Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

<***>****CAFERCITO COLUNGUERO - FEBRERO 2026****<***>

" Febrero se llena de corazones por todas partes, pero la vida real nos recuerda que vivimos tiempos de vínculos frágiles y emociones descartables. Frente a eso, solo hay una forma auténtica de vivir el amor y la amistad: de manera incondicional "

**Febrero: Amor y Amistad** 

Febrero suele asociarse al amor romántico, a las celebraciones y a los gestos simbólicos. Pero cuando observamos la vida real, nos damos cuenta de que el amor y la amistad más auténticos se manifiestan, sobre todo, en la continuidad, no en lo excepcional. 

En un tiempo en el que todo es veloz, expuesto y fácilmente reemplazable, los vínculos que resisten se vuelven casi revolucionarios. Están hechos de presencia silenciosa, de escucha, de respeto por los tiempos del otro. No siempre se muestran, pero se reconocen. 

El amor y la amistad de los que hablamos no necesitan grandes palabras: viven en los pequeños gestos cotidianos, en la capacidad de quedarse, de acompañar, de elegir al otro incluso cuando no es sencillo. Un amor que no pone condiciones y una amistad que no exige explicaciones. 

Cuando somos jóvenes hacemos muchísimas amistades, porque tenemos más tiempo, menos defensas y la necesidad de reconocernos en los demás. Lo mismo sucede con el amor, que muchas veces es más enamoramiento que amor verdadero: intenso, inmediato, total. Con el paso del tiempo nos volvemos más selectivos, no por cerrarnos, sino por conciencia: buscamos vínculos que sepan permanecer, que respeten los silencios y que se atrevan a la profundidad. 

También nos gusta el amor contado, el que vemos en la pantalla, porque habla a una parte profunda de nosotros. Sabemos que la vida real es más compleja, menos perfecta y muchas veces más exigente. Y es justamente eso lo que nos enseña: el amor debe vivirse con sus pros y sus contras, porque solo atravesando las pruebas llegamos a conocernos de verdad y a comprender el valor de lo que sentimos. Tanto la amistad como el amor son puestos a prueba por las expectativas, los imprevistos y los momentos difíciles. Si resisten, entonces son auténticos, verdaderos. 

Tal vez por eso los personajes interpretados por Fernando permanecen en el tiempo. Porque no cuentan solo pasiones arrolladoras, sino también vínculos construidos, esperas, silencios, decisiones y errores en los que nos reconocemos. Un amor que se toma su tiempo, que atraviesa las dificultades y que, precisamente por eso, resulta creíble y humano. 

Entre lo que vivimos y lo que nos emociona existe un espacio valioso: aquel en el que las historias nos ayudan a reconocer lo que deseamos, lo que buscamos y lo que vale la pena cuidar. Febrero puede convertirse así no solo en el mes del amor celebrado, sino también del amor pensado, sentido y vivido con mayor conciencia. 

Porque el verdadero amor y la amistad no se miden en palabras ni en gestos perfectos, sino en la constancia, en la paciencia y en la capacidad de permanecer incluso cuando todo parece difícil. Febrero nos invita a mirar, valorar y cultivar esos vínculos que resisten, porque solo así descubrimos su verdadero poder. 

¿Qué vínculos, de amor o de amistad, eliges cuidar y sostener hoy, más allá de las palabras y de las celebraciones?

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 03/02/2026 10:49 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Gracias, mi querida Miriam, por este maravilloso caFERcito colunguero de febrero, que nos invita a pensar el amor y la amistad de una manera diFERente: más profunda, más sentida. Y también a mirar, con una sonrisa y mucho cariño, nuestra particular relación con Fer desde eso que llamamos Colunguitis: un lazo que nos une desde la admiración, el respeto y el afecto, aun cuando nos separan kilómetros y nos atraviesan diFERencias de historias, tiempos y experiencias personales.

Quizá también valga la pena detenernos en lo que el amor y la amistad nos piden, no solo en lo que nos dan. Los vínculos profundos nos confrontan: nos obligan a revisar nuestras formas de cuidar, de decir, de callar, de estar. No son solo refugio; a veces son espejo. Y no siempre muestran lo que queremos ver, sino lo que necesitamos comprender.

En ese sentido, amar y sostener una amistad es un aprendizaje continuo. Implica renunciar a ciertas fantasías, aceptar límites, reconocer errores propios y ajenos. Implica también aprender a no poseer, a no controlar, a confiar en que el otro tiene su propio camino. Esa madurez no llega de golpe: se construye con tiempo, con tropiezos y con la voluntad de seguir aprendiendo juntos.

Hay vínculos que no hacen ruido, que no ocupan el centro de la escena, pero que sostienen la vida desde la constancia. Son los que nos recuerdan quiénes somos cuando todo se mueve, los que nos devuelven calma cuando el mundo exige demasiado. No buscan brillar, buscan ser verdad.

Tal vez por eso, más allá de fechas o celebraciones, el amor y la amistad auténticos se reconocen en la capacidad de transformar: nos vuelven más conscientes, más humildes, más humanos. No porque eliminen el dolor o la incertidumbre, sino porque nos enseñan a atravesarlos sin perdernos.

Y entonces febrero deja de ser solo un símbolo y se convierte en una pausa fértil: una invitación a preguntarnos qué vínculos nos están ayudando a crecer, cuáles merecen más cuidado y cuáles, silenciosamente, ya están cumpliendo su función más profunda: acompañarnos mientras aprendemos a ser quienes somos. 

Febrero queda servido como este caFERcito, para saborearlo sin apuro y animarnos a compartir qué vínculos nos abrigan y nos acompañan.

Las leemos con ganas, porque cada palabra suma y cada participación también es parte de esta mesa colunguera. 

¡Besos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 03/02/2026 14:04 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677
Queridas Charleen y Miriam, qué hermoso leerlas y detenerse a reflexionar a partir de sus palabras.

En mi caso, los vínculos de amor que elijo cuidar comienzan, sin duda, por mi familia. Son la base, el refugio y el lugar al que siempre se vuelve. Son vínculos muy especiales, construidos con historia, con apoyo y con un amor que no necesita condiciones.

Y en cuanto a la amistad, tengo la fortuna de contar con un amigo muy querido, al que conozco desde que éramos muy pequeños. A lo largo de los años hemos construido una amistad hermosa y profunda, que va mucho más allá de las celebraciones. Compartimos la vida, nos apoyamos, nos escuchamos y estamos presentes en todo momento. Es un vínculo fuerte, sincero y muy importante para mí. Es, sin duda, mi mejor amigo.

Son esos lazos los que elijo cuidar cada día, porque nacen del amor verdadero y de la constancia, no de las fechas marcadas en el calendario.

Un abrazo grande para ambas
Publicado por Karen Daniela
Publicado el 03/02/2026 23:45 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 475

Carla, tus palabras siempre son un abrazo que piensa 
Hay en lo que dices una verdad serena que toca hondo: los vínculos que importan no siempre hacen ruido, pero sostienen, transforman y enseñan. 
Gracias por traer esa mirada tan consciente, tan humana y tan amorosa a este espacio. 
Este caFERcito sabe más rico cuando se comparte con almas afines

Publicado el 04/02/2026 10:17 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Karen, qué hermoso leerte 
Se siente en cada palabra la verdad de esos vínculos que nombras: la familia como raíz y refugio, y la amistad como presencia que acompaña la vida. 
Gracias por compartir algo tan auténtico y tan profundo. 
Son lazos que no se celebran solo en fechas, sino en la constancia, en el cuidado diario y en el amor que permanece. 
Un abrazo grande y lleno de cariño

Publicado el 04/02/2026 10:21 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

**Ritual de Febrero: Corazón y Presencia** 

Encuentra un momento tranquilo y un espacio cómodo donde puedas estar en silencio. 
Lleva contigo un pequeño objeto que represente afecto o amistad: un corazón de papel, una foto, una piedra o un objeto simbólico. 
Enciende una vela o simplemente cierra los ojos. 
Respira profundamente tres veces, dejando ir cualquier tensión. 
Piensa en una persona a la que quieres: envíale mentalmente gratitud y deseos de alegría y serenidad. 
Escribe en un papel algo que quieras fortalecer en tu amor o amistad: un gesto, un pensamiento, un deseo sincero. 
Luego, si quieres, escribe también algo que desees dejar ir: un resentimiento, un juicio, una expectativa, y quémalo (¡con seguridad!) o rómpelo como símbolo de liberación.Termina respirando lentamente, abre los ojos y lleva contigo la sensación de conexión y atención hacia quienes amas.

