El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

<***>****CAFERCITO COLUNGUERO - NOVIEMBRE 2025****<***>
...
"
Integrarse en una comunidad no es irrumpir en ella, sino dejar que te envuelva, aprender su ritmo y renacer en su armonía."
( Inspirada en Abhijit Naskar )
¡Hola a todos!
¡Bienvenidos a nuestro primer CaFERcito Colunguero!
Cuando Miriam y yo pensamos en abrir este espacio, recordamos cómo empezó todo para nosotras en Colunga Team.
Cada una llegó en un momento distinto, movida por la admiración hacia Fernando, pero también por la curiosidad por conocer más sobre el mundo que él había inspirado y construido.
Al principio, como muchas, nos inscribimos con ilusión, sin saber bien cómo funcionaba la comunidad. Entrar a Colunga Team era como asomarse a una gran casa donde todos parecían conocerse, con un lenguaje propio, una historia compartida y una calidez que se percibía en cada rincón.
Poco a poco fuimos aprendiendo a observar, a leer con atención y paciencia, a reconocer los estilos y las dinámicas que distinguían a cada tema.
A veces cometimos errores con mensajes fuera de contexto, intervenciones muy largas o quizás demasiado tímidas, pero fue precisamente en ese proceso que fuimos entendiendo la verdadera esencia de Colunga Team: un espacio pensado para compartir desde el respeto, la empatía y el cariño hacia Fernando, pero sobre todo, para conectar con personas que comparten valores y sensibilidades.
Con el tiempo descubrimos que CT no era solo un lugar para admirar su trabajo, sino también para aprender unos de otros; para ver cómo, a través del ejemplo de coherencia, humildad y compromiso de Fernando, era posible construir una comunidad donde la admiración se transformaba en inspiración y compañía.
Por eso nace este CaFERcito Colunguero: como una prolongación natural de todo lo que hemos vivido y aprendido aquí. Un espacio donde podamos seguir creciendo, compartiendo reflexiones y descubriendo cómo cada una de nosotras ha sido tocada, de una u otra forma, por ese mismo impulso a buscar lo mejor ?dentro y fuera de nosotros.
Tomando la cita inspirada en Abhijit Naskar que acompaña nuestro banner, Miriam y yo queremos iniciar nuestra charla,compartiendo, a modo de breve relato, cómo ha sido el camino recorrido por cada una de nosotras desde que nos registramos hasta hoy, y de qué manera hemos ido aprendiendo, comprendiendo, creciendo, madurando y conectando con la visión con la que Fer dio vida a esta mágica casita.
Porque, como dice la frase que nos inspira hoy , ?Integrarse en una comunidad no es irrumpir en ella, sino dejar que te envuelva, aprender su ritmo y renacer en su armonía.?
Así también nosotras fuimos dejándonos envolver, poco a poco, por esta comunidad; aprendiendo de quienes ya habitan en ella y descubriendo que integrarse no es imponerse, sino dejarse transformar por la experiencia compartida.
Y después de contarles nuestras experiencias, nos encantaría conocer las suyas: saber cómo llegaron, qué las motivó a quedarse, qué aprendieron o descubrieron en este rincón tan especial que nos une por el cariño y la admiración hacia Fer.
Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 15:36 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola a todas y bienvenidas a quienes quieran participar
Carla ya ha introducido el tema escribiendo mucho de lo que yo también comparto, y la frase que ha encontrado describe perfectamente lo que significa formar parte de una comunidad.
Si hay una gran lección que nos ha enseñado Fernando es dejar el ego fuera de nuestras vidas.
He intentado contar mi historia de la forma más breve posible y, si se me ha olvidado algo (seguramente), lo escribiré próximamente.
Mi aventura con Fernando comenzó el día que vi un artículo con su foto titulado *"El Rey de las telenovelas"*. La imagen no me impactó tanto como las palabras, y mi curiosidad me llevó a buscar más sobre él. En aquellos tiempos -cuando todo era más sencillo en la red- encontré *Pasión* y decidí verla. Fue un antes y un después: me encontré con un actor de una categoría extraordinaria, capaz de transmitir emociones reales, con un magnetismo que va mucho más allá de la belleza.
Quedé totalmente impactada, porque descubrí a un actor , con un talento inmenso y un encanto que me llegaba directo al alma
Desde entonces quise conocerlo más. Vi todas sus novelas, sus trabajos y sobre todo sus entrevistas, donde descubrí la esencia del hombre detrás del actor. Una de ellas, *Vidas Paralelas*, marcó mi camino como fan, porque muestra con claridad quién es Fernando Colunga: profesional, humano, sensible y coherente con sus valores. Desde ese momento supe que no solo admiraba a un gran actor, sino también a una gran persona.
Así llegué al **Colunga Team**, su casa virtual, que en esa época estaba llena de creatividad, talento y compañerismo.
Empecé a recorrer sus páginas para entender cómo funcionaba, y me sentí admirada por quienes hacían videos y banners de una calidad realmente excelente.
Lo que al principio me parecía imposible, se volvió posible: poco a poco, y con la ayuda de algunas almas amables y pacientes, nacieron mis primeros videos.
Después, cuando pasó esa etapa, comencé con los banners, algo que sigo haciendo hasta hoy.
Lo más difícil fue participar con palabras, porque no sabía el idioma, aunque lo entendía. Siempre con el diccionario en la mano, no era fácil intervenir en los temas. Pero también superé eso, y gracias a Dios hoy existen excelentes traductores... y algo ya logro hacer por mi cuenta.
Creo que lo más importante de este foro son las **amistades** que se forman con los años, basadas en el cariño, la confianza y el respeto.
No todas las experiencias han sido positivas, eso también pasa en la vida real, pero en el mundo virtual suele suceder con más facilidad.
Aun así, conservo recuerdos hermosos de personas que ya no frecuentan el foro, pero que permanecen en mi corazón. Tuve incluso la fortuna de conocer a algunas en Miami, cuando fuimos a ver una obra de Fernando.
Sin duda, haberme encontrado con algunas Colungueras fortaleció nuestro vínculo: la estima y la confianza nunca han faltado, porque si algo tenemos en común es el respeto y la admiración que sentimos por Fernando.
Después de **14 años** en esta casa, puedo decir que ha sido una experiencia profundamente positiva: una etapa de crecimiento personal, de momentos mágicos, de cuidado en cada palabra escrita, de banners que intentan capturar la esencia de Fer, de amigas indispensables y de un maestro incomparable: **Fernando Colunga**, con su ejemplo, su profesionalismo y su modo de ser.
Y por eso, después de tantos años, sigo aquí... porque Fernando sigue siendo mi mejor inspiración.
Publicado por MiriamItaly
Publicado el 03/11/2025 15:45 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Mi adorada Miriam... leer tu relato me llevó a un mundo de recuerdos maravillosos que hemos compartido a lo largo de todos estos años... Tenemos tanto que contar.. ¿cierto?
Ojalá en este primer tema podamos recordar algunas anécdotas y conocer también las historias de otras chicas que llegaron a CT y qué significa para ellas estar aquí.
Como dice Miriam es difícil resumir tanta historia en un breve relato, pero como primer intento dejo aquí el mío... Las que me conocen saben que soy un poco como Jesús García: siempre intentando dar la versióin corta pero terminando con la versión larga... jijij Pero sigo trabajando en ello, uno más de los retos que Fernando me inspira a enfrentar...
Aquí va...
Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 15:55 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
MI YO DE ANTAÑO
Mi "yo" de antaño era una mujer racional, estructurada, amante del control y de la planificación. Siempre enfocada en el cumplimiento de los deberes y responsabilidades, entre el trabajo, la dirección de un grupo scout infantil, las tareas del hogar y los roles de ama de casa, esposa y madre. Crecí en una familia donde se valoraba mucho el orden, la lógica y la prudencia, pero poco el tiempo para uno mismo o la búsqueda de espacios para el alma.
Por eso, para mí, el ocio o las actividades que no tuvieran un propósito "útil" estaban relegadas a un rincón invisible. No eran prioridad, no eran compatibles con la idea de productividad o de servicio.
MI PUNTO DE QUIEBRE:
Un día cualquiera, sin buscarlo, apareció en la pantalla esa escena. No fue el argumento, ni siquiera el personaje. Fue la mirada, la voz, la presencia. Algo en mí se estremeció; fue como si una puerta interna - una de esas que uno no sabía que existían - se abriera de golpe.
A partir de ahí, todo cambió. Empecé a seguir el trabajo de Fernando, al principio con curiosidad, luego con admiración y más tarde con una especie de gratitud silenciosa. Había algo en su forma de interpretar, en su entrega, que me hacía conectar con emociones dormidas.
Cuando vi la entrevista de Aurora Valle "Vidas Paralelas" y "Conversando con Cristina" con Cristina Pacheco, quedé convencida de que era imprescindible ver todas sus novelas, pero en estricto orden cronológico. Así toda la primera mitad del 2012 me la pasé buscando noticias y publicaciones sobre Fernando mientras me pasaba madrugadas enteras literalmente "comiéndome" sus novelas. Recuerdo que me decía a mí misma: "un capítulo más y me voy a dormir", pero siempre veía uno, otro y muchos más sin poder detenerme.
MIS PRIMEROS PASOS:
Entré a Colunga Team tímidamente durante varios meses como una lectora "no registrada" hasta que no pude resistirme y a fines de junio, con algo de nervios, me registré. Tuve una bienvenida llena de calidez por parte de muchas que ya tenían tiempo allí y cuando subí mi primer banner (que me tomó horas hacer) y mi primer video musical tuve la generosa guía de las que ya eran expertas en ello. Desde el día uno reconocí que la "solidaridad" era algo muy valorado en ese espacio.
Llegar a Colunga Team fue como entrar en una casa con muchas habitaciones. Al principio, observaba desde la puerta, con cierto pudor y timidez. Leía, miraba, aprendía los códigos, el ritmo, la historia viva que habitaba en ese espacio. Poco a poco, esa curiosidad se transformó en confianza, y la confianza, en pertenencia.
Aprendí que no se trataba solo de admirar a un actor, sino de compartir una sensibilidad común, un modo de entender el arte, la empatía y la generosidad. Fui descubriendo que cada comentario, cada saludo y cada imagen eran parte de un lenguaje silencioso, tejido con respeto, humor y afecto.
ENTRE PUERTAS ABIERTAS Y ESPACIOS ELEGIDOS:
Con el tiempo, entendí que en esta comunidad no hay imposiciones, sino invitaciones. Cada una elige dónde y cómo estar, qué puertas abrir, en qué conversaciones participar. Aprendí que la verdadera integración nace de escuchar antes de hablar, de observar antes de opinar, de aportar sin invadir. Y que, como toda casa viva, Colunga Team respira: tiene sus momentos de algarabía y sus pausas de silencio, sus FERabundancias y sus FERsequías.
EL PULSO INVISIBLE QUE NOS UNE:
En enero del 2015 abrí un tema en el foro titulado "El valor de las FERsequías", que es como llamamos aquí los periodos en que Fer no está "en pantalla". Quiero reiterar con una parte de esa reflexión lo que para mí ha sido mi mejor aprendizaje.
Es innegable que la actividad en el foro es muy distinta cuando Fer está participando en un proyecto, pero en la vida hay tiempos y espacios para todo. Durante las llamadas FERsequías, algunas colungueras prefieren alejarse temporalmente de casa, mudarse a las redes sociales o simplemente "hibernar". Otras, con entusiasmo y mucha creatividad, continúan abriendo espacios para que la interacción no se apague, porque han comprendido que es esencial no solo para la convivencia entre nosotras, sino principalmente para mantener la conexión con la esencia de Fer.
Por todo lo recibido durante los períodos de FER abundancia, las FER sequías adquieren un valor incalculable. Para mí, se convierten en oportunidades para demostrarle a Fer que, a pesar de ellas, puede contar conmigo porque confío en él. Y, al mismo tiempo, me enseñan a ser más paciente, más tolerante, más consciente del "otro" y más perseverante.
No me cabe la menor duda de que Fernando disfruta y se siente orgulloso de lo que se vive en Colunga Team cuando, a pesar de su ausencia, sus niñas interactúan, conectan, aprenden, enseñan, comparten, se divierten, se acompañan, se sostienen unas a otras, dialogan, crean, se toleran, se respetan y se quieren. Así, mantienen la llama de CT siempre encendida a través de contenidos divertidos, sanos, creativos y novedosos que invitan al mayor número de colungueras posible a participar.
Por eso es importante no dejar de escuchar el pulso de este mágico espacio: su ritmo vital, ese latido constante que no siempre se ve, pero que mantiene con vida a nuestra comunidad. Es la energía silenciosa que sostiene al foro incluso cuando Fer no está en pantalla, porque, aunque invisible, ese pulso se mantiene palpitando gracias a nuestra constancia, conexión, cariño y paciencia.
RENACIENDO EN ARMONÍA:
A veces, al llegar a un lugar nuevo, lo hacemos con la ilusión de ser parte, pero sin conocer aún el ritmo que lo hace vibrar. Aprenderlo requiere tiempo, escucha y apertura; y cuando finalmente lo comprendemos, algo en nosotras también cambia.
Cuando llegamos a un espacio nuevo, traemos con nosotros nuestros propios ritmos, silencios y maneras de sentir. Pero es al detenernos a observar, al escuchar el latido del lugar y el pulso de quienes lo habitan, cuando comenzamos realmente a integrarnos.
En Colunga Team, cada una encuentra su lugar en ese compás invisible que une voces, risas, ideas y afectos. No se trata de imponerse ni de destacar, sino de dejarse envolver, de aprender los tiempos del grupo, de respirar al unísono hasta que lo que era ajeno se vuelva propio.
Renacer en armonía es eso: dejar que la energía del espacio nos transforme sin perdernos, sumar sin borrar, aportar sin desentonar. Es descubrir que en la sinfonía del foro todas las notas son necesarias, y que cuando una se une desde el respeto y la alegría, la melodía se vuelve más plena, más humana, más luminosa.
En este camino he tejido amistades hermosas con mujeres de toda la comunidad; algunas permanecen cercanas, otras viven en el recuerdo. Pero hay un grupo de amigas de larga trayectoria con quienes comparto una lealtad profunda, un vínculo que me inspira cada día a ser mejor persona y mejor "Colunguera". Su ejemplo me enseña a aportar con empatía, a crecer en armonía y a sostener la comunidad que tanto amo.
Con Fernando, también, existe una presencia constante en mi camino, un hilo invisible que nos une y que me recuerda la pasión y la entrega que nos inspira, y que es lo que me mantiene incondicionalmente en Colunga Team.
Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 16:05 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola chicas!
Mi historia comenzó en 1998/1999, cuando se estrenó Esmeralda en nuestro país (desde entonces se ha retransmitido 12 veces), y fue entonces cuando vi por primera vez a Fernando Colunga. Esmeralda fue la segunda telenovela mexicana que se emitió en Hungría. La primera fue "Yo compro a esa mujer", protagonizada por Leticia Calderón y Eduardo Yáñez. Empecé a ver Esmeralda porque tenía curiosidad por una telenovela ambientada en la actualidad.
Mi primera impresión de Fernando Colunga al verlo en la telenovela fue que era guapo.
A veces me gustaba el personaje de José Armando, a veces no, porque como mujer me identificaba con Esmeralda.Pero lo que inmediatamente me llamó la atención fue la forma en que el actor (Fernando Colunga) interpretaba los sentimientos del personaje.
¿Recuerdas la escena en la que Rodolfo le pide a José Armando que reconozca al hijo de Esmeralda y le diga su apellido, pero José Armando se niega; luego, en medio de un gran sufrimiento, explica por qué no lo sabe y quién cree que es el verdadero culpable de la situación?
Para mí, ese fue el momento en que la actuación del actor me impresionó por completo, y desde entonces he sentido lo mismo con respecto a sus interpretaciones.
Vi las telenovelas de Fernando en el orden en que se emitieron en Hungría (tengo todas sus telenovelas emitidas aquí, las veo cuando me apetece).
Con la expansión de internet, el mundo se ha abierto mucho más para mí, y puedo ver muchas cosas que antes me parecían inimaginables.
Además del actor, también llegué a conocer a la persona que interpretaba a los personajes.
En la personalidad de Fernando, su comportamiento y pensamiento pasados ??y presentes están en completa armonía entre sí, y por esta razón lo contemplo con profundo respeto y admiración.
Encontré Colungateam mientras navegaba por internet y lo observé "desde fuera" durante un tiempo hasta que me convencí de registrarme usando el traductor.
Me alegra estar aquí.
Gracias Charleen por las instrucciones detalladas sobre cómo subir imágenes, no habría podido aprender sin tu ayuda.
"Mi tiempo" es como llamo al tiempo que dedico a ver telenovelas además de mi rutina diaria.
Esa sería más o menos mi historia, pero estoy seguro de que recordaré algunas cosas más e intentaré anotarlas más tarde.
Publicado por FMT741003
Publicado el 03/11/2025 20:07 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Hola Maria Terezia! Qué lindo que nos comparta tu historia...
y... mira cómo el Universo mueve sus hilos... no lo vas a creer pero ESA ESCENA de la que hablo en mi relato fue una de la telenovela ESMERALDA, que cuando la ví estaba en su útlima semana de emisión.
Claro, ya la habían transmitido antes seguramente en TV, pero era la primera vez que yo la veía... Lo que me llamó la atención fue que yo había visto en los años 70's en estreno la versión original (venezolana) en BLANCO Y NEGRO con José Bardina y Lupita Ferrer y me sorprendió mucho ver una adaptación a colores y mucho más moderna... jijiji El talento actoral de FER me impactó desde el primer segundo que lo ví.
Luego descubrí que la telenovela TOPACIO (con Grecia Colmenares y Víctor Cámara) fue una segunda versión anterior a la de Fer con Lety Calderón y, como mi TOC TOC es de larga data... jijiji algun vez hice un video comparando una misma escena en las tres versiones porque es innegable que FER tiene una forma muy especial y mágica de darle vida a sus personajes que hasta ahora no he visto en ningún otro actor.
Lo incréible es que en las tres versiones los diálogos son IDENTICOS pero las interpretaciones diametralmente distintas y la de FER, notoriamente destaca entre las otras.
Dejo el link al video para quienes quieran ver esa comparación...
Definitivamente lo que nos trajo aquí has sido ese "no sé qué" tan difdicil de definir y describir que hace diFERente a Fer de todos los demás actores que conocemos.. va más allá de su guapura (que es innegable). No en vano CT está impregnado de su esencia... ¿cierto?
Las redes hoy en día son muy dinámicas y populares pero carecen de esa intimidad con la que en CT podemos interactuar con confianza: el ejemplo de Fer nos inspira siempre a "convivir con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran fammilia" como aparece de manera permanente y como encabezado del Foro cada vez que entramos aquí.
Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 20:42 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
(Hago un paréntesis para María Terezia)
Siempre que alguien nuevo llega, las "antiguas" estamos al pendiente de darles la mano con las diferentes funciones que hay en CT para subir videos, imágernes y demás... No tienes idea de cómo muchas me ayudaron en mis inicios... todo esto de la cibernética para mí era un mundo desconocido y algo aterrador... jijijij
Noté que en los temas en los que hemos coincidido nos compartes links interesantísimos con avances, clips o entrevistas sobre las novelas.
Por si te es útuil, para que estos links al darles "click" nos lleven directo a la pagina web que citas (sin tener que copair el que dejas en el buscador) puedes usar el ícono del "globo terráqueo con tres eslabones unidos) - Está a la izquierda del que usas para subir imágenes.
Solo tienes que copiar el URL desde el site en Youtube venir aquí, colocar el cursor donde quieras colocar el link, darle click al icóno del globo terráqueo con cadenita y donde dice URL pegas el que copiaste y luego vas (al extremo derecho) a darle OK y Zas! ya está listo.
Cualquiera que le de click en tu mensaje aquí en el foro ira directamente al video.
Publicado por Charleen
Publicado el 03/11/2025 20:55 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Encontré la escena que tenía en mente de la película Esmeralda, en la que José Armando y Rodolfo tienen una acalorada conversación.
https://www.youtube.com/watch?v=yDh0G2XVoGY
Publicado por FMT741003
Publicado el 03/11/2025 22:47 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Hola, ¿cómo están todas? ¡Qué alegría leer sus relatos sobre cómo conocieron a Fernando Colunga y cómo entraron a ColungaTeam! Yo quiero compartir mi experiencia.
Antes pensaba que lo que veía en la televisión era real, pero luego me di cuenta de que eran actores dando vida a personajes. Me pareció muy curioso cuando vi un CD que tenía mi tía sobre una telenovela mexicana: María Mercedes. En la portada aparecía el nombre de Fernando Colunga junto con otros actores, pero en los créditos de entrada no lo vi, así que en ese momento no me di cuenta de que él estaba en esa novela. En ese momento, simplemente no sabía quién era.
Después comencé a investigar y así fui conociendo a Fernando. En 2020, RCN estaba transmitiendo Soy tu dueña. La empecé a ver y me dio mucha curiosidad saber cómo comenzaba, porque la encontré ya avanzada. Cuando terminó, me dediqué a buscar más información sobre Fernando y encontré el canal de Mary Madorre, una admiradora de nuestro querido actor. Vi entrevistas y algunos videos, y poco a poco fui conociéndolo más. Me encantó.
