El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
Hola querida familia colunguera, entro corriendo para dejaros tal como prometí una muestra de estás fiestas tan tradicionales en mi tierra; me gustaría aportaros mas material, pero he estado tan líada que no he tenido tiempo de conseguir mas, espero quue os guste y os hagáis una pequeña idéa.
FALLAS DE VALENCIA
Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.
En valenciano medieval,[1] la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo de fax, antorcha) servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.
Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.
La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.[1]. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.
Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido ("porexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.
Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.
Ni que decir tiene a cuantas famílias alimentan estas fiestas; así son las Fallas, generosas y alegres; llenas de color y de música
Os presento a mi ciudad y su fiesta!!
Y ésta és la Fallera Mayor Infantil mas linda de toda Valencia; mi sobrina Paula
Besos y felíz Lunes familia
Publicado por Chesca
Publicado el 18/03/2013 09:02 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
Buenas tardes Paqui, me encantan los vídeos de Valencia, ciudad maravillosa y las Fallas preciosas.Muchas felicidades por la sobrina tan guapa que tienes. Que disfruiteis todos de estas fiestas. Besos.
Publicado por Rosario trianera
Publicado el 18/03/2013 09:08 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 2227
Muchas gracias Rosario, ya tocan a su fín; mañana a las 0.00h, con la cremà, todo habrá terminado.
Besitos
Publicado por Chesca
Publicado el 18/03/2013 09:13 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PAQUI, DISFRUTALAS MUCHISIMO YA QUE ESTE AÑO LAS HAS DEDICADO MUCHO TIEMPO, PERO SEGURO QUE VAN LINDISIMOS, YA NOS TRAERAS FOTOS, BESOS
Publicado por Serrana01
Publicado el 18/03/2013 09:39 - Total Temas: 1681 - Total Mensajes: 119600
PAQUI,AMIGUIIIIII,ME ALEGRA QUE HAYAS ABIERTO ESTE TEMA,EN CUANTO PUEDA,PONDRE AQUI MIS FOTOS DE LAS FALLAS,SI TU ME DAS PERMISITO,JEJEEE...DISFRUTA QUE QUEDA POQUITO,MILLONES DE BESOS...AH,TU SOBRINA ESTA PRECIOSA...
Publicado por valentina77
Publicado el 18/03/2013 09:45 - Total Temas: 2653 - Total Mensajes: 466265
MUY BUENAS TARDES MI ANGEL CONSENTIDOR, INTERESANTISIMA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LAS FALLAS,-FALLES- BUENO, SABES QUE A MÍ ME TOCAN MUY DE CERCA,LAS HOGUERAS DE AQUI, SON PARECIDAS Y ESTÁN RELACIONADAS CON LA NIT DE SAN JOAN.... ME IMAGINO QUE DE SOBRA LO SABES, ESA NOCHE, SE SUELE IR A LA PLAYA ENCENDER FUEGO Y SALTARLO, PARA TENER FELICIDAD Y SUERTE, AUNQUE VAYA POR DELANTE DECIR QUE NO CREO EN ESO, QUE LA FELICIDAD Y LA SUERTE SE LAS VA FORJANDO UNO MISMO, OYE, TU SOBRINA VA PRECIOSA, Y QUIERO QUE ME ACLARES ES LA FALLERA MAYOR INFANTIL DE TODO VALENCIA------ COMO AQUI LA BELLEA DEL FOC INFANTIL?...... YA ME DIRAS.... BUENO AMIGA, ESPERO QUE ESTOS DIAS LOS ESTEIS DISFRUTANDO MUCHO Y QUE MAÑANA APROVECHES Y QUEMES EN LA FALLA, TODAS LAS TRISTEZAS Y PENAS QUE TE HAGAN SUFRIR.. ESTA SEMANA NOS PONEMOS EN CONTACTO, YA QUEDA MUY PERO QUE MUY POQUITO PARA CONOCERNOS PERSONALMENTE, TENGO MUCHAS GANAS AMIGA. DALE UN BESO MUY FUERTE A NANDO, OTRO PARA TU SOBRINA Y OTRO PARA TÍ. NOS VEMOS MUY PRONTO. MAITE.
Publicado por flsola
Publicado el 18/03/2013 10:02 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 4416
Querida Nieves nada que agradecer, sé que sentías curiosidad pues no entendías el significado de "ser fallero", espero que ahora sí.
¿Sabes? excepto los dos anteriores años que no estaba dentro de la falla, no recuerdo cuando no le dediqué tiempo ni cuando no estuve liada con la costura, desde que Nando llegó a nuestras vidas siempre me ocupé de su indumentaria o séa que te puedes hacer una idéa.
Fotos nos hicimos ayer en a ofrenda todos juntos, pero no las tengo yo, cuando las tenga las subiré, aunque antes me borraré yo porque claro está que ya no estoy nada favorecida vestida de fallera, pero éste año había que hecerlo; de momento os dejo ésta de mi niña para que veáis los difentes trajes, el de arriba es de siglo XVIII, la niña tenía frío y se tapó con el pañolón, pero se vé la falda, el de bajo lo conocéis és el que yo le regalé y confeccioné
Y aquí mi niño en la ofrenda y el principe con cara de pillo de detrás, mi otro niño, mi sobrino Aarón
Publicado por Chesca
Publicado el 18/03/2013 10:43 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
Hola Valen!!!!!, pues claro que tienes mi permiso, éste és un tema fallero y todo cabe; así es nuestro caracter ¿no?.
