El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
![]()
Hola Patena,
Hace
tiempo que leí el libro, pero la historia se centra principalmente en Natalia La
Colometa , una muchacha que representa como tantas otras a las que les tocó
vivir una etapa de la História de España muy duro para las mujeres. Natalia
explica su vida marcada por la opresión y necesidad de liberarse. Vive con un
marido egoísta, y su matrimonio es un fracaso. Ella renuncia a su propia
identidad cediendo protagonismo al egoísta de su marido, aceptando, por
obligación la época en que la mujer está en un completo segundo plano. La Colometa vive la muerte de los suyos,
pasa hambre y miseria y se ve incapaz de sacar adelante a sus hijos e incluso
siente la necesidad de matarlos para terminar con su agonía. Poco a poco se va
resignando ante la realidad que le ha tocado vivir.
La Colometa
es bautizada así por su marido, al que conoce en una baile de fiesta mayor
en las fiestas de Gràcia (un barrio muy popular de Barcelona) que tiene decenas
de plazas pequeñitas, entre ellas La Plaça del Diamant (La Plaza del Diamante).
Y la bautiza así porque aunque Natalia es una persona sumisa e ingenua al
principio, en el transcurso del libro empieza a sacar carácter y ese carácter
le da por matar Coloms (palomas) y de aquí Colometa (pequeña paloma).
La
Colometa va explicando su vida marcada por la opresión y la necesidad de
liberarse de una historia individual...de una pérdida progresiva de identidad
que se refleja en su sumisión a volundad del esposo. Tras varias etapas, al final
intenta, y consigue, volver a ser Natalia y dejar de ser La Colometa. Además procura
aceptar su vida presente con la ayuda de los recuerdos y los sueños.
Según se
dice, la História de España está llena de Colometes y por eso Mercè Rodoreda
les hace en esta novela su homenaje personal.
Espero que
en poco o mucho te sirva!!
Besos,
Montse
(bcn)
Gracias Montse, has hecho una lectura general del libro muy acertada..por lo que yo he leido hasta ahora. Empece a leerlo anoche...no habia leido nada de Mercé, asi que hoy he vuelto a iniciar su lectura....no solo de la novela en si....tambien de la propia vida de la autora... del desarrollo de su vida literaria....sus distintas etapas. pùes creo muy interesante conocer la vida de la propia autora..para poder entender el libro...hay en él...un algo de la propia historia de la autora...algo que sin llegar a ser autobiografico...si nos retrata un cierta psicologia de los personajes femeninos que refleja un algo de la propia vida de la autora.
En un principio me llamo la atencion el estilo narrativo....que de primeras parece ser un tanto ingenuo e incluso simple...pero conforme vas adentrandote en la novela....te das cuenta que le confiere un tono muy intimista...pone al lector en la situación..de estar siendo espectador de una historia que el propio personaje se cuenta asi mismo....es como un monologo interior....hace balance de su vida...va desgranandote su vida..con un lenguaje..tan natural...con una prosa...tan alejada de florituras literarias....de reglas..que...te da la impresion de que estas leyendole sus pensamientos. Cuando uno piensa...no se detiene en reglas..ni en normas...las palabras fluyen con naturalidad...con un lenguaje popular...de una mujer...cuyo vagaje cultural es bastante primario...pero con un mundo interior...en el que da cabida...a todo lo que no se atreve...a sacar a la luz...Me parece una novela muy interesante, pues no solo esta reflejando la historia individual de un personaje....sino que a traves de él...está la historia de muchas mujeres..de la España ...de los años 30...de la Guerra..y de la postguerra Civil Española....Años...en los que abundaban...las....COLOMETAS.... mujeres...sufridas...abnegadas..un tanto pasivas..sumisas..ante el marido, el padre...ante...las normas sociales..pero que...de algun manera..fueron el sosten ...de una epoca.
Ma ha llamado la atencion distintos momentos de la novela....cuyas frases...son reveladoras...de lo que tu cuentas. una mujer...en un momento determinado de la historia de España...con una educacion....y con una circunstancias...que la obligan a ser sumisa..un tanto abulica..y pasiva..pero con un mundo interior...que poco a poco...va despertando en ella...una rebeldia interior....
La mayor dificultad a la que nos enfrentamos mi hija y yo, aunque ella, en menor medida, es la lengua...que aunque entendemos...nos estamos encontrando con muchas palabras...cuyo significado desconocemos....pues aunque..no lo parezca..son muchas las similitudes...pero tambien muchas las diferencias entre el catalan..y el valenciano que nosotras conocemos.....que se habla en la calle...
Asi que..tengo que seguir leyendo...con el diccionario en la mano.....
Gracias por tu resumen...voy a seguir leyendo....para darle mi opinion a mi hija....y que ella...junto con sus propia opiniones...realice el trabajo y responda a las cuestiones que la profesara...le ha puesto como..tarea....
Un saludo