Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

<***>****CAFERCITO COLUNGUERO - NOVIEMBRE 2025****<***>

...

"

Integrarse en una comunidad no es irrumpir en ella, sino dejar que te envuelva, aprender su ritmo y renacer en su armonía."

( Inspirada en Abhijit Naskar )

¡Hola a todos!

¡Bienvenidos a nuestro primer CaFERcito Colunguero!

Cuando Miriam y yo pensamos en abrir este espacio, recordamos cómo empezó todo para nosotras en Colunga Team.

Cada una llegó en un momento distinto, movida por la admiración hacia Fernando, pero también por la curiosidad por conocer más sobre el mundo que él había inspirado y construido.

Al principio, como muchas, nos inscribimos con ilusión, sin saber bien cómo funcionaba la comunidad. Entrar a Colunga Team era como asomarse a una gran casa donde todos parecían conocerse, con un lenguaje propio, una historia compartida y una calidez que se percibía en cada rincón.

Poco a poco fuimos aprendiendo a observar, a leer con atención y paciencia, a reconocer los estilos y las dinámicas que distinguían a cada tema.

A veces cometimos errores con mensajes fuera de contexto, intervenciones muy largas o quizás demasiado tímidas, pero fue precisamente en ese proceso que fuimos entendiendo la verdadera esencia de Colunga Team: un espacio pensado para compartir desde el respeto, la empatía y el cariño hacia Fernando, pero sobre todo, para conectar con personas que comparten valores y sensibilidades.

Con el tiempo descubrimos que CT no era solo un lugar para admirar su trabajo, sino también para aprender unos de otros; para ver cómo, a través del ejemplo de coherencia, humildad y compromiso de Fernando, era posible construir una comunidad donde la admiración se transformaba en inspiración y compañía.

Por eso nace este CaFERcito Colunguero: como una prolongación natural de todo lo que hemos vivido y aprendido aquí.  Un espacio donde podamos seguir creciendo, compartiendo reflexiones y descubriendo cómo cada una de nosotras ha sido tocada, de una u otra forma, por ese mismo impulso a buscar lo mejor ?dentro y fuera de nosotros.

Tomando la cita inspirada en Abhijit Naskar que acompaña nuestro banner, Miriam y yo queremos iniciar nuestra charla,compartiendo, a modo de breve relato, cómo ha sido el camino recorrido por cada una de nosotras desde que nos registramos hasta hoy, y de qué manera hemos ido aprendiendo, comprendiendo, creciendo, madurando y conectando con la visión con la que Fer dio vida a esta mágica casita.

Porque, como dice la frase que nos inspira hoy , ?Integrarse en una comunidad no es irrumpir en ella, sino dejar que te envuelva, aprender su ritmo y renacer en su armonía.?

Así también nosotras fuimos dejándonos envolver, poco a poco, por esta comunidad; aprendiendo de quienes ya habitan en ella y descubriendo que integrarse no es imponerse, sino dejarse transformar por la experiencia compartida.

Y después de contarles nuestras experiencias, nos encantaría conocer las suyas: saber cómo llegaron, qué las motivó a quedarse, qué aprendieron o descubrieron en este rincón tan especial que nos une por el cariño y la admiración hacia Fer.

Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 15:36 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19425

Hola a todas y bienvenidas a quienes quieran participar

Carla ya ha introducido el tema escribiendo mucho de lo que yo también comparto, y la frase que ha encontrado describe perfectamente lo que significa formar parte de una comunidad.
Si hay una gran lección que nos ha enseñado Fernando es dejar el ego fuera de nuestras vidas.
He intentado contar mi historia de la forma más breve posible y, si se me ha olvidado algo (seguramente), lo escribiré próximamente.