Luego me enteré de su proyecto Malverde y me emocioné mucho. También volví a ver Soy tu dueña por el canal de telenovelas y quedé fascinada con su interpretación. Poco a poco, con cada novela que veía, mi admiración y cariño por Fernando fueron creciendo. Claro, hubo momentos de tristeza, como cuando se canceló Malverde, pero luego la emoción volvió con sus nuevos proyectos. Gracias a Mary, seguí de cerca El secreto de la familia Greco (2022), El maleficio (2023), El conde (2024) y ahora Amanecer (2025).
Sabía de ColungaTeam y pasé mucho tiempo leyendo, hasta que un día decidí que quería ser parte de esta gran familia. Me registré y esperé el correo. Al principio no entendía bien cómo funcionaba, pensaba que podía entrar con el usuario y contraseña que puse en el formulario, pero luego me di cuenta de que era con el usuario y contraseña que nos proporcionaban. Finalmente, pude entrar el 4 de septiembre de 2025, y desde ese día me he sentido muy feliz. Es maravilloso convivir con personas tan especiales que comparten la misma admiración y cariño por Fernando Colunga, un excelente actor y un gran ser humano.
Me hubiera gustado conocer sus historias antes, pero nací en 2006 y la mayoría de sus novelas ya se habían transmitido, y algunas otras no podía verlas porque era muy pequeña. Sin embargo, he visto muchas de sus obras: María Mercedes, Marimar, María la del barrio, Alondra, Esmeralda, La usurpadora, Abrázame muy fuerte, Amor real, Alborada, Pasión, Mañana es para siempre, Soy tu dueña, Porque el amor manda, y sus últimos proyectos que ya mencioné. Actualmente estoy viendo Pasión y Nunca te olvidaré, y planeo ver todas sus entrevistas para conocerlo aún más. Cada descubrimiento me da una razón más para admirarlo.
Deseo poder desearle feliz Navidad, feliz cumpleaños y acompañarlo en nuevas aventuras. Sé que nos regalará personajes maravillosos que disfrutaré mucho. Lo admiro por ser un actor y persona diferente a los demás: alegre, sencillo, responsable, comprometido, apasionado por lo que hace y muy respetuoso con todos. Todas estas cualidades se reflejan en sus personajes, unas en uno y otras en otro, porque Fernando no solo es un héroe en las novelas, sino también en la vida real. Su magia me transmite alegría y paz, y cada personaje es una enseñanza. Los interpreta de manera única, con un sello especial que me atrapa desde el primer capítulo hasta el último.
Cuando Fernando no está, se siente un vacío, pero aunque solo lo veamos en fotos o en un breve mensaje, nos llena el alma de felicidad. Esa magia nos acompaña hasta su próximo proyecto, que vuelve a sorprendernos y emocionarnos.
También deseo conocerlas más y aprender de ustedes, porque son personas increíbles y tienen muchas cualidades de las que se puede aprender.
Publicado por Karen Daniela
Publicado el 04/11/2025 01:07 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Hola, saludos Miriam, Carla y demás participantes.
Encantada de tener la oportunidad de contribuir al CaFERcito
Colunguero.
Me gusta la idea que tienen de tenerlo abierto durante
todo el mes, para leernos mutuamente y crear una conversación que, siguiendo el
tema del mes que corresponda, nos permita expresar ideas, impresiones, sentimientos,
con FER siempre en el centro; él es el lazo que nos ata con su genio actoral, su
maravillosa personalidad, su magia.
Porque mañana salto al lado europeo del charco, voy a tardar unos días en unirme a Uds, pero nos vemos pronto.
Publicado por *zarabanda
Publicado el 04/11/2025 04:12 - Total Temas: 3619 - Total Mensajes: 119044
Hola Karen Daniela!
Qué gusto leerte aquí en esta nueva salita!
Miriam y yo te leímos por primera vez en los temas de AMANECER y quedamos sorprendidas porque no te habíamos visto antes por el Foro.
Nos encanta ahora conocer un poco de tu historia... deduzco que vives en Colombia cuando haces mención a RCN que es una cadena de televisión de ese país, pero podría ser que ahora residas en otro país.. Cuéntanos...
Por lo que compartes, naciste entre Alborada y Pasión... jijiji eres bastante joven... y esto nos reitera que Fer impresiona con su talento a todas las generaciones y no sólo en Mexico sino en muchísimos rincones del mundo...
Nos encantará seguir conociéndote y compartir el cariño y admiración por Fer...
Publicado por Charleen
Publicado el 04/11/2025 15:20 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Zarita querida! Eres una viajera incansable... jijijijijij... ¡Qué envidia!
Estaremos con las puertas abiertas de esta salita esperando tu participación...
Tu presencia en CT es de larga data (desde su fundación) y tu trayectoria como Colunguera un ejemplo maravilloso para quienes, a lo largo de estos 18 años, nos hemos ido uniendo a esta familia.
Esperamos con ilusión leer tus mensajes, anécdotas y reflexiones siempre tan llenas de sabiduría y sensibilidad.
Abrazos!
Publicado por Charleen
Publicado el 04/11/2025 15:30 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Nuestra querida Miriam no ha saludado aún a las que se han unido a nuestro caFERcito Colunguero porque le han surgido problemas técnicos en casa que no le permiten acceder a CT...
Esperemos que pronto se solucionen para tenerla con nosotros de nuevo.
Publicado por Charleen
Publicado el 04/11/2025 15:35 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
¿CÓMO RECORREMOS LOS PASILLOS DE COLUNGA TEAM?
No sé si les ha pasado a todas, a muchas, a pocas o a ninguna,
pero quería compartirles a grandes rasgos el proceso por el cual poco a poco
fui, por decirlo de alguna manera, definiendo mi forma de interactuar en
Colunga Team.
Durante mi primer año tenía esta "necesidad inexplicable" de
entrar a TODOS los temas que se abrían porque pensaba que no hacerlo era como
una falta de consideración para quien lo había abierto.
Allá por el 2012 el Foro
ebullía con temas de todo tipo y cuando se abría uno nuevo si no lo leías el
día de su apertura en cuestión de horas podía pasar a segunda o tercera página.
Esto de alguna manera también causaba que quienes abrían y/o participaban en estos temas recurrieran
a estrategias de todo tipo para mantenerlos en primera página y si era posible
en primera fila, y por ende, en la barra de "entradas populares".
En esta "lucha" por mantener un tema "arriba" empezaron a usarse diferentes recursos como dejar un banner sin
comentario alguno, una foto de Fer enorme (aunque pixeleada o borrosa), un
saludo tipo "copy paste" o simplemente tres puntitos suspensivos como "mensaje" que lo hiciera subir a primera fila.
Cuando esta lucha tomó tintes de "competencia obsesiva" (créanme que fue intensa) decidí hacer una pausa
para observar con cuidado qué estaba sucediendo, qué tanto quería yo ser parte
de esa dinámica y qué postura asumir.
A través de mucha reflexión, aciertos y decepciones, he
aprendido que es imposible que todos los temas que se abren sean del agrado de
todas las que aquí habitamos porque somos seres humanos con características,
culturas e intereses diversos y que lo importante es aportar en los que sí son
de nuestro interés, buena vibra, reconocimiento, gratitud, cariño y respeto.
Desde el 26 de junio del 2012 entro a Colunga Team TODOS los
días. Llueve o truene, esté en mi país o en el extranjero, visitar esta mágica
casita es ya parte indispensable de mi rutina diaria y elijo con absoluta
libertad a qué salitas entrar y a cuáles no.
En algunas soy asidua visitante y comentarista desde hace
muchos años.
En otras, toco la puerta por primera vez asegurándome de haberme
tomado el tiempo de leer comentarios anteriores al mío que me permitan entender
la dinámica que allí se da de manera que mi participación no sea disruptiva,
contribuya sumando a lo que allí comparten y se vuelva duradera.
En otras me mantengo como visitante lectora porque respeto
lo que allí se comparte, pero no siempre tengo algo que aportar o no tengo el tiempo
suficiente para hacerlo y hay otras, muy pocas, a las que paso por alto porque
la dinámica no me es compatible o no conectan con mis intereses, elección que no tiene por qué generarme culpa ya que, en mi opinión, lo que hace es, tácitamente, demostrar mi respeto y tolerancia a la diversidad. Como dice el dicho: "Es mejor ser dueña de mi silencio que esclava de mis palabras".
En esta misma línea, uno de los aprendizajes más
importantes para mí fue reconocer cuándo un tema que una misma ha abierto debe
cerrar sus puertas sin sentir que eso sea señal de fracaso. Todo tiene un
tiempo, un ciclo que debe respetarse y no forzarse.
Algunos de los muchos temas que he abierto en estos trece años, han tenido poquitísimos participantes y/o visitas y otros muchos más, otros han permanecido en primera página por semanas, otros solo unos días y algunos también pasaron al olvido en pocas horas.
TODO es parte de un proceso inevitable e indispensable que nos permite poco a poco reconocer no solo qué temáticas interesan sino quiénes se interesan por ellas.
No siempre la cantidad de
visitas, comentarios o incluso participantes define el valor del tema.
Lo que
lo hace valioso es el contenido que conecta, aunque sea con dos o tres foristas
y que su dinámica evidencie el respeto entre quienes participan y hacia FER
como dueño de casa.
Aunque suene trillado, lo que vale es la calidad y no la
cantidad.
Cuéntenme...
¿Ustedes cómo recorren los pasillos de CT?
Publicado por Charleen
Publicado el 04/11/2025 16:30 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola a todas:
Me alegra ver su participación y les pido disculpas por no haber podido responderles.
Hoy ha sido uno de esos días en los que enseguida te das cuenta de que las cosas van a salir mal.
Estoy escribiendo desde una vieja computadora que tuve la sensata idea de conservar.
No puedo escribir la versión larga, pero hay algo que quiero decir.
Hay un dicho que dice que todos los caminos llevan a Roma.
Nosotras podemos decir que nuestro camino siempre lleva a Fernando.
Aunque de manera diferente, ha sido la esencia de un hombre fuera de lo común lo que nos ha impresionado y lo que hoy nos reúne en este espacio.
Espero poder participar mañana sin problemas.
De todos modos, por suerte he podido leerlas desde el movìl
Gracias a Carla perfecta anfitriona !!!
Publicado el 04/11/2025 19:57 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola a todas
¡Qué gusto saludarte, querida Charleen!
Sí, acertaste: soy de Colombia y sigo viviendo aquí, en la hermosa ciudad de Popayán.
En cuanto a cómo recorro el foro, te cuento que al principio solo leía los temas y me dedicaba a observar. Quería participar, pero no sabía muy bien cómo hacerlo. Cuando por fin logré entrar, intenté escribir y por un momento pensé que no iba a poder hacerlo porque algo no me funcionaba ?luego entendí por qué?, y poco a poco fui aprendiendo.
Mi primer paso dentro del foro fue en el espacio dedicado a Amanecer, porque desde hace tiempo quería compartir mis opiniones y teorías sobre ese proyecto de Fer.
Desde entonces, sigo aprendiendo día a día cómo funciona esta linda casita. Aunque aún soy nueva, me encantan los temas que se comparten y me motiva mucho participar para expresar toda mi admiración por Fer, y también para interactuar con todas ustedes, que es justamente lo más bonito de este lugar.
A veces el tiempo no me alcanza para comentar en todos los temas que quisiera, pero siempre estoy pendiente del siguiente. En algunos no comento porque tratan sobre personajes que aún no conozco ?como Eladio, ya que no he visto esa historia?, y prefiero esperar para poder opinar con conocimiento.
También me hacía ilusión aprender a subir imágenes, aunque al principio no sabía cómo hacerlo , pero encontré un video donde explicaban y ahora ya sé. Espero pronto poder abrir un tema yo misma, con una imagen especial para desearle Feliz Navidad a Fer y, por supuesto, a todas ustedes.
Admiro mucho a todas las que forman parte de esta casita, porque siempre tienen temas nuevos, ideas creativas y mensajes para casi todos los días del año. ¡Eso me parece increíble! Disfruto mucho recorrer los pasillos de Colunga Team, ver sus hermosos banners y estampitas, y leer sus reflexiones y apreciaciones sobre el trabajo de Fernando, tanto como actor como persona.
Me impresiona también la rapidez y entusiasmo con que responden a los temas. Eso demuestra el cariño que todas sienten por compartir, escuchar y comprenderse mutuamente. Aquí una se siente realmente acompañada, entendida y feliz de saber que hay personas que comparten la misma admiración y pasión por Fer.
Publicado el 04/11/2025 21:23 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
María Teresa,
recuerdo perfectamente la escena de la que hablas porque creo que demuestra el talento que ya tenía Fernando y a mí también me impresionó mucho.
Junto a un gran actor como Enrique Lizalde, dio lo mejor de sí mismo.
Yo había visto Topazio muchos años antes y no recordaba que fuera la misma historia, lo que significa que las cosas bien hechas marcan la diferencia.
Para mí, Esmeralda es una verdadera joya.
Publicado el 05/11/2025 08:53 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¡Hola chicas!
Charleen, gracias, intentaré mostrar el enlace así.
¿Cómo navego por los foros de CT?
Bueno, primero eché un vistazo y luego intenté comentar en el tema seleccionado. Necesito la ayuda de un traductor porque mi español aún es muy básico.
Publicado por FMT741003
Publicado el 05/11/2025 10:45 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Karen Daniela ,
eres muy joven y eso es una ventaja en lo que respecta a la tecnología, y si te esfuerzas, podrás felicitar a Fernando con un bonito banner. Solo necesitas un poco de paciencia para buscar en Internet cómo hacerlo.
Hay programas gratuitos bastante sencillos.
Si supieras cuánto tiempo me llevó aprender, pero nunca me rendí.
Dijiste que querías ver todas las entrevistas de Fernando y, si me permites un consejo, busca las que mencionó Carla, porque son de las más bonitas.
Con el tiempo te darás cuenta de que son las afinidades las que nos unen, como explicó muy bien Carla.
Lo importante es elegir libremente lo que nos gusta.
Publicado el 05/11/2025 11:29 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Zarita,
me gustaría tener al menos la mitad de tu habilidad para viajar.
Creo que ahora estás respirando aire europeo, aunque estos días hace un poco de frío.
Te esperamos cuando quieras contarnos algo.
Mientras tanto, disfruta de estos momentos que sin duda serán muy gratificantes
Publicado el 05/11/2025 11:43 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¡Hola Miriam!
Solo he visto la historia de Esmeralda, no las versiones anteriores ni posteriores. Por curiosidad, empecé a ver la versión protagonizada por Claudia Martín, pero no me enganchó, así que la dejé. Además de Esmeralda, también hay adaptaciones de otras novelas de Fernando, y por curiosidad, las busqué, pero enseguida me di cuenta de que no me interesa ninguna versión, ni las anteriores ni las posteriores; la única que me gusta es la de Fernando.
Publicado por FMT741003
Publicado el 05/11/2025 13:28 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Hola, hola! Paso de volada porque tengo unos pendientes hoy y recién podré conmectarme por la noche..
Pero quería dejar dos links a las entrevistas que mencioné son mis favoritas:
La de Aurora Valle ("Vidas Paralelas") muestra a un ser humano extraordinario con valores sólidos y muy profesional en su carrera...
La de "Conversando con Cristina" de Cristina Pacheco, además de mostrar al maravilloso ser humano nos demuestra lo profesional que es Fernando cuando es capaz de hablar con una sapiencia impresionante de técnicas actorales y aspectos importantes a tener en cuenta cuando se interpreta un personaje...
Las que no las han visto, difrútenlas y las que ya... tómense una dosis de Fertex recordando estas maravillas...
Abrazos...
P.D: Recomiendo verlas en este orden:
"Conversando Con Cristina" Cristina Pacheco:
"Vidas Paralelas" Aurora Valle
Publicado por Charleen
Publicado el 05/11/2025 14:40 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola, Hola!
yo también quiero platicarles mi historia. Yo vi a Fernando por primera vez justo en sus inicios. Lo curioso es que aunque nací y crecí en Alemania conocí a sus trabajos desde Grecia. Es que en Alemania casi no pasaron ninguna telenovela, nomás unas cuantas. La única de las que participó Fernando fue Marimar y se estrenó solo por las mañanas así que nunca la vi doblada en alemán hasta muchos años después.
Cómo pasa en la vida fue pura casualidad que lo vi en pantalla una noche en 1998 que visitábamos a una prima de mi mamá. Recuerdo que fue una escena de Maria la del Barrio donde estaba con Thalia en el pasillo de la casa. No sé ni recuerdo de que hablaban, pero si recuerdo vívidamente la impresión que causó en mí. Recuerdo muy bien el bigote que tenía y que me intrigó muchísimo saber quién era. Luego también la repetían la hora de la siesta y cómo niña en vez de dormir me puse a ver la tele y así lo volví a ver muy pronto.
Otra cosa más que me impresionó mucho fue que además estaba en otras telenovelas. Me parecía que en cada telenovela que pasaban estaba Fernando porque en Grecia pasaban a Maria la del Barrio y Marimar al mismo tiempo. Otra vez por mera casualidad Marimar estaba justo en sus últimos capítulos donde aparece Fernando. Además el año siguiente pasaron a Esmeralda y Alondra (también coincidí viendo los capis con participación de Fernando). Osea que no importaba cuál telenovela veía, siempre estaba Fernando en la pantalla. Esto me impresionó tanto qué pensaba que ya era un actor muy famoso. No tenía ni idea que apenas fueran sus primeros protagónicos. Me intrigó tanto que en ese entonces me compré una revista de nombre Dolce Vita que tenía una foto de Fernando en la portada (por tonta no me la quedé) para saber más sobre él.
Lamentablemente, unos pocos años más tarde, con la llegada de las novelas turcas ya no había más telenovelas mexicanas. Y como fue en la época antes del internet, no había manera ni de ver telenovelas ni de seguir los proyectos de Fernando de la distancia. Así pasaron muchos años pero nunca olvidé a Fernando porque desde el primer momento se me quedó pirograbado en el cerebro. Fue hasta muchos años después que finalmente pude encontrar videos en YouTube de sus proyectos y entrevistas. Entonces me puse a ver todas sus telenovelas en el orden que las encontraba.
Un buen día en alguna entrevista Fernando hablaba de Colungateam y así fue que llegué aquí a unas semanas del estreno de Pasión y Poder.
También quiero destacar que fue Fernando que me inspiró en aprender español (que no es mi lengua materna) que por cierto hizo por sus propias palabras y su voz hermosa viéndolo y escuchándolo. Lo logré al grado de casi nativo y por ende me volví hasta traductora jurada y también traduzco en tribunales. Pero la cereza del pastel para mí pasó hace unas semanas en un curso de ampliación de estudios que tengo que hacer para mi trabajo. Ahí un chavo colombiano me comentó que mi español era perfecto y que hablo con acento mexicano como toda una verdadera mexicana. No saben el orgullo que sentí en ese momento, mi corazón pareció estallar de tanto orgullo. Y todo gracias a Fernando!
Saludos desde Hanover
Melina
Publicado por Jesusgarcia
Publicado el 05/11/2025 23:09 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 279
Hola a todas.
Estoy leyendo sus historias de cómo descubrieron a Fernando y su gran talento. Es muy interesante y agradable conocer un pedacito del alma de todas ustedes.
Les comparto la mía.
Mi historia es un poco vergonzosa pues a pesar de haber conocido a FC cuando eramos jovenes y vivir en México, no conocía su trabajo y no tenía idea de lo que me estaba perdiendo. Solo voy a hablar de las novelas que me gustan, las demás aunque él hizo un trabajo impecable no soy fan, por el del exceso de drama que a mi parecer tienen. Soy fan de todo lo que sea de época (libros, series y películas)
En 2022 terminó la temporada de una serie que me tenía enganchada y estaba desesperada buscando que ver y recordé que decían que Amor Real estaba buena; así que la vi por primera vez!!!
Así fue como descubrí su magia. Hablar de él es como hablar de una marca, es un concepto completo. Aparte de lo hermoso que es, su capacidad para transmitir emociones sin decir una sola palabra, me sorprendio y caí rendida a sus pies.
Vi Amor Real 3 veces y después busqué que más había de él y fue como vi Alborada y Pasión. Hasta la fecha las veo una y otra vez. Me enteré que El Conde estaba en espera de ser transmitida y me dediqué a postear en todos lados pidiendo que la transmitieran. Después vi Pasión y Poder y amé al personaje de Eladio Gómez Luna. En un rinconcito aparte está Soy tu dueña y Porque el amor manda, pues considero que en los personajes de Jose Miguel y de Jesús nos compartió su verdadera escencia, es decir, no actuó, era él.
El Maleficio me encantó pero odie el final y hasta la fecha me duele y con Amanecer a pesar de ser el protagonista, siento que no le permitieron lucir toda su capacidad actoral. No me gustan las novelas que están centradas en el personaje femenino, las veo solo si sale él y aunque él se llevaba las palmas, considero una perdida de tiempo verlas. Así que me la paso adelantando escenas para solo ver las partes en donde sale él. Asi que si me preguntan sobre la trama, solo les puedo decir que la trama es morena, con un físico increíble y el mejor talento actoral que he visto.
Había olvidado que lo conocí de joven pero cada vez que lo veía, sentía como un dejavú. Encontré la foto que nos tomamos y fue como recordé todo, pero no me atrevía a pensar que era él; ni en mis sueños mas locos. Pero la duda estaba ahí. Vi una entrevista en la que dijo que de joven andaba con su cámara siempre y se la pasaba tomado fotografías a todo y decidí comparar su rostro. No me la creí del todo hasta que a mi hija se le ocurrio pedirle a Chat GPT que hiciera un analisis comparativo y salió una probabilidad de más del 80% de que era la misma persona. Así fue como tuve plena certeza y me dije: Cómo es posible Señor?
