Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

PADRINOS DE LAZO....EXPLICARME

Para las que me conoces más, sabeis que una de las cosas que mas me ha atraido de las novelas, además del Sr. Colunga,  obvio, es el conocer costumbres de otros paises hispanoamericanos, tan iguales y a la vez tan diferentes, tenemos muchas raices en común que nos asemejan, pero tambien hay costumbres que nos diferencian.

Para mi ha sido una sorpresa conocer los diferentes matices de una misma lengua..es un tema al que le presto mucha atencion cuando veo una novela...me gusta comparar..darme cuenta que, en ocasiones, llamamos a una determinada cosa iguall en España que en Colombia, pero en Mexico tiene otro nombre..o al contrario se dice igual en España y Mexico..pero distinto en Colombia...en fin que es un tema que me gusta.

Pero a lo que iba..ahora me gustaria que me explicarais esa costumbre que hay en Mexico, por lo menos ya he visto tres o cuatro novelas  en las que en las bodas se nombra padrinos de lazo..y en un determinado momento se une a los dos novios ..con una especie de cordon de flores o de pedreria.enlazando a los novios...

Es una costumbre muy bonita, que yo no conozco que se tenga en España..por lo menos en mi zona no se da....y me gustaria que me explicarais..un poco...esa costumbre..el significado..aunque..de alguna manera se entiende...que es eso de los padrino de lazo...en fin lo que podais contarme sobre el tema.

Besitos..muchas gracias de antemano y  hasta luego.

Publicado por patena
Publicado el 07/10/2013 10:55 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980

QUERIDA AMIGA YO TAMBIEN SOY DE ESPAÑA DE GALICIA CONCRETAMENTE Y TAMPOCO TENEMOS ESTA COSTUMBRE YO TE DEJO LA INFORMACION QUE HAI EN INTERNET LAS AMIGAS MEJICANAS NOS DIRAN SI ES ASI O NO Y HABER SI ALGUNA NOS DICE SI EN OTRO PAIS HAI ESTA COSTUMBRE

Si han decidido casarse por la Iglesia seguramente conocen sobre las diferentes tradiciones que se llevan a cabo como por ejemplo la entrega de las arras, los votos o el lazo nupcial, pero muchas veces no tenemos idea del significado que tienen todas estas tradiciones. Aquí les tenemos la principal información sobre el origen y el significado del lazo nupcial. Lazar a los novios es una tradición muy antigua que proviene de los españoles evangelizadores quienes estilaban anudar un cordón y enlazar a la pareja por las manos como símbolo de unión eterna. Actualmente el lazo sigue significando la unión eterna de la pareja, siendo así el cordón invisible con el que Dios los mantendrá atados durante toda la vida. Existen cientos de materiales y estilos para el lazo nupcial que van desde las perlas, las flores, la seda o el cristal. Puede tener una cruz como un crucifijo o puede ser un lazo o cordón con un arreglo de flores en el centro. Lo más común es elegir a una pareja casada por la iglesia para que sean los padrinos del lazo. Ellos serán los encargados de regalarles el lazo y también de colocárselos durante la ceremonia. De acuerdo a la tradición, los padrinos de lazo deberán tener una sólida relación como pareja, ya que deberán ser capaces de brindarles consejos sobre el matrimonio y la manera de tener una relación de amor y respeto durante el resto de sus vidas.

Publicado por deli1973
Publicado el 07/10/2013 12:16 - Total Temas: 504 - Total Mensajes: 37829

Hola guapísima, como bien sabes yo no soy mexicana, pero te lo explico ¿vale?. Besitos

EL LAZO

La tradición de lazar a los novios es antiquísima y proviene de los evangelizadores españoles quienes unían con un cordón anudado, las manos de los novios palma sobre palma mientras se llevaba a cabo la ceremonia de unión eterna. El hecho de que lleve un centro de flores simboliza a los novios, y las cadenas que salen de este centro anuncian su descendencia. 

El lazo es colocado por las madrinas o padrinos como representación de que un lazo invisible unirá al novio y a la novia para toda la vida. Son 2 padrinos o madrinas, de preferencia casados-as por la iglesia, pues suelen ser los encargados-as de brindar consejos útiles y prudentes para la vida futura de los recién casados y debe ser colocado por alguien a quienes los novios estimen mucho. El elegir a personas casadas, es una tradición, no es obligatorio ni "deben de" cumplir este requisito para formar parte de tu cortejo. Además se recomienda que de preferencia quienes te lacen sea un matrimonio solido y que tu admires, para que te vaya igual que a ellos en su vida de casados

Publicado por Chesca
Publicado el 07/10/2013 13:21 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola M Jose. En España si se tenia la costumbre de enlazar las manos, lo que ocurre es que se perdió, no se nombraban padrinos ni nada, simplemente el cura unía las manos de los contrayentes con una de las estolas blancas que ellos usan, de hecho yo lo vi en una foto de boda de mis padres.

