Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

<***>****CAFERCITO COLUNGUERO - MAYO 2026****<***>

...

"No hay manera de ser una madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre"

Jill Churchill 

Madres de Telenovela

(o todas las formas en que aparece eso que llamamos "madre" en las historias de Fer)

Ya que en mayo se celebra el Día de las Madres en muchos países del mundo, pensé que sería interesante reflexionar y compartir impresiones sobre las "madres de telenovela" de Fer.

El origen de una celebración

De acuerdo con diversas fuentes, el Día de la Madre se celebra para honrar el amor incondicional, la dedicación y el papel fundamental de las madres en la familia y en la sociedad. Aunque tiene raíces antiguas en Grecia y Roma, la celebración moderna fue impulsada por Anna Jarvis en Estados Unidos a principios del siglo XX, quien buscaba agradecer el sacrificio materno. Tras la muerte de su madre en 1905, inició una campaña para oficializar un día en su honor, logrando que en 1914 el presidente de Estados Unidos declarara el segundo domingo de mayo como tal.

En la antigua Grecia se rendía culto a Rea, madre de Zeus, y en Roma a Hilaria, en el templo de Cibeles. Actualmente, es una celebración para fortalecer los lazos familiares, expresar gratitud y reflexionar sobre la figura materna. También se vincula con la tradición católica de celebrar mayo como mes de la Virgen María. Aunque el segundo domingo de mayo es cuando comúnmente se celebra en países como Perú, Colombia y Estados Unidos, en otros lugares se celebra en fechas distintas, como el 10 de mayo en México o el primer domingo de mayo en España. 

(¿Cuándo celebran ustedes el Día de la Madre en sus países?)

A pesar de las diferentes fechas de celebración, lo universal es que se trata de un homenaje a la figura que cuida, ama y da vida, y que se ha convertido en una festividad familiar de gran importancia. 

Buscando una cita para nuestro CaFERcito de Mayo, me topé con la que acompaña a nuestro banner y la elegí porque puede leerse como un pequeño alivio frente a esa presión - tan consolidada - de tener que hacerlo todo perfecto cuando eres madre. 

Siento que más bien propone otra cosa: soltar un poco la culpa y volver a lo esencial: el amor, la presencia, el intento cotidiano porque eso termina valiendo mucho más que cualquier estándar imposible de alcanzar. Además, abre la puerta a reconocer que no hay una sola forma de "maternar", sino muchas: madres biológicas, adoptivas elegidas y también mujeres que, aun sin haber buscado ese rol, terminan ocupando un lugar profundamente significativo en la vida de otros. Todas, atravesadas por realidades distintas y sostenidas en esos gestos mínimos que dejan huella. Como si te dijera: "ok, no llegas a todo" ¡y no pasa nada!

La "madre perfecta" suena más a invento que a persona. Y encima, agotador. En cambio, lo otro - estar, intentar, sostener como se pueda - se parece mucho más a lo que vemos, incluso en las novelas. Madres que se equivocan, que a veces llegan tarde, que a veces no llegan nunca. Y aun así? marcan.

Las distintas formas de "maternar"

Está la madre biológica, sí. Pero también la que aparece sin aviso y se queda. La que cría. La que cuida sin título. La que no quiso ese lugar y termina siendo refugio igual. En resumen, lo importante es ser suficiente más que ser perfecta.

Si volvemos a las historias de Fer, es clarísimo: no todas sus "madres" ocupan el mismo lugar. 

En algunos casos, la ausencia es total, y esa ausencia dice mucho: marca, condiciona, deja un vacío que termina siendo parte del personaje. Pienso en "Pasión y Poder" o "El Maleficio", donde lo que no está también construye.

En otros casos, la madre sí aparece como amorosa y protectora  (pienso en Victoria - MLDB, Blanca - ESM, Jacinta - AMF, Soledad - MEPS, Guadalupe - EC), pero en otros, a pesar de su presencia, la relación no es precisamente sana. Hay una sobreprotección que ahoga y controla, celos y hasta desamor que de alguna manera ejerce cierta manipulación emocional; vínculos que, más que sostener, terminan por tensar la historia. (pienso en Consuelo - NTO, Doña Juana - ALB, Mercedes - PS, Leonor - STUD)

Y también están aquellas que sí logran ser un apoyo real, aunque algunas aparezcan tarde o de manera inesperada: madres cuya identidad se revela después de muchos años, cuando la historia ya está en marcha y el vínculo llega cargado de pasado. (como Rosario - AR o Jovita - AM)

En otro lugar están las que, sin ser madres, terminan ocupando ese espacio: madres adoptivas, figuras sustitutas o mujeres que no se pensaron en ese rol pero que, desde el afecto y la presencia, acompañan, guían y sostienen. Sin discursos perfectos, sin gestos grandilocuentes. Simplemente estando. (pienso en la abuela Piedad - LU, Chatita - PEAM, Prude - AM)

Estas han sido las madres de telenovela de Fer:

María La del Barrio - Victoria Montenegro de La Vega (Iran Eory)

Esmeralda - Blanca de Velasco de Peñarreal (Raquel Morell)

La Usurpadora - Piedad de Bracho "Biscabuela" (Libertad Lamarque)

Nunca Te Olvidaré - Consuelo del Valle (Alma Muriel)

Abrázame Muy Fuerte - Jacinta Carrillo Vda. de Rivero (Tina Romero)

Amor Real - Rosario Aranda (Ana Martin)

Alborada - Doña Juana Arellano Vda. de Manrique (Daniela Romo)

Pasión - Mercedes Almonte Vda. de De Salamanca (Emoé de la Parra)

Mañana Es Para Siempre - Soledad Cruz (María Rojo)

Soy Tu Dueña - Leonor de Montesinos (Jacqueline Andere)

Porque El Amor Manda - Luisa Herrera "Chatita" (Carmen Salinas)

Pasión y Poder - (desconocida)

El Conde Amor y Honor - Guadalupe de Gaitán (Helena Rojo)

El Maleficio - (desconocida)

Amanecer - Prudencia Morales "Prude" (María Rojo) / Jovita Iglesias (Patricia Reyes Spindola)

Para seguir conversando, les propongo mirar con calma esta lista y dejar que cada personaje las motive a explorar su relación con los personajes de Fer y compartir sus impresiones, como vayan surgiendo, sin necesidad de seguir un orden específico.

