Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

<***>****CAFERCITO COLUNGUERO - ABRIL 2026****<***>

No podemos vivir 

sin los recuerdos que nos sostienen 

(Virginia Woolf) 

Queridas amigas, 

damos inicio a este nuevo espacio con un saludo lleno de cariño para cada una de ustedes... estén donde estén. 
Para algunas de nosotras, abril trae consigo la primavera, con su luz suave, sus nuevos comienzos y ese renacer que siempre invita a abrir el corazón. 
Para otras, en lugares como Lima o México, la estación se vive de otra manera... pero aun así, cada rincón tiene su propio ritmo, su propio tiempo, su propia forma de florecer. 
Porque, al final, más allá de las estaciones, todas compartimos algo en común: los ciclos que vivimos por dentro. 
Y quizás este sea también un momento para eso... para reconocer lo que en nosotras sigue creciendo, lo que ha cambiado... y lo que, silenciosamente, permanece. 

**Lo que se queda en nosotros** 

Hay momentos, personas, personajes, palabras... incluso canciones, que pasan por nuestra vida sin hacer ruido, casi sin pedir permiso. 
Y, sin embargo, se quedan. Se quedan en un gesto, en una emoción que vuelve de repente, en un recuerdo que aparece cuando menos lo esperamos. 
Se quedan en lo que sentimos, en lo que aprendimos, en lo que fuimos... y en lo que, sin darnos cuenta, seguimos siendo. 

A veces creemos que las cosas terminan, que los momentos quedan atrás, que las personas se van... pero no todo desaparece. 
Hay algo que permanece, silencioso y profundo, acompañándonos en el camino. 

Este espacio nace para eso... para reconocer lo que nos ha tocado el alma, lo que ha dejado huella, lo que, de una forma u otra, sigue viviendo dentro de nosotros. 
Porque, al final, somos también todo aquello que decidimos guardar en el corazón. 

**¿Qué es eso que, en tu vida, se ha quedado para siempre?**

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 03/04/2026 13:36 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

GRACIAS, Miriam, por abrir las puertas de nuestro caFERcito Colunguero para este mes de ABRIL, con un tema hermoso que nos habla de los recuerdos que nos dejan huella y que nos sostienen.

Los recuerdos son la forma en que la vida permanece en nosotros. No son solo imágenes o hechos guardados en la memoria, sino experiencias transformadas por el tiempo y la emoción, que siguen latiendo de maneras sutiles.

Son como "fragmentos" de lo vivido que nos explican, nos sostienen y, a veces, también nos duelen. En ellos conviven lo que fue con lo que sentimos que fue, por eso nunca son exactos, pero sí profundamente verdaderos: porque hablan más de quiénes somos que de lo que ocurrió.

Como bien dices, quizás lo que realmente permanece no es lo extraordinario, sino lo que nos tocó en un momento preciso. Hay encuentros, palabras o incluso silencios que llegan justo cuando los necesitábamos, y por eso se quedan.

Pero no siempre somos conscientes en el instante: A veces es mucho después, cuando reaccionamos distinto, cuando elegimos mejor, cuando entendemos algo con más profundidad, y entonces reconocemos que hubo alguien o algo que dejó ahí una pequeña luz encendida.

Pienso mucho en las personas de lo cotidiano:  las que no buscan trascender, pero lo hacen igual: quien nos escuchó sin apuro, quien confió en nosotros antes de que lo hiciéramos, quien, con algo tan simple como su presencia, cambió el tono de un día o incluso de una etapa.

Tal vez lo que se queda no es el recuerdo en sí, sino la forma nueva en que seguimos caminando gracias a eso.

Me tomaré un tiempito para reflexionar y responder a la pregunta tan importante que nos dejas:

¿Qué es eso que, en tu vida, se ha quedado para siempre?

...y también para explorar de qué manera FER - a través de sus personajes - también nos regala "recuerdos" que dejan huellas imborrables que marcan nuestras vidas. 

¡Bienvenidas a todas a este nuevo CaFERcito Colunguero! 

Publicado por Charleen
Publicado el 03/04/2026 16:48 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

**Ritual de la Luz y el Recuerdo (inspirado en tradiciones nativas)**

Enciende una vela
Si puedes, colócate cerca de una ventana o de un lugar donde sientas el aire...
porque para muchas tradiciones el aire lleva los pensamientos y las intenciones.
Cierra los ojos un momento
y lleva tu atención al corazón.
Luego, en voz baja o en tu interior, nombra aquello que quieres honrar:
una persona, un recuerdo, una emoción... algo que se ha quedado en ti.
Después, acerca tus manos a la vela (sin tocarla)
y deja que el calor te envuelva unos segundos.
Imagina que esa luz transforma lo que llevas dentro
en algo más ligero... más claro.
Si quieres, puedes susurrar:
**Gracias por lo que fue...y por lo que sigue viviendo en mí**
Quédate unos instantes en silencio...
y luego simplemente deja que la vela se consuma o apàgala con  suavidad

Publicado el 03/04/2026 19:10 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

**Fernando - Abril** 

Abril se presenta como un mes de movimientos sutiles pero profundos. 
No todo lo que cambie será visible desde fuera? pero dentro de ti algo ya se está reordenando. 
Es como si la vida te invitara, una vez más, a escuchar más allá de lo evidente, a confiar en lo que sientes incluso cuando no tiene explicación 
Habrá momentos en los que sentirás la necesidad de detenerte, de tomar distancia, de proteger tu espacio interior. 
Y estará bien. No todo se resuelve actuando; hay cosas que solo encuentran su lugar cuando les das silencio 
En el plano emocional, este mes te recuerda algo importante: no siempre tienes que cargar con todo solo. 
A tu alrededor hay presencias, visibles o invisibles, que te acompañan más de lo que imaginas. 
Abril también trae pequeñas señales... encuentros, palabras, coincidencias que parecen casuales, pero que en realidad llegan para confirmarte que estás exactamente donde necesitas estar. 
Si hay dudas, no las rechaces. Escúchalas. 
Si hay deseos, no los escondas. Reconócelos. 
Porque en esa honestidad contigo mismo es donde empieza el verdadero equilibrio. 
Y aunque a veces no lo parezca? todo lo que estás viviendo tiene un sentido. 

**Consejo del mes:** 

No busques respuestas afuera... lo que necesitas entender ya vive dentro de ti.
Publicado el 04/04/2026 12:48 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

**Aries** 
Abril te invita a bajar el ritmo. No todo es avanzar... también hay fuerza en detenerse y mirar hacia dentro. Este mes, la claridad llegará cuando dejes de forzar las respuestas. 
Consejo: escucha antes de actuar. 

**Tauro** 
Es tiempo de reconectar con lo que te hace sentir en casa, por dentro. Abril te trae estabilidad, pero también pequeñas sacudidas necesarias para crecer. 
Consejo: no te aferres a lo que ya cumplió su ciclo. 

**Géminis** 
Las palabras serán clave este mes. Lo que digas... y lo que calles. Abril te invita a ser honesto contigo mismo y con los demás. 
Consejo: expresa lo que sientes sin miedo. 

**Cáncer** 
Las emociones estarán más presentes que nunca, pero no vienen a desbordarte... vienen a mostrarte algo. Abril es un mes de sanación silenciosa. 
Consejo: acoge lo que sientes, no lo rechaces. 

**Leo** 
Algo dentro de ti está cambiando, y eso también transforma tu forma de brillar. Abril te pide autenticidad, no perfección. 
Consejo: sé fiel a quien eres hoy, no a quien fuiste. 

**Virgo** 
Abril te enseña a soltar el control. No todo necesita ser entendido para ser vivido. A veces, confiar es suficiente. 
Consejo: deja espacio para lo inesperado. 

**Libra** 
Las relaciones toman protagonismo. Este mes te invita a mirar con más claridad quién suma y quién ya no resuena contigo. 
Consejo: elige desde el amor, no desde la costumbre. 