Publicado el 04/02/2026 10:47 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
¡Hola chicas!

Encontrar personas que nos comprendan y nos acepten incondicionalmente, con todos nuestros defectos, no es fácil, pero no imposible. Y, por supuesto, si correspondemos a esta tolerancia, podemos formar un vínculo profundo, fuerte y estable con el que podemos contar, en las buenas y en las malas.

Para mí, el amor se encarna en los lazos familiares, el cuidado mutuo y la aceptación del otro, incluso si no estemos de acuerdo en todo.

Conozco a mis amigos desde hace décadas (y, por supuesto, hay algunos más nuevos). Mi amistad más antigua empezó en el jardín de infancia, y la vida la ha llevado a ser la madrina de mi hijo.

Mi amistad de la prepa (somos cuatro) ha perdurado. Aunque la vida nos ha llevado por caminos diferentes, todavía nos vemos en persona de vez en cuando, aunque no muy a menudo, y también podemos comunicarnos por internet (ya que vivimos en países diferentes).

¡Gracias por abrir el mes de febrero!

¡Les deseo a todos que pasen un rato agradable y placentero!

Publicado por FMT741003
Publicado el 04/02/2026 14:10 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3360

Gracias por la nueva pagina Carla, Miriam. 

Tu mensaje Miriam, **Ritual de Febrero: Corazón y Presencia** es una llamada a encontrarnos con nuestra espiritualidad y usarla para curar, enmendar errores o simplemente reafirmar lo que el corazón nos dice.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 04/02/2026 16:43 - Total Temas: 3675 - Total Mensajes: 119771

Karen Daniela, la forma en que nombras a tu familia y a ese amigo de toda la vida habla de vínculos que han sabido crecer contigo, acompañarte y sostenerte en silencio, sin condiciones ni exigencias.

Sin duda son lazos que se eligen cada día, desde la presencia auténtica, desde el estar cuando hace falta, y eso los vuelve profundamente verdaderos y entrañables. 

Contar con ellos es un privilegio que te ha regalado el Universo...

Publicado por Charleen
Publicado el 04/02/2026 19:00 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

María Terezia, se nota que para ti el amor no es una idea abstracta, sino algo que se practica en el cuidado cotidiano, en la aceptación real del otro y en la capacidad de sostener los vínculos aun cuando no todo es coincidencia. Esa mirada habla de madurez afectiva y de un profundo respeto por la historia compartida.

Me encanta la manera en que nombras a tus amistades: la que nace en la infancia y se vuelve familia al ser madrina de tu hijo, y ese grupo que ha sabido atravesar el tiempo, la distancia y los cambios sin perder el hilo. 

Son lazos que no necesitan presencia constante para seguir vivos, porque están tejidos con memoria, confianza y un afecto que sabe esperar y reencontrarse.

No siempre las familias son de "sangre"...¿cierto?

Publicado por Charleen
Publicado el 04/02/2026 19:04 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Ya que iniciamos las reflexiones hablando de la "familia" debo decir que concuerdo en que los vínculos familiares ocupan un lugar central en la vida de los seres humanos, pues la "familia" es el primer nido en el que crecemos y nos desarrollamos. 

Sin embargo, estos vínculos no siempre son simples ni perfectos. A veces abrigan, a veces incomodan, a veces duelen. Y, aun así, en su complejidad, constituyen el primer territorio donde aprendemos a mirar al otro, a confiar, a poner límites y a amar.

La familia no es solo la que comparte sangre, sino también la que se queda cuando la vida aprieta; la que aprende a escucharse incluso cuando no coincide; la que comprende que cuidar implica, muchas veces, respetar los tiempos, los silencios y las distancias. En esos vínculos se ensayan la paciencia, el perdón y la responsabilidad afectiva.

En mi caso particular, nunca tuve relación con mi familia "paterna". Mi abuela y mi única tía vivían en Italia, y solo conocí a la tía en una única visita que hizo al Perú cuando yo era adolescente.

Mi familia "materna", en cambio, era ENORME y también descendiente de italianos por el lado de mi abuelo: mi madre tuvo ocho hermanos. 

Durante muchos años fuimos MUY unidos, hasta que decidí casarme. Al "no estar de acuerdo" con mi decisión, optaron por romper relaciones conmigo, situación que se mantiene hasta el día de hoy.

Por eso pienso que crecer también implica revisar la manera en que habitamos esos lazos: soltar lo que pesa, fortalecer lo que nutre y aceptar que cada integrante ama como puede, desde su propia historia y sus propios límites.

Hoy, habiendo formado una familia propia, estoy convencida de que cuando los vínculos familiares se sostienen desde la honestidad y el cuidado mutuo, dejan de ser una obligación y se transforman en un lugar al que siempre vale la pena volver.

Guiados por ese concepto, la dinámica entre mis hijos, mis nueras, mi esposo y yo - aunque él ya no esté físicamente con nosotros - nos ha permitido crecer juntos, unidos y sostenidos por un amor incondicional, pero también por la libertad, la confianza y la independencia.

Publicado por Charleen
Publicado el 04/02/2026 19:11 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

GRACIAS Sorella, por el Ritual: una invitación delicada y consciente: un gesto sencillo que abre un espacio de presencia, gratitud y cuidado profundo hacia los vínculos que amamos. 

Intentaré buscar el tiempo para ponerlo en práctica...

Publicado por Charleen
Publicado el 04/02/2026 19:14 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Querida Maria Terezia,
gracias por compartir algo tan profundo y tan verdadero.
Tus palabras transmiten una idea muy hermosa del amor y la amistad: la constancia, la lealtad y el cuidado como base de los vínculos reales.

Es muy valioso lo que dices sobre la aceptación incondicional, incluso en las diferencias. Ahí es donde los lazos se vuelven verdaderos: cuando no se trata de pensar igual, sino de saber sostenerse, respetarse y elegirse con el tiempo.

Tus amistades de toda la vida hablan de eso: de vínculos que no dependen de la cercanía física ni de la frecuencia, sino de una historia compartida, de una confianza construida y de un amor que permanece.
Gracias por sumar esta mirada tan serena y tan profunda a este febrero.

Que este mes nos siga regalando espacios así: para reconocernos, cuidarnos y celebrar los vínculos que realmente importan.

Publicado el 05/02/2026 14:18 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Querida Zarita: 
Me alegra que te gusten mis pequeños rituales. 
Son regalos que nos hacemos a nosotros mismos, breves momentos para conectar con nuestra alma. 
Me gusta mucho el mensaje que nos has regalado, que es muy cierto. 
El lugar más bonito es aquel donde está alguien a quien queremos y que nos quiere de verdad.

Publicado el 05/02/2026 17:25 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Querida Carla, 
Lo que compartes muestra la complejidad real de la familia, lejos de las idealizaciones: ese primer nido que forma, pero que también puede doler, dividir, marcar. 

Es muy profundo lo que dices sobre revisar los vínculos, sobre aprender a soltar lo que pesa y cuidar lo que nutre. Porque crecer también es eso: elegir desde la conciencia, no solo desde la pertenencia. 

Tu historia habla de una fuerza silenciosa, de una capacidad enorme de construir familia desde el amor verdadero, no desde la obligación. Y lo que has creado con tus hijos, tus nueras y tu esposo *presente desde otro plano, pero vivo en el vínculo* es un ejemplo precioso de lo que significa familia elegida, cuidada y sostenida. 