¿Qué tipo de figura materna sienten que predomina? ¿La ausente, la conflictiva o ese sostén silencioso que a veces pasa desapercibido? 

¿Cuál de estas "madres" les dejó más huella, cuál les tocó más el corazón? 

Y, sobre todo, ¿con qué formas de maternar logran conectar más, desde su propia experiencia, ya sea como madres, hijas o desde otros vínculos?

¿Se animan?

Publicado por Charleen
Publicado el 03/05/2026 12:50 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Querida Carla, 

qué tema tan especial has elegido...porque hablar de las madres, de alguna manera, es hablar del origen de todo. 
En Italia, el Día de la Madre será el 10 de mayo 
Para mí, que no soy madre por elección, será importante hablar al respecto. 

Me quedé pensando en esa idea de la "madre perfecta" y en lo lejana que resulta cuando la llevamos a la vida real. 
Porque si algo he aprendido, es que las madres no son perfectas... son humanas. Y justamente ahí, en sus luces y en sus sombras, en lo que dan y también en lo que no pueden dar, es donde dejan su huella. 
A veces esa huella es amor, protección, presencia... y otras veces es ausencia, silencio, o incluso dolor. Pero de una forma u otra... siempre está. 
Y quizás por eso, cuando vemos estas historias, no solo miramos a los personajes nos reconocemos. 
En lo que recibimos, en lo que nos faltó en lo que aprendimos casi sin darnos cuenta. 
Porque al final, más allá de cualquier idea de perfección, lo que realmente permanece es aquello que, de algún modo, nos ayudó a ser quienes somos hoy. 

Y si tuviera que elegir una madre entre todas las historias de Fer mi pensamiento va inmediatamente hacia , Blanca De Velasco de Peñarreal (Raquel Morell) en *Esmeralda* 

Hay en ella una dulzura especial una forma de amar que no necesita imponerse, que no invade, que no condiciona. 
Es una presencia serena, de esas que sostienen sin hacer ruido. Blanca no es una madre perfecta... pero es profundamente humana. 
Ama desde el cuidado, desde la ternura, y desde una sensibilidad que la hace comprender incluso en el dolor. 
Y hay algo en su historia que, para mí, lo dice todo... 
Cuando descubre la verdad - que José Armando no es su hijo y que lo es Esmeralda - su amor no cambia, no se rompe, no duda. Al contrario... se expande. 
Como si en ese momento entendiera que el amor verdadero no depende de la sangre... sino del vínculo que se ha construido desde el corazón. 
Y quizás por eso deja una huella tan profunda porque representa ese amor que acompaña, que protege y que, simplemente permanece. 
Porque hay amores que no nacen de la sangre... sino del alma. 

Será interesante hacer este recorrido por el mundo materno y también hablar en profundidad de las madres de Fer en las telenovelas, porque algunas han sido auténticas brujas

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 03/05/2026 13:46 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18271
¡Hola!

El Día de la Madre se celebra en Hungría el primer domingo de mayo.

Soy madre desde hace 22 años, y el regalo más hermoso de mi vida es mi hijo.

¿Qué tipo de madre soy? (Bueno, mi hijo podría decírtelo). Diría que siempre intento que mi hijo sienta que puede contar conmigo cuando me necesita. Intento adaptarme a su edad, comprender y tolerar nuestras diferencias de opinión.

De las madres de telenovela, también voto por Blanca. Ella lo supo desde el principio porque Crisanta le dijo que no era la madre biológica de José Armando, pero siempre lo trató como si lo hubiera dado a luz. Cuando se revelaron los viejos secretos y descubrió que su hija seguía viva y quién era, en las escenas siguientes, cuando consuela al afectado José Armando, se ve que lo ama de verdad y profundamente, o hacia el final de la historia, cuánto se preocupó por él después del accidente a caballo; todo esto demostró su infinito amor maternal.

Algunas de las novelas de Fernando presentan madres terribles y muy egoístas que causan mucho sufrimiento a sus hijos, pero también muchas figuras maternas bondadosas que se encuentran en situaciones difíciles debido a la trama de la historia, pero que son de buen corazón.

Existen muchas posturas sobre este tema.
Publicado por FMT741003
Publicado el 03/05/2026 16:17 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3421

Gracias Miriam, Carla, por la nueva página del CaFERcito Colunguero.

Que hermoso tema es este mes donde en tantos países celebramos el Día de las Madres. 

Visualizamos todas las madres de FER, pero una en particular parece predominar en mi mente, Amor Real, Manuel, Rosario y una imagen con un mensaje poderoso.    

Publicado por *zarabanda
Publicado el 03/05/2026 19:56 - Total Temas: 3693 - Total Mensajes: 119998

Hola, hola chicas!!!! 

No es que ande desaparecida, las he leído, pero me ha tomado un tiempito lograr redactar el mensaje que quería compartirles, relacionado al tema de las madres de telenovelas de Fer... 

Sin duda, cada una desde lo positivo, lo negativo y lo ausente, cumplen un rol importantísimo dentro de las tramas y en sus dinámicas con el protagonista... 

Para empezar por lo positivo, coincido en que Blanca fue un madre que sostuvo y orientó de manera vital el tema de la maternidad y también de la paternidad en Esmeralda con José Armando... 

