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San Pedro Damián O.S.B. |
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Arzobispo de Ostia | ||
Información religiosa | ||
Ordenación episcopal | 1057 | |
Proclamación cardenalicia | 1057 por Esteban IX | |
Congregación | Orden de San Benito | |
Culto público | ||
Festividad | 21 de febrero Novus Ordo 23 de febrero Vetus Ordo |
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Atributos | Atuendo de cardenal y portanto un libro | |
Venerado en | Iglesia Católica | |
Información personal | ||
Nombre | Piero Damiani | |
Nacimiento | 1007 Rávena, ![]() |
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Fallecimiento | 22 de febrero de 1072 Faenza, ![]() |
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Alma máter | Monasterio de Fonte Avellana | |
San Pedro Damián O.S.B. o Pedro Damiano o Pedro Damiani, (Rávena, 1007 - Faenza, 1072) fue un cardenal benedictino de la Iglesia católica y reformador del siglo XI, junto al cardenal Hildebrando (Gregorio VII).
Organizador de la vida monástica
Son poco dignas de fe las noticias que nos comunica su biógrafo J. de Lodi sobre los rigores que empleó con él en sus primeros años uno de sus hermanos mayores. En cambio, es cierto que un segundo hermano, de nombre Damián, hizo con él las veces de padre y le procuró una buena formación en Rávena, Faenza y Parma; según parece, en agradecimiento, tomó en adelante su nombre. A los 25 años de edad era profesor en Parma y posteriormente en Rávena.
Su inclinación al retiro y a la vida ascética lo empujó muy pronto a la soledad. Ordenado sacerdote en su ciudad natal, ya en 1035 se retiró a Fonte Avellana donde, en unión con varios ermitaños, se entregó de lleno a la vida anacoreta. El resultado inmediato fueron algunos trastornos corporales, que le obligaron a mitigar los rigores iniciales, dedicándose también, desde entonces, al estudio. Elegido prior en 1043, dio una forma ordenada y definitiva a la vida de consagración de Fonte Avellana, para la que había ganado algunos grupos de ermitaños. Era en realidad un sistema de vida monástica, mezcla de vida contemplativa, con marcado rigor de soledad y penitencias corporales, y de vida cenobítica, que unía diversos grupos bajo una misma dirección. Era algo muy semejante a lo que poco antes habían iniciado San Romualdo (m. 1027) con sus monjes camaldulenses y San Juan Gualberto (m. 1073) con los benedictinos de Valleumbrosa. Este tipo de vida, fruto inmediato de la reforma promovida por los cluniacenses, contribuyó eficazmente a preparar la gran obra de la reforma gregoriana.
De hecho, la obra de Pedro Damián como organizador de un nuevo tipo de vida monástica llegó a alcanzar importantes resultados y tuvo varios discípulos, como su futuro biógrafo San Juan de Lodi y Domingo Loricato. Durante algunos años mantuvo contacto con diversos monasterios o grupos de otras órdenes monásticas y aún con elementos seculares, a quienes infundió sus ansias de perfección y de reforma. Con diversas cartas y otros escritos, pertenecientes a esta primera etapa de su actividad, se manifestó ya como gran reformador. Tal vez por eso desde 1045 se encontró en contacto con la curia romana, llegando a colaborar directa y eficazmente en la gran obra de reforma de toda la Iglesia.
Grande es la significación de la segunda etapa de la vida de Pedro Damián, en la que con el cardenal Hildebrando se convierte en el alma de la reforma eclesiástica. Aunque apartado del mundo en su retiro de Fonte Avellana, conocía perfectamente la caótica situación de la Iglesia durante los pontificados anteriores y particularmente el de Benedicto IX (1032-44); ya durante el corto pontificado de Gregorio VI (1045-46) estuvo en contacto con la curia romana. El emperador Enrique III (1039-56), tan benemérito para la causa de la reforma, trató eficazmente de atraerlo al lado del papa Clemente II (1048). Pero quien le unió definitivamente a la causa de los papas y de la reforma, sacándolo de su retiro, fue León IX (1048-54). Precisamente en este tiempo compuso sus dos obras principales como reformador, el Libro gratísimo y el Libro Gomorriano, donde flagela duramente los vicios nefandos en el clero de la época (simonía y nicolaísmo).
