El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
Ambicioso projeto de Carla Estrada,
após o fenômeno Amor Real, trazendo Lucero (estrela de Chispita), Fernando
Colunga (Manuel em Amor Real), Daniela Romo (Margarida em Manancial), Valentino
Lanus (Rafael em Primeiro Amor a Mil Por Hora) e Manuel Ojeda (João Pedro em A
Outra), além de um espetacular elenco, cheio de grandes nomes da casa.
É a história do comerciante Luís, acusado injustamente de um crime. Para
escapar da polícia, refugia-se na casa de Adelaida, uma mulher dominadora. Seu
filho, Antonio, está casado com Hipólita, tudo seria perfeito, não fosse um
detalhe: Antonio é homossexual. Adelaida arquiteta um plano: faz Luis se passar
por Antonio e viver noites de amor com Hipólita, para que ela engravide.
Descoberto o engano, Hipólita vai para a capital, encontrar esse homem
desconhecido, pai de seu filho.
Essa novela já é a mais cara de toda a história da Televisa, e a emissora está
apostando todas as suas fichas nesse projeto, que traz o regresso de Lucero as
novelas, além de vários atores consagrados, e claro, a produção de Carla
Estrada, a produtora mais importante do México no momento.
http://fernandocolunga.9bb.ru/
Sinopsis
La historia tiene lugar en el
tiempo de la Colonia en América Latina, una época de injusticia y grandes
diferencias sociales, cuando el pueblo vivía bajo el dominio de la nobleza, y
todos, ricos y pobres, bajo la oscura sombra de la Inquisición.
María Hipólita Díaz vive con su
abuela, Doña Carlota, en el pueblo de Santa Rita, en Panamá. Hipólita nació en
México, pero desde muy pequeña fue separada de su madre, Asunción, y no sabe
quién fue su padre. A cambio de una buena dote, Doña Carlota logra arreglar su
matrimonio con Antonio, el hijo de Doña Adelaida de Guzmán. Varios meses
después, Doña Carlota muere sin saber que Antonio es impotente y el matrimonio
de Hipólita no se ha consumado, y que Adelaida la trata con desprecio por ser
hija ilegítima.
Adelaida, sabiendo que Antonio
heredará la fortuna de su tío Próspero solamente si tiene un hijo, aprovecha
que sus sirvientes han capturado a un prófugo de la justicia y lo obliga a
hacerse pasar por Antonio en la oscuridad y tener relaciones con Hipólita para
embarazarla. El ?criminal? es Luis Manrique y Arellano, un comerciante mexicano
que llegó a Santa Rita para cerrar un trato por órdenes de su primo Diego, el
Conde de Guevara, sin sospechar que era una trampa para matarlo. Ante la
amenaza de ser entregado a la justicia, Luis finge aceptar con la intención de
huir por la ventana, pero la ternura de Hipólita lo seduce y termina haciéndole
el amor. Después, arrepentido, le confiesa la verdad y se va sin que Hipólita
sepa su nombre ni haya visto su rostro; lo único que sabe es que es de México.
Tres años después, Hipólita llega
a México con su pequeño hijo Rafael, habiendo huido de la maldad de Adelaida, y
dispuesta a afrontarlo todo para encontrar al padre de su hijo y obligarlo a
darle su apellido. En medio de una tormenta de intrigas y violencia provocada
por Doña Juana, hermana del anterior Conde de Guevara, Hipólita tendrá que
luchar por su vida y la de su hijo, mientras su corazón se debate entre el odio
por el desconocido que con ternura y pasión la hizo mujer, y el amor que ahora
siente por Luis, sin saber que ambos son el mismo hombre.
Univision.com | Fecha:
05/06/2010
Existen mansiones de
ensueño donde toman lugar tus novelas favoritas. Las hay de estilo gótico, lujosas,
campiranas, imponentes e históricas.
La casa donde viven los
protagonistas de Sortilegio es una mansión ambientada como casona típica de
Mérida, al sur de México. Sin embargo la mansión Lombardo en realidad está en
Santa Fe, al sur de la capital de México. Una de sus mayores atracciones es la
escalera curva con pasamanos de hierro forjado y el contrastante tono rojizo de
la madera de cerezo que sobresale del blanco del yeso de los escalones que
llevan al dormitorio de Alex Lombardo (William Levy).
O bien la Mansión Belmonte,
de la novela 'Al Diablo con los Guapos', llena de laberintos, jardínes con
hermosos arbustos y una hermosa piscina romana totalmente techada.
En la novela de Alborada
también pudimos ver varias propiedades donde se antojaba vivir. como el
imponente Palacio de Guevara, donde vivía Luis de Manrique (Fernando Colunga),
protagonista de Alborada. O bien el Palacio de Lara, propiedad de Fray
Cristóbal (Ernesto Laguardia) y donde se refugiaron Hipólita, Asunción, y
Catalina (Irán Castillo).
También está la Hacienda Las Tunas, una construcción del siglo XVIII,
localizada en las afueras de Cuencas. Y si buscas algo más sencillo la casa
verde de Alborada, con un estilo muy similar a los edificios ibéricos. Posee
una galería decorada con arcos; balcones estrechos en el segundo piso y decora
la fachada el escudo de armas de la familia que la habita.
En Amor Real aparece la
casa de Josefina de Icaza, construida en color rojo ladrillo. Con un
estilo hispano-moruno, llaman la atención los amplios arcos decoran ambos
pisos.
Era la
costumbre de Televisa no repetir parejas, para no aburrir al publico, pero fue
la misma audiencia la que solicitó esa repetición de actores que ha conseguido
crear un dúo tan intenso como los de Lucero y Fernando Colunga en Alborada y
Soy tu dueña. Ahora se repite el experimento con los actores más adorados por
el público, Maite
Perroni y William
Levy que
buscan repetir en Triunfo
del amor, su
triunfo en Cuidado con el ángel.
Más
alla del tiempo, razas y nacionalidades
Por alguna razón, el amor es más vehemente y célebre cuando ocurre en pasados
remotos. Hay tantas parejas que asociamos con historias de época y vestuarios
de antaño como Alejandro Aldama (Eduardo
Yáñez) que
compra a su prima Ana Cristina(Leticia Calderón) en Yo compro esa mujer,
las mencionadas parejas de Alborada y Corazón Salvaje, Ramona (Kate del Castillo) y su Indio Alejandro (Eduardo Palomo),
y, por supuesto Matilde (Adela
Noriega) y
Manuel (Fernando
Colunga) de
Amor real.