Sin embargo, a mí, particularmente, me son muy entrañables Rosario en Amor Real y Jovita en Amanecer.... Ambas tienen mucho en común pero a la vez, paradójicamente, son muy diFERentes y son, para mí, las que encabezan mi lista como las más verosímiles y humanas (al menos hasta ahora).

Acabo de terminar de revisar el texto de lo que espero sea la descripción y análisis de las razones por las que Rosario caló tanto en mí. 

Es complicado concatenar tantísimas ideas que vienen a mi mente con las palabras correctas que reflejen emociones y sentimientos cuando mi TOC TOC no me deja espacio para improvisar, porque temo enredarme y no dejarme entender y quien sabe dar una impresión totalmente contraria si no lo hago con cuidado.

Dicho esto, en unas horas (o tal vez un día) en que termine de ordenar mis ideas y pulir la redacción, les compartiré las que explican el por qué de mi elección también de Jovita

Publicado por Charleen
Publicado el 05/05/2026 19:40 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734
...

Rosario y Manuel:

A lo mejor algunas coincidan conmigo en algunos aspectos, en todos o discrepen totalmente. Me encantará leerlas e intercambiar ideas.

Hay maternidades que no arrancan en la cuna. Arrancan cuando alguien vuelve, y ya es tarde. O eso parece.

Rosario no entra "a ocupar su lugar". Ese lugar ya estaba torcido desde el inicio. Ella más bien lo alumbra, como quien abre una ventana en un cuarto cerrado hace años.

Lo suyo empieza mal. Muy mal. Abuso. Silencio. Una promesa que sonaba a salvación: comida, casa, escuela. ¿Qué otra cosa podía hacer? Entrega a su hijo creyendo que eso es quererlo. Y sí, ahí se rompe algo. No solo por lo que hizo, sino por haber creído que el otro iba a cumplir. Y no cumple.

Manuel crece sin ser hijo. Crece siendo útil. Como si eso bastara. Lo castigan por querer aprender - eso siempre me golpea (las escenas en que Matilde descubre las cicatrices en la espalda de Manuel, la revelación del Padre Urbano y lo que él le dice cuando ella lo abraza, días más tarde, con ternura) Ufff! 

Y mientras tanto, Rosario vivía con esa ausencia pegada al cuerpo, como algo que no se puede soltar ni nombrar del todo.

Cuando regresa, no dice "soy tu madre". Ni siquiera lo insinúa. Se mete por los bordes. Casi como si pidiera permiso para existir cerca. Y desde ahí, empieza a sostener. Pero no a él. 

Primero, se pone al lado de Matilde. Y eso dice muchísimo. Porque la ve caer - embarazada, expulsada, sola - y no duda. Se queda y la acompaña. 

Aprende a leer con ella (eso para mí es precioso). Cose, trabaja, aguanta. Hay algo muy callado ahí, pero firme. No es sacrificio con discurso. Es hacer lo que toca.

Y cuando Manuel intenta quitarle el hijo a Matilde, ahí sí. Rosario salta. Sin nombre, sin historia, sin "autoridad", pero salta y le dice, en el fondo: te estás pareciendo a tu padre. Eso duele más que cualquier grito. Porque es verdad. Y él no lo sabe, pero es su propia historia la que lo está enfrentando.

Después viene lo otro. El "Ya sé quién eres". Y no pasa nada espectacular. No hay abrazo de novela. Hay incomodidad, distancia,  un silencio raro entre dos personas que deberían reconocerse, y no saben cómo. Y tiene sentido porque así pasa en la vida real. (Esas escenas son desgarradoras y tan humanas)

Rosario no fuerza nada. No reclama tiempo perdido. Se queda cerca, mira, espera. Y cuando habla, no suena a consejo bonito sino que suena a algo vivido. Le dice que Matilde lo ama, que el niño es suyo. Lo dice como quien no tiene dudas porque ha estado ahí, viendo todo.

Y luego ese paréntesis: viene ese tiempo fuera del mundo. Caen al río, desaparecen, los dan por muertos. Y ahí, por fin, se encuentran de verdad. Sin hacienda, sin apellido, sin ruido.

Ahí Rosario se abre. Le dice lo que pesa: que tal vez al dejarlo le faltó algo; esa parte blanda, esa ternura que no tuvo dónde crecer. No lo dice para culparse. Lo dice porque lo ve. Y porque quiere devolvérsela.

Es curioso, ¿no? Que una mujer iletrada termine siendo la voz más sabia de toda la historia. Que alguien a quien la vida le negó casi todo, tenga tanto para dar. Pero quizá ahí está la clave de Rosario: en su capacidad de convertir la carencia en comprensión, el dolor en empatía, la pérdida en guía. 

ESO ME ENAMORÓ DE ELLA COMO MADRE. 

Cuando finalmente muere, lo hace como vivió en su última etapa: protegiendo, interponiéndose, eligiendo. Y su última petición no es para ella, es para "ellos": Que Manuel busque a Matilde, que la perdone, que reconstruya. Como si su misión no hubiera sido solo amarlo, sino enseñarle a amar.

Rosario llega tarde, sí. Llega sin educación, sin posición, sin voz en un mundo y época que medían el valor de las personas por todo eso. Y, sin embargo, es ella quien más sostiene, quien más ve y quien más comprende.

Y es que su paso por la historia deja claro que la verdadera herencia no es la fortuna que Manuel recibe, sino la humanidad que Rosario le devuelve.

Publicado por Charleen
Publicado el 05/05/2026 19:58 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734
...

olvidé poner esta imagen de Rosario y Manuel...