**Escorpio **
Abril trae transformación... pero desde dentro. No es un cambio brusco, sino profundo. Algo se cierra para dar lugar a una nueva versión de ti. 
Consejo: confía en el proceso, aunque no lo entiendas del todo. 

**Sagitario** 
La energía se mueve, pero no hacia afuera... sino hacia tu interior. Abril te invita a redescubrir lo que realmente te motiva. 
Consejo: no corras, siente el camino. 

**Capricornio** 
Este mes te recuerda que no todo es responsabilidad. También hay espacio para sentir, para soltar y para simplemente ser. 
Consejo: permítete descansar sin culpa. 

**Acuario**
Las ideas fluyen, pero ahora necesitan enraizarse. Abril te pide llevar a la realidad aquello que solo vive en tu mente. 
Consejo: da un paso concreto hacia lo que deseas. 

**Piscis** 
Tu sensibilidad será tu guía. Abril te conecta con tu intuición de forma muy fuerte... escúchala. 
Consejo: no dudes de lo que ya sabes en tu interior.

Publicado el 04/04/2026 12:56 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244
¡Felices Pascuas, chicas!

Publicado por FMT741003
Publicado el 04/04/2026 16:22 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3373
Hola a todas, un saludo con mucho cariño

Hola Miriam, muchas gracias por abrir este espacio tan bonito y lleno de significado

Es muy cierto lo que dices, hay cosas en la vida que llegan sin hacer ruido, pero que se quedan para siempre en nuestro interior. A veces son momentos simples, miradas, palabras o emociones que, con el tiempo, entendemos que dejaron una huella muy profunda en nosotros. 

En lo personal, siento que lo que se ha quedado para siempre son las experiencias que he vivido: los momentos compartidos con amigos y familiares, todo lo que hemos hecho juntos  ver películas, conversar y disfrutar de instantes maravillosos que se quedan guardados en el corazón.

También he visto muchas historias, y cada una me ha llegado de una forma especial, porque cuando ves una historia te sumerges en ella sientes la época, vives lo que viven los personajes, sufres con ellos, te alegras con sus victorias, te preocupas cuando están en peligro y hasta deseas poder entrar en esa historia para ayudarlos o consolarlos.

De alguna manera, te identificas y logras sentir todas esas emociones a flor de piel  y Fer logra todo eso y más con cada uno de sus personajes. 

Gracias por este espacio de reflexión tan lindo  y felices Pascuas para todas. 
Publicado por Karen Daniela
Publicado el 04/04/2026 20:13 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 475

GRACIAS Miriam por el ritual para este mes y el horóscopo, siempre viene bien una pequeña guía para mirar el mes con otros ojos.

Publicado por Charleen
Publicado el 06/04/2026 16:38 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Querida María Terezia... Gracias por el saludo? 

Espero que estos días te hayan traído calma y cosas bonitas... 

¡Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 06/04/2026 16:40 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Mi querida Miriam:  Le di vueltas a tu pregunta? varias ? de alguna manera el apagón del Foro me regaló tiempo para ello. Y si me costaba responderte no era que me faltaran recuerdos - al contrario- pero no iban por donde yo pensaba.

Porque sí, los recuerdos importan. Muchísimo. Pero en mi caso no se quedan como escenas para volver a mirar. Es más bien lo que dejan.
Me pasa que las cosas vividas (recuerdos) no se quedan quietas. Se acomodan, cambian de forma. Y terminan siendo otra cosa, una referencia, algo a lo que vuelvo sin darme cuenta cuando tengo que decidir, o cuando alguien me genera dudas y no sé bien por qué.

Y hay recuerdos que, además, tienen otro peso. Los encuentros inspirados - o directamente compartidos - con Fernando, por ejemplo.

Esos son invaluables. No sólo por el momento en sí, que siempre fueron súper especiales, sino por todo lo que dejaron después. Son de esos recuerdos que, cuando vuelvo a ellos, no es por nostalgia, es porque me ordenan. Se vuelven una especie debrújula. Me ubican.

No vuelvo al recuerdo en sí. Vuelvo a lo que me enseñó. Y ahí, casi sin buscarlo, todo se me ordena en lo mismo: LA LEALTAD.

Porque si pienso en lo que realmente se me quedó de ciertas situaciones, no es tanto lo que pasó. Es lo que dejó al descubierto. Cómo "estuvo" alguien o cómo "no estuvo". Eso es lo que termina pesando.

Y en medio de todo eso, hay algo que también fue marcando ese criterio. Verlo en alguien más de una forma tan clara, por eso para mí, Fernando es eso: Un ejemplo vivo de lealtad.

No como una idea bonita o algo que se dice fácil, sino en lo concreto. En cómo él se sostiene en el tiempo, en cómo no cambia según le convenga, en cómo él es coherente incluso cuando nadie está mirando. 

Hay una forma suya de estar que no necesita explicarse demasiado, simplemente se nota. Y creo que, sin darme cuenta, eso también me fue afinando la mirada.

Porque cuando ves la lealtad así, de frente, sin adornos, después es difícil no reconocer cuándo está y, sobre todo, cuándo no está.

Con el tiempo eso se volvió bastante claro para mí. No como una regla, pero sí como "una forma de mirar". Me sale así. Me doy cuenta después, cuando ya tomé una decisión o cuando ya elegí confiar - o no.

Y también me pasa conmigo. Porque no es solo esperar lealtad del otro. Hay algo de no traicionarse una misma, de ser coherente con lo que una cree, incluso cuando cuesta.

Entonces, más que los recuerdos en sí, lo que me acompaña es eso que dejaron adentro. Esa especie de medida interna que se va armando con el tiempo. Y en mi caso, siempre termino en el mismo lugar: LA LEALTAD.

Desde ahí sigo avanzando. No tanto recordando, sino "guiándome" por lo que quedó. 

¡Mille Baci da Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 06/04/2026 16:47 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Querida Karen Daniela ¡Qué bonito leerte! Hay algo muy cálido en la forma en que lo dices, como si uno pudiera reconocer esos momentos sin necesidad de haber estado ahí.

Me quedé pensando en eso que mencionas de los instantes simples. A veces pasan casi desapercibidos, ¿no? Y sin embargo, con el tiempo, son los que más pesan. No por lo que fueron en el momento, sino por lo que terminan significando después. Como si se fueran quedando en silencio, haciendo su trabajo por dentro.

Y lo que dices de las historias, sí. Pasa eso. Uno entra sin darse cuenta. Se involucra, siente, acompaña. Hay personajes que no se quedan en la pantalla, se te meten en la vida de alguna manera. Y creo que ahí también ocurre algo parecido a lo de los recuerdos: no es solo la emoción del momento, es lo que dejan cuando ya pasó la escena.

En el caso de Fer, al menos para mí, va por ahí. Más allá de lo que transmite en cada historia, hay algo que se sostiene. Algo que uno reconoce con el tiempo, casi sin proponérselo. Y termina siendo más que la historia en sí, ¿cierto?

