El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
Conmemoración de los Fieles Difuntos | ||
---|---|---|
![]() El día de los muertos (1859) por William-Adolphe Bouguereau. |
||
Día de celebración | 2 de noviembre | |
Lugar de celebración | Día Internacional | |
La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos o El día de las ánimas, o Día de Todos los Muertos, es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).
2 de noviembre. Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias) , Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana y Iglesia católica acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral (siempre que en esa rama cristiana sea santo o beato esa persona), para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones (coincida con día festivos) (Semana Santa, Navidad...)
El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes
Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano
Las mitologías de todas las naciones antiguas están entretejidas con los sucesos del Diluvio [...] El vigor de este argumento está ilustrado por el hecho de que una gran fiesta de los muertos en conmemoración de ese acontecimiento se observa, no solo en naciones que más o menos se encuentran en comunicación entre sí, sino también en otras extensamente distanciadas, tanto por el océano como por siglos de tiempo. Además, todos celebran esta fiesta más o menos el mismísimo día en que, de acuerdo con el relato mosaico, tuvo lugar el Diluvio, a saber, el decimoséptimo día del segundo mes... el mes que casi corresponde con nuestro noviembrePor tanto, estas celebraciones en realidad comenzaron como una fiesta para honrar a personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días de Noé. (Gén. 6:5?7; 7:11.)
La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice: «En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!» te plañirán, porque lo digo yo ? oráculo de Yahveh» (Jeremías 34,5). A su vez en el libro 2° de los Macabeos está escrito: «Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados» (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.
En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro (? 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.
En Alemania cerca del año 980, según el testimonio del cronista medieval Viduquindo de Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.
Adoptada por Roma en el siglo XIV pero que se remonta varios siglos atrás. Fue el 2 de noviembre del año 998 -otros autores fijan la fecha en 1030- cuando, en optó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.
San Justo de Trieste, Mártir
¿Tienes ganas de fiesta? Si es así, apúntate a las Ferias de Sant Narcís, la fiesta grande de Girona. En pleno otoño, la temperatura de la ciudad parece subir un poco con la alegría de los gerundenses y de la gran cantidad de visitantes que no quieren perderse esta fiesta. No te faltarán propuestas para pasártelo bien en cualquier rincón de Girona, desde el momento en que el pregón inaugural dé por iniciada la fiesta.
Si quieres vivir el aspecto más tradicional de Sant Narcís, te recomendamos el popular desfile de gigantes y cabezudos, el correfoc, el encuentro de sardanas o la jornada castellera. Tampoco puedes pasar por alto el centro neurálgico de las ferias, en la Devesa. Este paseo poblado de plátanos acoge las atracciones de feria y la tradicional Feria de Muestras, donde podrás conocer las novedades industriales, agrícolas y comerciales del mercado.
Para disfrutar de la marcha nocturna, La Copa es tu espacio, con conciertos gratuitos todas las noches y un ambiente muy festivo en las barracas, que alegran la noche a los que no se quieren ir a dormir. También podrás marcarte un baile en otros escenarios como el Envelat, una carpa donde actúan orquestas típicas de fiestas mayores.
Podríamos seguir recomendando todo lo que encontrarás en el programa ?espectáculos infantiles, teatro y cine, exposiciones, competiciones deportivas, castañadas y los puestos de artistas y artesanos en el casco antiguo?, pero lo mejor de las Ferias de Sant Narcís es que vengas y las disfrutes a tu aire.
.
El
alma nos juntó
con sólo un beso de
testigo
cada latido
prometió
que ibas a estar
siempre conmigo.
Hoy todo cambió
y es que has
seguido otro camino
pero mi vida se
quedó
toda en tus labios
toda contigo.
Te dice un corazón
desesperado
que regreses a mi
lado
que la vida sin tu
amor no ha sido igual
Te pido con el alma
que recuerdes
que juraste no
perderme
prometimos que no
acabaría jamás
que mañana es para
siempre.
Dentro de mi piel
sigue la ausencia
de tus manos
sigo tratando de
entender
por que el destino
quiso engañarnos.
Te dice un corazón
desesperado
que regreses a mi
lado
que la vida sin tu
amor no ha sido igual.
Te pido con el alma
que recuerdes
que juraste no
perderme
prometimos que no
acabaría jamás.
Sé que hay
una fe que no se
acaba
una luz y una
mirada
que nos volverá a
encontrar.
Te pido con el alma
que recuerdes
que juraste no
perderme
prometimos que no
acabaría jamás.
Que mañana es para
siempre.
Gracias, Soledad, Fina y Mercedes.
Son muy bonitas las vistas del pueblo con sus estructuras históricas. El Viejo Mundo es un museo, y España tiene tanto qué ver.
¡Qué bellos trabajos de flores!, ¡son maravillosos!
"UN LOCO PIERDE TODO, MENOS LA RAZON" (Habría que tenerla para perderla, jejeje).
Feliz Día de los Muertos (paradógico, ¿no?)
¡Feliz miércoles!, y gracias por traernos tantas bellezas. Abrazos colungueros.
Buenos días
queridas princesas, colaboradoras y visitantes,
Espero que estéis todas bien
Solo esperando
que paséis un magnifico día, ser muy
felices,
Besos Andaluces
Mercedes