Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

EL ACTOR;UNA PROFESION DESPROTEGIDA

Este artículo me pareció muy interesante e informativo;ojalá esta profesión muchas veces tan ingrata logre mayores prestaciones 

como debiera ser....aunque la desigualdad existe en todas las profesiones me parece que la de actor es una de las más desfavorecidas...

Fernando Colunga es uno de los PILARES DE LA ANDI

(Asociación Nacional de Intérpretes)

Lidera Chespirito pago de regalías desde hace 40 años

Los trabajos de Roberto Gómez Bolaños son los que más recursos generan a la Asociación Nacional de Intérpretes; sus personajes, comoel ‘Chavo del8’, han aparecido de manera constante en la televisión.

·                     

·                               

·                                2011-10-11•Especial

Sus personajes han conquistado a varias generaciones. Fotos: Archivo

Chespirito y su equipo de colaboradores son quienes reciben la mayor cantidad de regalías por programas como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, pese a que se estrenaron hace más de 40 años en la televisión mexicana.

Pero Roberto Gómez Bolaños no está solo, Pedro Infante, Luis Miguel y Fernando Colunga le siguen y son considerados los pilares que solventan a la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“Quien más ha sido más favorecido en los derechos de intérpretes ha sido Roberto y su equipo. A la fecha ya no tanto, ha bajado mucho, pero sigue siendo de los principales que cobran regalías”, reveló el primer actor y presidente de la ANDI, Mario Casillas.

“Pero también nos mandan las regalías de muchos intérpretes como Luis Miguel y desde luego los actores de telenovelas como Fernando Colunga, que viene de vez en cuando y cobra una fuerte cantidad porque empezamos a tener convenios de reciprocidad en otros países”, agregó Casillas.

De acuerdo con la ANDI, las regalías se recaudan a través de 9 zonas del mundo: Centroamérica, América del Sur, Norteamérica, Europa, Asía, Occidente, Oriente, entre otras, como lo marca la Ley Federal del Derecho de Autor.

Lo que se transmite en TV restringida tiene otro costo, y en promedio se paga del 3 al 4 por ciento delsueldo original delactor por transmisión.

Bajo este funcionamiento, dentro de unos meses se espera poder entrar a Internet, con la intención de crear convenios para que los contenidos que se transmiten por este espacio también comiencen a generar recursos.

De esta manera, las ideas del escritor Roberto Gómez Bolaños han abierto las puertas para que países volteen a México con proyectos como El Chavo del 8, programa creado en 1970, y que en México se continúa transmitiendo en canales infantiles de TV restringida como Cartoon Network.

“Chespirito sigue cobrando porque el programa se sigue pasando. Roberto Gómez Bolaños ha sido un boomen la televisión con su programa y toda la gente de su equipo que trabajaron con él han estado cobrando una cantidad mayor de regalías cuando se pasa en la zona metropolitana, a nivel nacional y alrededor del mundo”, dijo Casillas.

Las regalías no son un capricho de los actores e intérpretes, son un derecho aprobado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, el cual se extenderá próximamente a todos los países del mundo para que se cobre parte de los beneficios de los actores cuando se usa su imagen y su trabajo en los medios electrónicos.

A nivel nacional este derecho se respeta, y en México existe una Cobranza Colectiva y en ella las Unidades Estratégicas de Recaudación, a cargo de la ANDI, ubicadas en lugares como el Distrito Federal, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

“Tenemos derecho de cobrar todas las repeticiones, cuando nosotros trabajamos en una empresa y grabamos nuestra imagen en un material susceptible de repetirse, esa repetición es la que nosotros tenemos derecho a cobrar porque ese derecho se ha ido escamoteando”, dijo Casillas, presidente de la ANDI.

Para que toda esta recaudación se lleve en completo orden alrededor del mundo, se pague a los actores por sus repeticiones y se respeten sus derechos, la ANDI organizará el Congreso Internacional Creatividad, Mercado y Diversidad Cultural en el ámbito de la Propiedad Intelectual, con la intención de crear en los jóvenes de carreras como Derecho una especialización en Derechos de Autor para que no se abuse del uso de material de los actores e intérpretes.