Por eso me permití compartir la foto en el foro con una breve explicación.
Soy de emociones intensas y me atrevo a decir que odie a Juan Osorio porque limitó las apariciones de Fernando en Amanecer y que la vi con una especie de odio-amor pero actualmente tengo cruda porque ya terminó.
Espero con ansias su próximo trabajo.
Saludos
Publicado por Norma HT
Publicado el 05/11/2025 23:50 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 48
Hola Melina, Miriam, Carla, Norma y a todas las demás participantes!
Muchas gracias, Miriam, por tus consejos y ánimos sobre ver las entrevistas y también sobre la creación del banner, me motivan mucho.
Y a ti, Carla, te agradezco enormemente por compartir los enlaces y por crear este espacio tan maravilloso junto con Miriam. Estoy disfrutando cada momento aquí, aprendiendo y conociendo más sobre Fernando, y poder convivir y charlar con todas ustedes es realmente increíble.
Melina, me encantó leer tu historia, ¡qué inspirador cómo Fernando te motivó a aprender español y seguir su carrera! Me hizo darme cuenta de lo grande que puede ser el impacto que tienen nuestros actores favoritos en nuestras vidas.
Norma, tu historia también me pareció muy interesante. Me encantó cómo contaste tu experiencia con las novelas y la forma tan apasionada en la que hablas de Fernando. Se nota el cariño y la admiración genuina que sientes por su trabajo, y eso hace que sea un gusto leerte.
La verdad es que llevo como 4 o 5 años conociendo a Fernando, pero todavía siento que tengo muchísimo por aprender y descubrir sobre su trayectoria y proyectos.
Un saludo cariñoso para todas.
Publicado el 06/11/2025 01:37 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Melina
Antes que nada, bienvenida entre nosotras.
Cuando decimos que Fernando ha hecho milagros con nosotras, no estamos exagerando.
Muchas de nosotras, europeas, hemos aprendido el idioma gracias a él... y tú incluso ahora tienes un trabajo importante: **Traductora Jurada**. ¡Felicidades!
Debo confesar que yo, lamentablemente, no soy buena para hablar, porque nunca lo practico con nadie.
Tomé algunos cursos, pero me sirvieron de poco, porque no eran lo que yo realmente necesitaba.
De todas formas, no me quejo, porque entiendo perfectamente todo y todos los días veo cosas en el idioma, así que con eso me conformo.
De verdad espero que Fernando pueda leernos alguna vez y recibir el mérito que merece, y sentirse orgulloso.
En Italia, lamentablemente, las telenovelas de Fernando nunca se transmitieron, excepto *Esmeralda*, que desafortunadamente salió en un canal regional, así que no pude verla.
Mientras la televisión no escuche los gustos de la gente, yo la mantengo apagada.
Por suerte llegué a él gracias a YouTube, y fue una fortuna, porque lo vi en idioma original... y **la voz de Fernando no la cambio por el doblaje**, porque sería como ver otra cosa -no sé si me entienden-.
Tienes razón en sentirte orgullosa de ti misma por haber llegado hasta donde estás.
Fernando fue el puente.
Aprender así es doblemente satisfactorio.
Gracias por compartir tu historia... y si puedes, vuelve a visitarnos
Sin dudas Fernando une lo que la vida hace dificil
Publicado el 06/11/2025 09:57 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Norma
Bienvenida al tema
También a mí me gustan mucho las historias de época, ya sean libros, películas, series o telenovelas.
Creo que **Amor Real** alcanza la perfección, y ya perdí la cuenta de las veces que la he visto.
Porque aunque yo había visto *Pasión*, fue **Manuel** quien me unió a Fernando para siempre.
Las tres telenovelas de época son verdaderas joyas de un valor inestimable.
Yo puedo tolerar el drama, pero la maldad exagerada me cuesta mucho aceptarla.
Y si debo hacer una observación al Sr. Osorio, es que le dio demasiado espacio a esa parte, quitándonos un poco del romanticismo que habría dado alivio a la historia... y también a nosotras.
Con esto no quiero decir que yo sea partidaria de las escenas amorosas, pero sí de las **románticas**, donde **Fernando es un verdadero maestro**.
Por suerte, en *Amanecer* incluyeron temas importantes y muy actuales, tratados con mucho respeto, y eso es algo que merece reconocimiento.
Lo que sí es seguro es que, cuando se tiene en escena a un actor como Fernando, lo mejor es aprovechar su talento al 100%.
Aún me pregunto por qué se le dio tanto espacio a la monja para luego no darle un final adecuado.
Aunque fuera que la expulsaran de la iglesia... con eso me habría bastado
Gracias por compartir, Norma. Te esperamos de nuevo
Publicado el 06/11/2025 13:25 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola Colungeras!
Sus historias son increibles!!!
Melina wow, conocí a otra chica por El Conde, ella es de Brasil y también aprendió español por ver las novelas de Fernando. Actualmente la llamo con orgullo "Amiga" aunque nunca nos hemos visto. Es muy emocionante ver quien está detrás de los seudónimos y saber sus historias.
Me encanta!!!
No se si sea correcto decirlo, espero que no me echen del foro por esto.
En Telegram están todas las novelas de fernando.
Gracias Miriam!!
Concuerdo contigo al 100%. Fernando une fronteras y saca lo mejor de nosotras.
Como dije, no soy novelera, solo las veo cuando sale él. Y por verlo a él compré por primera vez en mi vida una tv y de 60 pulgadas, imagínense!!
Yo odiaba tener tv en casa; la compré para poder verlo en todo su explendor en el Maleficio. Actualmente está empotrada en la sala y solo se prendía una hora al día, de lunes a viernes. Me atrevo a afirmar que Juan Osorio tiene un profundo resentimiento contra Fernando y por lo mismo lo limitó a más no poder. Me la pasé quejándome de la falta de romance y el exceso de violencia. No creo que sean correcto tanta violencia; considero que lastima el alma. Veo las novelas para entretenerme, soñar y olvidar por un momento lo malo que hay afuera; no para sufrir. Y con Amanecer me la pasé sufriendo. Le pido a Dios que no sea cierto el rumor de que su próximo trabajo va a ser con Juan Osorio. Ojalá sea con el güero Castro; ya que hacen buena mancuerna. Pasión y Poder y el Maleficio fueron excelentes. Ahí realmente lució su talento.
Mi sueño es ir a locación y verlo trabajar por un momento. No me importía que para ello deba viajar 16 horas. Voy con gusto!!!
Ojalá nos tomaran en cuenta.
¿Se imaginan?
Publicado por Norma HT
Publicado el 06/11/2025 23:21 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 48
Hola, hola! Recién puedo entrar a nuestra salita porque tengo algunos problemas para entrar al Foro desde Chrome (que es mi navegador predeterminado) y estoy usando otro que no domino bien y que en ocasiones sólo me permite entrar a ciertos temas para leer pero no me deja escribir...
Publicado por Charleen
Publicado el 07/11/2025 14:24 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Mi querida Melina.. ¡¡¡Qué gusto leerte aquí y conocer tu historia !!! Como bien dice Miriam debes sentirte muy orgullosa por la manera en que has logrdo dominar una lengua extranjera y no dudo que Fer también lo estará cuando te lea... (jijiji)
Siempre he pensado que Fer estuvo adelantado a su época cuando abrió este espacio motivado por su don de "visionario" , pero creo que no midió en toda su dimensión los alcances que tendría...
Ha tocado muchísimos corazones e inspirado a tantas personas alrededor del mundo... Me encanta que al menos a través de nuestro CaFERcito Colunguero podamos dejarle un testimonio de cómo fue que cada una se contagió de su mágica esencia...
Publicado por Charleen
Publicado el 07/11/2025 14:38 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola Norma! Qué lindo reencontrarnos aquí comparrtirendo un CaFERcito Colunguero.. jijijji GRACIAS por compartir tu historia... Me encanta conocer cómno todas nuestras historias son tan diferentes pero al mismo tiempo "iguales"... sé que todas ustedes entienden a qué me refiero... jijiji
Igual que a tí, las historias de época me encantan... y las tres que hizo FER con Carla Estrada son para mí fascinantes; primero porque Fer logra en cada uno de sus personajes, apesar de haber sido interpretados con muy poco tiempo entre uno y otro, darles vida de una manera única que los hace diametralmente diferentes pero a la vez conservando esa esencia tan suya, ese estilo "Colunga" inconfundible y único pero a la vez tan versátil.
Tengo una amiga que cuando le mostré fotos de Manuel y de Ricardo se sorprendió cuando le dije que el actor era el mismo..., jijiji De esas cosas maravillosas que sólo FER logra con su talento... ¿cierto?
Por otro lado, cuando ví Amor Real, Alborada y Pasión sentí que eran clases magistrales de historia: hay tantísimos detalles tan bien cuidados en las producciones que para una audiencia "distraida" pueden pasar desapercibidos, pero para una Colunguera... ¡jamás! jijijij
No sólo las "historias" estuvieron magníficamente contadas sino que se nota que hubo un excelente acompañamiento de historiadores que cuidaron que el contexto en todas sus dimensiones hiciera posible que la trama fuera verosímil.
Las tres novelas de época que ha protagonizado Fer bajo la producción de Carla Estrada me fascinan (y debo incluir también Alondra aunque allí no tuviera un rol portagónico) y ni qué decir de El Conde (Telemundo) ... pero mi personaje favorito por excelencia es y será por siempre mi bello Antillano - Ricardo de Salamanca...
Hay varios que le siguen en la lista pisándole los talones ... jijijij... pero hasta ahora ninguno lo ha detronado...
Conseguí el Libro "Crónicas de Pasión" (otra de ims más preciadas joyas) e hice una especie de investigación de todo lo que Fer hizo para prepararse y "construir" a Ricardo (entrevistas, detrás de cámaras, etc) y quedé maravillada...
Con motivo de un "homenaje" a esta novela aquí en el Foro, hace muchos años, subí un tema analizando todo lo concerniente a la "producción" de PASION ... si logro encontrarlo, compartiré el link...
Publicado por Charleen
Publicado el 07/11/2025 15:28 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola Charleen! Qué gusto leerte, me encantó tu comentario . Totalmente de acuerdo contigo, Fer tiene un talento único para transformar cada personaje y hacerlos completamente diferentes, pero siempre con esa esencia ?Colunga? que los hace inconfundibles.
Yo también me quedé fascinada con las novelas de época que hizo con Carla Estrada: Manuel con su nobleza y pasión, Don Luis con esa elegancia y profundidad que te atrapan desde la primera escena, y El Antillano, Ricardo, con su valentía y espíritu aventurero que lo hace imposible de olvidar. ¡Cada uno tiene algo especial que los hace mis favoritos!
Charleen, yo no sabía, antes de conocer la novela Pasión, que Fer había interpretado a un pirata en otra historia, y la estoy viendo ¡me está encantando! Me impresiona mucho tu admiración y todo lo que compartiste sobre cómo construye a sus personajes; es increíble cómo les da vida manteniendo siempre esa esencia ?Colunga? pero siendo tan versátil.
Estaba pensando que sería increíble que algún día nuestro querido Fer interpretara tres personajes que se parecieran físicamente, pero sin ser hermanos. Podría ser un villano, un hombre bueno y otro que, aunque sea bueno, se vea obligado a hacer cosas que no están bien para proteger a su familia, manipuladas por el villano sin que él lo sepa. Sería un reto actoral enorme y estoy segura de que lo haría espectacular, mostrando todo el talento y la dedicación que siempre pone en sus personajes.
La protagonista podría ser fuerte, amable y cariñosa, alguien que no se deje arrastrar por las intrigas, sino que confíe en él y esté unida a él, creando un amor profundo y sólido. Sería una historia diferente y fascinante, con drama, acción y romance, donde los personajes muestran evolución, fuerza y lealtad.
¿Qué opinan? ¿Les gustaría ver alguna vez a Fer interpretando tres personajes así?
Publicado el 08/11/2025 02:57 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Queridos a Todos,
Desde 5 de abril 1999 soy fan de las telenovelas. Desde 26 años conozco Fernando. En Hungría fueron esos telenovelas en qué fueron caracter de Fernando. Esmeralda, La Usurpadora, Marimar, Nunca te olvidaré, María la del Barrio, María Mercedes, Abrázame muy fuerte, Soy Tu Dueña, Mañana es para siempre, Porque el amor manda y Pasión y Poder.
La película fue en 2010 en Hungría Ladrones qué roba a Ladrón
En Hungría en 1999 La Usurpadora fue en el libro también. Compré eso.
En 2000 empiezé estudiar en español de libros. Desde diciembre de 2000 está Internet es casa.
Desde 2005 puedo ver las telenovelas en Internet. Me gusta ver las telenovelas en español pero en húngaro es muy fácil. Recordar y descargar las telenovelas.
El 2 de octubre de 2006 empiezé estudiar español en escuela de lengua.
Vivo en Hungría más o menos desde 10000 kilómetros desde México, estoy lejos. Desde 27 de diciembre de 2008 hasta 7 de enero de 2009 fui en México. Fui en muchos ciudades en Ciudad de México, en Taxco, en Acapulco, en Cuernavaca y en Cancún. Entonces no encuentro con las estrellas de telenovelas. En Hungría encuentro unos telenovelas de estrellas. Me gustaría encontrar con Fernando. Con él no encuentro todavía. El actor favorito es Fernando muchísimo quiero a él.
Muy me gustaría ir el grabación a Televisa yo también. En Hungría suelo ir a grabación pero en México en Televisa es mejor. En Televisa quiero las estrellas. Me gustaría trabajar en Televisa. Me alegre que podría ir a locación pero a todos los trabajadores en Televisa. Esa es empresa favorita. Muy me gustaría ir a teatro como Fernando está en la obra. Iría a México, a Miami y a otro lugar.
En 2011 conozco Colunga Team. El registración fue difícil pero es necesario dos apellidos y número de cinco es código postal. Para mí es un apellido y mi código postal son cuatro números. Por eso solo registrar en 2018. Ayudó Adri, Muchas Gracias para ti. Muchísimo quiero a Todos en Colunga Team. Aquí a Todos somos fans muy grande telenovelas y Fernando.
El cuadro no puedo poner aquí. Espero una vez puedo poner.
En el año pasado recibé de Fernando el abrigo y la camiseta también. Adri ayudó otra vez como pueden enviar para mi. Muchas Gracias otra vez. Muchas Gracias para Fernando muy me alegre eso. Estoy muy feliz.
Soy fan de las telenovelas siempre. Muy me gustan las telenovelas, Televisa y muchísimo quiero a Fernando y a Todos en Colunga Team. Muy me gustaría vivir en México y trabajar en Televisa.
Deseo muchas cosas buenas a todos en Colunga Team y a muchos años juntos aquí. Espero puedo encontrar alguna vez con vosotros también. Beso :)
Publicado por ********TELEVISA********
Publicado el 08/11/2025 10:46 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Hola a todas
Esta semana he vivido *una aventura doméstica*: llegó el pintor a mi casa.
Por suerte es de esos que trabajan en silencio, concentrados, y que no dejan ni una manchita para limpiar.
Pero la parte dura... fue **guardar y volver a colocar todos mis libros**.
Son tantos que, por un momento, pensé abrir una biblioteca pública.
Mi espalda ahora está pidiendo vacaciones en el Caribe.
La que casi hizo un drama fue mi gata.
Sí, *la reina absoluta de la casa*.
Fue destronada de su sofá favorito y se pasó el día maullando como si estuviéramos rodando una telenovela.
Creo que quiere que le pidamos disculpas formales... por escrito.
A pesar de todo, estoy contenta.
Siento que cuando se pinta la casa **se renueva la energía**, como si entrara aire más limpio y más luminoso.
Aunque termine cansada, se siente bien, como empezar un capítulo nuevo.
La próxima semana me espera la última habitación...
Y yo, mientras tanto, me preparo mentalmente (y mi espalda también)
Karen Daniela
Se nota que eres una persona muy imaginativa y eso es un don. Estoy segura de que Fer aceptaría sin problemas lo que propones, porque le encantan los retos.
No se me ocurre ningún personaje para él, pero me gustaría verlo en una serie.
Piensandolo bien ...
Un hombre con poder, pero no desde la fuerza exterior, sino desde la inteligencia y la quietud.
Un rol tipo *Suits* o *Billions*: un abogado, un estratega o un diplomático que maneja la situación con calma, precisión y una mirada que dice más que mil palabras.
Y también lo imagino perfectamente en una historia de época al estilo *Sentido y Sensibilidad*, un personaje con honor, contención y sentimientos profundos, de esos que aman con intensidad pero sin estridencias.
Fernando tiene esa capacidad única de transmitir emociones profundas solo con la expresión del rostro, sin exagerar, sin artificios.
Creo que sería fascinante verlo así: **elegante, firme, complejo**, con una vida interna intensa que se siente en cada gesto.
Sería un personaje que impacta no por lo que grita, sino por lo que calla... y eso él lo hace como nadie.
Publicado el 08/11/2025 14:33 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Televisa
Bienvenida al tema.
Creo entender que te apasiona mucho México y que te gustaría trabajar en Televisa, y también que te gustaría ver a Fer mientras trabaja.
Solo puedo desearte que cumplas ese sueño.
Como soy italiana, decidí ir a verlo al teatro (en Miami) porque sabía que no habría hecho un viaje en vano comprando varias entradas para disfrutarlo al máximo.
Me armé de valor y fui porque sabía que podría ser la única oportunidad de verlo y no quería perderla.
Tienes suerte de vivir en un país, Hungría, donde se aprecian las telenovelas de Fernando, porque, como ya he escrito aquí, por desgracia, aquí no es posible.
Gracias por participar.
Publicado el 08/11/2025 16:04 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola Karen Daniela... Si no entendí mal, ¿recién estás viendo PASION? ... Si es así ya nos contarás qué tanto te conquista Ricardo... jijiji
Alguna vez en una entrevista Fer mencionó que le encantaría interpretar a un Cyrano de Bergerac...
Me parecería fascinante verlo caracterizado con una gran nariz (parecido al personaje de Pedro en Navidad Sin Fin) y enamorando desde el anonimato a su amada...
Lo único malo es que sólo a la muerte de Cyrano es que su amada descubre quien es el verdadero amor de su vida... pero quién sabe... alguna adaptación inteligente y creativa podría darle un giro distinto al final para complacer a la audiencia aunque a mí me gustaría que se mantuviese fiel a la obra original de Edmond Rostand... jijiji
Sería un final parecido al de "El Maleficio" que no fue muy popular entre los seguidores pero que a mí, apesar de todo, me pareció absoutamente coherente con la forma en que había sido escrito el personaje de Enrique de Martino.
Fer es magnífico en cualquier personaje que interprete... y creo que mientras más desafiante sea el que le propongan (mientras sea coherente en su psicología y de un mensaje positivo) él siempre estará bien dispuesto a asumir el reto y a salir de su zona de comfort porque le permite ser más craetivo, innovador y versátil.
Esperemos que no pase mucho tiempo hasta que volvamos a verlo en un nuevo proyecto.
Publicado por Charleen
Publicado el 08/11/2025 16:15 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Querida MiriamItaly,
En Hungría somos pocos quienen les gustan las telenovelas. Muchas veces está repetida de las telenovelas. Yo pienso somos muy pocos quienen somos tan fan grande como yo. Están los personas quienes solo ver las telenovelas y no están fans. Muchas Gracias tu desea.
Beso :)
Publicado el 08/11/2025 16:27 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Hola Televisa! Bienvenida a nuestro CaFERcito Colunguero... Tienes suerte de que en tu país puedas ver la telenovelas de Fer ... y entiendo que estés acolungada con su trabajo porque su talento y creatividad actoral son únicos e inigualables...
Una puede haber conocer muchos actores pero, una vez que conoces a Fer, inevitablemente él se lleva las palmas y todos los demás quedan bastante relegados si los comparamos con él... ¿cierto?
Hemos coincidido en otros temas en el Foro y he notado que siempre compartes tu deseo de trabajar en Televisa ...¿tu profesión tiene que ver con la actuación, el mundo del espectáculo o la televisión? me encantaría que nos contaras... jijjij
Yo soy maestra (aunque ahora ya jubilada) y tengo cero oportunidad de trabajar en una empresa como TELEVISA en Mexico pero creo que lo importante es lo que Fer siempre nos dice: ¡No dejar de Soñar! y eso implica estar siempre alertas y dispuestas a aprovechar oportunidades que el Universo nos pone delante para acercarnos a él... No es fácil... menos si vivimos geográficamente lejos, pero nunca imposible...
Es cuestión de no perder la fe y no perder de vista cualquier señal de oportunidad, por pequeña que parezca, para acercarnos... estar aquí en Colunga Team es una de ellas...
Publicado por Charleen
Publicado el 08/11/2025 16:32 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Querida Charleen,
En Hungría voy a grabación como extra desde 16 años. Fui muchas veces pero me favorita empresa es Televisa. Me gustaría ir como vosotros fuisteis en Amanecer. En Televisa me interesa cualquier cosa. En cualquier momento iría a México entonces puede ir a Televisa. En cualquier lugar me gustaría encontrar con Fernando en México, en Miami o en otro lugar también. Tengo que comprar billete de avión, necesario el hotel adónde viviria hasta tiempo estaria en el lugar adonde tengo que ir. Todo debe estar organizado. Los húngaros en México estarían en un año 180 días sin visado. Es necesario solo pasaporte y en Miami en Estados Unidos 90 días podría ser con visado y con pasaporte. Tengo que comprar billete de avión después 2 días. Hoy es sábado y puedo comprar billete de avión de lunes. No puedo ir ahora mismo solo 2 días después.
