Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

<***> **** CAFERCITO COLUNGUERO - AGOSTO 2026 **** <***>

Hola a todas
Demos la bienvenida al mes de agosto con un tema que espero resulte de su interés, en el que se pueda soñar y también divertirse

FERNANDO Y SUS PERSONAJES: ¿CON CUÁL NOS QUEDAMOS?

Un actor puede interpretar muchos personajes, pero algunos de ellos encuentran un lugar especial en nuestro corazón y ya nunca se marchan

A lo largo de su carrera, Fernando ha tenido la oportunidad de vivir muchas vidas.
Ha sido un hombre poderoso y un hombre humilde, un héroe y un villano, un hombre atormentado y otro lleno de esperanza. Ha amado, sufrido, luchado, perdido, perdonado y vuelto a empezar.

Cada personaje ha tenido su propia historia, su propia manera de mirar, de hablar, de amar y de enfrentarse a la vida.
Y, aunque todos han nacido de la imaginación de un escritor, del trabajo de un equipo y del talento de un actor, algunos han conseguido algo muy especial: **entrar en nuestros corazones y quedarse allí.**

Porque, seamos sinceras... todas tenemos un personaje que ocupa un lugar diferente.
Tal vez fue el primero que conocimos.
Tal vez fue el que nos hizo descubrir a Fernando.
Tal vez fue el que más nos hizo llorar, el que nos hizo reír, el que nos enamoró o aquel cuya historia seguimos recordando muchos años después.
Quizás nos gusta porque encontramos en él algo que admiramos.
O tal vez porque nos identificamos con su forma de sentir, de luchar o de amar.
Y puede que, en algunos casos, no sepamos explicar exactamente por qué. Simplemente hay personajes que llegan en el momento adecuado y se quedan con nosotras para siempre.

Por eso, este mes quiero invitarlas a hacer un viaje por las diferentes vidas que Fernando nos ha regalado a lo largo de su carrera.
No para decidir cuál es el mejor personaje.
Porque eso sería prácticamente imposible... ¡y probablemente terminaríamos discutiendo durante todo el mes!

Sino para descubrir **cuál es el personaje que ocupa un lugar especial en el corazón de cada una de nosotras.**

¿Qué personaje de Fernando es tu favorito?
¿Es el mismo que te hizo enamorarte de él como actor?
¿Hay algún personaje que te haya sorprendido especialmente?
¿Alguno con el que te identifiques?
¿A cuál de sus personajes te gustaría conocer en la vida real?
¿Con cuál te irías de viaje?
¿A cuál le confiarías un secreto?
¿Y hay algún personaje al que te gustaría darle un consejo?

También podemos preguntarnos algo más...
¿Qué tiene ese personaje que los demás no tienen?
¿Es su historia?
¿Su personalidad?
¿Su manera de amar?
¿Su vulnerabilidad?
¿La forma en que Fernando consiguió darle vida?

Porque, al final, un personaje no vive solamente en la pantalla.
Vive en nuestras emociones, en nuestros recuerdos y en todas esas escenas que, aunque hayamos visto muchas veces, seguimos disfrutando como si fuera la primera.

Y ahora me gustaría hacerles una pregunta un poco más difícil:
Si tuvieran que elegir un solo personaje de Fernando para llevarse a una isla desierta... ¿cuál elegirían?
¿Y si pudieran llevarse a uno de ellos a una cena?
¿A quién elegirían para una conversación?
¿Y a quién preferirían tener como amigo?

Tal vez descubramos que nuestro personaje favorito no es necesariamente el que consideramos el mejor
Tal vez sea simplemente aquel que, por alguna razón misteriosa, llegó a nuestra vida en un momento especial y dejó una huella que nunca desapareció.
Porque Fernando ha interpretado muchos personajes.
Pero cada una de nosotras ha creado también su propia relación con ellos.
Y esa relación es única.

Así que este mes quiero invitarlas a abrir el álbum de recuerdos, volver a visitar algunas de esas historias y descubrir juntas qué personaje de Fernando ocupa un lugar especial en el corazón de cada una.

¡Sean todas bienvenidas a este nuevo CaFERcito!
Y ahora sí...

**¿Con cuál de los personajes de Fernando nos quedamos?**

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 03/08/2026 11:44 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

¡GRACIAS, Miriam, por el nuevo CaFERcito Colunguero de este mes de agosto! 

Tu propuesta me lleva a reflexionar sobre cómo, muchas veces, creemos que elegimos un personaje por su historia o por sus cualidades.

Sin embargo, con el paso del tiempo descubrimos que también influyen nuestras propias vivencias. 

Un mismo personaje puede significar cosas muy distintas para cada una de nosotras, porque lo miramos desde nuestra propia historia, desde aquello que estábamos viviendo cuando lo conocimos o desde las emociones que despertó en nosotras en ese momento. Quizá por eso resulta tan difícil explicar por qué uno nos llega más que otro, simplemente sucede.

Me gusta pensar que el personaje es una creación compartida. Nace de la imaginación de quien lo escribe, cobra vida gracias al talento del actor que lo interpreta y se completa en el corazón de quienes lo reciben.

Cada una de nosotras descubre matices diferentes, se identifica con aspectos distintos y establece un vínculo único con esa historia. Tal vez por eso, aun cuando pasan los años y las telenovelas terminan, muchos de esos personajes siguen acompañándonos como si fueran viejos conocidos.

Será un gusto descubrir, a lo largo de este nuevo CaFERcito, las razones - o quizá los sentimientos - que hay detrás del personaje que ocupa un lugar especial en el corazón de cada una de nosotras.

Será interesante descubrir también, en este viaje, "¿Qué dice de mí el personaje que elegí?"

Espero, además, responder con ilusión a las diFERentes preguntas que nos regalas, permitiéndonos soñar con disfrutar de la compañía de algún personaje en particular en un escenario imaginario que, inevitablemente, ¡Nos llevará a lo más alto de nuestras nubes colungueras!

¡Besitos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 03/08/2026 14:12 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955
Hola a todas. 

Muchas gracias, Miriam, por este nuevo CaFERcito. Me encantó el tema porque nos invita a recordar tantos personajes maravillosos que Fer nos ha regalado a lo largo de su carrera.

La verdad es que elegir solo uno no es nada fácil, porque cada personaje tiene algo especial. Sin embargo, el personaje que más llegó a mi corazón fue Jesús García.

Desde el primer momento me pareció un personaje muy simpático, noble y lleno de optimismo. Me gustaba su forma de enfrentar la vida porque, por más obstáculos que encontraba en el camino, nunca se rendía y siempre seguía luchando por sus sueños. Era un personaje que nos regalaba muchos momentos divertidos, pero también otros muy emotivos en los que sufríamos con él y deseábamos que finalmente encontrara la felicidad.

Además, me gustó mucho que Porque el amor manda cambiara un poco la fórmula de las telenovelas. Gran parte de la historia giraba alrededor de Jesús, de su crecimiento, de sus sueños y de todo lo que iba viviendo. Pero también hubo algo que disfruté muchísimo: la relación entre Jesús y Alma. Me encantó que, a diferencia de otras historias, ellos no pasaran toda la novela peleando o separados por malentendidos. Al contrario, cuando por fin estaban juntos, se apoyaban mutuamente, se daban fuerzas para salir adelante y enfrentaban los problemas como un verdadero equipo. Creo que eso hizo que su historia de amor se sintiera muy bonita y cercana.

Aunque todavía me faltan muchos personajes de Fer por conocer, Jesús García siempre ocupará un lugar muy especial en mi corazón, porque me hizo reír, emocionarme y recordar que, incluso en los momentos más difíciles, nunca hay que perder la esperanza.

Tengo muchas ganas de leer con cuál personaje se queda cada una de ustedes y descubrir qué fue lo que las hizo conectar con él.

Un fuerte abrazo para todas. 
Publicado por Karen Daniela
Publicado el 04/08/2026 21:12 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 502

Hola, Karen Daniela! ¡Qué lindo leerte!

He disfrutado mucho tu mensaje porque Jesús García (aunque no es el top de mi lista de personajes de Fer) es uno MUY ENTRAÑABLE.

"Porque el Amor Manda" fue la primera novela que seguí en vivo y en directo, noche a noche, desde su estreno, en medio de una situación de salud muy delicada de mi esposo y a escasos cinco meses de haberme registrado en Colunga Team.

Quisiera compartirles solo un extracto, no el texto completo, de un tema que abrí en 2012 sobre el personaje de Jesús García. 

Y digo "solo un extracto" porque, si ya me conocen, saben que mis escritos son larguísimos. ¡Y eso que ahora son un pelín más cortos! Porque, cuando recién empecé a participar en el Foro, ¡eran como pergaminos medievales! jajajaja

Me cuentas si coincidimos en algunas de las razones por las que Jesús García me atrapó. 

¡Abrazos (con "o" de oso, al estilo Chuchito) desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 05/08/2026 01:22 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

...

09 de Noviembre, 2012.

Aquí les dejo mis razones, que egoístamente les invito a leer para saciar mi necesidad personal de "explicar", en términos menos etéreos, por qué disfruto del personaje de Jesús García cada minuto y cada segundo de cada capítulo.

Soy una persona muy rutinaria, organizada, estructurada, controladora, maniática de la limpieza, fan del orden alfabético, de las cajitas y de las reglas que sin embargo aprendió hace un par de años que no hay que tenerle miedo a los cambios y que más bien hay que tomarlos como una oportunidad para avanzar y darle un "chispazo" a la vida. 

Hacer algo que conocemos a la perfección nos hace expertos, nos asegura el reconocimiento de los demás y nos hace sentir seguros? pero también llega a encasillarnos en un molde  que nos resta  posibilidad de "expansión y crecimiento" dejándonos cómodamente ubicados en el grupo de los "antiguos" como nuestro amigo Enrique, empecinado por conservar su blanco y negro en medio de un mundo plagado de color. 

(Busquen "Poné a Francella- Enrique el Antiguo" como referencia). 

Pues desde su anuncio [PEAM] admiré el coraje y la inteligencia de Fernando al participar en un proyecto tan diferente al que nos tenía acostumbrados y aunque cruzó por mi corazón el temor a la incomprensión, jamás dudé que tendría éxito porque confío en las decisiones que toma. 

