El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

crisis en las telenovelas
Parece que, ultimamente, se esta produciendo una crisis en cuanto los niveles de audiencia en las novelas. Es algo que esta..en primera linea, llegando incluso a preocupar a altas esferas de las grandes productoras de este genero.
La verdad es que yo nunca me preocupe de los indices de un programa, lo veo..si me gusta..y si no..dejo de verlo.
Pero entiendo que a las empresas sea un factor que si les importe..y mucho...HAY..DINERO EN MEDIO.
Por eso cabria preguntarse la razón de que este ocurriendo este fenomeno. Yo creo que...contentar a todo el mundo es dificil..y más en estos momentos..en que..por el milagro de INTERNET...llega a un sector tan amplio.
Es tan heterogeneo el publico que puede ver novelas que..imposible..contentar a todos....Hay tantos factores de influyen....El pais en que vivas..,aunque hay una cierta uniformidad..lo cierto es que..cada sociedad en que nos movemos tiene sus peculiaridades..su particular forma de ser...de entender, y obviamente...se refleja en el individuo...costumbres...normas...cultura en general...y cultura a nivel individual.....etc...
La edad..del espectador tambien es importante..no es lo mismo ver una novela..con 17 años..que con 4O.-..Y si i la ves..en el momento en que se ha producido..o 15 años despues....lo que entenderias hace 15 años..hoy te puede parecer irrisorio.
Pero...a pesar de todo eso...en contadas ocasiones...se produce..el fenomeno..de que una novela...es aceptada de forma mas generalidad...Y ESTO...SE PRODUCIRA..POR ALGO..ALGUN FACTOR TIENEN QUE TENER ESAS NOVELAS...QUE LAS HAGA LLEGAR A UN PUBLICO HETEROGENEO.
¿para vosotras...cuales serian los factores...que harian que una novela...fuera...aceptada de una manera mas general?.
ME SORPRENDE LEER...el rechazo o poca auiencia de novelas..que para mi..SON..LO MEJOR QUE HE VISTO.....y por contra...LA ACEPTACION....de otras novelas...que..para mi...no han supuesto...nada del otro mundo.
Que influye..para que exista esta disparidad en la apreciacion del publico.. que factores crees...que influyen...
Publicado por patena
Publicado el 26/05/2011 04:56 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
PUES YO CREO QUE INFLUYE EN LOS GUSTOS PERSONALES DE CADA UNO, SI TE GUSTA LA TRAMA, LOS ACTORES DEL ELENCO, EL
VESTUARIO YO CREO QUE INFLUYE HASTA LA MÚSICA QUE PONEN EN LAS ESCENAS, CREO QUE ES UN CONJUNTO DE TODO, Y ADEMAS
SI TU TE INTEGRAS EN LA NOVELA ES DECIR SI CONECTAS CON ALGUN PERSONAJE EN SU FORMA DE PENSAR O DE SENTIR.
VAMPI
Publicado por franciscavampiresa
Publicado el 26/05/2011 05:38 - Total Temas: 52 - Total Mensajes: 4454
Patena, gracias por el tema... (siento haber perdito tu cumple, pero mi compu sigue medio loca... Espero hayas tenido el mejor de los días).
Bueno... ahora el tema: creo que la crisis de las novelas sea normal en los tiempos modernos en donde efectivamente tenemos muchos más medios para entretenernos y todos somos --- afortunadamente más exigentes, simplemente porque pensamos más y por eso buscamos calidad.
Sin embargo, creo que al final la historia bien escrita hace el éxito. Cuando eso no pasa, los escritores deberían escribir mejor. Eso creo yo...x
- Elisa, pug_girl81
Publicado por pug_girl81
Publicado el 26/05/2011 08:45 - Total Temas: 79 - Total Mensajes: 1868
HOLA AMIGA:
ME ENCANTA QUE HAYAS TRAIDO ESTE TEMA A COLACIÓN POR QUE ES ALGO QUE LLEVO PENSANDO POR UN TIEMPO.
MI OPINION PERSONAL ES QUE LA CRISIS DE LAS TELENOVELAS ESTRIBA EN VARIOS FACTORES UNO ES LA FALTA DE HISTORIAS ORIGINALES.