Mi aventura con Fernando comenzó el día que vi un artículo con su foto titulado *"El Rey de las telenovelas"*. La imagen no me impactó tanto como las palabras, y mi curiosidad me llevó a buscar más sobre él. En aquellos tiempos -cuando todo era más sencillo en la red- encontré *Pasión* y decidí verla. Fue un antes y un después: me encontré con un actor de una categoría extraordinaria, capaz de transmitir emociones reales, con un magnetismo que va mucho más allá de la belleza.
Quedé totalmente impactada, porque descubrí a un actor , con un talento inmenso y un encanto que me llegaba directo al alma

Desde entonces quise conocerlo más. Vi todas sus novelas, sus trabajos y sobre todo sus entrevistas, donde descubrí la esencia del hombre detrás del actor. Una de ellas, *Vidas Paralelas*, marcó mi camino como fan, porque muestra con claridad quién es Fernando Colunga: profesional, humano, sensible y coherente con sus valores. Desde ese momento supe que no solo admiraba a un gran actor, sino también a una gran persona.

Así llegué al **Colunga Team**, su casa virtual, que en esa época estaba llena de creatividad, talento y compañerismo.
Empecé a recorrer sus páginas para entender cómo funcionaba, y me sentí admirada por quienes hacían videos y banners de una calidad realmente excelente.
Lo que al principio me parecía imposible, se volvió posible: poco a poco, y con la ayuda de algunas almas amables y pacientes, nacieron mis primeros videos.
Después, cuando pasó esa etapa, comencé con los banners, algo que sigo haciendo hasta hoy.

Lo más difícil fue participar con palabras, porque no sabía el idioma, aunque lo entendía. Siempre con el diccionario en la mano, no era fácil intervenir en los temas. Pero también superé eso, y gracias a Dios hoy existen excelentes traductores... y algo ya logro hacer por mi cuenta.

Creo que lo más importante de este foro son las **amistades** que se forman con los años, basadas en el cariño, la confianza y el respeto.
No todas las experiencias han sido positivas, eso también pasa en la vida real, pero en el mundo virtual suele suceder con más facilidad.
Aun así, conservo recuerdos hermosos de personas que ya no frecuentan el foro, pero que permanecen en mi corazón. Tuve incluso la fortuna de conocer a algunas en Miami, cuando fuimos a ver una obra de Fernando.

Sin duda, haberme encontrado con algunas Colungueras fortaleció nuestro vínculo: la estima y la confianza nunca han faltado, porque si algo tenemos en común es el respeto y la admiración que sentimos por Fernando.

Después de **14 años** en esta casa, puedo decir que ha sido una experiencia profundamente positiva: una etapa de crecimiento personal, de momentos mágicos, de cuidado en cada palabra escrita, de banners que intentan capturar la esencia de Fer, de amigas indispensables y de un maestro incomparable: **Fernando Colunga**, con su ejemplo, su profesionalismo y su modo de ser. 

Y por eso, después de tantos años, sigo aquí... porque Fernando sigue siendo mi mejor inspiración.

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 03/11/2025 15:45 - Total Temas: 282 - Total Mensajes: 17888

Mi adorada Miriam... leer tu relato me llevó a un mundo de recuerdos maravillosos que hemos compartido a lo largo de todos estos años... Tenemos tanto que contar.. ¿cierto? 

Ojalá en este primer tema podamos recordar algunas anécdotas y conocer también las historias de otras chicas que llegaron a CT y qué significa para ellas estar aquí.

Como dice Miriam es difícil resumir tanta historia en un breve relato, pero como primer intento dejo aquí el mío... Las que me conocen saben que soy un poco como Jesús García: siempre intentando dar la versióin corta pero terminando con la versión larga... jijij Pero sigo trabajando en ello, uno más de los retos que Fernando me inspira a enfrentar...

Aquí va...

Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 15:55 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19425

MI YO DE ANTAÑO

Mi "yo" de antaño era una mujer racional, estructurada, amante del control y de la planificación. Siempre enfocada en el cumplimiento de los deberes y responsabilidades, entre el trabajo, la dirección de un grupo scout infantil, las tareas del hogar y los roles de ama de casa, esposa y madre. Crecí en una familia donde se valoraba mucho el orden, la lógica y la prudencia, pero poco el tiempo para uno mismo o la búsqueda de espacios para el alma.  

Por eso, para mí, el ocio o las actividades que no tuvieran un propósito "útil" estaban relegadas a un rincón invisible. No eran prioridad, no eran compatibles con la idea de productividad o de servicio.

