Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

*** CUÉNTAME * N.° 6 ** RELATO ** MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO ** POR SCARLETT ** PARTE 2 ** MARTES ***




(Relato de Scarlett)

 

Parte 2 - El reencuentro




(Pulsar)



Emocionadas con la anunciada visita de Leo, Elena y doña María se ponen de acuerdo para avisar al resto de la familia, la cual es numerosa, y se disponen a hacer los arreglos pertinentes. Le avisan al abuelo en la finca y éste se alegra muchísimo.




Don Roque, el abuelo, vive sólo, su única compañía es un viejo perro con pulgas que se apareció un buen día y ya no quiso marcharse. El perro siempre se hallaba acostado a sus pies. Entre ambos existían lazos de afecto, los dos agradecidos porque mitigaban su soledad mutuamente. Todos se habían marchado de la finca buscando mejorar, y ya nadie quería trabajar la tierra, pero don Roque era un jíbaro1 de pura cepa que  no podía arrancar sus raíces. Años atrás, había sido un hombre fuerte y ágil, que labraba la tierra de sol a sol para levantar su familia. Ahora, las fuerzas le fallaban, pero todavía inspiraba respeto por su honradez y rectitud.  Siempre había sido hombre sagaz y difícil de engañar.




El abuelo piensa, con satisfacción, que Leo, su querido nieto, se parecía a él, en su carácter aunque no físicamente. Parecía estar viéndolo, bromista pero íntegro, siempre mirando de frente con la cabeza alta. Desde pequeño inspiraba admiración y respeto por su honradez. Era muy inquieto y le gustaba hacer travesuras, pero sin malicia. Si se le cuestionaba, admitía su culpa y hasta asumía la de su prima Elenita, por protegerla (el abuelo sonríe con los recuerdos).



 

-Es un buen muchacho, y nunca se ha olvidado de este viejo a pesar de la distancia (piensa en voz alta).

-Cada vez que viene a la isla, en esas visitas relámpagos que hace, siempre saca un ratito para venir a verme. ¡Ése es mi Leo!

Entonces se pregunta cómo era posible que un joven tan buen mozo y preparado como Leo todavía estuviera soltero. 

-¡Sería bonito verlo casado! Tal vez venga acompañado esta vez. ¡Qué bueno! si fuera así. No me gusta saberlo tan solo (reflexionaba el abuelo anticipándose a los acontecimientos).

 

Animado con esa expectativa y las buenas nuevas, el abuelo empieza a hacer planes mientras se echa a la boca otra mascadura de tabaco. Masca con gusto y escupe, era uno de los pocos placeres que le quedaban. Los doctores le habían dicho que lo dejara, pero las viejas costumbres son difíciles de romper. Su mente va de un lado a otro, divagando: Vería a su querida familia toda reunida de nuevo antes de que él emprendiera ese largo viaje sin regreso, pues presiente que ya su hora se acerca. Tiene un puerco que estaba engordando para vender la carne en navidades, pero lo aprovecharía ahora; le avisaría al compadre que pase con su mujer e hijos a ayudarlo; matarían el puerco y prepararían morcillas, lo asarían a la vara, y tendrían viandas por el lado; como antes cuando la finca  vibraba de energía; y todavía le quedaban unos galones de ron pitorro que sacaría.  ¡Qué tiempos aquellos!, pensaba con nostalgia mientras sus ojos se llenaban de lágrimas al recordar al campo de antaño.

 

 




Llega el día tan ansiado, todos los caminos conducen a la finca del abuelo.  Es un evento apoteósico que nadie quiere perderse, pues ya esas fiestas en casa del abuelo han pasado a la historia. Vienen cargados con víveres por si la fiesta se extiende.  Se saludan alegremente y se ponen al día por todo el tiempo que llevaban sin verse. 

(Pulsar)

Las muchachas ojeaban a Leo.



-Es un joven apuesto y buen partido (comentan entre sí), ¿por qué no se habrá casado?


 


Elena observaba desde lejos, esquivando la mirada penetrante de Leo, a quien le costaba mantener su distancia. Él trataba de disimular, pero no podía dejar de mirarla tiernamente. En su fuero interno, él sabía que debía doblegar su pasión, que era un sacrilegio desear tomarla en sus brazos; no quería asustarla.  ¡Estaba preciosa! Los años habían endurecido un poco su expresión, prestándole un aire misterioso que exaltaba su belleza. ¡Cómo le gustaría penetrar sus pensamientos y descubrir los secretos más recónditos de su corazón!


