Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

COMO CREAR UN VILLANO CREIBLE..órale!!

Lo encontré en el internet....me encantó un partecita en donde se me menciona se imaginan?? las semillas de Girasol son la KRIPTONITA DE MI VILLANO FAVORITO ..ufff grrr PODRIA SERRRR POR QUE NOOOO

Cómo crear un villano creíble en ficción

Crear un villano creíble en escritura de ficción requiere de un poco más que solamente juntar características malvadas o asquerosas. Requiere de un balance delicado de lo malo y, si, algo bueno para que pueda ser creíble para ser villano en una historia o novela.

Pasos
1
Empieza por leer como crear un personaje de ficción de principio a fin. Esto te ayudará a pensar en cómo crear cualquier tipo de personaje.

2
¿Cuál es tu historia acerca de cómo el villano entra en la gran trama de la historia como personaje? ¿Su propósito es simplemente ser un obstáculo para el héroe y un personaje catalizador para su cambio? ¿Representa acaso un aspecto de la trama de la historia?
3
Escoge el grado de maldad  que quieres de tu villano. Algunas historias requieren la crueldad de un asesino en serie, aunque otras solo necesitan un acosador. Haz que tu villano llene el papel del género de tu historia. Las historias de terror necesitan de un demonio, ejército zombie, fantasmas malignos o una persona obsesionada con una característica especial (arquitecto, científico, etc.). Un thriller criminal necesita a una mente maestra del crimen, un jefe de una pandilla rival o el líder de un departamento de policía. Un gemelo de un universo malvado alterno, un robot asesino o un robot destructor encajan en ciencia ficción. Un rey malvado o brujo son buenos para la fantasía, también lo son un sacerdote, un oficial de alto rango o miembro de una sociedad secreta manipuladora. En cualquier tipo de escritura, un villano es más interesante cuando él o ella son considerados como buenos y dignos de confianza por otros, dejando sus ambiciones reales como secreto.
4
Diseña un incidente sencillo y traumático para tu villano. Puede ser algo devastador como ver a sus padres morir o sublime como ver una rosa preciada destruída por actos de la naturaleza. La razón de esto es para crear un punto de cambio en la vida del villano. No necesita ser un evento traumático, tu personaje puede haber crecido así afectando su presente. También un simple evento que defina su vida, puede cambiar la vida de una persona dependiendo de él o ella. Algunas personas pueden ser fáciles de corromper o crean ideales muy grandes que los motivan a tomar acciones drásticas.
5
Expande en este incidente. Exagéralo, cámbialo, distorsiónalo hasta que se vuelva putrefacto en el corazón de tu villano. ¿Acaso el cambio sucedió por culpa del héroe?
6
Escoge un simple detalle que el personaje adore sin avaricia o maldad. No tiene que ser algo grande?de hecho, es mejor si no lo es. Por ejemplo, al villano le puede gustar caminar por un jardín de flores para aclarar su mente. O algo más pequeño, al villano puede gustarle el simple sonido de abrir una semilla de girasol con su lengua y disfrutar del sabor del interior. ¿Qué tal un pariente dependiente, un amor perdido o una mascota preciada?¿Esta vulnerabilidad le da alguna ventaja al héroe de alguna manera, y es el héroe lo suficientemente noble como para no usarlo? Tal vez un amor perdido es la razón suficiente para corromperlo o corromperla. Hasta una memoria puede hacer que una persona se llene de alegría.