- Univision Communications Inc.
FOTO Casas construidas totalmente de
cabeza
http://novelasyseries.univision.com/lo-ultimo/article/2011-02-07/grandes-parejas-telenovela
Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Fernando-Colunga/NOTA-Invitan-a-Pl%C3%A1cido-Domingo-a-Alborada/td-p/72636384#ixzz1wJeXIynU
Alborada Soundtrack |
El
Tenor Plácido Domingo nos presenta ?Alborada?, tema principal de la
telenovela producida por Carla Estrada, acompañado de una exquisita selección
de los más bellos temas en español |
|
16/01/2006 | Por: Televisa EMI Music
El Tenor Plácido Domingo nos presenta ?Alborada? , tema
principal de la telenovela producida por Carla Estrada, acompañado de una
exquisita selección de los más bellos temas en español, que el Tenor ha
interpretado a lo largo de su trayectoria.
Temas clásicos como ?Aquellos ojos verdes?, ?Deja que salga
la luna?, ?Tres veces Te Amo?, ?Así?, ?Paloma Querida?, ?Ayúdame, Dios Mío? y
?Quiéreme mucho? integran este álbum que permanecerá por siempre en nuestra
memoria.
Plácido Domingo
Reconocido en el mundo entero por su inigualable voz, Plácido
Domingo ha recorrido los escenarios más importantes al lado de las figuras
más destacadas en el mundo musical.
Los reconocimientos que ha recibido son innumerables, pero ello
no ha hecho mella en su calidad humana, que siempre que se trata de ayudar, se
antepone a causas nobles como lo fue su participación como voluntario durante
los rescates del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985.
Las palabras serían insuficientes para describir la exitosa y
ejemplar carrera de Plácido Domingo. Una forma ideal sería citar el
importante diario ingles ?The Guardian? , que lo describió de manera
esplendida:
?El más grande artista operístico de los tiempos modernos?
El Soundtrack de ?Alborada?
?Alborada? reúne en este álbum de colección, 15 temas que
se destacan por su exquisita mezcla. Temas populares magistralmente
interpretados por el Tenor con bellos arreglos orquestales, nos conducen por un
recorrido que no deseamos termine.
?Alborada? incluye también, fragmentos de la música
incidental compuesta y orquestada por el reconocido Jorge Avendaño, que
con sus delicados arreglos nos traslada a los momentos más emotivos de la
telenovela.
La exitosa combinación de talentos entre Carla Estrada y
Plácido Domingo, nos regala un viaje mágico en el que los temas ya
conocidos adquieren un nuevo sentido.
?Alborada? es un álbum que transmite la intensidad de la
trama a través de 10 hermosos temas interpretados por el tenor Plácido
Domingo que se entrelazan para recrear musicalmente esta maravillosa historia.
Un álbum que dejará una huella profunda en los escuchas y que nunca olvidarán
el nombre de su creadora: Carla Estrada.
?Alborada? ya esta a la venta!.
1. Alborada
Plácido Domingo
2. Adalgisa
Jorge Avendaño
3. Tres Veces Te Amo
Plácido Domingo
4. Así
Plácido Domingo
5. Catalina y Cristóbal
Jorge Avendaño
6. Aquellos ojos verdes
Plácido Domingo
7. Quiéreme mucho
Plácido Domingo
8. Romance alegre
Jorge Avendaño
9. Paloma querida
Plácido Domingo
10. Cuando salga la luna
Plácido Domingo
11. Ayúdame Dios Mío
Plácido Domingo
12. El sueño de Martín
Jorge Avendaño
13. Alma Latina
Plácido Domingo
14. Mía
Plácido Domingo
15. Romance de Hipólita y Luis (Alborada instrumental)
Jorge Avendaño
Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Fernando-Colunga/nota-de-cd-de-alborada/td-p/72630118#ixzz1wJdy0PPV
Felicitaciones
Nuria!!
La
exposición te quedó preciosa, el pergamino y la brújula muy acorde a la época.
No te imaginas cuantas cosas has contado que no sabía, uyy igual no tenía que
decirlo pero es verdad. Alegando mi ignorancia puedo decir que he terminado de
ver la novela hace días y me encantó. Pero si que ignoraba cosas.. los siento
por las Condesas pero mi sinceridad me supera?
El
elenco sin duda maravilloso, cada cual en su papel han demostrado su profesionalidad
y el dato de Fer no me sorprende para nada, él es profesional siempre con gripe
o sin gripe y nos lo demuestra en cada actuación.
Felicitaciones
de nuevo y comenzamos la aventura!!
Besos
desde Suiza!!
Por Gerardo
Pérez, Univision Online
Acostumbrada a no andarse con pequeñeces, Carla Estrada construyó toda una
ciudadela al sur de la Ciudad de México, dentro del Parque Ecológico Cuemanco,
para dar vida al pueblo De la Cuenca, lugar que habitan los personajes de
Alborada, telenovela que se verá por Univision muy pronto. Ven y conoce este
lugar de fantasía de la mano de Lucero, Fernando Colunga y Valentino Lanús.
Elenco de
lujo en Alborada
Una mañana calurosa contrasta con los días de lluvia que ha vivido México
recientemente. Los actores y actrices de Alborada, ataviados a la usanza del
México colonial, no disimulan el calor, ni su felicidad por ver en pantalla el
esfuerzo de muchos meses.
A la orilla de un lago natural fue construido el pueblo donde además de
grabarse la historia, se presentó a los medios el pasado martes. Con una plaza
con fuente al centro, la escenografía de madera nos lleva de regreso a un
tiempo más tranquilo y pacífico, pero no por ello libre de romance e intriga
Carla Estrada, feliz, dijo a los medios que "es un orgullo volver a
realizar una telenovela de época, por la magia que tienen estas novelas. Sin
duda, solo estar aquí nos transporta a otra época, esperen a ver la
historia."
Lucero, quien regresa a la televisión luego de cinco años de ausencia y un
pleito con la prensa, dijo estar muy contenta de volver a trabajar con Estrada
y señaló que una telenovela de época siempre es un reto emocionante y
diferente.