Y ¿por qué confío? Porque no conozco nada de su vida amorosa, porque sé todo de su trayectoria como actor y porque puedo ver - cada vez que lo entrevistan - en su sonrisa y en sus ojos una esencia pura y limpia que me conecta con él. Esa es la razón principal.

Pero, obviamente, podría haberme enfrentado a un conflicto terrible si, con el avance de los capítulos, hubiera descubierto que lo que veía no era lo que esperaba.  

¡Pues fue exactamente así! Precisamente eso inesperado, tan distinto a todos sus personajes anteriores (¡y vaya que han sido muchos!) es lo que me hace disfrutar de PEAM y admirar su trabajo actoral.

Ver a Fernando en el papel de Jesús es ver al mismo Fernando.

Siento que, así como Jesús camina, habla, gesticula, sonríe, llora, abraza, se aterra, se frustra, sufre y ama, es Fernando en el día a día, en su casa con su familia, con sus amigos, con los niños, con sus compañeros de trabajo, con sus novias, con sus mascotas. 

Y entonces siento que me he metido en su vida y lo acompaño.

A algunas les parecen exagerados algunos gestos y sienten que no cuadra con el porte, tamaño, o lo que sea que tiene Fer. (deberían haber visto al personaje de Elías en la versión Colombiana,las que la han visto sabrán a qué me refiero)  

Pues yo he visto esos mismos gestos en mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis hijos y mi marido cuando las situaciones de la vida diaria son terriblemente dramáticas, cuando necesitamos desahogarnos, cuando queremos divertirnos, cuando nos disforzamos entre amigos o cuando algunas situaciones son descabelladamente hilarantes. 

Habemos personas que comunicamos  más con gestos y con inflexiones de voz; por ejemplo el menor de mis hijos y yo, y creo que Jesús y Fernando también son así. 

Esta es otra razón en mi lista: me reconozco en ellos (en Jesús y Fernando) y, por tanto, conecto con mi Rey.

Ver a Fernando vistiendo más casual, con el cabello "libre", a veces hasta despeinado (¿no sé si me entienden?), descalzo en la cama, en pantuflas a punto de salírseles por saltar sobre Valentina en la cama, lavando trastes, barriendo pisos, planchando ropa, manipulando perfecta y cómodamente un brasiere, cargando bateas, duchándose a "jicarazos" (como dirían mis amigas mexicanas),  tomando transporte público o cargando a un perro, me lo pinta más humano y asequible que cualquiera de sus otros personajes. 

He temblado de emoción viendo a todos y cada uno de ellos [sus personajes] en sus novelas pensando que serían el hombre de mis sueños pero a Jesús, a él me lo voy a encontrar el día que conozca aFernando, así, tal cual, y con él (o más bien ellos) me podría tomar un café y charlar de cualquier cosa que me haya pasado en el día o en la vida y no sentiré que estoy con el actor que me vuelve loca sino con el amigo al que conozco de tanto tiempo.

?y podré, tal vez, pedirle sin vergüenza que me cumpla mi más preciado sueño que, aunque ustedes no lo crean, es que tan solo me abrace fuerte, fuerte con esa ternura que veo siempre en sus abrazos con "o" de oso, me permita captar ese instante para siempre en una foto y luego tomarnos varios cafés y charlar sin prisa.

Santorito, Luis Manrique, Manuel, El Antillano y tantos otros maravillosos personajes de Fer me han hecho fantasear como ningún otro actor lo ha hecho, debo confesarlo, pero ninguno logró acercarme AL SER HUMANO como Jesús, aunque ahora que lo pienso, José Miguel Montesinos ya vislumbraba para mí algo diferente y, por aquello, tal vez a algunas no convenció mucho STUD. 

En PEAM es como si Fernando no "representara" a Jesús.  Más bien, Jesús me está permitiendo conocer y disfrutar de Fernando sin tener que perseguirlo por las calles, sin necesidad de espiarlo en su vida íntima, me está contando cómo es en la vida real en muchos aspectos. 

¡Él es quien entra en mi casa todas las noches y es como tú o como yo! 

http://www.colungateam.com/foro/2012/11/09/84934/QUE_ES_LO_QUE_ME_ATRAPA_DE_PEAM.html

Publicado por Charleen
Publicado el 05/08/2026 02:08 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Siguiendo mis impulsos, sin pensarlo demasiado respondería a la pregunta de Miriam:  

¿Y a quién preferirían tener como amigo?

Creo que sería a Jesús García...

Publicado por Charleen
Publicado el 05/08/2026 02:12 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Shhhh... ¡Les cuento un secreto? jijjiji los días que pude hablar con Fer (en las grabaciones de Amanecer en Michoacán) ... ahora que lo pienso... fue como estar charlando con Jesús!!! 

Fer es tan transparente, carismático, caballeroso, risueño... Aysh!!!  ¡Un encanto pues! 

Publicado por Charleen
Publicado el 05/08/2026 02:38 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Y retomando lo que mencionó Karen Daniela en su mensaje, otra razón por la que el personaje de Jesús me resultó tan entrañable es la historia que se construyó alrededor de él como protagonista masculino en lugar de que girara alrededor de una protagonista femenina y los temas que se abordaron a lo largo de la trama.
Aquí otro extracto de aquel tema que abrí explicando esto:

{Me encantan los temas que se están abordando en la novela: la paternidad desde el punto de vista del padre, la dedicación al trabajo como una forma de tapar la soledad en que muchos viven, lo desequilibradas que a veces resultan las relaciones de pareja cuando uno de los dos ejerce el control absoluto y el otro "tapa" su falta de carácter diciendo que es por amor, el acoso y la discriminación en el trabajo, el valor de humildad, la traición entre amigos y amantes, la falta de tolerancia ante la diversidad, los conflictos amorosos por diferencias sociales, la frustración que genera la pobreza y tantos otros más.

No se compara con temas de hijos perdidos o regalados, intrigas imposibles de planear o elucubrar en la vida real, son situaciones mucho más actuales que nos podrían pasar a cualquiera de nosotras o seres queridos si es que no nos han pasado algunas ya ¿verdad?

Me gusta que los embrollos, problemas y conflictos se resuelvan en "tiempo real" y no en meses (léase varios capítulos), que no haya secretos guardados por años que se juraron guardar ante un lecho de muerte que nadie dice pero todos saben y los malos no sean 100% malos y los buenos 100% buenos; los seres humanos no somos así de "absolutos"}.

Creo que los escritores hicieron un magnífico trabajo con la adaptación logrando que Jesús conectara incluso con una audiencia masculina con la construcción de su personaje, y ni qué decir del talento de Fer para darle vida y verosimilitud ¿cierto?.

Publicado por Charleen
Publicado el 05/08/2026 23:06 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955
Hola, Charleen. 

Muchas gracias por leer mi mensaje y por compartir ese extracto que escribiste hace tantos años. Me gustó mucho conocer cómo viviste la novela desde que se estrenó y descubrir que muchas de las cosas que sentí al ver a Jesús García ya las habías expresado en aquel momento.

Coincido contigo en que Jesús es un personaje muy entrañable. Tiene una manera de ver la vida que contagia optimismo y, aun cuando atraviesa momentos difíciles, nunca pierde la capacidad de levantarse y seguir adelante. Creo que esa es una de las razones por las que conectó con tantas personas.

También me gustó mucho que la historia se construyera alrededor de él y que abordara situaciones tan cercanas a la vida cotidiana. Eso hizo que la novela se sintiera diferente y muy fresca. Además, disfruté que la relación entre Jesús y Alma estuviera basada, la mayor parte del tiempo, en el apoyo mutuo. En muchas telenovelas los protagonistas pasan gran parte de la historia separados o enfrentados, mientras que aquí pudimos verlos crecer juntos, ayudarse y enfrentar los problemas como un verdadero equipo. Eso hizo que les tomara todavía más cariño.

Me pareció muy bonito lo que escribiste sobre que, a través de Jesús, sentías que podías conocer un poco más al ser humano detrás del actor. Independientemente de cómo sea Fernando en su vida privada, creo que logró darle a Jesús una naturalidad y una cercanía muy especiales, haciendo que pareciera una persona que cualquiera podría encontrarse en su día a día.

Gracias por compartir este recuerdo de 2012. Es muy bonito comprobar que, después de tantos años, Jesús García sigue despertando el mismo cariño y sigue ocupando un lugar muy especial en el corazón de tantas colungueras.

Un fuerte abrazo. 
Publicado por Karen Daniela
Publicado el 06/08/2026 13:19 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 502

Querida Carla
Me emocionó mucho leer tus reflexiones, sobre todo, recordar tu resumen de 2012
Creo que Jesús García tiene ese don especial de hacernos sentir que es una persona real, alguien que podríamos encontrar en cualquier momento de nuestra vida. Tal vez por eso ha conquistado el corazón de tantas colungueras.
También para mí *Porque el amor manda* fue la primera telenovela de Fernando que seguí en vivo, capítulo tras capítulo. Recuerdo la emoción que sentía al esperar cada episodio; fue una experiencia muy especial que todavía hoy conservo en el corazón.
Me gustó especialmente cuando dices que, a través de Jesús, sentías más cercano al ser humano que hay detrás del actor. Pienso que eso habla del enorme talento de Fer: conseguir que olvidemos que estamos viendo una interpretación y sintamos que estamos compartiendo momentos con una persona de verdad.
Gracias por compartir, una vez más, una parte tan bonita de tu historia con este personaje.
Un fuerte abrazo.

Publicado el 07/08/2026 13:19 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Querida Karen Daniela
Me gustó mucho leer por qué Jesús García ocupa un lugar tan especial en tu corazón.
También creo que una de sus mayores cualidades es esa forma tan positiva de enfrentar la vida. Aun cuando todo parece ponerse en su contra, nunca pierde la esperanza ni deja de luchar.
Además, disfruté mucho la relación entre Jesús y Alma. Fue bonito ver una pareja que aprendía a caminar unida, apoyándose mutuamente y creciendo juntos frente a las dificultades.
Gracias por compartir con nosotras las razones de tu elección.
Un fuerte abrazo.