Esteban IX le nombró a pesar suyo, en 1057, cardenal y obispo de Ostia. A pesar de su deseo por una vida retirada y ascética en el monasterio permaneció en el cargo hasta que el papa Alejandro II lo liberó de sus responsabilidades como obispo.
Entró de lleno en la vida diplomática y sirvió desde entonces con admirable eficacia a la reforma con importantes legaciones y otros trabajos, y con sus escritos.
Así en 1059-60 hizo de mediador entre el arzobispo de Milán Guido da Velate y la Pataria, al mismo tiempo que aseguraba el prestigio del papa en Milán. En 1061-64 luchó contra el antipapa Honorio II; en 1069 fue a Maguncia para disuadir a Enrique IV de su divorcio. A comienzos de 1072 fue enviado a Ravena para reconciliar a sus habitantes con la Santa Sede, habiendo sido excomulgados por apoyar a su arzobispo en su adhesión al cisma del Honorio II. A su regreso de allí fue agarrado por la fiebre en un monasterio de las afueras de Faenza, donde murió el 22 de febrero de 1072.
Pedro Damián fue uno de los hombres más ilustres de la reforma eclesiástica del siglo XI, cuyas bases asentó facilitando con ello la gran empresa reformadora de Gregorio VII, que como cardenal Hildebrando había trabajado en continuo contacto con Pedro Damián.
Por las obras citadas y otras que compuso mereció de León XII, el 27 de septiembre de 1828, el título de Doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 21 de febrero (hasta 1969, se celebraba el 23 de febrero).
Leonor de Provenza | ||
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Reina Consorte de Inglaterra | ||
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Información personal | ||
Reinado | 14 de enero de 1236-16 de noviembre de 1272 | |
Coronación | 14 de enero de 1236 | |
Nacimiento | c. 1223 Aix-en-Provence |
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Fallecimiento | 24/25 de junio de 1291 Amesbury, Wiltshire |
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Entierro | Abadía de Amesbury, Amesbury | |
Familia | ||
Casa real | Casa de Barcelona | |
Padre | Ramón Berenguer V de Provenza | |
Madre | Beatriz de Saboya | |
Cónyuge | Enrique III de Inglaterra | |
Leonor de Provenza (Aix-en-Provence, h. 1223 ? Amesbury, Wiltshire, 24 de junio de 1291), reina consorte de Enrique III de Inglaterra.
Nació en la localidad francesa de Aix-en-Provence en el año 1223, siendo la segunda de las hijas de Ramón Berenguer V, conde de Provenza y Forcalquier ?nieto del rey Alfonso II de Aragón y bisnieto del rey Alfonso VII de Castilla?, y de Beatriz de Saboya.
Se casó en la catedral de Canterbury el 14 de enero de 1236, con el rey Enrique III de Inglaterra, y tuvieron nueve hijos:
Ejerció un desafortunado influjo sobre el rey, provocando la rebelión de los barones guiados por Simón V de Montfort, VI conde de Leicester, en la Segunda Guerra de los Barones (1264-1267).
Capturado su marido tras la batalla de Lewes (1264), la reina se refugia en Francia, al lado de su hermana, la reina Margarita, la cual convence a su esposo, el rey Luis IX, que apoye al príncipe Eduardo con un ejército para invadir Inglaterra.
Liberado el rey y repuesto en el trono (1265), Leonor vuelve a Inglaterra, pero esta vez es mantenida al margen de la política.
Muerto su esposo (15 de noviembre de 1272), intenta, sin éxito, recuperar su influencia en la corte. No obstante, su hijo Eduardo I le encarga la educación de varios de sus nietos mientras él y su esposa Leonor de Castilla parten a las Cruzadas.
Luego se retira a la abadía de Amesbury, en Wiltshire, donde murió el 24 de junio de 1291, a los 68 años de edad, lugar donde está enterrada.
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