 


 

¡Qué sorpresa se llevaría Leo si pudiera desvelar la cortina que ocultaba los secretos de Elena! Ella siempre había tenido muchos pretendientes, pero a ninguno le daba el sí. Ella sólo amaba a un ser desde que tenía uso de razón, un imposible. Era su amor platónico, y ahora estaba allí, alto y erguido, hermoso como un adonis, con unos ojos verdes de mirada profunda que ella rehuía.

 

Sus miradas se cruzaban a hurtadillas, pero la atracción mutua es inevitable. Es tal el magnetismo entre ellos que sus miradas se quedan clavadas sin poder despegarlas. Poco a poco, todo a su alrededor va palideciendo, sólo existen sus dos almas que se elevan sobre el bullicio para encontrarse a solas, con un amor puro y contenido. No necesitan palabras para entenderse.

 

Desde su banco, a cierta distancia, el abuelo contempla con cariño a Leo y a Elena, sus dos nietos predilectos, pues de todos, ellos eran los que más tiempo pasaban en la finca cuando niños y que aún, a pesar de sus obligaciones, sacaban tiempo para él. Leo y Elenita eran inseparables, y el abuelo se pregunta:

-¿Por qué hoy no estarán juntos?

Observa a uno y observa al otro por un buen rato.

-¡Uhm! algo no está bien (refunfuña el abuelo para sí).

Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo, y el abuelo era bien viejo.

-María, ¡ven acá!, necesito hablarte (llamando a su hija).

-Sí, papá, ya voy. Todos están contentos y divirtiéndose, y a ti te noto preocupado, ¿te pasa algo?

-María, pueden ser figuraciones mías, pero como que Leo y Elena se gustan. Sus miradas se cruzan como flechazos de enamorados, como si se enviaran mensajes de amor, ¡esos dos se traen algo!

-Papá, no digas eso, ellos se criaron como hermanos y es natural que se quieran.

-¡No, María!, yo sé lo que te digo. Sería un sacrilegio si es lo que pienso (da un puñetazo en la mesa), ¡son primos!





 

(Pulsar)


Al final del día, todos se despiden.  Leo se ofrece para llevar a Elena a su casa. Apenas pronuncian palabra en todo el camino, pues sus corazones son más elocuentes y se comunican en silencio. Ambos piensan que mientras no expresen en voz alta sus sentimientos, conservarían la ilusión de un amor sublime entre ellos, sin que éste fuera algo abominable.


(¿Podrán Leo y a Elena ocultar su amor? No te pierdas mañana miércoles la tercera parte de esta historia).


______________________________
1. Jíbaro: campesino puertorriqueño

  
El habla campesina es bien colorida y da gusto escucharla. Lástima que, por respeto y por temor a equivocarme, no la usé con don Roque.  

 


 

Publicado por Scarlett03
Publicado el 30/08/2016 02:00 - Total Temas: 197 - Total Mensajes: 23505

Presione al diablito para ir al capítulo anterior.


Publicado por Scarlett03
Publicado el 30/08/2016 02:36 - Total Temas: 197 - Total Mensajes: 23505

HOLA SCARLETT...YA SE HAN VUELTO A VER LOS PRIMOS,ME VA GUSTANDO ESTO...ESPERO EL TERCER CAPI CON IMPACIENCIA...QUE TENGAS UN LINDO DÍA...UN ABRAZOTE...

Publicado por valentina77
Publicado el 30/08/2016 04:25 - Total Temas: 2653 - Total Mensajes: 465631
UYYY ese abuelito es como nosotras las colungueras amiga DE TEMER....

Pobres de Leo y Elena que malo debe ser querer alguien con toda el alma 
y el no poder o no deber se interpone.. Deben vivir un infierno.

Ese cupido de verdad que se las complico ehh??

Y mas a la pobre Elena con semejante primito.