FALTA NOVEDAD EN LAS HISTORIAS, A MENUDO LO QUE NOS ENCONTRAMOS ES CON REFRITOS DE REFRITOS. ESTO TIENE UN PELIGRO Y ES QUE SI LA HISTORIA FUE UN EXITO EN SU PRIMERA PRODUCCION DIFICILMENTE LA SEGUNDA PUEDE SUPERARLA, POR EJEMPLO DESTILANDO AMOR ES COPIA DE CAFE. POR OTRO LADO TODA NOVEDAD CONSISTE EN LIAR CADA VEZ MAS LA TRAMA Y ALARGAR LA NOVELA DE MODO INECESARIO. LO QUE HACE QUE LAS HISTORIAS SE VUELVAN TEDIOSAS , ABURRIDAS Y CANSINAS.
OTRO FALLO ES QUE LOS PROTAGONISTAS SIGUEN COMENTIENDO LOS MISMOS ERRORES QUE HACE 20 AÑOS Y SE SIGUEN TRAGANDO LOS MISMOS BULOS QUE HACE 20 AÑOS. NO HAN AVANZADO EN LA MENTALIDAD, SALVO TAL VEZ QUE SE METEN ANTES A LA CAMA CON EL PROTAGONISTA O EL ANTAGONISTA, Y YA NO SE ESPERAN A LA BODA, PERO POR LO DEMAS LOS ESQUEMA MENTALES NO HAN CAMBIADO.
SE ECHA MANO DE RECURSOS TAN MANIDOS COMO BORRACHO QUE DEJA EMBARAZADA A LA MALA Y BUENA QUE LO CREE A LA PRIMERA DE CAMBIO. VAMOS A VER VIVIMOS EN LA ÉPOCA DE LA TECNOLOGIA, DE LAS ECOGRAFIAS, DE LAS PRUEBAS DE ADN. HAY TRAMAS DE ENGAÑO QUE SON CREIBLES PERO OTRAS ESTAN DEMASIADO USADAS. PIENSO POR EJEMPLO EN SOY TU DUEÑA Y EL SUPUESTO HIJO DE JOSE MIGUEL. COMO ES POSIBLE QUE UNA MUJER CON CARRERA Y DIRECTIVA DE UNA EMPRESA SE CREA A LAS PRIMERAS DE CAMBIO Y SIN HABLAR CON NADIE ESA HISTORIA. Y LO DE QUE SE ACOSTÓ CON SU PRIMA.
ESTO SUCEDE ENTRE OTRAS COSAS PORQUE SE COPIAN HISTORIAS QUE SE ESCRIBIERON HACE 20 AÑOS Y CON LA MENTALIDAD DE 20 AÑOS SE INTERPRETAN AHORA, Y LAS COSAS NO ENCAJAN, POR QUERER MANTENER LA HISTORIA ORIGINAL.
OTRO FALLO A MI PARECER ES QUE AHORA SE DESCUIDA LA HISTORIA, ME REFIERO A QUE NO SE CUIDAN LOS DIALOGOS, LOS PERSONAJES NO ABREN SUS ALMAS, Y SE SUPLE ESA FALTA DE DIALOGO CON PLANOS, E IMAGENES IMPACTANTES, CON BONITOS PAISAJES, PERO LAS PERSONALIDADES HAN QUEDADO EN EL OLVIDO.
PARA MI LA NOVELA PERFECTA ES CORAZON SALVAJE, DENTRO DE POCO HARA 20 AÑOS DE ESTA NOVELA Y SI ES TAN MAGNIFICA QUE HA SOBREVIVIDO AL PASO DEL TIEMPO ES SOBRE TODO POR QUE LA HISTORIA EN SI ES SENCILLA Y ROMANTICA. NO SE ALARGA LA TRAMA SIN NECESIDAD, NI SE LA COMPLICA CON MUCHAS HISTORIAS CORALES, SON POCOS ACTORES, PERO CADA UNO ES CLAVE Y SU PSICOLOGIA ESTAN BIEN TRATADA Y DESARROLLADA. NO HAY VISTAS ESPECTACULARES, NI GRANDES EFECTOS ESPECIALES, PERO LOS DIALOGOS SON PERFECTOS, TE LLEGAN Y TE LLENAN.
