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San Félix de Valois | ||
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Presbítero y cofundador | ||
Nacimiento | Desconocida probablemente Valois, Francia |
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Padres | Ralph I, Count of Vermandois | y Elionor de Blois|
Fallecimiento | 4 de noviembre de 1212 Cerfroid, (Aisne) |
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Venerado en | Iglesia católica | |
Canonización | canonización equivalente el 21 de octubre de 1666 por Alejandro VII | |
Orden religiosa | Orden Trinitaria | |
Festividad | 20 de noviembre | |
Escudo de San Félix de Valois
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Félix de Valois (probablemente Valois, Francia, en fecha desconocida - Cerfroid, (Aisne), 4 de noviembre de 1212) fue un ermitaño francés que ayudó a san Juan de Mata a fundar la Orden de la Santísima Trinidad para la Redención de Cautivos.[1]?
Poco se sabe con certeza de la vida de Félix de Valois, en las crónicas trinitarias apenas hay referencias a él, y siempre están rodeadas de un halo de misterio. No han sido pocos los que, incluso, han dudado de su existencia, sin embargo, los documentos pontificios dirigidos al hermano Félix, Ministro son suficientemente aclaratorios para asegurar su existencia, libre, eso sí, de las leyendas y mitologías que lo han rodeado a lo largo de los siglos.
Cuando Juan de Mata celebra su Primera Misa el 28 de enero de 1193 en la Catedral de París, recibe una visión divina que le inspira a comenzar una nueva Orden religiosa en la Iglesia. Esa visión quedó después reflejada en el Mosaico de la Orden Trinitaria, llamado Signum Ordinis Sanctae Trinitatis, que se conserva aún en la fachada de Santo Tomás in Formis, en Roma. Juan de Mata se retira a un desierto de oración cercano a París, cerca de Meaux, un lugar llamado Cerfroid, en donde encuentra a un grupo de ermitaños, encabezados por Félix. Es a estos hombres de oración a quienes cuenta su proyecto y de los que recibe el impulso que necesitaba y buscaba para hacerlo realidad. En la tradición de la Orden siempre se ha considerado a Félix como el primer compañero de Juan de Mata para la fundación de la Orden.
Unos años más tarde, en 1198, Juan viaja a Roma para presentar al papa Inocencio III su proyecto de fundación de una nueva Orden religiosa, que se llamaría Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. El Papa, en varias bulas confirmatorias, reconoce las casas trinitarias de Cerfroid, Fontainebleau y Bourg la Reine, y en ellas la presencia de los hermanos de la Casa de la Santísima Trinidad, la Domus Trinitatis soñada conjuntamente por Juan y Félix. Más tarde, con la extensión de la Orden Trinitaria, un hermano llamado Félix aparece como ministro en la casa de Marsella y más tarde en la de Cerfroid.
La tradición de la Orden Trinitaria siempre ha considerado a Félix de Valois como el complemento de Juan de Mata. Siendo esta la primera Orden aprobada por la Iglesia de carácter no monástico, fundada en ciudades y en casas, Félix representa la dimensión contemplativa y orante de la misión trinitaria; es obvio que Juan de Mata representa la dimensión activa, redentora, tan característica de la Orden.
Félix murió en Cerfroid el 4 de noviembre de 1212, un año antes que Juan de Mata muriera en Roma (17 de diciembre de 1213), si bien, como ya se ha dicho, no hay datos precisos que confirmen este dato.[1]? Con la pérdida de la Casa de Cerfroid por los trinitarios durante la Revolución francesa, tanto la iglesia como la casa y las tumbas quedaron saqueadas y destruidas. Actualmente hay una comunidad trinitaria en Cerfroid pero de la tumba de Félix no se ha vuelto a saber nada. La parroquia que se atiende desde la Casa lleva su nombre y allí se mantiene la tradición de este hombre sencillo y de fe que colaboró con la fundación de la Orden Trinitaria.
Son muchas las tradiciones sobre San Félix, todas ellas reflejadas en textos poéticos antiguos que relatan los orígenes de la Orden, pero con poco valor histórico. Una de las tradiciones más arraigadas es la que le hace pariente de Luis VII, de la casa de Valois, educado cerca de la abadía de Clairvaux, en la que posteriormente ingresaría como monje cisterciense, cambiando su nombre de Hugues por el de Félix. De Clairvaux saldría para vivir como ermitaño, primero en los Alpes y después en el desierto de Cerfroid, cerca de Meaux. Los estudiosos sobre la figura de San Félix (el padre Bernardino de la Santísima Trinidad es uno de los más importantes), consideran que la apropiación del patronímico de Valois buscaba el acercamiento a la casa real francesa, así como dar relevancia a los orígenes de la Orden Trinitaria, pero carece de realismo histórico.