Publicado por Charleen
Publicado el 05/05/2026 20:00 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734
CHICAS CHULAS...
ME ENCANTAN SUS ANALISIS...
HOY EN ESPECIAL CHARLEEN... TU REFLEXION DE ROSARIO ME LLEGO DIRECTO AL CORAZON ....Y QUE CREES MIS OJOS SE DESBORDARON Y COMO CEREZA DEL PASTEL ME TOCABAN MIS GOTAS Y ENTRE LAGRIMAS Y LIQUIDO DEL MEDICAMENTO ESTOY ESCRIBIENDO....JA...
LAS QUIERE UNA MUCHACHA....CHULA... DE CHIHUAHUA.... Y CHILLONA
UN COLUNGABRAZO VIRTUAL...
BLANCA
Publicado por ossy
Publicado el 06/05/2026 05:17 - Total Temas: 15 - Total Mensajes: 3078

Hola Blanquita!!! Qué gusto leerte después de tanto tiempo!!! Me encanta saber que nos lees y sobre todo que te hayas animado a dejarnos un mensaje en este rinconcito donde, con el pretexto de un buen caFERcito Colunguero, coincidimos algunas para seguir en contacto y mantener encendido el calorcito de la "chimenea" de este nuestro hogar...

Todas las escenas de Rosario y Manuel mueven muchísimas fibras en mi... imagino que cada una de nosotras "vibra" con diferentes personajes - en este caso madres - desde diferentes experiencias e historias personales... seamos o no madres biológicas... 

Estoy dándole la última checada a mi comentario sobre Jovita que conquistó mi corazón de una manera contundente ... me sacudió de muchas formas... ya les comentaré cómo y por qué...

Abrazos desde Lima (y cariños tb para Musa.. así se llama tu perrita ¿cierto? jijijiji )

Publicado por Charleen
Publicado el 06/05/2026 05:35 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Mi querida Carla,
leerte es asistir a algo mucho más profundo que un análisis, es casi como presenciar un acto de memoria, de reparación, de humanidad en estado puro.

Tu manera de entrar en Rosario no es desde fuera, es desde dentro... como si hubieras caminado con ella todo ese trayecto silencioso, cargando esa ausencia que no se nombra pero que pesa en cada gesto. Y ahí está, creo, la grandeza de lo que has escrito: en mostrar que su maternidad no nace del derecho sino del intento, de la conciencia tardía, del amor que llega cuando ya todo parece perdido.

Porque sí hay algo profundamente desgarrador en esa idea de que no todas las maternidades comienzan en la cuna. Algunas empiezan en la culpa, en la distancia, en el tiempo que no vuelve. Y, sin embargo, lo que conmueve de Rosario es que no intenta recuperar lo irrecuperable... no invade, no exige, no se impone. Se queda. Y en ese quedarse, en esa presencia humilde y constante, empieza a reconstruir algo que no tiene nombre, pero que se siente.

Me ha tocado especialmente eso que dices: que no sostiene a Manuel primero, sino a Matilde. Porque ahí Rosario revela quién es realmente. No desde el vínculo de sangre, sino desde la capacidad de ver, de reconocer el dolor del otro sin condiciones. Y es justamente desde ahí, desde ese lugar casi invisible, donde empieza a ser madre... tal vez por primera vez de verdad.

Y luego ese encuentro entre ellos... tan contenido, tan incómodo, tan real. Sin gestos grandilocuentes, sin palabras que lo expliquen todo. Solo dos almas que se reconocen tarde, pero con una verdad que no necesita adornos. Hay algo profundamente humano en ese no saber cómo acercarse y al mismo tiempo no querer alejarse.

Lo que más me conmueve de Rosario - y tú lo has expresado con una claridad preciosa - es esa capacidad de transformar la herida en comprensión. No habla desde lo que leyó, ni desde lo que aprendió... habla desde lo que vivió. Y por eso cada palabra suya tiene peso, tiene verdad, tiene raíz.

Y sí al final uno entiende que su legado no es el pasado que no pudo cambiar, sino la humanidad que logra devolverle a Manuel. Como si su amor no hubiera llegado para corregir la historia , sino para darle sentido.

Publicado el 06/05/2026 14:49 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18271
HOLIS OTRA VEZ...¡¡¡
CHARLEEN ANIMADA SIEMPRE ESTOY...PERO ME TIENEN MANIATADA....MUCHAS VECES INICIO LA ESCRIBIR Y SALTA ALGÚN DETALLE YA SEA E MI MAMA O MI PERRUNA DE CUATRO PATITAS...( Y SI SE LLAMA MUSA LA TREMENDA)..
LA MAYORIA DE LAS VECES ME EMBELESO EN FERNANDO Y NO PERCIBO NADA MÁS... JA..JA TRATO DE DESMENUZARLO... COMO MUEVE SUS MANOS, SU MIRADA, LA MANERA DE COMO PROYECTA A SU PERSONAJE Y NOS HACE ENTRAR EN EL.... ES  MARAVILLOSO....
PERO LLEGAN PERSONITAS COMO USTEDES QUE WOOOOW NOS HACEN VOLTEAR A VER DESDE OTRA PERSPECTIVA A QUIEN ACOMPAÑA A NUESTRO REY AZUL....
AMOR REAL TIENE UN LUGAR MUY ESPECIAL EN MI CORAZÓN.... FUE LA PRIMER NOVELA DE FER QUE VI...MFG ME HECHIZO...Y QUE DESPUÉS DE AÑOS QUE SUCEDIÓ ESO SIGO AQUÍ , FIEL 
EN OTRA OCASIÓN LES PLATICO QUE EVENTOS RODEARON MI ENCUENTRO CON FC
UN COLUNGABRAZO
BLANCA
Publicado por ossy
Publicado el 07/05/2026 05:08 - Total Temas: 15 - Total Mensajes: 3078

Hola, hola! Ayer por la tarde estuve trabajando en mi reseña del personaje de JOVITA como madre de Leonel en Amanecer cuando de un momento a otro se produjo un corte de fluido eléctrico en la zona donde vivo y Zas! me quedé literalmente en el Obscuro Total hasta altas horas de la noche... 

Felizmente tengo el "autoguardado" activado en WORD de manera que todo quedó hasta donde avancé para continuar esta mañana.