¡Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 06/04/2026 16:49 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Gracias, María Teresa, por tus felicitaciones de Pascua. 
Espero que hayas pasado unos días serenos. 
Un abrazo

Publicado el 06/04/2026 21:19 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Querida Karen Daniela,
gracias a ti por tus palabras tan sentidas... se percibe todo lo que has vivido y lo que llevas en el corazón.
Es muy hermoso lo que dices, porque al final son justamente esos momentos simples compartidos con quienes queremos los que, sin darnos cuenta, se convierten en parte de nosotros.
Y lo que mencionas sobre las historias es tan cierto...
hay algo mágico en ese entrar y salir de otros mundos, en sentir como propios los dolores, las alegrías, las esperanzas de los personajes.
Es como si, por un momento, dejáramos de ser espectadores...
para vivir también nosotros dentro de esa historia.
Y sí... hay intérpretes como Fernando que tienen ese don especial de hacernos sentir todo eso y más, de tocar algo profundo con una sensibilidad que traspasa la pantalla
Gracias por compartirlo con tanta sinceridad...
y por formar parte de este espacio con esa sensibilidad tan bonita.
Un abrazo grande

Publicado el 06/04/2026 21:29 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Mi querida Carla,
qué hermoso leerte... y qué profundidad en cada palabra.
Me llega mucho eso que dices? porque es verdad, a veces no son los recuerdos en sí los que se quedan, sino lo que dejan dentro, lo que poco a poco se transforma en una forma de mirar, de sentir... y también de elegir.
Esa idea de que no vuelves al recuerdo, sino a lo que te enseñó, me parece muy fuerte... casi como si, sin darnos cuenta, fuéramos construyendo una brújula interior con todo lo vivido.
Para mí, los recuerdos tienen un valor incalculable...
me acompañan siempre, porque esa versión de mí misma también me ayuda a seguir abierta a lo que la vida propone.
No he borrado nada... ni lo bello ni lo difícil.
Todo forma parte de mi camino.
Pero lo que hoy me da fuerza son esos momentos excepcionales que he vivido,
las personas extraordinarias que he conocido y que han dejado una huella imborrable,
y también todo lo que me enseñaron, ayudándome a crecer y a sentirme una persona de valor.
Y hay algo más...
hay personas que saben "verte" de verdad,
y esas no se olvidan?
aunque solo hayan caminado a tu lado por un breve momento.
Y lo que compartes sobre la lealtad...
se siente muy verdadero.
Porque hay valores que no necesitan explicarse demasiado? se reconocen.
Y cuando uno los ha visto así, de forma tan clara, después es difícil no percibir su presencia... o su ausencia.
También me hace pensar que, al final, todo lo vivido no solo se queda como recuerdo...
sino que va dando forma, poco a poco, a lo que somos.
Y ahí... todo cobra sentido.
Gracias por compartirlo con tanta claridad y honestidad?
porque también nos ayuda a mirarnos un poco más por dentro.
Un abrazo grande hasta Lima

Publicado el 07/04/2026 10:34 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Después de darle vueltas al concepto de que los recuerdos no son solo escenas sino lo que se queda viviendo en uno, con todo lo que enseñan sin pedir permiso, terminé cayendo, casi sin querer, en los recuerdos de quienes ya no están.

Porque cuando alguien se va, sí? al inicio es eso: falta. Un hueco evidente, incómodo, imposible de disimular. Como un rompecabezas al que le arrancaron una pieza, solo vemos el hueco. 

Sin embargo, este vacío con el tiempo se mueve, cambia. Ya no es solo ausencia. Se vuelve otra cosa: un lugar desde donde empiezan a aparecer, con más claridad, todo lo que esa persona dejó. Lo vivido. Lo aprendido.

No es que la pieza haya desaparecido. Es que ya no está donde la buscábamos.

Yo, por ejemplo, estoy aprendiendo a sobrellevar la ausencia de mi esposo. Y sí, hay días en que recordarlo duele, y duele de verdad.

Pero también hay momentos - cada vez más - en que mi corazón se sosiega. Como si entendiera, sin muchas palabras, que para llevarlo conmigo ya no necesito su presencia física. Porque lo que quedó de él no pesa? y, sin embargo, está en todo.

Y quizá es ahí donde la lealtad empieza a tomar otra forma. No tiene que ver con quedarse detenida en lo que fue, sino con algo más sutil: seguir siendo fiel a lo compartido, a lo que aprendí con él, a eso que en mí ya no volvió a ser igual.

Es una lealtad menos visible, casi callada? pero más profunda. Está en cómo sigo, en cómo miro, en cómo vivo. En dejar que su huella no se borre, sino que se mezcle con todo lo que soy ahora.

Publicado por Charleen
Publicado el 07/04/2026 18:18 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

(los "?" debieran ser "...") 

Publicado por Charleen
Publicado el 07/04/2026 18:19 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696
Excelente semana a todos. Espero estuvó buenas Pascuas. No estuvó bueno Colunga Team.  Escribé el mensaje para Fernando en e-mail. reporte@colungateam.com Puede escribir a todos. Beso :)
Publicado por ********TELEVISA********
Publicado el 07/04/2026 20:37 - Total Temas: 8 - Total Mensajes: 1436

Mi querida Carla, tus palabras que no solo se leen... se sienten. 
Lo que compartes tiene una profundidad que toca en silencio, porque habla de ausencias que no desaparecen, solo cambian de lugar dentro de nosotros. 
Ese vacío del que hablas... con el tiempo deja de ser solo dolor, y se transforma en una presencia distinta, más sutil... pero también más íntima. 
Y esa lealtad de la que hablas, callada, casi invisible... es una de las formas más profundas de amor. Porque al final, no se trata de retener sino de permitir que lo vivido siga respirando en nosotros, de otra manera. 
Y hay vacíos que una aprende a habitar en silencio... dejando que, poco a poco, también se vuelvan parte de lo que somos 
Te abrazo con el alma

Publicado el 09/04/2026 18:56 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244
.
Publicado el 09/04/2026 19:01 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Ah...los recuerdos! 

Son esa nave que nos mantiene a flote cuando lo que nos rodea parece querer hundirnos!

Pero tenemos que cuidarnos de que el exceso de lo pasado no provoque que dejemos de vivir el presente, el ahora.

Estuve casada con una de esas personas que no pueden dejar ir el pasado, y es algo devastador para quienes lo rodean, porque es difícil no dejarse atrapar en ese juego.  

Me gusta este pasaje que escribió Miriam:

Para mí, los recuerdos tienen un valor incalculable...
me acompañan siempre, porque esa versión de mí misma también me ayuda a seguir abierta a lo que la vida propone.
No he borrado nada... ni lo bello ni lo difícil.
Todo forma parte de mi camino.

Porque...el camino continua, no se detiene hasta que dejamos de existir.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 09/04/2026 23:13 - Total Temas: 3681 - Total Mensajes: 119834

Cara Sorella... cuánto hay que decir de los recuerdos y las huellas que dejan en nosotros ¿verdad? 

Me encanta lo que nos compartes, en especial la idea de que: 

Porque al final, no se trata de retener sino de permitir que lo vivido siga respirando en nosotros, de otra manera.

Mille baci...

Publicado por Charleen
Publicado el 10/04/2026 16:30 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Mi querida Zarita ¡Qué lindo leerte!

Qué cierto eso de que los recuerdos nos sostienen, aunque a veces también nos enredan un poco... jijijiji

Volver a ellos está bien, claro. A todos nos pasa. Pero quedarse a vivir ahí, eso ya es otra cosa ¿cierto?  

Porque el presente - el hoy y ahora - también está pasando, y no siempre nos damos cuenta.

A mí me gusta pensar que los recuerdos no son solo refugio sino también un "empujoncito". Una forma de decirnos: mira todo lo que ya fuiste, todo lo que atravesaste ¿Cómo no vas a poder con lo que viene?

Y desde ahí, seguir. A veces no tenemos todo claro, no lo haremos a la perfección, pero sí con coraje y mucha ilusión, que es lo esencial. 

Al final, lo importante, es moverse. 

Publicado por Charleen
Publicado el 10/04/2026 16:36 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696
Solemos clasificar nuestros recuerdos en dos grupos: aquellos que siempre recordamos con cariño y que nos gustaría revivir, y aquellos que no, pero que también forman parte de nuestra vida. Ya quedaron atrás, no necesitamos revivirlos, e incluso si los recordamos, no es necesario volver a experimentarlos.

Nuestros recuerdos pueden estar ligados a personas que ya no están con nosotros, pero no las olvidamos ni el tiempo que pasamos con ellas. Siempre las extrañaremos, pero tuvimos que aprender a vivir sin ellas.