El congreso contará con la presencia de Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de Naciones Unidas, de Pilar Bardem (mamá de Javier Bardem), presidenta de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión de España (AISGE), así como de otros ponentes.

La misióndel evento organizado por los actores es defender los derechos de los actores, quienes son el único colectivo que carece de Tratados Internacionales, como lo reveló Bardem en la sede europea de Naciones Unidas en su mensaje del 19 de julio en Suiza.

“Todo esto es para que a todos los actores se les pague por su trabajo en cualquier parte del mundo, por lo que este Congreso trata de unificar criterios entre todos los países donde hay sociedades de intérpretes para que paguen”, concluyó Casillas, quien ha participado en proyectos como El equipo,y otros programas como Vecinos.

Las obras

Chespirito genera regalías por:

• Los Supergenios de la Mesa Cuadrada (1968).

• El Chavodel 8 (1970).

• El Chapulín Colorado (1970).

• La Chicharra (1979).

• El Chanfle (1979).

• Chespirito (1980).

• El Chanfle (1982).

• Música de Viento (1988).

• El Chavo Animado (2006).

Como se cobran

Un actor firma un contrato comoestelar de telenovela por 200 mil pesos. Cuando termina la telenovela, la venden como repetición y se cobra un 10 por ciento del salario antes mencionado, es decir 20 mil pesos por cada repetición, y si la vuelven a retransmitir se cobra un 2 por ciento extra.

De acuerdo con la ANDI, las regalías se recaudan a través de 9 zonas del mundo: Centroamérica, América del Sur, Norteamérica, Europa, Asía, Occidente, Oriente, entre otras, como lo marca la Ley Federal del Derecho de Autor.

Lo que se transmite en TV restringida tiene otro costo, y en promedio se paga del 3 al 4 por ciento por transmisión.

En Televisión se cobran regalías a Televisa, TV Azteca, Canal 11, Canal 22 y Sistemas de Cable.

Televisa, TV Azteca, Univisión, Telemundo, y demás compañías pagan a los actores un 10 por ciento deldinero estipulado en su contrato de trabajo.

De Canal 11 y Canal 22 se reciben pagos menores comoreconocimiento al Derecho, debido a que son canales culturales.

Contrato del actor

De acuerdo con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), los actores de televisión, teatro y cine para poder contratarse en alguna producciones deben estar inscritos a la ANDA.

Las televisoras tienen convenios con la ANDA para contratar a los actores afiliados a través delContrato Colectivo de Trabajo. Lo que significa que se debe ser miembro de la ANDA para actuar en Televisión.

Por ejemplo, cuando un actor es contratado en una telenovela se le ofrecen dos formas de pago: Una es por medio de la ANDA, donde el sueldo puede ser como estelar, coestelar, primera parte, segunda parte, tercera parte y primeros actores.

El contrato es por medio de un tabulador, es decir, todos los que están como protagonistas ganan lo mismo por un día de llamado y por sólo seis horas de trabajo.

Sin embargo, en telenovela los tiempos son hasta de 12 horas de grabación, lo que significa que si se trabaja más de seis horas seguidas, se pagan horas extras.

Javier Bardem, por los derechos

El 19 de julio el ganador del Oscar por Mejor Actor, Javier Bardem, expuso su postura en contra de la explotación de los derechos del actor sin consentimiento de sus autores en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza, la sede europea de las Naciones Unidas.

Bajo este funcionamiento, dentro de unos meses se espera poder entrar a Internet, con la intención de crear convenios para que los contenidos que se transmiten por este espacio también se comiencen a generar regalías.

El español JAVIER BARDEM;urgió a que se garantice a los actores una pequeña compensación económica una vez finalizado su trabajo en la fase de producción.

“Se trata de disponer de derechos similares a los que ya gozan guionistas, directores y músicos. La mayoría de los actores y artistas no se benefician del uso de sus interpretaciones en Internet”, dijo Bardem en la OMPI de la ONU.