Por su parte, Fernando Colunga dijo que este proyecto es un escalón más en su
carrera como actor. "No es mejor ni peor personaje que otros. Luis no se
parecerá a Manuel, que hice en Amor Real, porque yo soy otro, soy un actor que
se ha preparado más entre las dos historias".
Finalmente, Valentino Lanus, quien tuvo que aprender esgrima para el papel que
interpreta en la telenovela, comentó que está feliz participando en una
historia de época, y que el personaje le vino como anillo al dedo.
Pueblo de ficción
Carla Estrada comentó que más de 300 personas han contribuido en esta
producción que además apoyará a la niñez desprotegida de México a través de un
programa de alimentación llamado "Un kilo de ayuda", que
promocionarán los protagonistas.
El tema de la telenovela, de Jorge Avendaño, fue grabado la semana pasada por
Plácido Domingo, luego de varios meses de negociaciones con el tenor, también
director de la ópera de Los Angeles.
A través de un video, el cantante expresó su agrado por interpretar el tema de
"Alborada", y dijo ser un gran seguidor de las telenovelas mexicanas.
Alborada completa su elenco con actores como Arturo Peniche, Manuel Ojeda,
Daniela Romo, Irán Castillo, Jan, Sherlyn, Vanessa Guzmán y David Ostrosky
entre otros.
Un
trabajo divino, espectacular!!
Lo
voy a guardar con tu permiso.
Bss
por María Elena Venant,
Univision.com | Fecha: 03/31/2006
En Alborada hemos visto
cuan estratificada y limitante era la sociedad colonial, especialmente en lo
que respecta a las mujeres. Tal como nos cuenta esa historia, sólo había
cuatro caminos para el sexo débil: el matrimonio, el convento, el burdel o ser
la manceba de un hombre rico.
En un mundo casi sin
movilidad social, donde las profesiones aun para los hombres no eran una
actividad reconocida, e inmovilizadas por su sexo, las mujeres coloniales
no tenían mas meta que arrimarse a un hombre que de preferencia las llevase al
altar antes de convertirlas en esclavas y amantes.
Es por eso que el casorio
era la meta más preciada para nuestras antepasadas y quedarse para ?vestir
santos? era peor que la muerte. De ahí viene la obsesión de Victoria (María
Rojo) de casar bien a Marina (Sherlyn), para tapar su deshonra y dejarla
protegida. El matrimonio entonces era una salida, un ?acomodo? como lo llamó
Marina, no el objetivo romántico de nuestros días.
En las clases acomodadas,
la dote era un requisito imprescindible ya que ningún marido respetable
aceptaría una esposa muerta de hambre. Sólo de esa manera la mustia Esperanza
(Mariana Garza) se ?compró? al guapachoso Don Luis (Fernando Colunga); A
cambio de la Hacienda Las Tunas, Don Francisco (Manuel Ojeda) aceptó a la
?usada? Doña Asunción (Olivia Buccio) ; y hasta Hipólita (Lucero) tuvo
que aportar la granja de la abuela para poder casarse con el ?afeminado?
Antonio (Arturo Peniche).
Sin derechos ni
oportunidades
Estar casada tampoco era
garantía de felicidad eterna, los maridos tenían todos los derechos sobre sus
mujeres. Incluso podían golpearlas como Don Francisco hacía con la timorata
Asunción. Un marido podía ser infiel, expulsar a su mujer del hogar sin que la
ley lo penase por ello. Repudiar a una esposa era tarea fácil si se probaba que
ella ?no servía?. Luis no creía hallar obstáculos para deshacerse de su
aparentemente estéril esposa. En cambio, una esposa virgen como pretendió serlo
Hipólita, debería aceptar ser examinada física delante de testigos para poder
anular su matrimonio.
Las esposas entonces no
tenían muchas opciones, ya que cualquier trasgresión era castigada con encierro
en un convento y a veces hasta en prisión. La esperanza de una esposa era
quedar viuda y con buena situación. Ese era el único modo de adquirir cierta
independencia y poder, como fueron los casos de Doña Adelaida (Zully Montero) y
Doña Juana (Daniela Romo).
Debido a que la cultura
patriarcal del virreinato exaltaba la posición de la madre, estas señoras
tenían la posibilidad de manipular a sus hijos y a sus nueras tal como ellas
habían sido dominadas. Ya vimos a Doña Adelaida amenazar a Hipólita con el
manicomio, y a Doña Juana sacarle a golpes a su nuera el nombre de su amante.
Para la que perdía el
tren, fuera por pobre o por boba, siempre había un consuelo: conseguirse
un ?protector? generoso e influyente. En el imaginario colonial la imagen de la
mujer estaba afianzada a una relación de pareja, aun sin la bendición de la
iglesia. Por eso la soltería era mayor estigma que ser la manceba de un
hombre influyente aunque fuese éste casado. La huérfana Marina, sin dote, ni
parientes, fue criada para esa ?profesión?.
Doña Juana sin
empacho hablaba de las queridas de su hijo-sobrino, el Conde de Guevara (Luis
Roberto Guzmán) y cuando éste puso el ojo en Marina, le dijeron a la
muchacha que ?es un gran honor? ser la amante de un señor tan principal.
Catalina (Irán Castillo), apenas salida del convento, fue requerida como
querida por el panameño Rodrigo, y muchos creyeron que esa era una buena
solución para una chica sin dote.
La querida, a pesar de la
irregularidad de su situación, tenía cierto aire de respetabilidad del que
carecía su parienta pobre: la prostituta. En la Nueva España la prostitución
era legal, siempre y cuando se limitase y se ejerciese en las llamadas
?casas de mancebía? como de la que salió Perla (Vanessa Guzmán) , la coscolina
oficial de Alborada. Las prostitutas eran seres marginales, debían usar prendas
que las identificasen y no podían traficar sus encantos más que en los sitios
que se les asignaba. No podían pasearse por donde transitaran las ?mujeres
decentes? y hasta en la iglesia debían sentarse en los asientos traseros más
segregadas que si fueran leprosos. Un caso como el de Perla, que consiguió un
protector que le compró una casa en donde pudo ejercer su profesión de manera
independiente, no era común.
