Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

LA EUTONIA Y EL ACTOR..

Ayer en mi descanso gripal vi un programa que me interesó y quiero comaprtirlo con uds...Esta profesional dijo, entre otras cosas: "El actor es un ser desprotegido....necesita mucho amor mucha contención"...

FRIDA KAPLAN

Curriculum Vitae: Nacida el 24 de mayo de 1938, en Buenos Aires, Argentina, comenzó a desempeñarse como actriz en la década del ´60 habiéndose formado con maestros como Augusto Fernandes y Franklin Caicedo. Desarrolló una intensa trayectoria hasta el año 1992 realizando trabajos entre los que se halla: Unipersonales en Israel y en Latinoamérica; rubro actoral con Alberto Closas; gira por Europa con elenco dirigido por David Amitín, representando a Argentina en el Festival Movimiento ´92 en Alemania. Paralelamente venía trabajando con la Eutonía en función de enriquecer su instrumento expresivo. En 1992 toma la decisión de dedicarse a esta actividad como herramienta de enseñanza para los demás y se dedica exclusivamente a ello.

Que es la Eutonia -

La EUTONÍA es una disciplina que facilita el autoconocimiento. Para ello utiliza el cuerpo y toma la experiencia en él, como la base para el aprendizaje. Ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo y logra un equilibrio psicofísico.

EU= justo equilibrado....

Es además, la disciplina indicada para tratar patologías que se instalan en el cuerpo debido a un elevado grado de tensión, como ser: procesos reumáticos, artritis y artrosis, o degeneración ósea.

En lo físico:

Aumenta la capacidad de reacción. Alivia tensiones y dolores. Mejora la postura corporal. Favorece el descanso. Equilibra el tono físico. Despierta la sensibilidad. Recupera la movilidad de las articulaciones. En lo psicológico: Equilibra el tono psíquico. Despierta el sentido de alerta. Aumenta la concentración. Provee seguridad. Estimula la reflexión y la elaboración de las experiencias vitales. Agudiza el sentido de la observación. Disipa el estrés.

La Eutonia y el Actor

La Eutonía ayuda al actor a desarrollar la posibilidad de ser "su propio dueño", de sentir el placer y la libertad del movimiento, despierta el deseo de conocerse, de hacerse cargo de sí mismo, de aprender a sentir y observar simultáneamente.

Para el actor esto es primordial ya que es fundamental trabajar a dos niveles de conciencia, sentir y dejar que fluya libremente lo que aparece y a la vez observar lo que está sucediendo sin interferir, pero pudiendo elegir que es lo más indicado para el personaje en determinadas situaciones.

LA EUTONIA PARA EL ACTOR

El actor es un artista que interpreta la idea del autor, dando vida a un personaje ¿Qué es interpretar? Según Lee Strasberg: interpretar requiere mucho esfuerzo, pero si lo consideramos como juego, deja de ser trabajoso. Según Winnicott: en el juego y solo en él , el niño o el adulto están en libertad de ser creadores En inglés jugar es play que también significa representar, actuar.

¿ Qué es actuar? Es un acto de entrega total. ¿Puede una persona sin capacidad de entrega actuar? Sí, pero el resultado es una actuación rutinaria. Esta actuación lleva a la mentira, a forzar el sentimiento, al clisé. Todo actor que sea realmente artista debe reencarnarse, salirse de si mismo y esto es imposible de lograr si la persona no se siente dueña de "si misma". Lograr eso es la tarea personal que debe realizar un actor. Trabajar con uno para tener la suficiente libertad interna y seguridad para buscar dentro de sí y lentamente permitir que el personaje "lo penetre". Como ya hemos dicho, la Eutonía facilita el autoconocimiento, ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo y logra un equilibrio psicofísico. Tiene la doble finalidad de tomar conciencia y liberar tensiones. Es un trabajo que ayuda a cada uno desarrollar la posibilidad de ser "su propio dueño", de sentir el placer y la libertad del movimiento, despierta el deseo de conocerse, de hacerse cargo de uno mismo, de aprender a sentir y observar simultáneamente. Para el actor esto es primordial ya que es fundamental trabajar a dos niveles de conciencia, sentir y dejar que fluya libremente lo que aparece y a la vez observar lo que está sucediendo sin interferir, pero pudiendo elegir que es lo más indicado para el personaje en determinadas situaciones.

