Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

***NUEVOS RECUERDOS DE ALBORADA - ALREDEDOR DE LUIS-

.

Buenos días querido foro, aquí estamos otra vez con un nuevo proyecto y toda la ilusión de que os guste el resultado. Esperamos vuestras opiniones y vuestros comentarios, nosotras estaremos encantadas de recibiros en todos y cada uno de los temas.

Besitos y aquí os dejo el primero de mis temas, algo peliagudo, pero que nos coloca exactamente el los tiempos oscuros en los que se vivían nuestros personajes

Publicado por Chesca
Publicado el 28/09/2013 05:44 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

AMIGUIII...MUCHAS GRACIAS POR ESTE PRECIOSO TEMA...UN ABRAZO...

Publicado por valentina77
Publicado el 28/09/2013 06:06 - Total Temas: 2653 - Total Mensajes: 466265

Gracias Valentina, he puesto el título dos veces y al final se ha vuelto a comer la mitad, no sé que pasa últimamente, pero tiene por costumbre reducir mis títulos. ¿Me tendrá manía este programa?.

A partir de hora voy a tener que fijarme mas.

Publicado por Chesca
Publicado el 28/09/2013 06:09 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

hola Paqui tu tema como siempre es muy completo y interesante
esa novela ofrece una perspectiva de como era la vida de la mujer 
sumetida por los costumbres, por las leyes, pro la iglesia a un
matrimonio de conveniencia, muchas veces muy inconveniente
como fue el caso de Hipolita
que no tenia nadie que la defendera o abogara por ella.
En un mundo en que ser divorciada era vergenzoso, Hipolita es juzgada
y sentenciada, mientras Luis sae libre de culpa
Me pregunto el cuanto cambio la sociedad en tdos esos anos, y cuanto de 
eso persiste hasta ahora, aun que no se diga claramente...

Publicado por partamian
Publicado el 28/09/2013 06:10 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680

te dejo una nota que aun que no hable de inquisicion trahe la tematica de la vida regiligiosa

Delicias de las reposteras religiosas
Postres de convento

http://www.univision.com/images/spacer.gif

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/mujer/coc/2006/03/cocina_alborada3.jpg
Univision Online
Hipólita (Lucero) cuando trabajaba en el Convento de las Benedictinas en la telenovela Alborada.

María Elena Venant,Univision Online

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/systemimages/channel/global/images/grey_right_arrow.gif

Manitas de monja

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/systemimages/channel/global/images/blue_right_arrow.gif

Capirotada

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/systemimages/channel/global/images/blue_right_arrow.gif

Buñuelos

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/systemimages/channel/global/images/foro_bullet.gif

Cocina y Gastronomía

Como vemos en Alborada, los conventos eran piezas fundamentales de la sociedad colonial. Ahí se educaba a las niñas y servían de refugio a pecadoras, esposas repudiadas, huérfanas y chicas sin dote. Además eran unas fábricas de grandes cocineras y los deliciosos dulces que ahí se confeccionaban hasta hoy forman parte de la repostería tradicional mexicana. Veamos algunas recetas famosas de estos dulces de convento.

Todo lo que buscas para tu cocina aquí

Manitas de monja

Fue en las cocinas del convento donde se crearon verdaderas delicias que hacían caer hasta al más santo en el pecado de la gula. Desde España llegaron recetas tradicionales de roscas, mazapanes y turrones. A estas delicias se unirían otros postres criollos que utilizarían productos autóctonos como el chocolate, la vainilla y los frutos de la nueva tierra.

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/systemimages/channel/global/images/publicidad_308x12.gif

http://archivo.univision.com/images/spacer.gif

Cada convento tenía un postre que lo identificaba: los alfeñiques de San Lorenzo; las jaleas de las Bernardinas; los calabazates de San Jerónimo, la capirotada de las Carmelitas, los buñuelos de San José de Gracia. También se crearon dulces para cada festividad religiosa. Así nacieron los entierros de azúcar para Todos los Santos; las mulitas de alfeñique para el Corpus Christi, y las obleas con turrón para las posadas navideñas. No sólo por la repostería se hizo célebre la gastronomía conventual. El plato más famoso de la cocina mexicana, el mole, nació mestizo en el Convento de Santa Rosa de Puebla, en marzo de 1681. Fue creado por las manos de Sor Andrea de la Asunción y fue servido al Obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún, en agradecimiento por haber construido el convento.