Publicado el 08/11/2025 17:34 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Buen día a todas!!!
Que agradable empezar el día aquí con un tema que a todas nos apasiona!
Charleen ayer que mencionaste el libro de "Cronicas de Pasión" me volqué a buscarlo. Solo lo encontré en eBay de segunda mano, pero a un precio estratosférico; estuve a punto de comprarlo, pero mi hija me dijo que ella me lo conseguía. Ese será mi regalo de navidad. Piensa lo que te dije. Publica tus libros!!!
"Televisa" me gustaría nos compartieras tu nombre; sobre tu inquietud de trabajar en Televisa (me atrevo a afirmar que muchas la compartimos). Igual y tu profesión es afín a las que ocupan en la empresa televisora busca en internet a lo mejor encuentras algo, pero sí no; podríamos hacerle de extras, me incluyo porque también es mi sueño, si nos avisaran con tiempo para poder llegar.
(Mi hijo es militar de carrera y presta sus servicios en La Legión Extranjera en Francia por lo que su madre, o sea yo, divide su tiempo entre México y Francia, pues paso largas temporadas allá.)
En mi necesidad de encontrar noticias sobre FC, ingresé al foro pues un principio pensé que en ColungaTeam se compartía de manera oficial noticias sobre su trabajo, entrevistas y demás; confieso que fue decepcionante no hallar nada de eso.
Pero lo que si encontré y me encantó, son ustedes!!!
Locas apasionadas Colungeras igual que yo!
Poder hablar y que te entiendan es la gloria.
A mi familia ya la traía harta porque ellos no comparten mi pasión y me escuchaban solo por educación, amén que soy su madre y les daría un par de hostias si no lo hacen!
Miram el personaje que describes que te gustaría que hiciera Fer es muy parecido a el del El Conde. Analizarlo y verás.
Y tu comentario sobre la monja, también coincido contigo. Lo que me puso a pensar en la última escena que vimos de ella.
....Y sí el doctor si logró su cometido?
Nos quedamos en que la salvaron, pero creo recordar que el peón que la salvó, en la lucha que tuvo con el doctor se desvaneció; no se si murió o solo se desmayo (tampoco lo volvimos a ver), pero recuerdo que le inyectó lo que traía preparado para la monja. Un asesino serial es de ideas fijas, por lo mismo, no abandonan fácilmente lo que desean hacer. Por lo que me atrevo a afirmar que si la mató.
Karen Daniela, la inquietud que tienes de los 3 personajes, también pasó por mi mente. En México en la época de oro del cine, había un actor muy querido; Pedro Infante, él hizo una película que se llama "Los 3 Huastecos" y creo que a Fernando le quedaría que ni mandado a hacer!!
(Expresión mexicana que quiere decir: a la medida)
Gracias a ustedes que estan haciendo llevadera esta Fersequía.
Saludos.
Publicado por Norma HT
Publicado el 08/11/2025 17:45 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 48
¿QUÉ DISTINGUE A COLUNGA TEAM Y A LAS COLUNGUERAS DE OTRAS ?COMUNIDADES??
Hemos compartido reflexiones sobre la cita que inspira nuestro CaFERcito Colunguero, relacionándola con este mágico espacio que es Colunga Team, y ha sido leyendo sus mensajes que me he detenido a pensar en que no solo es importante cómo interactuamos aquí, sino cómo, a través justamente de esa interacción, hemos ido creando una especie de "Cosmovisión Colunguera" que nos distingue de cualquier otra comunidad relacionada con un actor o artista.
En el universo de quienes seguimos a Fer, no todo se reduce a la admiración o al gusto por su trabajo actoral. Con el paso del tiempo, ha ido tomando forma una manera particular de entender la relación entre el artista y su público: una mirada que combina respeto, sensibilidad y conciencia. A eso podríamos llamarlo, con cariño y reflexión, la Cosmovisión Colunguera.
El término cosmovisión se refiere al conjunto de ideas, creencias y valores a través de los cuales una persona o una comunidad interpreta el mundo y define su relación con él. Entonces, toda cosmovisión no solo describe una manera de entender la realidad, sino también una forma de situarse dentro de ella.
Las culturas, los grupos humanos e incluso las comunidades contemporáneas formadas alrededor de un ideal o de una figura pública pueden compartir una cosmovisión común: un sistema de sentido que orienta sus percepciones, sus emociones y sus modos de vincularse.
Por eso vino a mi mente esta idea de lo que es una cosmovisión colunguera, sin que eso pretenda ser visto ni como una doctrina ni como una ideología, sino como un reconocimiento de que, en torno a la figura de Fernando Colunga, se ha configurado una manera particular de mirar el arte, la admiración y el encuentro entre el artista y su público.
No es una mirada fanática, sino reflexiva; no busca la cercanía superficial, sino la comprensión profunda del sentido que este vínculo puede tener.
Desde mi punto de vista, la cosmovisión colunguera se sustenta en una premisa esencial: el respeto como forma de cercanía.
En nuestros tiempos, las redes sociales han transformado la relación entre artistas y seguidores, borrando muchas veces los límites entre lo público y lo privado y, de manera espontánea y natural, nosotras hemos elegido un camino diferente: el del reconocimiento y la discreción.
Quien admire a "Fernando Colunga" debe entender que su vida privada no forma parte del escenario y que su silencio comunicativo es también una elección ética, coherente con su manera de vivir el oficio actoral.
Quienes hemos tenido la oportunidad de coincidir con él en una grabación, una locación, una función teatral o cualquier otro espacio, hemos aprendido que su presencia se rige por el mismo rigor que guía su arte.
Su disciplina y concentración exigen respeto; su intimidad, cuidado. Acercarse desde esta cosmovisión implica una comprensión madura del vínculo: saber observar sin interrumpir, agradecer sin exigir, acompañar sin reclamar.
En relación con este aspecto en especial, les contaré en los próximos días mis experiencias en tres encuentros puntuales con Fer y los aprendizajes que ellos me regalaron.
Fueron tres circunstancias muy diFERentes, pero a la vez con una lección ÚNICA, que me permitieron elegir correctamente el camino a seguir desde el respeto y el cariño que siento por él.
Por eso estoy convencida de que Colunga Team surge como un espacio de encuentro para quienes comparten esa sensibilidad, porque no fue creado como un medio de comunicación directa con el actor, sino como una comunidad que valora su trayectoria, su ética profesional y su coherencia humana.
El objetivo de registrarse aquí no debiera ser buscar la réplica personal, sino la resonancia emocional.
Por ello, algunas personas, cuando recién llegan esperando mensajes o respuestas inmediatas, pueden sentirse defraudadas; pero quienes permanecen descubren que el verdadero valor está en el diálogo silencioso que se produce entre la obra y quien la contempla.
Esta cosmovisión colunguera de la que hablo propone una forma distinta de relación en tiempos dominados por la exposición constante, especialmente en las redes sociales.
Nos recuerda que el arte no siempre necesita mediaciones digitales para conmover, que el silencio puede ser un lenguaje y que la distancia, lejos de separar, puede preservar lo esencial.
Así, esta manera de mirar y sentir el vínculo con "Fernando Colunga" trasciende al propio actor: se convierte en una lección sobre cómo estar en el mundo con respeto, entrega y verdad.
Porque hay presencias, como la suya, que se sienten más intensamente cuando no intentamos poseerlas, sino comprenderlas.
Publicado por Charleen
Publicado el 09/11/2025 16:30 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Cuando Carla y yo decidimos abrir este tema, sabíamos que había cuestiones que debían tratarse y creo que eso es importante, o al menos lo es para las dos.
Yo hablo solo desde mí y desde mi manera de ver las cosas.
Cada persona tiene su propia forma de sentir la admiración, pero una cosa es segura: debe basarse en el respeto.
He conocido a muchos artistas italianos de gran valor y no tengo ninguna foto ni autógrafo. Siempre me ha dado timidez pedirlos, así que me he conformado con los recuerdos y con haberlos conocido, siguiéndolos en silencio y solo por la admiración y las emociones que me han regalado.
Para mí, admirar a Fernando significa hacerlo con equilibrio y sin invadir su vida privada.
Me gusta mucho estar en este espacio que le pertenece, porque puedo pensar que tal vez lea lo que escribimos.
Por eso cuido mis palabras, para que pueda sentirse tranquilo y acompañado, porque comparto plenamente sus valores, y me gusta comportarme de la misma manera.
Fernando es un artista al que valoro profundamente, pero también es una persona real, con su intimidad, sus tiempos y su espacio.
Por eso prefiero estar aquí, en ColungaTeam, donde siento que se cuida su imagen y se vive una admiración serena.
Por eso dejé de frecuentar las redes sociales; las tengo solo para mis cosas peronales
Además, me gusta rodearme de personas afines a mí, que comparten esta manera tranquila y respetuosa de querer y admirar.
Para mí, la belleza de todo esto está justamente ahí:
**acompañar sin invadir, admirar sin reclamar, compartir sin competir.**
P.D.
Quizás en Miami podría haberme sacado una foto con él; alguien del equipo me lo había prometido, ya que era la única italiana presente.
No se imaginan lo emocionada que estaba, pero unas fans exaltadas lo agredieron y ya no fue posible.
Para mí, es inaceptable que se llegue a tal extremo.
Por eso hoy no lamento no tener esa foto; nunca hubiera querido que él pensara que yo podía ser una de esas personas.
Espero que comprendan lo que quiero expresar: **no soy una fan**, solo disfruto admirándolo con el respeto que se merece y me gusta màs la palabra *admiradora*
Publicado el 09/11/2025 16:47 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
El derecho a la privacidad es un derecho humano fundamental, lo que significa que toda persona tiene derecho a no ser objeto de vigilancia ni restricciones ilegales e innecesarias.
A nivel internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos protegen este derecho.
Este texto proviene del diccionario de derechos humanos.
Toda persona, conocida o desconocida, comparte la privacidad que considere oportuna, y esto DEBE respetarse.
Esto no significa que quieran ocultar algo al público, sino que toda persona tiene el derecho humano fundamental a hacerlo.
Por supuesto, hay quienes lo entienden y lo aceptan, pero lamentablemente, el otro bando parece ser más numeroso y actúa con mayor determinación.
Si no obtienen una respuesta satisfactoria a su pregunta, inventarán algo para llamar la atención, sin importar las consecuencias.
Olvidan o no les importa que ellos también tienen una vida privada (si la tienen) y que también desean compartirla solo con su círculo íntimo.
En lo que a mí respecta, estoy completamente de acuerdo con lo que escribí y comparto la opinión de Fernando Colunga sobre el tema.
Me alegra mucho que Colungateam sea un lugar donde se valoran, respetan y defienden los principios.
Es como estar en un lugar donde el aire siempre está limpio y eso nunca cambiará.
Publicado por FMT741003
Publicado el 09/11/2025 18:02 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Gracias, María Terezia, por tu opinión.
Es importante expresarla, es una forma de hacerle entender a Fernando que a nosotras, las que nos definimos * Colungueras *, lo único que nos importa es su bienestar.
Publicado el 09/11/2025 20:59 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¿Dije algo que estubiera fuera de lugar?
Publicado por Norma HT
Publicado el 09/11/2025 21:12 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 48
Hola María Terezia... me encanta cuando describes a Colunga Team como "un lugar donde el aire siempre está limpio y eso nunca cambiará." porque es así como lo siento yo también.
Publicado por Charleen
Publicado el 09/11/2025 21:40 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola Norma... no, no... en absoluto... no veo que hayas dicho nada fuera de lugar... Lo que nos compartes es muy valioso...
Siento como tú que haber encontrado este espacio ha sido como un oasis porque, efectivamente, en lo que yo llamo "el mundo de allá afuera" son contados con los dedos de una mano quienes entienden esta Colunguitis y no la ven como una especie de fanatismo tóxico.., jijiji
En mis primeros años en Colunga Team yo misma tuve que enfrentar ciertas críticas de mi familia que no entendía como podía dedicar tiempo a ver "telenovelas" siendo una "profesional" y es que aquí en mi país (por mucho tiempo y aún ahora) las telenovelas eran para darle a las dedicadas amas de casa una especie de burbuja con un mundo fantástico en el que pudieran soñar y distrarerse...
A los pocos meses de registrarme en Colunga Team hice un viaje familiar a Europa y tuve encuentros con varias Colungueras y eso ayudó a que mis hijos y mi esposo comprobaran que quienes compartían conmigo esta especie de "hobby" no eran gente rara sino muy normal, divertida, inteligente y muy asequible.
Hasta ahora conservo algunas de esas amistades: a algunas las he recibdo en mi casa en su paso por mi país y otras también me han acogido en la suya cuando he visitado los suyos.
Con varias otras hemos organizado viajes de "reencuentro" y con otras entrañables nos hemos embarcado en Colungaventuras locas pero memorables... jiiji
En Julio de este año, en un viaje que hice con mi hermana a Italia, tuve un reencuentro con mi adora "Sorella" MIRIAM con quien mantengo contacto perrmanente desde hace más de once años en que nos vimos por primera vez en vivo y en directo en la obra de teatro "Obscuro Total" en Miami, pero que desde entonces manteníamos sólo contacto virtual. ¡Disfrutar de una tarde juntas fue mágico!
Este CaFERcito Colunguero también intenta contribuir a que quienes coincidimos en Colunga Team nos conozcamos mejor porque como bien dice tú misma: Poder hablar y que te entiendan es la gloria.
Ningún lugar del mundo es mejor que CT para disfrutar de buenas charlas con amigas en un espacio, seguro, íntimo y sano.
Publicado por Charleen
Publicado el 09/11/2025 22:10 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Norma ... P.D.: Coincido contigo y con Miriam... El personaje de "Santa" quedó como un cabo suelto...
Yo esperaba una consecuencia más contundente a su conducta tan despreciable siendo miembro de una institución que se supone tiene el respeto, ayuda y empatía con el prójimo como valor máximo.
Un mensaje importante finalmente quedó como en la nebulosa...
Publicado por Charleen
Publicado el 09/11/2025 22:25 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola a todas
Hola, Norma
Qué bonito lo que dijiste, me uno totalmente a ese sentimiento. Esa pureza de la que hablas ?ese ?aire limpio?? es lo que hace tan especial este espacio. Aquí no hay competencia ni ruido, solo personas que admiramos desde el corazón, con serenidad y respeto.
Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que han mencionado sobre el respeto a la vida privada de Fernando. Yo también la respeto profundamente, y cada día lo admiro y le tengo más cariño.
Desde que empecé a conocer un poquito más al actor detrás de los personajes que tanto me han encantado, mi admiración, respeto y cariño por él han crecido muchísimo.
Charleen y Miriam, seguí su consejo y vi las entrevistas que recomendaron, y si antes ya lo admiraba, ahora lo admiro aún más.
Es muy lindo ver cómo ese deseo que tuvo Fer al crear esta casita se ha hecho realidad. Porque aquí sus admiradoras se han convertido en amigas, han compartido tanto y este espacio ha crecido muchísimo.
Como bien dijiste, Charleen, Fernando toca corazones en todos los rincones del mundo y de todas las generaciones.
También se ha cumplido otro de sus deseos: el de estar más cerca de nosotras. En fechas tan especiales como Navidad, Año Nuevo o su cumpleaños, se siente ese intercambio tan bonito de cariño y gratitud ?él deseándoles lo mejor, y ustedes expresándole todo su afecto y admiración.
Son momentos únicos y muy especiales.
Creo, como ustedes, que eso es lo que diferencia a una fan de una admiradora. La palabra ?fan? suena más ligada a un gusto pasajero, pero admiradora tiene otro sentido, más profundo, más cercano al corazón.
Estoy segura de que Fer debe sentirse muy feliz y orgulloso de todas ustedes, porque siempre le han demostrado respeto y cariño, especialmente cuando lo han visto en persona. Miriam, me encantó lo que compartiste sobre el respeto que se debe tener hacia un actor; pienso exactamente igual.
Hay personas que solo buscan una foto para presumir, pero otras ?como ustedes? lo hacen desde la admiración sincera, porque lo respetan y valoran su trabajo. Creo que para un actor no hay regalo más grande que escuchar palabras de cariño y reconocimiento de quienes lo admiran, siempre desde ese respeto que tanto se merece.
Charleen, leí el tema donde contabas tu aventura en las grabaciones de Amanecer y me emocioné muchísimo. Sentí tu alegría, tu ilusión? fue como si nos lo estuvieras contando en persona, rodeada de todas las que formamos parte de Colunga Team.
Me dio mucha felicidad que pudieras cumplir ese sueño de hablar con él y tenerlo tan cerca. Y espero con ansias cuando compartas esas tres experiencias que mencionaste y los aprendizajes que te dejaron.
Después de todo este tiempo conociéndolo un poco más, solo puedo desearle lo mejor: que lleguen muchos proyectos para él y que sea muy feliz, porque se merece toda la felicidad del mundo.
Un abrazo con mucho cariño para todas
Gracias por dejarme ser parte de este rincón tan lleno de respeto y cariño.
Publicado el 09/11/2025 22:46 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
A Manetos Quetas y a Obscuro Total lastimosamente no puse ir. Una vez fui en México desde 27 de diciembre de 2008 hasta 7 de enero de 2009 y me llevo durante 2 años ganar el dinero. A Miami más o menos lo mismo es necesario dinero como a México. Estoy muy lejos más o menos desde 10000 kilómetros desde México y desde Miami también. Italia es más o menos desde 10000 kilómetros desde México y desde Miami también. MiriamItaly eres muy de suerte como pusiste ir de tan lejos también. Italia y Hungría está muy cerca. Desde 4 de septiembre de 2014 hasta 8 de septiembre de 2014 fui en Italia en Bibione y en Venecia también. Fue muy barato.
Fernando estárá otra vez en la obra y en la telenovela o será Premios y TVNovelas entonces me gustaría ir.
Publicado el 09/11/2025 23:07 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Norma,
yo, como tú, no puedo hablar de esto con nadie, porque en Italia parece que las telenovelas se consideran algo poco inteligente.
A menudo la gente juzga sin tener conocimiento de las cosas.
Detrás de las telenovelas hay un trabajo increíble.
Hay videos de las de época que explican detalladamente todo el trabajo que se hace.
Si se tomaran el tiempo de verlos, tal vez lo entenderían y se guardarían su opinión.
Por suerte, mi pareja me deja ver lo que yo elijo, lo importante es que no le involucre porque a él no le interesa, pero cuando decidí ir a Miami al teatro, se alegró por mí, sobre todo porque viajaba y, además de conocer a Fernando, también conocía a mujeres increíbles.
Por eso, como tú dices, estar aquí y poder hablar de esto es algo maravilloso.
Publicado el 09/11/2025 23:19 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Karen Daniela
tienes toda la razón
La palabra "fan" suena como algo pasajero , indica que dura lo que dura
Cuando, en cambio, hay admiración, como en el caso de Fernando, dura para siempre.
Publicado el 09/11/2025 23:29 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Televisa,
efectivamente, me siento muy afortunada.
Ir a Miami fue un sueño hecho realidad, un regalo que me hice a mí misma porque sentía que me lo merecía y mi pareja no me puso ningún problema.
Además, creo que no hay que desperdiciar las oportunidades porque quizá no se vuelvan a presentar y, en ese momento, podía permitírmelo.
Me tomé al pie de la letra lo que Fernando nunca deja de decirnos:
¡Nunca dejen de soñar!
Publicado el 09/11/2025 23:39 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
**11.11**
Dicen que hay días en los que el alma se alinea.
El número 11.11 suele interpretarse como un momento de **sincronía**, un recordatorio de que estamos en el camino correcto y de que lo que sentimos profundamente tiene sentido.
Es un día para agradecer lo que tenemos y abrirnos a lo que viene.
Que la luz que seguimos también nos ilumine por dentro.
Una invitación a abrirnos a la claridad, a la calma y a lo que el corazón sabe.
Hoy elijo hacerlo desde la **Armonía**, el **Respeto** y la **Belleza** de lo que Fernando nos inspira.
** Que lo bueno nos encuentre preparadas **
**Hoy simplemente dejamos que la luz llegue**
Publicado el 11/11/2025 16:38 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
"Donde brilla su arte, nace nuestra armonía."
Publicado el 11/11/2025 16:46 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Oroscopo Energetico de Noviembre
Noviembre es un mes de introspección.
La luz se vuelve más suave y el silencio más elocuente.
Es un tiempo para mirar hacia adentro, reconocer lo que pesa y dejar espacio para lo que desea crecer.
Un mes para afinar el corazón, no para correr.
**PISCIS ( Fernando )**
**Palabra clave:**Profundidad serena
Este mes te invita a regresar a tu centro.
Aunque el mundo alrededor se mueva con prisa, la claridad llega en la calma.
Tus emociones tendrán una fuerza especial: no las reprimas; escúchalas.
Lo que sientes es una brújula, no una carga.
Tu intuición estará más despierta.
Confía en las señales suaves, en lo que se percibe más que lo que se dice.
Un tiempo para:
Proteger lo íntimo
Elegir el silencio antes que la exposición
Guardar la luz en lugar de demostrarla
Tu presencia se fortalece cuando respetas tu propio espacio.