En Eutonía se trabaja para incrementar el contacto consciente, la percepción de la piel, de los espacios internos, de la conciencia ósea, equilibrio tónico, pasividad y estudio de movimientos.

Contacto consciente: es fundamental para el actor poder establecer contacto consigo mismo , con los demás actores y con el público. Percepción de la piel: ser-si-mismo (indispensable para poder entrar y salir de un personaje) es tener una piel para sí y servirse de ella como un espacio para situar sus sensaciones. Conciencia ósea: el desarrollo de la conciencia ósea permite un mejor uso de la musculatura, evitando tensiones parásitas. La conciencia ósea actúa sobre el desarrollo de la propia seguridad libera fuerzas creadoras.

Espacios internos: el tránsito por este principio le permite al actor sentir sus espacios internos , reconocer donde se instala o resuena determinada emoción, recurrir a ella y desde ese lugar comunicarse con otros actores y con el público. Si la música no tiene silencio no es música sino ruido. Lo mismo sucede con la actuación por eso los silencios son tan significativos, pero no silencios vacíos, sino silencios con contenido. Trabajando sobre la percepción de los trabajos internos estos silencios aparecen cargados de una emoción que , muchas veces son más importantes que las palabras.

Pasividad: el actor debe trabajar activo pero sin tensión. Poder detectar el plus de tensión que traba y que no permite que la actuación se produzca con fluidez lo posibilita el aprendizaje de los movimientos activos y pasivos. : Estudios de movimientos: los grandes maestros teatrales insisten en que los trabajos de improvisación son importantes para el actor. La Eutonía "propone el estudio de movimientos", transitándolos se puede improvisar en la actividad teatral libremente.

Equilibrio tónico: cuando un actor se mete en la piel de un personaje y lo recrea mediante sus actitudes sus movimientos y su voz, esto es producto sobre todo de una transformación de su propio tono. En Eutonía ese equilibrio tónico se logra a través de la regulación del tono en todo el ser. Todos estos trabajos ayudan a la adaptación armónica de la percepción, imaginación, memoria, juicio, observación y concentración. El desarrollo de estas facultades intelectuales permiten un crecimiento del "talento". Los actores suelen manejarse mucho "por intuición", desconociendo algunos que la intuición nunca viene al azar , sino de acuerdo con un modelo uno de cuyos elementos esenciales es nuestro propio compromiso. El compromiso mayor que tiene el actor es el de trabajar sobre si sabiendo que la razón trabaja mejor cuando las emociones están presentes, la persona ve con mayor agudeza y precisión cuando sus emociones son parte del compromiso (Rollo May). Para que una emoción se produzca tiene que existir: impresión- expresión Los principios de Eutonía expuestos ayudan a disolver estos bloqueos. La Eutonía de ningún modo pretende ser una formación del actor. Puede proveer a los actores recursos precisos para desarrollar cualidades (calidades) que son esenciales en actuación.

Publicado por Novelera
Publicado el 25/09/2011 14:39 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

"Todo actor que sea realmente artista debe reencarnarse, salirse de si mismo y esto es imposible de lograr si la persona no se siente dueña de "si misma". Lograr eso es la tarea personal que debe realizar un actor."

Me gustó este párrafo....Fernando es Manuel.....creo haber leído que algo de ese personaje lo tiene Fernando...

....

Publicado por Novelera
Publicado el 25/09/2011 14:47 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

MUCHAS GRACIAS DORITA POR TAN MAGNIFICA INFORMACION,.. YO CREO QUE NUESTRO QUERIDO FER SE METE TANTO EN SUS PERSONAJES QUE LOS VIVE, Y POR ESO HACE UN GRAN TRABAJO

UN BESOTE

Publicado por sandra62
Publicado el 25/09/2011 14:54 - Total Temas: 1463 - Total Mensajes: 49605

Mil gracias Novis Dorita profe adorada por ese exquisite info ... que trabajo mas delicado con el propio cuerpo, con la propia mente .... y ese profundo sentido de self-awareness, siempre presente, perfecting it continuously ...

y despues el trabajo del actor de "despojarse" del personaje ... y si le queda algo??? knowing or not ???? ay, que cosas ...