MI PUNTO DE QUIEBRE:

Un día cualquiera, sin buscarlo, apareció en la pantalla esa escena. No fue el argumento, ni siquiera el personaje. Fue la mirada, la voz, la presencia. Algo en mí se estremeció; fue como si una puerta interna - una de esas que uno no sabía que existían - se abriera de golpe.

A partir de ahí, todo cambió. Empecé a seguir el trabajo de Fernando, al principio con curiosidad, luego con admiración y más tarde con una especie de gratitud silenciosa. Había algo en su forma de interpretar, en su entrega, que me hacía conectar con emociones dormidas.

Cuando vi la entrevista de Aurora Valle "Vidas Paralelas" y "Conversando con Cristina" con Cristina Pacheco, quedé convencida de que era imprescindible ver todas sus novelas, pero en estricto orden cronológico. Así toda la primera mitad del 2012 me la pasé buscando noticias y publicaciones sobre Fernando mientras me pasaba madrugadas enteras literalmente "comiéndome" sus novelas. Recuerdo que me decía a mí misma: "un capítulo más y me voy a dormir", pero siempre veía uno, otro y muchos más sin poder detenerme.

MIS PRIMEROS PASOS:

Entré a Colunga Team tímidamente durante varios meses como una lectora "no registrada" hasta que no pude resistirme y a fines de junio, con algo de nervios, me registré. Tuve una bienvenida llena de calidez por parte de muchas que ya tenían tiempo allí y cuando subí mi primer banner (que me tomó horas hacer) y mi primer video musical tuve la generosa guía de las que ya eran expertas en ello. Desde el día uno reconocí que la "solidaridad" era algo muy valorado en ese espacio.

Llegar a Colunga Team fue como entrar en una casa con muchas habitaciones. Al principio, observaba desde la puerta, con cierto pudor y timidez. Leía, miraba, aprendía los códigos, el ritmo, la historia viva que habitaba en ese espacio. Poco a poco, esa curiosidad se transformó en confianza, y la confianza, en pertenencia.

Aprendí que no se trataba solo de admirar a un actor, sino de compartir una sensibilidad común, un modo de entender el arte, la empatía y la generosidad. Fui descubriendo que cada comentario, cada saludo y cada imagen eran parte de un lenguaje silencioso, tejido con respeto, humor y afecto.

ENTRE PUERTAS ABIERTAS Y ESPACIOS ELEGIDOS:

Con el tiempo, entendí que en esta comunidad no hay imposiciones, sino invitaciones. Cada una elige dónde y cómo estar, qué puertas abrir, en qué conversaciones participar. Aprendí que la verdadera integración nace de escuchar antes de hablar, de observar antes de opinar, de aportar sin invadir.  Y que, como toda casa viva, Colunga Team respira: tiene sus momentos de algarabía y sus pausas de silencio, sus FERabundancias y sus FERsequías.

EL PULSO INVISIBLE QUE NOS UNE: 

En enero del 2015 abrí un tema en el foro titulado "El valor de las FERsequías", que es como llamamos aquí los periodos en que Fer no está "en pantalla".  Quiero reiterar con una parte de esa reflexión lo que para mí ha sido mi mejor aprendizaje.

Es innegable que la actividad en el foro es muy distinta cuando Fer está participando en un proyecto, pero en la vida hay tiempos y espacios para todo.  Durante las llamadas FERsequías, algunas colungueras prefieren alejarse temporalmente de casa, mudarse a las redes sociales o simplemente "hibernar".  Otras, con entusiasmo y mucha creatividad, continúan abriendo espacios para que la interacción no se apague, porque han comprendido que es esencial no solo para la convivencia entre nosotras, sino principalmente para mantener la conexión con la esencia de Fer.

Por todo lo recibido durante los períodos de FER abundancia, las FER sequías adquieren un valor incalculable. Para mí, se convierten en oportunidades para demostrarle a Fer que, a pesar de ellas, puede contar conmigo porque confío en él. Y, al mismo tiempo, me enseñan a ser más paciente, más tolerante, más consciente del "otro" y más perseverante.