TAL VEZ EL VERDADERO PROBLEMA DE LAS TELENOVELAS ESTE EN LA PROPIA SOCIEDAD, QUE HA PERDIDO EL ROMANTICISMO, Y SE SUELE LLAMAR AMOR A LO QUE SOLO ES SEXO.
YA NO SABEMOS LO QUE ES SER ROMANTICO, TAL VEZ SEPAMOS LO QUE ES SENTIRSE ENAMORADO, PERO LO QUE ES EL AMOR Y EL ROMANTICISMO ES LO QUE TAL VEZ HEMOS PERDIDO LA SOCIEDAD EN ESTOS AÑOS.
POR ESO AHORA EN LAS NOVELAS NO SABEMOS TRANSMITIRLO. Y AL FINAL TODO SE QUEDE EN LAS GANAS DE ACOSTARSE CON EL PROTAGONISTA A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. COMO SI ESO FUERA LO ÚNICO IMPORTANTE EN LA HISTORIA. Y POR ESO ESTO SE PONE AL PRINCIPIO DE LA TRAMA NO AL FINAL. Y CUANDO AL SEXO SE LE LLAMA AMOR NOS QUEDAMOS CON UNA VISIÓN MUY MATERIAL DE LA RELACIÓN QUE AL FINAL NO NOS LLEGA AL ALMA Y NO NOS SATISFACE, POR ESO MUCHAS NOVELAS AL FINAL NO LLEGAN, PORQUE LES FALTA ALMA.
Publicado por Isagora
Publicado el 26/05/2011 08:59 - Total Temas: 77 - Total Mensajes: 3941
ISAGORA TIENE MUCHA RAZON Y ADEMAS NOS BOMBARDEAN
CON TELENOVELAS TAN SIMILARES QUE SOLO CAMBIAN LOS NOMBRES
DE LOS PROTAGONISTAS Y POCO MAS
EN ESTE MOMENTO AHI VARIAS NOVELAS EN EL CANAL NOVA, DIVINITY,Y OTROS
QUE SOLO CAMBIA LA NACIONALIDAD DE LAS NOVELAS VISTA UNA VISTAS TODAS
BESOS JAENEROS
Publicado por m.teresa
Publicado el 26/05/2011 09:28 - Total Temas: 154 - Total Mensajes: 7288
HOLA.MARIA JOSÉ....QUE BUEN TEMA...FIJATE QUE ES ALGO QUE YO ME HE PREGUNTADO...Y DE HECHO HACE UNOS DÍAS LE COMENTABA LO MISMO A GIRA....PODRIAMOS PENSAR QUE LA CRISIS DE LAS TELENOVELAS SOBRE TODO EN TELEVISA..ES POR TANTOS REFRITOS DE REFRITOS QUE HACE..QUE LA GENTE YA ESTA CASANDA DE VER PAN CON LO MISMO...Y POR ESO UN REFRITO DEL PREVILEGIO DE AMAR..QUE AHORITA ES (TRIUNFO DEL AMOR)...EN UN ROTUNDO FRACASO...AL IGUAL QUE (UNA FAMILIA CON SUERTE) QUE SE A REFRITIADO MUCHO..PERO DA LA CASUALIDAD...QUE UNA NOVELA ORIGINAL DE MARIA ZARATTINI...(LA FUERZA DEL DESTINO)..TAMBIÉN ES FRACASO...COMO LO FUE OTRA ORIGINAL (PASIÓN) QUE TAMBIÉN FUE FRACASO...OTRA COSA SE PUEDE DECIR QUE ESTA LA CRISIS ES POR FALTA DE CALIDAD...PERO UNA TELENOVELA COMO PARA (VOLVER A AMAR)...CON UNA HISTORIA INTELIGENTE..ACTUAL CON EXCELENTE ACTUACIONES...DIALAGOS INTELEGENTES..CON HISTORIAS MUY REALES..SU RESULTADO EN NUMEROS FUE MALO..NO FUE EXITOSA...ENTONCES SE PIENSA QUE LO QUE GUSTA SON LOS CIRCOS CURIENTES..PERO COMO YA DIJE UNA COMO LA DE MEJÍA EN (TRIUNFO DEL AMOR) Y OTRA DE JUAN OSORIO (UNA FAMILIA CON SUERTE)..QUE TIENEN TODO EL CIRCO POSIBLE SON ROTUNDOS FRACASO...PEROOOO UNA NARCO NOVELA...LA REINA DEL SUR...SI QUE TIENEN EXITO...LA VERDAD EL PÚBLICO SUELE SER MUY PREDECIBLE...NUNCA SE SABE QUE PUEDE LLEGAR HACER FRACASOS Y QUE PUEDE LLEGAR A SER TREMENDOS EXITOS...MUCHAS VECES SE HABLA..DEL QUE GUSTO MALO EN PARTICULAR EN LOS MÉXICANOS..PERO RESULTA QUE UNAS TELENOVELAS COMO LAS TRES MARIAS DE THALIA FURON TREMEDOS BOMM ANIVEL MUNDIAL..PUEDE SER QUE SI TENGA MUCHO QUE VER QUE HOY EN DÍA AHI MUCHAS MÁS OPCIONES..COMO INTERNET..CABLE..ETC...QUE HACE QUE LAS NOVELAS ESTEN PERDIENDO PÚBLICO NO SOLO EN MÉXICO SI NO EN EL MUNDO DÍA A DÍA...
