El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

COMPARTIENDO UN POCO DE MAGIA E HISTORIA
WOW GIRA HA DEBIDO DE SER SUPEREMOCIONANTE ESE VIAJECITO.
HIJA, ESO QUE EL VIAJE HA SIDO RELÁMPAGO Y HAS APROVECHADO HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO. SI LLEGAS A TENER 15 DÍAS NO IMAGINO TODO LO QUE PODRÍAS HABER VISITADO Y HABERNOS CONTADO CON TANTO ENTUSIASMO COMO LO HAS HECHO, QUE CASI NOS HACES DE IMAGINAR QUE ESTAMOS ALLÁ CONTIGO.
VAYA PAPARAZZI MÁS REGENIA QUE ESTÁS ECHA. VAYA REPORTAJE FOTOGRÁFICO MÁS COMPLETO QUE NOS HAS TRAIDO DE LA CASA DE LA FAMILIA RIVAS MERCADO.
GRACIAS CORAZÓN POR PERMITIR CONOCER ALGO MÁS DE TU LINDO PAÍS. BESOS NURY
Publicado por NURYNOE
Publicado el 10/06/2011 14:13 - Total Temas: 1176 - Total Mensajes: 38610
GRACIAS NURY POR TOMARTE EL TIEMPO DE PARTICIPAR...LA VERDAD ES QUE EL TIEMPO ME RINDIO MUCHISIMO;LLEVABA UN GUIA EXCEPCIONAL CONOCEDOR DE LA CIUDAD Y LA HISTORIA ADEMAS DE SER UN ENAMORADO DE LA CIUDAD DE MEXICO Y LAS COSTUMBRES DEL PAIS....ENCIMA CONTRATAMOS EXPROFESO UN CHOFER QUE NOS AHORRO MUCHO TIEMPO QUE A VECES SE PIERDE EN BUSCAR LAS DIRECCIONES Y ESTACIONAMIENTO ADEMAS DEL TRAFICO QUE CARACTERIZA A LA GRAN URBE QUE ES EL DISTRITO FEDERAL....TODO FUE FRIAMENTE CALCULADO !!
Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/06/2011 14:38 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
Hola jefe!
Enhorabuena...!!!
Dejaste todas tus brujitas muy preocupadas, preguntandose que te habìa ocurrido!!!!
Pero regresaste con este informe tàn atento sobre las maravillas del DF y por eso te perdonamos!
Yo adoro los museos....son mi pan de cada dìa , pero...màs gusto me diste describiendo la casa de Antonieta...
la vida de esta mujer tiene algo de magico e intrigante que captura...
Y ahora que salieron los chismes que la novela de Carla va a tener una historia actual y una relacionada al libro de la Blair,
me hace volar màs con la imaginaciòn!
Que bueno que la casa estén restaurandola...tiene un encanto que traspasa hasta las fotos que trajiste!!!
Gracias de nuevo jefecito lindo y ...
como siempre...màs que nunca...
Caldero calderito,
que se nos haga el milagritooooo!!!!!!!!!!!!
Publicado por Alessandra64
Publicado el 10/06/2011 14:44 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 3454
ay, Girita...!
Nosotras acá, extrañandote... y tu de gira turística!!!
Gracias por compartir!!
Publicado por HAGUILAR
Publicado el 10/06/2011 14:46 - Total Temas: 49 - Total Mensajes: 21482
¡¡Gracias Girasol por compartir con nosotras este viaje estupendo!!..........Lo que más me impactó es la casa señorial......¡¡Cuánto dolor me da que no se cuide el patrimonio cultural de una ciudad!!.....¡¡Bellísimo todo....nuevamente gracias amiga!!!
Publicado por Novelera
Publicado el 10/06/2011 15:02 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
UNA FOTO DEL MUSEITO DE CARLOS SLIM...AHI NOMAS PAL'GASTO UFFF
Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/06/2011 15:14 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
BIENVENIDA GIRA !!!! ME ALEGRA QUE HAYAS DISFRUTADO ESTE VIAJE Y QUE COMPARTAS CON NOSOTROS ESTA EXPERIENCIA QUE AL MISMO TIEMPO NOS ENRIQUECE Y CONOCEMOS UN POQUITO MAS DE ESE LINDO PAIS....ME GUSTÓ MUCHO CONOCER LA CASA DE LOS RIVAS-MERCADO, POR SI SE DA LA HISTORIA DE CARLA Y PODEMOS DISFRUTARLA, INTERPRETADA POR FERNANDO....PERO DE MOMENTO NO ME CREO NADA DE LO QUE SE PUBLICA......TAMBIÉN EL PASEO QUE NOS DAS POR LOS MUSEOS , MUY INTERESANTE.....MI ENHORABUENA...ERES UNA GRAN GUÍA TURÍSTICA !!!
SI ALGUNA VEZ ME DECIDO A VIAJAR A TU LINDO PAÍS YA SE LO QUE DEBO VISITAR .... ADEMÁS DE SATISFACER MI CURIOSIDAD DE CONOCER EN DONDE SE ESTABLECIÓ UN TÍO-ABUELO MÍO QUE POR PROBLEMAS POLÍTICOS SE FUE DE ESPAÑA EN LA ÉPOCA DE LA GUERRA CIVIL..... TODO LO QUE SE ES QUE FUNDÓ EL HOTEL SAN ANTONIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO .....ASÍ QUE QUIZÁ ALGÚN DÍA VISITE TODOS LOS LUGARES QUE NOS RECOMIENDAS.
