Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

[][][] CELEBRANDO 10 AÑOS CON AMOR REAL --- HABLEMOS DE... [][][]

.

 

Buenas tardes querido foro; estamos de celebración; una de las novelas mas exitosas de nuestro querido anfitrión cumple una década, una década en la que no ha dejado de enganchar y fascinar a todo el que la ve. En estos días tendremos mucho amor real, cada miembro del equipo se ocupará de un tema para que sean diversos y tengamos nuestra casita muy bien adornada con imágenes y comentarios sobre el dueño y su trayectoria.

En mi caso, yo os traeré cada tres días un análisis de los personajes para poder comentar los pros y los contras de cada uno de ellos, lo divertido es participar sea en la forma que sea; pero para comprenderlo todo mejor, hoy hablaremos de:

 

CONDICION DE LA MUJER DURANTE EL SIGLO XIX EM MÉXICO


Una de las características fundamentales del siglo XIX fue la importancia que se le daba al poder político, económico y social, por lo que la conservación de estos tres elementos, constituyeron la base sobre la cual se fundo la ideología del mismo siglo. Aunado con ello, se puede observar el gran dominio que existía por parte de las familias acomodadas hacia la clase baja, la gran explotación, la desigualdad social y, por consecuencia, las innumerables luchas.


No se puede negar que la gran herencia de la época colonial sirvió de cimiento a la manera de actuar de la sociedad, en específico de los hombres, respecto a la vida matrimonial de las mujeres. Durante los 300 años de dominación española, a la mujer se le vio como un objeto de compañía, ayudante y "sirvienta" del hombre. "Como todo ser humano, la mujer entraba en la vida familiar cuando nacía, a menos que formara parte del gran numero de niños abandonados que recogía la iglesia."


Para explicar el rol que las mujeres desempeñaban en el siglo XIX, hay que tener en cuenta, la herencia de la época colonial, ya que es a partir de este periodo cuando se empieza a ser más evidente la diferencia entre el hombre y la mujer; si bien la independencia constituye una fractura política, ideológica y económica para el país, en el ámbito de la vida femenina, centrada en gran medida en la vida familiar y en el matrimonio, no se rompieron significativamente ni la estructura social, ni las normas, ni las conductas que habían regido en Nueva España." Y es que durante el siglo XIX, al igual que durante el periodo colonial, a la mujer difícilmente se le considero como un ser humano que podía pensar, razonar y gobernar su vida por sí misma.


Es durante la época colonial, cuando surgen los estereotipos que gobernarían la vida general de la mujer del siglo XVI-XVIII, y más tarde la subsistencia de la mujer del siglo XIX, entre los que se encuentran, resaltan: la sumisión absoluta al hombre, la predestinación al matrimonio, la permanencia en el hogar, el cuidado de los hijos, la conservación del recato y la virginidad, entre otros.

La mujer del siglo XIX a pesar de haber vivido un cambio en las estructuras políticas, ideológicas, económicas y sociales, no vivió un cambio en el ámbito personal, pues sus sentimientos, pensamientos y opiniones quedaron callados y omitidos por la mayoría de los hombres y de la sociedad de dicho siglo. Ni la independencia ni la colonia le permitieron a la mujer desarrollarse como ser humano; es más, no le permitió ni siquiera decidir sus sentimientos en cuestiones de amor, amistad y fraternidad.


La mujer al único papel al que podía aspirar, dentro de una sociedad creada y gobernada absolutamente por y para los hombres, era el de ser vista como conservadora de la riqueza, de la sangre y de la religión. Por lo tanto, para comprender la situación de la mujer durante el siglo XIX, es necesario echar un vistazo a la condición que mantenía en la etapa colonial, ya que es a partir de este periodo cuando se le empiezan a colocar etiquetas a la mujer que no cumplía las normas establecidas por la sociedad y a exaltar a la mujer que seguía el ejemplo de honradez, rectitud y respeto, hacia el hombre y la misma sociedad.


LA FAMILIA Y LA MUJER


La familia del siglo XIX representaba toda una institución de enseñanza moral y religiosa que, ayudada por la Iglesia, se encargaba de controlar la forma de pensar, actuar y sentir de la mujer. La familia era una institución social y pública estrechamente vinculada con la vida económica y política" que se vivía en el México del siglo XIX. Esta afirmación no va muy lejos de la realidad, ya que no importaba la clase a la cual perteneciera la mujer en aquella época, se le tomaba como simple objeto de pertenencia, primeramente por el padre, posteriormente por el esposo o hermano.

?

Durante el siglo XIX mexicano, la familia fue la institución más importante para la conservación de la riqueza, de la sangre y de la religión, por medio de ella se dan las alianzas matrimoniales y, por ende, el mantenimiento del poder, del linaje y la riqueza.


Por ejemplo, los cambios políticos, principalmente, suscitados a raíz del movimiento de independencia cambiaron la estructura social; pero la mujer siguió desempeñando el papel que tenía, servir a su marido y procrear hijos; es decir, para ella no cambió mucho la situación con el movimiento de independencia.


El dinero y el poder que regía aquella época, influyó de manera particular en la clase alta, ya que la mujer sufrió la esencia de aquel pensamiento varonil, en el que se respiraban aires de inferioridad con relación a lo femenino.


Las mujeres indias y mestizas servían a las "niñas" ricas, permaneciendo a su lado para cuidarlas y atenderlas en todo la necesario, para que ellas solamente se ocuparan de las tareas propias de su clase. Eran labores de su clase: bordar, coser, pasear por las alamedas e instruirse en la religión católica.


La familia las preparaba para el matrimonio o para el claustro, con la finalidad de servir ya sea a dios o a su marido. La mujer de clase alta fue sometida al igual que las demás mujeres, presa de su época y su riqueza, encerrada en la ambición y el poder, nunca vio un amanecer más allá de lo que su clase le permitía. La mujer de alcurnia era educada con más rigurosidad que la mujer de las otras clases, ya que ella representaba el honor y el respeto del país, además pertenecía a lo máximo de la población y, por lo tanto, no debía permitírsele caer en la perdición.


La influencia de la familia y la iglesia en su vida tenía un gran peso para su formación matrimonial, ya que estos dos elementos le proporcionaban los ideales para ser "feliz". Ella nunca conoció el verdadero amor, aunque siempre lo soñaba, pues desde pequeña era "vendida" al mejor postor con la finalidad de salvar de la ruina a su padre o a su futuro marido.