Y, además, con esas raíces italianas que siempre se sienten en la sangre: el carácter fuerte, el corazón grande y esa forma tan intensa de vivir los afectos. Porque al final, un poquito de Italia siempre significa familia, pasión... y mucho amor del bueno 

Gracias por compartir algo tan íntimo con tanta verdad y tanta dignidad. Tus palabras no solo conmueven: enseñan, acompañan y dejan huella.

Publicado el 05/02/2026 21:37 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

**Oroscopo de Febrero** 

Febrero susurra que el amor y la amistad verdaderos laten en silencio, que se sienten en el corazón antes que en los ojos, y que solo quien escucha con atención descubre su magia. 

**Fernando (Oroscopo Especial)** 

Febrero te envuelve con una energía suave, casi como un abrazo. Es un mes para sentir más y hablar menos, para valorar los vínculos que perduran y los silencios compartidos. Tu presencia inspira confianza y cercanía, y tu forma de vivir las relaciones demuestra que el verdadero afecto no necesita palabras grandiosas. Es tiempo de regalar atención sincera y recibirla con gratitud. Febrero te invita a reconocer la magia en lo cotidiano y a celebrar el amor y la amistad que se construyen día a día. 

**Aries** 
Febrero te recuerda que la pasión y la espontaneidad son parte de tu encanto. Sin embargo, los vínculos más sólidos requieren también escucha y paciencia. Este mes aprende a equilibrar el impulso con la ternura. 

**Tauro** 
El mes te invita a disfrutar de la cercanía y la confianza. Abrir tu corazón, sin prisa, permitirá que las relaciones florezcan de forma natural. Aprecia los momentos simples junto a quienes amas. 

**Géminis** 
Febrero despierta tu curiosidad afectiva. Conversaciones ligeras pueden convertirse en conexiones profundas si escuchas con atención. Es un buen momento para reconciliar juego y seriedad en tus vínculos. 

**Cáncer** 
Tus emociones se sienten más intensas. Febrero te recuerda que compartirlas con quienes confías fortalece los lazos. Valora los pequeños gestos de cariño, ellos dicen más que mil palabras. 

**Leo** 
Este mes tu luz atrae y sostiene a quienes te rodean. Aprende a equilibrar protagonismo con generosidad: dar espacio y atención a los demás enriquecerá tus relaciones. 

**Virgo** 
Febrero te recuerda que no todo necesita control ni perfección, ni siquiera tú. A veces el afecto se disfruta más cuando se suelta un poquito la agenda mental y se deja que el cariño fluya. Pequeñas imperfecciones hacen los vínculos más humanos... y mucho más divertidos. 

**Libra** 
Tus relaciones cobran armonía y claridad. Febrero es ideal para equilibrar dar y recibir, y para expresar gratitud silenciosa por quienes te acompañan. 

**Escorpio** 
La intensidad emocional se equilibra con la comprensión. Este mes, dejar que los vínculos crezcan a su ritmo traerá confianza y profundidad. 

**Sagitario** 
Febrero te invita a expandir la cercanía, a compartir momentos de alegría y aventura con tus seres queridos. Aprende a escuchar más allá de las palabras. 

**Capricornio** 
Tus relaciones se fortalecen con constancia y cuidado. Febrero es tiempo de valorar los lazos que perduran, de apreciar lo que realmente importa y de dar espacio al afecto sincero. 

**Acuario** 
Tu creatividad afectiva se despierta. Febrero es ideal para pequeños gestos que generen gran cercanía: escuchar, acompañar y sorprender con detalles simples. 

**Piscis** 
Este mes te conecta con la ternura y la sensibilidad. Febrero invita a cuidar y nutrir los vínculos más importantes, a ofrecer presencia y atención sincera.

Publicado el 07/02/2026 15:17 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Crecí en una familia disfuncional y desde muy pequeña comprendí que la vida no iba a ser un camino fácil. Quienes debían enseñarme el amor habían confundido su significado y luchaban cada día por entenderlo. A veces pienso, con tristeza sincera, que se fueron de este mundo sin haber conocido realmente lo que el amor es.

Con el tiempo hice un trabajo profundo de comprensión: dejé de juzgar y empecé a mirarlos como personas, tratando de entender sus historias, sus límites, sus heridas. Así pude ver cuánto les costó a ellos también vivir y sostener sus propias fragilidades.

Fueron mis abuelos paternos quienes me dieron el primer verdadero sentido de familia. No era la familia que yo soñaba, pero aprendí a adaptarme, y de ellos conservo recuerdos hermosos, llenos de afecto y protección.

Empecé a trabajar muy joven, y con eso gané algo fundamental: la libertad. Me refugié mucho en las amistades, que se volvieron el centro de mi vida. Mirando hoy esa etapa, entiendo que siempre estuve buscando un "nido": pasaba más tiempo en casas de amigos que en la mía propia.

Tal vez estaba más enamorada del amor que de enamorarme. Las historias sentimentales no duraban, pero las amistades sí. Ellas sí me sostenían, me nutrían, me daban pertenencia.
Fueron, sin saberlo, mi verdadera forma de hogar.

Cuando digo que estaba enamorada del amor, es porque deseaba que mis historias fueran como las que leía en los libros o veía en las películas. Quería vivir relatos intensos, profundos, casi perfectos. Pero con el tiempo entendí que muchas de esas imágenes eran solo fantasías: la realidad solía ser muy distinta, y muchas veces, decepcionante. Hoy, al recordarlo, incluso me provoca una sonrisa.

Las amistades, en cambio, sí fueron siempre constructivas. Con ellas me divertía, compartía todo, crecía. Me enseñaron a confiar, a reír, a sentirme parte de algo. Fueron vínculos vivos, reales, nutritivos. Me ayudaron a convertirme en quien soy.

Todo eso pertenece al pasado.
Hoy me he vuelto mucho más selectiva, porque las decepciones en la amistad duelen, a veces, incluso más que las amorosas.

Mis amistades se han reducido a pocas personas, pero son lazos profundos, verdaderos, basados en una confianza absoluta. Y tengo un compañero desde hace 26 años que todavía logra sorprenderme, cuidarme y maravillarme.

Con el tiempo comprendí algo esencial: tanto la amistad como el amor tienen una base fundamental - el respeto.
Sin respeto, no puedo permitir que nadie entre en mi vida.
Porque sin respeto no hay vínculo, no hay cuidado, no hay verdad.
Y sin verdad, no hay amor ni amistad que puedan sostenerse.

Al final, todo se reduce a esto:
elegir vínculos que no duelan, que no confundan, que no exijan máscaras.
Elegir a quien sabe quedarse, a quien cuida, a quien respeta.

Porque el amor y la amistad verdaderos
no prometen eternidad:
ofrecen presencia.

Publicado el 07/02/2026 17:43 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Hola a todas...

Admiro ese mundo al que algunas de ustedes se refieren, donde amistades de muchos años, creadas desde la primaria y las universidades, siguen siendo parte importante de sus vidas en el presente... desafortunadamente no ha sido así para todas.

El destino, la política, el poder--en manos de unos y ambicionado por otros---trae consigo abuso, engaño.  Un grupo en nombre de la libertad y la democracia llega al poder eliminando una tiranía para luego imponer un gobierno aún más déspota y corrupto.

Así se crea la situación donde hay que elegir, seguir en el país donde naciste o buscar refugio en uno desconocido, donde ni siquiera se habla tu idioma.

Ese fue el caso de muchos cubanos, incluyéndome a mí.  Al salir de Cuba esos lazos de la niñez, la gente con las que compartí mi vida, quedó atrás permanentemente.

Al llegar a EEUU solo conocía a un par de personas. Ellas y sus contactos me ayudaron a buscar trabajo--mi primer trabajo fue cuidando a un niño, hijo de una peruana, con quien me podía comunicar en español.