MUCHAS GRACIAS.
Publicado por CATUXA
Publicado el 10/06/2011 15:18 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504
GIRAAAA!!! QUE ENVIDIA SANA!! ME HA ENCANTADO TU RELATO ME HE SENTIDO TRANSPORTADA PASEANDO Y VISITANDO TODOS ESOS LUGARES DEL DF.
OJALA!! SE ME CUMPLA EL DESEO DE VISITAR MÉXICO... Y ASÍ PODER SENTIR ESAS EMOCIONES QUE RELATAS EN CARNE PROPIA...
GRACIAS GUAPA POR COMPARTIR...
UN BESAZO ENORME. MACARENA
Publicado por macarena
Publicado el 10/06/2011 15:37 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249
GRACIAS POR TRAERNOS LAS FOTOS DE TU VIAJE Y TAMBIÉN POR ENSEÑARNOS UN POCO DE HISTORIA MEXICANA... UN BESO
Publicado por franciscavampiresa
Publicado el 10/06/2011 15:47 - Total Temas: 52 - Total Mensajes: 4454
ESTE ES EL CUADRO QUE YO QUERIA VER...
Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/06/2011 16:01 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
ANDALE.....GIRITA..Y YO SUFRIENDO..POR TI..POR SI ESTABAS ENFERMITA......JEJE...EN SERIO PREGUNTE POR TI UN PAR DE VECES Y SANDY Y JANA...ME INFORMARON QUE ESTABAS DE VIAJE.
Y MENUDO VIAJE....A ESO LE LLAMO YO APROVECHAR EL TIEMPO......MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO....PERO TENGO QUE LEERLO CON MAS TIEMPO...HAS NOMBRADO TANTO SITIOS...
COMO DICE NOVIS....QUE LASTIMA QUE ESAS CASAS CON TANTA SOLERA..CON ESE ENCANTO QUE NOS LLEVA A OTROS TIEMPOS..NO SE CONSERVEN....Y MAS CUANDO HAN PERTENECIDO A PERSONAS TAN ILUSTRES...
EL SR. SLIM......POR LO QUE VEO...YA NO SABE..DONDE GUARDAR.....TANTO MONEY...BIEN QUE..INVIERTA EN ARTE Y QUE LO COMPARTA.
MAÑANA..ENTRO CON MAS CALMA....PERO QUERIA POR LO MENOS SALUDARTE Y DARTE LA BIENVENIDA
Publicado por patena
Publicado el 10/06/2011 16:13 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
MI GIRAAA..YA SABES CUANTO ME ALEGRO QUE DISFRUTARAS TANTO TU VIAJE AL DF...SE MUY BIEN DE LO QUE HABLAS..CUANDO VISTE LA CASA DE ANTONIA...ESA MISMA MAGIA LA SIENTO SIEMPRE CADA QUE VOY A UN MUSEO O CASA DE ALGUN PERSONAJE DE LA HISTORIA..COMO A LAS EX HACIENDAS..ES ALGO QUE TE CORRE POR EL CUERPO..COMO SI VIAJARAS POR EL TIEMPO Y VIERAS A LA GENTE VIVIR SU VIDAS EN ESAS CASAS EN SU EPOCA....ES MARAVILLOSO...TE FELICITO POR LO QUE VIVISTE Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO...BESOS...
Publicado por sandy80
Publicado el 10/06/2011 16:17 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
Gracias Gira por el recorrido turístico, no podemos estar en México pero nos ayuda el relato que has hecho para conocerle un poco mejor.
Y qué creen ?? claro que fuí a la CASA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO !! ahí sí que casi me desmayo de emoción ;la casa está ahí !!!
Gira no solo me lo creo sino que lo esperaba. Gracias también por las fotos, la verdad es que la casa está bastante deteriorada, por el exterior aún peor, pero parece que se han puesto manos a la obra.
Ana
Publicado por cantabra
Publicado el 10/06/2011 16:26 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523
Gracias Girasol por compartir tu viaje con nosotras, la verdad es que me produce una gran envidia (de la sana por supuesto), soy de España y me encantaria poder algún dia viajar a Mexico y disfrutar de todas esas maravillas que teneis por allí. Me encanta el arte antiguo, sobre todo el de las antiguas civilizaciones y el arte precolombino seria para mi algo estupendo el poder visitarlo.
Publicado por mcamaro
Publicado el 10/06/2011 16:35 - Total Temas: 51 - Total Mensajes: 1367
¡Gira
.conseguiste hacerme viajar contigo
peazo de narración
me encanta que me cuenten y culturizarme sobre otros países ... en especial de mi consentido México
hasta me enfada cuando aquí solo llega lo mas escabroso y violento... y que ignoren que es un país rebosante de acervo artístico
y que a partir de hoy conozco un poquito más
Si me gustaría pensar que son sentimientos altruistas los que mueven a compartir sus obras de arte a estos magnates
.pero bueno aunque sea a cambio de sustanciosas subvenciones y ahorrarse los gastos de custodia
nos permite disfrutarlas a los humildes mortales. Y qué bueno que el viaje tuvo de todo
parte cultural y parte lúdica ( ¡¡¡ya es un vicio lo de fotografiarse con famosos ...una vez que empiezas ya no puedes parar...jajaja!!). Y entonces era mucho menos fotogénico que Fernando..o ahí le anda?...