1
Combina el punto de cambia y el incidente sencillo y combínalos una y otra vez en tu mente. ¿De qué manera se relacionan?¿Por qué el villano ama tanto una cosa y todavía esta lleno de maldad, odio o solo asco hacia eso?
2
Toma en cuenta al héroe de la historia. ¿Cómo es que entra en la vida del villano? ¿Cómo es que sus ideales se combinan, se enfrentan o colisionan? ¿En qué se parecen; por qué son diferentes? El villano debe de ser tan o si no más poderoso que el héroe.
3
¿El villano se llega a revindicar o sigue siendo el malo? Ve como avanza la historia y cómo se desarrolla tu villano, y toma la decisión basado en eso. Evita cambios completos y repentinos, a menos que vayas por el melodrama extra estilo ?Cómo el Grinch robó la Navidad?.
4
Piensa en algunos miedos. Todos le tememos a algo. El villano puede temer a cualquier cosa, desde el héroe, la muerte, a la obscuridad o hasta los monstruos debajo de la cama! Se creativo, pero asegúrate que los miedos no sean tontos, o si no tu historia nunca será tomada seriamente.
5
Recuerda que un BUEN villano maneja el conflicto de la historia. Sin el villano, el héroe no puede sobreponerse a los obstáculos y desarrollarse como personaje.
6
Un buen villano todavía es humano. Los mejores villanos son aquellos con los que los lectores pueden conectarse. Entre más humano sea tu villano más cautivadora/aterradora será el marco de la historia.
7
Una última cosa que hay que recordar es que entre más malvado y amenazador sea tu villano, sus planes malvados funcionarán mejor. No siempre hagas que el villano falle y que el héroe gane. También un villano no es del todo malvado. Un villano puede tener cualidades positivas. Así como un héroe tiene muchas cualidades positivas y tiene unos cuantos defectos, un villano debe de tener muchos defectos pero algunas cualidades positivas.

Consejos
Puede que nunca uses el punto de cambio en tu resultado final, pero recuerda; no esta ahí para el lector. Esta hecho para que el autor entienda los motivos del personaje.
Para una novela, puedes crear distintos puntos de cambio, pero todos deben de reafirmar el incidente inicial con amplios detalles ?en la mente del villano.?
Piensa en el motivo. Hay algo que el villano quiere, o algo que quiere que ocurra, y tienen una creencia, a veces una creencia fanática de lo que piensan que es necesario para logar el control de su objetivo.
Aunque un motivo inmediatamente obvio es muy raramente una buena idea, el pasado de dichos motivos pueden ser interesantes para jugar. Una derivada del pecado mortal o un defecto similar son buenos lugares para comenzar. En vez de ira, ¿qué tal resentimiento?, un villano con problemas familiares tiene muchas oportunidades de maldad. En vez de tristeza o lamento, ¿qué tal la culpa? Alguien que se siente culpable ? aunque sean o no culpables ? pueden recorrer grandes distancias en efecto de encontrar redención, y pueden no hacerlo de la manera correcta. Puedes crear motivos más convincentes alrededor de éstos, y dejar algo escondido hasta más adentro de la historia y puede ser una gran manera de crear suspenso.
Los villanos que funcionan mejor son aquellos que tienen sus motivos comprensibles, pero su último objetivo y el proceso de lograrlo son extremadamente retorcidos.
La sutileza es mejor. Algunos villanos en ficción son aquellos que creen, con toda sinceridad que sus acciones son buenas y ayudarán a otros. Un punto de cambio para un villano puede ser un descubrimiento que arruine su vida de tranquilidad y las acciones subsecuentes son solo intentos de corregirla. Esos villanos pueden terminar violando su propia ética, creyendo de esa manera que están preservando la santidad de dicha ética!
Si quieres crear empatía por el villano, o hacerlo más carnal, considera escribir algunos capítulos desde la perspectiva de los aliados del villano, o del villano en sí.
Acerca de los nombres. Los nombres para los villanos pueden designar el tipo de personalidad del villano o del género de la historia. Billy Bob Johnson puede ser un granjero que quiere apropiarse de las tierras de la familia del héroe. Sir Oswald Walter Richardson III puede ser un tirano millonario que intenta en convertirse en el alcalde de la ciudad y convertir una ciudad pequeña en un lugar turístico, algo de lo que esta en contra el héroe. Coco Bean puede ser el villano de una historia cómica que quiere crear una especie de pastel que hará que cualquiera que lo coma tenga un ataque incontrolable de risa en momentos inapropiados. Se creativo con los nombres, en realidad ayudan.