Mi padre es una persona así para mí. Siempre lo he admirado; fue mi modelo a seguir como padre y como persona. Mi hijo heredó muchas de sus cualidades, y para mí esto es una especie de recompensa que la vida le ha brindado. Le conté mucho sobre él, al igual que mis conocidos y mi familia, y todos confirmaron a mi hijo lo que yo le había dicho sobre por qué se le puede amar y respetar, a pesar de que ya no está con nosotros desde hace 25 años. 

Por supuesto, hay personas en la vida que uno piensa que es mejor dejar solo en los recuerdos del pasado, porque representaban un obstáculo, y ahora que ya no forman parte de tu vida, esos obstáculos han desaparecido.
Publicado por FMT741003
Publicado el 11/04/2026 14:32 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3373

Querida Zarita, 
qué cierta esa imagen de los recuerdos como una nave... porque muchas veces son justamente eso lo que nos sostiene. 
Y también es muy verdadero lo que dices que cuando uno se queda atrapado en el pasado, puede dejar de vivir lo que está sucediendo ahora. 
Creo que ahí está el equilibrio... en no olvidar, pero tampoco quedarse detenido 
En mi caso, siento que los recuerdos no me llevan hacia atrás sino que caminan conmigo. 
No me detienen me acompañan 
Y quizás por eso puedo seguir abierta a lo que la vida propone, porque el camino continúa, como bien dices. 
Y me gustó mucho también eso que dice Carla... que los recuerdos pueden ser ese pequeño impulso que nos recuerda todo lo que ya hemos sido y atravesado 
Porque al final, tal vez se trata de eso... de seguir, no desde el peso del pasado, sino desde la fuerza que nos dejó 
Un abrazo grande

Publicado el 12/04/2026 19:33 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Querida Maria Terezia, 
qué hermoso leerte... hay mucha claridad y también mucho amor en tus palabras. 
Es muy cierto eso que dices... que los recuerdos no son todos iguales, pero todos forman parte de lo que somos. 
Y me conmovió especialmente lo que compartes sobre tu padre... porque cuando alguien deja una huella así, tan profunda, no desaparece con el tiempo. 
Permanece en lo que nos enseñó, en lo que seguimos siendo... y, como en tu caso, también en lo que vemos reflejado en quienes amamos. 
Es muy hermoso poder reconocerlo así... como un legado que continúa de alguna manera. 
Y también es verdad lo otro que mencionas que hay personas que es mejor dejar en el pasado. 
No desde el rechazo, sino desde la comprensión de que ya cumplieron su lugar en nuestra historia? y que seguir adelante también es una forma de cuidarnos. 
Porque al final, creo que todo lo bello y lo difícil va encontrando su lugar dentro de nosotros. 
Y lo que realmente importa... es aquello que elegimos conservar en el corazón 
Un abrazo con mucho cariño

Publicado el 12/04/2026 19:40 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244
.
Publicado el 12/04/2026 19:41 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

A propósito de esos recuerdos que no se olvidan hay personajes que no solo pasan por nuestra vida se quedan 

Se quedan en una emoción, en una frase, en una mirada y, sin darnos cuenta, se vuelven parte de nosotros 

Porque hay historias que no terminan cuando acaba una escena siguen viviendo en lo que sentimos, en lo que nos hicieron comprender, en la forma en que, de alguna manera, nos transformaron 

Y es ahí donde algunos personajes dejan de ser solo eso... personajes para convertirse en algo mucho más profundo 

Para mí, uno de ellos es *Manuel Fuentes Guerra* 

Un personaje que, desde el primer momento, me capturó el alma por su complejidad, por su humanidad y también por la historia que lleva dentro 

Porque hay heridas que marcan desde la infancia y en su caso, ese dolor, esa soledad, ese lugar difícil desde donde tuvo que crecer hicieron que conectara con él de una forma muy profunda 

Y quizás fue ahí... donde, sin darme cuenta, empezó esa empatía que ya no me soltó 

Y a todo esto se suma el trabajo impecable y maravilloso de Fernando, así como el de todo el elenco, que logra dar vida a una historia profundamente cuidada y llena de matices 

Una historia que, por su época y por los temas que aborda, resulta especialmente rica e interesante 

Hoy, incluso con el paso del tiempo, sigo sintiendo que *Amor Real* y el personaje de *Manuel Fuentes Guerra* representan, dentro de su género, algo verdaderamente especial de lo mejor que se ha hecho y que nadie podrà igualar 

¿Qué es lo que más te marcó del personaje de Manuel Fuentes Guerra y de Amor Real ?

Publicado el 13/04/2026 14:57 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

María Terezia, tu mensaje me hizo pensar en lo selectiva que puede ser la memoria, y en cómo, con los años, una aprende a darle a cada recuerdo el lugar que le corresponde.

Hay personas que siguen presentes de una forma tan viva que incluso se cuelan en las nuevas generaciones, como te pasa con tu padre, y eso tiene algo profundamente bonito, casi como si el amor encontrara la forma de quedarse.

Y también están esos otros recuerdos que uno no necesita revivir para entender lo que significaron; basta con saber que estuvieron ahí y que, de alguna manera, ayudaron a despejar el camino.

Al final, creo que se trata de eso: de honrar lo que nos hizo bien, agradecer lo que nos enseñó, y seguir avanzando un poco más livianos. 

Abrazos!

Publicado por Charleen
Publicado el 13/04/2026 18:48 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

WOW! Mi adorada sorella, nos dejas una pregunta que, seguramente para quienes no comparten esta salita, pareciera extraña de relacionar con los "recuerdos", pero que, dentro de este contexto, abrirá - no tengo dudas - un intercambio interesantísimo entre nosotras.

Hay personajes que no se van. No tiene tanto que ver con que los hayamos visto en una pantalla, sino con ese momento en que, casi sin darte cuenta, se quedan contigo. Hay algo en ellos que los hace "eternos", "clásicos"; de esos que dejan huellas imborrables y que, cuando volvemos a ellos, nos siguen moviendo igual que la primera vez.

Los de Fer tienen eso: permanecen. Y no solo por la historia que cuentan, sino por lo que dejan dando vueltas después: valores, emociones que no siempre se dicen, silencios que pesan más que cualquier frase, miradas que se te quedan grabadas.

Con el tiempo te das cuenta de que no eran solo historias. Eran pedazos de algo muy humano que uno fue guardando, casi sin proponérselo.

Porque, al final, también somos eso, lo que se nos queda. Y, de alguna manera, llevamos un poco de cada uno de esos personajes que nos enseñaron - o nos ayudaron - a sentir.

Leí tu pregunta y, como en cascada, llegaron a mí tantísimas cosas de las que hablar que necesito una pequeña pausa para ponerlas en orden? jijijiji. 

Porque no es solo hablar de Manuel como personaje de un melodrama, sino de todo un contexto histórico, social y cultural que lo sostiene, que lo explica y que también marca su relación con los demás personajes de manera muy especial.

Increíblemente, su personaje nos dejó muchísimos mensajes que invitan a una reflexión profunda sobre nuestra sociedad actual (roles, valores, etc) a pesar de estar inmerso en una historia ambientada en el siglo XIX.

Me pongo de acuerdo con el ala analítica de mi TOC TOC y vuelvo jijijiji.

Publicado por Charleen
Publicado el 13/04/2026 19:19 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696
Hola Miriam, hola Charleen 

Qué bonito leerlas, de verdad.
Es increíble cómo un personaje puede quedarse con nosotras de una forma tan viva, casi como si formara parte de nuestra propia historia. 

En mi caso, Manuel Fuentes Guerra también dejó una huella muy especial no solo por lo que vivió, sino por cómo lo vivió. Esa mezcla de fortaleza y vulnerabilidad, de dolor y amor contenido, lo hace profundamente humano.

Lo que más me marcó de Manuel fue su duro pasado  y todo el sufrimiento que tuvo que atravesar. Especialmente cuando descubre la mentira de Matilde; en ese momento sentí su dolor y su vulnerabilidad de una forma muy profunda. Me conmovió mucho porque él estaba dispuesto a todo por ella, ya que lo único que deseaba era ser amado y formar una familia esa familia que nunca tuvo.