Lo que no se muestra también ilumina.
**Aries**
Reconoces lo que ya no necesitas. Al soltar, recuperas fuerza.
**Tauro**
Tu estabilidad se nutre de la ternura. Lo auténtico sostiene.
**Géminis**
Un paso a la vez. La claridad aparece cuando la mente deja de correr.
**Cáncer**
Tu sensibilidad es guía. Cuida lo que te cuida.
**Leo**
Brillas mejor sin esforzarte. El magnetismo nace de la calma.
**Virgo**
La perfección no es el objetivo. La paz sí.
**Libra**
El equilibrio comienza en tu respiración, no en el entorno.
**Escorpio**
Mes de transformación tranquila. La sombra es parte del camino.
**Sagitario**
Nace una verdad que desea ser dicha. Hazlo desde la serenidad.
** Capricornio**
La disciplina se vuelve amable cuando recuerdas tu propósito.
**Acuario**
Tu visión es amplia. No te apresures a sacar conclusiones.
Mensaje del mes
Noviembre nos invita a la quietud que revela.
La luz llega cuando hay espacio para recibirla.
La verdadera cercanía a veces es simplemente estar en sintonía
Publicado el 11/11/2025 18:04 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Muchas Gracias MiriamItaly. Soy piscis como Fernando. :)
Publicado el 11/11/2025 19:58 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Nacé el 5 de marzo de 1987. Nacé jueves como Fernando. :)
Publicado el 11/11/2025 20:00 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
¡Wow! ¡Miriam!
¡Me encanta que hayas traído al CaFERcito Counguero una mención al significado de un número maestro que se relaciona con la intuición, la conexión espiritual, la inspiración y el despertar interior!
Cuando la fecha coincide en 11:11, se considera una señal de alineación, una especie de "portal energético" que invita a enfocarnos en nuestros pensamientos y deseos, porque el universo está más receptivo a nuestras intenciones.
Como tú, yo siento el 11/11 como un día perFERcto de manifestación o de renovación interior: una oportunidad para pedir, agradecer y reafirmar lo que se quiere atraer.
Yo agradezco haber recorrido un camino que me ha traído hasta este aquí y ahora de mi vida; pido poder seguir rodeada de personas maravillosas que me aportan belleza, alegría, compañía y ejemplo, y reafirmo mi compromiso por contribuir a que cada paso que demos , como comunidad y como personas, nos acerque a una versión más luminosa y consciente de nosotras mismas.
Publicado por Charleen
Publicado el 11/11/2025 22:02 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
**Virgo**
Me encanta .... un consejo sabio que me invita a hacer una pausa, escuchar mi interior, observar mis espacios y soltar los pesos que no me permiten caminar ligera...
Publicado por Charleen
Publicado el 11/11/2025 22:09 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola a todas!
Carlita yo también conseguí el libro Crónicas de Pasión la navidad pasada y me lo hice llegar desde Mexico. Además, también compré el libro Leyendas de People en Español donde le dedicaron a Fernando dos paginas entre otras personas conocidas por lo que es: una verdadera leyenda.
Miriam estoy contigo en lo de la palabra "fan" o "fanática". Nunca me ha gustado porque para mí implica una obsesión mala o hasta enfermiza. Y en el caso de Fernando eso no existe. Solo le tengo una admiración y un cariño de lo más profundo de mi corazón. El día que conoceré a Fernando en persona (y estoy segura que vendrá pronto) no buscaré ni el autógrafo ni sacar la fotito. Nunca me ha interesado eso.
Me encantaría mucho simplemente poder platicar con él y conocerlo mas.
En lo que se refiere a andar por esta casita, confieso me parezco mucho a Fernando. Si las leo en cuanto pueda, pero no me da tiempo de escribir muy seguido. Es que como Fernando trabajo muchísimo, tengo jornadas largas de 10 a 12 horas diarias por tener tres negocios. No es porque lo necesite, sino como dice Fernando, porque me encanta lo que hago. Por eso igual que Fernando, no tengo redes sociales. Simplemente no me da el tiempo necesario para atenderlas. Y también me pasa que no me entienden el por qué trabaje tanto.
Uno de mis sueños siempre ha sido poder traducir a las telenovelas de Fernando, así sea para doblaje o creando subtítulos (es que eso aprendí en mi segunda carrera y hasta mi tesis de master fue sobre una telenovela de Fernando). Pero como aquí tampoco les interesan las telenovelas, no se me va hacer realidad.
Les confieso que me gustaría conocerlas de cerca como también visitar a sus países (nada más estuve dos veces en un pueblito pequeño llamado Dolcedo cerca de Imperia, Italia, muy cerca de la frontera con Francia cuando era niña.) Todavía no he tenido la oportunidad de viajar a las Américas, pero si me gustaría mucho.
Saludos, Melina
Publicado por Jesusgarcia
Publicado el 11/11/2025 22:29 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 279
Buen día Colungeras!
Miriam mi horoscopo no podía ser más exacto!!!
Buen detalle, gracias.
Dicen que el infierno no conoce peor furia que la de una mujer despechada.
Permítanme que explique el por qué de esta frase.
Pero antes; pido disculpas a Juan Osorio por el falso que le levanté.
Gracias a Charleen que nos compartió 2 entrevistas de Fernando me pasé el fin de semana investigando y por eso pido disculpas al sr. Osorio.
En la entrevista, Fernando comenta que en sus inicios sufrió rechazo de algunos productores por su apariencia y comenta que 2 de ellos ya murieron y solo uno sigue vivo; por la forma en que lo comenta (la inflexión de su voz y una ligera sonrisa) me hizo sospechar que ahí había más. Además de que siempre comenta que su disciplina y profesionalismo incomoda a algunas personas. Mi curiosidad fue tan grande que me volqué a buscar que productores eran.
Y lo que encontré fue brutal.
Primero; Yo no sabía la verdadera razón por la que Fernando estuvo inactivo y fuera de televisa por 7 años.
Les dare una breve reseña aunque creo que ya todas lo saben.
Al empezar a escarbar encontré lo que le hizo Rosy Ocampo (a la cual ya odio con todo mi ser y estoy segura que ustedes me darán la razón)
En 2017 es nombrada Vicepresidenta Corporativa de Contenido de clase mundial, Creatividad, Innovación y alto impacto.
Quería que Fernando protagonizara una novela de ella, pero a él no le latió y se negó, lo que llevó a una fuerte discusión, la señora le gritó que si no se daba cuenta que ya habían pasado sus mejores años y que estaba viejo para andar rechazando papeles, además de que tenía el contrato de exclusividad más alto de la empresa y tenía obligación de aceptar y culminó en que le retiraran su contrato de exclusividad en Televisa. Y no nada mas a él, a Carla Estrada le cancelaron su serie de Silvia Pinal y le retiraron temporalmente su gafete de entrada.
Ella, Rosy Ocampo presentó a los directivos un supuesto estudio de mercado donde se especificaba que:
1 Que Fernando por su edad, ya no era del gusto de las mujeres.
2 Que hacía una novela cada 2 años (cosa que todas sabemos es mentira) y que ganaba trabajara o no, 24 millones de pesos anuales. Por lo tanto, ya no era rentable.
Vaya atrevimiento. El hombre está hecho un cuero y nos gusta a grandes y a chicas. Con Fer nadie se mete!!!
Sale de televisa, hace El secreto de la familia Greco y El Conde.
Es de todos sabido que Telemundo es espresa filial de Televisa.
La sra. Nefasta permitió la transmisión por internet de la serie porque Fernando lucia justo como ella lo había descrito, viejo y acabado. (¿Recuerdan que hubo mucha publicidad con esa imagen?)
La serie fue un éxito como todo lo que hace y gravó El Conde pero la novela fue retenida por varios años y no se transmitió hasta después de El Maleficio.
Se especuló mucho sobre supuestos problemas con la empresa por lo mismo de que no se transmitía la novela.
No eran supuestos problemas, realmente la señora nefasta estaba haciendo hasta lo imposible para que no se transmitiera. Recordemos que su puesto era vicepresidenta de contenido. Ella decía que si y que no.
Hubo mucha presión y alguien finalmente consideró que retirarle el contrato a Fer había sido un error y lo re-contratan.
Hace El Maleficio y fue un éxito a pesar de que la prensa afin a la señora como tv y novelas siempre trató de minimizar su exito. Se transmite El Conde y pasa lo mismo.
Ahora, ¿Por qué pido disculpas al señor Osorio?
Resulta y resalta que la señora Maxine Woodside entrevista a Juan Osorio y le reclama el hecho de la poca visibilidad de Fernando (ella también es ColungaFan de hueso colorado) y el pobre hombre trató de justificarse que era necesario para la trama pero ella lo paró diciendo que no era cierto y que además había "encuerado" (palabras de ella) al doctor y que a Fernando lo había tenido 4 capítulos con un saco en la cabeza, repitiendo los mismo diálogos y el resto del tiempo cubierto hasta el cuello. Que no permitió que luciera su hermoso cuerpo.
Juan Osorio se mostraba incómodo, era evidente que tenía las manos atadas y no podía decir nada.
Después de lo que pasó con Nicolla Porcella, ella y su equipo dijeron en otra transmisión, que se les hacía muy raro que Juan Osorio no hubiera eliminado el personaje puesto que él es muy estricto con sus novelas y por menos habría desaparecido al personaje de Porcella, que interpretaba a un alcohólico y era muy fácil justificar su salida en la trama. Cosa contraria, siguió en la novela y hasta Fernando bromeó con lo ocurrido.
Por esa razón Juan Osorio dio la conferencia de prensa, demostrando que apoyaba a Nicolla y que todo lo que se había dicho era mentira.
Porque el audio estaba manipulado, claramente editado y que la persona que lo filtró era un paparazzi profecional.
Busqué todo lo que se dijera de Fernando, bueno o malo y todos los que trataban de difamarlo diciendo que era gay, viejo o en decadencia eran seudo-periodistas de tv y novelas.
Por lo que llegué a la conclusión de que la señora nefasta es la que está tirando piedras y escondiendo la mano para tratar de que otra vez se le retire el contrato a Fernando.
Por lo mismo mi comentario de que el infierno no conoce peor furia que la de una mujer despechada.
Ahora mis queridas Colungeras de corazón, tenemos una misión. Apoyar y defender a Fernando de las personas mal intencionadas.
Publicar en todas las redes sociales sobre su trabajo, creatividad y talento.
No podemos permitir que esa señora se salga con la suya.
Saludos
Publicado por Norma HT
Publicado el 11/11/2025 23:45 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 48
Hola a todas!
Qué gusto saludarlas en este espacio lleno de buena energía.
Miriam, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que escribiste sobre el 11:11 y la importancia de abrirnos a la claridad, la calma y lo que el corazón sabe. También me encantó lo que dijiste sobre Cáncer; yo soy Cáncer y es verdad: nuestra sensibilidad nos guía y cuidar lo que nos cuida es nuestra mejor fortaleza.
Televisa, qué linda coincidencia que tú también seas Piscis como Fernando . Sin duda compartimos esa profundidad y serenidad que lo hacen tan especial.
Charleen, siempre es un gusto leerte, tus palabras llenas de reflexión y luz inspiran mucho.
Melina, coincido contigo en todo lo que compartiste: la admiración y cariño por Fernando no tienen nada que ver con obsesión, sino con respeto y aprecio profundo. También entiendo lo que dices sobre su vida privada, su forma de trabajar y los sueños que tenemos relacionadas con su talento. Es hermoso ver cómo su ejemplo inspira a tantas personas a seguir sus propias pasiones, aunque sea desde la distancia.
Norma, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo que comentaste del complot y las injusticias que Fernando ha enfrentado. A pesar de todo, nunca se rindió. Aunque perdió a algunas amistades en el proceso, se mantuvo firme, rodeado de su familia y amigos, y ahora también cuenta con nuestro apoyo, nosotras sus Colungueras de corazón.
Siempre lo vamos a apoyar y estaremos pendientes de todos sus proyectos, desde el momento en que sepamos que participará en algo nuevo, en el estreno, el primer capítulo y hasta el final, porque Fernando es y siempre será el mejor actor del mundo, y solo él tiene esa magia que nos atrapa y nos permite disfrutar la historia, sentir cada emoción y creer que todo es real .
Con cariño,
Karen Daniela
Publicado el 12/11/2025 01:34 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Querida Melina:
Me alegra mucho saber que también eres **admiradora** de Fernando y que, como nos cuentas, disfrutas de tener esas piezas raras que hoy son casi imposibles de conseguir.
Ojalá que Carla quiera contarnos la primera vez que tuvo en sus manos el libro *Crónicas de Pasión*; si la memoria no me falla, fue en Miami...
No tengo ninguna duda de que, tarde o temprano, tendrás la dicha de conocer a Fernando, porque siento que es uno de esos sueños que te gustaría cumplir, y cuando uno no se rinde, las cosas terminan sucediendo.
En cuanto al autógrafo o la foto, no son lo más importante; lo son sus palabras, o un abrazo suyo, y de eso Carla puede darte fe.
El hecho de que uses tu tiempo en lo que realmente disfrutas es un mérito, y no importa si los demás lo entienden o no; lo importante es que lo que haces te haga sentir bien.
Me han dicho que las telenovelas de cierto nivel ya no se compran porque el costo del doblaje es muy alto.
Las pocas que vimos aquí fueron dobladas por los mejores, quienes ahora ya no lo harían, pues se han vuelto famosos y desprecian este tipo de producciones.
Imagínate que uno de ellos se hizo muy famoso por doblar al inolvidable ?Juan del Diablo?, y su carrera despegó después de eso.
De todos modos, los subtítulos podrían ser una buena opción? así que no te rindas.
Y en cuanto a conocernos, aquí se dice que los caminos del Señor son infinitos.
Si a mí me pasó, no veo por qué no podría pasarte también a ti.
Un abrazo
Publicado el 12/11/2025 14:06 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola Norma
He leído con atención todo lo que escribiste y quisiera invitarte a ver las cosas desde otra perspectiva.
Fernando es un hombre íntegro, y si escuchas bien sus entrevistas, notarás que ya no se preocupa por toda la negatividad que rodea el medio en el que trabaja.
Es evidente que cuando era más joven le afectaba un poco, pero hoy en día no le da importancia.
Para él, lo que realmente cuenta es cómo realiza el trabajo que elige hacer - y digo *elige* porque, con el éxito que tiene, puede permitirse esa libertad - .
Siempre habrá personas envidiosas o malintencionadas, pero nunca lograrán apagar su luz.
Lo más importante de todo esto es que él **jamás responde a los chismes ni a lo que se dice de él**, y si hay algo que hemos aprendido de Fernando, es precisamente eso: a no darles poder a las palabras vacías.
Así que, si puedo darte un consejo, es mejor enfocarnos en la belleza de todo lo que él nos regala.
De lo demás, siempre hay una **mano divina que lo protege**y pone las cosas en su justo lugar.
Publicado el 12/11/2025 18:15 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Mi querida Melina....
Yo además de tener el Libro "Crónicas de Pasión" también conseguí un ejemolar del Libro "Leyendas" que People en Español editó. Son de las joyas más preciadas en mi baúl Colunguero, además de varias revistas mexicanas y los CD's de casi todas sus novelas que, en estos tiempos ya no hay ni donde reproducirlos... jijijij, pero tenerlos es parte de este Colunguitis que muchas tenemos... jijiji
Como bien dice Miriam, mi primer contacto con las "Crónicas de Pasión" fue en Miami pero fue un ejemplar que generosamente Claus (a quien sólo conocía entonces virtualmente) llevó hasta allá para prestarmepara que yo pudiera sacar fotocopias. Sucede que uo necesitaba información para una tarea que se me había encomendado cuando organizamos en el Foro un "Homenaje a PASION": yo tenía que desarrollar una investigación sobre todo lo concerniente a la producción de la novela.
Ya sabes... mi TOC TOC necesitana tener fuentes de referencia certeras y confiables y ese Libro era la mejor.
Mi adorada Claus, siempre tan generosa, no tuvo reparo alguno en llevarlo hasta Miami y prestármelo a pesar de que sólo nos conocíamos virtualmente hacía muy pocos meses a través de Colunga Team.
Estuvimos en Miami solo un fin de semana y todas las noches había función y recuerdo mi desesperación por encontrar un lugar donde poder fotocopiar las páginas que necesitaba...
La zona donde estábamos era muy residencial y el día que tuve un poquito de tiempo libre fue el Domingo donde casi no habían negocios abiertos. Recuerdo que una Colunguera muy querida (Scarlett) a quien yo llamo cariñosamente "Mi Adorada USA" , caminó conmigo las largas y desiertas avenidas de Miami por varias horas buscando una librería ... Teníamos los pies hechos polvo y faltaba poco para ir a la última función de Obscuro Total esa tarde y el tiempo corría implacablemente, además de que debía devolverle el libro a Claus ese mismo día antes de que cada una volara de regreso a su país.
Finalmente logramos encontrar un lugar, saqué las copias y me las traje en la maleta. Cuando lo tuve en mis manos sentí una emoción indescriptible, el libro es una verdadera joya, y me propuse a mi regreso a Lima ver la manera de conseguir uno para mi.
La edición había sido limitada y ya no existían copias a la venta, pero en una incansable y tenaz búsqueda encontré a alguien que lo puso a la venta de segunda mano en una página web y sin importar lo que me costaría, lo compré.
Llegó a Lima un Enero muy cerca de la fiesta de Reyes así que lo tomé como un regalo del Universo para mí.
Lo he leido más de una vez y cada una de las veces me emociono igual descubriendo la excelencia del equipo que realizó PASION.
Además, simboliza, de alguna manera, el vínculo de confianza y generosidad con la que inció mi amistad con Claus, una amistad que hasta el día de hoy mantenemos, valoramos y cuidamos mucho ambas.
Las experiencias que uno vive dentro, a través de y con miembros de Colunga Team siempre llevan la mágica esencia de Fer que se traduce en lecciones de vida maravillosas, únicas e irrepetibles.
Publicado por Charleen
Publicado el 12/11/2025 18:16 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Estas son sus palabras exactas y las dijo en una de su ultimas entrevistas
Asì que no son palabras de antaño ... Sigue pensando igual
No lo olvidemos nunca
Publicado el 12/11/2025 18:19 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¡Sin duda, Karen Daniela!
Siempre lo apoyaremos en su trabajo porque cada vez es un regalo que nos hace.
También lo apoyaremos en sus valores, ya que son los que hacen de él el ser humano maravilloso que es.
Publicado el 12/11/2025 18:47 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Queridos a Todos,
¿Fuisteis en Manetos Quietas y en Obscuro Total en Miami? ¿Manetos Quieras y Obscuro Total fueron en Miami y en México también? ¿Vivisteis juntos en un hotel? Fuisteis de otro país. Me gustaría ir yo también cuando será Fernando otra vez en la obra. Muchas Gracias tu ayuda.
Publicado el 12/11/2025 20:24 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Tengo que organizar otra cosa cuando voy a otro país. Vivo en Hungría desde 10000 kilómetros desde México y desde Miami también. Tengo que saber a todas las cosas cuando voy tan lejos.
Publicado el 12/11/2025 20:31 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Me gustaría comprar los libros yo también. Espero es posibilidad.
Publicado el 12/11/2025 20:32 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Muy me gustaría encontrar con Fernando yo también. Me gustaría una foto con él. Espero es posibilidad para mí también. Es muy importante para mi. Muchísimo quiero a Fernando como a todas las personas aquí en Colunga Team. :)
Publicado el 12/11/2025 20:35 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Televisa
Yo estuve en Miami
Salí de Italia con una amiga y nos reunimos con las Colunguras en el teatro
Había comprado varias entradas por Internet para ver Oscuro Total
Hay que arreglárselas para hacer realidad este sueño
Había visto el video de Manos Quietas, donde Fer estaba con todas sus admiradoras en el teatro charlando, y pensé: la próxima vez yo también iré, y así fue.
Publicado el 12/11/2025 20:41 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Querida MiriamItaly,
Muchas Gracias tu respuesta.
Publicado el 12/11/2025 20:44 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Hola Norma... Te leí ayer mismo pero tuve un día complicado y recién hallo tiempo para pasar por nuestra salita...
Mientras leía tu mensaje venían a mi mente recuerdos de cuando yo recién entré a Colunga Team y en redes, en ese entonces más que nada en Facebook y YouTube, se publicaban notas "escritas" de los que yo llamo ahora "opinólogos" y revistas y páginas web de espectáculos, en los que criticaban a Fer por una u otra razón (cada una más absurda que la otra). Todavía ni X ni Instagram ni Tik Tok tenían la fuerza que tienen hoy.
Yo soy de las que por mis tierras llamamos de "sangre caliente" jijiji y no te imaginas el enojo que me provocaba leer estas cosas sobre Fer y las muchas veces que yo, con toda la buena intención del mundo, replicaba defendiéndolo con mensajes contundentes.
Pero el paso del tiempo y la escucha atenta a cada una de las palabras de Fer cuando habla en vivo, me ayudaron a comprender las razones por las que él jamás "aclara" nada por muy descabellado que sea el comentario y me hicieron cambiar mi "estrategia" de "defensa" alinieándola mejor al estilo del propio Fer.
No te puedo negar que cuesta muchísimo aguantarse de responder y poner en su lugar a tantos que se llenan la boca propagando sandeces sobre Fer, pero como él mismo siempre dice lo importante es caminar siempre con la mirada en alto y hacia adelante y no detenerse a desperdiciar energía y tiempo en explicar lo que para él es tan claro como el agua.