Lo que siguió fue el esfuerzo, el trabajo constante para traer a EEUU al resto de la familia, mis primos, mi madre, mis tíos.

Aquí creamos nuevos lazos y nuestra pequeña familia forjada por esos tiempos difíciles, continúa siendo el apoyo y la fuente que nos inspira. 

Juntos reímos, comemos, recordamos, bailamos, demostrándonos el cariño que nos guiaba entonces y que permanece para siempre.   

Publicado por *zarabanda
Publicado el 07/02/2026 21:06 - Total Temas: 3675 - Total Mensajes: 119771

GRACIAS Miriam por el horóscopo para este mes ... 

Me encanta que nos orienten en el manejo de nuestros "vínculos"... y vaya que el mío me viene como anillo al dedo.. jijiji

Publicado por Charleen
Publicado el 08/02/2026 01:45 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Mis queridas Zarita y Miriam... las leo y me emociono... y entiendo mejor por qué las quiero y las admiro tanto... 

La disfuncionalidad dentro de la familia o la distancia forzada nos llevan, en algún punto de la vida, a detenernos y evaluar con qué vínculos queremos quedarnos, cuáles vale la pena fortalecer y desde cuáles seguir creciendo.

Siempre he pensado que lo indispensable para que un amor sea verdadero y valga la pena es que no se pierda la admiración por el otro. Y para la amistad - como bien señala Miriam - lo fundamental es el respeto.

Reconozco que mi numerosa familia materna me regaló experiencias y recuerdos maravillosos en la infancia, pero como decimos por mis tierras: "cuando las papas queman", desde una preocupación - o quizá desde una alianza mal entendida con mi madre - todos optaron por ejercer una presión sobre mí que pensaron jugaría a su favor, sin saber que me llevaría a dar el primer paso honesto, auténtico y valiente de mi vida: apostar por mí misma.

Unos pocos años antes de casarme ya había encontrado en mis amigas de la universidad - que en su mayoría también fueron mis compañeras de escuela - un nido desde el cual fui aprendiendo que luchar por mi felicidad, mi libertad y mi independencia no tenía por qué convertirse en un acto de ingratitud o egoísmo hacia la "familia".

Al igual que ustedes, desde muy jovencita empecé a trabajar y fue cuando descubrí que podía ser reconocida por mis habilidades y talentos, y no solo por mis carencias o defectos. Esa había sido, durante mucho tiempo, la dinámica en la relación con mi madre: en su afán sobreprotector, el mensaje que yo recibía era que no podría lograr mucho si ella no estaba siempre detrás de mí.

A lo largo de mi vida he ido aprendiendo que, sin dejar de ser sociable, tolerante y hasta divertida, los vínculos de amistad que realmente merecen conservarse y cuidarse son aquellos que nos suman, que nos impulsan, que nos contienen, que nos cobijan, que nos enriquecen y que nos iluminan; esos que no pesan y que no se debilitan con el tiempo ni con la distancia. De esos tengo pocos, pero muchos de ellos - no por casualidad - son "colungueros".

No son muchos los vínculos que sobreviven al tiempo, a la distancia, a las versiones que vamos siendo. Pero los que quedan no pesan, no atan, no reclaman máscaras. Iluminan. No prometen perfección: ofrecen estar, cuidado y la libertad de ser sin miedo. 

Y lo más importante es que, cuando aparecen - sea en la familia o en la amistad - uno lo sabe: porque ahí hay respeto, hay nido, hay tribu. 

Gracias por la generosidad de abrir sus corazones y compartir, con quienes leemos, ese mundo interior que nos acerca. 

Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 08/02/2026 01:57 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Querida Zarita,
leerte conmueve profundamente, porque tu historia no habla solo de migración, sino de dignidad, pérdida, valentía y reconstrucción.
No es fácil dejar la tierra, la lengua, los afectos, los recuerdos... y hacerlo no por elección, sino por necesidad, por supervivencia, por amor a la vida y a los tuyos.
Admiro profundamente la fuerza que hay en tu camino: no solo por haber resistido la ruptura, sino por haber sabido reconstruir vínculos, crear hogar en tierra ajena y volver a tejer familia desde el esfuerzo, el trabajo y la esperanza.
Eso no es solo coraje: es amor en acción.
Tu historia nos recuerda que la amistad y la familia no siempre nacen de la infancia compartida, sino también de las luchas compartidas.
De los caminos difíciles.
De las manos que se sostienen cuando todo cambia.
Gracias por compartir algo tan íntimo y verdadero.
Tu historia no solo se lee: se honra.

Publicado el 08/02/2026 15:02 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Querida Carla,
Hay una gran profundidad en tu manera de mirar los vínculos, una sabiduría que no nace del ideal, sino de la experiencia vivida y pensada.
Me emociona cómo hablas del "nido", de la tribu, de los lazos que no pesan y no atan, sino que sostienen y acompañan. Eso es amor maduro, eso es amistad verdadera.
Elegir vínculos que suman, que iluminan, que respetan nuestra libertad y nuestra identidad es, también, una forma de valentía.
Desde que nos conocemos hemos dado enormes pasos adelante , a pesar de todas las pruebas que la vida nos ha hecho superar , nunca podré agradecer lo suficiente a Fernando por haber puesto en mi camino a personas como tú y Zarita, a quienes amo, admiro y respeto profundamente.

Publicado el 08/02/2026 15:38 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
.
Publicado el 08/02/2026 22:42 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Hola, hola! Esta semana me han sucedido cosas que parece que han sido obra del Universo queriéndome dar la oportunidad de hacer una "pausa" para reflexionar sobre conceptos que se relacionan muchísimo con los que estamos exponiendo aquí. 

Los vínculos que realmente importan no se improvisan ni se exhiben: se cultivan. Y en ese cultivo silencioso, la LEALTAD es raíz.  

Relacionar amistad con lealtad no es casualidad.    

La amistad, para ser verdadera, necesita algo más que afinidad o momentos compartidos: necesita confianza. Y la confianza solo se sostiene cuando hay lealtad. No como obediencia ciega ni como complicidad incondicional, sino como coherencia, respeto y cuidado del vínculo.

Porque la amistad puede nacer de la simpatía, del humor o de intereses comunes, pero permanece gracias a la lealtad. Es ella la que protegelo compartido, la que honra la palabra dada y la que elige quedarse incluso cuando las circunstancias cambian. 

Sin lealtad, la amistad se vuelve frágil; con lealtad, se vuelve hogar.

La lealtad en la amistad no es una promesa ruidosa ni una declaración solemne. Es algo mucho más silencioso y, por eso mismo, más valioso. 

Es permanecer cuando sería más fácil apartarse. Es cuidar la ausencia del otro como si estuviera presente. Es sostener su nombre con respeto, incluso cuando no está para defenderse.

Ser leal no significa estar siempre de acuerdo. Significaelegir el vínculo por encima del orgullo. Decir la verdad con amor. Corregir en privado y abrazar en público. Es comprender que una amistad verdadera no se construye solo con momentos luminosos, sino también con la capacidad de atravesar sombras sin traicionar la confianza.

En el fondo, la lealtad es una cuestión ética: coherencia entre palabra y acción. También en la admiración.

Por eso admiro profundamente a quienes, a lo largo de tantos años, siguen aquí. En medio de redes que cambian de ritmo y de foco, ustedes han elegido continuar habitando esta casa que Fernando nos abrió con generosidad. Esa constancia, discreta pero firme, habla de un compromiso que no necesita exhibirse.

Y también creo - con respeto, pero con claridad - que la admiración no puede ser solo una etiqueta circunstancial. No basta con proclamarse admiradora "actual" si no se acompaña el presente, si no se conoce su trabajo reciente, si no se participa del espacio que él  mismo ha creado. 

La lealtad no se declama: se practica. Y usar un nombre para ganar visibilidad personal, mientras se permanece ausente de aquello que le da sentido, no es coherencia; es una cercanía que, en el fondo, mantiene distancia.