También me dolió cuando él le dio a Matilde la oportunidad de ser sincera antes de casarse, y ella fingió aunque entiendo que era por la época y por la situación familiar, ese momento fue muy fuerte emocionalmente.

Otro momento que me marcó fue cuando Manuel acepta a Rosario como su madre y a Manuelito como su hijo verlos juntos, aunque fuera por un tiempo, fue un instante de felicidad muy especial. 

La escena en la celda, cuando se despide de Matilde y de Manuelito, me rompió el corazón  pero también fue inmensa la alegría cuando finalmente se reencuentran, cuando se abrazan y él la levanta en sus brazos. Ese momento fue simplemente hermoso.

Y cuando por fin pueden estar juntos como familia es ahí donde todo cobra sentido.

Creo que personajes como Manuel no se olvidan porque nos hacen sentir cada emoción intensamente, y nos enseñan, de alguna forma, a amar, a comprender y a ver la vida con más profundidad.

Gracias por esta reflexión tan bonita  me encantó leerlas. 
Publicado por Karen Daniela
Publicado el 14/04/2026 01:39 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 475

Hola Karen Daniela,
muchas gracias por compartir una reflexión tan bonita y tan sentida y exaustiva
Se nota cuánto conectaste mucho con la historia y con Manuel, y es realmente especial poder leerlo y sentirlo también a través de tus palabras
Un gusto leerte Siempre
Gracias!!!

Vamos a seguir dejando impresiones ...

Publicado el 14/04/2026 12:05 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Manuel Fuentes Guerra
a primera vista puede parecer un hombre fuerte, orgulloso, incluso duro
pero poco a poco se va descubriendo que todo eso nace de algo mucho más profundo.
Manuel es, ante todo, un hombre de honor
Nada le fue regalado... todo lo que es, lo construyó con esfuerzo, con dignidad, con una fuerza que no está dispuesto a negociar
Y creo que es justamente ahí donde su orgullo cobra sentido,
no como soberbia, sino como una forma de proteger lo que ha tenido que conquistar
Pero detrás de esa firmeza hay algo que a mí siempre me ha tocado especialmente...
su enorme sensibilidad.
Manuel siente todo... y lo siente de verdad.
Ama con una intensidad que no sabe ser a medias, con una lealtad absoluta, casi dolorosa.
Y es precisamente esa forma de sentir tan profunda la que también lo vuelve vulnerable.
Porque cuando ama así... también sufre así
Las heridas, las dudas, los malentendidos despiertan en él inseguridades que muchas veces intenta ocultar detrás de esa actitud firme, a veces distante
Pero Manuel no es frío...
es un hombre que siente demasiado
Y quizás una de las cosas más hermosas de su historia es justamente su evolución...
ese camino en el que poco a poco aprende a confiar, a dejar espacio al amor,
a permitir que el sentimiento sea más fuerte que el orgullo o el dolor
Su historia con Matilde no es solo una historia de pasión...
es una historia de crecimiento
Pasa por momentos difíciles, por celos, por heridas
pero se transforma en algo más profundo: comprensión, paciencia, protección
Y en todo esto hay algo que, al menos a mí, siempre me ha llamado la atención...
en un mundo marcado por las apariencias y las reglas rígidas,
Manuel mantiene una forma de respeto hacia los demás que no es tan común
Nunca necesita imponerse para ser fuerte
Y eso lo hace, de alguna manera, diferente
Tal vez por eso sigue tocando el corazón del público: porque en su mirada, en su lucha y en su forma de amar, se puede reconocer la belleza y la fragilidad del corazón humano

Publicado el 14/04/2026 12:12 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

¿Qué es lo que más te marcó del personaje de Manuel Fuentes Guerra y de Amor Real ?

Pregunta compleja, pero maravillosa.

Manuel Fuentes Guerra es de esos personajes que no caben en etiquetas simples. No alcanza con decir "bueno" o "malo".

Carga con una historia que pesa: hijo ilegítimo de un hacendado poderoso y de una mujer humilde, crece con esa marca a cuestas. El rechazo no se le borra, y de alguna manera termina filtrándose en su forma de reaccionar ante el mundo.

Aun así, se hace médico, hereda una fortuna y consigue un lugar de respeto. Pero por dentro sigue siendo un hombre vulnerable, especialmente cuando siente que su orgullo está en juego o que lo están menospreciando.

Su matrimonio con Matilde tampoco le brinda refugio. No nace del amor, sino de presiones y maniobras familiares. Y desde el inicio queda claro que ahí no hay calma: hay tensión, celos y, sobre todo, una necesidad muy honda de ser querido de verdad.

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 15:25 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Lo más interesante de Manuel Fuentes Guerra no pasa por el lado del galán. No es ese tipo de personaje. De hecho, incomoda un poco más? y por eso mismo se siente tan cercano.

Es un hombre que ama y ama en serio, sin medias tintas. Pero al mismo tiempo lastima. A veces porque no mide, otras porque simplemente no sabe hacerlo distinto. 

Vive como en alerta, como si en cualquier momento algo fuera a romperse. Y cuando siente que lo traicionan- o que lo están subestimando - se cierra, se endurece, deja salir un orgullo que lo complica todo.

Pero no es solo eso. También hay en él una capacidad real de ser generoso, de actuar con justicia. 

El problema es que todo eso convive con una herida vieja, de esas que no terminan de sanar. La ausencia de su madre, el peso de haber crecido como "el hijo ilegítimo" y eso no se borra. Se le mete en la forma de mirar, de reaccionar, de pararse frente a los demás. Como si todo el tiempo tuviera que probar algo.

Y entonces su contradicción tiene sentido. No es un hombre malo. Es un hombre herido.

Además, el contexto no ayuda. En esas historias de época, el amor no alcanza. Está el apellido, el honor, las apariencias? el famoso "qué dirán" marcando el ritmo de todo. 

En Manuel eso pesa, y mucho. Cada decisión viene cargada con esa necesidad de ser reconocido, de tener el lugar que siente que le fue negado desde siempre.

Y ahí es donde la interpretación de Fer termina de darle forma. Porque no se queda en el hombre enamorado. 

Lo que vemos es a alguien peleando por dentro? con su historia, con sus límites, con una idea del amor que nunca le enseñaron del todo. Y aun así, intentando: A su manera... como puede...

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 15:30 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Particularmente, amé en Manuel la forma en que va conquistando a Matilde: a veces a trompicones, sí, pero - como decía antes - porque venía herido; y otras, casi siempre, con una transparencia desarmante.

Tenía la cabeza de un hombre de ciencia, pero el corazón abierto, sensible, generoso de verdad. 

Me gustaba especialmente cómo, en la intimidad, llamaba a las cosas por su nombre y con eso iba despojando a Matilde de la vergüenza, del miedo al qué dirán y devolviéndole fuerza como mujer.

Siempre he pensado que, en una pareja, más que la pasión o incluso el amor, lo que no puede faltar es la admiración. Sin eso, todo lo demás se cae. 

Y entre Manuel y Matilde se ve clarísimo: mientras más se iban encontrando, más cosas descubrían para admirar el uno del otro. De ahí fue naciendo lo demás: respeto, confianza, lealtad, todo eso, claro, atravesado por el amor y la pasión.

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 15:32 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

LOS RECUERDOS Y AMOR REAL CON SUS PERSONAJES:

Anoche, pensando en cómo el haber traído a este caFERcito Colunguero al personaje de Manuel y la historia de AMOR REAL tenían relación estrecha con el tema de los RECUERDOS, relacioné que, de alguna forma, los roles de la mujer y el hombre en la sociedad mexicana (y universal) de mediados del siglo XIX son para nosotros - habitantes de estos tiempos "modernos" como recuerdos de lo que fuimos en nuestro proceso de evolución. 