Resultado de imagen para entre el cielo y el infierno wallpaper

Algo asi deben vivir hacia el fuego esta el amor 

Gracias Scarlett maravillosa historia para CUENTAME
Publicado por Sherley
Publicado el 30/08/2016 06:48 - Total Temas: 52 - Total Mensajes: 1692
Scarlett ... como me disfrute la remembranza del campesino; te comento que al seguir la lectura me encontré leyendo, como si fuera un poema, no se si fue un acto reflejo o si lo hiciste así, pero para mi quedo de lujo

Esa prota que elegiste me encanta, la vi alguna vez en un comercial de chucherías y dije ésta chica pudiera protagonizar con FER; y ahora, que las opciones de prota para FER se reducen con el embarazo de Marjorie esa chica me parece ideal

La experiencia hace la diferencia y MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO JA JA JA

Me encanta tu estilo, un beso desde Venezuela
Publicado por Mati2015
Publicado el 30/08/2016 08:38 - Total Temas: 61 - Total Mensajes: 1711
BUENAS TARDES A TODAS POR EL FORO

SCARLETT

COMO CON LAS OTRAS COMPAÑERAS  ESCRITORAS DE "CUÈNTAME" TE DEJO UN REGALITO PARA FESTEJAR TU INTERESANTE RELATO.

BUENO CREO QUE HICE PARA TODAS ???!
CON EL FIN DE VACACIONES Y REGRESO AL TRABAJO ANDO UN POCO DESPISTADA RESPECTO AL FORO.
PERDON SI NO HICE ALGUNO Y AQUI ESTOY PARA HACERLO EN CASO DE FALTAR  SI INTERESA OK?
FELIZ SEMANA !!!

Image and video hosting by TinyPic
Publicado por palapa
Publicado el 30/08/2016 08:56 - Total Temas: 128 - Total Mensajes: 8258

HOLA SCARLETT QUERIDA, ESTOY A FAVOR DE QUE DON ROQUE HABLE CON EL LENGUAJE DEL CAMPESINO, NO TEMAS HACERLO, NOS MUESTRA LA CULTURA DEL TRABAJADOR DE LA TIERRA PORTORRIQUEÑA.

 TODAS ALIENTAN AL AMOR DEL DIABLILLO ESTE DEL PRIMO, QUE ESTA MAS TENTADOR QUE BOMBON DE CHOCOLATE, YO INSISTO EN QUE AQUI, HAY UN SECRETO ESCONDIDO, Y YA TE DIGO QUE GRACIAS A ESE SECRETILLO , EL AMOR NO TENDRA IMPEDIMENTO. 

BESOS.

 BELEN GRACIAS POR TU DIABOLO.


Publicado por PAMELAARGENTINA
Publicado el 30/08/2016 09:19 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 4412

 .
Publicado por PAMELAARGENTINA
Publicado el 30/08/2016 09:31 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 4412

 .

Publicado por PAMELAARGENTINA
Publicado el 30/08/2016 09:32 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 4412

ME GUSTO MUCHO EL VIDEO "REMEMBRANZAS DE MI BARRIO" DE MANUEL RIVERA CATALA, NOS DIFERENCIA LA GEOGRAFIA, PERO NO LAS TRADICIONES. 


Publicado por PAMELAARGENTINA
Publicado el 30/08/2016 09:44 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 4412
CARAY CARAY  CON EL VIEJITO  VIGILADOR!!
QUEDO DEVELADO EL SECRETO CON ESTE ABUELITO..

ME HIZO ACORDAR DE UN TIO ABUELO QUE NOS CACHABA EN TODAS JAJA
NO SE LE ESCAPABA NADA  . ASI SON ESTOS VIEJITOS SABEN MA POR VIEJOS  JJAJA

BESOS SCARLETT

NO ME PIERDO MAÑANA

Publicado por NATALIA KALY
Publicado el 30/08/2016 10:15 - Total Temas: 119 - Total Mensajes: 2249

Hola Scarlett empiesa a ponerse
mas interesante tendra
razon el abuelo, beremos que pasa
con los dos primos
besos y feliz martes

Publicado por PIO PIO
Publicado el 30/08/2016 10:41 - Total Temas: 89 - Total Mensajes: 3888
Caramba Scarlett cada día la historia se pone más emocionante que te puedo decir del abuelo igual a todos no se les puede ocultar nada y la pobre Elena ¿quien no peca con un primo así?. Aquí sigo amiga muy emocionada con tu relato ahora a esperar mañana. Besos 
Publicado por jennisal1
Publicado el 30/08/2016 12:07 - Total Temas: 4 - Total Mensajes: 622