Lo histórico

Hace algunos años se dijo que los derechos del Himno Nacional Mexicano pertenecían a un particular en el extranjero, pero tras investigaciones del Instituto Nacional de Derechos de Autor en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, no se encontró ningún registro del Himno a nombre de Jaime Nunó o sus herederos, quienes se fueron a vivir a Estados Unidos, de acuerdo con la Revista Mexicana del Derecho.

El mundo

Regalías, derecho de la ONU:

Las regalías son un derecho aprobado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Naciones Unidas, el cual se extenderá próximamente a todos los países delmundo.

En México Chespirito, Pedro Infante y Fernando Colunga son los pilares de la ANDI.

William Levy es quien más regalías recauda por sus estelares de telenovelas.

Alejandro Madrigal • Ciudad de México

Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/10/2011 11:27 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Para no variar el artículo bastante mal redactado chicas ....pero se entiende espero....

Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/10/2011 11:29 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

jejeje no tengo la menor duda que el cochambre es lo que funciona !! jejeje

Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/10/2011 13:33 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

too tangled up los derechos de copyright, UN, ANDI y OMPI ... es la misma situacion en todos los paises, para los escritores, los cantantes, los visual artists etc. y eso de la digital security por las obras en internet ...

Publicado por Yavae
Publicado el 11/10/2011 14:03 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

SI MONI TOO TANGLED UP PARA BENEFICIO DE UNOS CUANTOS..

Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/10/2011 14:05 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

HOLAAA MI GIRA..QUE ARTICULO TAN INTERESANTE....UNA MUESTRA MÁS DE QUIEN ES EL #1 EN LAS TELENOVELAS...Y COMO NO SI NUNCA SE DEJA DE REPETIR UNA TELENOVELA DE EL..AHORITA EN CANAL DE TLENOVELAS DE CABLE..TERMINA NUNCA TE OLVIDARE...Y EMPIEZA ESMERALDA...SIN HABLAR TODAS LAS REPETICIONES ALDEDOR DEL MUNDO...BIÉN POR FER Y CHESPIRITU SE LO MERECEN...GRACIAS MI GIRA BESITOS...

Publicado por sandy80
Publicado el 11/10/2011 17:41 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
YO ME ACABO DE ENTERAR QUE "SOY TU DUENA" VA HACER REPETIDA EN POLONIA POR EL CANAL ZONA ROMANTICA.
"PERO ES QUE NO LO PUEDO CREER" "NO LO PUEDO CREER"!!!!  A FER QUE COBRE OTRA VEZ!!!
NUNCA VI LOS PRIMEROS CAPITULOS, PUES QUE DIGO SOLO VI EL FINAL!!!  ESTO ES SUERTE O QUE????
Publicado por polrico8
Publicado el 11/10/2011 17:50 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 417

¡Gracias por subir este artículo tan informativo!  Ya sabemos por este foro, que las novelas de Fernando se ven en muchos países, en distintos idiomas,  y es justo que él reciba su regalía.  Esperemos que este derecho aprobado por la OMPI se pueda extender como proponen, aunque se hará más complicado lo del internet.

Publicado por Scarlett03
Publicado el 11/10/2011 18:13 - Total Temas: 207 - Total Mensajes: 23834

Sandy mi reinita holaaa espero que ya te sientas más descansada!! Fer y su público se merece ver y ver y ver todos sus trabajos y por supuesto el tiene que vivir de algo y sus remuneraciones son vitales ;no sólo para él sino para todos los actores;que lindo que Fernando sea el número uno....en una carrera limpia esforzada y sin escándalos DEDICACION PURA..OJALA SE LOGREN TODAS LAS DEMANDAS DE LOS ACTORES ES TRISTE SABER QUE ALGUNOS VIVEN EN LA EXTREMA POBREZA A PESAR DE HABER TRABAJADO TODA UNA VIDA...

Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/10/2011 18:17 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

hola POLRICO...no es que cobre otra vez;sólo percibe un porcentaje que vá en orden decreciente según se repita el mismo programa pero es bien ganado y merecido;imaginemos que el guapo ya no tuviera contrataciones de que viviría..tanto él cómo otros...que buena noticia lo de STUD! besitos

Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/10/2011 18:19 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Scarlett;holaaaa...totalmente de acuerdo contigo amiguita !!

Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/10/2011 18:20 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GRACIAS MI GIRA ESTOS MESES SERAN CARDIACOS..AHI MUCHAS COSAS QUE HACER..PERO AQUI SIGO...

TIENES TODA LA RAZÓN CON LO DE LOS ACTORES AHI..TANTOS PILARES DE LA ACTUACIÓN..POR EJEMPLO EN MÉXICO... QUE ESTAN ROGANDO UNA AYUDA....A LA CASA DEL ACTOR..QUE SE ENFERMAS Y NI PARA AYUDA MEDICA TIENEN..COMO PASO HACE POQUITO CON CAPULINA (Q.E.P.D)...DESPUES DEJAR SU VIDA EN LA ACTUACIÓN...MUEREN EL LA POBRESA..QUE TRISTE...

Y ES MUY CIERTO QUE ESTO VA A FECTAR MUCHO A INTERNET..ESO NO BUENO PARA EL PUBLICO EN GENERAL..QUE POR ES MEDIO SE VEN MUCHAS COSAS..QUE POR TV NO SE PUEDE...

Publicado por sandy80
Publicado el 11/10/2011 18:51 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331

.Muy interesante esta informacion .....gracias por compartirla....

La verdad siempre me preguntaba de que viven los actores mientras no trabajan EN GRABACIONES...y creo que esta seria una de las respuestas.....

ABRAZOS ..EVANLY

Publicado por evanlydecolunga2
Publicado el 11/10/2011 19:12 - Total Temas: 540 - Total Mensajes: 15262

MIL GRACIAS MI GIRAAAAAAAAAA POR TAN INTERESANTE NOTA!!!!!ESO ME LLENA DE SATISFACCION QUIEN ES QUIEN NUESTRO REY ES UNO DE LOS PILARES, CHESPIRITO HAY QUE MARAVILLA, HABER SI CON ESTO LES QUEDA CLARO QUIEN ES NUESTRO REY ADORADO. BESITOS.

Publicado por SAZ
Publicado el 12/10/2011 01:17 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107

GRACIAS MI GIRA, POR LA NOTA... YO EMPIEZO SEMBRANDO LA DISCORDIA!!JEJEJE.....

NO ESTOY DE ACUERDO QUE UNA PERSONA QUE SE DEDICA POR "VOCACION A SU TRABAJO" NO SE LE DEVERIA MAS QUE PAGAR POR "SU" TRABAJO Y LAS NORMAS DE SU CONTRATACION...

PUES PIENSO; ¿QUE SE LE PAGA A UN BARRENDERO POR EJERCER SU TRABAJO? NO 10 AÑOS DESPUES, AL DIA SIGUIENTE DE SU DESPIDO... A UNA ENFERMERA O DOCTOR DESPUES DE SU CUMPLIMIENTO DE CONTRATO?.... OJO!! ESTOY APELANDO A LA VOCACION LAS ANSIAS DE GANARSE AL PUBLICO, PUES, SIN PUBLICO NO HAY TRABAJO... ESO ES LO QUE SIEMPRE PRODIGAN!!

SIEMPRE EXISTIRA LOS PRIVILEGIADOS Y LOS DESPROTEGIDOS, NOSOTROS EN MI PAIS SE LLAMA SGAE...

HACE TIEMPO LEI SOBRE EL COMENTARIO QUE HIZO ALEJANDRO SANZ LLAMANDONOS CORTOS Y RABIOSOS, POR NO ENTENDER QUE SIGNIFICA LOS DERECHOS DE AUTOR... Y ALGUIEN LE CONTESTO ESTO:

¿Por qué razón por un trabajo ya realizado, por el que ya han cobrado, tienen que estar cobrando dinero y dinero durante un siglo? ¿Por que tienen que cobrar esas cantidades y no otras muchísimo más pequeñas? ¿Que beneficio obtiene por ello la sociedad? El beneficio ya lo hemos visto, unos pocos carcas se forrran con el canon y roban a todos los españoles.