Publicado por Yavae
Publicado el 25/09/2011 15:34 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

Gracias Dorita!

Yo también me pregunto sí mi Manu se quedó dentro de Fer, Moni... Awwww!

Publicado por HAGUILAR
Publicado el 25/09/2011 15:39 - Total Temas: 49 - Total Mensajes: 21482

pst, pst, esperemos que no del todo, por el bien de ambos !!! solo un poquitico ?!?!??! le preguntas cuanto????

Publicado por Yavae
Publicado el 25/09/2011 15:49 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

Ups...me parece que me expresé mal...quise decir que Fernando comentó que algo de la personalidad de Manuel también tiene él por eso no le costó tanto meterse en el personaje....¿Será lo celoso??....(yo creo que sí)...jejejejej....

Publicado por Novelera
Publicado el 25/09/2011 15:58 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

GRACIAS DORITA POR LA INFORMACION ¡¡¡

BESOSSS....

Publicado por Colunga2009
Publicado el 25/09/2011 16:02 - Total Temas: 340 - Total Mensajes: 12834
HOLA NOVELERA. GRACIAS POR LA INFORMACION Y TU TRABAJO.  AL PRINCIPIO "EUTONIA" ME PARECIA COMO UNO DE ESOS FRASQUITO DE MEDICINA QUE LO CURA TODO, BUENO PARA EL FISICO, ESTADO PSYCOLOGICO, EQUILIBRIO, ETC.   PERO AL SEGUIR LEYENDO ES INTERESANTE LO QUE ENCONTRASTES.

?CELOSO?  JOSE MIGUEL TAMBIEN ERA MUY CELOSO.  FELIZ DOMINGO!
Publicado por polrico8
Publicado el 25/09/2011 16:25 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 417

GRACIAS DORITA!!! MUY BUENA INFORMACION!!! BESOSSS

Publicado por claudia marcela
Publicado el 25/09/2011 16:41 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920
.
Publicado por Novelera
Publicado el 25/09/2011 18:30 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Gracias Dora, muy interesante....me gusto mucho! 

Sin duda, una persona muy inteligente Frida Kaplan, como debe ser cualquier actor interesado en la disciplina que ella describe.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/09/2011 18:55 - Total Temas: 3576 - Total Mensajes: 118389

Muy interesante Dora, sin duda Frida Kaplan es una mujer muy inteligente, como debe ser un actor que se interese por la disciplina que ella describe.  Gracias....

Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/09/2011 18:57 - Total Temas: 3576 - Total Mensajes: 118389
.
Publicado por Novelera
Publicado el 26/09/2011 08:08 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

GRACIAS QUERIDA DORITAAAA!!...

MUY BUENA EXPLICACIÓN DE FRIDA KAPLAN... DESCRIBE AL ACTOR TAL CUAL COMO DEBE DE SER, CON UNA DISCIPLINA Y CONCENTRACIÓN COMO ES... Y ME PARECE QUE  FER  TIENE MUCHO DE ESO ES UN VERDADERO TRANSFORMER!! ¿CIERTO? JEJEJEJEJEJE...

BESITOSSSS...

"LA TREMENDA"

Publicado por JOSUNE
Publicado el 26/09/2011 14:33 - Total Temas: 7298 - Total Mensajes: 52095

Muchas gracias Novelera.   El articulo es muy interesante.   
Jody :)

Publicado por coconuts
Publicado el 26/09/2011 14:43 - Total Temas: 175 - Total Mensajes: 5688

HOLA NOVIS..MUY INTERESANTE ARTICULO..GRACIAS POR COMPARTIRLO...ESTOY DEACUERDO CON TODAS EN LO DE FER/MANUEL...QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA..BESOS..

Publicado por sandy80
Publicado el 26/09/2011 14:47 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331

QUE INFORMACIÓN TAN INTERESANTE !!!! MUCHAS GRACIAS NOVIS.....AUNQUE ME DEJASTE CHAFFFFFFFF CON ESTE COMENTARIO...

