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Juan Capistrano O.F.M | ||
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El Santo de Europa | ||
Nacimiento | 24 de junio de 1386 Capestrano (Italia) |
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Fallecimiento | 23 de octubre de 1456 (70 años) Ilok (Croacia) |
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Canonización | 1690 por el papa Alejandro VIII | |
Orden religiosa | Orden de Frailes Menores | |
Festividad | 23 de octubre | |
San Juan de Capistrano (en italiano: Giovanni da Capestrano; en húngaro: Kapisztrán Szent János) (24 de junio de 1386 - 23 de octubre de 1456) fue un fraile franciscano napolitano que predicó de forma ambulante por casi toda Europa, sobre todo en el Este. Fue canonizado en 1690 por el papa Alejandro VIII. Ha sido llamado el "Santo de Europa" y su fiesta se celebra el 23 de octubre.
Nació en 1386 en el pueblo de Capistrano, de la diócesis de Sulmona, en la región de Abruzos. Su padre había llegado a Italia como miembro de la corte angevina de Luis I de Nápoles.
Su primer objetivo fue el de ser jurista, consiguiéndolo con 26 años en 1412. Gracias a su maestro Baldus de Ubaldis, ejercería dicho cargo en la misma Perugia, además de ser gobernador de ella, por orden de Ladislao I de Nápoles, pero la ciudad fue ocupada en las luchas contra Rímini por el ejército de Segismundo Malatesta. Fue hecho prisionero y durante este encarcelamiento comenzó a reflexionar más seriamente sobre su alma. Finalmente decidió abandonar el mundo y convertirse en fraile franciscano, debido a un sueño que tuvo al ver a San Francisco y donde el santo le advirtió que debía ingresar en la orden franciscana. Habiendo nunca consumado el matrimonio, pidió y recibió permiso de su esposa para la anulación. Al año siguiente fue ordenado sacerdote y llegó a ser vicario general. Su gran maestro de teología fue San Bernardino de Siena.
Se lanzó entonces a predicar los evangelios por Europa, primero pasando por Alemania, Bohemia (en donde predicó y proclamó cruzadas contra los husitas), Austria, Hungría y Polonia. Predicaba en las plazas, acudiendo gran número de personas en las distintas ciudades donde le llamaban "el padre piadoso" o "el santo predicador". Muchos jóvenes se le unieron en sus labores religiosas y provocaba gran fervor en todos los que le escuchaban, llegándose a producirse espontáneas quemas de libros de brujería. Sus discursos duraban entre dos y tres horas. Su rutina diaria era el de dormir y comer poco y ser siempre amable con los demás. Sufría de cojera por artritis y vestía pobremente.
Después de muerto reunieron los apuntes de los estudios que hizo para preparar sus sermones y suman 17 gruesos volúmenes.
Además de predicar se dedicó a ser consejero personal y legado (embajador) de papas, como Martín V, Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III, siendo muy prudente y sabio en sus decisiones diplomáticas. Fue enviado, entre otras ciudades, a Milán y a Borgoña. También ejerció de inquisidor varias veces, condenando la herejía, el amor mundano y la vanidad. En Breslavia, reclamó la expulsión de los judíos de dicha ciudad e incluso llegó a mandar quemar a 40 de ellos y otros 36 en la plaza del mercado de Berlín, y los persiguió en Sicilia, Moravia y Polonia. Asimismo persiguió a los fraticelli en Ferrara y a los jesuatos en Venecia.
Los turcos habían conquistado la ciudad de Constantinopla en 1453 y se preparaban para invadir Hungría por orden del conquistador Mehmet II. Ya se habían reclutado a 100.000 hombres para tal misión y consiguieron invadir Serbia en 1455 para retomar los territorios húngaros perdidos para el momento. El papa Calixto III predicó una cruzada en la Dieta de Fráncfort en 1454 para defenderse del ataque otomano en el Este de Europa, y su llamamiento fue respondido por Juan Capistrano, que empezó a reclutar a cristianos fervorosos por toda Hungría. Logró reunir un total de 35.000 hombres, aunque en su mayoría eran campesinos, artesanos y estudiantes y estaban mal pertrechados. Se unieron al contingente de 15.000 mercenarios del caudillo de los húngaros, Juan Hunyadi, al que la nobleza había dado la espalda y no podía contar con un ejército regular.
