Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

.....MOMENTOS DE REFLEXION.......JUEVES.....creado por NOVELERA.......

...

SABIDURIA

Hoy les traigo enseñanzas pitagóricas....."LOS VERSOS DE ORO".

Los versos de oro constituyen la esencia de la enseñanza y prácticas de la comunidad dirigida por Pitágoras.

Pitágoras nació en Samos  por el año 580 aC.y recibió formación en aritmética, geometría, astronomía y religión de diversas fuentes. A su escuela asistían grupos de características distintas según el grado de cercanía con el maestro o grado de iniciación.

Es difícil, si no imposible, separar en las concepciones pitagóricas, las nociones de mística, metafísica y matemáticas. La búsqueda de la explicación de la existencia estaba referida a la noción de un Dios, principio de todas las cosas, determinadas a su vez por el número y la armonía numérica.  Su doctrina giraba en torno de los siguientes puntos.

1- El principio de todas las cosas es Dios, unidad absoluta de espíritu y materia.

2- El resto del mundo consiste de cosas y seres imperfectos y duales.

3- De Dios emanan los espíritus, los demonios y las almas de los hombres.

4- El alma por el hecho de participar de la unidad y la dualidad (puesto que pertenece a los hombres), es un número.

5- Las almas, de existencia eterna, emigran de un cuerpo a otro y se van purificando progresivamente hasta alcanzar la divinidad.

6- La medida y la armonía de las cosas constituyen la ley suprema del universo. Los números (la regularidad, el orden y la simetría) son el principio esencial de las cosas.

De los Versos de Oro de Pitágoras.

VERSOS XXX y XXXI.

"Absteniéndote siempre de aquello que no conozcas. Pero aprendiendo todo cuanto te sea necesario, con lo que tu vida será la más dichosa".

Comentario.

La única manera de no cometer errores consiste en no emprender tarea alguna que no conozcamos. Pero si aprendemos lo que puede conducirnos a una vida mejor, además de vernos libres de errores gracias a este conocimiento, podremos seguir una conducta recta en todos los actos. La conciencia  de nuestra ignorancia sirve para poner coto a la fogosidad que acarrea la presunción; y la adquisición de conocimiento nos permite obrar sin trabas.

Ambas cosas - saber que no sabemos y aprender lo que ignoramos - son bellas, porque dan como resultado una vida mejor.

Ahora bien, las únicas cosas que merecen ser aprendidas son aquellas que nos llevan a semejarnos a Dios; las que nos inducen a reflexionar antes de obrar con objeto de no cometer insensateces; las que impiden que alguien nos seduzca o extravíe con actos o palabras; las que nos muestran las leyes de la amistad y del respeto que debemos a los que nos han dado la vida...

Si vives sin equivocarte y obrando bien, obtendrás el beneficio de una vida "dichosa" .

Hacer con placer algo vergonzoso,es evidente que el placer pasa y lo vergonzoso queda, al hacer algo bello con dolor, es el dolor el que pasa y lo bello lo que perdura.

SHANTI OM.

Publicado por Novelera
Publicado el 29/05/2013 21:48 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

LA FRASE DEL DIA:

"Nunca recuerdes a alguien sobre algún acto generoso o amable que hayas realizado en su favor.

Otorga el favor y después olvídalo."

Publicado por Novelera
Publicado el 29/05/2013 21:53 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

BUENOS DÍAS MI QUERIDA NOVIS!! AQUÍ UN DÍA MAS DISPUESTA A APRENDER CON ESTAS LINDAS REFLEXIONES... LA CANCIÓN PRECIOSA... Y HOY ESPECIALMENTE ME GUSTA ESTE VERSO:

"Absteniéndote siempre de aquello que no conozcas. Pero aprendiendo todo cuanto te sea necesario, con lo que tu vida será la más dichosa".

TE DESEO UN LINDO JUEVES!!

UN BESAZO ENORME DESDE MALLORCA. MACARENA

Publicado por macarena
Publicado el 30/05/2013 06:36 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249

- saber que no sabemos y aprender lo que ignoramos -

Entonces el secreto está en elegir bien lo que queremos aprender...porque una vida es corta para aprender tanto....

