El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
Mi querida Berni
Me llamó la atención el título de tu tema y entré.
Veras, este es un espacio multicultural, poblado por personas de diferentes nacionalidades, etnias y creencias, y como tal hay que aceptarlo.
A título personal, te diré que yo no soy creyente, y puede parecerme que los temas religiosos no tienen nada que ver aquí, puede parecerme o no molesto ver temas de santos, celebraciones religiosas, etc. pero no se me ocurre decir nada ni a favor ni en contra por una simple cuestión de respeto, precisamente por eso, porque este mundo que es COLUNGA TEAM, está lleno de diversidad en el más amplio sentido de la palabra.
Al igual que Clara, espero no haberte molestado con mi comentario; e intentando aclararte un poco este fenómeno, te dejo una explicación sobre lo que esta fiesta significa en América Central y los países que la celebran.
Recuerda que ésta casa nos la regaló un mexicano, no sabemos si está o no de parte de estos festejos, pero creo las tradiciones, vengan de donde vengan, merecen respeto.
El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos
Es una festividad que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el ?Día de todos los Santos? como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.
Hola Pamela
Te saco de tu error, no sé por qué últimamente os ha dado por meternos a Nieves y a mi en el mismo saco, pero somos dos personas individuales, independientes y totalmente distintas; vamos que ni si quiera vivimos en la misma ciudad.
Permíteme que discrepe con respecto a que piensas en las personas a las que incomodas con tu biblia semanal, si lo pensaras no lo harías, creo que si alguien necesita de verdad ese tipo de amor que dices ofrecer, debe buscarlo en una iglesia y no en el foro de un actor, que poco o nada tiene que ver con esos menesteres.
Al igual que a mi jamás se me ha ocurrido hacer ningún tipo de alegato sobre la inexistencia de Dios por respeto a las creencias de cada quien, opino que los creyentes deberían tener esa misma predisposición de respeto con respecto a los demás, y todas esas cosas debieran quedar fuera de este espacio; pues al margen de todo opino que no tienen que ver con la carrera de Fernando y nada aportan a su trayectoria profesional.
?
También quiero que sepas, que nunca hubo en mis palabras a Berni alusión alguna a tu tema semal, solo quise que lo viera desde otra perspectiva, al igual que me gustaría que tú también lo hicieras; al fin y al cabo, ninguno estamos en posesión de la absoluta verdad.
?
Un saludo y disculpa mi franqueza, pero como dije antes, este es un espacio multicultural y así es como yo pienso.
El Día de Muertos es
considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La
celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma
de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
LA FLOR DE CEMPASÚCHIL, LA CATRINA Y LAS
VELAS QUE APARECEN EL PORQUE EL AMOR MANDA CUANDO CELEBRAN EN LA ESCUELA EL DIA DE MUERTOS.
El color de la muerte en el México
prehispánico era el amarillo. Por ello, la flor de cempasúchil es
utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.
?Catrina?: una
calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas.
· Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta
sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos
En dicha fecha, los cementerios son visitados por miles de personas durante el día y la noche; se convive junto a la tumba de los difuntos con música, comida y rezos, mientras se encienden velas para iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.