Publicado el 07/08/2026 13:37 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Mi personaje favorito, sin duda, es **Manuel Fuentes Guerra** 
Con él sentí una conexión muy especial desde el primer momento. Creo que logré comprender su inmensa necesidad de ser amado, nacida de una infancia marcada por la ausencia de una madre y por el dolor de haber crecido bajo la sombra de un padre cruel y abusivo. 
Más allá de su fortaleza y de su carácter, siempre vi en Manuel a un hombre profundamente herido, que solo buscaba encontrar un lugar donde pudiera amar y ser amado de verdad. 
Tal vez por eso su historia logró conmoverme tanto. Para mí, es uno de los personajes más completos y mejor construidos que ha interpretado Fernando. Cada mirada, cada silencio, cada gesto y cada emoción fueron llevados a la pantalla con una intensidad y una sensibilidad extraordinarias. 
La historia de *Amor Real* le permitió recorrer prácticamente todas las emociones humanas: el dolor, la rabia, la pasión, la ternura, la esperanza, el perdón y el amor más profundo. Y Fernando supo dar vida a cada una de ellas de una manera magistral. 
Por todo eso, Manuel Fuentes Guerra seguirá ocupando un lugar muy especial en mi corazón.

Publicado el 07/08/2026 13:43 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367
Hola!

Queridas Miriam y Charleen: Me asignaron una tarea difícil antes del inicio del año escolar, pero intentaré completarla.

Elegí el personaje de Eduardo Juárez/Franco Santoro.

A pesar de las numerosas injusticias, la soledad y las humillaciones que tuvo que soportar desde la infancia, Eduardo mantuvo su noble carácter. Cumplió la promesa que le hizo a su madre y completó su misión a pesar de los obstáculos. Sabía que si fracasaba, tendría que asumir la responsabilidad, pero aun así emprendió este viaje para desvelar los oscuros secretos del pasado y encontrar la verdad y las verdaderas razones. Su personalidad noble, abnegada, persistente y valiente ante las dificultades me cautivó desde el principio de la historia y, a medida que se desarrollaban los acontecimientos, se podía comprender perfectamente cada emoción que experimentaba.

Fernando construyó el personaje a la perfección (como siempre), retrató las diferentes emociones que experimentaba el personaje de tal manera que, mientras leemos la novela, vivimos esas situaciones con él y olvidamos por completo que es ficción.

Los demás personajes de Fernando también son espectaculares e inolvidables, y resulta increíblemente difícil elegir uno solo.

Publicado por FMT741003
Publicado el 09/08/2026 18:19 - Total Temas: 44 - Total Mensajes: 3700

Hola queridas Karen Daniela, Miriam y Maria Terezia

La semana que pasó ha sido complicada para mí (emocionalmente hablando); me llenó de nostalgia, añoranza y algo de tristeza tratando de sobrellevar ciertas asuencias... 

Sin embargo, no he dejado de entrar a nuestra salita para leerlas, pero recién hoy encuentro un poco de ánimo para sentarme a escribir.

Creo que nadie duda que Fer con su talento y creatividad actoral ha logrado siempre darle a cada uno de sus personajes ese sello "Colunga" inconfundible que los hace tan verosímiles, entrañables y tan "suyos" , pero al mismo tiempo, y allí creo que radica toda su magia, les ha otorgado a cada uno peculiaridades, características, modos, apariencias, inflexiones, carácter y personalidad que los hacen "únicos e irrepetibles" y también "inigualables" porque ningún actor podría superar su construcción e interpretación... ¿cierto?

Yo amo TODOS y cada uno de los personajes de Fer, pero las que me conocen saben que Mi Bello Antillano encabeza la lista. No niego que hay unos que le andan pisando los talones queriendo quitarle el "trono" pero aún no lo han logrado... Quién sabe si  llegue alguno en el futuro que lo logre... ¿?

Termino ciertas tareas que tengo pendientes en casa y les contaré en detalle por qué Ricardo es mi favorito... jijiji

Gracias a las que se han dado un tiempito para dejar mensajes en nuestro CaFERcito de este mes y a los tímidos lectores (que aún no se animan a escribir) por acompañarnos... 

Lo que nos emociona, a Miriam y a mí, es saber que están aquí... 

¡Abrazos para todos desde Lima! 

Publicado por Charleen
Publicado el 10/08/2026 16:25 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Que difícil nos lo han puesto este mes!! 

Como seleccionar un personaje, una historia, cuando cada una tiene su magia única, trayendo consigo emociones diferentes, mostrándonos un mundo que no se parece al anterior o al que sigue.

Tenemos que escoger? 

Claro que todas tenemos ciertos favoritos pero eso no excluye a los otros, dependiendo del estado de ánimo, el momento que la vida nos presenta, asi escogemos el personaje con el que queremos compartir las horas.

Eso dicho... me gustaría recordar un personaje de sus comienzos que siempre me ha impresionado, un hombre sencillo, noble, bueno, con valores puros, alguien que en mi opinión comparte el ADN de FER.

Un ser humano que demostró que la bondad hace milagros.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 12/08/2026 00:36 - Total Temas: 3784 - Total Mensajes: 120953

Querida María Terezia:
Entiendo perfectamente por qué elegiste a Eduardo Juárez/Franco Santoro. Es un personaje que, a pesar de todo el dolor, las injusticias y la soledad que tuvo que enfrentar, nunca perdió su nobleza ni la fuerza para seguir adelante.
También coincido contigo en algo que me parece fundamental: Fernando consigue que dejemos de pensar que estamos viendo a un actor interpretando un personaje. Sus emociones llegan de tal manera que terminamos viviendo con él cada alegría, cada dolor y cada lucha.
Quizás por eso es tan difícil elegir un solo personaje entre tantos maravillosos. Cada uno nos deja algo diferente y, de alguna manera, encuentra su propio lugar en nuestro corazón.
Gracias por compartir las razones de tu elección. Me encantó leerte.
Un abrazo.

Publicado el 12/08/2026 15:04 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Querida Carla
Me alegra leerte a pesar de estos días difíciles y de la nostalgia que te ha acompañado, hayas encontrado un poquito de ánimo para volver a nuestra salita.
Coincido contigo en algo muy importante: Fer consigue poner su sello personal en cada personaje sin hacer que ninguno se parezca al otro. Esa es, para mí, una de las grandes maravillas de su trabajo: reconocemos al actor, pero al mismo tiempo sentimos que cada personaje tiene una vida propia.
Se que Tu Bello Antillano sigue ocupando el trono después de tantos años, estoy deseando leer una vez màs todas esas razones que hacen que Ricardo sea tan especial para ti.
Te mando un abrazo muy fuerte con todo mi cariño

Publicado el 12/08/2026 15:13 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Querida Zarita:
Qué bonito recordar a Pedro. Entre tantos personajes llenos de historias y emociones, a veces son precisamente los más sencillos los que dejan una huella más profunda.
También me gusta esa forma de verlo que compartes: un hombre noble, bueno y con valores, que demuestra que la bondad, aunque parezca algo sencillo, puede llegar a transformar vidas.
Y me encanta que lo relaciones con Fer, porque creo que hay algo de esa nobleza y esa sencillez que reconocemos también en él como persona.
Quizás por eso algunos personajes, aunque hayan aparecido hace tantos años, siguen teniendo un lugar especial en nuestro corazón.
Un abrazo gigante

Publicado el 12/08/2026 15:17 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Mi querida Miriam: 

Te leo y, aunque Manuel Fuentes Guerra no ocupa el primer lugar entre mis personajes preferidos de Fernando, sí está, sin ninguna duda, entre los más complejos y memorables para mí. Y creo que precisamente ahí está una de las razones por las que resulta tan difícil olvidarlo: Manuel no es un personaje que pueda mirarse solamente desde una arista. Detrás de su fortaleza, de su carácter y hasta de sus errores, hay un hombre profundamente marcado por sus carencias afectivas, por sus heridas y por esa necesidad casi desesperada de encontrar, finalmente, un lugar al que pudiera llamar hogar.

Y hay algo más de Manuel que siempre me ha gustado muchísimo y que, para mí, dice también mucho de la complejidad del personaje: A pesar del contexto histórico en el que se desarrolla la historia, y de que en ocasiones se deja llevar por unos celos incontrolables o por expectativas y comportamientos muy propios de los hombres de su época, Manuel supo valorar a Matilde como una mujer con voz, criterio y capacidad para decidir sobre su propia vida. 

Muchas veces fue precisamente él quien la motivó a romper paradigmas y estereotipos, a cuestionar aquello que la sociedad esperaba de ella y, sobre todo, a ejercer y defender sus derechos. Y esa contradicción me resulta fascinante: Manuel podía ser, en muchos aspectos, un hombre de su tiempo, pero al mismo tiempo era capaz de mirar más allá de esos límites cuando se trataba de reconocer el valor, la inteligencia y la autonomía de la mujer que amaba.

Y coincido contigo en algo que me parece fundamental: Amor Real le permitió a Fernando recorrer con Manuel un abanico emocional enorme. Hay momentos en que basta una mirada, un silencio o un gesto para entender todo lo que el personaje está sintiendo, incluso aquello que no es capaz de expresar con palabras. 

Para mí, esa riqueza es lo que hace que Manuel sea uno de sus personajes más memorables: no necesariamente porque sea el que más quiero, sino porque es de esos personajes que dejan huella y que, incluso mucho tiempo después, siguen dando ganas de volver a mirarlos y descubrir algo nuevo en ellos. 

Como verás esto de elegir UN personaje con el cual quedarse en un desafío enorme.... jijijiji pero me encanta la idea de poder, mientras lo intentamos, ir desmenuzando cada uno y encontrando en casi todos, siempre algo que nos hace conectar y amarlo... jijijiji

Publicado por Charleen
Publicado el 12/08/2026 20:32 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Intentando, nuevamente, responder a las preguntas que Miram nos  planteó al inicio del tema, Manuel sería el personaje al que me gustaría darle un consejo en cuanto a su actitud cuando decide hacer a Antonia su amante; me cuesta seguir esa parte de la historia y he llegado incluso, en ocasiones, a saltarme todos esos capítulos completitos.  

Esa contradicción del hombre que tantas veces impulsó a Matilde a cuestionar las reglas de su tiempo, a defender su libertad y a hacer valer su voz, pero que fue incapaz, cuando sus propios celos y su orgullo entraron en juego, de hacer algo que también era fundamental: escucharla y confiar en su palabra, me golpearon fuerte.