Tal vez por eso valoro tanto la presencia sostenida. Porque cuando la admiración se convierte en vínculo, la lealtad deja de ser palabra y se convierte en presencia. 

De allí que cuando afirmo "Me declaro Colunguera orgullosa, vitalicia e incondicional", no estoy proclamando una consigna, sino asumiendo una coherencia. 

¿De qué forma sienten ustedes que la lealtad se manifiesta en este espacio que compartimos?

¿En qué gestos concretos reconocen la lealtad cuando la encuentran?

Las leo...

Publicado por Charleen
Publicado el 12/02/2026 17:07 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Querida Carla,
lo que escribes toca algo muy esencial y muy verdadero.
La lealtad como raíz, como ética del vínculo, como coherencia silenciosa... es una mirada profunda y necesaria, especialmente en un tiempo donde todo parece rápido, visible y efímero.
Coincido contigo en algo clave: los vínculos que importan no se improvisan ni se exhiben, se **cultivan**. Y ese cultivo requiere presencia, constancia, cuidado, memoria compartida. No se trata de palabras bonitas ni de declaraciones públicas, sino de gestos sostenidos en el tiempo.
En este foro, la lealtad también es elegir quedarse.
Es cuidar el espacio que Fernando creó, respetar su sentido y su propósito.
Es participar desde el vínculo, no desde la visibilidad.
Es habitar esta comunidad con coherencia, presencia y respeto
Y en este espacio eso se siente.
Se reconoce en quienes permanecen, en quienes cuidan el clima, en quienes sostienen el espíritu del lugar, en quienes entienden que admirar no es consumir una imagen, sino acompañar un camino.
Me quedo con esa idea tan tuya:
**la lealtad no se declama, se practica.**
Y cuando se practica, el vínculo deja de ser discurso y se convierte en casa.
Gracias por poner palabras a algo que muchas sentimos,
pero que no siempre es fácil explicar

Publicado el 12/02/2026 20:36 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
.
Publicado el 13/02/2026 21:56 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Feliz Dia del Amor y la Amistad queridas Miriam y Carla, y todas las participantes en este Ca*FER*cito Colunguero.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 14/02/2026 08:14 - Total Temas: 3675 - Total Mensajes: 119771

Cada año vuelvo a compartir las palabras de Fernando porque creo que son inspiradoras para todas nosotras...

Publicado el 14/02/2026 10:52 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
¡Feliz día del amor y la amistad, chicas!

Publicado por FMT741003
Publicado el 14/02/2026 15:34 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3360
Hola querida Carla, querida Miriam, querida Zarabanda y todas las Colungueras 

Qué hermoso leerlas  cada mensaje ha sido una reflexión profunda que nos invita a mirar hacia dentro y a valorar aún más este espacio que compartimos.

Coincido en que la lealtad no necesita proclamarse; se demuestra en la coherencia y en la permanencia. En esta casa que Fernando Colunga nos abrió con tanta generosidad, la lealtad se siente en quienes eligen estar, cuidar y respetar el espíritu del lugar.

Para mí, la lealtad también es algo muy concreto y humano: es estar con esa persona en cada momento, ya sea en los buenos o en los no tan buenos. Es no desaparecer cuando las circunstancias cambian. Es permanecer.

Y sobre todo, es estar siempre dispuesta a escuchar a las personas que realmente merecen toda tu atención, porque escuchar también es una forma de honrar el vínculo.

Cuando la admiración se convierte en compromiso, deja de ser palabra y se transforma en presencia. Y esa presencia constante es, quizás, la forma más sincera de lealtad.

Con cariño siempre 
Publicado el 14/02/2026 15:51 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 475
Querida Zarabanda, querida Miriam, querida Carla y todas las Colungueras 

Feliz Día del Amor y la Amistad para todas. Qué bonito celebrar este día en esta casa que compartimos con tanto cariño.

Gracias, Zarabanda, por volver a traer cada año las palabras de Fernando Colunga. Siempre encuentran una forma nueva de tocarnos y recordarnos el verdadero sentido del vínculo, del respeto y de la coherencia.

Creo que no es casualidad que en un día como hoy estemos hablando de lealtad. El amor y la amistad auténticos se sostienen precisamente en eso: en la presencia, en el cuidado y en la decisión consciente de permanecer.

Que este espacio siga siendo un lugar donde la admiración se viva con respeto, donde la amistad se cultive con lealtad y donde cada una se sienta en casa.

Con cariño siempre 
Publicado el 14/02/2026 15:54 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 475

...

¡Hola, hola! En este CaFERcito Colunguero, que hoy sabe un poquito más dulce, celebramos hoy - de manera especial - el amor y la amistad en todas sus formas: porque inspiran, acompañan, se quedan y sobre todo porque nacieron aquí, en nuestra mágica casita y se están fortaleciendo en esta salita, entre palabras compartidas.

Porque más allá de la admiración, lo que hemos tejido es amistad: esa que no exige, que suma y que abraza a la distancia.

¡Feliz día del amor y la amistad, queridas amigas!   

Que nunca nos falte este rincón donde el cariño siempre encuentra su taza servida.

¡Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 14/02/2026 16:25 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677
Feliz Día de San Valentín a todos. Beso :)
Publicado por ********TELEVISA********
Publicado el 14/02/2026 17:17 - Total Temas: 8 - Total Mensajes: 1434

Querida Karen,
gracias por tus palabras tan claras y tan humanas.
Estoy de acuerdo especialmente en esa idea de que la lealtad es permanecer, no desaparecer cuando las circunstancias cambian.
Coincido contigo: estar, escuchar, sostener... son gestos sencillos, pero profundamente significativos.
Porque la lealtad no se mide en declaraciones, sino en la constancia silenciosa de quien elige cuidar el vínculo día tras día.
Qué hermoso es sentir que, desde miradas distintas, llegamos a la misma esencia.
Un Abrazo

Publicado el 16/02/2026 20:50 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
.
Publicado el 16/02/2026 21:16 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Hola Hola

Por más que intento abstenerme del juicio, debo admitir que no siempre lo logro. Tal vez porque tuve la fortuna de crecer en una época en la que el arte no era solo entretenimiento, sino expresión cultural, visión e identidad. Los artistas no eran simplemente rostros conocidos: eran presencias magnéticas, capaces de dejar una huella duradera. Te atrapaban, y ese vínculo permanecía en el tiempo.

Hoy existen, sin duda, actores y cantantes talentosos. La calidad técnica no falta. Sin embargo, rara vez siento esa sacudida emocional que vuelve inolvidable una obra. Muchos trabajos se consumen rápidamente y son reemplazados por otros en un ciclo continuo que deja poco espacio para la profundidad, la memoria y la permanencia.

Incluso la moda, que antes era un lenguaje potente y reconocible, parece haber perdido parte de su sentido tras la partida de figuras como Giorgio Armani y Valentino Garavani. Con ellos no se fue solo un estilo, sino una idea clara de elegancia, coherencia y visión artística.

Tal vez por eso sigo escuchando la música que ha acompañado toda mi vida y vuelvo a ver películas que casi conozco de memoria, pero que siguen emocionándome. Porque el arte verdadero no se agota en la primera mirada: crece con nosotros y nos habla de manera distinta según las etapas de nuestra vida.

Creo que esa es también una de las razones que me unen a Fernando. En él reconozco a un actor comprometido con la excelencia, el cuidado y la coherencia artística. No una presencia efímera, sino una elección consciente de calidad y profundidad. Y entonces me pregunto:

¿Es el tiempo el que nos ha vuelto más exigentes, o es el arte el que ha dejado de aspirar a la eternidad?
Quizás hubo una época en la que los artistas no solo compartían talento, sino también estima.
Se admiraban entre sí, se respetaban, se impulsaban mutuamente a crecer.

Y donde existe esa estima profunda, nace una forma de amor no romántico, sino ético y creativo que eleva la obra y la hace trascender.