Como Fer cuida tantísimo su vida privada, muchas de las publicaciones maliciosas dirigidas a él son como anzuelos que le lanzan esperando que él las pique saliendo a declarar / aclarar porque no toleran que él no permita, como muchos otros, que su vida privada se exponga.
Fer siempre ha dicho, además, que sólo da entrevistas en vivo y no de las que se publican por escrito, justamente porque sólo debemos darle crédito a lo que sale de su boca.
Las redes nos pueden ser útiles para apoyar su trabajo cuando está en algún proyecto, son una buena ventana para resaltar su talento y profesionalismo, pero si algo he aprendido en estos años de Fer es que lo más efectivo para combatir a los "trolls" es "no darles de comer" y eso implica IGNORARLOS POR COMPLETO porque eso los mata de inanición. Darles réplica, discutir con ellos o darles explicaciones es darles espacio y de alguna manera una importancia que no merecen.
Creo que lo mejor que podemos hacer como Colungueras es conectarnos con la mágica esencia de Fer en un ambiente sano y seguro como este y evitar involucrarnos en redes en conflictos que consuman la buena vibra y energías positivas que nuestra Colunguitis nos regala.
Publicado por Charleen
Publicado el 12/11/2025 20:58 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Querida MiriamItaly,
¿Cuanto cuesta fui un billete de teatro en una obra? ¿Fuisteis en la 3 obras viernes, sábado y domingo?
Publicado el 12/11/2025 20:59 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Hola Televisa...
Yo también estuve en Miami para ver la obra "Obscuro Total" ... fue una aventura hermosa pero que sólo pude hacer realidad porque el Universo puso en mi camino la "oportunidad" y yo "el coraje" de tomar los riesgos que eso implicaba... Fue la primera vez que viajé al extranjero solita... estaba aterrada pero muy ilusionada... jijijij
No siempre se puede... yo también he tenido que dejar pasar muchas oportunidades de ver a Fer porque simplemente "no era el momento" o porque no tenía los recursos o porque no podía dejar mis resposnsabilidades laborales...
El Universo es sabio y sabrá poner en tu camino todo lo necesario para que cumplas tu sueño...
En Miami fuimos muchas Colungueras de varios países y la mayoría, no todas, coincidimos en el mismo Hotel... casi todas nos conocimos por primerea vez allí en vivo y en directo... fue muy emocionante.
Publicado por Charleen
Publicado el 12/11/2025 21:09 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Aquí relato mi primer encuentro con Fer, en Miami, con la obra "Obscuro Total". Como el relato es largo y detallado, dejo el link porque las Colungueras antiguas ya lo deben haber leído y no quiero ser repetitiva... A lo mejor alguna nueva integrante quiera revisarlo...
Quisiera añadir, como mencionó Miriam, que una de las razones por las que no pudimos tomarnos fotos individuales con él fue porque algunas "fans" no respetaron las regla que el equipo de producción estableció...
Varias subieron al escenario y algunas incluso intentaron abordarlo deteniéndolo para que les concediera una foto personal... Él jamás tuvo una reacción negativa pero el equipo ya no autorizó el las siguientes funciones del sábado y domingo que Fer saliera una vez terminada la función.
Como dice el dicho: justos pagaron por pecadores... Yo siempre he preferido mantenerme a distancia y solo acercarme a él si me lo autorizan que ser recordada por Fer como una fanática irrespetuosa de la que tiene que cuidarse y/o alejarse.
Publicado por Charleen
Publicado el 12/11/2025 21:58 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Televisa
La verdad no recuerdo cuánto pagué por las entradas porque han pasado muchos años, pero como ya he dicho, era un buen momento y me di un regalo.
Vi cinco funciones y eran fines de semana.
Todavía hoy me parece haber vivido un sueño maravilloso.
Publicado el 12/11/2025 22:04 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
PD: Chicas, salió uno de mis mensajes con un fondo blanco por error... estoy con algunos problemas técnicos en mi computadora... hasta hace un rato no podía escribir y ahora sí...
Si por algún motivo me ausento más de lo usual será por estas fallas...
Abrazos desde Lima!
Publicado por Charleen
Publicado el 12/11/2025 22:33 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Muchas Gracias la respuesta. Es tan bueno para vosotras.
Publicado el 12/11/2025 23:39 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Hello ColungaLovers, buen día.
No me di a explicar bien; tratando de evitar que el mensaje fuera muyyyy largo, lo resumí y no se entiende lo que trato de decir.
Yo también soy reactiva como Charleen. De hecho creo que las 2 somos virginianas, amo la paz pero sobre todo, amo la justicia.
No estoy diciendo que debemos replicar comentarios mal intencionados sobre Fer; para nada, que flojera; lo que estoy tratando de decir es que debemos darle más presencia en redes compartiendo su trabajo.
Como lo que hace Adri-lore pero multiplicado por miles.
Él de por si es viral pero se trata de hacerlo intocable, leyenda, inalcanzable.
Que haya tantas cuentas celebrando su trabajo como Colungeras en esta página.
Darme cuenta que hay mano negra atrás de Fer, me hizo entender muchas cosas y el hecho de que esta venga de una mujer pseudo-ejecutiva con un alto puesto en la empresa, me molesta sobremanera y me preocupa porque está abusando de su poder.
No quiero que él deje de trabajar; porque si deja de trabajar yo dejaría de soñar.
No se quien inventó el termino de Fersequia, le doy las gracias, porque eso es exactamente él. Es como el agua que da vida.
No me quiero poner poética y ni me sale bien; soy más bien práctica y como siempre digo: Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo y a poner manos a la obra.
Eso es todo.
Saludos
Publicado por Norma HT
Publicado el 12/11/2025 23:44 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 48
Queridas Miriam, Charleen, Norma, Televisa y a todas las Colungueras
He leído con muchísima emoción todo lo que han compartido, y no puedo dejar de sonreír al sentir esa energía tan bonita que nos une a todas: el cariño inmenso por Fernando y la admiración por su trabajo, su integridad y su forma tan especial de ver la vida.
Miriam, me encantó cómo resaltaste la serenidad con la que Fer enfrenta la negatividad; es una gran lección para aplicar también en nuestras propias vidas.
Charleen, tu relato sobre Miami me conmovió muchísimo ?qué aventura tan hermosa y cuánta pasión hay detrás de cada paso que diste para cumplir ese sueño.
Televisa, admiro tu entusiasmo y la determinación con la que planeas tus viajes; ojalá pronto puedas vivir una experiencia parecida.
Leyendo sus historias sobre los CDs y libros, me entró una gran nostalgia y recordé una pequeña coincidencia que siento como del destino. Resulta que en un CD que mi tía había comprado de María Mercedes aparecía el nombre de Fernando Colunga. En ese momento yo no sabía cuál de todos los actores era Fer, pero cuando me di cuenta de que su nombre aparecía en la portada del CD, me pareció algo muy bonito y especial. Gracias a ese CD despertó mi curiosidad y, de todos los actores que podía haber elegido para investigar, Fer fue el elegido por mi corazón.
Así fue como lo fui descubriendo. Llegué al canal de Mary y encontré un video donde Fernando asistía al Show de Cristina para hablar sobre la novela Soy tu dueña. En ese programa, él recuerda con mucho cariño cuando fue invitado por primera vez a María Mercedes, aunque al principio pensó que se habían equivocado porque no era el protagonista. Aun así, lo recibieron con mucho cariño y lo trataron como un protagonista. Cristina confesó que apuesta por los ?caballos ganadores? y que ella sabía que él era diferente y especial.
Siento que la vida hizo una especie de unión entre ese personaje de María Mercedes y Fernando. Ese papel, aunque pequeño al inicio, se convirtió en casi toda la novela gracias a su talento. Además, formó una gran mancuerna con Raúl ?Chóforo? Padilla, y un productor lo animó a seguir adelante, a trabajar duro y a no rendirse; con el tiempo, se convirtió en el gran actor que todos admiramos hoy.
Me emociona pensar que tanto Cristina como la persona que diseñó la portada del CD, quizá sin saberlo, tuvieron un presentimiento: Fernando se convertiría en un excelente actor. Aunque en ese momento no lo conocía bien, la curiosidad que despertó el CD me atrapó y me permitió conocer su trabajo, su talento y su gran corazón a través de fotos, videos y sus proyectos.
Es hermoso ver cómo la vida a veces nos conecta con las personas indicadas en el momento indicado.
Publicado el 13/11/2025 01:58 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418

.
Publicado el 13/11/2025 21:07 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Queridas Miriam, Charleen, Norma, Televisa y a todas las Colungueras:
Antes que nada, quiero pedirles una disculpa . El mensaje que compartí anteriormente tenía algunos errores y no reflejaba exactamente lo que quería expresar. Estoy corrigiéndolo para que quede tal como deseo transmitir mis sentimientos y pensamientos hacia Fernando y hacia ustedes.
En cuanto tenga la versión correcta, la compartiré nuevamente con todo mi cariño .
Gracias por su comprensión y por la linda energía que siempre se siente en este espacio.
Publicado el 13/11/2025 22:09 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Queridas Miriam, Charleen, Norma, Televisa y a todas las Colungueras:
He leído con muchísima emoción todo lo que han compartido, y no puedo dejar de sonreír al sentir esa energía tan bonita que nos une a todas: el cariño inmenso por Fernando y la admiración por su trabajo, su integridad y su forma tan especial de ver la vida.
Miriam, me encantó cómo resaltaste la serenidad con la que Fer enfrenta la negatividad; es una gran lección que también podemos aplicar en nuestras propias vidas.
Charleen, tu relato sobre Miami me conmovió muchísimo; ¡qué aventura tan hermosa y cuánta pasión pusiste en cumplir ese sueño!
Televisa, admiro tu entusiasmo y la determinación con la que planeas tus viajes; ojalá pronto puedas vivir una experiencia parecida.
Leyendo sus historias sobre los CDs y los libros, me invadió una gran nostalgia y recordé una pequeña coincidencia que siento como una señal del destino. Resulta que en un CD que mi tía había comprado de María Mercedes aparecía el nombre de Fernando Colunga. En ese momento yo no sabía quién era exactamente, pero cuando vi su nombre en la portada, me pareció algo muy bonito y especial.
Gracias a ese CD despertó mi curiosidad y, entre todos los actores que pude haber elegido para investigar, Fer fue el elegido por mi corazón. Así fue como comencé a descubrirlo. Llegué al canal de Mary y encontré un video donde Fernando asistía al Show de Cristina para hablar sobre la novela Soy tu dueña. En ese programa, él recordó con mucho cariño la vez que fue invitado por primera vez al Show de Cristina y comentó que pensó que se habían equivocado al llamarlo, porque él no era el protagonista. Aun así, lo recibieron con mucho cariño y lo trataron como uno. Cristina mencionó que ella siempre apuesta por los ?caballos ganadores? y que desde ese momento supo que Fernando era alguien especial.
Siento que la vida hizo una especie de unión entre ese personaje de María Mercedes y Fernando. Ese papel, aunque pequeño al inicio, terminó creciendo gracias a su talento y carisma. Además, formó una gran mancuerna con Raúl ?Chóforo? Padilla, y un productor lo animó a seguir adelante, a trabajar duro y a no rendirse. Con el tiempo, Fernando se convirtió en el gran actor que todos admiramos hoy.
Me emociona pensar que tanto Cristina como la persona que diseñó la portada de aquel CD, quizá sin saberlo, tuvieron un presentimiento: que Fernando llegaría a ser un excelente actor. Aunque en ese momento yo no lo conocía bien, ese pequeño detalle despertó en mí una curiosidad que me llevó a descubrir no solo su talento, sino también su gran corazón.
Es hermoso ver cómo la vida a veces nos conecta con las personas indicadas en el momento justo.
Publicado el 13/11/2025 22:12 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Miriam querida,
¡Qué foto tan preciosa elegiste de Fer! Y la frase? simplemente perfecta.
?La gracia inesperada de una sonrisa inteligente?? ? ¡cuánta verdad hay en esas palabras! Esa sonrisa tiene el poder de iluminar cualquier día y borrar el tedio por completo.
Gracias por compartir algo tan bonito, me encantó.
Publicado el 13/11/2025 22:14 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Hola a todas
Desde hace dos días tengo al pintor en casa, finalmente terminando su trabajo.
Imaginarán lo que significa tener todo patas arriba... y luego volver a poner cada cosa en su lugar.
Pero decidí enfocarme en la armonía que vendrá después, en ese momento en que todo recupere su equilibrio y la energía del hogar vuelva a fluir.
A veces, basta cambiar la mirada para transformar el caos en un recordatorio de lo que está renaciendo.
**¿Qué opinan ustedes?**
Publicado el 14/11/2025 10:39 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola, hola!
Hoy amanecí muy FERLiz porque después de tener el FORO
desconfigurado por dos semanas y un poquito más, ayer como por obra de magia,
todo volvió a la normalidad.
Esto de no poder escribir desde Chrome en el foro me tenía
mortificada porque tuve que recurrir a otro navegador (después de intentar con
más de 6 sin éxito alguno) que era el único que me permitía escribir, pero con
la limitación de que no podía subir imágenes...
El "pintor" causó revuelo en casa de Miriam y en
la mía, las "dificultades técnicas"... jijijij pero lo que rescato de todo eso es
que me obligó a buscar nuevas formas de acceder a esta mágica casita explorando
recursos y herramientas que ni sabía que existían ... y creo que el Universo,
cuando vio que ya "había aprendido la lección" (además de desafiar mi
paciencia) ... tuvo a bien devolver todo a la normalidad... jijiji
Quién diría que hasta en esto Miriam y yo andamos
"conectadas"... jijiji Y ahora que ella ha planteado una reflexión de
cómo los cambios llegan, nos sacuden y nos enseñan debo decir que muchas veces
los cambios llegan como tormentas: desordenan, sacuden, revuelven lo que
dábamos por seguro. Nos incomodan porque no reconocemos su ritmo, porque
parecen caóticos y sin propósito.
Pero, con el tiempo, entendemos que ese movimiento era
necesario. Que el caos no es enemigo del orden, sino su antesala. Que la vida
reorganiza lo que somos para que encontremos una nueva armonía, más sincera,
más alineada con nuestra verdad. Del aparente desorden nace el equilibrio. Y
del ruido inicial, la melodía que necesitábamos escuchar. Y vaya que se relaciona perFERctamente con lo que es horóscopo me trajo para Noviembre: (jijij)
**Virgo**
Quién sabe? quizá necesitaba entender que, aunque no siempre de manera perFERcta, siempre podré encontrar la forma de mantenerme en conexión con CT y con la mágica esencia de Fer, si miro las "complicaciones" no como piedras en el camino, sino como oportunidades para nuevos aprendizajes. Puede parecer que afectan mi "paz", pero en realidad la preparan para hacerse más fuerte y perdurable.
Publicado por Charleen
Publicado el 14/11/2025 15:06 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Karen Daniela... qué lindo todo lo que nos compartes... ¿Te imaginas cuántas historias habrá detrás de cada una de las personas que están registradas en nuestra mágica casita que no conocemos?
Un tip: cuando redactes tus mensajes en borrador fuera del Foro para luego copiarlos aquí, hay que revisar las "comillas" y los puntos suspensivos (...)... jijii
Yo llevo años consciente de que al poner aquí un texto "en limpio" hay que hacer esa revisión pero inevitablemente a veces uno que otro se cuela y parece que cambia todo el sentido de lo que una quiso decir...
Las comillas deben aparecer "derechas" (" ") y no "en itálica" (inclinadas) (? ?) porque sino los duendes cibernéticos colungueros las convierten en signos de interrogación!
Ya muchas sabemos que esto suele suceder así que a la mayoría no nos dificulta entender los textos con estas "fallitas" ... pero claro, a los ojos de las que somos perfeccionistas se convierten en una especie de "negritos en el arroz" que nos cuesta "tolerar" ... jijijiji
Es un poco trabajoso hacer una revisión cuando nuestros mensajes son extensos... no siempre logramos "limpiarlos" todos, pero ni modo... debe ser también parte de ese aprendizaje de que la "perFERcción" no siempre es lo más importante... jijijiji
Abrazos!
Publicado por Charleen
Publicado el 14/11/2025 15:18 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Chicas, qué hermoso leerlas a ambas.
Me encanta cómo, desde escenarios tan distintos ,el pintor revolviendo la casa de Miriam y las travesuras tecnológicas en el foro, las dos llegaron al mismo aprendizaje: que a veces el caos solo viene a recordarnos que algo nuevo está por acomodarse.
Creo que todas hemos pasado por esos momentos en los que la vida parece poniéndonos a prueba, pero al final descubrimos que ese desorden era justamente lo que necesitábamos para avanzar, para mirar desde otro ángulo o para soltar un poquito el afán de perfección que a varias nos persigue.
Y sí, qué cierto eso de que los cambios, aunque a veces incómodos, terminan siendo aliados que nos empujan hacia una armonía más auténtica. Me quedo con esa idea tan bonita: del caos nace equilibrio y de lo inesperado, nuevas formas de fluir.
Gracias por compartir sus experiencias y reflexiones. Esta casita siempre nos enseña algo, incluso cuando los duendes cibernéticos deciden jugar con las comillas.
Un abrazo grande para ambas.
Y Charleen, tienes toda la razón: hay tantas historias que aún no conocemos. Claro que me encantaría descubrirlas. De hecho, eso pensé desde que empecé a interactuar en el foro: me preguntaba cuántos años llevan admirando a Fernando Colunga y, así como tú, también deseaba conocer sus historias. Es hermoso saber que detrás de cada mensaje hay un caminito personal que nos trajo hasta aquí.
Abrazos a ti también.
Publicado el 15/11/2025 15:14 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
¡Hola!
Charleen, al leer tus comentarios, me ha surgido esta pregunta varias veces, ya que escribiste que conociste a Fernando en relación con la serie Esmeralda, y más aún: ¿Escribes en verde porque ese color predominaba en la serie Esmeralda y ese fue tu primer encuentro con Fernando?
El personaje de Esmeralda lucía muchos tonos diferentes de verde en sus atuendos, incluso el chupete de José Rodolfo era verde.
Disculpen mi curiosidad.
Publicado por FMT741003
Publicado el 15/11/2025 15:20 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Karen Daniela... una de las razones por la que decidimos
abrir este "CaFERcito Colunguero" fue justamente para conocernos mejor.
Cuando Miriam y yo emprendimos las aventuras de comentar capitulo a capítulo El
Maleficio, El Conde y Amanecer descubrimos con mucha ilusión que recibíamos
muchas visitas (lectores) pero también mensajes de muchas con las que no
habíamos interactuado antes en el foro y el hecho de poder compartir
impresiones tan interesantes en esos temas nos motivó a abrir un espacio donde
pudiéramos "continuar charlando" aún cuando Fer no estuviera "en
pantalla" con algún proyecto.
Intentamos, de alguna manera, sobrellevar la
FERsequía y mantener la llama de nuestra "chimenea" siempre encendida para seguir conectados y calentarnos el corazón...
Publicado por Charleen
Publicado el 15/11/2025 16:39 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
María Terezia... te cuento... efectivamente Esmeralda fue mi "primer contacto" con Fer (aunque en sus últimos 5 capítulos) pero el "verde" de mis letras no es por ello sino porque mi color favorito es el verde botella (algunos le llaman verde inglés)... y como en la paleta de colores para elegir aquí en CT no hay ese "tono" opté por este verde que, por ser más luminoso que el otro verde hoja disponible, sentí que iba más con mi personalidad... jijiji
Si hubiera encontrado el verde oscuro que me gusta, mis mensajes no se habrían podido leer con facilidad con un fondo negro ...
Y si... efectivamente todo era verde en diferentes tonalidades en Esmeralda... jijijiji algo que a mí, particularmente, no me gustó mucho, pero era lo que algunos productores estilaban hacer ... A mí me aturdía un poco la falta de "variedad" en el guardarropa de Esemeralda... jajajajaja ....
Publicado por Charleen
Publicado el 15/11/2025 16:50 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola, Chicas.
Iba a responderles, pero Carla ya lo ha hecho porque siempre estamos conectadas
No sabía por qué había elegido el color verde. ¡Buena pregunta!
Inmediatamente me documenté sobre su significado.
Es interesante saber el porqué de nuestras elecciones, ¿no creen?
El **verde** tiene un significado muy profundo a nivel espiritual y emocional:
*Equilibrio y armonía*: Representa la conexión entre cuerpo, mente y espíritu.
*Renovación y crecimiento:* Simboliza la naturaleza, la vida nueva, el renacer y la esperanza.
*Sanación:* Es asociado con la curación física, emocional y energética; calma la mente y alivia el corazón.
*Prosperidad y abundancia:* Se vincula con la estabilidad y la plenitud en la vida material y espiritual.
*Corazón y amor universal:* En la cromoterapia y la espiritualidad, el verde está conectado con el **chakra del corazón**, promoviendo la compasión, el perdón y la empatía.
En resumen, el verde invita a *respirar, reconciliarse con uno mismo y con los demás, abrir el corazón y confiar en la abundancia y la renovación de la vida*.
Veamos si Carla se identifica con esto
Publicado el 15/11/2025 18:10 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
La verdad es que yo siempre he escrito con un color basado en el banner que ponìa y sus colores, pero desde hace un tiempo he elegido el azul y también he buscado su significado.
Significado espiritual y simbólico del **Azul **
*Calma y serenidad:* El azul transmite paz interior y tranquilidad, ayudando a calmar la mente y las emociones.