Besos y gracias Novis!

Publicado por AUSTRAL
Publicado el 30/05/2013 06:50 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 3670

Holaaaa, buen día amigas....Hoy mi gripe está más fuerte....como para demostrarme que es más fuerte que yo....jajajajaja....

Gracias Macarena por tu ayuda y  más importante aún..por tu cariño......Es verdad que todo lo que aprendamos nos hará más felices....Siempre me llamó la atención esta frase: "SOLO SE QUE NO SE NADA"........Esto es lo que yo creo, que debemos estar siempre atentos para aprender y aprehender todo cuanto llegue a nosotros, porque es la úica forma de saber; luego viene la comprención, el análisis y el corolario de lo aprendido....Pero que a este mundo vinimos a aprender, no me cabe alguna duda......Aquél que dice que ya sabe porque tiene un diploma en sus manos, ese no sabe nada.....

Publicado por Novelera
Publicado el 30/05/2013 08:00 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

María Pía gracias por tu visita y me gustan mucho tus reflexiones.....Creo que sos una persona ávida de conocimiento, que tu mente inquieta quiere absorber todo lo que lees y procesarlo guardando en tu (disco duro)..cerebro todo para después elaborar una tesis o un pensamiento conceptual.......

Publicado por Novelera
Publicado el 30/05/2013 08:13 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Algo más sobre esta filosofía.

Según los pitagóricos el hombre constaba de tres partes: el alma, cuerpo luminoso o inteligencia y cuerpo material.

Era pués necesario, purificar el alma haciéndola tender siempre hacia su esencia, es decir hacia lo divino; el cuerpo luminoso, mediante la sabiduría; y el cuerpo carnal, apartándolo de las pasiones y de los vicios para que no entorpeciera la labor del alma y de la inteligencia.

Por su parte Platón, modificando ligeramente la concepción pitagórica dice que el hombre tiene tres almas: la divina (la inmortal), que reside en la cabeza, la pasional (cuyo asiento es el corazón) y la apetitiva(cuya morada es el vientre).

¿listas para entrar al mundo del conocimiento?

Publicado por Novelera
Publicado el 30/05/2013 10:00 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
HOLA CHIQUILLAS;GRACIAS NOVIS EL TEMA GENIAL!!! Y LA PARTICIPACION EXQUISITA Y ENRIQUECEDORA...YO LO UNICO QUE SE ;ES QUE MI IGNORANCIA NO TIENE LIMITES !! JEJEJE BESOTESSSSSSS

photo loverules_zpsc82e6527.jpg
Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/05/2013 13:03 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
Muchas gracias Novelera
por compartir este rinconcito lleno de reflexiones y buena música.

.... y la adquisición de conocimiento nos permite obrar sin trabas.

Respecto a los errores, es difícil no cometerlos...aunque hay que intentar que sean cada vez menos, aprendiendo aquello que nos puede conducir a llevar una vida mejor...
Que pases buena tarde. Besos. Atardecer.

Publicado por atardecer
Publicado el 30/05/2013 13:16 - Total Temas: 301 - Total Mensajes: 11947

.

Publicado por Novelera
Publicado el 30/05/2013 13:18 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Hola querida Girasol...bienvenida al rinconcito de la reflexión.......gracias por el baner...Espero que todo se vaya acomodando bien en tu vida.....

Publicado por Novelera
Publicado el 30/05/2013 13:21 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Hola atardecer, gracias por tu visita diaria y por tus comentarios...

Publicado por Novelera
Publicado el 30/05/2013 13:22 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

"La sabiduría también es el conocimiento de qué ignorar".