SON MUY POCAS LAS TELENOVELAS QUE LOGRAN TENER TODO JUNTO..COMO UNA (AMOR REAL)...QUE TENIA MUCHO EXITO TANTO EN MÉXICO COMO INTERNACIONAL...CALIDAD..EXCELENTE HISTORIA..DIALAGOS..ACTUACIONES...Y PRODUCCIÓN..Y DUDO QUE SE VUELVA A JUNTAR TALES COSAS..COMO EN ESTA GRAN NOVELA QUE LA HACE UNICA...ALBORADA TAMBIEN TIENENUNA UNA GRAN HISTORIA..PRODUCCION..ACTUACIONES...ETC..Y AUN QUE SI LE FUE BIEN..NO FUE TAN EXITOSA COMO AMOR REAL..Y DE PASIÓN YA LO SABEMOS QUE SE TOPO CON MUY POCA SUERTE...
SEGUN TELEVISA LA SOLUCION A SU CRISIS PARTICULAR POR LA QUE ESTA PASANDO..ES REFRITIAR MÁS HISTORIAS PERO A HORA NO EXTRANJERAS...SI NO NACIONALES...CANCELAR LAS PRODUCCIONES DE SERIES..BAJAR PRESUPUESTOS PARA HACER TELENOVELAS..Y BAJAR EL LIMITE DE NUMERO DE RATINGS..PARA MI HUMILDE OPINION..DECISIONES MEDIOCRES....QUE LLEVARA A TELEVISA DE MAL EN PEOR..EL TIEMPO LO DIRA...
Publicado por sandy80
Publicado el 26/05/2011 09:34 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
PATENA, FELICIDADES AUNQUE ATRASADAS!!! PUES YO PIENSO QUE COMO DICES, ESTA LA TV EN CRISIS, NO SE A QUE SE PUEDA DEBER, SIGUE HABIENDO GENTE QUE VE TVNOVELAS QUIZA SEA QUE HE OIDO QUE HAY MUCHO RE-MAKE QUE YA NO HACEN HISTORIAS ORIGINALES, FALTA CREATIVIDAD EN LOS ESCRITORES O YA NO LOS HAY SIMPLEMENTE...GENTE SIEMPRE HABRA Y CADA DIA MAS; HAY HISTORIAS MUY SOSAS TAMBIEN A VECES Y EL PUBLICO LAS VE, Y LAS PONEN EN UN PRIMER LUGAR QUE A VECES GENTE COMO YO, NO COMPRENDEMOS.
TAMBIEN HAN SURGIDO PROGRAMAS EN OTROS PAISES QUE MUCHA GENTE SE PONE A VER, Y ALLI ES DONDE LAS NOVELAS PUEDEN EMPEZAR A NO TENER RATING. YO PATENA, SOY UNA DE ELLAS...YO SOLO VEO NOVELAS DE FER, DEL RESTO NI SE, PORQUE NUNCA LAS VEO; PELICULAS SI VEO Y MUCHAS!!!PERO SI ME PREGUNTAN QUE NOVELAS ESTAN AHORITA EN LA TV NI SABRIA DECIRTE...ME DESCONECTO TOTALMENTE, NO ME QUEDA TIEMPO PARA VER TV, PERO COMO DIGO CUANDO ESTA UNA NOVELA DE FER EN TV, LA GRABO EN MI DVR (SATELLITE BOX) Y LUEGO EL SABADO ME PONGO A VER LOS 5 CAPITULOS DE LA SEMANA.