Muy temprano seleccioné las imágenes que quería que acompañaran mi mensaje, afiné algunas partes del texto y cuando estaba ya lista con todo, me asomo a Colunga Team y me encuentro nuevamente con el Obscuro Total y quedé, como dice el dicho "Con los crespos hechos"... literalmente "Se me quemó el pan en la puerta del horno"... jijiji

Pero bueno... una prueba más para fortalecer mi paciencia (la que yo llamo la buena espera) y la flexibilidad ante los imprevistos... jijijiji

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:12 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Mi querida Miriam... creo que lo que describes como "la capacidad de Rosario de transformar la herida en comprensión" es lo que me hace admirarla tanto...

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:15 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Blanquita... Nos encantará que nos cuentes todo los eventos que rodearon tu encuentro con Fer... cada historia es un hermoso motivo para conectar a pesar de las distancia y el tiempo que , por vivir en puntos diferentes del mundo, pareciera que nos separan. 

La magia de Fer no tiene fronteras... Abrazos...

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:18 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Aquí les comparto mis impresiones de la relación entre JOVITA y LEONEL:

Hay personajes maternales que dejan huella por lo que enseñan y aunque suene controversial, Jovita no. Y justamente ahí está lo devastador de su historia.

Ella no tuvo la oportunidad de criar a su hijo, de acompañar sus primeros pasos, de corregirlo, de verlo crecer. Le arrancaron todo eso. Lo que deja en Leonel no nace de una crianza compartida sino de algo mucho más profundo y doloroso: su sola presencia despierta en él al hombre que todavía seguía vivo debajo de tanta rabia.

Porque Leonel llega a la adultez convertido en un hombre duro. Y no gratuitamente. Viene de una vida marcada por la mentira, por la violencia silenciosa, por una herida que nadie quiso nombrar durante años.

Jovita era una mujer humilde. Un hacendado cruel la sedujo, tuvo dos hijos con ella y luego la desapareció de sus vidas encerrándola en un hospital psiquiátrico, con ayuda de su propia esposa. Había que borrarla. Había que evitar que esos niños supieran quién era realmente su madre.

Y así crecieron Atocha y Leonel: creyendo que la esposa del hacendado era su madre biológica. Después esa mujer murió en circunstancias extrañas y la historia oficial quedó instalada como una piedra imposible de mover: se había suicidado al descubrir la relación de su marido con Jovita. Los niños crecieron odiando a esa mujer a la que jamás conocieron realmente: Culpándola mientras el verdadero monstruo caminaba libre dentro de la hacienda.

Prudencia - "Prude" - fue quien los crio. Un personaje inmenso:  humilde, poco instruida, sin grandes discursos, pero llena de humanidad. De esas mujeres que no necesitan teorías para enseñar decencia ? como Rosario en Amor Real. 

Prudencia sostuvo a esos niños como pudo mientras cargaba también sus propias tragedias. Porque Atocha había sido abusada por su padre y quedó marcada para siempre. Y ese dolor, con los años, se volvió resentimiento, envidia y amargura.

Leonel, en cambio, luchó toda su vida por no parecerse a su padre. Y eso es lo terrible: a veces uno pasa tantos años peleando contra la oscuridad que termina endureciéndose igual.

Ya adulto, Leonel es respetado en la comunidad. Justo con sus empleados, generoso, un hombre de palabra. Luego se casa con una mujer que ya tenía dos hijos - Pau y Gus - y los cría como propios, con amor verdadero. Pero cuando ella lo traiciona con el capataz y huye abandonando también a los niños, algo se rompe definitivamente en él.

Entonces aparece ese Leonel áspero, intolerante, déspota. El hombre que hiere primero para que no lo vuelvan a herir. Aunque incluso ahí, debajo de toda esa dureza, seguía existiendo el hombre cálido con los niños, como escondido en un segundo plano, en la intimidad, respirando apenas.

Y ahí vuelve Jovita y la ironía es brutal: él la rechaza porque cree que ella destruyó a su madre. Sin saber que está mirando a la mujer que le dio la vida. Pero, cuando descubre la verdad? cambia todo. No de golpe ni mágicamente. Y eso es lo que vuelve tan poderosa su historia.

Porque el vínculo entre ellos empieza a reconstruir algo que parecía muerto. Jovita no "educa" a Leonel. No le da lecciones, no necesita hacerlo porque su sola fragilidad, su dolor, su ternura confundida terminan despertando en él esa sensibilidad que había quedado enterrada bajo años de rencor.

Y entonces aparece el Leonel verdadero: El noble, el compasivo, EL HIJO.

También resulta imposible hablar de esto sin detenerse en Prude, porque al final fue ella quien sembró todo lo bueno que más tarde Jovita lograría despertar otra vez. Eso es precioso ¿no creen?

La maternidad aquí no está puesta en el privilegio social, ni en la educación formal, ni en las apariencias. Está puesta en la presencia, en el amor cotidiano, en esas mujeres sencillas que sostienen vidas enteras sin que nadie les reconozca nada.

Prudencia formó a un hombre íntegro y Jovita rescató al hombre herido que todavía vivía dentro de él.  

Y ver a un Leonel enorme, imponente, convertido de pronto en un hijo vulnerable frente a una madre indefensa, es algo que golpea muy hondo. Sobre todo para quienes tienen madres frágiles, enfermas, ancianas. 

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:27 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Hay escenas que no se olvidan porque parecen tocar algo demasiado humano. 

En mi caso particular, hay cuatro escenas que me impactaron por la forma en que su sencillez nos deja mensajes íntimos que logran mover fibras en la audiencia de manera inesperada, contundente y feroz: escenas que hacen de Jovita ese personaje entrañable y poderoso que logró rescatar la verdadera esencia de Leonel Carranza.