Advertencias
Le creación de un villano verdaderamente real puede convertirse en algo muy intenso. Intenta escribir de ellos en pequeños detalles que como lo harías normalmente. Si no te tomas un descanso cada media hora, puedes estar absorbiendo parte de la negatividad del villano, que podría afectarte en tus relaciones con las personas que te importan.
Evita la tentación de empezar un villano de alguno de tus pecados mortales. Si lo haces, puedes terminar con una parodia de un chico malo en vez de un verdadero villano. Es otra cosa terminar con un personaje que sea el epitome de un pecado mortal. Solo no empieces de ahí.
Un buen villano generalmente tiene planes y objetivos en vez de solamente ?molestar al héroe?. Por ejemplo, los villanos de James Bond generalmente quieren apoderarse del mundo, o robar algo invaluable. Ser un enemigo de Bond es un resultado de sus objetivos, no el objetivo original. Existen algunos villanos que solo quieren matar al héroe, tal vez por venganza, pero esa es la excepción, si no tienes cuidado en crear un objetivo para tu villano, nunca será convincente y se verá falso.
Intenta que tu villano sea tridimensional. Al final de la historia, el lector debe de saber por qué eran así.
Recuerda que a veces, matar o herir al villano puede ser tan negativo para los lectores como hacerlo con otros personajes. Solo porque el personaje es el antagonista no significa que debas matarlo o hacer que le pasen muchas cosas malas (excepto por las cosas que tengan que ver con su fracaso de lo que intenten hacer).  photo AMOR_zpskrrzx7rd.jpg

Publicado por Girasol-68
Publicado el 16/07/2015 23:53 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Seguí paso a paso para crear a mi villano favorito y este fue el resultado...

Publicado por JOSUNE
Publicado el 17/07/2015 00:21 - Total Temas: 7298 - Total Mensajes: 52095

MODELO TER-MI-NA-DO...

Publicado por claudia marcela
Publicado el 17/07/2015 00:31 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920

BUENO SI LA VOY A HACER DE DOCTORA FRANKESTEIN....

photo Ferpeople.jpg/////////////////////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////////////////////////////////////////////// QUE MELLOOOOO photo ScreenHunter_06Feb011915_zps564d40da.jpg

Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 00:43 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

omg!! MALO MALISIMOOOOO

photo Fer1.jpg
Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 00:45 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

PURA COSA MALA..GRRRR QUIEROOOOOO

photo image1mc9.jpg
Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 00:47 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

AYYYY NOOOO TE IMAGINAS SI ASI SALEN LOS MALISIMOS COMO SALDRAN LOS BUENISIMOS??? YO QUIERO VER QUE NO ME LO CUENTENNN JAJAJA

Publicado el 17/07/2015 00:48 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920

bueno malo hasta por la retaguardia eso me gusta todos los flancos cubiertos ..bien cubiertos..

photo 7238d805.jpg
Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 00:49 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

MALO..VILLAGONISTA MISOGINO..SIEMPRE HUMILLANDO A LA MUJER SOLO VIENDOLA TRABAJAR LA POBRE NO SE ATREVE NI A LEVANTARLE LA MIRADA DEL TERROR QUE LE INVADE AY QUE HORRORRRR

photo 6497437d.jpg
Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 00:51 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

pueden llamarme doctora Frankestein o señorita Kriptonita..

Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 00:55 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

mmhhh cosa mala.....ejem ejem

photo 547e9ecf.jpg
Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 00:57 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

dressed to kill

photo ad0cecd0.jpg
Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 00:58 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

FRANKRIPTONITA!!... ya vas barrabás!! jajajajajajajaja

Publicado por JOSUNE
Publicado el 17/07/2015 00:59 - Total Temas: 7298 - Total Mensajes: 52095

OYE CLAU ENTONCES TU MALO MALISIMO..TIENE TUMBAOOOOO AJAJAJA YESSS

Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 01:02 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GIRAAA PERO POR SUPUESTO QUE OBVIO QUE YESSS... JAJAJAJAJAJA...