Si yo pudiera sentarme un ratito a conversar con Manuel, tendría algo que decirle: (jijijiij - Soñar no cuesta nada - jijijiij)

"Manuel, entiendo que estabas herido, que tu orgullo estaba destrozado y que creías que la mujer que amabas te había traicionado. Pero antes de tomar una decisión que iba a cambiarlo todo, debiste escucharla de verdad. No porque Matilde fuera tu esposa, sino porque era la mujer a la que decías amar y porque conocías su corazón.   

No permitas que tus celos decidan por ti lo que tu amor ya sabía. Y mucho menos uses a otra persona para castigar a la mujer que amas. Lo que hiciste con Antonia no reparó tu dolor ni demostró que tenías razón; solamente convirtió una herida en otra y terminó haciendo mucho más difícil recuperar aquello que nunca habías dejado de querer.    

Tu mayor error no fue haber sentido celos, Manuel. Fue haber permitido que el orgullo hablara más fuerte que el amor y que la necesidad de vengarte pesara más que la confianza que debías tener en Matilde. Si hubieras sido capaz de detenerte, escucharla y darle la oportunidad de demostrarte que decía la verdad, te habrías ahorrado meses de sufrimiento y, sobre todo, le habrías evitado a ella un dolor que no merecía. A veces, Manuel, amar también significa tragarse el orgullo y creer en la persona que tienes delante, incluso cuando el miedo te está gritando lo contrario."   

Aunque la verdad, no sé si me habría hecho caso... jajajajaja 

Publicado por Charleen
Publicado el 12/08/2026 20:47 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Querida María Terezia:

Me encantó leerte y entender por qué Eduardo Juárez/Franco Santoro es tu elegido. No es mi personaje favorito de Fernando, pero sí puedo reconocer perfectamente muchos de los atributos que señalas, especialmente esa nobleza que conserva a pesar de todo lo que tuvo que vivir. 

Porque, como bien dices, podría haberse convertido en un hombre resentido, amargado o incluso vengativo después de tantas injusticias, humillaciones y pérdidas, y sin embargo mantiene esa capacidad de seguir adelante, de cumplir la promesa que hizo a su madre y de no perder de vista su objetivo, aun cuando el camino se le va complicando cada vez más. 

Esa perseverancia y esa valentía para enfrentarse a todo lo que va descubriendo son, sin duda, algunas de las características que hacen tan especial a Eduardo.

Y también coincido contigo en lo que dices de Fernando: Con Eduardo/Franco consigue que uno termine viviendo con él cada etapa de ese viaje: la rabia, el dolor, las dudas, la impotencia, la esperanza y, por supuesto, el amor. Y cuando un actor consigue que por momentos olvidemos que estamos viendo ficción y sintamos que estamos acompañando realmente al personaje en lo que está viviendo, creo que ahí hay algo que va mucho más allá de una buena interpretación. 

Por eso entiendo perfectamente que sea tu elegido. Y me pasa algo parecido a lo que dices al final: ¡es dificilísimo escoger uno solo! 

En mi caso, Manuel no es mi número uno, pero sí es uno de los personajes de Fernando que más me han hecho pensar y que más recuerdo por su complejidad. 

Y quizá ahí esté justamente la magia de Fernando: que cada una de nosotras pueda encontrar en personajes tan diferentes razones distintas para admirarlo.

¡Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 12/08/2026 20:54 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Mi querida Zarita:

Qué bonito lo que dices de Pedro Montes y, sobre todo, eso de que ves en él parte del "ADN de FER". No es el personaje que yo habría escogido, pero mientras te leía pensaba justamente en eso: en esa nobleza, esa sencillez y esos valores tan limpios que hacen que Pedro sea un personaje entrañable y que, de alguna manera, también nos resulten familiares cuando pensamos en Fer.

Esa capacidad de hacer el bien sin necesidad de grandes demostraciones, de mantenerse fiel a sus principios y de actuar desde la bondad tiene algo que, al menos a mí, me resulta muy reconocible en la imagen que tengo de él.

Y me encantó esa frase tuya de que "la bondad hace milagros", porque creo que ahí está justamente una de las características que hacen que Pedro se parezca tanto a ese Fer que muchas admiramos: un hombre que no necesita imponerse para hacerse notar, cuya fortaleza puede estar precisamente en su sencillez y en la manera de tratar a los demás. 

Y quizá justamente por todo eso, aunque Pedro no sea mi personaje elegido, también es de esos personajes a los que les tengo un cariño especial y en los que puedo reconocer mucho de ese "ADN de FER" que mencionas.

Como dije antes, creo que ahí está precisamente lo bonito de este CaFERcito de Agosto: que cada una pueda escoger a un personaje diferente y que, al leer sus razones, terminemos mirando con otros ojos a personajes que quizá no habíamos observado con tanta atención. 

Eso es lo que más estoy disfrutando de este reto: leerlas, conocer las razones detrás de sus elecciones y, de alguna manera, volver a encontrar a esos personajes a través de los ojos de ustedes.

¡Besitos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 12/08/2026 21:13 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Querida Carla 
Me ha gustado mucho tu reflexión sobre Manuel y, aunque entiendo perfectamente lo que dices, creo que en esta parte de la historia yo lo veo un poquito diferente. Manuel, en ese momento, ya no era capaz de razonar con claridad. Había sido profundamente herido y, después de la humillación que había vivido el día de su boda, se encontró frente a una situación que, desde su perspectiva, parecía confirmar todos sus temores. 
Creo que veía una realidad distorsionada por el dolor, los celos y el orgullo. Y, para un hombre que había deseado durante tanto tiempo sentirse amado por Matilde, descubrir que podía perderla debió ser un golpe demasiado fuerte como para reaccionar con serenidad. 
Por eso, aunque no apruebo sus decisiones, debo decir que su reacción no me sorprendió; de alguna manera, me la esperaba. 
Y aquí viene una pequeña diferencia entre nosotras: **yo sí miro las escenas con Antonia** No porque me resulte fácil verlas, sino precisamente porque muestran a un Manuel profundamente infeliz, un hombre que sabe que está equivocándose y que, lejos de conseguir aliviar su dolor, parece hacer que la herida sangre todavía más. Y creo que ahí hay algo muy humano. 
¿Cuántas personas, en algún momento de sus vidas, han cometido un error parecido? Intentar llenar un vacío, borrar un dolor o provocar una reacción en alguien utilizando a otra persona. 
Pero el dolor no desaparece porque pongamos a alguien más en su lugar. Mucho menos cuando no existe amor. 
Manuel quiso convertir su sufrimiento en una especie de venganza y terminó descubriendo que no podía escapar de lo que realmente sentía. Antonia no podía ocupar el lugar de Matilde, porque el corazón de Manuel nunca había dejado de pertenecerle. 
Quizás por eso esas escenas me parecen tan importantes para comprender al personaje. No muestran al Manuel fuerte y seguro que conocemos en otros momentos, sino al hombre herido que toma una decisión equivocada y tiene que enfrentarse a las consecuencias. 
Y sí... si hubiéramos podido sentarnos a hablar con él, seguramente también le habríamos dado unos cuantos consejos. Pero no sé si, en aquel momento, habría escuchado a ninguna de nosotras. Primero tendría que dejar que el dolor dejara de hablar por él 
Y quizá por eso Manuel me parece un personaje tan humano. 
Sus defectos, sus contradicciones, sus celos y su orgullo no lo hacen menos valioso; al contrario, nos muestran que también él tiene mucho que aprender y que, como nos ocurre tantas veces en la vida, algunas lecciones solo se comprenden después de atravesar el dolor. Manuel necesitó pasar por ese sufrimiento para entender que el verdadero amor también comienza por uno mismo, por aprender a reconocer nuestras propias heridas y a no permitir que sean ellas las que decidan por nosotros. 
Y la escena de la prisión, para mí, es el momento en que finalmente comprende el precio de todo lo que ha perdido. 
Allí se da cuenta de que el tiempo que dejó escapar no puede regresar y que hay errores que, aunque podamos perdonarnos, no podemos borrar. 
Creo que en ese instante sabemos que Manuel finalmente aprendió la lección que la vida le había puesto delante: amar también significa confiar, vencer el orgullo y cuidar aquello que realmente importa antes de que sea demasiado tarde.

Publicado el 13/08/2026 10:41 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

El personaje que hizo que me enamorara de Fernando como actor fue, sin ninguna duda, **nuestro Adorado Pirata**
Todo comenzó de una manera bastante curiosa. Un día encontré un artículo que hablaba del *Rey de las Telenovelas*, Fernando Colunga. Yo no lo conocía, así que, movida por mi curiosidad, busqué una foto suya. Y debo confesar que, al verla, no sentí absolutamente nada especial.
Pero como soy muy curiosa, no me quedé ahí. Entré en YouTube y, casi por casualidad, me encontré con **Pasión**
Decidí empezar a verla, aunque debo admitir que lo hice con bastantes prejuicios. No estaba convencida de que aquel personaje pudiera resultar creíble y, mucho menos, de que un actor pudiera hacerme olvidar que estaba viendo una telenovela.
¡Qué equivocada estaba!
Quedé completamente fascinada desde los primeros capítulos. Entonces entendí por qué Fernando era llamado **el Rey de las Telenovelas**. Su manera de interpretar a Ricardo de Salamanca era tan natural, tan intensa y tan convincente, que muy pronto dejé de ver al actor y comencé a ver únicamente al personaje.
Y me enamoré de ese pirata.
Nunca imaginé que una telenovela pudiera emocionarme de aquella manera ni que un personaje pudiera conquistarme tan completamente. Lo miraba y, sinceramente, no conseguía encontrarle un solo defecto. Para mí, en aquel momento, era simplemente perfecto.
Y así, casi sin darme cuenta, comenzó mi historia con Fernando: primero con aquel **Adorado Pirata** que me hizo descubrir al actor, y después con todos los personajes que fueron llegando y que hicieron que mi admiración creciera cada vez más.
Y, como suele ocurrir con las historias que comienzan de manera inesperada, aquel primer encuentro no terminó en Pasión.
Fue solamente el comienzo de otro viaje: el que me llevó hasta Fernando y, poco después, hasta nuestro querido **ColungaTeam**
Pensándolo ahora, resulta curioso que todo empezara con una foto que ni siquiera me había impresionado demasiado...
**Quién me iba a decir entonces todo lo que vendría después**

Publicado el 13/08/2026 14:55 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367
.
Publicado el 13/08/2026 14:58 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Mi querida Sorella: 

Creo que en realidad no estamos tan en desacuerdo como pudiera parecer, porque coincido plenamente contigo en que las escenas con Antonia son importantes - incluso diría que indispensables - para comprender el proceso de Manuel. Él necesitaba atravesar ese momento para darse cuenta del error que había cometido al dejarse llevar por el orgullo, los celos y el dolor. Y justamente por eso esas escenas tienen tanto peso dentro de su historia.