Cuando la mujer de clase alta se unía en matrimonio al hombre, iba carente de amor y sentimientos, la procreación de los hijos se tenía que dar por proceso natural para conservar la sangre; pero nunca por amor. Si la mujer procreaba hijos varones tenía mayor aceptación y adquiría una posición de valor y presunción.


En general, la clase alta fue la que más dinero y poder poseía dentro del ámbito social, pero la mujer siguió sufriendo los penares del momento histórico, la abnegación, las buenas costumbres y el porte eran considerados propios de su clase, por ello tenían que conservarlo a como diera lugar.

 

 

LA IGLESIA Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL


La mujer durante la primera mitad del siglo XIX, se encontraba empapada y regida por la religión católica, en donde la conservación de los valores religiosos y el cumplimiento de los mandamientos que imponía la ley de dios, le daba un estatus de respeto, admiración y bendición.

 

A través los siglos se ha visto cómo la iglesia católica ha menospreciado e ignorado a la mujer; teólogos y santos como San Agustín, San Anselmo, San Gregorio, entre otros, han declarado que el único papel que la mujer viene a desempeñar en la tierra es el de servir al hombre, así como procrear hijos y si son varones éstos, mejor. Inclusive, en la interpretación del Génesis que se encuentra en la Biblia se menosprecia y se hace a un lado a la mujer, afirmando que el hecho de haber sido creada después del hombre confirma también su inferioridad, y la formación a partir de la costilla asocia, además, a la mujer con el mundo de las sensaciones y las pasiones, en vez de la razón.

 

"La Iglesia mantuvo en el siglo XIX mexicano, continuando la tradición del virreinato, una importancia fundamental en la vida de las mujeres. En primer lugar, porque la Iglesia es una de las instancias morales y religiosas que definen el papel de la mujer para las sociedades católicas. En segundo lugar, porque la religión es una actividad en que las mujeres tienen un gran papel, como monjas o como fieles" Desde el punto de vista de la religión católica del siglo XIX, la conservación de la moral religiosa agradaba a dios, a los hombres y la misma familia, obteniendo a cambio bendiciones, buena vida y un lugar celestial.


El siglo XIX no se vio muy alejado de tales afirmaciones, ya que la iglesia se encargó de exaltar a la mujer cuyas características eran la sumisión, la obediencia, la humildad y el estricto control de su compostura física. A través de la familia se controlaba a la mujer, pues desde su infancia se le inculcaban los deberes, los hábitos y los pensamientos que harían de ella la mujer ideal para el matrimonio o, en su caso, para el monasterio. Además, era un hecho inalienable que se convertiría en la "mercancía" perfecta para que su familia pudiera conservar su riqueza y poder, mediante la unión de aquella mujer recta con un joven adinerado y poderoso.


Para la doncella del siglo XIX cumplir los mandamientos que promovía la iglesia, era conservar su moral ante dios y su religión, era sentirse bien consigo misma y con su alrededor. Esto implicaba que debiera renunciar a aquellas tentaciones, pasiones y oportunidades que se le presentaran en su vida diaria, tal es el caso del "pecado de la carne". La iglesia se encargó de inculcarle a la mujer la idea de que el placer es un castigo por la desobediencia cometida, expresaba así su condena: "el placer es un castigo impuesto por Dios por causa del pecado de Eva. Y el placer experimentado en el acto sexual, aun cuando éste sea realizado con intención de procrear, constituye un pecado venial". Por esta razón, la mujer debía evitar el contacto sexual con los hombres, ya que si lo experimentaba muy seguido se perdía el agrado de dios y, por ende, la moral religiosa.

 

Otro de los casos muy típicos en el siglo XIX, y aun en nuestra época actual, es la preservación de la virginidad en la mujer, ya que la pérdida de la misma, significa automáticamente el desprecio de quien la pierde y la lleva a ser considerada un ser sin valor, que de por sí ya lo era, ante la sociedad. "La pérdida de la virginidad y de la reputación impide en muchos casos a la mujer seguir su destino matrimonial ?normal?".

La obediencia de la mujer al hombre significaba otra virtud para la iglesia que la mujer debía poseer para conservar su moral ante dios. La mujer en todos los casos debía estar bajo el cuidado y tutela del hombre, ya fuera su padre, hermano o marido, pues al tomarla como un ser inferior, ella debía respeto y admiración al sexo opuesto.

 

CONCLUSIONES

 

La mujer del siglo XIX en México, fue una mujer que a diario vivió con mayor fuerza los penares de su época; la guerra de independencia significó un cambio en las estructuras del México colonial, mas no en la vida de la mujer, pues como se ha dicho, la herencia de una época de dominación española siguió presente en la vida de la mujer durante la mayor parte del siglo XIX, y yo me atrevería a decir que sigue presente en nuestros días.

 

Ser mujer no es fácil, pues se lleva cargando, a diario, el pecado de haber nacido bajo un sexo que a la vista de la mayoría de los hombres y de la iglesia no es el mejor. Imaginemos pues la vida de la mujer en el siglo XIX y encontraremos un ambiente lleno de injusticias, de desamor y de cobardía.

 

 

¿Opiniones?...

 

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 08:07 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

La prueba la encontramos en la misma Matilde, que perdona la infidelidad de Manuel, quien no esconde su relación con Antonia, es más incluso la quiere mantener o ponerle casa, puesti que esto no estaba mal visto por la sociedad del siglo XIX.



Publicado por chabeluky
Publicado el 28/07/2013 08:42 - Total Temas: 341 - Total Mensajes: 10750

Hola guapísima, disculpa pero no es exactamente así. Matilde no disculpa, simplemente ama y quiere creer en las palabras de su marido cuando le dice que Antonia nunca significó nada para él, de otra manera ella no le hubiese dicho que no quería compartirlo con nadie aunque todos los hombres lo hacían.

No hay sumisas en las telenovelas y precisamente Matilde es un claro ejemplo; se plegó ante la dificultad de su familia, pero jamás estuvo dispuesta a permitir que su vida fuese mas miserable de lo que ya le impusieron

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 08:53 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

PAQUI estoy totalmente de acuerdo contigo.

Cuando oigo esta música ......siempre me emociono. Es algo que me supera.

Esta novela me parece impresionante.