La segunda tradición importante sobre San Félix tiene que ver con los meses que convivió con Juan de Mata en Cerfroid, mientras le ayudaba a discernir la voluntad de Dios y el lugar más adecuado para ello. Un día, mientras paseaba por el bosque de Cerfroid, pudo ver un gran ciervo que se acercaba a beber a un arroyo cercano, fijándose mejor descubrió que entre sus astas brillaba una cruz en forma griega, con el brazo horizontal en azul y, sobre él, el brazo vertical en rojo. Al comunicarlo a Juan de Mata ambos coincidieron en identificar esta señal como divina y usar esa extraña cruz bicolor como signo distintivo de los religiosos redentores. Esta tradición es la que sostiene la presencia de un ciervo con una cruz entre las astas en la iconografía trinitaria, así como a los pies de San Félix, a veces incluso de San Juan de Mata.
Hay una tercera tradición sobre San Félix. Mientras Juan de Mata extendía la Orden fundando nuevas casas, Félix quedaba en Cerfroid con los hermanos en oración y acogiendo pobres y cautivos en la Casa. La víspera de la fiesta de la Natividad de María, el 7 de septiembre, mientras la comunidad rezaba los maitines, los hermanos se quedaron dormidos, excepto Félix que mientras se lamentaba de tan grave falta, contempló asombrado cómo descendían del cielo decenas de ángeles que le acompañaron al instante en el canto de los maitines a la Virgen, y la mismísima Virgen María ocupaba su lugar en el sitial de la presidencia para dirigir la oración sálmica a Dios Trinidad. La Orden ha celebrado, hasta la reforma del calendario litúrgico realizada por Pablo VI, esta fiesta el día 7 de septiembre con gran boato. Aún en Granada es en esa fecha cuando se celebra la fiesta y salida procesional de Nuestra Señora de Gracia, que fuera imagen titular de la Casa de la Santísima Trinidad de los Trinitarios Descalzos en esa ciudad. En muchas casas se colocaba una imagen de la Virgen María, llamada del Coro, en el lugar de la presidencia, las monjas trinitarias contemplativas aún conservan esta tradición.
El papa Alejandro VII reconoció el culto inmemorial de Félix de Valois en 1666, junto con el de Juan de Mata, y lo proclamó santo. Clemente X lo inscribió en el martirologio romano fijando su fiesta para el 4 de noviembre. En 1679, Inocencio XI la cambió para el 20 de noviembre e Inocencio XII extendió su culto a la Iglesia universal.[2]?
En la última reforma litúrgica, luego del Vaticano II, su memoria fue cancelada del calendario universal y quedó reducida solo a la Orden Trinitaria y los lugares intitulados a su devoción. En el calendario trinitario se celebra el 4 de noviembre, mientras que en diferentes partes, como en Sao Felix de Araguaia (Brasil) y Saint-Félix-de-Valois (Canadá), se conserva su fiesta del 20 de noviembre.
San Edmundo rey | ||
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Coronación del rey por los ángeles, manuscrito de Bury St Edmunds, ca. 1130 (Nueva York, Pierpont Morgan Library, ms. 736 f. 42)
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Rey de la Anglia Oriental | ||
Nacimiento | 841 Norbury? (Surrey, Inglaterra) |
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Fallecimiento | 20 de noviembre de 870 Hoxne (Suffolk)? o Dernford (Cambridgeshire) |
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Venerado en | Iglesia católica Iglesia ortodoxa Iglesias orientales Anglicanismo |
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Canonización | ca. 930 | |
Festividad | 20 de noviembre | |
Patronazgo | Suffolk | |
San Edmon, en anglosajón, ?admund y en inglés, Edmund (Norbury, cerca de Croydon, Surrey, 841 - 20 de noviembre de 870) fue un rey de Anglia Oriental de 854 a 870. Es venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa y anglicana, como Edmundo Mártir.
Se conservan dos fuentes manuscritas contemporáneas que relatan su vida: la Crónica Anglosaxona, escrita por un monje anónimo entre 877 y 899 y una obra conmemorativa de 890. Otras historias son más tardías y se mezclan con leyendas sobre el martirio y los milagros que se le atribuyen cuando fue venerado como santo.