Creo que voy a necesitar una traducción de lleva comal y metate con todos los empleados del hotel
estoy buscando en mi vocabulario telenovelero y que no lo encuentro ¡¡
Teatro Insurgentes
que nombre más bien elegido para un teatro
suena a vanguardista, rebelde
solo espero que los actores que viste a medio metro de distancia estuvieran perfectamente vestidos
no como los del otro día en Londres
que saltaban sobre el público ¡cubiertos únicamente con su arte!....Es una pena lo del abandono de los monumentos
.ellos también pagan las crisis, y si se pierden, se llevan su historia con ellos y eso ya es irrecuperable.
Me imagino lo que disfrutaste reconociendo los lugares del libro ALSDA, al final creo que aunque no participe Fernando, vamos a terminar viendo la novela, ya despertó mi curiosidad la vida e implicación política de Antonieta Rivas Mercado
.no parece que la casa esté en buenas condiciones, pero conociendo la meticulosidad de Carla, seguro que grabará la novela en una réplica lo mas fiel posible y podremos imaginar lo que en su día fue esa parte aristocrática de la ciudad.
Publicado por Marieu
Publicado el 10/06/2011 17:08 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 3195
GIRA REINA QUE BIEN TE LO PASATE,Y COMO ME ALEGRO DE ELLO GRACIAS POR TU NARRACION TAN COMPLETA,Y POR LAS FOTOS SEGURO QUE DISFRUTASTE DE LO LINDO 
Publicado por GLOYS14
Publicado el 10/06/2011 17:16 - Total Temas: 642 - Total Mensajes: 19211
CUANTO ME ALEGRO POR TI GIRA QUE LO HAYAS PASADO TAN BIEN, MARIA ELENA Y YO DEBERIAMOS HABER TENIDO UN GUIA COMO EL TUYO CUANDO EL AÑO PASADO ESTUVIMOS EN EL DF PARA CONOCER MUCHO MAS, A PESAR QUE FUIMOS POCO TIEMPO,PERO SI LA PASAMOS BOMBA CON JOSUNE Y SU MARIDO PERO PARA VER TODO LO QUE TU VISTE TENIAMOS QUE HABER ESTADO MAS TIEMPO, PERO BUENO NO FALTARA OPORTUNIDAD, LE DEBO OTRA VISITA A LA VIRGENCITA DE GUADALUPE O SEA QUE EN CUALQUIER MOMENTO !!!ALLA VAMOS!!!!!
Publicado por deo
Publicado el 10/06/2011 17:41 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587
GRACIAS GIRA POR COMPARTIR TU VIAJE , POR LO QUE VEO LO PASASTES EN GRAN DE VISITANDO TAN BELLOS LUGARES DE , MÉXICO D.F.
SE TE EXTRAÑO ESTOS DIAS Y TU DE GIRA TURISTICA , QUE SUERTE AMIGA. ME ALEGRO LO PASARAS TAN BIEN . BESOS
Publicado por ANGELANNA 66
Publicado el 10/06/2011 17:46 - Total Temas: 1151 - Total Mensajes: 72827
Gracias Gira por compartir tu visita cultural a DF, muy interesante, imagino que al Sr. Slim le faltan paredes en su casa para tanta obra de arte y por eso ha tenido que construir un anexo (el Museo) para colocarlas.
Me alegro de que encontraras todas esas cosas que el libro te ha llevado a ver, la casa de los Rivas Mercado, aunque ruinosa conserva toda su esencia.
Besos. Carmen.
Publicado por CARMEN
Publicado el 10/06/2011 18:37 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 4146
el mural de Diego Rivera en el teatro de Los Insurgentes;completo..lo encontre en la red...
Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/06/2011 19:05 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
Muchas gracias Gira por ampliarme la información...
Es impresionante el mural del teatro Insurgentes..¡¡ Yo quiero ir...y por pedir un sueño.... con Fernando en una obra de teatro!
estaría bueno un encuentro colunguero internacional ...en el Insurgentes

Tomo buena nota de la traducción...como me siento aqui...de " comal y metate"
"comal y metate" es una expresión que alude a que se lleva bien y en confianza ..que esta como en su casa a sus anchas....
Publicado por Marieu
Publicado el 11/06/2011 03:21 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 3195
Girita mi amor eterno, mil milliones gracias ... me siento como paseando con tigo, sumamente interesante todo
y ja sabes, missed you ... mmuuuakkkkkk
Publicado por Yavae
Publicado el 11/06/2011 03:36 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917
GIRASOL, UN PLACER LEER TU RELATO TAN INTERESSANTE, ME HABRIA GUSTADOS MUCHISSIMOS ACOMPAN-ARTE!!!!
PERO LEYEDOTE ME PARECIO ESTAR ALLI CONTIGO!!!!
Publicado por perladior
Publicado el 11/06/2011 09:06 - Total Temas: 26 - Total Mensajes: 32427
OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS MI GIRA POR COMPARTIRNOS TUS FOTOS...DE TAN HERMOSAS BELLAS ARTES...
P.D. Y SI MI GIRA VAYA QUE SE DE QUE HABLO...ESA MAGIA QUE SIENTE ANTE TANTA BELLESA Y HISTORIA ES INDESCRIPTIBLE...
Publicado por sandy80
Publicado el 11/06/2011 10:05 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
Gracias por tus buenos deseos, seguro que algún dia conseguire visitar todos esos lugares maravillosos, mientras tanto me estoy deleitando con tus relatos.