El punto de encuentro entre las fuerzas cristianas y las otomanas se daría en el Sitio de Belgrado, último reducto para que los turcos pudieran pasar libremente a Hungría. Era el mes de julio del año 1456. La ciudad se encontraba medio derruida a causa del bombardeo de los 200 cañones turcos y para colmo se acercaban 50.000 jenízaros. Entonces Capistrano se dedicó a enardecer a las tropas empuñando una bandera en donde estaba bordada una cruz mientras gritaba: "Jesús, Jesús, Jesús". Esto animó a los defensores, que consiguieron rechazar en dos ocasiones las acometidas turcas. En el momento álgido de la batalla, el franciscano pronunció: "Creyentes valientes, todos a defender nuestra santa religión", liderando el contraataque cristiano que provocó la retirada turca, produciéndose 25.000 bajas entre los infieles.
Los oficiales del contingente cristiano dijeron de Capistrano en varias ocasiones: "Este padrecito tiene más autoridad sobre nuestros soldados, que el mismo jefe de la nación". El franciscano fue vitoreado en Belgrado al regresar de la persecución de los otomanos por su gran victoria. Pero poco le duró la alegría, ya que la peste se había desatado en la ciudad y Capistrano se contagió de ella, muriendo pocos meses después, el 23 de octubre de 1456 con 70 años
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Ignacio I ???????? |
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Iglesia | Iglesia ortodoxa de Constantinopla | |
Información personal | ||
Nombre | Niketas Rangabé | |
Nacimiento | 797 Constantinopla (Imperio bizantino) |
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Fallecimiento | 23 de octubre de 877jul. Constantinopla (Imperio bizantino) |
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Padres | Miguel I Rangabé y Prokopia | |
San Ignacio (griego: ????????), (c. 797?877) Patriarca de Constantinopla, 4 de julio, 847 al 23 de octubre de 858 y desde 23 de noviembre, 867 al día de su muerte el 23 de octubre de 877. En el martirologio romano de la Iglesia católica, es considerado como un santo, con su celebridad la fecha el 23 de octubre.[1]?
Ignacio, originalmente llamado Niketas, era el hijo de Emperador Bizantino Miguel I Rangabé y Prokopia. Su abuelo de parte de la madre era Nicéforo I.
Aún siendo niño, Niketas había sido nominado comandante de los nuevos cuerpos de guardias imperiales, los Hikanatoi. Fue castrado por la fuerza (y esto lo imposibilitaba para convertirse emperador, ya que el emperador no podía ser eunuco) y tonsurado luego de la deposición de su padre en 813. Fundó tres monasterios en las Islas Príncipe, el lugar favorito para exilar miembros tonsurados de la casa imperial.
La Emperatriz Teodora II señaló a Ignacio, un oponente incondicional del la Iconoclasia, para suceder a Metodio I como patriarca de Constantinopla en 847. Ignacio rápidamente se enredó en el conflicto entre los Stouditas y los moderados de la Iglesia, siendo quizá el asunto dispuesto por clérigos que habían colaborado en el pasado con las políticas iconoclastas. Ignacio tomó el bando de los Stouditas conservadores y depuso al arzobispo de Siracusa, Gregorio Asbestas, el líder del partido moderado. Asbestas apeló al papa León IV, inaugurando un período de fricción en las relaciones entre las iglesias de Roma y de Constantinopla.
Por una efusiva crítica al césar Bardas, Ignacio perdió el apoyo después de que el emperador Miguel III y Bardas removieran a Teodora de su influencia en 857. Ignacio fue obligado a renunciar,[2]? y reemplazado por Focio quien, como seglar que era en un primer momento, hubo de ser investido con el orden sagrado en su plenitud (órdenes mayores y menores hasta el episcopado) para poder acceder legítimamente al patriarcado constantinopolitano. Cuando Focio revirtió algunas de las políticas de su predecesor, los partidarios de Ignacio apelaron al papa Nicolás I, quien al principio intentó mantenerse fuera de la controversia (ya que la elección de Ignacio estaba contra la ley canónica) aunque luego condenó a Focio. Los problemas inmediatos en el conflicto fue el asunto de la precedencia papal por sobre el Patriarca y de la jurisdicción en la recién convertida Bulgaria.
En 867, Basilio I el Macedonio usurpó el trono y, buscando una alianza con Nicolás I y Luis II el Joven, desterró a Focio y restauró a Ignacio en el patriarcado. Restituido, Ignacio rehusó ceder ante el papado y devolvió a Bulgaria a la órbita de la Iglesia Bizantina en 870 (básicamente, los bizantinos pudieron ofrecer a los búlgaros un acuerdo político mejor que el de los romanos). Ya que Ignacio y Focio siguieron la misma política, el último fue llamado y rehabilitado como tutor de los hijos del Emperador. Cuando Ignacio murió en octubre de 877, Focio fue restituido como patriarca y él mismo contribuyó a la santificación de Ignacio.
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¡Feliz miércoles! Abrazos colungueros.
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