Publicado el 17/07/2015 10:43 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920

GIRA YA VEO QUE VOS DOCTORA DE JUGUETES NA E NA JAJAJAJAJA... SOS LA DOCTORA TERROR TE SALIERON UNOS BOMBONES QUE AYYYYYY... QUE MELLOOOO

Publicado el 17/07/2015 10:48 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920

SOY LA DRA.FRANKESTEIN CLAU..Y TENGO SU KRIPTONITA JEJEJ

Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/07/2015 12:44 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Buenas Girasol!! 

Pues por lo que has traido queda claro que crear un villano es bastante complicado y muy complejo, más que el personaje bueno. 

de que tipo será Eladio ?

Publicado por Syberia
Publicado el 17/07/2015 14:16 - Total Temas: 224 - Total Mensajes: 12691
.
Publicado por Syberia
Publicado el 17/07/2015 15:58 - Total Temas: 224 - Total Mensajes: 12691
Girasol guapa gracias por traernos esos pasos para conocer de un villano...
Pilar, será un tipo bien interesante, de eso estamos seguras...jaja.
Besotes. Atardecer.

photo image1mc9.jpg

Publicado por atardecer
Publicado el 17/07/2015 18:14 - Total Temas: 301 - Total Mensajes: 11947

AH POS LE DIGO DOCTORA QUE SOSTENGA HASTA CON LOS DIENTES ESA KRIPTONICA

Publicado el 17/07/2015 21:31 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920

Y POS SI LA TIENE QUE ESCONDER QUE SEA BAJO 7 MIL LLAVES JAJAJAJA...

Publicado el 17/07/2015 21:33 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920

Y ESTE NA MAS QUE RECREAR LA VISTA...

Publicado el 17/07/2015 21:34 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920
. photo pyp_zpscpmiabxv.gif
Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/07/2015 01:36 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Lo quiero CREIBLE !!! osea re-malo con purpose ... no haciendo maldades no mas asi porque si ....

ohhhh, y los "porque"-s del personaje, las situaciones .... jiajijiajiajijijiji que derroche actoral ... y que tarrea dificil para los escritores .... 

btw, el malo con girasoles si existe en mi pais (about '80 -> anos locos) y es un clasico low-life, contrabandista, pirata, espia doble, siempre salvador de damzels in distress pero resiste a los encantos de las viboras ... al final, sin querer queriendo, termina luchando por la libertad del pueblo .... no se cuanto vas a entender de lo que hablan, pero fijate en sus manos .. y siempre tiene sus 'debilidades' en un bolsillo, hasta cuando va de 'elegante' .... 

- El Camino De Huesos - 1980

Publicado por Yavae
Publicado el 18/07/2015 01:49 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

Acabo de leer el argumento de esta novela del 88 y es algo ya visto no hace mucho. Aquí lo que vale es que el "villano" sea a lo Manuelito. Lleno de odio, de rencor, con ganas de venganza y en el fondo....mmmmuuuuyyyyyyy en el fondo....un enamorado muerto de amor por la mujer robada. Uno que se derrite cada vez que la ve. Y yo creo que ese papel es para él. Sino no tiene sentido la pelea por el trofeo. Es decir que la frutillita de la torta tiene que ser el rescate de una mujer maltratada por su marido. 
Esto yo lo ví en hace poco en otra novela, pero mi memoria está dormida.

Publicado por Novelera
Publicado el 18/07/2015 10:00 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

ohhhh my Goddddd el malo mas bueno que come semillas de girasol !! jajajajaja Moni tenias que ser tu la que me lo trajeraaaaa jajajajaj ayyy que ondaaaa con la imaginacion de los escritoresssss jajaj SOLO PUEDO DECIR GENIALLLLLLL

Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/07/2015 10:31 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

como ves Novis ?? un malo con causa??espero que asi sea ..vamos a tener mucho de donde recortar...

Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/07/2015 10:31 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

preguntica tonta : te gusto la melodia? ... este fue 'mi primer amor' fan-style, asi que imaginate como me cayeron el conde, el pirata y el doctorcito (after '89) jiaiiajiiijiji

Publicado por Yavae
Publicado el 18/07/2015 13:48 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

p.s: de lo imaginacion y creativitad en esa empresa, no se .... le mandamos algunos ejercicios estilo 'six thinking hats'? 

Publicado por Yavae
Publicado el 18/07/2015 13:52 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917
.
Publicado el 19/07/2015 12:43 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920

CHIQUITIGUAUUUUUU

Publicado por JANA
Publicado el 19/07/2015 18:24 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

Moni me encanto la melodía me recuerda los spaghetti westerns...busque la película a ver si podía verla completa pero no lo he logrado...la encontré en rumano jejejeje no le entiendo nadaaaa jajaj yo no tengo la facilidad de ustedes para los idiomas!! pero claro que pude ver que el "malo" no deja de comer sus semillas de girasol ?? genial eso me encantoo me gusta que los escritores tengan ese ingenio para los detalles que hacen al personaje inolvidable... 

Publicado por Girasol-68
Publicado el 20/07/2015 11:52 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

les mandamos ejercicios mentales ?? ay claro les urgeeee

Publicado por Girasol-68
Publicado el 20/07/2015 11:53 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

chicas me acabo de enterar que Salinas y Fer son PROTAGONISTAS...que están en la búsqueda del ANTAGONISTA !!! GULPPPP Y AHORA ??

Publicado por Girasol-68
Publicado el 20/07/2015 13:42 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
ESTO LO PUSO ANCCA SERENA EN EL TEMA DE BILMA

Publicado por Girasol-68
Publicado el 20/07/2015 13:43 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

y hasta aqui llego mi corazoncito contento, sniiffff, yo lo queria de malo que se demuestra justo al final, sniifff ... otro bueno / tonto ?? al menos los malos de alli tenian esperanzas de un poco mas de 'wit', de accion, de intriga, de un 'pretexto' ..... en fin, veremos - dijo el ciego ... 

esque en esos tiempos, absolutamente todo era con doble sentido, con autoironia y los varios underlayers / significados llegaban to highest levels of finesse .... btw, alli, el personaje reconoce frente a su enemiga que su debilidad es su lado femenino (si alguna vez pudiera ser verdad eso!!!), por que tiene a piece of mirror next sus pistolas y por que fue nacido en el Domingo de las Flores (una semana antes de Pascuas -> very ancient belief en mi pueblo, normalmente prohibido mencionar y mucho menos practicar en esos tiempos) ... y asi, esas joyas son condenadas de ser solamente rumanos, porque la traduccion es next to impossible, lo que se dice en segundo, tercero y lo demas niveles no se va poder traducir jamas, huf .... 

p.s.: a que si, ejercicios de lateral thinking, o mas bien de ignoring / erasing the box, tu me entiendes (De Bono, Tolle, algo parecido) 

p.p.s: Girita mi amor eterno TQMMMMMMHHHHHHHH schmmuakkssss

Publicado por Yavae
Publicado el 20/07/2015 14:24 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

una curiosidad (que no mate el gato, espero) : quien son los escritores en ese equipo? .... tienen una tarrea sumamente dificil con crear dos personajes protagonicos, que hagan mancuerna y a la vez se mantienen diferentes ... le harian un common goal a esos dos y/o varios purposes menos importantes??? uuffff, problems ....

Publicado por Yavae
Publicado el 20/07/2015 14:44 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917
Tambien cuando vi el TT de la cuenta oficial de PyP ,entendi que no entendi nada:)))
Sera un villano con toques de muy buenoo,tipo Manuel F.G...o Franco?
Besos,
Annca
Publicado por anca_serena
Publicado el 20/07/2015 14:49 - Total Temas: 55 - Total Mensajes: 600
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 03/11/2025
Publicado por *zarabanda
Publicado el 03/11/2025