El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
![]()
¿Qué sucede en una posada en México?
La posada consiste en que una casa anfitriona recibe a un grupo de invitados, ambos grupos adquieren personajes relacionados al nacimiento de Jesús, los que se encuentran adentro de la casa representan a los dueños de las posadas a las que pedían asilo José y María, mismos que son interpretados por las personas que están afuera, ambos grupos se acompañan de velas o luces de bengala
La tradición consiste en que ambos grupos entonan una serie de cantos que hacen alusión a la forma en que José pedía asilo para él y su esposa quien estaba a punto de dar a luz, al principio se les niega el asilo, sin embargo, al reconocer que son José y María se les abre la puerta y finalizan con un canto de celebración. Los cantos son los siguientes:

Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.
Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.
Afuera: No seas inhumano tennos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.
Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
Afuera: Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero de nombre José.
Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.
Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.
Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?
Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.
Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.
Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.
Todos: Entren santos peregrinos, peregrinos, Reciban este rincón, Que aunque es pobre la morada, la morada, Os la doy de corazón. Cantemos con alegría, alegría, Todos al considerar, Que Jesús, José y María y María, Nos vinieron hoy a honrar.
La fiesta termina con la clásica piñata y los anfitriones dan comida tradicional como tamales, ponche de frutas y un aguinaldo, ya sea de dulces o fruta de la época.
Tomando como referencia algunos pasajes bíblicos, las posadas representan el peregrinaje y las carencias por las que pasaron José y María para llegar a una posada en Belén y pudiera nacer Jesús. Así como la navidad, estos eventos simbolizan la esperanza de la humanidad al recibir a su redentor, asimismo, resaltan los valores de solidaridad y amor que necesitan los hombres para ayudarse los unos a los otros.

..





Gracias
Jana por la explicación de tan linda tradición mexicana!!!


.