La paz del claustro
Para algunas mujeres
existía otro tipo de matrimonio. Casarse con Dios era una actividad muy popular
entre las pobretonas virtuosas, ya que la dote exigida en los conventos era
menor que la que solicitaba un buen marido. Catalina Escobar tuvo la opción de
ser religiosa antes que ser esposa. Algunos conventos de categoría, como el de
las Benedictinas, dirigido por la madre Teresa, eran espacios donde una mujer
podía vivir tranquila y con ciertos lujos. Aun las que no traían su propia
servidumbre como fue el caso de Catalina, tenían la opción de ser atendida por
criadas de planta.
Los conventos además
cumplían otras funciones aparte de acoger a solteronas. Un convento era la
prisión para esposas repudiadas que esperaba a Esperanza antes de preñarse del
Conde. Algunos conventos fungían de cárcel para damas de alcurnia, como ocurrió
con la misma Esperanza cuando pasó a ser rea del Santo Oficio; y algunos se
especializaban en recoger y educar huérfanas a las que luego procuraban esposo.
Ese fue el caso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, heroína de
la Insurgencia Mexicana, quien conocería a su marido en el convento donde se
había criado. Por otro lado, los conventos también servían de escuela a mujeres
adelantadas a su época que buscaban instruirse, estudiar e incluso conducir
experimentos científicos. Un ejemplo fue el de la más famosa poetisa colonial,
Sor Juana Inés de la Cruz.
Las tardes son
de las telenovelas
Canal 9 lanzó
'Alborada' que irá en reemplazo de 'Sálvame María', de Andrea Del Boca.
La nueva novela está ambientada en México en el 1700 y está protagonizada por
Lucero y Fernando Colunga. Por su parte, las andanzas de los hermanos Marquesi
volvieron a la pantalla para intentar levantar la caída tarde del 13.
Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Fernando-Colunga/NOTA-ALBORADA-PERIODICO-ARGENTINO-2-NOTAS/td-p/67412996#ixzz1wKdmTovP
No nos cansamos de verlos, son los Reyes de las Telenovelas, nuestros amados
?Dueños?. Por eso el binomio Lucero-Colunga llega a Alborada, un impresionante drama de época.
Ven a ver como la Pareja Real vive, entre el amor y odio, en la Alboradadel Siglo XIX, desde este martes, 31de mayo, a las 10pm/9ct, por TeleFutura.
Pasiones coloniales
Siguiendo la tradición de novelas intensamente sensuales como Corazón salvaje y Amor real, esta historia describe un
pasado en el que las pasiones se vivían al rojo vivo, pero Alboradalas vence en ese aspecto, ya que se salta los aburridos preliminares y comienza
con los protagonistas, ¡en la cama! ..O casi.
En el Panamá colonial, Don Luis Manrique y Arellano (Fernando Colunga), un comerciante mexicano se mete
en líos con la justicia y se ve obligado a buscar refugio en casa de doña
Adelaida (Zully Montero), quien le cobra su hospedaje de la manera más
extraordinaria. Debido a su orientación sexual, Antonio (Arturo Peniche), el hijo de doña Adelaida,
no ha podido poseer a su joven esposa María Hipólita (Lucero). Como se necesita de un hijo de
Antonio para heredar una fortuna, Adelaida insta a Luis a ?estrenar? a su
nuera.
Con mucho humor y sarcasmo, el mexicano acepta, pero su verdadera intención
será fugarse apenas pueda. Sólo que al intentar abrir una ventana de la alcoba
nupcial mete tanto ruido que despierta a la esposa virgen. En la oscuridad, la
pobre cree que se trata de su marido y se le ofrece más que gustosa. Don
Luis no desdeña este platillo sin probar y cumple todas las expectativas de
Hipólita, pero al llegar la alborada la amarra ignominiosamente a un pilar de
la cama, le cuenta la verdad y huye cobardemente.
Hipólita se ve forzada a aceptar la realidad: está esperando un hijo de padre
desconocido; a su marido no le gustan las mujeres; y su suegra es una vieja
manipuladora y tramposa. Acompañada de su nana, Hipólita abandona el
hogar conyugal ¡y termina viviendo en un burdel! ¡No sean mal pensados! Se pone
a trabajar de sirvienta para poder mantenerse y mantener a Rafaelito, su hijo.
Pasado un tiempo, y ya con ahorros, Hipólita parte a la Nueva
España cargando con su hijo y con la nana que finge ser la madre del
niño.
Hipólita encontrará a Luis en tierras mexicanas, pero éste es un hombre
que enfrenta muchos problemas: su madre y su primo (Daniela Romo y Luis Roberto Guzmán) lo quieren
muerto y su esposa (Mariana Garza ) muere por tener un hijo, aunque sabe
que un embarazo puede matarla.
Apostándole al pasado
Una época de virreyes e inquisidores, un México donde existían títulos
nobiliarios y se podía comprar esclavos. Ese es el marco que
Carla Estrada eligió para una telenovela en la que no se escatimaron gastos. Se
construyeron pueblos, se han amoblado interiores con muebles
coloniales, y el tema musical es interpretado por nada menos que Placido
Domingo.
Especial felicitación debe dárseles a los encargados del maquillaje,
peinados y principalmente del vestuario ya que han confeccionado para Alborada
una serie de preciosos vestidos muy escotados y con corte Imperio tal como se
usaban en esa época y que hace que las actrices parezcan escapadas de una
novela de Jane Austen.
El elenco está ala altura de tan fastuosa y estética historia. Galanes
como José Luis Resendez y Valentino Lauas le hacen peso al Rey Colunga. Ernesto
Laguardía es un original y no muy santo fraile, y los caballeros no podrán
quejarse. Además de Lucero, Vanesa Guzmán, Sherlyn e Irán Castillo
mostraran pechonalidad con exagerados escotes y pondrán color y
calor a esta romántica y picosa historia.
http://novelasyseries.univision.com/chismes/article/2011-05-30/viven-su-amor-en-la-alborada
Romanticismo
de otros tiempos
Ubicada en el
México del 1700, la producción de Televisa cuenta con los protagónicos de
Lucero y Fernando Colunga.
Una historia de amor, de
odio y de venganza, ubicada en tiempos en que una pasión equivocada llevaba a
una muerte segura, es la que propone Alborada, la superproducción de
Televisa que estrena Canal 9 hoy a las 15.30, en reemplazo de Sálvame María.