Al amparo de San Pascual Bailón

Inclusive esas reposteras religiosas tenían un santo patrón, San Pascual Bailón, al cual puedes encomendarte antes de meterte a cocinar las recetas conventuales que aquí les damos. Ponte un mandil como el que usaba Hipólita (Lucero) cuando trabajaba en el Convento de las Benedictinas y trasládate en tu imaginación a una de esas cocinas monacales de la Colonia.

http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=809850

Publicado por partamian
Publicado el 28/09/2013 06:11 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680

te dejo un scan y unas pocas imagenes del arestro y salvamoento de Hipolita pro al inquisicion

Publicado por partamian
Publicado el 28/09/2013 06:39 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680
'

Publicado por partamian
Publicado el 28/09/2013 06:43 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680

Gracias de nuevo Beth, tú siempre pendiente de todo. Un beso

Publicado por Chesca
Publicado el 28/09/2013 07:07 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

FRAY ALVARO FISCAL DE LA INQUISICION

LA DETENCION DE HIPOLITA POR ADULTERA

Publicado por deli1973
Publicado el 28/09/2013 10:13 - Total Temas: 504 - Total Mensajes: 37829

Muchas gracias Deli, unas imágenes muy acertadas.

Bienvenida al nuevo proyecto

Publicado por Chesca
Publicado el 28/09/2013 10:17 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

MOMENTO EN EL QUE ES ABOLIDA LA INQUISICION

Publicado por deli1973
Publicado el 28/09/2013 10:27 - Total Temas: 504 - Total Mensajes: 37829

GRACIAS DE NADA PAQUI POR MI CONDE MATO JAJAJAJAJA MIL BESOS GALLEGOS ME ENCANTA ESTE PROYECTO YA SABEIS QUE ALBORADA ES ESPECIAL PARA MI

Publicado por deli1973
Publicado el 28/09/2013 10:29 - Total Temas: 504 - Total Mensajes: 37829
PRECIOSO PAQUI LA DESCRIPCION DE LA EPOCA Y LO QUE ERA Y SUPONIA LA INQUISCIÓN, GRACIAS, UN BESO

Publicado por Serrana01
Publicado el 28/09/2013 11:20 - Total Temas: 1681 - Total Mensajes: 119600

GRACIAS PAQUI ADORADA POR ESTE TEMA TAN MARAVILLOSO PUES PARA MI ALBORADA ES LA NOVELA DE LAS NOVELAS.  ESTOY SEGURA QUE ESTE VA A SER UN TRABAJO DE GRAN EXITO COMO LOS ANTERIORES. HE VISTO YA EL DE NURIA Y LOS APORTES DE BETH Y NO TENGO LA MENOR DUDA QUE ASÍ SERÁ.  ESTOY MUY COMPLICADA DE TIEMPO PERO EN CUANTO ME ROBE UNOS MINUTOS VOY A ENTRAR PARA DARLES MIS COMENTARIOS.   UN BESO   SUSY

Publicado por benochasu
Publicado el 28/09/2013 12:36 - Total Temas: 9 - Total Mensajes: 3286

Alborada también es mi telenovela preferida Deli, aunque no me guste la protagonista, la historia y los personajes son increíbles; y Luis es el hombre perfecto.

Publicado por Chesca
Publicado el 28/09/2013 13:41 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Nieves, gracias a ti por el video. Besitos

Publicado por Chesca
Publicado el 28/09/2013 14:11 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Susy, bienvenida al nuevo proyecto; seguro que encuentras ese tiempo para poder entrar y disfrutar de tu novela favorita, espero que no te enfades mucho conmigo por mis temas, ya sabes como soy, jajajaja.......

Besos y gracias por entrar

¡¡Por fin conseguí subir el gif!!, el que la sigue la consigue, en el principio me falló pero ya está solucionado

Publicado por Chesca
Publicado el 28/09/2013 14:26 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

HOLA PAQUI EL TEMA TE QUEDO GENIAL AQUI TE PONGO UNA APORTACION AL TEMA DE LA INQUISICION

LA CARICATURA ES ORIGINAL DE LEE KAY CEDIDA PARA NUESTRO PROYECTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Publicado por toucet
Publicado el 28/09/2013 14:31 - Total Temas: 1550 - Total Mensajes: 19033

Nuria!!!!!, que pasada de caricatura, ¡¡¡Me encataaa!!!
Muchas gracias corazón, un besazo

Publicado por Chesca
Publicado el 28/09/2013 15:33 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Nuria que maravilla la caricatura !!! y ahí tuvo el desgraciado de Amilcades Gasca su merecido castigo , con él la Santa Inquisición sí fue justa 

gracias Paqui por el tema tan bien documentado , tú sí que te trabajas bien los temas caray , te voy a dejar unos datos históricos también interesantes sobre la Santa Inquisición 

el primer tribunal de esta se estableció en Francia en el sxii , creo recordar que en el año 1116 ( soy malísima para recordar fechas y nombres )  y el primero de la península Ibérica fue en Aragón en el sxiii , aquí no recuerdo el año 

en Castilla no se estableció la Santa Inquisición hasta el sxv , fue el último reino europeo en establecerla , y por lo tanto también se llevó hasta los territorios de ultramar como parte de la corona de Castilla 