Ups...me parece que me expresé mal...quise decir que Fernando comentó que algo de la personalidad de Manuel también tiene él por eso no le costó tanto meterse en el personaje....¿Será lo celoso??....(yo creo que sí)...jejejejej....

YO SIEMPRE QUIERO DEJAR A FERNANDO COLUNGA AL MARGEN DE MANUEL FUENTES GUERRA ...PERO SI TIENE ALGO DE MANUEL...SANTO DIOS !!! LO SIENTO, ME VA A RESULTAR MUY DIFICIL.

SALUDOS....LUCÍA.

Publicado por CATUXA
Publicado el 26/09/2011 15:09 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504

DORI MUY BUENO TODO LO TUYO, CREO QUE FERNANDO ES UN TRANFORMERS COMO DICE MI JOSU PORQUE PUEDE METERSE Y SALIRSE DE CADA PERSONAJE CREO QUE SIN PROBLEMAS, ES ESO LO QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION DE EL,ES QUE EN CADA PERSONAJE SE DESPERSONALIZA DE TAL FORMA QUE NOS OLVIDAMOS DE FERNANDO COLUNGA

Publicado por deo
Publicado el 26/09/2011 15:44 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587
TIENES RAZON DEO Y JOSUNE, FERNANDO COLUNGA ES UN GRAN ACTOR POR ESO CADA PERSONAJE LO HACE TAN BIEN.  ESO FUE LO QUE LLAMO MAS LA ATENCION DE EL, SU CALIDAD DE ACTOR. CUANDO MIRABA LOS CAPITULOS DE SOY TU DUENA VEIA A ESE JOVENCITO, ENAMORADO, INSEGURO, CELOSO Y SIEMPRE TRATANDO DE HACER LO CORRECTO.  TODO LO CONTRATIO QUE EN LA ALBORADA, DONDE ERA UN HOMBRE SEGURO, TENIA MADUREZ Y SABIA LO QUE QUERIA.  SIEMPRE LO HE DICO EXCELENTE ACTOR.
Publicado por polrico8
Publicado el 26/09/2011 15:56 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 417

QUERIDA POLRICO, A MI TAMBIEN SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION LA VERSATILIDAD DE FERNANDO, AHORA QUE EN ARGENTINA ESTAN VOLVIENDO A DAR AMOR REAL YO CASI NO MIRO LA NOVELA SINO A EL Y SIEMPRE COMO A VOS ME MARAVILLA SU TRABAJO   

Publicado por deo
Publicado el 26/09/2011 16:10 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587
  ¡Gracias por el artículo!  Lo encuentro bien interesante porque desconocía la disciplina de la Eutanía.  En la magistral actuación de Fernando Colunga podemos apreciar que él se transforma de un personaje a otro, sin que ninguno de ellos pierda credibilidad o parezca un "refrito".  Yo siempre me pregunto si para que un actor pueda interpretar bien su personaje, sea galán o villano, si necesita poseer algo de ello en su propio caracter, para así poder sacarlo y utilizarlo en su papel. 

Publicado por Scarlett03
Publicado el 26/09/2011 20:24 - Total Temas: 207 - Total Mensajes: 23834

QUE BUEN TEMA NOVIS...ME GUSTA ESO DE LA EUTONIA....PERO PARA MI .....LOS ACTORES SON SERES DE OTRO PLANETA MUCHAS DE LAS VECES...A MI ME MARAVILLAN O ME HACEN SENTIR RECHAZO.....FERNANDO HA BORDADO PERSONAJES POR EJEMPLO MANUEL ,LUIS Y RICARDO....SU OBRA CUMBRE CREO QUE ES MANUEL FUENTES GUERRA...EL ACTOR NO SE HACE SOLO ESO ES IMPORTANTE ADEMAS DE TENER DOMINADAS LAS FUERZAS DE SU CUERPO DE SU MENTE Y EMOCIONES....NECESITA DE UNA GUIA SIEMPRE...

Publicado por Girasol-68
Publicado el 26/09/2011 20:32 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 21/11/2025
Publicado por *zarabanda
Publicado el 21/11/2025