¿Que beneficio obtiene la sociedad de un nuevo fármaco o una vacuna? ¿Cuantas horas de estudio y trabajo hay detrás? ¿Cuanto dinero personal -estudiar una carrera- y privado -la empresa que lo financia- hay detrás?

¿Por que los derechos de las patentes solo duran, con suerte, la cuarta parte de tiempo que los que administra la SGAE?

La polemica que hay detrás de la vacunas y la tan poderosas farmaceuticas.

AÑADO; QUE AQUI ESPAÑA, SE HAN LLEGADO A PEDIR POR UN REPERTORIO DE CANTANTES QUE TRABAJAN VIAJANDO DE PUEBLO EN PUEBLO 1000 EUROS, ¡¡POR REPERTORIO!!...HAGAN LA CUENTA??

BIEN!! CREO QUE HE DEJADO CLARO MI POSTURA... QUE A UNA PERSONA QUE HACE EL BIEN A LA SOCIEDAD CON SU ESFUERZO (SEA ENFERMERA) NO TIENE COMPENSACION, Y UNA PERSONA FAMOSA POR SU ESFUERZO DE RECREARNOS LA VISTA O EL OIDO, SI.... LA FAMA HACE EL PODER O EL PODER HACE LA FAMA??JEJEJE....

UN BESOTE... ANTONIA

Publicado por LAIONA
Publicado el 12/10/2011 04:07 - Total Temas: 17 - Total Mensajes: 2574

UP...... ESTA MUY BUENA LA INFORMACION

Publicado por deo
Publicado el 12/10/2011 10:52 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587
.
Publicado por sandy80
Publicado el 13/10/2011 17:47 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331

Te doy la razon en parte mi querida Antonia;cierto es que el ingenio creador se da poco y en pocas personas en algunas de manera facil en otra de manera dificil y a veces el esfuerzo les lleva toda una vida o les cuesta la vida....en ese sentido estoy de acuerdo que la remuneracion a veces no alcanza para pagar el verdadero valor de un descubrimiento x o y.......y tambien el valor dependera obviamente y muchas veces del bienestar comun que este puede aportar a la sociedad...tu mencionas las vacunas las vacunas han ayudado a que aumenten nuestras expectativas de vida.....que decir de los antibioticos ?? y de millones de descubrimientos que han contribuido a elevar nuestras expectativas y calidad de vida;muchas veces los descubridores los que trabajaron arduamente para llegar a un fin determinado son los que menos ganancias obtienen...Entiendo lo que dices en cuanto a obras de tipo musical/cultural etc refiriendote a la industria del entretenimiento...tampoco me parece muy justo en muchas ocasiones ese famoso cobro de regalias(exorbitantes en algunos casos) sin embargo si tomamos en cuenta que la mayor parte de las veces ;los actores que son los medios que dan a conocer la obra ;son los que menos gozan de la ganancia economica de la misma;distribuida de manera mundial y emitida y repetida cientos o miles de veces esas emisiones Antonia ;son el trabajo de unos que sigue obteniendo ganancias para unos cuantos generalmente las empresas distribuidoras;las leyes que tienden a proteger al actor se refieren a esto...que esas empresas participen de un porcentaje a esos actores.....ya que su trabajo sigue produciendo....y lo mismo es en el caso de la literatura y la musica.....si tu producto ya no sirve ya no funciona ya no vende no tienes por que percibir nada pero si continua tu imagen tu voz tus letras tu ingenio esos siguen interesando se siguen vendiendo ...tu tienes derecho a participar de las ganancias......en fin BESOTESSSSS

Publicado por Girasol-68
Publicado el 13/10/2011 18:16 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 21/11/2025
Publicado por *zarabanda
Publicado el 21/11/2025