No me cabe la menor duda de que Fernando disfruta y se siente orgulloso de lo que se vive en Colunga Team cuando, a pesar de su ausencia, sus niñas interactúan, conectan, aprenden, enseñan, comparten, se divierten, se acompañan, se sostienen unas a otras, dialogan, crean, se toleran, se respetan y se quieren. Así, mantienen la llama de CT siempre encendida a través de contenidos divertidos, sanos, creativos y novedosos que invitan al mayor número de colungueras posible a participar.

Por eso es importante no dejar de escuchar el pulso de este mágico espacio: su ritmo vital, ese latido constante que no siempre se ve, pero que mantiene con vida a nuestra comunidad. Es la energía silenciosa que sostiene al foro incluso cuando Fer no está en pantalla, porque, aunque invisible, ese pulso se mantiene palpitando gracias a nuestra constancia, conexión, cariño y paciencia.

RENACIENDO EN ARMONÍA:

A veces, al llegar a un lugar nuevo, lo hacemos con la ilusión de ser parte, pero sin conocer aún el ritmo que lo hace vibrar. Aprenderlo requiere tiempo, escucha y apertura; y cuando finalmente lo comprendemos, algo en nosotras también cambia.

Cuando llegamos a un espacio nuevo, traemos con nosotros nuestros propios ritmos, silencios y maneras de sentir. Pero es al detenernos a observar, al escuchar el latido del lugar y el pulso de quienes lo habitan, cuando comenzamos realmente a integrarnos.

En Colunga Team, cada una encuentra su lugar en ese compás invisible que une voces, risas, ideas y afectos. No se trata de imponerse ni de destacar, sino de dejarse envolver, de aprender los tiempos del grupo, de respirar al unísono hasta que lo que era ajeno se vuelva propio.

Renacer en armonía es eso: dejar que la energía del espacio nos transforme sin perdernos, sumar sin borrar, aportar sin desentonar. Es descubrir que en la sinfonía del foro todas las notas son necesarias, y que cuando una se une desde el respeto y la alegría, la melodía se vuelve más plena, más humana, más luminosa.

En este camino he tejido amistades hermosas con mujeres de toda la comunidad; algunas permanecen cercanas, otras viven en el recuerdo. Pero hay un grupo de amigas de larga trayectoria con quienes comparto una lealtad profunda, un vínculo que me inspira cada día a ser mejor persona y mejor "Colunguera". Su ejemplo me enseña a aportar con empatía, a crecer en armonía y a sostener la comunidad que tanto amo.

Con Fernando, también, existe una presencia constante en mi camino, un hilo invisible que nos une y que me recuerda la pasión y la entrega que nos inspira, y que es lo que me mantiene incondicionalmente en Colunga Team.

Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 16:05 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19425
Hola chicas!

Mi historia comenzó en 1998/1999, cuando se estrenó Esmeralda en nuestro país (desde entonces se ha retransmitido 12 veces), y fue entonces cuando vi por primera vez a Fernando Colunga. Esmeralda fue la segunda telenovela mexicana que se emitió en Hungría. La primera fue "Yo compro a esa mujer", protagonizada por Leticia Calderón y Eduardo Yáñez. Empecé a ver Esmeralda porque tenía curiosidad por una telenovela ambientada en la actualidad.

Mi primera impresión de Fernando Colunga al verlo en la telenovela fue que era guapo.

A veces me gustaba el personaje de José Armando, a veces no, porque como mujer me identificaba con Esmeralda.Pero lo que inmediatamente me llamó la atención fue la forma en que el actor (Fernando Colunga) interpretaba los sentimientos del personaje.
¿Recuerdas la escena en la que Rodolfo le pide a José Armando que reconozca al hijo de Esmeralda y le diga su apellido, pero José Armando se niega; luego, en medio de un gran sufrimiento, explica por qué no lo sabe y quién cree que es el verdadero culpable de la situación?
Para mí, ese fue el momento en que la actuación del actor me impresionó por completo, y desde entonces he sentido lo mismo con respecto a sus interpretaciones.
Vi las telenovelas de Fernando en el orden en que se emitieron en Hungría (tengo todas sus telenovelas emitidas aquí, las veo cuando me apetece).

Con la expansión de internet, el mundo se ha abierto mucho más para mí, y puedo ver muchas cosas que antes me parecían inimaginables.