Mi dificultad con ellas es más emocional que narrativa. No es que piense que deberían eliminarse ni que no aporten algo fundamental al personaje. Es que cada vez que vuelvo a ver la telenovela me cuesta muchísimo ser testigo de ese Manuel. Me duele verlo sufrir, sentirse miserable y, sobre todo, verlo intentando convencerse de que puede encontrar en otra persona algo que en realidad no puede encontrar porque su corazón sigue estando con Matilde.

Pero hay algo más que hace que me resulte todavía más difícil ver esas escenas: la manera en que Antonia manipula la situación. Manuel ya está herido, confundido y actuando desde el orgullo, pero además está siendo constantemente engañado por las intrigas y las trampas que ella misma va elucubrando para mantenerlo a su lado. Y eso me genera una impotencia enorme como espectadora.

Quizás por eso tú puedes mirarlas desde un lugar que yo no consigo ocupar cuando vuelvo a ver la historia. Tú ves al hombre profundamente infeliz que está aprendiendo una lección, mientras que yo termino sufriendo con él y desesperándome ante todo lo que ocurre a su alrededor.

Y, sin embargo, precisamente lo que dices me hace pensar que esas escenas cumplen perfectamente su función. Porque Manuel tenía que llegar hasta ese punto para comprender que su decisión no había conseguido aliviar su dolor, sino hacerlo todavía más grande. Antonia no podía ocupar el lugar de Matilde, por mucho que él intentara utilizar esa relación como una forma de llenar el vacío que le dejó Matilde.

Y creo que ahí está también una de las cosas que más me gustan del personaje: Manuel no aprende porque alguien le dé un sermón (reitero y coincido en que seguramente no nos hubiera escuchado si le dábamos un consejo en esos momentos ? jijijiji) , sino porque tiene que experimentar las consecuencias de sus propias decisiones - que es lo que nos sucede a nosotros mismos en muchas ocasiones; no escuchamos consejos y necesitamos "vivir" las consecuencias para entender y rectificar.

La prisión, como dices, termina siendo el momento en que comprende de verdad el precio de todo aquello que dejó escapar.

Esas escenas son para mí DESGARRADORAS y las que, por lejos, muestran el talento, fuerza, creatividad y versatilidad actoral de Fer en su máxima expresión dándole vida a un Manuel que deja de ser un personaje de ficción para convertirse en un ser humano tan real.

Así que sí: reconozco completamente la importancia de las escenas con Antonia. Lo que sigo sin conseguir es verlas cada vez que revisito la telenovela.  No porque no las considere necesarias, sino porque me cuesta muchísimo contemplar a Manuel sufriendo de esa manera y, encima, siendo víctima de las manipulaciones de Antonia.

Quizá esa sea simplemente nuestra diferencia como espectadoras: tú puedes mirar esas escenas y analizar lo que significan para Manuel; yo las miro, me desespero, quiero meterme en la pantalla a sacudirlo un poquito? ¡y después quiero sacar a Antonia de allí! (literal de los pelos, jijijiji)

Pero justamente por eso me encanta tu interpretación, porque me haces mirar esas escenas desde otro ángulo y recordar que, aunque me resulte doloroso verlas, también son necesarias para que Manuel llegue a convertirse en el hombre que finalmente aprende de sus errores.  

Ya casi termino mi texto sobre Mi Bello Antillano, y es que - ya sabes - cuando se trata de hablar de él me voy como hilo de media y quisiera esta vez lograr hacerlo de manera más concisa. (ojalá lo logre). 

Mille baci!

Publicado por Charleen
Publicado el 13/08/2026 15:09 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Tengo poco tiempo para entrar en estos días, aun asi no puedo dejar pasar a nuestro Antillano sin un comentario.  

Que personaje...wow!! 

Un joven a quien las circunstancias lo llevaron a convertirse en alguien completamente diferente a quien su instinto como ser humano le indicaba, pero que nunca dejo que esa vida que no escogió cambiara sus más íntimos anhelos.

Mientras ejercía su poder para lograr acumular riqueza, para obtener el mejor botín...bajo su paliacate vivía un romántico que buscaba amor, una familia, una vida normal... "como cualquier cristiano".    

Publicado por *zarabanda
Publicado el 16/08/2026 20:19 - Total Temas: 3784 - Total Mensajes: 120953
En Hungría hoy empieza Amanecer. FMT y yo estamos muy feliz. Muy esperamos. Beso :)
Publicado por ********TELEVISA********
Publicado el 17/08/2026 09:11 - Total Temas: 8 - Total Mensajes: 1498

Mi querida Zarita!!! No tienes que decirme más!!! jijijiji 

Estamos en la misma línea... 

¿Cómo no caer rendida a los pies de un hombre así, eh? 

Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:02 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Qué suerte, Monika, que tú y María Terezia puedan volver a disfrutar de Leonel en Hungría!!!

Imagino los efectos de esas dosis de FERTEX cada noche... jijijiji

Abrazos!

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:04 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Hola, hola? A pesar de no haber escrito en estos últimos días, he estado muy al pendiente de nuestra salita y tratando de poner en palabras las razones por las que mi Bello Antillano es ? por lejos - mi personaje favorito de Fer. 

Aunque no lo crean, me ha sido difícil sintetizarlas porque, ser concisa cuando se trata de Ricardo, para mí es un reto enorme y casi imposible... como verán a continuación... no logré mi objetivo, termine como siempre con tres(cientas) lineas... jijijij

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:07 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Recuerdo que en el año 2013 varias colungueras de aquella época, organizamos un Homenaje por los 25 años de carrera de Fer. La idea era subir temas presentando cada uno de sus proyectos (en Tv y Teatro) y para designar qué colunguera se encargaría de cuál, hubo una especie de convocatoria (con día y hora exacta) en la que debíamos participar desde donde estuviéramos en el mundo para "pedir" la novela de nuestra elección. (Ya se imaginarán las complicaciones a nivel horario que algunas tuvimos que enfrentar, jijiji).

Pues, con el universo de mi lado, logré entrar a tiempo, tomar "PASION" y presentar todo un análisis del personaje en esa novela, incluyendo toda la investigación que Fer realizó sobre el mundo de la piratería, la construcción de su personaje y su interpretación a lo largo de la historia.

Han pasado ya trece años desde entonces y, a pesar de que la trayectoria de Fer ahora incluye proyectos que en aquel año no existían, Mi Bello Antillano (como yo le llamo) sigue encabezando mi lista de preferencias de sus personajes.

Aunque todo lo relacionado con la producción de esta novela me es fascinante y considero que la trama de la historia es única - y me atrevería a decir que escrita especialmente para Fer ? además de jamás tomada para una adaptación o remake, ahora me centraré en compartirles ESO que hace que mi pirata hermoso sea mi personaje preferido.

Y es que no sólo quedé absolutamente impresionada con todo el trabajo de investigación que el propio Fer hizo sobre el mundo de los piratas (leyó infinidad de libros) sino con la magnífica construcción e interpretación de un personaje complejo que, de algún manera, encarnaba a tres en uno. Ricardo de Salamanca, El Antillano y Ricardo de Carbajal

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:09 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

RICARDO DE SALAMANCA:

Primero, Ricardo de Salamanca, un joven que con sólo 17 años es injustamente acusado de un crimen y alejado de los suyos, se une a un grupo de forajidos para sobrevivir hasta que un día, llegan unos filibusteros que desembarcan en busca de agua; los capturan y les ofrecen unirse a la piratería a cambio de salvar sus vidas. 

Es un hijo preocupado que envía a su madre el dinero suficiente para que tenga una vida holgada pero sufre al no poder estar con ella lo suficiente y, arriesgando su vida y disfrazado de Fraile, va a verla alguna veces contando con la complicidad de su padrino, Gaspar de Valdés, un alto miembro de la Iglesia quien creía firmemente en su inocencia y buscaba la forma de ayudarlo a conseguir el perdón de la corona.

Como Ricardo era un hombre letrado, el capitán filibustero inglés lo tomó como escribano y le encargó sus bitácoras. Al ser un hombre inteligente, aprendió rápidamente de la navegación y rutas para pelear, ganando un lugar respetado entre los piratas y alcanzando el título de capitán, más conocido como "El Antillano".

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:11 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Ricardo de Carbajal:

Pero también conocemos a Ricardo de Carbajal que se presenta en el pueblo de San Fernando como un distinguido comerciante, decente y sin deudas ni problemas con la ley, recomendado por Don Gaspar para emprender cualquier tipo de negocio con los nobles del lugar. Allí descubre que Camila es la mujer que lo deslumbró al altamar cuando transportó a los esclavos en su barco.

Ricardo de Carbajal y El Antillano aman a Camila intensamente y profundamente, pero no pueden revelarle su verdadera identidad. Su amor es correspondido y crece día a día al igual que su temor a que lo rechace si le dice la verdad. Las circunstancias comprometen a Camila a perderlo todo, hasta su libertad, y, en nombre del gran amor que nace entre ellos, él no duda en ayudarla y protegerla. Sin embargo, para hacerlo debe mantener su falsa identidad, aunque esta es sólo una fachada, porque en esencia sigue siendo Ricardo de Salamanca.

Cuando Fer interpreta a Fernando de Carbajal, vemos a un hombre de andar más pausado que el del Antillano, pero igual de seguro. Con el cabello más corto y vistiendo trajes elegantes, se detiene y sujeta su chaqueta con ambas manos, como marcando una presencia entre los que no son de su entorno.

Un hombre al que le molesta inclinarse y sonreír ante los nobles del lugar y que usa ese movimiento circular con su mano derecha cargado de un tono burlón cuando se dirige a ellos (parecido al de un mago cuando saca un pañuelo del bolsillo de su saco).

Un hombre que al vivir entre gente normal, con problemas y penas tan humanas, siente cada vez más la necesidad de dejar su vida secreta. Ricardo debe mostrarse siempre cauteloso y de temperamento apacible, evitando alterarse y dar rienda suelta a su lado más salvaje para no descubrir al pirata que lleva dentro.