.CUANDO LOS OJOS HABLAN,  SOBRAN LAS PALABRAS.... LAS ALMAS SE CONECTAN AUN SIN DECIR NADA.... ASI PASA CON LEO Y ELENA! JI JI JI PERO EL ABUELO YA SE DIO CUENTA... MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO, QUE POR DIABLO! MUY INTERESANTE CAPITULO QUERIDA SCARLET,  CADA DIA APRENDO ALGO NUEVO, GRACIASSSS Y ESPERO LA CONTINUACION....... 

Publicado por rubby92
Publicado el 30/08/2016 12:51 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 17106
Me encanto el personaje del abuelo, la narrativa esta preciosa se siente la nostalgia los recuerdos, los personajes se vam presentando poco a poco .Muy romantica Felicidades Scarlett
Publicado por may08
Publicado el 30/08/2016 13:01 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 444

Hola Scarlett...esta padrísimo tu relato...ya me puse en el lugar de Elena...que duro es vivir asi pero aveces sucede anque en la vida real....estoy curiosa saber que va a pasar....huy...abrazos fuertes

Publicado por ionela.stan
Publicado el 30/08/2016 13:16 - Total Temas: 23 - Total Mensajes: 1195
HOLA SCARLETT.QUE BUENA HISTORIA JAJAJA...AQUI ESTAMOS SIGUIENDOLA JAJAJA...
VEREMOS QUE PASA ENTRE ELLOS ,PODRÁN AGUANTAR LA TENTACIÓN?,MIL BESOS.
Publicado por mer47
Publicado el 30/08/2016 14:10 - Total Temas: 204 - Total Mensajes: 14509
UYYYY SCARLETT

MUY MUY PICADA CON TU HISTORIA, DONROQUE ES SABIO, ADEMAS EL AMOR ES EVIDENTE CUANDO LO DICES CON LA MIRADA... 
Y TE ENTIENDO ELENA, CON TREMENDO PRIMO................ POS QUIEN SE AGUANTA LA TENTACION 

JEJEJEJJEJE 
GRACIAS A MIGA Y YA ESPERANDO EL CAPITULO DE MAÑANA 

BESITOS ...
Publicado por Carlita laime
Publicado el 30/08/2016 17:13 - Total Temas: 351 - Total Mensajes: 4725

¡¡¡ EXCELENTE SCARLETT , ME ENCANTA !!!!

El argumento de tu historia está muy emocionante , ya estoy sufriendo  por  ese amor imposible  de los dos primos , sufren si están separados y también sufrirán si se  unen , pues su relación afectará a toda la familia y tendrán la condena de las personas que mas quieren .
Yo  tengo la esperanza de que  su amor tenga un final  feliz , así que a estrujar las neuronas para encontrar una salida a ésa situación .  
Conociendo tu ingenio  creo que no será la salida mas obvia , sino  que nos sorprenderás  con lo que  menos  esperamos jejeje .
La música e imágenes ¡¡ están de diez puntos !!!   es una historia que promete mucho y adornada  bellamente , se nota claramente  el amor y dedicación que  estás poniendo en este trabajo .
Un GRAN abrazo amiga 

Publicado por mardorre
Publicado el 30/08/2016 21:22 - Total Temas: 414 - Total Mensajes: 15188
Scarlettt...!!!!
Que padre...!!! Nos llevaste muy bien de la mano y ver cada uno de los detalles del primer encuentro de esas dos almas gemelas... cuentas barreras tendran que derribar...??? o por ahí tienes un as en la manga???
Desperada por la continuación....!!!
Un FERbeso...!!Muak
Publicado por ossy
Publicado el 30/08/2016 21:27 - Total Temas: 13 - Total Mensajes: 3048
Hola Scarlett, que bonito relato, aunque si parece un amor casi imposible, espero que llegue algún milagro para que puedan cristalizar su amor.
Abrazos. Elizabeth
Publicado por fmayorga
Publicado el 30/08/2016 21:27 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 149
MMM, SCARLETT,

¡QUÉ INTERESANTE SE ESTÁ PONIENDO LA HISTORIA...