   


Publicado por lahormiguilla1
Publicado el 28/07/2013 09:00 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 26397

  

Publicado por lahormiguilla1
Publicado el 28/07/2013 09:02 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 26397

Las escenas en las que MATILDE besa esta foto me estremecen y me llegan al alma.


 

Publicado por lahormiguilla1
Publicado el 28/07/2013 09:08 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 26397

¡¡¡Hola Hormi, bienvenida, que bueno tenerte por aquí con tus hermosas fotos!!!!.

La música amiga mía osciló entre éste tema "Adagio amoroso" ó "Suspiro amoroso" parecidas pero no iguales. Ganó ésta, no sé por qué pues cualquiera de las dos en maravillosa.

La novela amiga mía puede parecer impresionante porque no se anda con tapujos y eso es de agradecer, en una época en la que ser mujer era prácticamente un error, ver una historia en la que el "super macho" valora y "casi" respeta los sentimientos femeninos es imposible que pase desapercibida.

Está claro que está escrita, dirigida, adaptada y producida por mujeres, pero aún así mantienen al personaje masculino como héroe ante cualquier adversidad.

No se dan muchas novelas como ésta y es una lástima; y conste que yo a Manuel no lo compraría ni de rebajas, pero tiene su punto.

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 09:14 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

HOLA AMIGUIII...YO CREO QUE MATILDE DEJA DE SER DOCIL Y APRENDE A TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES,A RAIZ DE ENAMORARSE DE MANUEL...POR ESO NO QUIERE QUE TENGA UNA AMANTE,COMO SE ACOSTUMBRABA,ESTA ENAMORADA DE MANUEL Y LO QUIERE PARA ELLA SOLA,SIN COMPARTIRLO CON NADIE.CREO QUE PARA SU EPOCA EVOLUCIONO MUCHO,DE NIÑA MIMADA DE FAMILIA BIEN A MUJER LUCHADORA,DISPUESTA A TODO,POR DEFENDER Y PROTEGER A SU MARIDO Y A SU HIJO...

Publicado por valentina77
Publicado el 28/07/2013 10:19 - Total Temas: 2653 - Total Mensajes: 465641

Oh mi Paqui! Entré al foro antes de salir de casa y me encuentro con este tema... prefiero dejar mi mensaje a mi regreso para hacerlo con calma... es un tema tan vital para la historia de la novela... y hay tanto que decir... vuelvo.. 

Tienes razón mi Hormi... esa pieza musical es maravillosa.. sólo puede asociarse con esta gran historia y cada vez que la oigo no puedo más que transportarme a esas miles de madrugadas en que me sentaba frente a mi computadora para "vivir" ese Amor de manera "tan" REAL!!!!!

.. vuelvo más tardecito a leer las diversas opiniones del tema y a dejarles mis impresiones...

Besitos desde Lima!!!!



Publicado por Charleen
Publicado el 28/07/2013 10:41 - Total Temas: 175 - Total Mensajes: 17715

Lo primero lo que me alegro de haber nacido en el siglo XX porque vaya épocas de infierno para las mujeres... 


Estoy de acuerdo que Matilde no tiene nada de sumisa..todo lo contrario desde el principio de la novela lucha por lo que quiere..y por no hacer lo que no quiere..a veces le sale bien y otras no le queda más que aceptar porque todo lo tiene en contra. 

No le gusta que Manuel tenga y mantenga una amante..pero que puede hacer..si Manuel hubiera terminado con Antonia..se tenía que haber aguantando

Publicado por Syberia
Publicado el 28/07/2013 12:45 - Total Temas: 224 - Total Mensajes: 12691

me refiero si Manuel no hubiera terminado con Antonia se tenía que aguantar..pero claro tampoco sería Manuel que estaba loquito por ella.

Publicado por Syberia
Publicado el 28/07/2013 12:47 - Total Temas: 224 - Total Mensajes: 12691

Hola amigui, me alegra leerte, señal de que todo va mejor.

Sí, es cierto que Matilde fue una mujer adelantada a su época, sobre todo por la forma estricta en la que había sido criada, ¡que líbrenos la vida de una madre como esa!. Pero su rebeldía no viene por su amor a Manuel si no mucho antes; se enamora de un hombre de condición inferior, teniendo claro que siempre se le dijo que no debía poner sus ojos en nadie que no estuviese a su altura. ¿Tal vez el culpable fue su padre al confesarle que nunca la casaría con alguien que ella no quisiera?.

Tal vez Matilde, al igual que su hermano siempre fue rebelde por naturaleza y era tan solo su condición de mujer lo que le hacía callar y aguantar. Recuerda que su condición de mujer no le impidió enfrentarse repetidas veces a su marido al que supuestamente debía obediencia y respeto, y sin embargo estaba dispuesta a abandonarlo no solo el mismo día de la boda, si no pocos días después cuando ya se había consumado el matrimonio; y eso e el siglo XIX era una conducta algo mas que escandalosa.

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 13:49 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Charleen, aquí te estaremos esperando para cuando quieras comentarnos tus impresiones sobre el tema. Besitos

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 14:12 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

HOLA PAQUI 
ME PARECE MUY INTERESSANTE Y IMPORTANTE ESE TEMA
PARA CONDUCIRNOS EN ESA HISTORIA, Y HACERNOS REFLEJIONAR
PORQUE AMOR REAL NOS ATRAPA TANTO
A MI, TE DIRIA QUE ADEMAS DE LA BELLEZA DE ESCENARIOS, VESTUARIOS,
DE ESA RECRIACION DEL PASADO Y SUS PROBLEMATICAS QUE DE ALGUNA MANERA
SIGUEN AQUI EN NUESTRO PRESENTE SIGLO...AMOR REAL ME APASIONA PORQUE
SUS PERSONAJES SON REALES Y COHERENTES... 
DESDE SU PRESENTACION..HASTA EL ULTIMO CAP... APESAR DE SUS CAMBIOS...
SIGUEN SIENDO REALES Y TAN ACTUALES EN SUS DEBILIDADES, SUS CALIDADS Y SUS MIEDOS.. 
QUE ME PERMITEN ENTRAR EN SUS ZAPATOS Y COMPREENDERLOS, 
ENTENDER SUS RAZONES PARA MI ES ALGO VITAL...PARA EMBARCAR EN ESA VIAJE






Publicado por partamian
Publicado el 28/07/2013 14:14 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680

.