Aquí la transcripción de lo que en su momento estas escenas provocaron en mí. He querido traer aquí los textos tal cual los escribí cuando los publiqué en redes y en los temas que abrimos para comentar AMANECER, porque contienen todo eso que sentí "en caliente"; si los redactara de nuevo ahora, más de un año después, creo que no serían lo fiel que me gustaría a mis emociones.

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:29 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Escena 1: EL ABRAZO DE JOVITA
(correspondiente al C29 de Amanecer titulado:  Una Limosna de Compasión)  

Desde la primerísima reacción de Leonel cuando "siente" que la anciana camina directamente hacia él, hasta la voz entrecortada y cálida con la que le advierte que está confundida sólo pasan segundos y el remolino de emociones que se activa es IMPRESIONANTE. 

Desde un punto de vista técnico las tomas en cámara lenta, los planos, la musicalización estuvieron magníficas pero las interpretaciones de Patricia Reyes Spíndola y de Fernando fueron más allá.

En segundos Jovita rompe la coraza de Leonel con una súplica cargada de dolor, pero también de esperanza: 

"MI CORAZÓN ESTA LLENO DE AMOR POR TI, ABRAZAME, ¡ABRAZAME POR FAVOR!"  

Cuánta ternura, cuánta realidad condensada en unos segundos dentro de una mente confundida por el dolor que a pesar de todo logra conmover a un hombre que aparenta rudeza y aspereza pero que "también tiene el alma rota" como ella.

Creo que de alguna manera Jovita y Leonel son alas gemelas: maltratados por el mismo canalla y buscando caminos para alejarse de ese pasado, sin contar que, sin saberlo, llevan la misma sangre y un vínculo maternofilial inquebrantable.

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:34 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Escena 2: JOVITA SE ENCUENTRA CON EL CORAZON DE LEONEL
(correspondiente al C58 de Amanecer titulado:  No te Voy a Soltar Más)

Leonel llega a caballo y Jovita está allí, en medio de la naturaleza, embriagada por la libertad recién recibida, sin saber lo que iba a suceder. 

Esperábamos una mirada incierta y llena de preguntas, pero su acercamiento a ella está cargado de vergüenza por haberla humillado, cada instante se siente como un desgarro en un corazón ya roto mil veces.  

Ella no sabe qué pensar y lo mira, quizás hasta con algo de temor. Él se arrodilla, con la voz desgarrada por el llanto y le dice "¡Mamá!" entonces se miran y el amor fluye:

Leonel le pide perdón atropelladamente, como quien lleva demasiados años conteniendo algo insoportable. Le duele no haber visto antes lo evidente, no haberse dado cuenta de que ella había estado tan cerca todo ese tiempo. 

Jovita, rota y luminosa a la vez, le confiesa que ni ella misma lograba reconocerse ya; que la habían destruido por dentro, convertido en sombra, arrancándole la vida pedazo por pedazo.

Pero ahora él estaba allí, ahora podía abrazarla, y en ese abrazo comenzó a reconstruirse algo que ambos creían perdido para siempre.

Jovita le confiesa que había esperado durante años volver a escuchar esa palabra: "mamá", que necesitaba oírla hasta convencerse de que aquello no era otro sueño cruel de su memoria. 

Leonel, aferrándola entre sus brazos como si temiera perderla otra vez, apenas puede creer que finalmente la tenía allí, frente a él, real.

Ella le pide que se levante, que no quiere verlo arrodillado, que ese no debía ser un momento de dolor sino de felicidad. Pero él necesita mirarla, reflejarse en sus ojos, comprobar que verdaderamente lo reconocía.

Y entonces Jovita, acariciándole el cabello como seguramente soñó hacerlo miles de veces durante su encierro, le dice algo devastador: que sobrevivió gracias a él. Gracias al recuerdo de sus ojos, del sonido de su llanto cuando era niño, de cómo se dormía sobre su pecho. Le confiesa que muchas veces lo buscó en sueños sin saber que, algún día, volvería a encontrarlo de verdad.

Leonel escucha quebrándose lentamente. Como si cada palabra derrumbara años enteros de dureza acumulada.

Ella le habla de las noches en que cerraba los ojos para imaginarlo jugando, riendo, creciendo lejos de ella. Y él, conmovido hasta el alma, le promete que ya no vivirían de ilusiones ni recuerdos; que ahora estaban juntos y que nada volverá a separarlos.

Entonces Jovita comienza a repetir su nombre una y otra vez. "Leonel? mi Leonel?" como una madre intentando recuperar en segundos todos los años que le habían robado.

Y él la abraza todavía más fuerte. Porque por primera vez en muchísimo tiempo, ambos habían vuelto a casa.

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:38 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Escena 3: JOVITA SIENTE TERROR
(correspondiente al C60 de Amanecer)

Leonel le pregunta a Jovita "¿Sabes si mi padre mató a Rebeca?" y entonces el terror la rompió de una forma brutalmente humana: Jovita se orinó allí mismo, frente a Leonel, reducida por el miedo a una fragilidad casi infantil al recordar tan cruento episodio.

Su cuerpo cedió como un río que se escapa sin cauce; la vergüenza la invadió delante de su hijo y él, comprendiendo ese "desborde" y su sufrimiento la sostuvo como quien recoge un vaso roto sin miedo a cortarse, se convirtió en bastión contra la vergüenza, la envolvió en ternura, convirtiendo su fragilidad en descanso.

Leonel le pide a Prude que la ayude a bañarla, y él, ya solo en la habitación, se apresura a limpiar el piso.

La reacción física de Jovita no se siente "humillante" por sí misma; lo que vuelve poderosa la escena es la forma en que Leonel responde: sin rechazo, sin asco, sin apartarse. Ahí es donde la escena se vuelve profundamente humana.

Ver a un Leonel corpulento y digno, de rodillas sobre el piso, fue como presenciar la fuerza verdadera: la que nace de la compasión, sin vergüenza alguna, recogió lo que el miedo había derramado, y en ese gesto humilde se volvió inmenso. 