Todo transcurre en el México del 1700, adonde llega Hipólita, la heroína
interpretada por la actriz y cantante Lucero, en busca del verdadero padre de
su hijo de tres años, de quien en verdad no conoce ni el nombre ni la cara,
puesto que en aquella única noche de amor el hombre simuló ser su marido.
Luis Manrique y Arellano, el galán Fernando Colunga, está lejos de ser un
villano, pero fue arrastrado al engaño por una serie de circunstancias que lo
superaron. Después volvió a su vida cotidiana y se olvidó de aquella mujer,
hasta que una coincidencia hace que se reencuentren. El sabe de quién se trata.
Ella, no. Y se enamoran.
El secreto será el principal enemigo de la pareja pero no el único, claro,
porque se sabe que no hay novela que se precie sin malvados. En este caso, hay
que empezar por la suegra de Hipólita, la arquitecta mayor de la mentira (su
hijo era impotente, pero debía engendrar para heredar una fortuna); y seguir
por la tía de Luis, doña Juana, interpretada por Daniela Romo, ya crecida y
mejor actriz que antes en su rol de una verdadera matriarca sanguinaria.
Producida por Carla Estrada, la "rey Midas" de la telenovela
mexicana, esta nueva superproducción de época encuentra una sintonía estética y
narrativa con grandes éxitos como lo fueron Corazón salvaje y después Amor
real (de la misma autora, María Zarattini).
Y si la ubicación temporal permite que la historia sea verosímil, no menos es
lo que le aporta el despliegue de producción. Toda una ciudadela fue construída
a las orillas de un lago natural, dentro de un parque ecológico al sur de la
ciudad de México, para dar vida al pueblo donde habitan los misteriosos
personajes.
La cortina de la novela está interpretada por Plácido Domingo y, como dato
curioso, para los buscadores de perlitas del género: la presencia de la
argentina Mariana Karr en el papel de doña Adelaida.
Esta telenovela de ochenta capítulos, que también fue filmada en escenarios de
Michoacán, Puebla y California, fue la nave insignia de Televisa en todos los
mercados internacionales realizados este año y comenzó a emitirse en México
hace poco más de un mes.
Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Fernando-Colunga/CANAL-9-ESTRENA-HOY-ALBORADA-ROMANTICISMO-DE-OTROS-TIEMPOS/td-p/67412923#ixzz1wKdOt4og
A
la caza del triunfo.
Univision
entre los tres primeros.
Tv, Univision Online.
|
Apenas hace unos días se anunció que Univision entraba en competencia directa con
las grandes cadenas de televisión en Estados Unidos y hoy, una semana después,
es un hecho verificable que nuestra cadena estuvo entre los tres primeros
lugares de ratings, según el informe publicado por Broadcasting & Cable.
Cara a cara con los
grandes.
Según datos de Nielsen y
que fueron retomados por Broadcasting & Cable, el programa con el tercer
lugar de audiencia en la noche del martes 27 en el horario de 9 a 10 pm, dentro
del segmento 18-49, fue la telenovela Alborada con un rating de 2.1/6.
Sí, esa es la telenovela
estelar de Univision, Alborada, que venció al especial de CBS Kennedy
Center Honor (1.8/5), al programa Boston legal en ABC (1.6/5),
también a una película de UPN (1.2/3) y a la serie Supernatural en el
canal WB (1.1/3), todos a la misma hora. (...)
Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Fernando-Colunga/A-la-caza-del-triunfo-Alborada/td-p/70215968#ixzz1wK8A7m1v
22/09/05 Fuente El Universal /
IFCDR Supera Carla Estrada hasta el machismo
Carla Estrada sobrevive en un mundo
liderado por hombres: ahora su reto es rebasar con `Alborada` el éxito de `Amor
real`
En una industria controlada por hombres,
Carla Estrada, siendo una joven universitaria llegó a la produción de
televisión. Con ideas nuevas, que con el tiempo la convirtieron en La Reina
Midas de las Telenovelas , ahora tiene un nuevo reto: superar con Alborada el
éxito internacional que cosechó con Amor real .
Con más de 20 años de carrera, la
productora recuerda los buenos momentos, pero también los negativos, como
cuando fue víctima de machismo justo en sus inicios.
"No era común que una mujer fuera
productora; físicamente me agredieron una sola vez, con el cable de una cámara;
me dejaron la pierna morada. Moralmente, fui víctima de situaciones muy
complejas, intentaban hacerme la vida de cuadritos", indica.
Años después, cuando Carla Estrada
grababa la telenovela Alondra , el mismo hombre que le provocó el moretón con
el cable se acercó a ella.
"Me ofreció una disculpa. Aceptó
que me hizo daño, pero a la par confesó que se sentía orgulloso de mis logros.
Me sentí bien que ese rencor desapareciera", agrega.
Su reto
En octubre regresa a la pantalla con Alborada , que protagonizan Lucero y
Fernando Colunga. Estrada sabe que la tarea no será nada fácil y aunque algunos
la consideran La Reina Midas de las Telenovelas , ella no se confía y asegura
que "va con todo" para superar a Amor real .
Estrada comenta que a diferencia de hace
muchos años, cuando sus elencos eran conformados por artistas que se
arriesgaban con ella en los proyectos, ahora se siente privilegiada de que sean
los mismos histriones quienes la busquen para trabajar.
"Me acuerdo que en Pobre juventud
(una de las primeras telenovelas juveniles) actuaron los que quisieron
arriesgar; hoy, los actores me buscan pero obviamente escoges a quien se
entregue, sea creativo y responsable", afirma.
Sus inicios
Pero entre todo este triunfo, Estrada recuerda sus inicios en la producción
cuando, a los 22 años, una joven estudiante de la carrera de comunicación en la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, ingresó a Televisa.
"Mi mamá es actriz, mi papá
periodista, así que de alguna forma nací y crecí dentro de este medio; siendo
estudiante comencé a trabajar, y a través de un ex novio conocí a Víctor Hugo
O`Farril, vicepresidente de Televisa San Ángel".
A principios de los 80, Estrada fue
productora asociada de Valentín Pimstein en la telenovela Vanessa ."Fue
todo un reto para mí; dirigir a Lucía Méndez, Héctor Bonilla y Rogelio Guerra.
