Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

*** LA CREACIÓN DEL PERSONAJE ***

Buenos tardes

Siguiendo con los temas del seminario que sobre teatro y actuación de estan realizando en mi pueblito les dejo algunos apuntes de la ultima clase que estuve antes del viaje .

El tema de la clase era :

“ La Creación del Personaje”

El profesor nos explico que el objetivo que se proponia era ofrecernos una idea del trabajo de documentación y el proceso creativo del actor a traves de los diversos aspectos y metodos

1º Si el actor se documenta ( en funcion de la obra y epoca)

2º Que tipo de documentación realiza el actor a la hora de afrontar determinado personaje .

La verdad es que escuchando al profesor, a mi mente llegaron distintos personajes de la carrera de Fernando sobre todo los de época.

Ante todo decirles que son apuntes y les enumero lo que mas me llamo la atencion sobre todo lo que dijo.

Interesante la introducción y lo importantisimo que es la labor de documentación dentro del proceso creativo.

Cuando se reproduce una época , un espacio , una manera de pensar, de hacer y de comportarse diferente a la nuestra , es importante remitirnos a fuentes que nos muestren aquellas que deseamos conocer, no para copiar , sino para adaptar a nuestra forma de hacer y reproducir .

El primero y más directo documento que posee el actor es el propio texto sobre el que va a trabajar .

El actor parte del texto , pero no se encierra en él. El actor tiene asignado un papel determinado y aquí hallamos la primera distinción:

El personaje

. Dependiendo de su personaje , el actor tomará unas cosas y rechazará otras .

Cada personaje es un mundo y una obra en sí mismo . Llegamos a la metodología.

El actor debe ser consciente de diversos aspectos en lo que a la relación personaje-espacio-tiempo se refiere :

1º EL STATUS ; dependiendo de la época o lugar , y con el ambiente con la relación social , maneras de comportarse , de usar el cuerpo con respecto al otro , tocarse la cara o la vestimenta u objetos mirar o no , echar el cuerpo delante o atrás , que esté abierto o cerrado.

Si el personaje posee un status bajo , se arropa en otro , y si posee un status alto , es el que toma decisiones , y esto hace variar las actitudes corporales y nos situa en varios niveles

2º LOS GESTOS. El actor siempre expondrá gestos propios. Un gesto interpretado es y dice a la vez .

En la vida real normalmente escuchamos a las personas, pero no se les presta mucha atención a los gestos ; pero esto trasladado a la actuación llama mucho la atención , ya que los espectadores van a ver y a oír , sentir lo que sienten los personajes cada detalle , cada gesto interpretado , es para transmitir.

3º LO FÓNICO saber si el actor niega , es irónico o afirma . Todo actor debe saber diferenciar entre los distintos subtextos y contextos , y también qué frases debe acentuar del discurso , cómo hace uso de las pausas y detenciones , ya que puede negar , afirmar , preguntar , responder , explicar

4º También está el PENSAMIENTO INTERIOR , pero esto principalmente en trabajos de escena. Es muy importante que el actor piense como personaje mientras está escuchando a los otros actores

El profesor nos explico como realizar \"improvisaciones marginales\" mediante las cuales el actor consigue que exista lo inexistente .El actor revive la vida del personaje y esto puede solventar gran parte de los detalles de la obra

La verdad es que muchas veces solo nos fijamos en otras cosas de un actor y despues de esta clase te das cuenta que detras de un personaje hay muchas horas de estudio ,caracterizacion, ensayos, documentacion y sobre todo muchisimo talento acompañado de decicación y cariño hacia esta carrera

GRACIAS FER POR TODO LO QUE HAY DETRAS DE UN PERSONAJE

Publicado por LURDES
Publicado el 04/08/2009 08:42 - Total Temas: 323 - Total Mensajes: 1038

GRACIAS LURDES POR LA CLASE :)

NO CUALQUIERA ES ACTOR

\"\"

Publicado por VeRiTo
Publicado el 04/08/2009 09:34 - Total Temas: 113 - Total Mensajes: 1129

!!!!!CIERTO ¡¡¡¡¡

\"\"

\"\"

Publicado por LURDES
Publicado el 04/08/2009 09:56 - Total Temas: 323 - Total Mensajes: 1038

GRACIAS LURDES –ESPERO TE LO PASARAS SUPER EN TUS VACACIONES

AHORA ME TOCA A MI

UN BESO

MERCHI

Publicado por MERCHI
Publicado el 04/08/2009 17:23 - Total Temas: 611 - Total Mensajes: 6623

QUE INTERESANTISIMO LO QUE NOS CUENTAS LURDES, DE VERDAD QUE NOS AYUDA A COMPRENDER QUE HAY UN ENORME TRABAJO DETRAS DE CADA PERSONAJE QUE FER NOS BRINDA. MIL GRACIAS Y BESOS

Publicado por Marjes
Publicado el 05/08/2009 02:14 - Total Temas: 95 - Total Mensajes: 4732

LURDES TU LO QUE QUIERES ES TRABAJAR AL LADO DE FER¿NO? NOS VAMOS TODAS A TU PUEBLO HA DAR ESAS CLASES PARA NO QUEDARNOS ATRAS JAJAJAJA BESITOS DESDE NERJA PILAR

Publicado por pilocondrio
Publicado el 05/08/2009 03:05 - Total Temas: 826 - Total Mensajes: 11231

Gracias Lurdes, me ha resultado muy interesante leerlo,

y me ha hecho pensar en todos esos detalles tan importantes

con los que Fernando compone sus personajes…

Se percibe su  trabajo detrás del personaje que ha hecho que se convirtieran

en personajes únicos... originales....diferentes..