No hubo pudor en su acto; al contrario, en su humildad se revelaba la grandeza de un hijo que amaba sin condiciones. Su fuerza se dobló al suelo, y en ese gesto humilde brilló la grandeza del amor. 

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:42 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Escena 4: LEONEL BAÑA A JOVITA
(correspondiente al C60 de Amanecer)  

Prude ha cumplido con el encargo de Leonel de asear a Jovita después del percance. Pero una vez terminada su tarea de "limpiar" el desborde, él entra al cuarto de baño a tomar la posta.

En la penumbra tibia del baño, el gua no solo limpia, también sanas memorias rotas. 

Leonel, el hombre maduro y recio, se vuelve niño frente a su madre reencontrada. Sus manos, acostumbradas a la dureza de la vida, acarician con ternura infinita el cabello de Jovita, como si cada hebra fuera un hilo que lo ata a un origen perdido.

Ella, avergonzada y feliz al mismo tiempo, se deja bañar con la inocencia recobrada y en su sonrisa tímida se asoma la niña que el dolor le había robado.

El hijo habla de deudas sagradas, de instantes que ahora son su oportunidad de devolver cuidados. El pasado se tiende como puente invisible: él recuerda la suavidad de su cabello cuando era niño y ella revive el eco diminuto de unas manitas aferradas a su ternura.

Entonces la espuma se vuelve juguete, ella la toma, ligera, la coloca traviesa sobre la nariz de su hijo. Él, contagiado de felicidad, abraza ese cuerpo frágil, mojándose sin reparo, y en ese abrazo ríen, como dos almas recién nacidas, olvidando el espanto, celebrando la dicha, juntos, como madre e hijo que el destino tardó tantos años en reunir.

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:45 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Es increíble cómo una escena no solo bien escrita, sino profundamente habitada por un GRAN ACTOR como Fernando, puede trascender la simple idea de "entretener" y terminar tocándonos en lugares muy íntimos.

Porque ahí es donde, creo yo, se reconoce una trayectoria construida con verdad, sensibilidad y un respeto inmenso por las emociones humanas: en la capacidad de hacer que un gesto, una mirada o un silencio nos sacudan por dentro y nos recuerden la fragilidad, la ternura y la fuerza que habitan en el amor.

Cuando la ficción se atreve a mostrar tanta humanidad, deja de ser solamente una telenovela y se convierte en espejo. Y eso no ocurre por casualidad; ocurre cuando detrás de los personajes existe también un actor con la sensibilidad, la entrega y la calidad humana necesarias para darles alma.

En esencia, eso es también lo que buscamos compartir Miriam y yo, siempre en nuestros CaFERcitos Colungueros: temas humanos que nacen no solo de los personajes de Fer, sino también de todo lo que su trayectoria artística y su ejemplo de vida han inspirado durante tantos años en quienes lo seguimos y admiramos.

Cada historia termina abriendo puertas hacia emociones, valores, reflexiones y experiencias profundamente humanas que van mucho más allá de una escena o una telenovela.

Cuéntenme: 

¿A ustedes qué tanto les movió fibras el personaje de Jovita?

¿Tienen tal vez otras escenas que les impactaron especialmente?

Publicado por Charleen
Publicado el 08/05/2026 21:49 - Total Temas: 223 - Total Mensajes: 19734

Querida María Terezia,
qué hermoso lo que escribiste sobre la maternidad y especialmente esa idea de intentar crecer junto a tu hijo, adaptándote a cada etapa de su vida sin dejar de estar presente. Creo que allí está una de las formas más sinceras y profundas de amor: hacer sentir al otro que siempre tiene un lugar seguro al cual volver.
También coincido mucho contigo sobre Blanca. Lo más conmovedor de su personaje es justamente que el amor verdadero no depende de la sangre. Ella eligió a José Armando cada día de su vida como hijo, incluso después de conocer toda la verdad. Y eso hace todavía más grande su figura materna.
Las escenas que mencionas muestran perfectamente esa ternura silenciosa con la que lo acompaña en sus momentos más difíciles. Nunca necesitó grandes discursos para demostrar cuánto lo amaba; bastaba una mirada, una caricia o su manera de permanecer a su lado.
Y sí creo que las telenovelas de Fernando han mostrado muchas formas de maternidad: algunas luminosas y otras profundamente destructivas. Pero justamente por eso resultan tan humanas, porque nos recuerdan cuánto puede marcar una madre la vida emocional de un hijo, para bien o para mal.
Gracias por compartir algo tan personal y tan lleno de sensibilidad.

Publicado el 09/05/2026 10:05 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18271

Mi querida Blanca,
qué bonito leerte...
Me emocionó mucho eso que dijiste sobre cómo Fernando logra atraparte en cada movimiento, en cada mirada, en cada gesto pequeño. Porque es verdad: hay actores que interpretan personajes... y hay otros, como él, que parecen habitarlos por completo, hasta hacer que olvidemos que estamos viendo ficción.
Y justamente allí está también la magia de estos espacios y de compartir entre todas: descubrir nuevas miradas, nuevas emociones, pequeños detalles que quizás una sola no había visto. Porque los personajes que acompañan a Fer también terminan dejando huellas profundas y completan ese universo emocional tan rico que tienen sus historias.
Y entiendo perfectamente lo que dices de Amor Real... a muchas nos marcó para siempre. Manuel Fuentes Guerra no fue solo un personaje; fue de esos amores ficticios que se quedan viviendo en algún rincón del alma.
Gracias por estar aquí, aun entre responsabilidades, cuidados y "Musa la tremenda" jijiji.
Porque incluso cuando dices que no puedes escribir mucho... tu cariño se siente enorme.
Te entiendo perfectamente porque mi gatita no se encuentra bien y tengo que dedicarle todo mi tiempo
Un inmenso Colungabrazo para ti también.