*Claridad y verdad:* Está asociado con la honestidad, la comunicación sincera y la expresión auténtica.
*Protección y confianza:* Aporta seguridad y sensación de refugio frente al caos o las dificultades.
*Conexión espiritual:* Relacionado con el **chakra de la garganta**, facilita la expresión de la verdad interior y la conexión con la intuición.
*Inspiración y creatividad:* Favorece la reflexión, la imaginación y la inspiración artística o espiritual.
En resumen, el azul invita a **respirar hondo, hablar con autenticidad, mantener la calma y abrirse a la creatividad y la sabiduría interior**.
Diría que la elección refleja mi sentir.
Publicado el 15/11/2025 18:33 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Para ustedes que aún no han elegido un color y/o prefieren el blanco?
Significado espiritual y simbólico del **blanco**:
*Pureza y limpieza:* Representa la claridad, la inocencia y la ausencia de impurezas tanto físicas como emocionales.
*Paz y tranquilidad:* Transmite calma y serenidad, ayudando a equilibrar la mente y las emociones.
*Renovación y nuevos comienzos:* Asociado con el inicio de ciclos, el blanco invita a soltar lo viejo y abrirse a lo nuevo.
*Protección espiritual:* Simboliza luz, protección y conexión con lo divino.
*Unidad y totalidad:* Integra todos los colores, representando armonía, equilibrio y plenitud.
En resumen, el blanco invita a **purificar, renovar, protegerse y abrirse a la luz y a la armonía interior**.
Publicado el 15/11/2025 18:48 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Y para terminar con broche de oro, pensé en Fernando, que decidió escribir en letras amarillas.
Significado espiritual y simbólico del **amarillo**:
*Alegría y optimismo:* El amarillo transmite felicidad, energía positiva y vitalidad.
*Claridad mental y concentración:* Favorece el pensamiento lógico, la creatividad y la toma de decisiones.
*Confianza y autoestima:* Está asociado con el poder personal, la seguridad y la motivación interior.
*Inspiración y luz interior:* Representa la claridad del espíritu, la iluminación y la sabiduría.
*Comunicacion y apertura:* Favorece la expresión de ideas y sentimientos de manera clara y alegre.
En resumen, el amarillo invita a **alegrarse de la vida, brillar con confianza, abrir la mente y mantener la luz interior encendida**.
No creo que haya nada más que añadir, ¿verdad?
Publicado el 15/11/2025 19:02 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
GRACIAS Sorellina!
Me encanta lo que compartes sobre el color verde y, aunque por ahora yo no calce perFERctamente con todas las cualidades que lo distinguen, me ha encantado saber que, al menos, son características a las que aspiro y por las que trabajo día a día? jijiji.
Con respecto al amarillo relacionado con FER, me parece maravilloso y súper acertado todo.
Me gusta pensar que, siendo el verde un color secundario que se forma de la mezcla del "amarillo" con el azul, un poquito de esas características también aportan inspiración a mi vida? jijijiji.
Ando buscando también en los colores una conexión con la mágica esencia de Fer.
¡Besitos desde Lima!
Publicado por Charleen
Publicado el 15/11/2025 21:59 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola Miriam, Carla, y participantes.
Por aquí ya de vuelta en el lado del charco que
llamo mi casa, aunque el corazón siempre tiene residencia donde está mi hijo.
No tuve mucho tiempo de leerlas cuando estaba con él, así
que poco a poco me iré poniendo al día con las historias Colungueras de cada
una.
Publicado por *zarabanda
Publicado el 15/11/2025 23:21 - Total Temas: 3619 - Total Mensajes: 119044
Hola, Zarita.
Binevenida de nuevo a casa.
No tengo ninguna duda de que los días que has pasado con tu hijo te han llenado el corazón de esas emociones que solo una madre puede sentir.
Como verás, no faltan argumentos y, cuando quieras pasar , aquì te esperamos.
Feliz Domingo para Todos
Publicado el 16/11/2025 14:14 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Escribo con letras blancas porque más fácil para mi. Amarillo el color de Fernando. Muy me alegre cuando escribe aquí.
Publicado el 16/11/2025 14:42 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
Gracias Miriam por la bienvenida, somos afines en
muchas cosas, la pasión por viajar una de ellas, algo más que tenemos en común es
nuestra afición al cine, el teatro y por consecuencia la creatividad artística.
Mi madre dirigía obras de teatro en el pueblo donde
vivíamos, yo estaba a su lado siempre, me llamaban el "ratón" del teatro.
Regreso...
Publicado por *zarabanda
Publicado el 16/11/2025 15:40 - Total Temas: 3619 - Total Mensajes: 119044
**Querida Zarita,**
Lo que has compartido me encanta, porque habla de algo que a veces damos por sentado pero que, en realidad, tiene un valor enorme: las **afinidades**.
Cuando dos personas descubren que coinciden en pasiones tan profundas como los viajes, el cine, el teatro o cualquier forma de arte, no es casualidad.
Las afinidades no son solo gustos comunes: son *puntos de encuentro del alma*, lugares donde uno se reconoce en el otro.
Las amistades que nacen desde las afinidades son las más auténticas, porque no necesitan forzarse... simplemente se dan.
Más que con el teatro, crecí con el cine, por el que siento un amor visceral.
Tuve la suerte de ver teatro en la televisión desde pequeña y, cuando crecí, pude asistir en directo y conocer a actores fabulosos, así que te entiendo perfectamente.
Es un mundo muy fascinante.
Lo que contaste sobre tu madre y el teatro es precioso.
Haber crecido entre bambalinas, luces y creatividad explica muchas cosas: esa sensibilidad artística, ese modo tan tuyo de observar el mundo...
No es solo un recuerdo, es una herencia emocional.
Me ha encantado eso de que te llamaran "el ratón del teatro": dice mucho sobre tu espíritu curioso y tu amor por el arte desde pequeña.
Creo que por eso también estamos aquí, porque de alguna manera todas compartimos algo esencial:**lo artístico, lo emocional y lo humano** que Fernando despierta en nosotras.
Y cuando hay afinidades reales la conexión fluye sola, sin esfuerzo.
Se crea un sentir compartido que hace este espacio más cálido, más auténtico.
Un Abrazo
Publicado el 16/11/2025 18:05 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Zarita!!! Qué lindo leerte en nuestra salita! Qué alegría tenerte de vuelta.
Te extrañamos, pero nos reconforta saber que estuviste dedicando un tiempo tan valioso y lleno de amor para tu hijo.
¡¡¡Bienvenida nuevamente!!!
Publicado por Charleen
Publicado el 16/11/2025 20:59 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Me encanta cómo una sola palabra puede abrir caminos en
cada una de nosotras y encender reflexiones...
Yo he comprobado que las amistades que nacen de lasafinidades tienen una cualidad especial: no necesitan demasiadas explicaciones.
Surgen cuando las personas descubren que comparten valores, formas de pensar o
maneras de ver la vida que se complementan naturalmente.
No dependen de la frecuencia con la que se vean ni de una
convivencia constante, sino de una conexión que hace que la relación fluya sin
esfuerzos. En este tipo de amistades, la confianza se construye con facilidad y
el entendimiento mutuo aparece incluso en los momentos de silencio.
La afinidad no significa ser iguales, sino reconocerse en lo
esencial. Por eso, estas amistades suelen ser duraderas: están sostenidas por
una coherencia interna, por la tranquilidad de saber que el otro comprende,
acompaña y respeta sin necesidad de grandes demostraciones.
Son amistades que se eligen y se cuidan porque hacen la vida
más ligera, más clara y, como bien dice
Miriam, más auténtica. Son amistades que se eligen y se cuidan porque hacen la
vida más ligera, más clara y, como bien dice Miriam, más auténtica.
Publicado por Charleen
Publicado el 16/11/2025 21:14 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
En mi familia materna, desde niños todos participábamos en
sketches y pequeñas dramatizaciones para celebrar cumpleaños, fechas festivas o
simplemente animar un fin de semana familiar. Éramos como 40 en total y todos teníamos un rol dentro de las puestas en escena que disfrutábamos y asumíamos con todo el corazón.
Además, una de mis tías "favoritas" solía llevarnos,
a las más pequeñas, al teatro al menos dos veces por semana; en el colegio
participé en obras teatrales y, ya de adulta, siempre sentí una
profunda fascinación por los actores y actrices de teatro, cine y televisión.
Creo que, de alguna manera, a través de ellos intentaba cumplir esos sueños
escondidos de ser actriz? (tal vez en otra vida lo logre.. jijijij)
Tal vez por todo ello, cuando conocí el trabajo de Fer, esa
admiración se sintió inmediata y natural. No solo por su talento y disciplina (que
para mí representan lo mejor del oficio actoral) sino porque, de algún modo, él
encarna esa magia escénica que me ha acompañado desde niña.
Su presencia, su
entrega y su respeto por el arte conectan directamente con ese pequeño sueño
que siempre guardé y que pocos artistas como él mantienen vivo en quienes
amamos el mundo de la interpretación.
Y lo más hermoso es que esa admiración no se quedó solo en
mí: se convirtió también en un "puente" para encontrar afinidad con otras
personas que sienten lo mismo.
Personas con las que, sin proponérnoslo, fui
construyendo amistades sinceras, de esas que nacen del entusiasmo compartido,
del respeto por el artista y del cariño por lo que él inspira.
Al final, Fernando no solo me recuerda mi amor por la
actuación, sino que también me ha regalado la oportunidad de forjar lazos auténticos
con quienes vibran en la misma sintonía.
ESO... ¡es magia pura!
Publicado por Charleen
Publicado el 16/11/2025 21:22 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola queridas chicas,un saludo para todas antes de comenzar
Leyéndolas a todas, me doy cuenta de algo muy bonito: cada una trae consigo una historia, un color, un recuerdo y una emoción que ,como piezas de un rompecabezas ,terminan encajando aquí, en este rinconcito que compartimos.
A veces pensamos que llegamos por casualidad, tal vez atraídas por una telenovela, un personaje o el carisma de Fer pero al final uno descubre que hay motivos más profundos. Como si, de alguna manera, todas tuviéramos dentro una pequeña chispa creativa, sensible o soñadora que encuentra eco en la otra.
Me encantó leer sobre sus experiencias con el teatro, el cine, los colores, los recuerdos de infancia porque todo eso explica por qué este espacio no es solo un foro: es casi una casita emocional donde cada quien deja algo de sí.
Creo que esa es la verdadera magia:
que las afinidades se reconocen aun sin proponérselo,
que el cariño se construye sin esfuerzo,
y que lo que empezó por admirar a un actor termina siendo un puente para encontrarnos entre nosotras.
Es hermoso ver cómo cada una trae una historia distinta, pero todas compartimos el mismo sentir: ese gusto por lo artístico, por lo humano, por lo que conmueve y por supuesto, por Fer, que sin saberlo ha sido el hilo que nos une.
Gracias por compartir tanto, chicas.
Leerlas es como abrir un álbum lleno de recuerdos, colores, emociones y sueños.
Les deseo una hermosa y feliz semana,llena de luz , calma y cosas bonitas
Publicado el 17/11/2025 21:04 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Hola a todas, ¿cómo están?
Me surgió una curiosidad. En una entrevista, Fernando Colunga mencionó que aún no ha llegado el personaje de su vida. Él describe que ese personaje debería tener todas las emociones a flor de piel, que debe llevar al actor más allá de lo que cree que puede dar y que, además, tendría que ser sorpresivo para él.
Y parece que, después de tantos años, ese personaje todavía no ha llegado para él. Sería muy interesante que en una futura entrevista le preguntaran a Fer si siente que el personaje de su vida ya llegó o si todavía no.
Yo diría que Alejandro del Conde y Leonel han sido personajes que nos han hecho sentir todas esas emociones. La verdad es que ambos pasaron por situaciones muy intensas, cosas que los personajes de Fer antes quizá no habían vivido. Para mí todos sus personajes son increíbles, pero sí sería fascinante conocer su opinión en una entrevista futura, porque creo que ese también es uno de sus sueños.
Además, considerando que ha tenido la fortuna de trabajar en prácticamente todas las ramas de la actuación ,programas, series, películas, teatro y telenovelas, sería muy interesante saber qué piensa él sobre ese personaje de su vida.
Y ustedes, que han seguido todos sus personajes con tanto cariño, sienten que ese personaje tan esperado ya llegó o todavía falta por aparecer?
Publicado el 17/11/2025 21:10 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
También quería comentar algo más: sería muy lindo que las presentaciones de las telenovelas se hicieran fuera de la empresa, como ocurrió con Porque el amor manda. Siento que así los actores podrían recibir el cariño del público de una forma más cercana: escuchar los aplausos, sentir la energía de la gente y vivir ese contacto directo que siempre los motiva.
Ahora ya no sucede porque la empresa se ha vuelto más formal en ese aspecto, pero creo que sería maravilloso que regresaran ese tipo de presentaciones, tal como se hace en el teatro.
Por cierto, vi un pedacito de Obscuro Total y me encantó. También vi ese encuentro tan bonito que tuvieron con él, y fue increíble verlo conversar con ustedes; realmente fue un momento especial. Además vi otros videos de encuentros y, como siempre, es una maravilla escucharlo y verlo: Fernando siempre se comporta como un caballero, carismático y muy simpático.
Publicado el 17/11/2025 21:11 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Mi historia con FER comienza cuando después de
trabajar unos años en España y Portugal, al regresar a USA, construimos una
casa en las montañas de North Carolina. Ahí
no tenía acceso regular a televisión, por el terreno, la recepción era pésima.
Como yo antes de irme a Europa, mi familia continuaba
viviendo en Maryland y DC.
Ahí visitaba a mi tía y mis primos regularmente, esa
era mi única oportunidad de ver televisión, al lado de mi tía que era
una fan empedernida de las telenovelas y era obvio que nadie en la casa se
salvaba de ver alguna parte de ellas.
La primera vez que le preste atención a FER, era José
Armando en Esmeralda. Me gusto su actuación y me hice una nota mental con el
nombre del actor FERNANDO COLUNGA.
Así, durante mis visitas pude ver pedacitos de La usurpadora, Nunca te olvidare y Abrázame muy fuerte.
En el 2002, con mi hijo ya en la universidad, decidí regresar
a vivir y trabajar en Maryland y DC.
La
primera novela de FER que vi completa fue Amor Real. En esos tiempos mi tía tenía un VHS y le enseñe
como grabar los capítulos para poder verlos al regresar de mi trabajo.
Como dice la frase, "el resto es historia".
Publicado por *zarabanda
Publicado el 18/11/2025 16:09 - Total Temas: 3619 - Total Mensajes: 119044
Hola Karen Daniela
Es interesante tu curiosidad por el personaje de la vida.
Para un actor, el personaje de la vida siempre puede aparecer en cualquier esquina, y para mí **Manuel**fue ese personaje para Fernando.
Hay actores que quedan atrapados en un solo papel y no logran desprenderse de él; y aunque ese personaje les haya dado fama mundial, termina siendo una limitación, porque el público solo los recuerda por esa única interpretación.
Fernando, en cambio, siguió avanzando, creando personajes distintos, intensos y memorables.
Pero, aun con todos esos trabajos maravillosos, para mí la verdadera perfección siempre será **Manuel**.
Hoy en día, las presentaciones de las telenovelas se hacen únicamente con el equipo de trabajo y sin público.
Y, sinceramente, estoy de acuerdo: hay que preservar esa magia que podría perderse si hubiera demasiada exposición.
En cambio, en el teatro existe la posibilidad de encontrarse con el público.
Eso sí, depende siempre de la voluntad del actor y, sobre todo, del comportamiento del público, que por desgracia no siempre es el adecuado.
Fernando, en el teatro, **siempre ha dedicado unos minutos a su público**.
Lo ha hecho siempre, pero solo cuando se siente seguro y en un ambiente respetuoso.
Ya hemos hablado del fanatismo, y es justamente por eso que estos momentos se han reducido.
Pero, por lo que se ve, **él nunca rechaza una foto** si alguien tiene la suerte de encontrarlo y se lo pide con respeto
En el teatro la magia se vive de verdad, sin filtros, sin pantallas y sin distancia.
Tuve la suerte de conseguir entradas en primera fila para **Obscuro Total**, y todavía hoy siento esa emoción tan especial.
Ver a Fernando a tan pocos metros fue un regalo inmenso, de esos que se guardan en el alma.
El teatro tiene algo único: cada mirada, cada gesto, cada silencio vibra en el aire y llega directo al corazón. Y Fernando... llena el escenario con una presencia que no se puede explicar, solo se puede sentir.
Es una de las experiencias más hermosas que he vivido, y sin duda quedará entre mis recuerdos más queridos.
Fue precisamente una entrevista de Manos Quietas la que me hizo querer ir a verlo al teatro y, si la has visto, me entenderás.
Publicado el 18/11/2025 16:16 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¡Hola Zara y a todos los demás!
Veo que algunos conocimos a Fernando gracias a Esmeralda y que ese fue un momento clave.
Algunas de las telenovelas de Fernando se desarrollan en hermosos parajes naturales, con imponentes cascadas que son importantes para la trama (Esmeralda, Abrázame muy fuerte, Porque el amor manda, Amanecer). Además, a través de las telenovelas podemos aprender sobre la cultura y las tradiciones mexicanas desde una perspectiva mucho más cercana que la que nos ofrecen los programas educativos.
Vimos varios ejemplos de esto en Amanecer.
En Amanecer, el atuendo de uno de los personajes reflejaba el estilo mexicano. Para hacerlo aún más interesante, el título de la telenovela y un detalle relacionado con ella estaban bordados en su muñeca.
¿Puedes adivinar de qué personaje se trata y cuál es ese detalle?
Publicado por FMT741003
Publicado el 18/11/2025 17:48 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
**Querida Zarita,**
Gracias por tu hermoso relato, que coincide con la experiencia de muchas personas que descubrieron a Fernando a través de *Esmeralda*.
Una verdadera joya, donde Fer comienza a mostrar con claridad la profundidad de su talento.
Yo debo admitir que vi Esmeralda después de muchas otras telenovelas, pero me enamoré igualmente, porque José Armando es un personaje complejo, un poco como Manuel? por eso también tiene un lugar especial en mi corazón.
Cuando tengas ganas, me encantaría saber cuándo y cómo decidiste conocerlo personalmente
Cada historia de ese tipo tiene algo mágico, y la tuya seguro también.
Y por último... a esas tías adorables que las iniciaron en el mundo de las telenovelas habría que darles un **premio a la gratitud**, porque tambien gracias a ellas hoy compartimos este espacio tan bonito.
Un abrazo.
Publicado el 19/11/2025 10:22 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola, María Terezia:
Es cierto que algunas telenovelas de Fer muestran lugares encantadores, sobre todo donde hay cascadas.
Las cascadas siempre me han fascinado mucho y en algunos lugares que he visitado he encontrado algunas preciosas.
En un viaje a Canadá fui a Niágara y fue una emoción muy fuerte.
Me gustaría mucho ver también las que aparecen en Abrázame muy fuerte, que, si no me equivoco, son Las Cascadas de Agua Azul, un área protegida en Chiapas.
También me parece maravilloso que en las telenovelas se muestren las costumbres y tradiciones para que los europeos también podamos conocerlas y apreciarlas.
En cuanto a tu última pregunta, me atrevería a decir que Prudencia, porque siempre vestía al estilo mexicano... pero no estoy segura.
Publicado el 19/11/2025 10:50 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Como ya habrán comprendido, me interesa mucho el lado espiritual de la vida y mi atención se centra en ello.
Por lo tanto, he buscado el retrato astrológico espiritual de Fernando.
Mi investigación se ha realizado a través de canales no banales, sino muy profundos, y lo que ha salido no me parece que se aleje de la personalidad de nuestro Fer, lo cual es interesante.
**Fernando Colunga - Retrato Astrológico y Espiritual**
**Sol en Piscis (esencia del alma)**
Su luz interior es la de un soñador que vive entre dos mundos: la realidad concreta y el océano emocional.
Piscis le da la sensibilidad de percibir más allá de lo visible y la capacidad de encarnar personajes como si fueran partes de su propia alma.
Hay compasión, empatía y también una cierta melancolía que lo acompaña en silencio.
**Luna (mundo emocional y secreto)**
Su Luna lo vuelve introspectivo y protector. No le gusta revelar sus emociones; prefiere guardarlas en un espacio privado.
De aquí nace el misterio que envuelve su figura: el hombre que en escena muestra todo lo que en la vida real prefiere reservar.
La Luna también le regala profundidad meditativa, como si en el silencio encontrara su verdad.
**Ascendente (imagen ante el mundo)**
El ascendente, que en él se percibe con una energía de Capricornio, le otorga disciplina, firmeza y un porte elegante.
Es el guerrero silencioso, un hombre que parece sólido, serio, casi impenetrable.
Pero bajo esa coraza hay agua, emoción y sensibilidad pura.
**Marte (energía, deseo y fuerza)**
En él Marte vibra como una llama controlada: pasión intensa, pero nunca dispersa.
Esta energía lo hace magnético en escena y equilibrado en la vida.
Es un fuego que sabe contenerse y, por eso mismo, resulta irresistible.
**Nodo Norte (camino del alma)**
Su misión espiritual es transformar el talento individual en algo que toque el alma de los demás.
No es casualidad que cada uno de sus personajes tenga un peso simbólico: a través del amor, el dolor y la redención, lleva al espectador a mirarse por dentro.