Cuando espectamos un melodrama de época con personajes de "antaño", los roles de los protagonistas e incluso de los personajes secundarios se convierten en el recuerdo que, de alguna forma, nos sirve como espejo, y los contrastamos, los comparamos y finalmente comprendemos cómo es que, gracias a ellos, hemos logrado "evolucionar" a lo que ahora somos, aunque en ocasiones también nos enfrentan con ciertas "taras" de las que aún después de 200 años no hemos logrado despojarnos.
Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 15:58 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

EL CONTEXTO HISTÓRICO COMO ?RECUERDO? EN AMOR REAL:

Cuando ves una novela de época, pasa seguido: te olvidas de que ese mundo no juega con las mismas reglas. Y claro, una mira desde HOY Y AHORA y se enoja. Que Matilde no se rebele, que Manuel decida todo, que ciertas cosas se den por hechas como si nada.

Pero si aflojas un poco? cambia.

No es justificar. Es ubicar. Esa gente vivía con un margen mínimo para elegir. Cuestionar no era lo común, ni siquiera lo imaginable.

Entonces pedirles que reaccionen como reaccionaríamos ahora de alguna manera es un poco injusto. No porque no quisieran, sino porque ese "querer" ni siquiera estaba del todo disponible.

Ahí el contexto pesa y mucho. No solo marcaba lo que hacían, sino también lo que alcanzaban a pensar.

Por eso, cuando una protagonista acepta algo que hoy nos chocaría, no siempre es resignación como la entendemos ahora. A veces es sostenerse como puede. No romper lo poco que tiene. Seguir. Y con los hombres sucede algo parecido. Ese lugar de autoridad que hoy incomoda tanto, en ese momento venía casi impuesto. Salirse de ahí tampoco era tan fácil.

Mirarlo así no es perdonarles todo. Es no simplificar. Porque si no, terminamos reduciendo todo a buenos y malos con criterios que no les pertenecen.

Y ahí, en ese pequeño cambio de mirada, aparece algo más interesante. Porque en un mundo tan cerrado, cualquier gesto distinto - aunque fuese mínimo - pesaba un montón. 

Y allí es cuando los personajes empiezan a sentirse de verdad. No porque sean como nosotros, sino porque hacen lo que pueden con lo que les tocó. Como cualquiera de nosotros lo hace ahora.

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 16:07 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

El rol del hombre y la mujer de mediados del siglo XIX y los protagonistas Manuel y Matilde en Amor Real: ellos también usaron sus "recuerdos" para aprender, avanzar y crecer.

La mujer:

Ser mujer en esa época no era algo que se cuestionara demasiado; simplemente se asumía. Desde joven, una iba entendiendo - a veces sin que nadie lo dijera abiertamente - que su vida iba a girar en torno a la casa, a la familia, a cuidar y sostener lo cotidiano. 

Había cierta calma en esa rutina, incluso momentos de satisfacción, pero también una sensación persistente de estar mirando el mundo desde un margen.

No es que no tuviera peso lo que hacía, al contrario, mucho dependía de ella. Pero las decisiones importantes casi siempre venían de otro lado. A ella le tocaba adaptarse, ordenar, mantener todo en pie sin que se notara el esfuerzo. Se valoraba su discreción, su capacidad de aguantar, de no desbordarse.

Y aun así, en medio de esa vida bastante acotada, encontraba maneras de afirmarse. En cosas pequeñas, en espacios propios que no siempre eran visibles. Como si hubiera aprendido a hacerse lugar sin pedirlo, a existir con lo que tenía a mano.

Matilde:

Matilde no iba por la vida con ganas de desafiar nada. Ni siquiera lo pensaba en esos términos. Pero algo no le terminaba de encajar. Hacía lo que se esperaba, claro. Se movía bien en ese mundo, decía lo correcto, no llamaba la atención.

Y, sin embargo, no era tan simple.

Porque pensaba. Le daba vueltas a cosas que otros ni registraban. Preguntas que casi nunca decía en voz alta, pero que no se iban. Se quedaban ahí. Y de vez en cuando se le escapaban en gestos chicos: una respuesta un poco más firme de lo habitual, la mirada que sostenía un instante de más, esa pausa antes de ceder - mínima - pero distinta.

No era rebeldía, no como uno la imagina. Nadie la habría visto así. Pero había un desajuste, algo apenas corrido de lugar. Como si una parte de ella ya estuviera viviendo otra cosa, en otro tiempo, y todavía no encontrara cómo traer eso al presente.

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 16:21 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

El hombre:

Para el hombre, el camino estaba mucho más abierto, al menos en apariencia. Desde temprano se le empujaba hacia afuera: el trabajo, la vida pública, las decisiones que afectaban a otros. Había una expectativa clara de que debía hacerse cargo, sostener económicamente, responder. Eso no era menor, pero venía acompañado de una libertad que se daba por sentada.

En la casa, su lugar era distinto. No tanto desde la presencia constante, sino desde la autoridad. Su palabra pesaba, marcaba el rumbo, incluso cuando no estaba. Y eso moldeaba la dinámica familiar de una forma bastante clara.

Claro que esa posición también tenía su lado más rígido. No había mucho margen para mostrarse vulnerable o dudoso. Se esperaba firmeza, seguridad, control. Y todo lo que no encajara ahí, muchas veces quedaba guardado.

Al final, era una vida con más movimiento y más voz, pero también bastante condicionada por lo que se esperaba de él, sin demasiado espacio para salirse de ese guion.

Manuel:

En Manuel había algo que no terminaba de encajar del todo. Tenía todo para moverse sin problema - el lugar, la autoridad, la seguridad que se esperaba - y, sin embargo, no siempre iba por ese camino.
Escuchaba. Y eso, para la época, ya decía bastante.

También influía lo suyo con la medicina. No venía de una formación elegante, de esas de universidad privada que marcaban distancia. Había aprendido de otra manera, más directa, más pegada a la gente. Y eso se le notaba en cómo hablaba: sin vueltas, sin ese tono impostado que tantos usaban. 

Con Matilde, sobre todo, era así. Natural. Demasiado, incluso (y, por qué no decirlo, para beneplácito nuestro como audiencia jijiji ? esas escenas del pic nic en el campo, en la bañera, en su habitación, aysh!!!)

A ella al principio le incomodaba. Le daba algo de vergüenza esa cercanía, esa forma tan poco ceremoniosa de tratarla. No estaba acostumbrada. 

Pero con el tiempo algo se fue aflojando. Como si esa falta de formalidad le abriera un espacio distinto, más propio. Y casi sin darse cuenta, empezó a soltarse también. A decir lo que pensaba sin tanto filtro, a no medirse tanto.

No es que Manuel fuera perfecto, ni mucho menos. Pero había algo en su manera de estar - más suelta, menos rígida - que terminaba moviendo a los demás. Y con Matilde, especialmente, eso hizo "LA" gran diferencia.

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 16:27 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Ya no las aburro más... jijijiji ... es que hablar de los personajes de Fer y las historias que a través de ellos nos cuenta hace que me vaya como hilo de media con todas las ideas que vienen a mi mente... 

Mil disculpas por la avalancha de mensajes... 

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 16:35 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Karen Daniela, ¡Qué lindo leerte! Y sí, hay algo en Manuel que se queda dando vueltas incluso después de que termina la historia.

A mí también me atravesó mucho eso que mencionas: esa necesidad tan profunda de ser amado, casi como si todo lo demás quedara en segundo plano. Y por eso duele tanto cuando confía? y la verdad no llega. Ese momento tiene algo muy crudo, porque uno entiende a Matilde, pero igual duele por él.

Y lo de la despedida en la celda? mi escena favorita de todas las novelas de Fer: la he visto cientos de veces y en todas y cada una de ellas no puedo evitar romper en llanto aun sabiendo el parlamento de memoria y exactamente lo que sucederá en cada segundo.

Creo que justo ahí está lo que lo hace tan inolvidable: no es perfecto, no es invulnerable, pero ama con todo lo que tiene, incluso cuando ya ha sido herido. 