Su origen familiar es incierto: las fuentes más fiables presentan a Edmundo como descendiente de los reyes de Anglia Oriental de la rama de Wuffing. Según Abón de Fleury, venía "ex antiquorum Saxonum nobili prosapia oriundus," que parece indicar que era de origen extranjero, posiblemente de los antiguos sajones del continente. Una tradición dice, sin pruebas, que su padre era el rey Alcmundo, del cual no se sabe nada más. A partir de aquí se desarrolla una leyenda que sitúa su nacimiento en Núremberg (Alemania) y que fue adoptado por el rey Æthelweard de la Anglia Oriental. Otras fuentes lo hacen hijo del propio Æthelweard.
Lo que es cierto es que Æthelweard murió en 854 y fue sucedido por Edmundo, entonces de catorce años de edad. La leyenda dice que fue elegido por nobles y clérigos de Norfolk. Se dice que fue coronado por San Humberto el 25 de diciembre de 855 en Burna (posiblmente Bures St Mary, Suffolk), que era la capital del reino. Nada más se sabe con fiabilidad: Abón de Fleury dice que fue un rey modélico por su equidad y la justicia de sus actos y el ejercicio de la caridad con los necesitados, especialmente huérfanos y viudas. También dicen las fuentes que se retiró durante un año en la torre de Hunstanton y aprendió los salmos bíblicos.
A partir del 865, los daneses atacaron el reino; al ser rechazados invadieron Northumbria y Mercia, pero volvieron a atacar Anglia Oriental en 869.
En su gran deseo por la oración, se retiró durante un año a la torre real de Hunstanton y aprendió los Salmos de memoria para poder recitarlos de manera frecuente. Con valentía rechazó a los jefes daneses Hinguar (Ivar el Deshuesado) y Hubba (Ubbe Ragnarsson), quienes habían invadido sus dominios. Estos caudillos regresaron con una cantidad ingente de tropas, con las que atacaron. Ante ello y como cristiano, Edmundo se sintió obligado a rechazar tal ataque, aunque en su deseo de evitar una inútil masacre, puso en desbandada a sus tropas y se retiró a Framlingham. En el camino, cayó en manos de los invasores.
Teniéndole encadenado, sus captores le condujeron ante Hinguar, cuyas demandas nuevamente fueron rechazadas por Edmundo: la libertad a cambio del reino. No quiso renunciar a la fe, declarando que su religión era más importante para él que su propia vida. Su martirio tuvo lugar en 870 en Hoxne en Suffolk.
En medio de las torturas Edmundo continuó clamando por el nombre de Jesús, hasta que sus enemigos, ya desesperados, empezaron a lanzar flechas contra él. Continuaron con esta crueldad, hasta que su cuerpo estaba completamente agujereado. Posteriormente fue decapitado. Su reino pasó a manos danesas.
Según Abbo de Fleury, que dijo haberlo escuchado de san Dunstán, que había dado testimonios de tales hechos, Edmundo no quiso luchar contra los daneses prefiriendo la postura de mártir y de ese modo seguir el ejemplo de Cristo, que prohibió a Pedro luchar contra los judíos que venían a detenerlo.
Su muerte está fechada en el 870; no obstante, descubrimientos recientes indican que pudo ser en el año 869. El lugar de la batalla también es incierto: se han propuesto Hoxne, cerca de Eye, a Suffolk, 20 millas al este de Thetford, Dernford (Cambridgeshire) y Bradfield St Clare, cerca de Bury St Edmunds.
El cuerpo del rey fue enterrado en Beadoriceworth, actual Bury St Edmunds. El lugar se convirtió en meta de peregrinación e hizo que se originara una población alrededor. de sus reliquias. La fama del santo se hizo universal. La fecha de la canonización es desconocida, pero podría haber sido durante el reinado de Athelstan (924?939). Su popularidad fue grande: estandartes que se decía que habían sido del rey eran llevados por el ejército inglés (en la campaña de Irlanda, a Caerlaverock Castle de 1300 o en Agincourt) y muchas iglesias le fueron dedicadas a Inglaterra.
Sobre su tumba se erigió la abadía de Bury St Edmunds, una de las iglesias más grandes del reino; pero fue destruida en 1539, durante la Reforma protestante. Su festividad litúrgica se celebra el 20 de noviembre.
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¡Hola,Soledad, Fina, Mercedes y visitantes!
Gracias por todo. Que tengan un lindo miércoles.
Abrazos colungueros.
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