Tal vez por eso permanece.
Porque cuando el arte está sostenido por algo más grande que el éxito -por el amor al arte y por el respeto sincero entre quienes lo honran- trasciende el tiempo.
Y cuando esa estima existe, no hay competencia que lo opaque ni tendencia que lo borre: hay coherencia, hay excelencia... y hay amor.

Publicado el 17/02/2026 15:52 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
.
Publicado el 17/02/2026 16:11 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Mi querida Miriam: 

Al leerte, no puedo evitar pensar en otro fenómeno muy propio de nuestro tiempo: hoy las redes sociales parecen haberse convertido en el nuevo filtro de legitimidad artística. 

Con frecuencia, la elección de un actor o cantante para un proyecto ya no responde únicamente a su trayectoria, preparación o capacidad de conmover, sino al número de seguidores que puede aportar y al alcance digital que garantiza. El talento, en muchos casos, queda subordinado al ahora tan de moda "algoritmo".

Todo esto no solo influye en las decisiones de producción, sino también en la manera en que los propios artistas se relacionan entre sí. Los nuevos talentos se ven empujados a competir constantemente por visibilidad y cifras, más que a construir comunidad y crecer juntos. 

La comparación permanente sustituye al aprendizaje compartido, y los egos - alimentados por la obsesión con los seguidores y los "likes"- terminan ocupando un espacio que antes pertenecía a la admiración y al respeto mutuo.

Tal vez por eso resulta tan valioso cuando encontramos artistas como Fer que aún apuestan por la coherencia, la excelencia y el trabajo en equipo. 

Porque el arte que trasciende no suele nacer de la competencia feroz, sino de la estima profunda entre colegas y del amor genuino por la obra que se está construyendo. 

Y eso, como bien dices, es lo que finalmente permanece.

Publicado por Charleen
Publicado el 17/02/2026 16:23 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Mi querida Carla, 
al leerte sentí algo muy profundo... porque no es solo una reflexión sobre el arte, es una reflexión sobre el alma de este tiempo. 

Vivimos en una época donde todo se mide, se cuenta, se compara. Donde los números parecen hablar más fuerte que la sensibilidad. Y a veces duele pensar que el talento tenga que competir con un algoritmo. 
Pero justamente por eso, cuando aparece alguien que no se deja definir por cifras sino por coherencia, por trabajo silencioso, por respeto hacia sus colegas y hacia su público? se nota. Se siente. 

El arte verdadero no nace del deseo de ser visto, sino del deseo de expresar algo que arde por dentro. Y cuando además está sostenido por la estima entre artistas, por la admiración mutua y por el amor a la obra compartida, adquiere una fuerza que ningún "like" puede fabricar. 

Y creo que ahí está una de las razones por las que Fernando nos sigue emocionando. Porque en él reconocemos esa coherencia serena, esa elección constante por la excelencia, ese respeto profundo por su profesión y por quienes trabajan a su lado. No compite: construye. No se impone: trasciende. 

Tal vez por eso seguimos aquí. Porque cuando el arte está sostenido por amor y por respeto, trasciende el ruido y se convierte en memoria.

Publicado el 17/02/2026 21:49 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Hola Hola

En la juventud, las pasiones son llamas altas; a pesar de todo, no tememos enfrentarlas.
Arden rápido, iluminan el cielo y nos hacen sentir invencibles. Nos lanzamos a ellas sin medida, sin miedo a quemarnos. Es un fuego que enseña, que forja, que a veces deja cenizas... pero nos ayuda a descubrir quiénes somos.

Con el tiempo, aprendemos que no todo lo que arde está destinado a quedarse. Algunas pasiones eran pruebas, otras ilusiones, y otras simplemente etapas del camino. Poco a poco comprendemos que la verdadera fuerza no está en la intensidad que devora, sino en la luz que permanece.

Las pasiones maduras no están exentas de llama; solo son más conscientes.
No nos quitan la paz: nos la devuelven. No nos hacen perdernos: nos enraízan más profundamente en nuestra verdad.

Amar a alguien o a algo sin perdernos se convierte entonces en una elección consciente. Ya no es tormenta, sino corriente profunda. No es necesidad, sino reconocimiento. Es saber que podemos arder... sin dejar de ser íntegros.

Fernando representa esa madurez.
En él, la pasión no es exceso, sino equilibrio. No necesita llamar la atención: se percibe en su manera de mirar, escuchar y moverse.
Su intensidad no es ruido, es coherencia. Es una forma de ser estable; por eso siempre encuentra su camino.

Tal vez eso es lo que cambia con el tiempo: ya no buscamos arder con fuerza, sino permanecer auténticos.

Con los años, algo se vuelve claro: el único mantra que puede salvarnos es amar a tu prójimo como a ti mismo.
Es el salvavidas más poderoso que existe...

¿Qué fuego conservas y cuál has permitido que se apague?

Publicado el 20/02/2026 13:30 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
.
Publicado el 20/02/2026 13:37 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
Hola Miriam, qué hermoso lo que escribiste. Me hizo reflexionar mucho sobre cómo cambian nuestras pasiones con el tiempo. A veces creemos que solo lo intenso es verdadero, pero con los años entendemos que lo que permanece y nos da paz es lo que realmente vale.

Creo que conservo el fuego de aquello que me inspira y me ayuda a crecer sin perderme. Pero también he permitido que se apague el del amor, porque no he tenido buenas experiencias con ese sentimiento y, en algún momento, sentí que era necesario protegerme. 

Tal vez algún día vuelva a encenderse, pero por ahora prefiero cuidar mi paz.
Gracias por compartir una reflexión tan profunda
Publicado el 20/02/2026 23:42 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 475

Mi querida Miriam, me encanta la manera en que describes el tránsito del fuego impetuoso a la llama serena. Me dejaste pensando y cuestionándome mucho y me temo que compartir mis reflexiones me tomará unas tres(cientas) líneas... jijijiji

Pienso como tú: la juventud nos regala esa valentía casi temeraria de arder sin medida, de entregarnos a la experiencia como si el universo no conociera límites. Y aunque a veces queden cenizas, esas mismas cenizas fertilizan el suelo donde más tarde crecerá una versión más consciente de nosotros mismos; aprendemos de toda experiencia.

Estoy también convencida de que la madurez no apaga la pasión, sino que la refina. Con ella, ya no se trata de intensidad que arrasa, sino de una energía que sostiene y construye. 

Amar sin perdernos, elegir sin depender, permanecer sin dejar de vibrar es algo que se logra solo con el tiempo y la reflexión.

Cuando logramos que el amor nazca del equilibrio interior, deja de ser carencia, porque la madurez consiste en eso: arder con luz propia, pero sin dejar de ser hogar para nosotros mismos y para los demás.

Tu pregunta es muy profunda y me ha obligado a hacer una pausa para mirarme a mí misma y a lo recorrido hasta hoy no sólo en mi vida profesional y personal, sino también como Colunguera. 

Hoy, conservo el fuego de mis convicciones, de mis afectos y de aquello que me da sentido. Sigo cuidando lo que me inspira, lo que me hace crecer y lo que me conecta con los demás desde la autenticidad.

De otro lado, he dejado que se apague el fuego de la prisa por demostrar, el de la comparación constante y el de las batallas que no valían la pena. 

Algunos fuegos iluminan; otros solo consumen, por eso elijo mantener encendida la llama que me da paz y no la que me quita el equilibrio.

Publicado por Charleen
Publicado el 21/02/2026 01:12 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Querida Karen Daniela: A veces proteger el corazón no es frialdad, es supervivencia; cuando el amor ha dolido, apagar esa llama puede sentirse como la única forma de volver a estar en paz. 

No habla de incapacidad de amar, sino de haber amado con intensidad y haber aprendido a cuidarte. 

Como mencionaba en mi anterior mensaje, "?a veces queden cenizas, esas mismas cenizas fertilizan el suelo donde más tarde crecerá una versión más consciente de nosotros mismos?"  y eso también es una forma de sabiduría. 