Así, Fernando nos regala a un hombre que, entre los del pueblo, se muestra sensible, cariñoso con los niños, defensor de lo justo y de los desvalidos. Un hombre con gran sentido del humor, tierno, seductor y apasionado con su amada, capaz de defenderla, protegerla y cuidarla hasta con su vida.

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:14 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Yo no pude más que caer rendida ante Ricardo de Carbajal, viendo cómo amaba a Camila intensa y profundamente, pero sin poder revelarle su verdadera identidad. Su amor fue correspondido y creció día a día al igual que su temor a que lo rechace si le decía la verdad.

En la historia, las circunstancias comprometieron a Camila a perderlo todo, hasta su libertad, y, en nombre del gran amor que nace entre ellos, él nunca dudó en ayudarla y protegerla. Sin embargo, para hacerlo tuvo que mantener su falsa identidad, aunque esta sólo fuese una fachada, porque en esencia seguía siendo Ricardo de Salamanca.

Se me ponía la piel chinita, chinita cuando besaba a Camila imaginando la tibieza de sus labios y la respiración agitada. Era como sentir la delicadeza de su roce y la fuerza de su pasión.

Era tan real, que cuando sufría por no sincerarse con el amor de su vida mi corazón parecía romperse en pedacitos porque sentía cómo perdía la esperanza de una vida mejor. Incluso me enfurecía cuando conspiraban contra él pero luego quedaba deslumbrada cuando lograba superar los obstáculos que se interponen en su camino.

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:16 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

El Antillano:

Paralelamente, interpreta al Antillano y en él vemos a un hombre diferente: durante casi 20 años ha soportado una vida sanguinaria y violenta. Debe vivir con gente embrutecida, sin esperanza de futuro, que vive el día a día y sabe que, si no mata, muere. Él mismo ha matado muchas veces y eso le pesa enormemente.

Ha visto atrocidades del lado de los piratas, de los marineros y del gobierno y ha tenido que ponerse una coraza de indiferencia para no volverse loco. Por su fortaleza y astucia se gana un respeto en el mundo de los piratas, pero también demuestra ser un hombre justo y generoso con su gente y se gana el cariño y una lealtad a prueba de todo.

La caracterización y cómo construyó al Antillano es fascinante: un pirata de cabellera larga y rizada, vestido siempre todo de negro, con una bandana en la cabeza y con estos movimientos que son su sello. 

Una mirada profunda y directa a los ojos de su interlocutor, una peculiar forma de rascarse la barbilla con los dedos, los golpes en el lado izquierdo del pecho con la mano derecha en puño, el silbido que utiliza para dar indicaciones a sus hombres, la forma tan peculiar de guardar su cuchillo haciendo un movimiento circular parecido al de un cowboy del oeste cuando guarda su pistola, ese saludo con cruce de brazos y mano en hombro cuando demuestra agradecimiento y compromiso con un hermano pirata.

Y ni qué decir de ese andar seguro de pasos grandes pero sin prisa, de esa fuerza de voz con la que se dirige a sus hombres antes de una batalla, el dominio de la espada y la calabaza y esa pose imponente cuando navega en la proa sobre el batallón de su barco como dominando las aguas por las que surca, dirigiendo el destino de su tripulación con seguridad y enfrentando el peligro con valentía.

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:18 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Yo me enamoré de ese pirata por obligación... Con una vida llena de aventuras que necesita ser aguerrido, valerse de su inteligencia y ser, en ocasiones, despiadado para sobrevivir, pero que también es leal a sus amigos, justo con su gente y respetuoso de las leyes de la hermandad en la que se mueve. 

Casi, casi podía percibir, cuando lo veía desplazarse por su barco, un aroma a sal y mar que inundando mis sentidos.

Podía sentir la fuerza de sus brazos y su desesperación cuando en una tormenta debe mantener el timón estable para no naufragar... y sufrí cuando, enfermo, le dolían sus heridas o desesperaba por no poder valerse por sí mismo y correr a rescatar a su amada.

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:19 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Al final de la historia, él recupera su nombre - Ricardo de Salamanca ? y puede andar por el mundo con la frente en alto dejando atrás la vergüenza. 

Sin embargo, es un Ricardo de Salamanca nuevo gracias a las experiencias de vida que El Antillano y Ricardo de Carbajal supieron aportarle.

Se convierte en un hombre diferente, pero feliz y pleno, acompañado de la gente que le fue fiel y leal, a quienes su generoso corazón nunca desamparó. 

Un hombre con los hijos que el amor y la vida le regalaron y con parientes que lo respetan y han aprendido a valorar su cariño y a reconocer en él a un hombre bueno y generoso. 

Emprende una nueva etapa, como comerciante inteligente en tierras lejanas junto al amor de su vida, forjando su propio destino y enfrentando nuevas aventuras y retos.

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:20 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Ahora... Intentando responder a una de las preguntas que nos dejó Miriam al inicio del tema:

Si tuvieran que elegir un solo personaje de Fernando para llevarse a una isla desierta... ¿cuál elegirían?

¡sin dudarlo un solo segundo, yo elegiría a Ricardo! 

Además de tenerlo en su "hábitat natural" y para mí solita jijijii me haría sentir que teniéndolo a él, nada malo me podría pasar jamás y que "todo" tiene solución. 

Me motivaría siempre a ser valiente cuando sintiera miedo, me enseñaría que no debo nunca desesperar. 

Tendría la seguridad de que su amor es incondicional e indestructible porque me lo demostraría día a día e, inevitablemente, caería rendida ante ese cocktail único e irrepetible que mezcla a la perFERcción su inteligencia, su guapura, su ternura y su pasión.

Ustedes, ¿A quién se llevarían a un isla desierta? 

Publicado por Charleen
Publicado el 21/08/2026 19:24 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955
¡Hola!

¿A quién te llevarías a una isla desierta?

Hay varias opciones... pero sin descartar las demás, me llevaría al personaje de Eduardo/Franco a la isla desierta.

Siempre me sentiría segura con el personaje de Eduardo/Franco, puedo confiar en él al 1000%, tiene un carácter excelente, es un caballero nato y, por último, pero no menos importante, es extremadamente atractivo.

Es muy inteligente y maneja los problemas que surgen con calma y cautela. Puedes contar con que no te defraudará ni huirá de los obstáculos, sino que los afrontará con valentía.

Quizás ni siquiera querría volver a la civilización...

Publicado por FMT741003
Publicado el 23/08/2026 15:00 - Total Temas: 44 - Total Mensajes: 3700

Hola María Terezia!

Coincido contigo en que Eduardo/Franco sería una excelente elección para una isla desierta y no solamente por esa guapura y ese atractivo que hacen difícil apartar la mirada de él! Aysh! Como para acolungarse hasta la médula, ¿cierto?

Creo que lo que realmente lo convertiría en el compañero ideal sería esa capacidad que tiene para buscar soluciones cuando las cosas se complican, pensar con calma y encontrar siempre alguna salida, incluso en las situaciones más difíciles.

Hay algo que yo aprecio aún más: la fidelidad a su palabra. Cuando Eduardo promete algo, puedes estar segura de que hará todo lo posible por cumplirlo.

Así que, entre su ingenio para resolver problemas, su carácter de caballero y esa capacidad de mantener sus promesas, no tengo dudas de que podríamos sobrevivir bastante bien en esa isla.

Y tienes razón, jijiji con semejante compañía ¿Quién tendría demasiadas ganas de regresar a la civilización? 

¡Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 23/08/2026 16:04 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Mi querida Carla 
No tenía ninguna duda de que tu elegido sería nuestro Pirata. 
Lo dijiste desde el primer momento en que llegaste al ColungaTeam y, como yo con Manuel, nunca has cambiado de opinión. 
Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que Ricardo sería el compañero ideal para una isla desierta. 
Con él a nuestro lado seguramente nos sentiríamos protegidas de cualquier peligro y, además, estoy segura de que nos contagiaría su valentía y nos enseñaría a no rendirnos ante las dificultades. 
¡A veces es tan bonito poder soñar! 

Y también estoy de acuerdo contigo, querida María Terezia: Santorito sería otra elección perfecta para quedarse en una isla. 
Es un hombre absolutamente confiable, de esos que dan su palabra y la cumplen cueste lo que cueste. Lo vimos incluso en los sueños de Fernanda y, sinceramente, creo que en una isla desierta sería exactamente el hombre que querríamos tener a nuestro lado. 
Al final, entre Ricardo y Santorito... ¡creo que estaríamos bastante bien acompañadas! 

Un abrazo para las dos.

Publicado el 24/08/2026 14:56 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

En la vida real, si tuviera que elegir, yo escogería a **Jesús García**, pero no como amigo... ¡sino como marido!
Entiendo perfectamente a Karen Daniela cuando dice que sería un amigo maravilloso. Jesús lo demostró muchas veces: es leal, generoso, siempre dispuesto a ayudar a los demás y de esos amigos que sabes que estarán a tu lado cuando realmente los necesites.
Pero yo siempre lo he dicho: entre todos los personajes de Fernando, a Jesús lo elegiría como esposo.
Y no solamente porque, sea muy atractivo... Hay algo en él ( como dice Carla)que me recuerda muchísimo a Fernando. De hecho, creo que Carla lo describió perfectamente desde uno de sus primeros comentarios: **en muchos aspectos de Jesús podemos reconocer rasgos de Fernando**, especialmente esa sencillez que, en él, termina convirtiéndose en grandeza.
Esa manera de ser cercano, humano, trabajador, optimista y de enfrentarse a la vida sin perder su esencia es precisamente lo que hace que Jesús me resulte tan especial.
Así que sí, querida Karen, entiendo perfectamente que tú prefieras a Jesús como amigo... pero yo, si pudiera elegir en la vida real, no tendría ninguna duda: ¡me lo quedaría como marido!