Publicado por Novelera
Publicado el 30/05/2013 13:30 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
...
Publicado por Novelera
Publicado el 30/05/2013 16:06 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
Interesante frase Novelera.
Sabes, ayer en el tema de los mándalas se me olvidó decirte que hace mucho me compré un libro en el que venía muchos para colorear, y sólo hice dos...aunque cada vez que los veo digo, tengo que volver a dar color...je.
Buenas noches y gracias. Besos. Atardecer.
Publicado por atardecer
Publicado el 30/05/2013 16:22 - Total Temas: 301 - Total Mensajes: 11947

Si vives sin equivocarte y obrando bien, obtendrás el beneficio de una vida "dichosa" .

ESPERO QUE ASI SEA MI QUERIDA DORITA

Publicado por deo
Publicado el 30/05/2013 17:48 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587

HOLA AMIGA, OTRO TEMA PARA REFLEXIONAR.....  CUANTO MAS CREEMOS QUE SABEMOS, MENOS TENEMOS CONSCIENCIA DE LO MUCHO QUE IGNORAMOS.

La mente es como un fértil jardín y para que florezca, debes nutriría cada día. No permitas que la mala hierba de los pensamientos y de los actos impuros invada ese jardín. Monta guardia en las puertas de tu mente. Manténla en forma.

ESTA REFLEXION SIEMPRE ME HA GUSTADO MUCHO, Y CREO QUE RESUME MUY BIEN EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE. BESOS. MAITE 

Publicado por flsola
Publicado el 01/06/2013 14:24 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 4416

Hola Maite, bienvenida al mundo del silencio reflexivo.......y bienvenido todo aporte que hagas...todas aprendemos de todas...las unas de las otras....y así iremos por el camino del conocimiento interno....Gracias...

Publicado por Novelera
Publicado el 01/06/2013 16:29 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
Hola querida Novelera, espero todo bien.
Me apetecía saludarte y he querido hacerlo a través de uno de tus bonitos temas.
Muchas gracias de nuevo por estas reflexiones.
Un abrazo. Cuídate. Atardecer.
Publicado por atardecer
Publicado el 09/08/2013 14:32 - Total Temas: 301 - Total Mensajes: 11947

Hola Atardecer; qué linda sorpresa en contrar tu saludo después de tantos días sin entrar al foro...Estoy bien, gracias por preocuparte, lo que sucede es que la salud de mi esposo lleva sus cuidados y no he tenido mucho tiempo libre estas últimas semanas......

Aprovecho para saludarlas a todas, si entran al tema, y decirles que siempre están en mis pensamientos.....

Publicado por Novelera
Publicado el 13/08/2013 14:25 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
Hola Novelera, me alegra verte por aquí. Espero tu marido vaya mejorando.
Gracias por el mensaje y con deseos de verte más a menudo por aquí.
Mucho ánimo. Besotes. Atardecer.
Publicado por atardecer
Publicado el 13/08/2013 15:31 - Total Temas: 301 - Total Mensajes: 11947

Muy buenas reflexiones !!! aunque los pitagoreicos nunca me convencieron ... no se si te dije alguna vez que nunca acceptaron la existencia de los numeros irracionales y especially de la proporcion de oro, solo que mas tarde se dieron por vencidos, pero esto fue despues .... en fin, ancient history ...

hoy no quiero buscar algo mas pipicucu, asi que como siempre : "Knowing others is intelligence; knowing yourself is true wisdom." ..... all the universe is within - everything you'll ever need, you already have .... hay que olvidar todo que aprendimos en escuela para recordar lo que nuestro alma sabia desdenantes ..... y ya me paro .... 

p.s.: TQMMMMMMHHHHHH schmmuaakkkssssss

Publicado por Yavae
Publicado el 13/08/2013 15:33 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

Buenas noches, amiga, acabo de enterarme por Atardecer y espero que pase pronto la enfermedad de tu esposo y esteís bien para verte por aquí con tus reflexiones y la fantástica música....un abrazo muy fuerte...

Publicado por VIGUESA
Publicado el 13/08/2013 17:56 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 560

MIL GRACIAS QUERIDA NOVIS POR TAN BELLA REFLEXION!!!!!!BESITOS.

Publicado por SAZ
Publicado el 14/08/2013 01:20 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 13/11/2025
Publicado por *zarabanda
Publicado el 13/11/2025