Mi equipo de producción éramos dos; yo hacía la comida en mi casa y ahí
alimentábamos a cuatro técnicos; no había la estructura de ahora. En ese entonces
entró Salvador Mejía como mi asistente", recuerda.
Es Alborada su máximo
orgullo |
||||
Pese al reto
que tenía con Alborada, de realizar una gran producción -luego del
éxito que tuvo con Amor real- Carla Estrada asegura que el camino para
lograr su objetivo fue muy fácil
|
Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Fernando-Colunga/Es-Alborada-su-m%C3%A1ximo-orgullo-Entrevista-a-Carla-Estrada/td-p/72726241#ixzz1wJdECaXT
HARA
CARLA ESTRADA CONCESIONES CON LA PROTAGONISTA DE SU
TELENOVELA
México, 9 Jul (Notimex).- La productora Carla Estrada dijo que
hará concesiones con la actriz y cantante Lucero en su nueva
telenovela de época "Alborada", debido a que es la
protagonista y
porque tiene a sus hijos muy pequeñitos.
Aclaró que tendrá más concesiones con la actriz porque como
protagonista se le exige más trabajo que a los otros actores y
se
requiere que esté más tiempo en locaciones y en el foro.
En entrevista, Estrada aclaró que como los hijos de la
cantante
están muy pequeñitos podría llevarlos de vez en cuando a las
locaciones, si es que las condiciones lo permiten, ya que
también
necesitan una atención especial.
Señaló que podría incluir a los hijos de la cantante en
algunos
capítulos o en algunos programas, como regalo para Lucero,
pero que
sería bajo el permiso y la supervisión de los padres, aunque
será
difícil por la edad de los niños.
Por otro lado, comentó que está feliz por el próximo
lanzamiento
de su nueva telenovela, en la cual ya reunió a todos los
actores y
por el momento, ya llevan 40 capítulos grabados.
Aclaró que las locaciones que se prestan más para la historia
son Morelos, Hidalgo, Distrito Federal y Los Angeles,
California, en
donde utilizarán un barco velero.
Adelantó que tiene pensado hacer un programa en donde
intervengan actores como Victoria Ruffo, Carlos Ponce y Talina
Fernández, quien le pidió que la tomara en cuenta para ese
proyecto,
ya que le serviría para superar la muerte de su hija Mariana
Levy.
Estrada fue invitada junto al actor Arturo Peniche para la
develación de placa por 11 años ininterrumpidos de "La
dama de
negro", con las actuaciones de Alejandro Tomassi y Rafael
Perrín.
Lucero podría interpretar el tema oficial de la telenovela
Alborada, ya que su casa
disquera está muy interesada en que esto se lleve al cabo.
Sin embargo, Carla Estrada está en negociaciones ya que
analiza qué es lo que
más le conviene al melodrama.
De interpretar Lucero el tema, tendrá que ser alguno
especialmente escrito para
Alborada, ya que ninguno de su actual material discográfico va
acorde.
Lucero con su habitual buen humor habló sobre las pruebas de
maquillaje y
peinados que le están haciendo para su personaje en la
telenovela Alborada.
Incluso nos confesó si su cabello se está maltratando después
de tantos jalones
entre una peluca y otra.
Lucero:
Ya quede con el pelo, así, fuuuuf, porque me estaban haciendo
unas pruebas. No
hay gran ciencia porque, de repente dicen, es que llevan
veinte días haciendo
pruebas que van a hacer, no, simplemente estamos viendo como
qué es lo mejor
que nos queda a cada actor.
Y aunque las pruebas están siendo muy minuciosas, la actriz,
aseguró que su
paciencia es de hierro y está dispuesta a colaborar sin
importar el cansancio físico
que pueda a llegar a sentir...
Yo siento que es una novela que tiene que ser muy bien cuidado
todo por el tema
de la época. No puede parecerse, justamente, por ejemplo, a
Amor Real, que es la
misma producción, la misma Carla, la que produce y pues, no
quiere que sea una
novela que parezca igual.
En cuanto a su personaje de Hipólita nos reveló algunos
detallitos del vestuario que
utilizará...
Ah, bueno, yo digo que iba a ser sorpresa pero, ya les doy una
adelantadita...No son
vestidos, así, tan ampones, no son de crinolina, entonces,
para mí es más cómodo.
Me contaban que cuando se usan vestidos muy anchos pasar por
la puerta es un
drama y para ir al baño, y para mil cosas es complicado, y
subir a un coche, más.
Otra cosa que la tiene muy contenta es que no tendrá tantas
escenas de acción, y
así no se expondrá tanto físicamente, algo que prefiere no
hacer sobre todo por sus
hijos.
Es una mujer moderna para esa época pero, de cualquier manera
no tiene que
hacer muchas cosas fuera de lo normal y no voy a tener que
aprender algo en
particular, como algún entrenamiento de algo específico,
simplemente hay algunas
escenas donde ella monta a caballo.
con información de laoreja.tv
Carla Estrada asegura que le
encanta producir melodramas de época
2010-01-02 ?
Impreso Televisión
La
productora, quien ha realizado melodramas como Alondra, Amor realy Alborada, comenzará a revisar historias para elegir su siguiente
proyecto; destaca que Salvador Mejía está haciendo un gran esfuerzo con su
telenovela Corazón salvaje, pese a los resultados obtenidos.
Foto:
Archivo y Clasos
Lucero y
Fernando Colunga se consolidaron con la trama de Alborada.
Más de 20
años de profesión y casi el mismo número de melodramas respaldan la labor de la
productora Carla Estrada, quien desde hace unos ocho años comenzó a cobrar
prestigio gracias a que emprendió la labor que pocos de sus colegas asumen,
realizar melodramas de época, debido al riesgo que implica el llevar estas
historias a la pantalla, en cuanto a niveles de audiencia y los altos costos de
producción.
Algunas de
ellas tuvieron gran éxito y un par le quedaron a deber al espectador; sin
embargo, la productora compartió que estas historias se han convertido en sus
proyectos favoritos, pese a que sabe que la labor no es sencilla, por ello, si
la empresa donde labora se lo permite, desearía volver a producir una
telenovela de época para este año.
