El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
![]()
Por: Vania Macías
Las series televisivas con el paso del tiempo se han convertido, sin lugar a dudas en un producto rentable a las televisoras pasando por encima de las telenovelas, lo cual es preocupante, puesto que nuestro país ha sido considerado, gran exponente en el género.
Pero ¿Por qué la telenovela ha sido superada? Quizás tenga que ver con la falta de creatividad que sufre actualmente la industria en México, con la mediocridad en la que se desenvuelven la mayoría de sus actores (Sin importar la empresa en donde trabajan) y por que tienden a ser pretensiosas en su mayoría.
Independientemente de lo anterior, la serie televisiva es mucho más dinámica, en donde por la estructura que posee puede mover con mayor facilidad los personajes, los escenarios, la temática (Resolviéndola generalmente en un solo capitulo) Quizás sea esto, lo que la mantenga en el gusto del televidente por encima del genero de las telenovelas.
Es de llamar la atención, que dentro de las series televisivas algunas temáticas dominen, como es el caso de la vida personal y profesional de médicos, abogados y grupos policiacos; sin dejar de lado la vida y obra de algunos súper héroes de los comics. Y para muestra de ello a modo de resumen algunas de estas series que han figurado en numerosas ocasiones en las premiaciones.
ABOGADOS
Han existido un sin número de series dedicas a este gremio, de la cual se han desprendido otras dedicadas a los cuerpos policiacos, podría casi jurar que la mayoría del público mexicano hemos aprendido del sistema de defensa americano, viendo éste tipo de series; pero sí al día de hoy nos preguntaran ¿Cuánto sabes del sistema judicial en nuestro México lindo y querido? A nuestras espaldas sonaría un fabuloso grillo que denotaría nuestra ignorancia (Curioso porque en la mayoría de los casos en estas series, el ciudadano está al tanto de ¡Todo!)
Dentro de las predilectas de esta profesión se encuentran: Ally Mc Beal, Damages, La Ley y el orden, el abogado, Shark, La buena Esposa, Boston Legal y Lex. Todas y cada una de ellas con un sin número de premios en sus respectivas épocas, y apoyadas por lo verdaderos abogados americanos, por el realismo con el que se manejan los casos presentados.
MEDICOS
Bueno que les puedo decir yo de ésta profesión - no sería objetiva jajaja pero los datos y las estadísticas, sí lo son y es por ello que sin lugar a dudas y sin objeciones se convierte en uno de los gremios con mayor éxito en la industria, la que mayores recaudaciones ha realizado, pero también una de las que mayor inversión requiere.
Como olvidar series tan entrañables como: Dr. Quinn Medicine Woman (una pionera) ER, Greys Anatomy, Dr. House y Nip/Tuck.
Lo malo de estas series, es que le presentan al público la visión del sistema de salud de USA, y cuando alguno de ellos requiere de atención médica y acude a lugares como el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM se lleva un gran chasco al ver que los médicos no son tan guapos como Patrick Dempsey, George Clooney o Hugh Laurie, que los hospitales nunca están limpios y sobre todo en los hospitales mexicanos Siempre hay carencias. Pero no se preocupen hay para todos, las doctoras que se van a un pueblo a realizar su servicio social, esperando ser el centro de atención y regresar con su amado Soli (Joe Lando Dr. Quinn) también sufren decepciones. Lo que si les puedo asegurar, que van a encontrar en estas instituciones es a alguien con el mal genio de House.
CUERPOS POLICIACOS
Como les mencionaba, estas series se desprenden inicialmente de las dedicadas al grupo de los abogados. Aquí ya no importa, tanto el castigo del culpable, la trama se centra en la captura y la búsqueda de las pruebas que inculpen al acusado. Esto último, causo gran revuelo en el televidente.
Gracias a la aparición de franquicias como CSI, donde la tecnología robo cámara a los investigadores, ocasionó que carreras como criminalística o médicos peritos se abarrotaran en su periodo de estreno. Solo que aquí existen algunas cuestiones referentes al maravilloso público mexicano que no quisiera pasar por alto; Primera: (Y la más importante) En nuestro país no se busca al que comete el delito, sino al que pague ese delito, segundo: nuestro sistema judicial no cuenta con detección de ADN, ni con todas esas sustancias mágicas que les permiten a los de CSI dar con el asesino en un día, y si no me creen pregúntele a Mariel Solís (Recién liberada con el famoso Disculpe usted).
Pero ¿Cuál es el Top Ten de estas series? La ley y el orden en todas sus versiones (unidad de victimas especiales, intento criminal, etc.) CSI en todas las ciudades norteamericanas (Las Vegas, Miami, Nueva York, Etc.) Mentes Criminales, Bones, El mentalista, entre otras.
Para terminar el día de hoy mi columna, no crean que me olvido de series famosísimas como: Friends, The Simpsons, Dexter, etc., solo que el capítulo de hoy es dedicado a los gremios más rentables, posteriormente haremos uno de las series de comedia más famosas. Solo resta decir, querido lector que no decidas tu futuro profesional, a través de una serie televisiva debido a que la mayoría de ellas no hablan del campo laboral mexicano.

...un conde misterioso como éste me da ....cosa.........chuchito...