Por ejemplo ….pensé en Luis Manrique, cuando comentas  sobre el status y  su consiguiente actitud corporal,

como en este personaje, Fernando interiorizó que pertenecía a una clase alta,

y  a pesar de que era un hombre con unas ideas muy liberales respecto al clasismo,

se manifestaba en su forma de caminar …. de mirar… ese status superior,

era un hombre  comprensivo con las formas…hasta que sentía que se cruzaba una línea invisible que se merecía  por pertenecer a su clase..

recuerdo una escena en la que Martín le dice  “ No se lo consiento” ( faltar a Hipólita),  su respuesta agresiva , expresa con todos sus gestos  que está siendo atacado  en el poder de la clase social que representa.

Y sobre el tema de la documentación,  no me queda lugar a dudas que el trabajo

de Fernando en ese aspecto siempre ha sido  exhaustivo y metódico…

Volviendo a Luis (se nota que es mi personaje consentido)… denotaba

la relación tan particular que tenían los hombres en aquella época con su espada,

como sus manos se dirigían amenazantes inconscientemente  hasta la empuñadora, cuando en la conversación se ponía en entredicho el tan mentado “ honor” de caballero…

Y bueno que decir de todos esos gestos de cortesía , hoy  ya obsoletos

…la cortesía a las damas…los gestos de respeto con la cabeza..

supongo que en cada novela se documentaba sobre los propios de ese siglo,

recuerdo las “ chorreras” de las mangas de las camisas de Ricardo López de Carvajal, un signo de coquetería masculina de aquella época ,que Fernando utilizaba tan graciosamente ...( “ como vuelan las noticas”)

¡Qué suerte hemos tenido de que Fernando hiciese tres maravillosas telenovelas de época, donde todos estos detalles eran tan importantes y han permitido que apreciásemos  ese genial trabajo  de Fernando de detrás del personaje.

\"\"

Publicado por Marieu
Publicado el 05/08/2009 03:11 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 3195

Gracias Lurdes ....me encanto leer !!! tema muy interesante de verdad ! saludos desde Suiza...besos Isabella.

Publicado por isabella
Publicado el 05/08/2009 05:14 - Total Temas: 106 - Total Mensajes: 7017

Lurdes me encanto leer tu tema te quedo maravilloso. Feliz Miercoles. Besos Marlise.

Publicado por amcc
Publicado el 05/08/2009 05:20 - Total Temas: 275 - Total Mensajes: 4208

LURDES me gusta mucho lo que dices y desde luego hay que reconocer que crear un personaje  y de epoca no debe ser tarea nada facil solo los grandes pueden. Con tus clases de actuacion entenderemos mucho mas el trabajo de nuestro adorado Fer.

Publicado por fanfer-60
Publicado el 05/08/2009 05:30 - Total Temas: 4 - Total Mensajes: 599

gracias,lurdes .por tan lindo tema .es emocionante .leerlo me gusto ..un besote ....cubera....

Publicado por cubera
Publicado el 05/08/2009 07:03 - Total Temas: 526 - Total Mensajes: 10500
MUCHAS GRACIAS LOURDES POR COMPARTIRNOS ESTA IMPORTANTISIMA INFORMACION
Publicado por DAR
Publicado el 05/08/2009 10:02 - Total Temas: 262 - Total Mensajes: 2774

Super interesante...siempre nos traes cosas asi. Se aprecia mucho mas el trabajo, esfuerzo, dedicacion, etc que conlleva esa carrera...

Publicado por beba
Publicado el 05/08/2009 10:10 - Total Temas: 11 - Total Mensajes: 2652

Lurdes mil gracias por el tema, como siempre muy interesante... es un gusto leer lo que nos traes al foro.

Con todo lo que nos escribes nos damos cuenta que no es nada fácil para los actores meterse de lleno a su personaje y a la psicología del mismo... y más si se trata de un personaje de época como ya ha hecho 4 nuestro querido Fer, pero más en especial en 3 donde fué el protagonista (el principal de la historia)... Fer, por eso éres el mejor!

Marieu, muy de acuerdo con todo lo que dices... coincido contigo en todo, éres otra de las que me encanta leerte por como describes cada cosa... :) para mi tmabién el personaje de Luis es el favorito y creo que nadie lo va a desbancarrrrr  jejejejeje es el hombre ideal para cualquier mujer, a poco noo?? jajaja

Bueno, pues nuevamente mil gracias Lurdes por el tema, te mando un beso enorme!

Lore.

\"\"

Publicado por LORE
Publicado el 05/08/2009 10:36 - Total Temas: 26 - Total Mensajes: 4319

HOLA LURDES Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TAN

INTERESANTE QUE NOS COMPARTES ...

FERNANDO, GRACIAS POR TODO LO QUE NOS BRINDAS.

\"\"

Publicado por MAYELA
Publicado el 05/08/2009 12:19 - Total Temas: 110 - Total Mensajes: 5409

\"\"

Perlis

Publicado por Perlis
Publicado el 05/08/2009 15:13 - Total Temas: 163 - Total Mensajes: 4102

Muchas gracias Lurdes por el tema, muy interesante :)

\"\"

\"Photo

Publicado por annifan
Publicado el 05/08/2009 18:31 - Total Temas: 448 - Total Mensajes: 7353

QUE BUENO QUE LES GUSTO

GRACIAS A TODAS POR SUS CONTESTACIONES Y SOBRE TODO POR ENRIQUECER MAS ESTE TEMA CON SUS COMENTARIOS

BESOS Y ABRAZOS

\"\"

Publicado por LURDES
Publicado el 07/08/2009 12:03 - Total Temas: 323 - Total Mensajes: 1038
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/08/2025
Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/08/2025