Parece que en algunos sitios están intentando volver a recuperar esa tradición pero convirtiéndola en lazo como vemos en las novelas.

Publicado por mcamaro
Publicado el 07/10/2013 13:37 - Total Temas: 51 - Total Mensajes: 1367

HOLA CHICAS...ESTA VISTO QUE SAN GOOGLE..ES DON PERFECTO..DE AHI..SALE TODO....O SEA, QUE PAQUI..CARMEN..DELI..LAS TRES ESPÀÑOLAS..Y ME HABEIS DADO UNA EXPLICACION...CLARISIMA.

DE ALGUNA MANERA ME ESPERABA LO QUE ME EXPLICAIS, ENTENDIA EL SIGNIFICADO DE ESE LAZO...LA SIMBOLOGIA QUE ENCIERRA.....LO QUE NO SABIA ES QUE ES UNA COSTUMBRE QUE LLEGA  A TRAVES DE LOS ESPAÑOLES, AUNQUE PENSANDOLO BIEN, TIENE SU SENTIDO, SE LLEVO LA RELIGION CATOLICA Y SI ES UN RITO QUE SE CELEBRA EN LAS BODAS CATOLICAS, ES LOGICO PENSAR QUE SE EXPORTO.....LO CURIOSO ES QUE..MIENTRAS EN ALGUNOS PAISES SE MANTIENEN TRADICIONES, EN OTROS, EN ESTE CASO, EN EL PAIS DE PROCEDENCIA..SE PIERDAN.

EN ESPAÑA COMO TODAS SABEMOS..SE ACOTUMBRA A TENER PADRINOS DE BODA...NORMALMENTE EL PADRE DE ELLA..Y LA MADRE DE EL......PERO NO EXISTE ESA COSTUMBRE..QUE A MI ME PARECE..BONITA..SIMBOLICA..Y QUE ESTARIA BIEN QUE SE RECUPERARA

GRACIAS A TODAS..BESITOS.

Publicado por patena
Publicado el 07/10/2013 13:59 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
Hola :)

Yo soy mexicana, y como bien comentan el lazo representa la unión eterna de la pareja "lo que Dios acaba de unir no lo separe el hombre", esa unión se simboliza con el lazo.

El lazo se pone inmediatamente después de haber hecho los votos, haberse dado las arras e intercambiado los anillos, los novios se hincan y les es puesto el lazo por sus padrinos, el cual retiran hasta poco antes de que concluya la misa.

Se dice entre las creencias populares, que los padrinos de lazo no deben ser novios, es decir pueden ser esposos, o hermanos, o parientes o amigos, pero no novios, que porque si lazan a otra pareja siendo novios, ellos ya no se casarán. Por si las dudas, mejor no hacerlo jeje, porque conozco por lo menos dos parejas de novios que lazaron y zas, no llegaron al altar.

Les mando un abrazo.
Lorena

Publicado por Lorena de Colunga
Publicado el 07/10/2013 17:06 - Total Temas: 196 - Total Mensajes: 4208
HOLA ASI COMO DICE LORENA ES, EL LAZO SIMBOLIZA LA UNIÓN DE LA PAREJA ANTE DIOS QUE LO QUE ACABA DE UNIR QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE, SI TE FIJAS EL LAZO TRAE A CRISTO...ESTE LO DEBEN DE PONER DE PREFERENCIA PAREJAS YA CASADAS Y SÓLIDAS EN SU MATRIMONIO...CONMIGO FUERON MIS ABUELOS QUE SON UN MATRIMONIO SE PODRÍA DECIR QUE CASI PERFECTO!!!

UN BESO

Publicado por Eri
Publicado el 17/10/2013 11:07 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 1078

Gracias chicas por las explicaciones...... Consuegris, como dices, yo tambien lo supònìa, pero si que es cierto que es una costumbre bonita y vistosa..... Voy a ver si he sido capaz de guardar todos los baner que me ha hecho mi primis y tambien, si soy capaz ahora, de utilizarlos..... NO se....

Publicado por Granada
Publicado el 17/10/2013 12:56 - Total Temas: 22 - Total Mensajes: 1604

Gracias chicas por las explicaciones...... Consuegris, como dices, yo tambien lo supònìa, pero si que es cierto que es una costumbre bonita y vistosa..... Voy a ver si he sido capaz de guardar todos los baner que me ha hecho mi primis y tambien, si soy capaz ahora, de utilizarlos..... NO se....

Publicado por Granada
Publicado el 17/10/2013 12:57 - Total Temas: 22 - Total Mensajes: 1604
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 13/11/2025
Publicado por *zarabanda
Publicado el 13/11/2025