Abrazos para ti desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 21/02/2026 01:18 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

oops: se me colaron signos de interrogación: quise decir: 

"a veces queden cenizas, esas mismas cenizas fertilizan el suelo donde más tarde crecerá una versión más consciente de nosotros mismos"

Publicado por Charleen
Publicado el 21/02/2026 01:20 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Querida Karen, 

No sabes cuánto te entiendo. Yo, a diferencia tuya, no me protegía; al contrario, me atraían los "bellos y dañinos", y con ellos la garantía de sufrir estaba asegurada. 

A esa edad no entendía nada del amor, pero igual me lanzaba al fuego, incluso sabiendo que quemaba. 

Si te soy sincera, nunca me he arrepentido, porque la conciencia que tengo hoy nació precisamente de esas decisiones equivocadas y del dolor que atravesé. Cada experiencia, incluso la que nos rompe un poco, nos enseña algo sobre lo que merecemos. 

Haces muy bien en cuidar tu paz. Pero no dejes que el miedo cierre por completo la puerta. El amor no siempre duele; cuando llega de la forma correcta, no quita paz, la multiplica. 

Recuerda que tú tienes el poder de elegir a quién dejas entrar en tu vida. Y estoy segura de que, cuando estés lista, el amor sabrá encontrarte. 

Abrazossssss

Publicado el 21/02/2026 12:28 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Querida Carla 

Esa frase sobre las cenizas me llegó muy hondo. 

Porque es verdad: cuando la pasión arde, no siempre deja intacto el paisaje. A veces arrasa, a veces duele, a veces nos deja con la sensación de haber perdido algo. Pero esas cenizas no son vacío. Son transformación. 

He comprendido que cada vez que he ardido por amor, por una ilusión, incluso por una idea equivocada, algo en mí cambió. Tal vez en el momento solo vi el fuego y el dolor, pero con el tiempo entendí que también estaba gestándose una versión más consciente de mí misma. 

La pasión no solo se vive mientras quema; también se vive en lo que nos enseña después. Nos quita ingenuidad, pero nos regala profundidad. Nos hace más selectivos, más claros, más dueños de nuestras decisiones. 

Por eso no creo que debamos temerle a la pasión. Sí, puede dejarnos cenizas. Pero también puede preparar la tierra donde crecerá algo más auténtico, más sereno, más verdadero. 

Arder no es el problema. El problema sería no permitirnos aprender de lo que ardió. 

Porque la pasión, al final, es la forma en que el alma decide mantenerse viva y auténtica frente al paso del tiempo. 

PD. 

Un personaje que podríamos tratar más adelante es Manuel Fuentes Guerra, quien, en mi opinión, es el personaje que más se corresponde con lo que estamos hablando. Porque su historia demuestra que la pasión puede nacer ciega y solo con el tiempo transformarse en un amor verdadero, consciente y profundo.

Publicado el 21/02/2026 13:58 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
.
Publicado el 21/02/2026 14:02 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Después de días sin participar--estaba en Inglaterra con a mi hijo, mi gran amor en esta etapa de mi vida--las leo y coincido con mucho de lo expresado, sobre la pasión y la evolución por la que todas pasamos de una forma u otra.

El paso del tiempo nos regala la sabiduría para elegir a aquellos que queremos en nuestras vidas, una vez hecha esa selección, lo que sigue es un mundo interno más tranquilo, sin conflictos, donde nada o nadie estorba, porque en él solo están los elegidos.

Al final adopto esta frase de Miriam como guía para vivir en paz.  

Con los años, algo se vuelve claro: el único mantra que puede salvarnos es amar a tu prójimo como a ti mismo.
Es el salvavidas más poderoso que existe...

Publicado por *zarabanda
Publicado el 21/02/2026 15:17 - Total Temas: 3675 - Total Mensajes: 119771
¡Hola chicas!

Solía ??tener un fuerte deseo de adaptarme al mundo, pero con el tiempo empecé a elegir y a sentirme mucho mejor y más en paz. Claro, me llevó años y mucha experiencia. Pero ahora sé qué me conviene y qué no.
Publicado por FMT741003
Publicado el 21/02/2026 17:05 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3360

Mi querida Zara, 
qué alegría leerte y saber que estabas en Inglaterra con tu hijo, ese gran amor que siempre ilumina tus palabras 
Me hizo sonreír que adoptaras "mi frase" como mantra... aunque debo subrayar que los derechos de autor son de Jesús quien los expresó con una sabiduría que ha atravesado siglos 
Me lo repito para no olvidarlo nunca. 
Si mis palabras sirvieron simplemente para recordarla y traerla de nuevo a nuestro presente, entonces me siento honrada de haber sido solo un pequeño eco de algo tan grande. 
Con los años comprendemos que ese mensaje más que religioso es profundamente humano: elegir amar, elegir la paz, elegir a quienes realmente merecen estar en nuestro mundo interior. 
Gracias por traer tu serenidad y tu reflexión al tema 
Con cariño siempre

Publicado el 21/02/2026 17:48 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Querida María Terezia, 
qué hermoso lo que compartes. Ese paso de querer adaptarnos a todo... a aprender a elegir con conciencia es uno de los aprendizajes más profundos que nos regala el tiempo. 
No es fácil, y como bien dices, requiere años y experiencia. 
Pero cuando finalmente entendemos qué nos hace bien y qué no, la paz interior deja de ser un deseo y se convierte en una decisión. 
Gracias por recordarlo con tanta claridad.  
Con cariño

Publicado el 21/02/2026 17:52 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
.
Publicado el 22/02/2026 17:37 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Hola Hola 

Con el paso del tiempo he llegado a una conclusión: la fidelidad no es solo una promesa que se hace a alguien más, sino un compromiso profundo con uno mismo. 

Durante años pensé que ser fiel era permanecer, resistir, no cambiar. Hoy entiendo que es algo más complejo y más honesto. Ser fiel a uno mismo no significa quedarse igual, sino reconocer en quién nos hemos convertido. La vida nos transforma constantemente. Las experiencias nos marcan, el dolor nos profundiza y la alegría nos expande. Permanecer fiel no es evitar el cambio, sino no traicionar la propia esencia mientras cambiamos. 

La coherencia, que muchas veces se confunde con rigidez, para mí es una forma de amor. Es alinear pensamientos, palabras y acciones. Es no prometer lo que no podemos sostener y no declarar valores que no estamos dispuestos a vivir. La coherencia crea confianza, y la confianza es la base de cualquier relación sana, incluso la que tenemos con nosotros mismos. 

Amarse también es eso: no abandonarse en los momentos difíciles, no castigarse cuando se cometen errores, pero tampoco mentirse. 

En este sentido, Fernando representa para mí un ejemplo claro de fidelidad a sí mismo. En un medio donde la imagen cambia con rapidez y muchos se adaptan a las modas del momento, él ha mantenido una línea definida. El trabajo ha sido siempre el centro. La disciplina, la discreción y el respeto por su oficio no han sido negociables. 
No ha buscado el ruido para mantenerse visible. 
No ha cambiado principios por conveniencia. 
Ha elegido la coherencia. 

La industria ha evolucionado, las formas de promoción se han vuelto más invasivas, pero sus valores permanecen. Puede explorar nuevos proyectos, puede crecer artísticamente, pero no traiciona su manera de ser 

Eso, para mí, es fidelidad. No inmovilidad, sino integridad a través del tiempo. 

Y entonces me pregunto: ¿estamos viviendo realmente de acuerdo con la persona que hemos llegado a ser?

Publicado el 24/02/2026 16:01 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

GRACIAS Miriam!!! WOW!  Me encanta que profundices sobre el concepto de la fidelidad: me obligas a hacer una pausa y adentrarme en una reflexión que de seguro me hará valorar muchas cosas de las que no era consciente y me das la oportunidad de compartirla en un espacio tan cuidado como este. 

A ver... Uhmmm... Podemos ser fieles a muchas cosas, pero no todas nos construyen de la misma forma.