Me parece estupendo que esten restaurando la casa de Antonieta Rivas, deberiamos aprender a conservar mas nuestro pasado. En muchos casos se destruye por el simple hecho de querer ocultar algo que no gusta, pero la historia es historia, aunque a algunos les pueda pesar, y de todas esas cosas ocurridas, se supone que debemos aprender de lo bueno y desechar lo malo, aunque como digamos eso esta en el criterio de las personas, lo que es bueno para unos es malo para otros, por esos mismo, las cosas que reflejan nuestro pasado se deben de conservar, para recordar siempre, lo que a unos les parece bueno y a otros malo.
Creo que me he puesto un poco espesa.
Publicado por mcamaro
Publicado el 11/06/2011 11:10 - Total Temas: 51 - Total Mensajes: 1367
Hola Girasol, muchísimas gracias por llevarnos de viaje e instruirnos de una forma tan placentera!!!
La casa comunica mucha nostalgia y épocas mejores!!!
Espero que te guste mi regalito...

...ahora ya no tiene los "jojos mareaos"!!! Esos pelos son de vos?!? Si es así gusto en casi, casi conocerte!!!
Un beso bien grande.............Estela.............
Publicado por GALLARET
Publicado el 11/06/2011 11:33 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 3454
Muchísimas Gracias Gira por compartir
tu viaje y por transportarme a un lugar
que, hasta ahora, desconocía
Un beso,
Montse (bcn)
Publicado por montimir
Publicado el 11/06/2011 11:48 - Total Temas: 333 - Total Mensajes: 6573
Gira GRACIAS!
Una vez mas..QUE DELEITE LEERTE!
Un paseito completo, que preciosura todo lo que has podido hacer,
ver, disfrutar..y donde se consigue un guia que te organize semejante
tour? Dejanos saber.
Regresare luego para volver a leerte, una vez no es suficiente.
Carinos

Publicado por Perlis
Publicado el 11/06/2011 12:15 - Total Temas: 163 - Total Mensajes: 4102
Hola Gira... gracias por compartir con nosotras... cúantos lugares visitaste, cuántas cosas viste... que viaje más interesante y como lo describes ... una se siente acompaňandote... gracias también por las fotos, si tienes más y puedes ponerlas, ponlas por favor, estoy curiosísima, jiji, gracias, besos, Zuzana
Publicado por zuzana
Publicado el 11/06/2011 13:39 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 7610
Con gusto querida Marieu..y seguimos en el comal y el metate jejeje
I missed you too Monicuchis !! Besitossss
Perladior me encantaría pasear contigo !! besos
Gracias mi Sandy!!
Mcamaro es que ya se sabe que los pueblos que no conocen su historia estan condenados a repetirla!!
Besos y gracias amiga!
Ayyy Estela que linda eres que bonito detalle ;el cual agradezco...ahora que dices esos pelos son de vos....estoy mas bajita que el galán ufff yo que siempre me he sentido alta....gracias por el regalito me lo guardo ..muchos besos amiga...
Perlis el "guía" es un gran amigo mío...mira qué tanto para haberse ido de viaje conmigo y mi marido..ambos fueron mis guías ya que han pasado muchos años en el Distrito Federal...y les apasiona la historia y la cultura en general....gracias querida besitosssss
Gracias Zuzana por tu petición les dejo más fotitos...besos y gracias
ALGO ACERCA DE COYOACAN QUE SIGNIFICA TIERRA DE COYOTES ABAJO LES PONGO FOTOS DE DOS COYOTES EN UNA FUENTE HACIENDO ALUSION AL NOMBRE DEL BARRIO.....EN ESTE SITIO ES DONDE SE ENCUENTRA LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DONDE MI DIABLI DEJA PLANTADA A BOVALE EN STUD....Y EN ESTE BARRIO PERO ANTES DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA SE ENCUENTRA LA IGLESIA DE LA CONCHITA...CONSTRUIDA POR HERNAN CORTES ...ESTA IGLESIA YO LA QUERIA VISITAR Y LO HICE;ERA UNA DE LAS FINALIDADES DEL VIAJE... SIN EMBARGO YA MENCIONE QUE SE ENCUENTRA CASI EN RUINAS ....
LA CAPILLA DE LA CONCHITA
Esta ubicada en el centro histórico de Coyoacán, es conocida por su tranquilidad y arbolada plaza, además de sus historias y leyendas que de ella se cuentan. Esta construcción barroca del siglo XVIII, se encuentra cerrada la mayor parte del año: sus puertas se abren para misas dominicales, bodas, y en especial para la fiesta patronal que se realiza cada 8 de diciembre o el fin de semana que le siga. El edificio original fue mandado construir por el propio Cortés, quien eligió este sitio porque muy cerca brotaban manantiales que surtieron e inclusive hundieron la ciudad de Tenochtitlán.
LA IGLESIA DE LA CONCHITA EN RUINAS...
Coyohuacan, fue fundada por los toltecas entre los siglos X y XII DC. También fue capital de la Nueva España cuando Hernán Cortes se estableció después de la destrucción de Tenochtitlán y donde se dio tormento a Cuauhtémoc, último emperador azteca. Cuando Hernán Cortés ya se había apoderado de la Ciudad de México ingreso a Coyoacán y lo encontró abandonado; permaneció allí dos días y ordeno la evacuación incendiando el pueblo. Mas tarde seleccionó a Coyoacán como campamento de una de sus divisiones. Se estableció aquí el primer ayuntamiento de la ciudad Capital mientras se reconstruía la Ciudad de México después de la conquista. En este lugar el capitán Hernán Cortés recompensó a sus subalternos con el botín obtenido en Tenochtitlán.