Además del actor, también llegué a conocer a la persona que interpretaba a los personajes.
En la personalidad de Fernando, su comportamiento y pensamiento pasados ??y presentes están en completa armonía entre sí, y por esta razón lo contemplo con profundo respeto y admiración.

Encontré Colungateam mientras navegaba por internet y lo observé "desde fuera" durante un tiempo hasta que me convencí de registrarme usando el traductor.
Me alegra estar aquí.
Gracias Charleen por las instrucciones detalladas sobre cómo subir imágenes, no habría podido aprender sin tu ayuda.

"Mi tiempo" es como llamo al tiempo que dedico a ver telenovelas además de mi rutina diaria.

Esa sería más o menos mi historia, pero estoy seguro de que recordaré algunas cosas más e intentaré anotarlas más tarde.

Publicado por FMT741003
Publicado el 03/11/2025 20:07 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 2961

Hola Maria Terezia! Qué lindo que nos comparta tu historia... 

y... mira cómo el Universo mueve sus hilos... no lo vas a creer pero ESA ESCENA de la que hablo en mi relato fue una de la telenovela ESMERALDA, que cuando la ví estaba en su útlima semana de emisión. 

Claro, ya la habían transmitido antes seguramente en TV, pero era la primera vez que yo la veía... Lo que me llamó la atención fue que yo había visto en los años 70's en estreno la versión original (venezolana) en BLANCO Y NEGRO con José Bardina y Lupita Ferrer y me sorprendió mucho ver una adaptación a colores y mucho más moderna... jijiji El talento actoral de FER me impactó desde el primer segundo que lo ví.

Luego descubrí que la telenovela TOPACIO (con Grecia Colmenares y Víctor Cámara) fue una segunda versión anterior a la de Fer con Lety Calderón y, como mi TOC TOC es de larga data... jijiji algun vez hice un video comparando una misma escena en las tres versiones porque es innegable que FER tiene una forma muy especial y mágica de darle vida a sus personajes que hasta ahora no he visto en ningún otro actor. 

Lo incréible es que en las tres versiones los diálogos son IDENTICOS pero las interpretaciones diametralmente distintas y la de FER, notoriamente destaca entre las otras.
Dejo el link al video para quienes quieran ver esa comparación...

https://www.youtube.com/watch?v=jQHnR1_BAcM&t=341s

Definitivamente lo que nos trajo aquí has sido ese "no sé qué" tan difdicil de definir y describir que hace diFERente a Fer de todos los demás actores que conocemos.. va más allá de su guapura (que es innegable). No en vano CT está impregnado de su esencia... ¿cierto? 

Las redes hoy en día son muy dinámicas y populares pero carecen de esa intimidad con la que en CT podemos interactuar con confianza: el ejemplo de Fer nos inspira siempre a "convivir con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran fammilia" como aparece de manera permanente y como encabezado del Foro cada vez que entramos aquí. 

Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 20:42 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19425

(Hago un paréntesis para María Terezia)

Siempre que alguien nuevo llega, las "antiguas" estamos al pendiente de darles la mano con las diferentes funciones que hay en CT para subir videos, imágernes y demás... No tienes idea de cómo muchas me ayudaron en mis inicios... todo esto de la cibernética para mí era un mundo desconocido y algo aterrador... jijijij

Noté que en los temas en los que hemos coincidido nos compartes links interesantísimos con avances, clips o entrevistas sobre las novelas. 

Por si te es útuil, para que estos links al darles "click" nos lleven directo a la pagina web que citas (sin tener que copair el que dejas en el buscador) puedes usar el ícono del "globo terráqueo con tres eslabones unidos) - Está a la izquierda del que usas para subir imágenes.

Solo tienes que copiar el URL desde el site en Youtube venir aquí, colocar el cursor donde quieras colocar el link, darle click al icóno del globo terráqueo con cadenita y donde dice URL pegas el que copiaste y luego vas (al extremo derecho) a darle OK y Zas! ya está listo. 

Cualquiera que le de click en tu mensaje aquí en el foro ira directamente al video. 

Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 20:55 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19425
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 03/11/2025
Publicado por *zarabanda
Publicado el 03/11/2025
Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025