¡Abrazos!

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 16:43 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Mi querida Miriam leo tus impresiones sobre Manuel y suscribo cada una de tus palabras y sentimientos... 

...Y sostengo firmemente que ningún otro actor ha podido (en ninguna de las versiones/adaptaciones/remakes) - ni podrá en el futuro-  superar la fuerza, versatilidad, creatividad y talento actoral con los que él construyó e interpretó a Manuel... 

"Recordar" sus performances me llenan de orgullo, ratifican mi admiración por él, hacen que mi cariño y mi respeto se mantengan incondicionales y me nutren como audiencia y ser humano porque me sorprenden, me mueven, me impulsan, me descolocan y me inspiran.

Mille baci!

Publicado por Charleen
Publicado el 14/04/2026 16:51 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696
¡Hola chicas!

Historia era mi asignatura favorita en el colegio. Me encantan las novelas y películas históricas, siempre y cuando estén bien escritas, claro. Las telenovelas de Carla Estrada son así: cuidan hasta el último detalle y recrean fielmente la época en la que transcurre la historia.

El personaje de Manuel: Escribiré sobre él todo lo que pienso de su personalidad. Creo que es una muy buena persona, pero el mundo en el que vive y la lucha por sobrevivir lo han sometido a muchas pruebas desde la infancia. Sin embargo, a pesar de las numerosas experiencias negativas que ha vivido a lo largo de la historia, perseveró y las superó.

La brillante actuación de Fernando sigue siendo inimitable; retrató magistralmente los sentimientos del personaje de una manera que nadie volverá a lograr. No importa cuántas veces veamos esta historia, siempre es como si la viéramos por primera vez y nos cautiva igual.

Publicado por FMT741003
Publicado el 14/04/2026 18:22 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3373

La relación entre Manuel Fuentes Guerra y Matilde Peñalver y Beristáin en Amor Real se siente como un camino que no empieza con libertad pero que poco a poco se va convirtiendo en elección.
Al inicio, el amor nace desde lugares muy distintos. Manuel ama con intensidad, con esa necesidad profunda de construir algo verdadero, algo que le dé raíces. Matilde, en cambio, llega desde el deber, desde una vida ya decidida por otros, marcada por las presiones familiares y, sobre todo, por la influencia de su madre. No es que no sienta es que no es libre para sentir sin miedo. Y aun así, casi en silencio, algo en ella empieza a moverse.
Luego llega la ruptura, ese momento donde el amor ya no alcanza para sostenerlo todo. Manuel se siente herido, traicionado, y se encierra en su dolor. Pero en medio de esa herida, Matilde también carga con la suya: la de haber vivido siempre entre lo que debía ser y lo que realmente sentía. Sus decisiones no nacen de la maldad, sino de una vida donde elegir no era tan simple. Y ahí, en ese choque, ambos se pierden? aunque en el fondo siguen buscándose
Pero lo más hermoso no está en lo que fueron al inicio, sino en lo que llegan a ser. Porque con el tiempo, Matilde cambia profundamente: deja de moverse solo dentro de los límites que le impusieron y empieza, poco a poco, a habitar su propia voz. Y Manuel, a su manera, también aprende a mirar más allá del orgullo, a comprender lo que antes solo le dolía
Y entonces, cuando finalmente se reencuentran, ya no es el mismo amor... es uno que ha sobrevivido a todo. Más consciente, más profundo, y más verdadero

Publicado el 14/04/2026 20:24 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Mi querida Carla,
leerte es siempre un regalo, hay una sensibilidad en tu forma de mirar a Manuel que llega muy profundo. Coincido contigo: hay interpretaciones que no solo se ven, se sienten... y se quedan con una para siempre.
Lo que Fernando logró construir con Manuel tiene algo único, imposible de repetir, porque va más allá del personaje... toca algo muy humano. Y sí, también a mí me sigue conmoviendo cada vez, como si fuera la primera
Un abrazo grande y mille baci de vuelta

Publicado el 14/04/2026 20:30 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Han escrito bellezas refiriéndose a Manuel y en mi encuentran una audiencia que aplaude cada frase.

No tengo mucho tiempo para escribir?tengo familia por aquí y ando en patines?pero no puedo dejar pasar la referencia a este personaje sin dar gracias por esas bellas palabras, detalles,  reflexiones sobre un hombre imperfecto, un ser humano tan maravillosamente creado para demostrar la debilidad y vulnerabilidad que existe dentro de cada uno de nosotros, no importa lo imponente de su exterior y cuan poderoso resulta ser.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 15/04/2026 02:21 - Total Temas: 3681 - Total Mensajes: 119834

Querida María Terezia,
como tú, también siento una gran pasión por las historias de época y creo que cuando están bien hechas, tienen algo especial, casi mágico.
Para mí, Amor Real es realmente insuperable: por la forma en que está escrita, dirigida y por la elección tan perfecta de cada actor. Todo se siente cuidado, auténtico, vivo.
Sinceramente, no imagino a nadie más en el papel de Manuel Fuentes Guerra y lo mismo me pasa con Matilde. Hay una conexión entre ellos que va más allá de la actuación.
Recuerdo una entrevista en la que Fernando dijo que una de sus mejores compañeras de trabajo fue Adela Noriega y creo que eso se refleja totalmente en pantalla. Juntos lograron algo único, una armonía y una verdad que todavía hoy se sienten irrepetibles.
Sus escenas tanto en el conflicto como en el amor tienen una naturalidad que te envuelve por completo. No solo ves la historia la sientes, la entiendes, la vives con ellos.
Y tal vez por eso, su historia sigue tocándonos tanto: porque hay una verdad en ellos que no pasa con el tiempo... y que hace imposible dejar de amarlos.
Un Abrazo

Publicado el 15/04/2026 10:03 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Totalmente de acuerdo contigo, Zarita.
Manuel es, ante todo, un ser humano imperfecto y son justamente esas debilidades las que nos hacen amarlo tanto y sentirlo tan cercano.
Su celos no nacen de la maldad, sino de una inseguridad profunda, marcada por su infancia y por esa ausencia de su madre que nunca dejó de dolerle. Y eso lo vuelve aún más humano, más real.
Hay escenas de su desesperación que alcanzan un nivel emocional impresionante... te atraviesan, te conmueven, se quedan contigo.
De verdad, lo que logró Fernando con Manuel Fuentes Guerra es inmenso?
y creo que nunca nos cansaremos de decirlo.

Publicado el 15/04/2026 13:57 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

sin ???? que molestan siempre

Publicado el 15/04/2026 13:58 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Qué lindo leerte mi Zarita? coincido contigo? 

Al final es justo ahí donde Manuel se vuelve inolvidable: en esa mezcla de fuerza que impresiona y grietas que lo humanizan. 

A veces uno se queda con la imagen del poder, de lo imponente, pero son esas "fisuras" - tan bien retratadas en él gracias al talento de Fer y su versatilidad actoral - las que terminan resonando más hondo.

Disfruta a tu familia y esos patines, que también hay algo muy "Manuel" en eso de vivir el momento intensamente, jijijiji, y gracias por hacerte un espacio para dejarnos un mensaje. 

¡Besitos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 19/04/2026 02:05 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

¡Hola, María Terezia! Me pasa algo muy parecido contigo. Yo también era de las que disfrutaba historia en el colegio, pero estas novelas, van un paso más allá. 

Y ahí siento que mucho tiene que ver María Zarattini pues todas sus historias de época tienen algo especial, una profundidad que no es casual y siempre me ha dado la impresión de que esos protagonistas estaban, de alguna forma, pensados para Fer. Jijijiji

Y sí, aunque no sean "históricas" en el sentido estricto, el nivel de detalle es impresionante. Los diálogos, el vestuario, las locaciones; todo está tan bien cuidado que terminas creyéndote ese mundo sin esfuerzo. 

Ahí hay un trabajo de producción enorme, pero también un elenco que sostuvo cada escena con una convicción que se siente hasta hoy.