Cortés permaneció por un período de dos años manteniendo aquí su capitanía. Tiempo después se trasladó a Ciudad México, sin embargo fue en Coyoacán donde se construyeron las primeras edificaciones de la era colonial, como el Palacio Municipal que fue el palacio de Cortés que hoy es la cede de las oficinas de la Delegación Coyoacán.
LA FUENTE CON LOS COYOTES HACIENDO ALUSION AL BARRIO DE COYOACAN(TIERRA DE COYOTES)
LA MISMA FUENTE YA DE UN POCO MAS LEJOS AL FONDO SE PUEDE APRECIAR UN POCO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DONDE BOVALE SE QUEDA VESTIDA Y ALBOROTADA EN STUD...AUNQUE LE FUE MEJOR DESPUES !!!! QUE ENVIDIAAA
ESTA FOTO ES UNA DE LAS CALLES ..LA CASA DE LA IZQUIERDA ...ES UNA CASA !! ABARCA TODA LA MANZANA ! O AL MENOS ESO ME PARECE....EN ESTE BARRIO AL FONDO DE ESTA CALLE VIVE MIGUEL DE LA MADRID UNO DE LOS EXPRESIDENTES DE MEXICO ;ESTE BARRIO TIENE GRANDES MANSIONES SIN EMBARGO NO SE NOTAN MUCHO POR EL TIPO DE BARDEADO ES UN LUGAR HERMOSO PARA VIVIR !! ME CHOCAN EL MONTON DE ALAMBRADOS /CABLEADO DE ELECTRICIDAD..TELEFONO ETC...
Enclavado al sur de la Ciudad de
México con el ambiente, quizá, el mas agradable en la ciudad se
encuentra Coyoacán, hoy considerado un barrio debido a la inmensidad de
la Capital Mexicana. Su lugar central de diversión, historia y cultura
se ubica en los jardines Hidalgo y centenario, frente al atrio de la
iglesia de San Juan Bautista donde se desarrolla la vida social de los
coyoacanenses y visitantes.
Por sus calles tranquilas y con
señoriales mansiones es posible adentrarse en este mundo de hermosas
plazas, galerías de arte, restaurantes y vida bohemia enriquecida por
cafés, bares, restaurantes, librerías y las vistosas fiestas populares
que culminan durante la tumultuosa ceremonia del grito el 15 y 16 de
septiembre.
Su
privilegiada situación le permitió convertirse en un centro
prehispánico a orillas del antiguo lago, sede de los poderes durante la
reconstrucción de Tenochtitlán y asiento de magníficas casas en torno a
una fundación franciscana del siglo XVI (iglesia de San Juan Bautista).
Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/06/2011 17:52 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
Disfruté mucho de tu relato y de las fotos de tu viaje. Yo también estoy leyendo el libro ALSDAy tengo muchos deseos de ver los lugares mencionados en el libro. Sería genial que Carla pudiera usar la fachada, por lo menos, de la casa, pero claro no creo que esté terminada para entonces. Gracias por contarlo...ya volveré a leerlo para asegurarme de que no se me haya escapado ningún detalle.
También me gustaría ver Coyoacan, lugar donde nació Frida, y ver su casa donde, según mi conocimiento, convalesció después de su accidente y donde desde su cama pinto muchos de sus retratos y autorretratos. Qué lástima que hayan guardado la pintura de "Las dos Fridas" no entiendo como pueden decir que está demasiado vista. Yo he leído algo de Frida y Diego y recuerdo que ella dijo de la pintura que una de las Fridas es la que Diego amó y la otra la que ya no quiere. Ella tuvo un poder muy grande de sacar todo el dolor de su vida y dejarlo en el lienzo.
Tengo tantas ganas de it a Mexico y ver una obra de teatro en el DF y estoy tratando de convencer a mi amiga Lety que nos reunamos allí para hacer presisamente lo que tú realizaste.
La iglesia donde El Diabli dejEo pantada a Bovale, se ve igual en persona que en la novela? Te fue fácil reconocerla? Gtacias de nuevo por compartir.
Maria-Elena
EEUU
Publicado por maria-elena
Publicado el 11/06/2011 18:31 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
Gira, como lo mencione anteriomente, aca estoy despues de darle una segunda leidita a tu original mensaje y que bueno que has agregado mas de tu interesantisimo viaje.
Tuve la fortuna de esta en Coyacan hace varios anos, pero ahora despues de leerte TENGO QUE REGRESAR!
Y como no hay dos sin tres, regresare a disfrutar nuevamente de tu nota....es que con tanta iglesia y edificios me he embarullado. Solo a las "foraneas" supongo les ocurre....pero el carino por Mexico y por su historia, todo lo puede.
A raiz de tu nota de la periodista chilena sobre Amor Real ando leyendo mas y mas del pasado de tu tierra, lo encuetro fascinante. Benito Juarez, Margarita y sus cinco hijas, pero si la realidad se pone en el bolsillo a cuaquier novela..lo que salva a algunas es EL CONSENTIDO.....
Jajajajaja!
Abrazos amiga y.... NO TE DETENGAS !