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 14:17 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

PRECIOSO TEMA AMIGA, SE VE INTERESANTISIMO EL ANALISIS QUE IRAS HACIENDO,HAY IRE LEYENDOTE Y ACOMPAÑANDOTE



Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Publicado por toucet
Publicado el 28/07/2013 14:17 - Total Temas: 1545 - Total Mensajes: 18808

Hola Pilar, así es de mansita nada la dulce Matilde, tiene su carácter y no se corta en manifestarlo, en ningún aspecto.

Quizás tengas razón y ella hubiera tenido que aceptar el hecho, si Manuel hubiese decidido seguir manteniendo a Antonia, pero no olvidemos que la lloroncita sabía utilizar muy bien sus armas, armas que blandía perfectamente derribando todas y cada una de las defensas de Manuel

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 14:32 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Beth, que bueno que te gusta el tema, ya sabes yo siempre buscándole las vueltas a las cosas

Estoy de acuerdo contigo, la novela tiene unos personajes muy reales. Nada de virtuosos por encima del bien y del mal.

Son humanos, cometen errores, errores muy grandes a veces e inocentes otras, es gratificante ver que los buenos también se equivocan..jeje; ¿ya te dije que soy mala verdad?.

Bromas a parte es una novela muy completa, con un argumento muy real para la época y aunque todo acaba felizmente, para mí tiene una denuncia social increíble; y es ese descaro a la hora de vender a una hija sin el menor recato, todo en pro de un estatus social que en la mayoría de los casos no era mas que fachada.

 

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 14:56 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Nuria, será un placer recibir tus visitas y tus hermosos adornos; gracias por este, es precioso ¡¡Cuanto ha inspirado esa fotografía y esa escena!!

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 15:14 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

HOLA PAQUI, has creado un precioso tema, el análisis del personaje de Matilde es muy interesante, y esto es lo que opino:

Matilde es una mujer de su epoca, pero a su manera, que no es sumisa, pues aún casada con Manuel, decide escaparse con Adolfo, después ya en San Cayetano, estaba dispuesta nuevamente a huir con él, mostró timidez cuando comienza la relación matrimonial con Manuel, pero no sumisión, tiene carácter, que muestra en cada ocasión que se ve amenazada, por su madre, su hermano o por Manuel.

Muchas gracias por el tema

Publicado por CECILIA SA
Publicado el 28/07/2013 16:02 - Total Temas: 648 - Total Mensajes: 32057

Hola Cecy, me alegra que te guste el tema pero ¿sabes una cosa? mi intención no era hablar de Matilde, tanto ella como Manuel eran algo a meditar pues seguramente todos los temas hablaran de ellos, mi intención es desgranar a los personajes, ésta novela está llena de mujeres que aunque no lo parezcan tienen mucho coraje, por eso mi introducción sobre la condición de la mujer en esa época. La novela también tiene hombres adelantados a su época que valoran y respetan a las mujeres, por eso es tan interesante como va cambiando la historia a medida que avanza.

Hablaremos de los personajes tan relevantes, de porque son como son y de como la vida los va cambiando. Y tienes razón, Mati era una mujer de carácter.

Besos cielo

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 16:34 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
.
Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 17:07 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

hola otra vez
y si que los personajes son reales
ademas de denunciar el matrimonio por conveniencia
tambien se toca al tema de quiern tiene el derecho al hijo
fijate que a Manuel le tomaran de su mama, por ser uan mujer humilde, iletrada
sin quien podria defenderla o apoyarla, del padre de su hijo. 
mas adelente.. el proprio Manuel pensa qeu estaria en su derecho quitar el hijo
de Matilde, aun que fuera de otro hombre...porque se presume qeu el hijo de la 
esposa de uno es de su esposo y en una epoca que no se podia comprobar
la paternidad de un hijo, al esposo atraicionado le tocava decidir se quitaba o
no ese hijo a su madre, ademas tenendo dinero y poder, eso se arreglaria con 
facilidad. 



Publicado por partamian
Publicado el 28/07/2013 17:28 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680

¡¡Ese es el hecho!!, en aquellos tiempos las mujeres eran menos que un cero a la izquierda, ni si quiera se les presumía inteligencia, mucho menos poder criar a un hijo solas independientemente de la clase social. El propio Manuel pensaba seguir los pasos de su padre privando a su mujer de la crianza de su hijo, pese a ser de clase alta, era mujer y eso era suficiente para imponerse

Publicado por Chesca
Publicado el 28/07/2013 17:41 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
Es maravilloso ver que luego de 10 años una novela siga guardada en el corazón de todos, esto habla mucho del trabajo actoral y la capacidad de llegar al público, debo decir que a pesar que en la época se permitían muchas situaciones el personaje de Manuel Fuentes Guerra cautivó por la ternura de él mismo, por su sencillez por su nobleza....Saben hay una escena que no se me olvida y es cuando Matilde le pregunta si él está de acuerdo con que la mujer no debe prepararse ni tomar otros roles que no sean atender al marido o labores de casa....y él contesta que solo la preparación, la educación, permitirá la superación y el progreso...siempre hay un mensaje bueno que sacar en esta novela definitivamente es una pinturita... Manuel siempre promulgaba la superación personal, la justicia y por sobretodo el amor de su hogar, siempre quiso darle un lugar a su esposa lamentablemente ella desperdiciaba las oportunidades, cuando ella reacciona se da cuenta que es el pilar de Manuel, por ella está dispuesto a todo y son casos que aplicamos en nuestra vida cotidiana, hay algo más que me cautiva en esta novela es que el amor a su hijo nunca lo compara con el amor que le tiene a su esposa siempre ella está en primer lugar es algo que olvidamos en la vida común es típico insinuar que por los hijos hacemos todo....y la esposa en casa a segundo plano oh no! Creo más bien que en esta novela se otorgó libertades a Matilde y le enseñó a vivir sin prejuicios, sin miedos a gozar y disfrutar de su matrimonio, de sus caricias de su generosidad y del amor verdadero. Bueno pudiéremos hablar muchísimo...creo que nos pasa a todos podemos ver 1000 veces Amor Real y las 1000 veces las lloramos y las vivimos y el tema musical es para sentirlo...Saludos cariños a todos.
Publicado por KATTYSAG
Publicado el 28/07/2013 20:53 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 4

Ya llegué! Uff!! Cómo le habré estado dando vueltas a este tema todo el día que sólo pensaba en la hora de regresar a casa para entrar al Foro! jajjaja

Bueno, efectivamente la mujer en estas épocas, como bien lo citas ".. No era considerada como ser humano capaz de pensar, razonar y gobernar su vida por sí misma...?  y la mayoría de personajes femeninos de esta gran historia (no todas - por ejemplo Pilar) no representan a mujeres que quepan en este molde, o al menos totalmente. Es interesante incluso cómo a pesar de los roles femeninos de ?avanzada? aún mantenían ese ?físico? acartonado con los vestidos y corsettes ? es como si fuesen empaques que por fuera se ven tiesos y comprimidos pero que por dentro ya están como las ollas a presión cocinando ideas nuevas?. Jijijiji

 

A ver, por ejemplo:

 

-La Tía Prudencia, de una u otra manera, se reveló y se casó "por amor" asumiendo las consecuencias pero enviuda precozmente y debe vivir bajo el amparo de su hermana...