Publicado el 24/08/2026 15:32 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367
.
Publicado el 24/08/2026 15:44 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Si tuviera que elegir a un compañero para emprender un largo viaje alrededor del mundo, sin duda elegiría al **Conde Luis Manrique**. Aunque, pensándolo bien, si ese viaje fuera hacia aquella época colonial, estoy segura de que probablemente no regresaríamos nunca.
Además de tener un enorme encanto, es un hombre de ciencia ,algo que, curiosamente, no se cuenta demasiado en la historia, y también es leal y justo con su gente. Son valores que admiro y que para mí tienen muchísimo peso.
Viajaríamos tanto por tierra como por mar, algo que me atrae muchísimo, y creo que estaría tranquila a su lado porque es un hombre que sabe cuidar y proteger a las personas que ama. Me imagino que sería de esos compañeros con los que puedes enfrentarte a cualquier aventura, incluso cuando el camino se vuelve difícil.
Eso sí, intentaría sacarlo de todos esos problemas, ¡que son demasiados!, que tiene en su vida... aunque hay un pequeño detalle: tendría que hacerlo **antes de que conociera a Hipólita**. Porque después de conocerla, estoy segura de que ya no habría manera de convencerlo para que se fuera conmigo.
Así que sí: elegiría al Conde Luis Manrique para recorrer el mundo... pero tendría que encontrarlo en el momento justo, antes de que su corazón tomara otra dirección.

Publicado el 24/08/2026 16:28 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Miriam!!!! Jajajaja Como decimos por mis tierras: ¡Me ganaste por puesta de mano! Yo que estaba pensando tranquilamente en Jesús como posible "esposo" y resulta que ya te lo habías llevado tú. Llegué algo tarde. jijijiji

Y es que dejando de lado que Jesús es guapísimo - porque eso también cuenta, no vamos a negarlo -, creo que precisamente es el personaje que más se acerca a lo que yo imaginaría como una pareja ideal en la vida real. No porque sea perfecto, porque no lo es, sino porque se siente mucho más humano, verosímil y cercano. Tiene virtudes, defectos, problemas, se equivoca, trabaja, lucha por salir adelante y, sobre todo, conserva esa manera sencilla y honesta de relacionarse con los demás. No es el hombre ideal de "manual", sino alguien con quien realmente podrías imaginarte construyendo una vida.

Y quizá por eso también es el personaje en el que más fácilmente encuentro esa imagen de Fernando que nosotras nos hemos ido formando a través de los años. Esa sencillez, la cercanía, el sentido del humor, la capacidad de trabajo, la generosidad y esa forma de enfrentar las dificultades sin perder su esencia son rasgos que yo también asocio con él.

Pero ojo, ojito, dijo el piojito: Por supuesto, hablamos de nuestra percepción de Fernando, del Fernando que imaginamos fuera de la pantalla y por eso precisamente la semejanza con Jesús me resulta tan bonita.

Así que sí, también entiendo perFERctamente que tú, Karen Daniela, quieras a Jesús como amigo, pero en este caso me parece que vamos a tener un pequeño problema Miriam y yo, porque yo también lo había fichado para marido. jijijijiji

Publicado por Charleen
Publicado el 24/08/2026 17:29 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Y hablando de personajes que me resultan fascinantes, creo que con Eladio me pasa algo completamente diferente. A él no lo elegiría como marido, pero sí creo que podría elegirlo como amigo

Y sé que puede sonar extraño tratándose de un personaje que durante buena parte de la historia puede resultar tan oscuro, controlador y hasta cruel. Pero precisamente ahí está, para mí, lo interesante.

Eladio es uno de esos personajes que te obligan a mirar más allá de lo evidente. No porque sus acciones sean justificables, sino porque detrás de esa dureza, de ese orgullo y de esa necesidad de control hay un hombre profundamente herido, lleno de inseguridades y luchando contra sus propios demonios. Y lo que más me interesa de él no es solamente quién es, sino en quién consigue convertirse.

De alguna manera, siento que Eladio puede ser también un espejo. Un espejo que a veces necesitamos para atrevernos a mirar esas zonas oscuras que todos podemos tener: nuestras heridas, nuestros miedos, nuestro orgullo, aquello que no siempre queremos reconocer de nosotros mismos. 

Y quizá por eso pienso que podría ser ese tipo de amigo que, precisamente por ser tan diferente a nosotros, puede terminar sumándonos muchísimo. 

Porque los amigos no necesariamente tienen que parecerse a nosotros ni pensar como nosotros. A veces son justamente esas diferencias las que nos permiten ver en el otro cosas que nosotros mismos no queremos o no sabemos mirar, descubrir otra manera de entender las situaciones y, quizá, reconocer algo de nosotros que habíamos preferido negar.

En ese sentido, la cercanía de alguien como Eladio podría convertirse también en una oportunidad para crecer. Su propio proceso nos muestra que reconocer ese lado oscuro no significa necesariamente quedar atrapados en él. Que siempre existe la posibilidad de enfrentarlo y elegir cambiar. Incluso aquello que alguna vez nos hizo daño puede transformarse en algo más positivo y luminoso. 

Quizá por eso su evolución me resulta tan humana: porque no habla solamente de redención, sino de esa posibilidad que todos tenemos de decidir quién queremos ser a partir de lo que descubrimos de nosotros mismos.

Por eso creo que, si tuviera que elegirlo como amigo, no sería por el Eladio del comienzo, sino por ese hombre que aparece cuando empieza a derribar sus propias defensas. 

Porque detrás de toda esa coraza descubrimos a alguien capaz de sentir profundamente, de reconocer sus errores y, finalmente, de aprender a querer de otra manera. Y eso, para mí, hace que deje de ser simplemente "el villano" para convertirse en uno de los personajes más humanos y complejos de Fernando - no olvido como muchos opinólogos criticaron que como "villano" terminara como "bueno" - y es que "obvio" (como diría el mismísimo Eladio) ellos nunca vieron más allá del estereotipo maniqueo del "antagonista".

Eladio sería el amigo perFERcto que, aunque muy diferentes a nosotros, pueden dejarnos ver algo que no habríamos descubierto solos.

¿Ustedes qué opinan? 

¿Estoy loca por elegirlo como "amigo"? 

(A veces cuando pienso mucho en esto de tener a Eladio como amigo, me pregunto también si en algún momento pasaría a ser de esos "amigos con derecho" ... jajajajajajajaja... digo... al fin y al cabo una es humana y se vale ser "débil")... jajajajajja

Publicado por Charleen
Publicado el 24/08/2026 17:55 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955
No puedo elegir de carácter de Fernando. A todos muchísimo quiero por algo cosas. Elejo Fernando de carácter verdadero. Con él iría a cualquier lugar y en cualquier tiempo. Beso :)
Publicado el 24/08/2026 21:14 - Total Temas: 8 - Total Mensajes: 1498

Hola Monika!!! Tu mensaje me hizo soltar una carcajada porque, a lo largo de todo este CaFERcito de agosto, más de una vez yo misma estuve a punto de caer en la misma tentación que tú? jijijiji!!!

Y es que, seamos sinceras, si incluimos en el juego al mismísimo Fer real, pues yo creo que TODAS lo elegiríamos porque, como siempre digo, él es único, irrepetible e inigualable!!!

Sin duda él podría ser el mejor en lo que sea que necesitemos, pero, lamentablemente, FER pertenece a una categoría aparte!!! Jijijij

Y aunque pueda parecer difícil de entender para quienes miran este mundo "colunguero" desde afuera, nosotras sabemos perfectamente dónde termina el personaje y dónde empieza Fernando.

Podemos enamorarnos perdidamente de Ricardo, suspirar por Manuel, querer llevarnos a Jesús como esposo, hacernos amigas de Eladio o subirnos a una isla desierta con Antillano? jijijiji, pero sabemos que todos ellos pertenecen a ese maravilloso universo de personajes que Fer ha creado, mientras que Fernando es Fernando y ocupa un lugar completamente diferente.

Así que entiendo perfectamente tu elección, Monika? porque si la posibilidad fuera llevarnos al mismísimo Fernando a cualquier lugar del planeta y en cualquier momento, ¡creo que no habría mucho que pensar!!!¿Cierto? Jijiji

Pero... como estamos "jugando con sus personajes", nos toca resistirnos a la tentación de considerar al mismísimo Fer como un personaje más, porque ahí sí que todas tendríamos clarísimo a quién elegir!!! Jijijiji.

Jugando y soñando, que es lo que Fer siempre nos motiva a hacer, podemos disfrutar, enamorarnos, elegir y hasta discutir por nuestros personajes favoritos, porque a ellos sí podemos permitirnos convertirlos en nuestros compañeros imaginarios para cualquier aventura. (Y cuando digo "cualquiera", créanme que quiero decir CUALQUIERA!!! Jijijiji)

Pero, a Fer, en cambio, no podemos darnos el gustito de considerarlo un personaje más, aunque ganas no nos falten!!! Jijijiji

Él es el hombre real que está detrás de todos ellos, el único e irrepetible, así que, obviamente, juega en las "ligas mayores" y no podemos meterlo en "esta" competencia!!! Jijijiji

¡Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 24/08/2026 22:22 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955
Querida Charleen, 

Muy me gustaría encontrar con Fernando. Vosotras de Colunga Team encontráis muchas veces con Fernando y yo todavía no. Es muy importante para mi también. 