Podemos ser fieles a nuestros valores, cuando elegimos actuar según lo que creemos justo, incluso cuando nadie nos ve.
A nuestros sueños, cuando no renunciamos a ellos por miedo o comodidad.
A las personas que amamos, sosteniendo el compromiso en lo cotidiano, no solo en las palabras.
A nuestra historia, aceptando lo vivido como parte de lo que somos.
Y, sobre todo, a nosotros mismos, cuando no negociamos nuestra esencia por aprobación o conveniencia.

También podemos ser fieles a un proyecto, a una vocación, a una causa? pero la fidelidad más profunda es la interior. Porque cuando somos leales a nuestra conciencia, las demás fidelidades encuentran su equilibrio.

En Fer, esa fidelidad se percibe como una línea constante que atraviesa los años. Creo que todas coincidimos en que ha sabido evolucionar como actor, asumir nuevos retos y explorar matices distintos sin perder la sobriedad, la disciplina y el respeto que siempre lo han caracterizado.

No ha necesitado estridencias para sostener su lugar; su coherencia se refleja en la manera en que habla, en las decisiones que toma y en la congruencia entre su vida pública y su trabajo.

Estoy segura de que Fer como persona y actor ha cambiado, ha crecido y se ha transformado, pero lo ha hecho - y lo seguirá haciendo - desde un núcleo firme, demostrando que, como bien dices Miriam, reinventarse no es traicionarse, sino honrar la propia esencia.

Definitivamente, la raíz de mi admiración incondicional hacia él está en su extraordinaria fidelidad a sí mismo.

Tal vez la pregunta que nos dejas ¿estamos viviendo realmente de acuerdo con la persona que hemos llegado a ser?  sea una pregunta que nos confronta y, al mismo tiempo, importante y necesaria.

Podría intentar responderte diciendo que vivir de acuerdo con la persona que hemos llegado a ser siempre exige valentía porque implica revisar si nuestras decisiones reflejan nuestros valores, si nuestros silencios nos representan y si nuestros cambios nacen del crecimiento y no del miedo.

Probablemente no siempre lo logramos, pero el simple hecho de preguntárnoslo ya es una forma de volver a nosotros mismos porque, quien se cuestiona, ¡despierta! 

¡Besitos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 24/02/2026 23:35 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677

Mi querida Carla,
cada vez que te leo siento la necesidad de profundizar aún más en mis propias reflexiones, porque tu manera de pensar es tan afín a la mía que no puedo evitar seguir explorando.

Hay algo muy importante que escribiste y que resonó profundamente en mí: cuando somos leales a nosotros mismos, todo lo demás encuentra su equilibrio. Creo que ahí está el centro de todo.

Sobre la pregunta que dejé abierta, me gustó mucho tu sinceridad. Y debo admitir que, como bien dices, no siempre logramos vivir plenamente de acuerdo con quienes somos. A veces estamos dominados por el control, por el miedo o por expectativas que terminan reprimiendo esa parte de nosotros que querría hacer exactamente lo contrario.

Pero lo importante - como señalas - es ser conscientes. Porque cuando tomamos conciencia, comenzamos a liberarnos.

A veces incluso pienso que existe otra versión de mí que vive plenamente en otra realidad, una versión más libre, más valiente. Y sin embargo, cuando miro hacia atrás, reconozco que he dado pasos gigantes. He logrado cosas que en otro tiempo me parecían casi un milagro.

Por eso puedo decir que, aunque no siempre lo consiga, estoy bastante satisfecha de mi camino. Y seguiré intentándolo hasta el final de mis días.

Baci da Bologna

Publicado el 25/02/2026 10:48 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232
.
Publicado el 25/02/2026 22:26 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Una famosa máxima filosófica, atribuida a Heráclito, subraya que "la transformación continua es la única constante innegable en la existencia"

Así es con la fidelidad... nadie permanece igual, todos cambiamos.

Para ser fieles a nosotros mismos tenemos que aceptar que como ser humanos, el tiempo, la vida, las circunstancias, nos hacen cambiar.  

Publicado por *zarabanda
Publicado el 26/02/2026 05:17 - Total Temas: 3675 - Total Mensajes: 119771

Mi querida Zarita, 

qué hermoso que hayas traído esa máxima atribuida a Heráclito, porque resume con gran claridad lo que estamos intentando expresar: el cambio no es la excepción, es la condición misma de la vida. 

Coincido contigo: nadie permanece igual. Todos cambiamos. Las experiencias, el tiempo y las circunstancias nos transforman inevitablemente. 

Pero creo que ahí está el matiz más interesante: aceptar el cambio no significa perder la fidelidad. Al contrario, ser fieles a nosotros mismos implica acompañar nuestra propia evolución con conciencia. No se trata de aferrarnos a lo que fuimos, sino de reconocer en cada etapa aquello que sigue siendo auténtico. Pero hay algo que, si aprendemos a escuchar esa voz interior, que nos acompaña siempre, que nos dice cuándo estamos actuando en coherencia y cuándo nos estamos alejando de nosotros.

Cambiar es humano. Traicionarse es opcional. 

Tal vez la verdadera fidelidad no sea permanecer idénticos, sino mantener una coherencia interior mientras atravesamos la transformación constante. 

Gracias por tus palabras que hacen reflexionar aùn màs 
Abrazos

Publicado el 26/02/2026 15:01 - Total Temas: 286 - Total Mensajes: 18232

Miriam, coincidimos completamente.

Cambiar es humano. Traicionarse es opcional. 

Tal vez la verdadera fidelidad no sea permanecer idénticos, sino mantener una coherencia interior mientras atravesamos la transformación constante. 

Es aceptar el proceso que nos permite adaptarnos a lo que la vida nos ofrece, cambiar, crecer, sea para mejorar o para hacerle frente a las tormentas que eventualmente cada uno de nosotros encuentra en su camino.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 26/02/2026 17:01 - Total Temas: 3675 - Total Mensajes: 119771

Mi querida Zarita? ¡qué gusto leerte! Me encanta cómo lo planteas, porque a veces confundimos fidelidad con rigidez, como si permanecer iguales fuera una virtud. Y, en realidad, como sugiere Heráclito, lo único verdaderamente constante es el cambio.

Ser fieles a nosotros mismos no implica aferrarnos a una versión antigua de quienes fuimos, sino acompañar con honestidad la transformación que la vida va obrando en nosotros.

En lo personal, he atravesado circunstancias que, en su momento, me resultaron difíciles de afrontar. Con los años  - y con la madurez que estos traen - he comprendido que precisamente esa fidelidad a mi propia esencia fue la que me sostuvo: no para quedarme igual, sino para crecer sin perder la conciencia de quién soy en cada etapa.

Hoy, con mis luces y mis sombras, abrazo la mujer que soy. Cada circunstancia - incluso las que dolieron - fue cincelando mi carácter y afinando mi esencia. 

Al permanecer fiel a mis principios, aprendí a quererme sin condiciones, a crecer en cada uno de mis roles, a atreverme a soñar en voz alta y a guardar, intactos en el corazón, aquellos sueños que aún esperan su tiempo para florecer. Quizá ya no sean tantos como en la juventud, pero son más esenciales, más acordes con quien soy hoy. 

Hoy mis sueños merecen paciencia y entrega, porque cuando una permanece fiel a sí misma, el Universo acomoda el lugar y el momento perFERctos, solo hace falta estar atentas (con nuestras antenitas de vinil) para reconocerlos. 

Besitos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 28/02/2026 23:07 - Total Temas: 222 - Total Mensajes: 19677
¡Hola chicas!

Yo también creo que si siempre somos fieles a nosotras mismas, nuestros valores no se perderán con los cambios, simplemente nos adaptaremos a las situaciones.
Preservando las bases sobre las que construir el futuro.

¡Les deseo a todos un muy feliz primer día de primavera!

Publicado por FMT741003
Publicado el 01/03/2026 20:14 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 3360
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 14/04/2026
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 14/04/2026