Publicado por Perlis
Publicado el 12/06/2011 01:02 - Total Temas: 163 - Total Mensajes: 4102
Perlis querida;Margarita y Benito tuvieron 12 hijos!! 5 de ellos murieron de manera prematura y están enterrados en el panteón de San Fernando cerca de la casa de los Rivas Mercado....yo estaba impresionada en el mencionado panteón; leyendo el nombre de Margarita y sus hijitos sepultados con ella todos entre 1-2 añitos de edad !! en esos días la mortalidad infantil era muy alta !!....cuando ellos se casaron Benito contaba 37 años y ella 17!! él ya tenía dos hijos de un matrimonio previo...
Publicado por Girasol-68
Publicado el 12/06/2011 01:13 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
MUCHAS GRACIAS GIRA,.. ME HAS TRANZPORTADO DE NUEVO A MEXICO,.. QUE MARAVILLA
CUANDO VISITE MEXICO HACE 22 AÑOS VI GRAN PARTE DE SU BELLEZA Y DE TODO LO QUE DESCRIBES ,.. SUS GRANDES MURRALES,. EL MUSEO,. EL TEATRO Y VICITE GRAN VARIEDAD DE PUEBLECITOS Y TE PRONETO QUE ME DIJE,... TENGO QUE VOLVER,.. PERO HASTA AHORA NO HA POODIDO SER
HACE POCO VI LA PELICULA DE LA PINTORA, EL CUADRO QUE QUERIAS HABE VISTO Y ME GUSTO UN MONTONAZO,.. ESTUBO GENIAL
ERA UNA MUJER COMO SE DICE EN MI TIERRA,.. CON GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA
UN BESOTE Y MIL GRAICAS DE NUEVO
Publicado por sandra62
Publicado el 12/06/2011 04:27 - Total Temas: 1463 - Total Mensajes: 49605
Vaya viajecito Gira te felicito y te doy las gracias por traernos algo que desconocíamos la verdad es que habrá sido un viaje relámpago como dices tu ,pero que bien has empleado el tiempo, amiga,para traernos estas bellezas con tanta historia,y tan bien explicadas , baya, historiadora que estas echa y es un placer leerte en tus temas,las imágenes son únicas y las pinturas, la fuente de los coyotes, y demas me han encantado, es un placer saber algo mas de tu país y espero poder visitarlo como dices tu aunque sea en un viaje relámpago muy pronto espero nos pongas algo mas, para poder culturalizarnos un poco mas gracias excelente relato,un abrazo y feliz dia, lore
Publicado por granada.6
Publicado el 12/06/2011 09:04 - Total Temas: 4 - Total Mensajes: 3585
Primissssssssss, GRACIAS por el paseo y la visita cultural......
Es tanto el entusiasmo que me has contagiado..... Como a otras muchas me parecìa estar ahì contigo, acompañandote en cada visita, en cada parada...... Desde que vì Esmeralda, que me prometì, que si un dìa podìa, visitarìa tu pais, aùn sigo con la idea, espero poder cumplir el sueño.... Me apena tambìen que la casa de Los Rivas Mercado estè tan abandonada, aunque parece en proceso de restauraciòn....Con que monten una casa museo, no sòlo a la casa, tambièn a la zona y el mismo barro saldrà beneficiado.... Lo dicho, gracias por todas las fotos y por todos losdetalles, ahhhhh y por aprovechar tan bien el tiempo y luego contarlo de forma tan amena y atractiva..... Un besazo....
Publicado por Granada
Publicado el 12/06/2011 09:05 - Total Temas: 22 - Total Mensajes: 1604
Gracias amiga por la correccion, y todo lo nuevo que has puesto de la casa de Frida.
No llegue alli, solo pasamos por el frente, otro motivo mas para regresar.
Eso si vi al menos tres obras teatrales, gracias a la amiga que organizo el viaje.
Entre ellas una de Jaime Camil, otra de Consuelo Duval y una tercera que recuerdo de Daniela Romo.
Lei cuan devastado quedo Juarez cuando Margarita murio. Asi que era una pareja mayo/diciembre,como le dicen por aca.
QUE ROMANTICO!
Gracias otra vez por tan fabuloso tema, por tu tiempo, por todo el trabajo de fotografia, a proposito siento decirte que el titulo de la"Reina de las Malas Fotografas" lo llevo yo, ni llendo a ver al CONSENTIDO cargo camara.
Muak !

Publicado por Perlis
Publicado el 12/06/2011 12:27 - Total Temas: 163 - Total Mensajes: 4102
Gracias querida Sandra;en serio !! eso de GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA es una verdad sacrosanta!! los genios siempre tienen mucho de locura la necesitan para que el sentido común y el raciocinio no se vuelvan el impedimento de su genialidad;eso les permite hacer tantas cosas que admiramos y que jamás nos atreveríamos a realizar nosotros mismos ....asi que hace 22 años visitaste México...verdad que es un país lleno de magia....magia que parece invadir a todo América Latina...Ojalá puedas regresar ya pronto....que la magia sigue aquí esperando por ti....
Lore..recuerdo la primera vez que fuí a COYOACAN que ahora es un barrio más en la Cd.De México...les decía pues no he visto ningún coyote !!! espérate todavía no llegamos jejeje y que me topo con la fuente y el par de coyotes!! son los únicos que te encuentras ahora...la epidemia por necesidad de la urbanización ha terminado con la fauna regional!!