Publicado el 09/05/2026 10:07 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18271

Querida Zarita
Me imaginaba que Rosario era tu favorita, porque sin duda el mensaje que transmite es realmente poderoso.
Un abrazo... Te esperamos...cuando puedes

Publicado el 09/05/2026 10:10 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18271

Mi querida Carla,
qué difícil resulta leer algo así sin quedarse en silencio un momento... porque lo que has escrito sobre Jovita y Leonel no se siente como un simple análisis de personajes, sino como una herida humana abierta con una delicadeza inmensa.
Hay algo profundamente conmovedor en la manera en que describes a Jovita: una mujer a la que le arrebataron la vida, la identidad y hasta el derecho de ser madre. y que, aun así, nunca perdió la capacidad de amar. Eso es lo que más duele y al mismo tiempo lo que más ilumina al personaje.
Y creo que tienes razón en algo esencial: Jovita no transforma a Leonel con discursos ni enseñanzas. Lo transforma con su sola existencia. Con esa fragilidad rota y tierna que despierta en él algo que llevaba años enterrado bajo la rabia, el abandono y la desilusión.
Porque Leonel, en el fondo, nunca dejó de ser ese niño herido que aprendió demasiado pronto a endurecerse para sobrevivir. Y ver cómo, poco a poco, vuelve a convertirse en hijo frente a ella es de una humanidad devastadora.
Las escenas que has elegido son de una sensibilidad impresionante. Especialmente la del abrazo y la del baño. Hay en ellas una intimidad emocional tan grande que uno casi siente pudor de estar mirando algo tan verdadero. No hay artificio, no hay melodrama exagerado... solo dos almas intentando reconstruir, demasiado tarde, el tiempo que les fue robado.
La escena donde Leonel limpia el suelo después del miedo de Jovita... sinceramente me parece una de las demostraciones de amor más profundas que he visto en una telenovela. Porque ahí desaparece el hombre orgulloso, fuerte, imponente y queda solamente el hijo. Un hijo capaz de sostener la fragilidad de su madre sin humillarla, sin apartarse, sin miedo. Y eso dice más sobre el amor que mil palabras.
Y la escena en la que Leonel baña a Jovita también me parece profundamente conmovedora, quizá porque toca algo muy real y muy humano. Creo que muchas personas que han cuidado a padres enfermos, frágiles o ancianos pudieron verse reflejadas allí de alguna manera.
Hay algo inmenso en ese hijo fuerte, orgulloso, acostumbrado a sostenerlo todo, que de pronto deja espacio solamente a la ternura. Y la forma en que la cuida, sin vergüenza, sin incomodidad, con una delicadeza casi infantil, transforma la escena en algo mucho más profundo que un simple acto de cuidado: es amor en su estado más puro.
También coincido contigo en la importancia inmensa de Prude. Mujeres sencillas, sin educación ni reconocimiento, pero llenas de esa sabiduría silenciosa que nace del dolor y de la bondad. Mujeres que sostienen vidas enteras sin pedir nada a cambio.
Y finalmente... sí. Creo que solo un actor con la sensibilidad de Fernando podía habitar un personaje así sin convertirlo en caricatura ni exceso. Porque lo más extraordinario de Leonel no está en su fuerza, sino en la vulnerabilidad que lentamente se permite sentir. Y Fer logró mostrar eso con una verdad que atraviesa.
Gracias, de verdad, por compartir algo tan profundo y tan humano. Porque historias así nos recuerdan que, incluso después del dolor más cruel, el amor todavía puede encontrar el camino de regreso a casa.

Publicado el 09/05/2026 10:14 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18271

Ritual de mayo 

Para las madres que están... y las que viven en el corazón 

En este mes dedicado a las madres, regálate un momento de silencio... solo para sentir. 
Enciende una vela. 
Que su luz represente ese amor que nunca se apaga. 
Cierra los Ojos... y deja que el pensamiento vaya hacia ella. 
Sin palabras, sin esfuerzo... solo un instante de conexión. 
Si aùn está en tu vida, siente ese lazo que los une. 
Y si ya no está... permite que el recuerdo se haga presencia. 
No hace falta decir nada. 
A veces, el amor más profundo... simplemente se siente. 
Permanece así unos minutos... y deja que la luz acompañe ese momento

Publicado el 09/05/2026 17:14 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18271
¡Hola chicas!

Hay muchas similitudes en el destino de Rosario y Jovita, aunque vivieron en épocas diferentes, y el de Rosario es el más trágico.

Ambas fueron vulnerables y víctimas de la crueldad de sus amos, cuyas consecuencias marcaron sus vidas para siempre.

Además de la humildad y la adaptabilidad de Rosario, también me gustó su relación con Matilhde, porque confiaba en él incluso cuando Manuel estaba constantemente atormentado por las dudas e intentaba convencer a su hijo de que viera las cosas desde otra perspectiva.

Matilhde sentía más apego emocional por ella que por su propia madre.

Jovita había vivido un verdadero infierno y se salvó gracias a las palabras de Covadonga.

Esta confianza también se refleja en la relación de Jovita con Alba, quien desde el principio la trató con amabilidad y amistad, con la intención de ayudarla.

La objetividad de Jovita influyó positivamente en Leonel, ayudándolo a comprender las acciones de Alba y facilitando su reconciliación.

Alba también tenía una relación más cercana con su suegra que con su abuela.

En ambas historias, desempeñaron un papel positivo importante para garantizar que las relaciones matrimoniales de sus hijos fueran felices.

También pensé en ellos cuando escribí que habían tenido una vida difícil en la trama, pero que cuando se involucraron en la vida de sus hijos, trataron de ayudarlos con las mejores intenciones, con amor y comprensión.

Publicado por FMT741003
Publicado el 09/05/2026 20:42 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3421
.

Publicado por FMT741003
Publicado el 09/05/2026 21:44 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3421
ENTRADAS POPULARES