A mí, sinceramente, esas tres novelas de época de Carla Estrada fueron como pequeñas clases de historia, de esas que no se olvidan.

Me motivaron a ir a investigar para entender costumbres, cuestionar contextos. Y creo que cuando vuelves a ver la historia con eso en mente, los personajes - Manuel, sobre todo - se entienden distinto. 

No es solo lo que viven, es el mundo que los empuja a ser así. Y ahí todo cobra otro peso. ¿cierto? 

¡Abrazos!

Publicado por Charleen
Publicado el 19/04/2026 02:20 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Mi querida Miriam, leerte me hizo acordar de algo que contó Fer en una entrevista sobre Amor Real. 

Decía que había escenas en las que, al hacer de Manuel, tenía que cambiarlo todo en segundos: venía de ese tono romántico, casi suave, y de pronto, rabia, celos, dolor. Sin mucho puente, así, de golpe.

Si recordamos cómo trabajaba Mónica Miguel - eso de pedirles a los actores que sintieran "¿cómo lo haría yo si fuera él?"-, meterse así en esa piel no era solo técnico sino dejar que te atraviese. 

Me imagino entonces, que Manuel le cobró algo por dentro a Fer, en el cuerpo, en la energía, porque no es cualquier cosa sostener esos extremos una y otra vez ¡Hay que tener un "don"!

Por ello, estoy convencida que solo alguien con su talento y esa entrega tan suya podía hacerlo creíble sin romperse en el intento y Carla y María lo sabían bien. 

Otra razón más - como si hicieran falta - para admirarlo. ¿Cierto?

Baci!

Publicado por Charleen
Publicado el 19/04/2026 02:44 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Mi querida Carla, 
Hay momentos en la vida en los que ocurren pequeñas magias...de esas que no solo se recuerdan, sino que se vuelven eternas, casi historia. 
Sin duda, el encuentro entre Carla Estrada, María Zarattini y Mónica Miguel fue uno de los más fecundos y extraordinarios en la historia de las telenovelas. 
María Zarattini tenía un don especial: no solo sabía escribir, sino también adaptar historias con una sensibilidad y un estilo únicos, imposibles de repetir. Y Mónica Miguel... era una mujer con una profundidad artística inmensa. 
Su trayectoria es impresionante; esos años en Italia, en contacto con figuras como Federico Fellini y Giulietta Masina, y la experiencia de ver actuar a Anna Magnani en *La lupa*, sin duda dejaron una huella en su forma de entender el arte. 
Todo eso la convirtió después en una guía, en una verdadera mentora para tantos actores. 
Personas así... ya casi no existen. 
En estos días no he podido evitar volver a ver Amor Real, y he llegado nuevamente a la muerte de Rosario... 
Y una vez más me sorprende la perfección que hay en todo: en los tiempos, en las escenas, en cada diálogo, en cada interpretación. Es una armonía tan cuidada que logra regalarnos emociones que, aunque las veamos mil veces, siguen renaciendo con la misma fuerza. 
También coincido contigo: Fernando  no solo interpretó a Manuel Fuentes Guerra... se convirtió en él. Y tengo la sensación de que, al final, no le fue tan fácil salir de ese personaje. 
Recuerdo una entrevista al terminar la novela en la que se le veía profundamente emocionado... pocas veces lo he vuelto a ver así. 
Y quizá eso lo dice todo.

Publicado el 19/04/2026 14:30 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Mi querida Miriam... yo también recordé aquella entrevista en la que se quiebra al hablar del final de grabaciones de Amor Real... 

Por si alguna visitante de este rinconcito no la ha visto (y para quienes sí, pero quieren recordarla) dejo el link a esa mini nota... 

No importa cuántas veces yo la vea, se me sigue haciendo un nudo en la garganta al oírlo hablar con tanta emoción... 

Baci!

https://www.youtube.com/watch?v=vj3UTfQLx8s

Publicado por Charleen
Publicado el 19/04/2026 17:06 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Mi querida Miriam, sobre la escena que mencionas de la muerte de Rosario, dejo un link de una entrevista a Ana Martin de hace solo dos días en la que a partir del 1:20:30 (una hora veinte minutos) habla de precisamente esa escena!!! Una joya!

https://www.youtube.com/watch?v=TbMsSVt_Bto  

En el minuto 1:20:30 habla dela escena de la muerte de Rosario en Amor Real pero en 1:18:14 habla de que Fer ha sido su "hijo" favorito de telenovelas, y en 1:25:23 de su participación en Amanecer gracias a Fer... 

Publicado por Charleen
Publicado el 19/04/2026 17:23 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19696

Gracias, querida Carla, por compartir la entrevista de Fernando porque expresa exactamente lo que siempre se ha sentido: que todo funcionó a la perfección, permitiendo que cada actor diera lo mejor de sí. 
Vivir ocho meses dentro de una historia como Amor Real crea una conexión profunda entre todos los que participan... algo que va más allá del trabajo. Se convierte en familia, en una especie de magia invisible que luego se percibe en cada escena, en cada mirada, en cada emoción compartida. 
Ayer terminé de verla nuevamente, y para mí el verdadero final está en ese momento en que Manuel regresa a casa y le dice a Matilde : *Te lo había prometido*. 
Ahí todo cobra sentido. Es un cierre perfecto, sin necesidad de alargar nada más... porque en esa frase está todo: el amor, la promesa, el camino recorrido. 
Hacía mucho tiempo que no la veía, y como siempre, no pude despegarme hasta terminarla. 
Es de esas historias que te atrapan y no te sueltan... que se viven con el corazón de principio a fin.
Perfecta... perfecta... perfecta. 
Gracias, querido Fernando, por habernos regalado una joya así... una historia que, al menos para mí, sigue y seguirá ocupando el primer lugar en mi corazón.

Publicado el 20/04/2026 10:19 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

En cuanto a Ana Martín, a quien conocí precisamente gracias a Fernando , solo puedo hablar desde el personaje de Rosario... y es, sin duda, uno de los que más me han llegado entre los pocos que conozco de ella. 
Hay una conexión en sus escenas que se siente inmediata, verdadera... como si todo fluyera de forma natural. 
Cada gesto, cada mirada, cada emoción encaja perfectamente con el papel que le fue dado, y eso hace que su presencia sea profundamente creíble y conmovedora. 
En la entrevista, además, menciona algo muy cierto: lo fácil que es trabajar cuando tienes al lado a alguien con quien la conexión surge de manera espontánea. 
Y eso es justamente lo que se percibe... esa armonía que no se fuerza, que simplemente existe. 
Es algo que, además, hemos escuchado tantas veces de quienes han trabajado con Fernando... y que no deja de llenarnos de orgullo, porque confirma una y otra vez la verdad que vemos en pantalla y de hacernos sentir un cariño aún más profundo por él.

Publicado el 20/04/2026 11:01 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18244

Leyendo sus comentarios, y las palabras de Miriam describiendo el vínculo entre la Ana Martin y FER mencionado en una entrevista...

"lo fácil que es trabajar cuando tienes al lado a alguien con quien la conexión surge de manera espontánea. 

Y eso es justamente lo que se percibe... esa armonía que no se fuerza, que simplemente existe" 

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Ana Martin durante la grabación de la boda de Fernanda y Eduardo en MEPS --a un grupo de nosotras, a través de ColungaTeam, se nos dio la oportunidad de viajar a Mexico y ser parte del público en la iglesia durante las grabaciones--

Si recuerdan, ahí estaba también Ana Martin, participando en la novela solo unos segundos, como una invitada a la boda.   

Verla con FER, detrás de cámaras, charlando, riendo, jugando, era obvia su conexión, dos seres humanos, profesionales afines, y una amistad genuina uniéndolos.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 20/04/2026 15:01 - Total Temas: 3681 - Total Mensajes: 119834
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 20/04/2026
Publicado por *zarabanda
Publicado el 20/04/2026