Beso :)
Publicado el 25/08/2026 04:54 - Total Temas: 8 - Total Mensajes: 1498
Cuando alguien encontrar con Fernando entonces encontrar con verdadero Fernando. Los caracteres de Fernando encontramos en la tele en las telenovelas y en el teatro. Yo pienso así. Casi siempre encontramos con verdadero Fernando. :)
Publicado el 25/08/2026 05:02 - Total Temas: 8 - Total Mensajes: 1498
¡¡¡Carla!!!! Jajajajaja, me hiciste reír muchísimo con lo de ?me ganaste por puesta de mano?. Pero mira que ahora estamos empatadas: tú te llevaste a Jesús y yo me quedé con el Conde Luis Manrique. Así que creo que podemos repartirnos los siglos y vivir tranquilamente cada una con su elegido. Y te entiendo perfectamente con Jesús. De hecho, después de leerte, creo que ahí está precisamente la diferencia entre un personaje que simplemente te atrae y uno con el que realmente podrías imaginarte compartiendo la vida. Jesús tiene algo muy cercano, muy humano. No necesita ser perfecto para resultar deseable como pareja; quizás precisamente porque no lo es. Y me hizo mucha gracia y también me pareció muy bonito que lo relaciones con la imagen que nosotras nos hemos ido formando de Fernando. Porque sí, dejando clarísimo que hablamos de nuestra percepción, de ese Fernando que imaginamos detrás de la pantalla, hay ciertas cualidades que inevitablemente asociamos con él: la sencillez, la cercanía, el sentido del humor, la capacidad de trabajo, la generosidad... y esa manera de mantenerse fiel a sí mismo incluso cuando las cosas se complican. Pero ojo, ojito, dijo el piojito: ¡¡¡NO TE VOY A ENTREGAR A JESÚS TAN FÁCILMENTE!!! Tendremos que negociar la custodia. Y con Eladio... aquí sí que estoy completamente de acuerdo contigo. No creo que estés loca por elegirlo como amigo. Al contrario: entiendo perfectamente lo que dices y creo que precisamente ahí está una de las cosas más interesantes del personaje. No se trata de justificar lo que hizo , porque hizo cosas muy difíciles de justificar, sino de mirar más allá de la primera impresión y tratar de entender qué hay detrás de esa coraza. Y su evolución es justamente lo que hace que termine resultando tan fascinante. Porque todos podemos tener heridas, inseguridades, orgullo y zonas que preferimos no mirar demasiado de cerca. La diferencia está en qué hacemos cuando finalmente nos enfrentamos a ellas. Y Eladio, con todas sus contradicciones, consigue demostrar que una persona no tiene por qué quedar definida para siempre por la peor versión de sí misma. Por eso tampoco me sorprende que algunos no entendieran su transformación. Si solamente lo miras como "el villano", entonces que termine convirtiéndose en un hombre diferente parece casi una contradicción. Pero si lo miras como un ser humano complejo, con heridas y contradicciones, su evolución tiene muchísimo más sentido. Y ahora llegamos a la última parte de tu comentario... ¡¡¡AMIGA, AHÍ SÍ QUE NO TENGO NADA QUE OBJETAR!!! Porque yo también soy absolutamente partidaria del concepto ** "amigo con derecho" **ajajajajajaja. ¿Por qué vamos a renunciar a una posibilidad tan interesante? Una puede ser muy sensata, muy madura y muy consciente de los peligros... pero también somos humanas y, como bien dices, se vale ser débil. De hecho, creo que con Eladio habría que empezar diciendo: ?solo amigos?. Luego: ?bueno, amigos muy cercanos?. Después: ?es que nos entendemos demasiado bien?. Y finalmente: ¡¡¡OBVIO!!! Porque una cosa es analizar al personaje desde la psicología y otra muy distinta es tener delante a **ESE** hombre y pretender que una mantenga intacta la fuerza de voluntad. Jajajajajajaja. Así que sí: Jesús para marido, Eladio para amigo? y si la amistad se complica un poquito, tampoco vamos a dramatizar. Como dice la Tia Prudencia despues nos vamos a confesar...
Publicado el 27/08/2026 15:23 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

¡¡¡Carla!!!! 
Jajajajaja, me hiciste reír muchísimo con lo de ?me ganaste por puesta de mano?. 
Pero mira que ahora estamos empatadas: tú te llevaste a Jesús y yo me quedé con el Conde Luis Manrique. 
Así que creo que podemos repartirnos los siglos y vivir tranquilamente cada una con su elegido. 
Y te entiendo perfectamente con Jesús. De hecho, después de leerte, creo que ahí está precisamente la diferencia entre un personaje que simplemente te atrae y uno con el que realmente podrías imaginarte compartiendo la vida. 
Jesús tiene algo muy cercano, muy humano. No necesita ser perfecto para resultar deseable como pareja; quizás precisamente porque no lo es. 
Y me hizo mucha gracia y también me pareció muy bonito que lo relaciones con la imagen que nosotras nos hemos ido formando de Fernando. 
Porque sí, dejando clarísimo que hablamos de nuestra percepción, de ese Fernando que imaginamos detrás de la pantalla, hay ciertas cualidades que inevitablemente asociamos con él: la sencillez, la cercanía, el sentido del humor, la capacidad de trabajo, la generosidad... y esa manera de mantenerse fiel a sí mismo incluso cuando las cosas se complican. 
Pero ojo, ojito, dijo el piojito: ¡¡¡NO TE VOY A ENTREGAR A JESÚS TAN FÁCILMENTE!!! 
Tendremos que negociar la custodia. 
Y con Eladio... aquí sí que estoy completamente de acuerdo contigo. No creo que estés loca por elegirlo como amigo. Al contrario: entiendo perfectamente lo que dices y creo que precisamente ahí está una de las cosas más interesantes del personaje. 
No se trata de justificar lo que hizo , porque hizo cosas muy difíciles de justificar, sino de mirar más allá de la primera impresión y tratar de entender qué hay detrás de esa coraza. 
Y su evolución es justamente lo que hace que termine resultando tan fascinante. 
Porque todos podemos tener heridas, inseguridades, orgullo y zonas que preferimos no mirar demasiado de cerca. 
La diferencia está en qué hacemos cuando finalmente nos enfrentamos a ellas. 
Y Eladio, con todas sus contradicciones, consigue demostrar que una persona no tiene por qué quedar definida para siempre por la peor versión de sí misma. 
Por eso tampoco me sorprende que algunos no entendieran su transformación. Si solamente lo miras como "el villano", entonces que termine convirtiéndose en un hombre diferente parece casi una contradicción. 
Pero si lo miras como un ser humano complejo, con heridas y contradicciones, su evolución tiene muchísimo más sentido. 
Y ahora llegamos a la última parte de tu comentario... ¡¡¡AMIGA, AHÍ SÍ QUE NO TENGO NADA QUE OBJETAR!!! Porque yo también soy absolutamente partidaria del concepto ** "amigo con derecho" **ajajajajajaja. 
¿Por qué vamos a renunciar a una posibilidad tan interesante? 
Una puede ser muy sensata, muy madura y muy consciente de los peligros... pero también somos humanas y, como bien dices, se vale ser débil. 
De hecho, creo que con Eladio habría que empezar diciendo: "solo amigos". 
Luego: "bueno, amigos muy cercanos".
Después: "es que nos entendemos demasiado bien". 
Y finalmente: ¡¡¡OBVIO!!! 
 Porque una cosa es analizar al personaje desde la psicología y otra muy distinta es tener delante a **ESE** hombre y pretender que una mantenga intacta la fuerza de voluntad. Jajajajajajaja. 
Así que sí: Jesús para marido, Eladio para amigo... y si la amistad se complica un poquito, tampoco vamos a dramatizar. 
Como dice la Tia Prudencia despues nos vamos a confesar...

Publicado el 27/08/2026 15:32 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Perdon por la prisia me escapò agregar sin darme cuenta

Publicado el 27/08/2026 15:33 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Hola a todas...

Mi participación es muy limitada en estos días, tengo una agenda repleta hasta fines de Octubre, preparando viajes, la visita de mi hijo, cuando él se regresa a Inglaterra, yo vuelo en dirección opuesta.

Cuanto me he divertido leyendo esa conversación entre Carla y Miriam.

El amigo con derechos en el caso de Eladio...  

Publicado por *zarabanda
Publicado el 27/08/2026 16:01 - Total Temas: 3784 - Total Mensajes: 120953

jajajajaja mi querida Miriam.... nuestra amistad nos permitirá disfrutar de los personajes con los que coincidimos sin problema... viviendo en continentes opuestos, podemos tomar turnos y disfrutar de ellos por temporadas... jijiiiji 

Me hizo mucha gracia visualizarnos a ti y a mi como a la Tía Prudencia y a Doña Augusta (mientras una borda y la otra come pastelitos - no sé bien quién sería cuál... jajjajajaja) hablando con una picardía traviesa de la guapura de Adolfo y Manuel y lo difícil que les sería, de estar en el pellejo de Matilde, elegir solo a uno... 

La Tía Prudencia con su peculiar sentido del humor sella la escena con esa frase célebre de:   

"...después nos vamos a confesar..."

Mi problema es que no creo que la penitencia impuesta en la confesión (si es que acaso hubiera una a la "medida") podría redimir mis "pecados" ... jijijijiji 

Publicado por Charleen
Publicado el 27/08/2026 18:11 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Yo como pastelitos porque bordar no es lo mio ....

Publicado el 27/08/2026 21:32 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

..... jajajajajajajajajaja.... entonces yo bordo... pero me guardas uno que otro pastelito para después de pecar... jijijiji

Publicado por Charleen
Publicado el 27/08/2026 21:59 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955

Para una cena elegiría a **Carlos Manuel**, con la intención de ayudarlo a olvidarse, aunque fuera por unas horas, de tantos problemas que lo atormentan.
Aunque debo confesar que mi elección tendría también un poquito de egoismo... porque Carlos Manuel tiene una belleza arrolladora y, sinceramente, no estoy muy segura de tener la suficiente concentración como para encontrar un tema de conversación que lograra distraerlo de sus preocupaciones.
Probablemente terminaría siendo yo la que necesitaría que me distrajeran de semejante hombre.
Pero bueno... una cena es también para disfrutar, ¿no?

Publicado el 30/08/2026 13:57 - Total Temas: 288 - Total Mensajes: 18367

Uhmmmm.... Yo a Carlos Manuel lo elegiría para compartir con él una larga charla en una noche lluviosa, bajo la luz de una brillante luna llena, al lado de una hermosa piscina en una casa de campo. ¿Recuerdan un ambiente así? jijiji

La melodía de las gotas de lluvia cayendo sobre las aguas de la piscina y el aire fresco trayendo el olor de las flores y la tierra mojada, sería el ambiente perFERcto para abrirle mi corazón, que él me escuche con ternura, me consuele y me Abrace Muy Fuerte contra sus pecho (más de una vez) con esos brazotes divinos... 

Aunque creo que en ese preciso instante él perdería , lamentablemente, la oportunidad de compartirme sus penas a mí... porque yo estaría - sin duda alguna - total y absolutamente embriagada con el perfume que seguramente Fer le habría "prestado" ... jijiji 

Sé que a lo mejor yo sería la más beneficiada en este encuentro,  pero... 

...de vez en cuando una necesita desahogarse con un buen "amigo" ¿no? jijiji

Vamos agendando los encuentros mi querida Miriam, así no nos cruzamos... jijiji  

P.D. Ahora que lo pienso, podría también elegirlo como personal trainer... haríamos las rutinas que él quisiera en su gimnasio particular... y es que necesito con urgencia hacer algo de ejercicio para mantenerme "en forma" menos redonda... jijiji

Publicado por Charleen
Publicado el 30/08/2026 14:54 - Total Temas: 226 - Total Mensajes: 19955
ENTRADAS POPULARES