Publicado por Bella Renesmee
Publicado el 26/05/2011 09:44 - Total Temas: 48 - Total Mensajes: 432
Trato de mantenerme al margen en estos temas por el derecho de expresion, opinion y gustos...pero queria dejar mi opinion...porque sobre este tema escribi cuando envie mi propuesta a TELEVISA ( lo cual conclui que prefieren hacer remakes porque no pasan trabajo , pues el libreto ya esta ahi , asi que cualquiera solo lo dice y ya ) ...
Esta es mi percepcion...podria influir en algunas el hecho de que son remakes y como siempre digo pierden un poco el encanto por saberse de antemano lo que va a suceder... asi que se podria perder el interes...quizas pensando en quienes fueron sus protagonistas originales o los aÑos de haber sido producida o que actores interpretaran esos personajes si lo haran mejor o peor...yo deje claro en mi propuesta que ....el publico quiere ver algo direrente....expectacion de algo nuevo , pues sino estaremos como un carrusel viendo lo mismo hasta la " cuarta generacion "....Ademas a veces veo que cualquiera puede ser actor con tan solo decir dos o tres letras...ecepto Fernando que la verdad se ha comido los estudios...es del unico que siempre se dice que esta estudiando...por eso es el mejor actor .... de manera que influye tambien que actores estaran en la misma....ademas con la competencia que hay entre jovenes por su actores favoritos y se ciegan en eso... que si el LEVY o el Rully... quizas hayan hecho un buen papel en alguna que otra novela pero ser espectaculares actores..... bueno hay quienes supimos ver mas alla de un cuerpo bonito porque FERNANDO no tendra ojos azules ni sera rubio pero es lo que es... el REY de las telenovelas...quizas por eso entiendo algunas chicas que no votan en las encuestas...ejemplo: el mejor actor es.... y quizas gana el que tiene ojos verdes aunque nunca haya sido nominado en nada....hoy en dia ya ni las interpretaciones son validas ...me explico ¿ verdad?..
ejemplo en mi caso....no vi La DUEÑA porque los actores no me atraian...pero vi SOY TU DUEÑA por FERNANDO COLUNGA obviamente...porque la historia de el personaje de Valentina no me gusto pero si la historia de Jose Miguel...pienso que podria ser no tan buena historia pero saber interpretar su personaje es otra historia mayuscula....
obviamente la edad si inflye mucho ..las mas mayorcitas como algunas de nosotras nos enfocamos en interpretaciones ...los jovenes de ahora solo se enfocan en los jovenes.... no se en ese sentido como lograr que sean a iguales a la hora de ver una novela....me explico ¿ verdad ?...je! JE!
creo que deberian escribir nuevas historias que mantengan al publico esperando que es lo que va ocurrir dentro de la historia porque el final es lo unico que se sabe en que terminara..je! je! ....y no quiero decir que mi historia sea la ideal ...pues como me explicaron la historia puede ser buena pero..... el productor varia a la hora de hacer su proxima telenovela, si hicieron una de comedia la proxima la haran mas intensa...y me dio a entender que ni siquiera piensan en el televidente sino en la produccion $$$$$ y de lo que ya explique los remakes son mas " baratos " porque ya estan ahi asi que cualquiera lo puede leer...je! je!
Espero no haber ofendido a nadie y que hayan entendido mi opinion....
Publicado por evanlydecolunga2
Publicado el 26/05/2011 09:46 - Total Temas: 540 - Total Mensajes: 15262
,
Publicado por sandy80
Publicado el 26/05/2011 12:37 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
Yo no tengo un conocimiento amplio de las novelas
en verdad se puede decir que ingrese en este mundo con AMOR REAL, (paradójicamente, un refrito, lo que no le impidió ser una novela de GRAN CALIDAD)
si antes había visto integra o parcialmente una novela, la verdad..ni me acuerdo del nombre.