**Síntesis espiritual**
Fernando Colunga es un alma antigua.
Su energía combina agua y roca: por un lado sensibilidad, intuición y espiritualidad; por el otro disciplina, rigor y fuerza interior.
Es un hombre que vive en dos polaridades: el misterio del silencio y la potencia del fuego creativo.
No busca aplausos, busca verdad. No ama las luces, pero brilla cuando se entrega a través de sus personajes.
Su esencia espiritual es la de un viajero interior, que muestra en escena los rostros de la humanidad, pero siempre regresa a su templo íntimo: el silencio.
Publicado el 19/11/2025 11:37 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
**Explicación de los vínculos en el mapa astrológico-espiritual de Fernando Colunga**
**Sol (Piscis) -- Luna (introvertida) **
Aquí se manifiesta el juego entre luz y sombra.
El Sol en Piscis quiere expandirse, soñar, encarnar muchas vidas y disolverse en lo universal.
La Luna, en cambio, lo llama hacia la intimidad, el silencio y la protección de sus emociones.
De esta tensión nace su aura de misterio: **en escena entrega lo que en su vida privada resguarda con cuidado**.
**Luna -- Ascendente (Capricornio)**
La Luna vulnerable es recubierta por la armadura de Capricornio.
Hacia afuera parece disciplinado, serio, incluso impenetrable; por dentro, es un océano emocional.
Por eso el público percibe fortaleza y estructura, pero quien lo observa con más sensibilidad distingue una profundidad emocional que asoma entre líneas.
**Ascendente -- Marte (fuego contenido)**
La imagen externa de rigor se une con la energía ardiente de Marte.
Es un fuego que no estalla: **él lo domina, lo canaliza**, transformándolo en magnetismo escénico.
Este vínculo le otorga carisma y presencia.
No necesita levantar la voz para hacerse notar: **la intensidad controlada habla por él**
**Marte -- Nodo Norte (camino del alma)**
El fuego marciano lo impulsa a actuar, pero el Nodo Norte le marca una dirección superior:
usar su pasión no para sí mismo, sino como un puente para tocar y elevar el alma de quienes lo observan.
Ésta es su misión espiritual: **a través de sus personajes, devolver a la humanidad sus propios reflejos**.
**Nodo Norte -- Sol (Piscis)**
El ciclo se cierra: la misión del Nodo Norte regresa al Sol pisciano, compuesto de empatía, imaginación y sensibilidad trascendente.
Cada paso de evolución lo devuelve a su esencia original: **un soñador que transforma emociones en arte**
**Síntesis del Mandala**
Su camino es una danza entre disciplina y sensibilidad, entre fuego interior y silencio protector.
Cada punto de su mapa alimenta al otro, creando un equilibrio profundo:
El Sol aporta la empatía.
La Luna resguarda.
El Ascendente protege.
Marte enciende.
El Nodo Norte guía hacia el propósito.
Publicado el 19/11/2025 14:09 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Nuestra Carla está de viaje, completamente rodeada de naturaleza.
Publicado el 19/11/2025 18:25 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola mis hermosas! Desde el lunes he dejado mi ciudad capaital para internarme en el corazon de la Ceja de Selva donde tengo un par de hectareas con una casita pequeña
Alli tambien tenemos un pequeño apiario (entre otras curiosidades) y hoy lo visite por primera vez, estaba muy nerviosa pero resulto una expriencia maravillosa...
Nuestro socio nos advirtio que podria picarnos alguna abeja pero que no seria nada que se saliese de control si maneteniamos la calma y creo que como mi hijo y yo entramos entregandonos a la madre naturaleza y con muchisimo respeto (les pedìamos permiso y disculpas tambien por irrumpir en su espacio a las abejitas cada vez que abriamos una colmena) que nos recibieron todas con las "alitas abiertas" ... jijiji
El mundo de las abejas es sorprendente y muy importante para mantener nuestro ecosistema en equilibrio...
Hasta el lunes proximo estare por aqui... haciendo mucho trabajo de campo (mantenimiento, limpieza, orden, reorganizacion de espacios entre otros) que me mantendran super ocupada y con mucha actividad fisica y eso me limitara un poco poder pasar por nuestro cafercito colunguero a diario... Ademas la conexion a internet no es muy estable y aveces tengo que esperar a la noche para poder conectarme sin problemas.
Las estoy leyendo a diario desde mi celular pero desde alli es complicado escribir porque no siempre hallo conexion en medio del campo donde estoy haciendo faenas... jijiji Intentare asomar siquiera la patita todas las noches.
Un abrazo para todas desde el Valle de la Convencion en Quillabamba, Cusco, Peru..
PD Disculpen que escriba sin acentos pero no he logrado configurar mi teclado de la tablet al español...
Publicado por Charleen
Publicado el 20/11/2025 02:54 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
.....
Publicado por Charleen
Publicado el 20/11/2025 03:02 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola chicas!
¡Miriam!
No me refería a Prudencia.
Pero puedo ayudar un poco: El personaje aparece en la historia de principio a fin, tiene una personalidad positiva y el vestido al que me refiero es azul y bordado.
¡Charleen!
Disfruta de la hermosa naturaleza verde; aquí los árboles están completamente desnudos, se acerca el invierno.
Publicado por FMT741003
Publicado el 20/11/2025 10:10 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Disfruta mucho Charleen... gracias por la foto!!
Publicado por *zarabanda
Publicado el 20/11/2025 13:41 - Total Temas: 3619 - Total Mensajes: 119044
Hola, María Terezia:
Sinceramente, no sabría qué responder.
Probablemente no he prestado tanta atención a los detalles de los que hablas.
Si no es Prudencia la que siempre ha vestido al estilo mexicano... me rindo.
Quizás Carla lo sepa y nos lo diga cuando pueda.
Publicado el 20/11/2025 16:53 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
.
Publicado el 20/11/2025 16:57 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081

.
Publicado el 21/11/2025 12:14 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola mis queridas!
Aquí estoy poniéndome al día con todos sus mensajes, que siempre es un gusto leer.
Sobre la pregunta de María Terezia acerca del personaje de Amanecer, yo creo que podría ser Tona, porque aparece a lo largo de toda la novela y en los últimos capítulos usa ese suéter azul tan característico, con ese detalle bordado que mencionaste. Apenas lo leí, me vino esa imagen a la mente.
Miriam, también quería decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que comentaste hay presencias que no necesitan palabras para sentirse, y Fernando es exactamente así. La frase que compartiste junto a la foto ,A veces, basta la presencia de alguien para que todo recupere armonía me llegó muchísimo.
Justo ese día estaba un poco frustrada, con el ánimo medio caído pero esa frase y esa mirada me tocaron el corazón de una manera muy especial. Y como si fuera una señal, después puse un capítulo de Pasión, y entre su energía, su fuerza silenciosa y esa intensidad que solo él sabe transmitir sentí que el alma me volvía al cuerpo. Me cambió el día por completo y me hizo muy feliz. Gracias por compartir esa magia que siempre llega en el momento adecuado.
Zara, tu historia me encantó. Es tan bonito ver cómo cada una conoció a Fer de forma distinta, pero todas terminamos aquí, compartiendo este espacio que se siente tan cercano y tan lleno de cariño. Leer tu relato es como abrir una ventana a un recuerdo cálido.
Y Charleen, espero que sigas disfrutando muchísimo de ese paraíso verde donde estás. Qué experiencia tan hermosa la del apiario transmite tanta paz leerlo. Se siente la conexión y el respeto con el que viven esa aventura.
En fin, chicas, solo quería decirles que es un verdadero placer seguir esta conversación con ustedes.
Cada mensaje aporta algo diferente: ternura, espiritualidad, recuerdos, humor, sensibilidad
Y es precioso cómo, incluso en los días difíciles, este rinconcito y Fer nos devuelven luz y armonía.
Un abrazo grande para todas.
Publicado el 22/11/2025 03:24 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Hola a todos.
Me alegra que las frases te hayan ayudado, Karen.
A veces también las pongo para mí misma, y sin duda la foto ayuda.
Todas vivimos momentos de alta y baja frecuencia, es parte natural del camino.
Hay días en los que brillamos sin esfuerzo, y otros en los que la energía se vuelve más pesada y todo parece costar un poco más...¿Verdad?
Lo importante no es evitar esos cambios, sino saber acompañarnos en cada uno de ellos.
En las frecuencias altas, agradecer; en las bajas, respirar, tener paciencia y permitirnos estar como estamos, sin juicio.
Adaptarnos no significa resignarnos, sino sintonizar con nuestro propio ritmo, recordando que todo pasa, todo se mueve y todo se transforma.
Lo esencial es no perder la conexión con lo que nos hace bien y regresar, poco a poco, a nuestra luz natural
Publicado el 22/11/2025 11:52 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¡Hola chicas!
Karen Danela, sí, la respuesta es Tona.
En las fotos de abajo pueden ver el título de la telenovela y la parte relacionada con ella en su muñeca, y esta es la fresa.
¡Felicidades!
Te envío un pastel, tanto simbólico como virtual. La foto muestra un pastel de verdad, horneado en una panadería de mi ciudad. Tenía forma de taza de café y sabía a Kinder Bueno.
Publicado por FMT741003
Publicado el 22/11/2025 12:55 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Miriam, querida:
Gracias por tus palabras y por la energía tan bonita que compartes siempre.
Lo que dices me recuerda lo importante que es acompañarnos en cada frecuencia, ya sea alta o baja, con paciencia, amor y sin juicio.
Tus reflexiones iluminan, sostienen y nos invitan a regresar a nuestra luz natural, incluso en los días más pesados.
Gracias por estar, por aportar tanto y por ayudarnos a ver que todo se mueve, se transforma y que siempre podemos volver a nuestro propio ritmo.
Publicado el 22/11/2025 15:01 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
¡Gracias, FMT741003!
Qué bonito detalle lo del pastel, tanto el simbólico como el real.
La descripción se antoja muchísimo una taza de café sabor Kinder Bueno suena deliciosa.
Gracias también por la aclaración de Tona y por las fotos; siempre aportas con cariño y dedicación.
¡Un abrazo y gracias por hacer este espacio tan especial!
Publicado el 22/11/2025 15:03 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
Una vez que entendemos, que vivimos, que sentimos
quien es Fernando Colunga y lo que su actuación le ofrece al público con cada
personaje, lo que sigue es natural... buscar su trayectoria, tratar de encontrar
cada una de sus interpretaciones, sus entrevistas, buscar cada detalle, hurgando
profundamente vía internet.
Así me enteré que este maravilloso actor tenía una visión
diferente para acercarse a sus seguidores, su público, sus fans. De esa manera toque a la puerta de un "website" muy nuevo y valioso, que se identificaba como colungateam.com.
Todo lo nuevo intimida un poco, pero en este caso, después
de leer los primeros comentarios, decidí inscribirme.
Ahí estaba la gente que habían
seguido su trayectoria desde siempre, Adri, Claus, y varias más que como yo habían
seguido con ilusión el progreso de construcción de este espacio dedicado al
mundo Colunguero.
Así nació zarabanda y más tarde *zarabanda --pero esa es una historia que les contare en otro momento--
Publicado por *zarabanda
Publicado el 22/11/2025 17:04 - Total Temas: 3619 - Total Mensajes: 119044
Hola, hola! Despues de casi 6 horas de camino pasando por un abra de 4,300 msnm llamado "La Veronica" y una parada en medio del camino para comer algo (unas deliciosas truchas) llegue a la ciudad del Cusco (3,400 msnm) y es donde recien tengo conexion de internet...
Literalmente he estado incomunicada estos 5 dias porque solo habia senal como hasta las 6 de la tarde que era cuando terminabamos de trabajar en el campo y regresabamos a la casa... Ufff!!!! Generalmente regresaba la conexion durante la madrugada pero ya a esas horas estaba yo misma "sin senal" agotada fisicamente y en brazos de Morfeo... sin dejar de mancionar que las noches de lluvia aunque ocasionales tambien afectaban la conexion por las mananas, asi que me ha tocado superar la prueba de solo connectarme con la madre naturtaleza estos ultimos dias....
Publicado por Charleen
Publicado el 23/11/2025 22:57 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
El lunes por la noche ya estare en casa de vuelta a mi rutina de siempre y espero poder no solo recorrer los pasillos de Colunga Team sino leer con muchisima calma cada uno de sus mensajes en esta nuestra salita para llenarme de esa otra magnifica energia Colunguera que tanto bien le hace a mi alma..
Manana tengo una sesion de masajes descontracturantes con piedras volcanicas por la manana para poder regresar a casa como nueva... jijiji si les contara TODO lo que he hecho en estos dias no me lo creerian... mucho trabajo "fisico" que por un lado me demuestran que todavia estoy fuerte jijijijiji pero que por el otro tambien me piden engreir a mi cuerpecillo de cuando en cuando... y como aqui hay muchos centros misticos elegi consentirme un poquito con masajes que hace muchisimo tiempo queria disfrutar... ya les contare como me fue jijijijj
Un abrazo gigantesco para mi adorada Sorellina, para Zarita, para Maria Terezia, para Karen Daniela y para todos los que por ahora solo nos leen desde la ciudad imperial del Cuzco...
Publicado por Charleen
Publicado el 23/11/2025 23:10 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Querida Charleen,
Buenas vacaciones.
Publicado el 24/11/2025 03:31 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1390
.
Publicado el 24/11/2025 22:49 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¡Buen provecho al café, chicas!
Publicado por FMT741003
Publicado el 25/11/2025 19:22 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
Hola, hola!
Hablábamos hace unas semanas de los "cambios" y de cómo estos a veces nos remecen de manera particular y creo que la semana pasada que estuve "internada" en la selva rodeada de mucha naturaleza ha "remecido" de manera singular mi energía... jijijiji
Como les contaba fueron días de mucha actividad física y a la vez de gran "desconexión" con lo "urbano" y esa combinación me ha regalado a mi retorno a casa espacio y tiempo para reflexionar sobre lo que me es indispensable o no en mi vida, mis rutinas diarias y mi futuro...
Entre otras cosas he descubierto que conectar con el mundo "Colunguero" me llena de buenas vibras y energías positivas y que las dosis de FERTEX en cualquier presentación y dosis, me son muy necesarias en mi día a día... Extrañé mucho recorrer los pasillos de nuestra mágica casita...
Esperando el vuelo de regreso a casa pude leer los mensajes que en varios días no pude leer y me encanta saber que nuestro CaFERcito Colunguero es también una fuente de buenas vibras para quienes aquí compartimos mensajes y espero que también para los que por ahora tímidamente, solo nos leen.
A veces bastan pocas palabras o una captura con una cita elegida desde el corazón para que alguien se sienta arropada, comprendida, sostenida, escuchada... sin importar la distancia geográfica que nos separe, todas podemos estar las unas para las otras...¿cierto?
Acabo de terminar de ponerme al día con las clases que perdí de mi Coro.... es otra de las cosas que también me nutren el alma de sanidad y vitalidad y que he confirmado necesito sean parte de mi día a día para sentirme alineada con el Universo. Me voy volando a mis clases... jijijji
Les dejo a todas miles de millones de
Publicado por Charleen
Publicado el 26/11/2025 22:32 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Hola a todos
Carla, es un placer tenerte de vuelta aquí y seguro que con los pulmones y la mente oxigenados.
No hay nada más bonito que sumergirse en la naturaleza, que es la única perfección que existe.
En estos días estoy un poco introspectiva.
Pasan cosas que me llevan a ser más reflexiva y silenciosa.
Soy así: a veces necesito quedarme en mi rincón para comprobar si mi brújula interior sigue apuntando en la dirección correcta.
A veces echo de menos la audacia que tenía cuando era más joven, cuando actuaba por impulso y solo después razonaba.
Me gustaría conservar esa capacidad de hacer alguna pequeña locura que me devolviera esa emoción que, sin darme cuenta, parece haberse ido desvaneciendo.
Hace poco falleció una artista a la que quería mucho.
Tenía 91 años y, aunque su cuerpo ya le daba guerra, seguía siendo ligera como una pluma, con la alegría y el desparpajo de quien ya no tiene nada que demostrar y puede decir lo que quiere.
Todavía tenía muchos proyectos, y debo admitir que la he admirado incluso en su forma de marcharse: después de cenar pidió un helado y, mientras se lo traían... simplemente se quedó dormida para siempre.
Una cosa es segura: **nunca será olvidada**
Estos son los artistas que forman parte de mi vida, los que dejan una huella tan profunda que jamás se convierte en vacío, porque todo lo que enseñaron, todo lo que dejaron, seguirá acompañándonos.
Y, afortunadamente, podremos disfrutarlos para siempre.
Cuando un alma luminosa parte, no deja vacío: deja un camino de luz para quienes seguimos caminando
...
Publicado el 27/11/2025 15:42 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Gracias, Karen
Me alegra que mis mensajes te ayuden y, como ya he dicho, también me sirven a mí para no olvidar esa parte interior que es nuestra mejor guía.
Gracias a todas las que participan y también a las que solo pasan por aquí para leernos.
Publicado el 27/11/2025 19:39 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hay infinitas razones para decir GRACIAS, pero en esta casa va dirigido a ti, Fernando.
Publicado el 28/11/2025 15:07 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¡Que tengáis todos un buen fin de semana!
y
Publicado por FMT741003
Publicado el 28/11/2025 15:22 - Total Temas: 39 - Total Mensajes: 3177
¡Hola, hola!
En mi país no se celebra Thanksgiving; sin embargo, me gusta
la idea de aprovechar los mensajes de Miriam y Maria Terezia para unirme a quienes sí lo viven y tomarme un tiempo para hacer una
pausa y AGRADECER?
No sólo dar gracias por lo que tenemos, sino reconocer lo
que nos habita: los afectos que sostienen, las pequeñas fortunas que pasan
desapercibidas, las manos que nos acompañan aun en la distancia y las pruebas
que, sin saberlo, nos hacen más grandes por dentro.
Agradecer es detener el paso y mirar con otros ojos:
descubrir que la vida se construye de momentos sencillos, pero cargados de una
belleza que sólo se revela cuando bajamos la voz. Es aceptar que no todo ha sido fácil, pero que incluso lo
difícil ha dejado semillas de luz.
Y hoy, en nuestro CaFERCito Colunguero, siento que también
es un buen momento para agradecer la inspiración que nos reúne: esa luz serena,
disciplinada y constante que encontramos en FER. No sólo por su
talento, sino por la forma en que su ejemplo - su ética, su dedicación y su
calidez silenciosa - ha tejido amistades, reflexiones y espacios que nos
sostienen.
Reunámonos alrededor de una mesa, real o simbólica, llena de
presencias: los que están, los que estuvieron, los que volverán. Y en el centro
de todo, un corazón que aprende a decir "gracias", no como un gesto, sino como
una forma de vivir.
¡Un abrazo desde Lima para todos!
Publicado por Charleen
Publicado el 28/11/2025 17:50 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Me uno a esta celebracion, agradecida siempre a FER, de corazon.

(con retraso... estaba celebrando con familia este dia tan especial)
Publicado por *zarabanda
Publicado el 28/11/2025 19:08 - Total Temas: 3619 - Total Mensajes: 119044
Me uno a todas ustedes con muchísimo cariño!
En estos días de agradecimiento, también quiero dar gracias por este bello espacio y por el cariño con el que reciben cada aporte, aun para quienes somos nuevas por aquí.
Y, sobre todo, gracias a ti, Fer por la magia que inspiras, por tu luz y por recordarnos que siempre vale la pena soñar.
Aunque la distancia sea grande, lo que compartes nos une de una forma muy especial.
Publicado el 28/11/2025 23:47 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 418
.
Publicado el 29/11/2025 17:54 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Hola a todos
Damos la bienvenida a diciembre y, con él, a la magia discreta que enciende aquello que realmente importa.
El nuevo tema lo abriremos el día tres para mantener siempre el mismo número de apertura y, sobre todo, porque es el número de Fernando, un número mágico y lleno de significados.
El tres simboliza equilibrio, armonía y creación; es un número que une y que abre caminos, perfecto para comenzar un mes tan especial.
Publicado el 01/12/2025 15:05 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
¡Hola, hola!
Qué hermoso inicio para diciembre, mi querida Sorellina, con ese banner divino....
Efectivamente, abriremos el tema los días tres de cada mes: un número que, como Fernando, irradia equilibrio y energía serena.
Que nuestro nuevo tema nos brinde un espacio para seguir creando, compartiendo y dejando que la magia vaya encendiendo lo esencial.
Publicado por Charleen
Publicado el 01/12/2025 19:07 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583
Gracias a todas quienes pasaron, compartieron, leyeron en silencio o dejaron un pensamiento.
Cada una ha hecho que este espacio brillara un poco más.
Que diciembre nos encuentre nuevamente unidas, con el corazón despierto y esa misma magia que siempre nos reúne.
Publicado el 02/12/2025 12:58 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 18081
Y así, uniéndome al mensaje de Miriam, con la suavidad de una última página, despedimos noviembre.
Gracias por cada palabra, cada gesto y cada presencia silenciosa que acompañó este mes.
Que lo que aquí sembramos siga respirando en nosotras: la complicidad, la escucha y esa luz que sabemos reconocer incluso a la distancia.
Nos reencontramos en diciembre, listas para abrir un nuevo capítulo con la misma ternura, la misma fuerza y ese brillo que solo este grupo sabe crear juntas.
¡Abrazos!
Publicado por Charleen
Publicado el 03/12/2025 03:46 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 19583