¡Y YO QUE PENSÉ QUE EL ABUELO SERÍA EL CUPIDO!...

ESPERO QUE HAYAN CAMBIANDO A ALAGUNO DE LOS DOS EN EL HOSPITAL!!, JIJI

CONTINUAMOS...

BESITOS,

:)
Publicado por Lupiz
Publicado el 31/08/2016 02:11 - Total Temas: 34 - Total Mensajes: 3629

GRACIAS MI QUERIDA SCARLETT POR LA BUENÍSIMA HISTORIA!!!!!!!CADA DÍA LA DISFRUTO MÁS, AYER NO PUDE ENTRAR A LA CASITA ASÍ QUE AHORA ME PONGO AL DÍA NO QUIERO PERDERME NUNGUN CAPITULO. QUE PASES MUY FELIZ MIÉRCOLES. BESITOS.

Publicado por SAZ
Publicado el 31/08/2016 05:19 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107
GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS SCARLETT, MUY INTERESANTE EL RELATO, SIGO EN LA SIGUIENTE

Publicado por CECILIA SA
Publicado el 31/08/2016 12:58 - Total Temas: 648 - Total Mensajes: 32057

 

¡Hola a todas!

Por aquí de nuevo, leyendo sus amables e interesantes comentarios. Como nos dice Fernando, los espectadores son la mejor retroalimentación. Muchas gracias por seguir acompañándome. Ya estamos en el ecuador de la historia, veremos qué sucede próximamente con estas dos almas. Sepan que agradezco mucho su apoyo y sus aportes y regalos que adornan el tema.

Belén, ese diablo es bien diablo en tanga; ya lo guardé, jajaja. Espero tu relato la próxima semana, que sé que será hermoso.

Carlita Laime, no hay quién se aguante con ese primo.

Ceci, me halagas. ¡Cáchalo!, que ahí va.

Dunia, el abuelo es casi profético.

Elizabeth, la pluma mágica puede hacer milagros, ¿verdad?

Ionela, estos casos suceden. Dicen que el arte es un reflejo de la vida y viceversa.

Jenni, creo que serían muchas las pecadoras.

Lupiz, el abuelo se las trae.

Magdalena, la nostalgia permea y hasta yo que conozco el final, la siento.

Mary, la verdad que escribir este relato me ha resultado terapéutico.

Mati, después de escrito el capítulo, buscando música me tope con la remembranza y me fascinó, porque así era cómo yo veía a don Roque. Livia Brito sería formidable con Fer. Ya tengo el tema, hombre maduro enamorado de una jovencita, como en Niña mía, jajaja.  

Mer, ojalá que tengas tiempo de leer con los efectos; se disfruta más.

Nat, a la gente de antes no se les pasaba una; tal vez porque la vida era más relajada y no estaban tan saturados como estamos ahora.

Ossy, cuando se quiere no siempre se puede. Veremos qué sucede.

Pamela, se te agradece la bandera y el mapa de nuestra pequeña isla. Dato curioso, mide 112x40 millas (180x65 km) aprox., según las últimas medidas, ya que antes aparecía como 100x35 porque estaba mal medida. Te quedo debiendo la jerga campesina, jajaja.

Rubby, en los ojos se ve el alma, no se necita hablar.

Sherley, el querer y no poder nos hace infelices.

Silvia, la historia se pondrá más interesante.

Vale, estos primos han cobrado vida propia. Si no fuera porque ya conozco el final desde el principio, me pasaría como en esas telenovelas que no saben cómo terminar.

 

Abrazos colungueros.

 

Publicado por Scarlett03
Publicado el 31/08/2016 18:07 - Total Temas: 197 - Total Mensajes: 23505
Hola Scarlett ayer no pude entrar a esta casita pero hoy me pongo al  corriente.
Muy bueno el capitulo, desde la narrativa, la música y las imagenes.
Y el abuelo se ve que es de caracter pero con el colmillo bien retorcido , no se le va una jajaja. 
Y Elena pobre todo tanto tiempo ha tenido que callar y con un primo asi de guapo ujule...quien no se enamoraria.
Saludos Scarlett.

Publicado por mimi87bo
Publicado el 31/08/2016 23:27 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 07/05/2024
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 07/05/2024
Publicado por ARACELY29
Publicado el 07/05/2024