-Antonia, de una u otra manera, fuerte de carácter, valiente, instruida... Capaz de realizar el trabajo de "un administrador" mejor que el propio "Felipe Santamaría" y quien hacia finales de la historia es elegida por Sixto  para esposa justamente por estas cualidades 

-Jana, el ejemplo perfecto de los comienzos de la lucha de las mujeres europeas hacia la liberación femenina, vistiendo de manera diferente y moviéndose con soltura de desenfado en un pueblito conservador y tradicional

-Doña Augusta, de una manera muy sutil, logrando todo lo que se propone, aunque de manera equivocada... pero tomando de alguna manera decisiones por sí misma en "beneficio" de su familia..

-Creo más bien que la figura de Rosario era imprescindible para reforzar por contraste todo de lo que estamos hablando.

Sin embargo creo que así como la gran mayoría de personajes femeninos en la novela ya parecían querer romper este molde en el que se les había intentado meter, hay un perfecto equilibrio de personajes masculinos que las "acompañan" en este proceso de liberación como son el General Hilario, Manuel Fuentes Guerra, Sixto Valdez, el Padre Urbano y en menor medida Renato (quien se enamora de una mujer como Jana) y el propio Adolfo Solís ( capaz de tener conflictos  éticos y morales ante la autoridad ).

Y no, no he olvidado a Matilde en mi lista de personajes femeninos... sino que la dejo para el final porque creo hay varios factores que le permitieron a ella especialmente  desarrollar esas cualidades que la hicieron tan especial para su época:

Primero, el hecho de haber sido criada por un PADRE más sensible, con otros valores y con una visión, valoración  y "misión" distintas para su única hija. Un militar que además no era bien visto entre sus pares por sus ideas y simpatía por los del "pueblo" que siempre ofreció a Matilde el derecho de elegir marido y que hasta el final, demostrando conocerla y valorarla, siempre quiso cerciorarse de que el matrimonio con Manuel fuese lo que ella quería y la haría feliz. Los padres en esa época ejercían como la ?propiedad? de sus hijas y éstas a su vez les debían obediencia y respeto indiscutible y total.

Además,  el haberse casado con un hombre como Manuel Fuentes Guerra, un hombre que a pesar de sus orígenes y condición de bastardo recibe otra educación que le permiten, también gracias al apoyo del Padre Urbano, desarrollar valores  y una sensibilidad (casi idénticos a los de Don Hilario) que no "calzaban" con la época, también le permitieron a Matilde encontrar los espacios para sentirse, por decirlo de alguna manera,  "empoderada"... y claro, cuando a Manuel le entraba ?el indio? como decimos en mi tierra asumía el rol del típico hombre de su época pero le bastaban segundos de cercanía con su Matilde para dejar fluir toda su dulzura y ?debilidad?, situaciones que la astuta Matilde aprovechaba para conseguir sus propósitos (¿la herencia de su madre? Jijiji)

Interesante el detalle de que estos personajes masculinos que complementan y potencian a una Matilde de avanzada son de generaciones diferentes.... (lo dejo allí)

Así también el Padre Urbano era un religioso atípico para su época, hablándole a Matilde de lo natural que era la atracción física entre un hombre y una mujer y cómo Dios nos había hecho diferentes adrede para poder complementarnos...y como padrino de Manuel orientándolo con sabiduría y sensibilidad desde pequeño, fue complementando y aportando lo suyo a la historia. Recordemos también cómo él encara a Antonia (o más bien a Damiana) cuando se da cuenta de lo peligroso que era que estuviera cerca de Manuel.

Su parte también tuvo Sixto, un amigo/hermano incondicional y  entrañable siempre atento a darle a Manuel la oportunidad de ver y analizar sus problemas con Matilde "desde la otra orilla" , haciéndole pensar en lo que tal vez ella estaría sintiendo o lo que podría haberla llevado a actuar, pensar o decir de cierta manera... me refiero a que Sixto no tomó partido por Manuel por el simple hecho de ser hombre... tenía esa capacidad de tomar en cuenta el punto de vista de "ella" en muchas ocasiones..

Claro, había que tener a hombres como Humberto, Renato, Ramón - el esposo de Pilar, el hermano de Finita y demás para establecer el equilibrio perfecto, que , como lo has mencionado Paqui, sólo el ojo femenino de productora, escritora y directora de escena podían combinar en su justa y perfecta medida...

Sin embargo, toda esta reflexión me lleva a preguntarme: 

¿Cómo es que sin este primordial y elemental ingrediente (el rol de la mujer en esta época) es que piensan hacer el remake de Bodas de Odio (Amor Real) sin quitarle a la historia esa columna vertebral que la sostiene?

Ni qué decir: Yo he visto "a la pasadita" algunos capítulos de la historia original "Bodas de Odio" con Christian Bach y Palmer y la verdad que no hay punto de comparación con Amor Real.

Es innegable  que la seriedad y el compromiso hacia el trabajo que Carla Estrada y su equipo pusieron en la versión que hoy nos ocupa, además del descontado talento de nuestro Rey por supuesto, han sido los responsables del rotundo éxito de tan bello proyecto.

Besitos colungueros y abrazos con "o" de oso para todas desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 28/07/2013 21:30 - Total Temas: 175 - Total Mensajes: 17715

Hola Katty bienvenida al tema. Estoy de acuerdo contigo, Manuel era un tipo de hombre inusual para la época, opinaba que las mujeres debían ser instruidas y eso en realidad era algo que a ellos no les interesaba; recuerdo perfectamente un momento en la novela en el que Josefina le dice a Humberto que va hablar con su hermano para recuperar el control de su fortuna y Humberto al sospechar que el valor de su mujer se debe a Hanna la dice "y si las mujeres se revelan ¿Qué será de nosotros los hombre, quien nos cuidará y nos atenderá?".