Primita holaaaa querida Josefina;me alegro que te haya gustado;sin equivocación lo que más me entusiasmó fué la visita a la casa de los Rivas Mercado;cuanta influencia ha tenido esta familia en la historia del desarrollo de la Cd De México;me enteré que el marido inglés de Antonieta el padre de su único hijo ...entre sus múltiples ocupaciones fué la de empresario inmobiliario se asoció con otros personajes algunos norteamericanos para fraccionar terrenos que venderían a las altas élites económicas que huían de las poblaciones cercanas debido a la Revolución y buscaban refugio en la ciudad dejando sus grandes haciendas detrás..encima dicen que después de una guerra viene el auge económico cosa que sucedió en México..les dejo una nota...(Inicialmente se la llamó "Chapultepec Heights" cómo siempre los gringos tomando ventaja )
"Cierta leyenda afirma que una tarde de 1920, Antonieta Rivas Mercado se tumbó sobre un Atlas geográfico e hizo una lista de montes y cordilleras, a partir de la cual su esposo, el empresario inmobiliario Albert Blair, bautizó las calles de nuestro Beverly Hills, Las Lomas de Chapultepec: Montes Urales, Monte Pélvux, Monte Everest."
Gracias Perlis..me gusta tu manera amable y dulce....sera un reflejo de la persona que eres ?? así que ya has disfrutado del escenario de la ciudad de México;te felicito y espero que puedas regresar,que bueno que hayas asistido a obras de teatro;es el medio de subsistencia de muchos actores en México teniendo tan poca oportunidad para realizar cine o Televisión....que se encuentran muy limitados uno por falta de apoyo económico y el otro por el gran monopolio que existe.... así que tu eres la reina de la mala fotografía entonces yo soy tu princesa jejeje
Publicado por Girasol-68
Publicado el 12/06/2011 16:13 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
GRACIAS DE NUEVO GIRASOL, POR AQUI VOY ENTRANDO A MIRAR LAS FOTOS QUE NOS COMPARTES DE TU VIAJE , Y SEGUIR TU VIAJECITO . BESOS
Publicado por ANGELANNA 66
Publicado el 12/06/2011 16:29 - Total Temas: 1151 - Total Mensajes: 72827
graciassssssss Gira...preciosas fotos e interesante todo lo que compartes.... besos, Zuzana
Publicado por zuzana
Publicado el 12/06/2011 16:30 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 7610
GRACIAS POR COMPARTIR TU MAGIA AMIGUITA!!!!!!!
ME DA GUSTO QUE TE LA PASASTE BIEN EN MI BELLO PAIS MEXICO!!!!!
Publicado por JUANNISS
Publicado el 12/06/2011 17:18 - Total Temas: 122 - Total Mensajes: 5796
AYYYYYYY GIRA!! QUE GUSTO ME DA LEERTE Y MAS QUE HAYAS IDO A MI QUERIDO MEXICOOOOOO!!!!!!!
MEXICO LINDO Y QUERIDOOO!!!
GRACIAS POR EL RELATO!!
Publicado por JANA
Publicado el 12/06/2011 17:38 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585
Y LAS FOTOS POR SUPESTOOOOOOOO!!!
Publicado por JANA
Publicado el 12/06/2011 17:39 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585
JANITA...CHILANGA COME HOME !!!!!
Publicado por Girasol-68
Publicado el 12/06/2011 17:46 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Hola gira me a encantado la visita turística por México...como bien dices a mi me parece mágico..y su cultura me llama mucho la atención...me encantaría conocerlo pues he oído muchas cosas de México que me han fascinado de gente que han tenido la suerte de conocer tu país...entre ellos uno de mis jefes mas cercano...el se enamoro de México..tanto que la empresa donde yo trabajo le pusieron el nombre de un dios maya... yum-kas....segun el es el dios de la riqueza y prosperidad... le tenemos dibujado en la fachada ..y por toda la empresa..albaranes ,hojas de pedidos, etc.gracias por compartirlo amiga..tu país es bello.... un beso..Lupe.
Publicado por morado
Publicado el 12/06/2011 19:31 - Total Temas: 9 - Total Mensajes: 887
LUPE querida tu jefe no está lejos de la verdad;al menos de lo que uno siente al visitar el territorio maya....mi marido es de por allá y cada año lo visitamos...no me canso de disfrutar esa tierra y a su gente....su cocina es un patrimonio cultural....pero a lo que voy es a la magia que se respira en esos lares...si alguien ha estado por ejemplo en PALENQUE O EN BONAMPAK sabe lo que hablo....es inevitable que se ponga la piel de gallina ante tanta grandeza..que desgraciadamente la destruyeron los conquistadores pero más que ellos la gripe y la viruela...los virus que desgraciadamente acabaran con todos nosotros algún día...besitos
Publicado por Girasol-68
Publicado el 12/06/2011 20:17 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
YUM-KAX...

Publicado por morado
Publicado el 12/06/2011 20:19 - Total Temas: 9 - Total Mensajes: 887
HOLA GIRA.....ME DI OTRA VUELTECITA POR TU MEXICO LINDO....UN PAIS DE GRANDES CONTRASTES...DE DIVERSIDAD DE CULTURAS..DIGNAS DE SER CONOCIDAS......ME ALEGRO QUE NOS HAYA COMPARTIDO TANTA RIQUEZA CULTURAL..PUES..POR DESGRACIA.A..AQUI EN ESPAÑA....EN LAS NOTICIAS..SOLO NOS DAN ASPECTOS DE UN MEXICO VIOLENTO QUE...REALMENTE...ES...LAMENTABLE....CADA DIA..NOS OBSEQUIAN..CON MUERTOS Y VIOLENCIA.....Y YA ESTA BIEN..QUE SE SEPA...QUE.. MEXICO ES MUCHO MAS QUE ESO.