?En lo
particular me encantaría, porque hacer melodramas de época es algo que disfruto
mucho, pero esa es una decisión de la empresa y si ellos piden una telenovela
de época eso haré con mucho gusto. Todavía no hay propuestas, ni siquiera he
leído historias, ni nada. Para este año empezaré a leer guiones y así escoger algo
bueno que le guste al público?, comentó la productora de Amor real.
Un melodrama
de época implica demasiada responsabilidad, las cantidades de dinero invertidas
en ellas rebasan por mucho uno actual, ya sea por las caracterizaciones que
requieren a diario sus personajes o por las costosas escenografías, entre
muchos otros detalles de producción que son necesarios para logralos.
?La
responsabilidad del productor es total, porque el dinero no es tuyo, te lo
dejan a tu criterio y es un hecho que estas telenovelas sí son más caras, por
ello lo debemos hacer rendir, para que un peso te funcione como si fueran diez.
?Es una
labor difícil, pero a mí me gusta porque tienes que utilizar más la
inteligencia, la creatividad y hasta a los amigos, para poder lograr que tu
proyecto funcione?, detalló Estrada, quien hace unos meses estuvo al frente de Sortilegio.
Pese a que
la productora fue seriamente criticada con su más reciente melodrama de época, Pasión,
protagonizado por Susana González y Fernando Colunga, ya que no cosechó el
mismo éxito que Amor real, considera que se trata de productos dignos de
llevarse a la pantalla chica, como en su momento lo hizo El señor telenovela,
Ernesto Allonso, quien produjo historias del mismo género con gran éxito, como El
vuelo del águila, Senda de gloria, El carruaje, y Corazón
salvaje, entre otras.
?La
telenovela de época siempre ha sido muy difícil, y a pesar de que a muchas
personas les gusta este tipo de historias, son muy complicadas de realizar,
tienes que combinar muchos elementos para que funcionen; por ejemplo, las
históricas que hizo el señor Ernesto Alonso, muchas de ellas quedaron marcadas
para la posteridad, no sólo de la empresa sino de México, porque las
telenovelas mexicanas tienen mucha repercusión a nivel internacional?,
consideró Estrada.
Respecto a
la labor de Salvador Mejía, el productor de la nueva versión de Corazón
salvaje, reconoció el enorme esfuerzo que ha realizado su colega, pues como
productora de este tipo de historias, sabe que la presión es fuerte cuando ?el ratingno está a tu favor?, y no es nada sencillo entregar buenos resultados.
?Lo que veo
es un gran trabajo y esfuerzo detrás de toda la gente, porque si midiéramos las
horas de trabajo con el rating, la verdad que no tendría nada que ver
una cosa con la otra. Pienso que a la gente le gustan todas las historias y hay
gente para todo, simplemente hay momentos difíciles.
?Independientemente
del rating, el trabajo de todos existe, y te diría que cuando no tiene el
deseado, el trabajo se convierte en un doble esfuerzo, porque es mucho más
difícil sacarlo adelante cuando la audiencia no está a tu favor, porque
moralmente traes una doble carga?, detalló Estrada, la también productora de Alborada.
Para lograr
que un melodrama de época funcione requiere no sólo de dinero, sino de un
elenco que actoralmente respalde la inversión de estas producciones, por ello
Carla procura rodearse de histriones ta-lentosos; además de populares entre el
público, como Adela Noriega o Fernando Colunga, quienes, juntos y con otras
parejas, han protagonizado dos de sus historias.
Carla
considera que aún falta mucho por entregar al público, y dos décadas de carrera
no han derivado en lo que quiere lograr, pues ?es una profesión donde se
aprende todos los días, no pienso llegar a ser perfecta, simplemente tener
menos errores al paso del tiempo. Creo que a lo largo de cuatro telenovelas de
época he logrado mis objetivos, y me siento orgullosa de haber demostrado que
se pueden hacer las cosas, pero reconozco que no es fácil?.
Historias
Alondra (1995) fue su primera producción de época, con la cual cobró
credibilidad como productora de este género, al poner en pantalla a Ana
Colchero y Gonzalo Vega, los protagonistas de una historia pensada a principios
del siglo XX.
Ubicada en
la época post independiente de México, Amor real (2003), se convirtió en
el segundo melodrama de época que produjo Carla Estrada, donde participó Adela
Noriega como pareja de Fernando Colunga, y Mauricio Islas como el tercero en
discordia, la cual fue una adaptación de la historia Bodas de odioproducida en 1983 por Ernesto Alonso.
Situada en
los años del dominio español, Alborada logró captar la atención del
público gracias a las actuaciones de Lucero y Fernando Colunga como la pareja
protagónica y Daniela Romo como la gran villana de la historia, que tuvo como
intérprete del tema principal a Plácido Domingo.
Y con
mediano éxito concluyó a principios de 2008 Pasión, historia
protagonizada por Susana González y Fernando Colunga, situada en la época
colonial, donde surge el amor entre una joven comprada y un pirata que lucha
por sus ideales.
[Dé clic
sobre la imagen para ampliar]
Ivett Salgado ? Ciudad de México
hace el amor, no la guerra
La familia es primero para Fernando
Univision Online
Fernando Colunga está orgulloso de ser galán de telenovelas
Maribel Velázquez/Gerardo Pérez, Univision Online
De un galán o una belleza se dice que logran 'parar el tráfico', pero detener
una guerra es algo que, aunque todos lo deseamos, es muy difícil de lograr.
Fernando Colunga puede presumir que el final de Esmeralda detuvo un conflicto
aunque fuera momentáneamente, y para él, en eso radica el valor de las
telenovelas y su mensaje: El amor.
Es famoso en más de 100 países pero nunca pensó que lo sería. A Fernando
Colunga lo que le gusta es llevar mensajes positivos a las familias. "Mi
primera condición al aceptar un papel es saber si es algo que verá toda la
familia. Estoy enfocado a divertir y entretener, y que no se pierden los
valores, que la familia no se acabe."
¿Y el éxito, dónde queda?
"Nunca lo veo como Fernando Colunga, el ego si lo recibe "nunca pensé
que trabajar en telenovelas me daría a conocer en 130 países, eso es más que
una película. Como mexicanos debemos estar orgullosos de ser los número uno en
esto. Frecuentemente viene gente de otros países a estudiar el fenómeno de las
telenovelas, porque nos ven en Asia, que no se parece a México, y el público se
pega a la televisión."