Ese y no otro era el motivo por el que a los hombres no les interesaba que las mujeres pensasen y actuasen por sí mismas; egoísmo y miedo.

No se si la novela le otorgó o no libertades a Matilde, lo que sí se es que está llena de mujeres transgresoras y valientes, en un México en el que los siglos de ocupación española se había quedado atascados, cuando en Europa la igualdad estaba buscando su espacio.

Gracias por tu visita, ha sido un placer leerte

 

Publicado por Chesca
Publicado el 29/07/2013 05:12 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Charleen, veo que realmente tenías ganas de hablar de la novela; pero tómatelo con calma cada personaje tendrá su espacio para analizarlo...jajaja.

Solo te haré una pequeña rectificación, tal vez el padre de Matilde era mas "sensible" como dices tú, pero recuerda que aunque le dijo que nunca le impondría un esposo que ella no quisiera, también le dijo que no podía poner sus ojos en alguien que no fuese de su categoría; o sea "enamórate de un aristócrata con fortuna".

Y del cura ni hablamos, ningún sacerdote incluso hoy en día callaría que un hombre tiene bajo su techo al antiguo novio de su esposa con el cual quería fugarse y al que frecuenta repetidamente a espaldas suyas.

En fin querida que hay mucha tela que cortar todavía y ya la iremos viendo. Besitos cielete

 

 

Publicado por Chesca
Publicado el 29/07/2013 07:07 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

HOLA PAQUI... REGRESO A LEER TU TEMA
Y ME GUSTARIA COMENTAR LO QUE ESCREBE CHARLEEN
ME GUSTA MUHCO ESA VISION DEL EQUILIBRIO DE ESA HISTORIA
ESE ES UN PUNTO QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION... 
TELEVISA HA TRABAJADO CON HISTORIAS ORIGINALES Y SIGUE HACIENDO REMAKES DE ELLAS
FIJATE QUE INES RODENA QUE ESCREBIO LA HISTORIA ORIGINAL DE LA DUENA Y DE SU REMAKE SOY TU DUENA
Y TAMBIEN ESCREBIO LA HISTORIA ORIGINAL DE EL HOGAR QUE YO ROBE CUYO REMAKE FUE LA USURPADORA, CITO APENAS ESAS DOS NOVELAS, PORQUE FUERAN NOVELAS ADONDE FERNANDO LUCIO
COMO EL COPROTAGONISTA Y EN LOS DOS ERA UN HOMBRE QUE TENIA FRACASOS EN SU VIDA PROFISSIONAL,Y DE ALGUNA MANERA  TENIAN UN CARATER MAS PREDISPUESTO A SER MANIPULADO POR MUJERES QUE CIRCULAVAN AL SU ALDERREDOR, EN EL CASO DE JOSE MIGUEL, SU MAMA LE CONTROLAVA LA VIDA, AL PUNTO DE EL DECIDIRSE POR LA CARRERA ECLESIASTICA PARA ALEJARSE DE SUS INFLUENCIAS...SIN EXITO...Y CARLOS DANIEL SE DEJAVA MANIPULAR POR PAOLA Y GEMMA,  MIENTRAS LAS PROTAGONISTAS ERAM MUJERES EXITOSAS Y DE FUERTE CARATER 

Publicado por partamian
Publicado el 29/07/2013 10:14 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680

SEGUINDO ESE MISMO RACIOCINIO..
VEO EN AMOR REAL ESE EQUILIBRO, ASI COMO EN ALBORADA Y PASION
ADONDE LAS HEROINAS SON MUJERES INCONFORMES CON ESES COSTUMBRES Y BUSCAN SU PROPRIO CAMINO AL LADO DE PAREJAS QEU SO CAPAZES DE ENTENDER SUS ANSEOS
CREO QUE ESO ES PROPIO DE LA PRODUTORA CARLA ESTRADA Y MARIA ZARATINI
MATILDE, JANA, ANTONIA HASTA ROSARIO SON EJEMPLO DE MUJERES INCONFORMES EN AMOR REAL 
 
ASI COMO ES HIPOLITA, DVITORIA, LA PODEROSA  Y MAS ADELANTE HASTA CATALINA
EN PASION VEMOS EL EJEMPLO DE CAMILA, D. ISABEL, URSULA  Y LA PAISANA
AUN QUE CADA NOVELA REMETA A UNA EPOCA DISTINTA, SUS MENSAJES SUS PERSONAJES
FEMENINAS LLAMAN LA ATENCCION JUSTO POR ESA INCONFORMIDAD A LOS COSTUMBRES Y REGLAS SOCIALES QUE PONIAN LA MUJER EN SUMICION A SUS MARIDOS, ESPOSOS O COMPANEROS 
MIENTRAS ELLOS LAS APOYAVAN AUN QUE MANTUVIESSEN LA POSTURA DE LIDERES Y EL PODER DE DECISION ANTE A ELLAS Y LAS DEMAS MUJERES

 
Publicado por partamian
Publicado el 29/07/2013 10:26 - Total Temas: 1325 - Total Mensajes: 16680

Totalmente de acuerdo contigo en tu reflexión Beth, todas son mujeres que se revelan ante su destino, pero por eso se las llama heroínas ¿no?; si fueran conformistas no habría nada que contar sobre ellas, en ésta novela curiosamente hasta Josefina se revela al final haciéndole ver a su marido sus deseos y a su hermano su carácter y actitud de mujer decidida a que su vida sea con y como ella quiere.

Pero difícilmente podría ser distinto teniendo a tres mujeres a cargo de su adaptación, dirección y producción

 

Publicado por Chesca
Publicado el 29/07/2013 11:54 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Precioso el tema Paqui...

Me encanto tu descripcion, tu forma de contar las circunstancias de la epoca, las realidades con las que vivian hombres y mujeres por igual.

La emancipacion de Matilde ya se veia en su relacion con su familia y sus conversaciones con su padre ...pero fue Manuel, con sus opiniones, su manera de ver el mundo, su franqueza y su forma de explicarle las opciones que existian, lo que al final le dio a Matilda la seguridad de opiniones que demostraba, su firmeza en su relacion amorosa con Manuel, sus exigencias como su mujer hacia el, le pidio a Manuel lo que el queria de ella.