Besos cielo y disfruta lo poquito que queda de las Falla
Publicado por Chesca
Publicado el 18/03/2013 10:46 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
Mi queridísima Maite, sé algo sobre les Fogueres, aunque núnca las he visto y opino como tú la la suerte y la felicidad no son algo que se consiga saltando una hoguera.
No sé como funciona lo de las hogueras, no sé si hay distintas comisiones y cada una presenta a una candidata para ser Bellea del Foc y de todas ellas eligen una mayor y una infantil; aquí és así, cada falla presenta a una niña y una adulta para la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia, se van seleccionando hasta quedar solo trece y de esas trece una és la Fallera Mayor de Valencia; te confieso que a mí personalmente ése nombramiento no me dice nada, porque núnca se elige a la mas guapa, si no a la que goza de mejor posición, si su familia tiene dinero dá igual que séa espantosa, será ella porque eso no és mas que política; és la excusa del Ayuntamiento para plantar su propia Falla y mangonear en los actos falleros. Afortunadamente mi sobrina no tiene la menor intención de presentarse; ella és la Fallera Mayor de nuestra comisión, de nuestra Falla, és lo que ella deseaba desde hace años pues como vés está muy crecida para 11años recien cumplidos que tiene; y és lo que a mí mas me gusta, lo demás son ganas de aparentar.
Nos queda menos cielo, nos vemos en breve, ya te envié un mensaje con mis números de telefono, esta véz guardalos mejor.......jajajajaja. Besitos mi reina
Publicado por Chesca
Publicado el 18/03/2013 10:58 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
MI QUERIDISIMA PAQUI, TUS TELEFONOS ESTA VEZ ESTAN BAJO LLAVE, NO TE PREOCUPES,....
ES QUE NO HAY COSA QUE NO ME PASE A MI..... ENTRE OTRAS COSAS SOY UN DESASTRE.,.JEJE PERO ES LO QUE HAY.... YA ME PONGO EN CONTACTO. EN CUANTO A LA ELECCION DE LA BELLEA DEL FOC, ES COMO EN VALENCIA DISTINTAS COMISIONES PRESENTAN Y ELIJEN A LA QUE LES DÁ LA GANA, Y COMO TU BIEN DICES, NO A LA MEJOR SINO A LA MAS CONVENIENTE O MEJOR POSICIONADA TU ENTIENDES...
BUENO PUES ESO AMIGA DISFRUTA MUCHO LO QUE TE QUEDA, LOS NIÑOS TODOS GUAPISIMOS, Y UNA OLA GRANDISIMA A LA COSTURERA....JEJE.
Publicado por flsola
Publicado el 18/03/2013 11:17 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 4416
BUENAS TARDES MI QUERIDA PAQUI!!
FELICITO A TU SOBRINA: ES BELLA E SU VESTIDO ME ENCANTA.
NI HABLAR DE TU HIJO: GUAPO!
MUCHAS GRACIAS POR EL RELATO TAN INTERESSANTE,
AHORA SEGURO SE ALGO MAS TE LA FIESTA DE TU CIUDAD.
PORQUE QUIERES QUITARTE DE LA FOTO?
POR FAVOR NO LO HAGA!
FELIZ TARDES, UN BESO
Publicado por perladior
Publicado el 18/03/2013 11:31 - Total Temas: 26 - Total Mensajes: 32427
PADRISIMOOOOOOOO
GRACIAS POR LA INFOOOOO PAQUIIIII!
Publicado por JANA
Publicado el 18/03/2013 12:32 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585
IBAN PRECIOSOS, BESOS Y GRACIAS POR TODO
Publicado por Serrana01
Publicado el 18/03/2013 12:52 - Total Temas: 1681 - Total Mensajes: 119600
BUENAS TARDES MI QUERIDA PAQUI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE GUAPA TU SOBRINA TU HIJO ESTA MUY LINDO Y EL SOBRINO CON CARA GRACIOSISIMA¡¡¡¡¡¡¡¡ ME ENCANTA VALENCIA Y LAS FALLAS, YO ESTUVE HACE UNOS AÑOS EN FALLAS Y LO PASÉ SUPER BIÉN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NUNCA LO OLVIDARÉ TIERRA ENTRAÑABLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TE MANDO BESOSSS Y QUE LO DISFRUTEIS ESTE DIA DE SAN JOSÉ¡¡¡¡¡¡
Publicado por milagri_colunga
Publicado el 18/03/2013 13:59 - Total Temas: 46 - Total Mensajes: 3670
Muchas gracias, apreciada PAQUI, por ilustrarnos. ¡Qué de bellezas hay en Valencia! Te felicito por tu sobrina, tu hijo y el ojos pícaros de tu sobrino, guapísimos todos. ¡Abrazos colungueros y qué disfrutes el último día de fallas!
Publicado por Scarlett03
Publicado el 18/03/2013 16:44 - Total Temas: 207 - Total Mensajes: 23834
MUY LINDO CORAZON UN DIA AUN ME VOY AHI EN LA FIESTA QUE DEVE DE SER MUY LINDA.
BESOS.
FELI.
Publicado por felilean
Publicado el 18/03/2013 17:19 - Total Temas: 194 - Total Mensajes: 25118
FELICES FETES CHIQUETA
A DISFRUTARLES MOLT
UNA ABRAÇADETA
M I L A BCN
Publicado por melvira
Publicado el 18/03/2013 17:55 - Total Temas: 32 - Total Mensajes: 1172