¿A qué crees que se deba este fenómeno?
"Creo que a un tema básico: El amor. Cuando regresaron de Iraq los
reporteros de Televisa me comentaron que la gente les preguntaba por las
telenovelas. En una ocasión, hasta CNN cubrió el final de Esmeralda, porque la
guerra se paró para ver ese final. Imagínate, es una magia que se transmite más
allá del idioma. Lo que el mundo necesita es amor, las novelas hablan de amor,
es universal, y por eso se ven en todos países. Son una ilusión sana."
En Alborada continuaste con esa ilusión
"Creo que el personaje de Luis gustó, no lo he juzgado ni lo quise juzgar.
Para Alborada me senté con historiadores, quienes nos contaron como eran los
años 1700, con sus galeones, y todo eso. Me adentré a vivir el cuento al ciento
por ciento, a conocer lo que pasaba esa época."
Fue diferente a otros personajes
"Este hombre era científico, tenía una vida es interesante, en una época
que la ciencia era penada, se tenía otra mentalidad. Un personaje así me aporta
como actor. A diferencia del que siempre es lindo y perfecto, este comete
errores, es humano."
¿No extrañas al galán moderno, actual?
"No, porque si te dan la oportunidad de tener este trabajo mágico, si Dios
y la vida te ponen aquí, tan sólo hay que dar gracias y aplaudirlo, y pedir que
te dejen ahí."
April 22,
2010
Escrito por: Amparo Bonilla
Hipólita se había casado con un hombre que ni la
tocaba, decían las malas lenguas que le gustaban los hombres, sin confirmar, la
mamá de él estaba dispuesta a callarle la boca a los chismosos, de la única
forma que vio, fue metiéndole un hombre a ella en su habitación para que la
tomara a la fuerza, como fue en la oscuridad ella creyó que había estado con su
esposo.
Cuando ella se dio cuenta que no había estado
con su marido sino con un extraño, se sintió muy mal, ni que decir, cuando
descubrió que había quedado embarazada de este mexicano. Por eso decidió huir
de esa casa, donde no era apreciada, yéndose con la sirvienta y pasando mil
calamidades, trabajando en lo que fuera, mientras daba a luz a su hijo, después
deicidio seguir su camino a Cuencas, tratando de encontrar al padre, para que
le diera el apellido a su hijo, en el camino, encontró a unos caballeros, donde
iba el causante de su deshonra, pero ninguno de los dos sabía.
Luis apenas la vio, quedó prendado de ella y
trató de ayudarla, comprándole una joya, para poder seguir su camino, él la
guardo con la esperanza de más adelante devolvérsela. Ella llego a la ciudad
donde vivía su mamá, la cual vivía con un señor muy malo, que desde un principio la rechazó
con su hijo, teniendo que vivir escondida, también conoció a su hermana, la
cual tenían recluida en un convento, allí estuvo un tiempo, no logrando ganarse
el amor de su hermana, que la veía como una rival.
Pero doña Juana la mama de Luis, descubrió todo
el pastel, dándose cuentas que el hijo de Hipólita es de Luis. Luis está casado
con Esperanza, una mujer enfermiza que no le ha podido dar un hijo y que vive
obsesionada por estar con él, llegándole a dar un bebedizo, que por
equivocación se lo toma el hermano, Diego, que lo ha mandado a matar más de una
vez, por el deseo de quedarse con la herencia, a pesar de ostentar el título de
?Conde de Guevara?sin tener ningún resultado, porque siempre ha salido airoso de
todos sus atentados.
Diego vivía lleno de envidia contra Luis y su
mamá, doña Juana lo acolitaba en todas sus maldades, pues al fin que era su
hijo, aunque a los ojos de todo el hijo era Luis, pero solo porque le convenía,
pues era el heredero de la fortuna, que tantas ganas tenian.
La tía de Luis llegó a despojar de todo a Juana
y se lo paso a Luis, dejando como condición que lo heredaría el hijo varón que
tuviera Luis, sin saber que ya había un heredero, por eso doña Juana, mando a
secuestrar al hijo de Hipólita, apoderándose del niño y quedando herida la
mamá, por un fuerte golpe que le dieron, perdió la memoria unos días, pero
cuando la recuperó, fue a reclamar a su hijo, sin importarle nada, ni que Luis
se diera cuenta de que era su hijo, engendrado hacía tiempo.
arido de Hipólita fue hacer negocios a cuencas,
enredánodose con Diego que tenía sus malas mañas, dándose cuenta de Hipólita,
tratando de reclamar los derechos de esposo, y por ende la paternidad de su
hijo, pero Luis y ella ya se habían enamorado y no iban a permitir que los
separaran. Luis tenía una amante, la cual dejó cuando apareció Hipólita, pero
no iba ser fácil sacarle el bulto a esta chica y debido a los celos de ella,
Hipólita la paso muy mal.
Luis le dio una casa, para que quedara
contenta, pero luego se consoló con Antonio, el marido de Hipólita, el cual la
buscaba para consolarse de los desaires de su esposa, que no le daba nada.
Hipólita y Luis a pesar de toso los
inconvenientes, volvieron a estar juntos, quedando de nuevo embarazada, como
que no perdía tiro, ahí se le armó la gorda con Antonio, que no podía tolerar
que su mujer estuviera con otro y con él nada.
Antonio tuvo un encuentro con Diego, por causa
de los negocios que tenían juntos, siendo herido por él, muriendo más adelante.
Doña Juana al ver que su hijo no paraba de hacer maldades, viendo que iba a
terminar en la cárcel decidió darle un veneno y tomarlo ella también, aunque
estaba muy enfermo, lo único que hizo fue acelerarle el fin.
Luis investigó y llegó a la conclusión de que
no era hijo de doña Juana, entendiendo por fin la forma en que ella lo trataba,
La mamá de Hipólita se sacudió también el estoraque de marido que tenia y lo
puso en su lugar, valorándose ella también y haciendo respetar a sus hijas. Al
fin sin tantos estorbos, pudieron quedar juntos con su hijo y el que venía en
camino.
Es una novela de época y a pesar de que en ese tiempo se supone era todo muy recatado, la protagonista luchó por su amor, sin dejarse apabullar por nada, luchando por sus hijos y su dignidad.