Ya sabes que estoy super liada, poco a poco entrare a los temas, pero tambien sabes que no voy a entrar solo por cumplir...jajaja.. lo hago porque me interesa y quiero participar... cuando puedo!! Abrazos...


Publicado por *zarabanda
Publicado el 29/07/2013 11:55 - Total Temas: 3169 - Total Mensajes: 111473
Felicitaciones Paqui por este tema que tantas diferencias de opiniones puede traer consigo. Realmente expresas a la perfección la condición de la mujer en el siglo XIX, y decir que estoy orgullosa de vivir en este siglo con nuestro avance, libertad de expresión y decisión. 
Es cierto que tenemos que agradecer a nuestros antepasados que lucharon por esa libertad que hoy disfrutamos. Amor Real con personajes diversos de la época ya dejaban ver un cambio, no eran exactamente tajantes, Manuel liberal, Matilde expresaba sus deseos, se enfrentaba a su marido algo impensable e imperdonable en la época. Jana  para echarle piedras, su forma de vestir, comportarse, pensar, hablar..hasta la mujer de Humberto, Antonia mujer culta, gran variedad de mujeres en una novela de época. La única mujer como más sumisa Pilar pero el resto de algún modo tenían su toque.

Yo si me llevaría a Manuel de rebajas solo para los momentos de pasión y ternura para el resto ni regalado jajajjaja..
Saludos desde España!!!!
Publicado por Isdi
Publicado el 29/07/2013 12:43 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 1353



     Hola corazón, un tema con sustancia...... bueno pues yo creo que  el personaje de MATILDE es el de  una mujer de pies a cabeza con todo lo que esa  palabra implica, con  sus propios anhelos, sentimientos, y su propia forma de ver las cosas, rebelde para su época, pero al mismo tiempo encorsetada en una sociedad hipocrita hecha por y para los hombres, una gran mujer que lucha por lo que quiere a pesar de trabas y clichés que no la  desvian de sus convicciones a pesar de todos los problemas que ésto le acarrea llevandola muchas veces al extremo, pero en vez de plegarse ante las adversidades, las afronta y  las vence no sin poca dificultad, y eso me hace pensar cuantas MATILDES habrían en esa época que intentaban ser ellas mismas y la lucha tan ardua que eso les conllevaria... BESOS. MAITE.

Publicado por flsola
Publicado el 29/07/2013 14:35 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 4416

Felicitaciones Paqui, has  descrito en forma muy completa el ambiente  que oprimía a  las mujeres en  los tiempos en los que le tocó vivir a Matilde. A mi me encantan estas novelas de época , admiro a esas mujeres que se revelaron a sus circunstancias , y fueron el germen de la revolución femenina  que siglos mas tarde benefició nuestras vidas , pero doy gracias por no haber tenido que vivir en esos tiempos , claro que cómo ellas no conocían , ni siquiera se podían imaginar otra forma de vida , la mayoría  debían estar adaptadas a su rol , y eran felices aún con sus libertades cercenadas . Esa atracción que tenemos muchas  mujeres por la vida en tiempos pasados , debe ser consecuencia de los cuentos de hadas y princesas de nuestra infancia , porque sino, no se entiende que nos gusten je je .  Mary


Publicado por mardorre
Publicado el 29/07/2013 14:56 - Total Temas: 414 - Total Mensajes: 15188

hola paqui me encanta tu tema... es muy interesante la vdd... y la preparacion de la informacion me encanto... gracias por ello...


y perdona por que ya dijiste que poco a poco iremos viendo los personajes... pero se me ha hecho raro que casi ni hayan mensionado a catalina... vaya mujer ami me sorprendia la mannera de utilizar su enfermedad para conseguir lo que queria... aunque se que seria mejor cuando toque analizar su personaje por que hay mucho detras y me fascina que nada sea por que si en la novela... todo tenia un por que...y catalina tmb tiene un por que en su personaje...


y otro personaje que me encanto es la madrina de cata que ahora mismo se me fue el nombre... esa mujer era directa y muy inteligente... me encanta la relacion con el sobrino... que podia ser todo un general a veces hasta intransigente... pero nomas llegaba la tia y se quedaba todo blandito... 


ya lo mensionaron pero eso ami tmb me encqanto que no todo era blanco o negro... por eso hacia ver a los persosnajes mas humanos, mas reales... algunos intentamos ser mejores personas pero no siempre lo logramos... 


y un poco fuera de la novela yo queria dar una opinion sobre que la biblia decia que la mujer era inferior... creo que el problema no es la biblia si no la interpretacion que le queria dar la iglesia para su beneficio... por que la misma biblia dice que el marido debe amar a su mujer y tratarla con respeto y dignidad y ademas dice que el hombre debe escuchar las opiniones de la mujer y tomarlas en cuenta... otra muestra de la injusticia hacia la mujer por que eso nunca se los enseñaron... siempre se enseñaba lo que al hombre le convenia...  bueno tal vez me meti mucho por otro lado pero solo queria enseñar cuan mayor era la injusticia por todos lados la presion que vivia la mujer en esos tiemppo para mi era para volverse loca... pero es obvio que no se volvia por que estaban criadas asi desde el principio... bueno que me voy del tema...


saludos... y gracias por el excelente trabajo... Mayra

Publicado por MMCC
Publicado el 29/07/2013 16:03 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 1366

Buenas noches Zara, que placer verte por aquí; y mas sabiendo que hoy las 24horas también eran cosa tuya, me gusta como estiras el tiempo amiga y sabes que siempre serás bienvenida a estos temas que también son tuyos y de todas las que tengan a bien participar.

Es cierto, Matilde no era ninguna perita en dulce, pero es que yo creo que nadie se queda impasible mientras los demás gobiernan y dirigen su vida ¿no crees?.

Besitos cielo y disfruta a tope de la criatura

 

Publicado por Chesca
Publicado el 29/07/2013 16:19 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Isabel, ¡¡que forma de vivir para la mujer en aquella época ¿no?!!, pobres mujeres lo que tuvieron que aguantar; yo encantadísima de haber nacido en el siglo XX y ser una mujer del siglo XXI, realmente hubiera llevado muy mal ese modo de vida tan sin sentido y absurda.

Es cierto que hay una gran variedad de mujeres con carácter en esta novela, quizás parte del encanto también resida en que cada una de a su manera desafió el orden establecido para poder alcanzar su meta.