POR CIERTO...ESE GUAPITO DE LA FOTO ¿QUIEN ES?.....SI YA LO SE....SOY CURIOSA...PERO AL FIN Y AL CABO SOY MUJER... JEJEJE
Publicado por patena
Publicado el 13/06/2011 01:22 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
Up!

Publicado por Perlis
Publicado el 13/06/2011 11:27 - Total Temas: 163 - Total Mensajes: 4102
HOLA QUERIDAS MIL GRACIAS POR APOYAR EL TEMA...MARIJOSE EL GUAPITO DE LA FOTO ES UN ACTOR QUE SALE CON MI DIABLI EN SU TELENOVELA LA FUERZA DEL DESTINO....
Publicado por Girasol-68
Publicado el 13/06/2011 12:26 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
¡¡¡Gira
pero si esto sigue!...Como me gusta que me cuenten
de verdad que tengo una curiosidad infinita por México, no me canso de saber cosas
ver fotos. Desde mi perspectiva de provinciana me cuesta imaginar la Ciudad de México y toda su expansión....Superinteresante la visita a la casa de Frida
Coyoacan
la historia de Antonieta
el marido inglés...
Josefina!!!
¡Vi que me saludaste en un tema
no tuve tiempo en ese momento de contestarte
y ya no he encontrado dónde ¡!...me pierdo en el foro..¡¡ Y me quiero apuntar a ir a México
jajaja...espero que si vamos
nos cuide Girasol ... Nada hay que planear un viaje p´allá como sea...
Y si... he estado unos meses desaparecida, muy ocupada
un poquito infiel
pero solo a Fer
de vosotras me he acordado muchísimo
de ti mucho, cuando escuchaba en Cuando me enamoro
Qué nos está pasando de Manu Carrasco
como me gusta esa canción.
Publicado por Marieu
Publicado el 13/06/2011 17:06 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 3195
Gira muy interesante todo tu relato, y muy vivido, es como si te hubieramos acompañado un poquito en el viaje y no solo hemos aprendido cosas nuevas sino que nos has hecho sentirlas, y tu confesión final, en realidad ibas a la búsqueda del espíritu de Antonieta!
Dices que la colonia Guerrero ha caído y ahora es zona poco recomendable pero tal vez por eso se conserve la casa de los Rivas Mercado, porque en España la especulación ha hecho que no quede ninguna de las casas señoriales que todavía se podían ver en los 60, la castellana de Madrid entre Neptuno y Castelar tenía un montón de palacios de los que hoy no queda prácticamente nada. Imagino que ahí también se derriban casas para construir edificios modernos, así es que ha habido suerte y podemos imaginar a Antonieta entrando y saliendo por esa puerta, bajando y subiendo las escaleras de la entrada principal, o jugando en el jardín cuando la llamaban para las comidas.
Los lugares evocan historias, algunos mas intensamente que otros, yo tuve la suerte de viajar a Yucatan hace 12 años. El 31 de diciembre paseamos por el mercado de Mérida, no recuerdo nada tan colorido como sus puestos, con todas aquellas piñatas colgadas, visitamos el bellísimo teatro y ha mis hijos les enseñaron a decir "me llamo ..." en maya, y hoy es el día que todavía lo recuerdan. El primer día del año por la mañana temprano visitamos Chichen Itzá, tengo un recuerdo mágico del lugar, también porque había muy poca gente, y es un lugar especial ... Durante muchos años cuando le pedían hacer una redacción sobre sus mejores vacaciones mi hijo escribía sobre este viaje.
Estamos planeando viajar a México para la semana santa próxima y aunque queda mucho tiempo espero que las cosas no se tuerzan y estar por allí 3 semanas, una de ellas, por lo menos, en el D.F.
Publicado por darcy
Publicado el 13/06/2011 18:20 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
Marieu no tienes idea !! el DF es una megaurbe que se traga a sus habitantes...por eso es lindo acudir a esos pedacitos de historia de los cuales quedan muchos;anoche seguia en la lectura de ALSDA y ya saliooooo tambien la Iglesia de San Hipolito es que mi amigo y guia me hizo una resena de la mencionada Iglesia que quedara no se a unas 4 cuadras grandes desde la casa de Antonieta...queda practicamente ya en paseo de la Reforma una de las avenidas mas modernas y bellas de la ciudad.....la iglesia de San Hipolito fue construida en 1794 lo pude ver en una de las pinturas que vi en el museo Soumaya ese que menciono arriba de Carlos Slim....en la pintura solo se ve la iglesia y unas cuantas casitas miserables alrededor pero ahora !!!!! ufffff
A mi me impresiona el DF ya que vivo en una ciudad que yo la denomino el PUEBLOTE....aunque cada vez tiene mas habitantes y se desparraman los asentamientos humanos irregulares en las afueras....
Como cultura general jejejeje a mi me gusta Y AHORA ? de MANUEL CARRASCO ASI QUE CUANDO LA ESCUCHES JEJEJEJEJ TE ACUERDAS DE MI JAJAJJAJAJA
DARCY asi que ya has estado en Yucatan ;ya has sentido ese saborcito de magia verdad? uff que comidas tenemos ahi cierto? ojala puedas pasarte unos dias en el DF...en especial en semana santa para que no te toque el trafico infernal que suele caracterizarle....
Publicado por Girasol-68
Publicado el 13/06/2011 18:47 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720