La Santa Inquisición oficialmente se abolió en 1812 cuando se constituyó la constitución de Cádiz  ( creo recordar que esto se menciona en Alborada cuando Luis trata de que el Virrey detenga el castigo a Hipólita )  , pero este gobierno no era oficial pues el rey era el Pepe botella , y ya en 1834 siendo ya reina Isabel ii , esta la derogó definitivamente 

un besito 

María José 

Publicado por Mary P
Publicado el 28/09/2013 17:02 - Total Temas: 14 - Total Mensajes: 1406

HOLA PAQUI TE FELICITO QEU FINALMENTE LOGRATES PONER TU HERMOSISIMO BANNER DE AL DEREDOR DE LUIS, SE VE DE LUJO !!!!

CUANTO A APORTACION ESPERO PODER CUMPLIRLES PORUQE YA TENIA ESE BAU ARREGLADO
DESDE HACEN DOS ANOS ESPERANDO LA OPORTUNIDAD DE NO APENAS COMPARTIR COMO  TAMBIEN CONTAR CON UN EQUIPO DISPONIBLE A APOYAR ESE PROYECTO DE DETRAS DE CAMARAS DE ALBORADA

GRACIAS A TODAS Y A CADA UNA DE UDS Y A NUESTRO FER QUE HA MANTENIDO ESA CASITA CONTRA VENTO Y MAREA

DELI QUE PRECIOSIDAD DE CAPTURAS ME PONES LOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Publicado por partamian
Publicado el 28/09/2013 23:25 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680
.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Publicado por toucet
Publicado el 29/09/2013 00:40 - Total Temas: 1550 - Total Mensajes: 19033

¡¡Caray Mª José, eres una enciclopedia niña!!.

Muchas gracias por ampliar el tema reina, hay tantos datos sobre este hecho histórico que es difícil utilizarlos todos, pero lo cierto es que resulta fascinante la cantidad de atrocidades que se han cometido a lo largo de los siglos, en el nombre de Dios.

Besitos corazón

Publicado por Chesca
Publicado el 29/09/2013 04:56 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Así es Beth, tuve que empezar casi que de nuevo pero lo conseguí, el secreto reside en que hay que rebajar el peso de todos los framer, uno por uno, no del gif ya montado; y entonces volver a montarlo con el peso reducido, jeje, cabezota que es una.

En cuanto a tus aportaciones, por supuesto que podrás cumplir corazón, ¿Cuándo no?.

Besitos y gracias por todo lo que haces para embellecer éste espacio, estoy segura que tu entusiasmo es uno de los motivos por los que Fer sigue manteniendo esta casa; tu amor y dedicación hacia su trabajo son inagotables.

Y Luis nos fascina ¿cierto?

Publicado por Chesca
Publicado el 29/09/2013 06:07 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
Paqui nunca dejas de sorprenderme, es un tema muy interesante, la inquisición algo que por suerte en nuestra época actual no existe y disfrutamos de una libertad bastante extensa. 

Te quedó genial muy completo,  el banner precioso , la caricatura  está de lujo representando esa escena tan dura y fuerte al mismo tiempo.

Mis felicitaciones por este maravilloso trabajo!!

Besos!!
Publicado por Isdi
Publicado el 30/09/2013 14:46 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1353
Se me olvidaba....

Luis nos fascinaaaaaa, jiji.
Publicado por Isdi
Publicado el 30/09/2013 14:47 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1353

Hola Isabel, la Inquisición era un tema que no se me podía quedar en el tintero, es tana duro como apasionante; y por desgracia una parte de nuestra historia.

Siempre empiezo intentando ubicar la situación que se vivía en la época en la que se desarrolla la novela; con Amor Real fue la situación de la mujer en ese momento y aquí, lógicamente tenía que ser el horror y la privación de derechos que el Santo Oficio imponía.

Me alegra haberte sorprendido, ésta vez era secreto, jeje.

Besos y muchas gracias cielo

Publicado por Chesca
Publicado el 01/10/2013 06:43 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

QUERIDA PAQUI,

QUE REPORTAGE COMPLETO DE LA INQUISICION.

UNA COSA TAN HORRIBLE E DESUMANA.

LLEGO BETH A TRAERNOS NOTICIAS DE LOS DULCES ASI OLVIDE UN POCO.

GRACIAS, BESOS

Publicado por perladior
Publicado el 01/10/2013 10:45 - Total Temas: 26 - Total Mensajes: 32427

La verdad es que bastante terrible Perla, esa etapa de la iglesia fue con diferencia la peor de todas; pero luego llega Beth y nos lo endulza todo, el complemento perfecto para el mal sabor de boca, jajaja.

Besitos reina, gracias por tu visita

Publicado por Chesca
Publicado el 01/10/2013 13:18 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 08/11/2025
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 08/11/2025