Besos señorita!!

Publicado por Chesca
Publicado el 29/07/2013 16:35 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Lo lamento pero yo al personaje de Matilde lo sigo viendo "ÑOÑO"
A pesar de los tiempos y de la sociedad en la que se desarrolla la novela el personaje de Matilde sigue siendo débil.
Yo no hubiera aguantado tantas imposiciones o maldades de mi madre, porque cuidado con la señora en aras del bien de los hijos lo que es capáz de hacer y menos teniendo el apoyo de mi padre, creo más bien que hubiera seguido los caminos de JANA.
Y no nos equivoquemos Jana busca en el hombre lo mismo que Matilde de echo eso es lo que la separa de Renato.
Me hubiera gustado que este personaje entrase antes en la novela, (NO OS EQUIVOQUEIS EH, AMOR REAL PARA MÍ ES LA OBRA MATER DE FERNANDO). Pero creo que Matilde si hubiera conocido antes a Jana su carácter se hubiera fortalecido algo más.
Pero sigo pensando en lo blandita que resulta Matilde, creo que su personaje debería tener más fuerza sin perder el femenismo que irradia.
Ya sé que no vais a estar de acuerdo conmigo, pero es mi opinión.
FERBESOTES MANCHEGOS................


Publicado por chabeluky
Publicado el 29/07/2013 17:04 - Total Temas: 341 - Total Mensajes: 10750
Gracias Chesca qué gusto sabes tenía problemas con mi acceso al foro es la primera vez que comento el tema verdaderamente es interesante y debo comentarte que al fin puedo transmitir mi pensar sobre una telenovela pues no hay muchas que te dejan sacar un enfoque a la vida al pasado y nuestro presente...bueno que puedo decir Fernando Colunga y la producción de Carla Estrada  excepcionales sin desmerecer a Adela creo que de todas las parejas que ha tenido mi Fer, en esta novela en especial  ella transmite todo lo que se espera de un hombre uff muy buena actuación...... y debo decir que Charleen si que estaba desesperada por llegar al foro jajaja....me he reído mucho, ahora tenemos un tema de discusión a nivel superior!!!. Lo único que puedo decirte es que por los comentarios de Charleen podemos ver la inteligencia superior de la mujer en una época que aunque represiva todas sabían cómo manejar las situaciones desde tiempo atrás hasta la fecha amiga, es divino ver a Manuel cada que Mati le llora un poquito cómo se derrite textualmente se pone a sus pies.....insisto somos el pilar de la casa y de la vida. Por favor no se si puedes enviar a mi correo cómo puedo subir videos porque de veras no veo ningún ícono para hacerlo o no se si mi configuración sigue malita...Los saludo desde Ecuador y con la gran pena del fallecimiento de nuestro futbolista y amigo Chucho Benitez, en México lo conocen bien ya que jugó en el América y fue un gran goleador, digno representante de su raza y de nuestro país!!! Por favor no se si me explicas un poquito cómo manejan las actividades diarias en el Team para poder aportar mucho más, mi correo es kamu_sports@hotmail.com para las/os qué quieran aportarme información se los agradezco.....Saludos cordiales.
Publicado por KATTYSAG
Publicado el 29/07/2013 17:22 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 4

Hola Maite cielo, ¿Cuántas Matildes?, cientos de miles querida, fueron siglos de represión femenina, la mujer era indigna porque hizo pecar a Adán, a nadie se le ocurrió pensar que quizás Adán estaba deseando pecar.

¡¡Es curioso como sin proponérmelo, éste tema ha ido poco a poco derivando en la personalidad de Matilde!!

Coraje tenía la chica no lo vamos a negar, pero cometió muchos errores y la verdad, era una llorona, seguramente menos lágrimas y mas acción le hubieran evitado muchos problemas, pero bueno al menos su sumisión la premió con un amor que jamás llegó ni a imaginar.

Besitos corazón

 

Publicado por Chesca
Publicado el 29/07/2013 17:33 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Mary, verás a mi eso de los cuentos de hadas solo me gustaba por lo del príncipe que lucha incansablemente por el amor a su princesa, por lo demás las vitrinas de exposición no se hicieron para mí, sobre eso ya tuve mi propia lucha con mi padre hace años cuando su niña era intocable y nadie era lo suficientemente bueno para ella.

Pero como ya comenté anteriormente, también agradezco ser una mujer de este siglo, soy algo claustrofóbica y esas situaciones me asfixian, pobres mías lo que tuvieron que aguantar. Seguramente ellas, tal y como tu dices no conocían otro modo de vida, pero me resisto a creer que no se revelaban ante tamaña injusticia. Nadie vive la opresión sin antes o después manifestar su descontento.

Gracias por tu participación cielo. Besitos

Publicado por Chesca
Publicado el 30/07/2013 13:07 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Mayra bienvenida, ningún problema porque analices un personaje que te llame la atención, aunque hablaremos de casi todos, y me encanta que hagas mención a Catalina, ella también tendrá su apartado pues te confesaré que para mí es sin duda la mujer mas valiente y decidida de esta historia.

Con respecto a tu opinión sobre el libro de los libros, tú misma te has contestado, todo depende de la interpretación que cada uno le quiera dar. Pero no voy a poner en duda tu punto de vista, ese es un libro que leí hace muchos años y no es de esas lecturas que me gusta repetir; pero a las pruebas me remito:

 

Creo que esto habla por sí mismo ¿no?.

Besos y gracias por tu participación, me gustan estas diferencias de opinión y espero seguir leyendote

Publicado por Chesca
Publicado el 30/07/2013 13:39 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

Hola Katty, te envío un correo y me explicas que es lo que quieres ¿vale?

Publicado por Chesca
Publicado el 30/07/2013 13:45 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
Ok, muchas gracias....
Publicado por KATTYSAG
Publicado el 30/07/2013 23:15 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 4
.
Publicado por valentina77
Publicado el 01/08/2013 07:45 - Total Temas: 2653 - Total Mensajes: 465641

Bonito video Valen, muchas gracias

 

Publicado por Chesca
Publicado el 01/08/2013 08:45 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 18/05/2024
Publicado por *zarabanda
Publicado el 18/05/2024
Publicado por *zarabanda
Publicado el 18/05/2024
Publicado por hannyca
Publicado el 18/05/2024
Publicado por Lourdes-Miami
Publicado el 18/05/2024