Obviamente después he visto..ALBORADA..CORAZON SALVAJE
PASION
y he de reconocer..que hasta aquí..llego
mi gran entusiasmo. Después he visto MEPS. STUD Y SORTILEGIO
.y he intentado seguir otras novelas que han ido pasando por España
.y
me quede en el camino
Como podréis..suponer después de haber visto AR
me ataco un poco la fiebre..novelera
..y me interese por conocer..otros trabajos anteriores de Fernando..y ahí, ya me di cuenta.. que eran otra..cosa
lo atribuí al paso de los años,
como comente..no es lo mismo ver una novela
en su momento,..que 15 años después
pues los años no solo pasan para la novela, también para los ojos del espectador,
en 15 años..la mentalidad, la madurez..y mil razones .te .hacen ver las cosas de distinta manera
.
Estoy básicamente de acuerdo contigo ISA
faltan historias buenas
.falta creatividad
.diálogos sólidos, personajes psicológicamente adaptados a la época en que se desarrolla cada novela
.
Sobra el ir estirando una historia..como si fuera un chicle..con el solo objetivo de llegar a x numero de capítulos, al final..lo que logran es..cansar..pues como tu dices
el alargamiento solo consiste ..en liarla mas
pero no MEJOR.,
No se si estaré acertada, pero.. me doy cuenta
que . las novelas...que básicamente deberían ser historias de amor,..de pareja
.con los aditamentos necesarios para construir una historia, intrigas
engaños..problemas
pero todo ello girando alrededor de una historia de amor
de época o actual, no importa, podrán cambiar las formas..las maneras
de expresarlo, pero..el sentimiento
EL AMOR..es eterno.,.es la constante
que se mantiene en el tiempo, han dejado de ser novelas de amor
.son otra cosa
En una novela
meten una historia de amor..pero
no es la esencia
.de la misma, se ve opacada..por tramas paralelas
llenas de violencia..de asesinatos, violaciones
venganzas,. ambiciones
desmedidas
de personajes
que con tal de conseguir sus objetivos, dinero, poder, amor..lo que sea
no se paran ante nada
si hay que matar, pues se mata, lo que haga falta
.y te encuentras ante personajes
.que te preguntas
.y esto..como lo ..DIGIERO
Es verdad que hay maldad en el mundo, pero caray
es necesario extremar tanto las situaciones..los personajes
.y sobre todo
esto debe ser a costa de la inteligencia de los buenos..
En este genero
llamado ROMANTICO, resulta que
hay mas violencia ..que amor.
.No estoy revindicando
las novelas..ROSA..SUBIDO
ni falsos romanticismo
que mas bien me parecen cursilerías
solo buenas historias..verosímiles..con intrigas..con problemas.. de acuerdo
es parte necesaria dentro de la historia
si todo fuera bien desde el principio
se acabo en tres capitulo
.pero con situaciones..creíbles
con personajes ..con los que uno puede sentirse mínimamente identificado, que puedas..entenderlos..Es que
me sorprende..la carga de negatividad
la falta valores éticos
de algunos personajes.
En España la novela, nunca ocupo el horario estelar de una cadena
siempre fueron emitidas en determinado horario..y dirigidas a un publico especifico
Tal vez..lo que ocurre en México, es que hay una saturación, por lo que leo..las novelas..ocupan un espacio amplio dentro de las emisiones
.y eso
repetido durante 50 años..ha llevado a una saturación no solo del publico, si que también del escritor..del creativo.-.
Lo que me sorprende..SANDY
es la respuesta de TELEVISA.. cuando parece que lo que el publico demanda..es originalidad..novedad
resulta que..acuerda..MAS REFRITOS
.No lo entiendo
CONFIEMOS
.que por los menos
esos refritos
cumplan con el requisito de la CALIDAD
. Como lo cumplió
AMOR REAL
.
Publicado por patena
Publicado el 26/05/2011 13:59 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
CHICAS...DESPUES DE INTENTARLO MIL VECES.... SALIO....PERO..ASI..AMONTONADITO....SIN PUNTOS..Y APARTE..TODO BIEN JUNTITO...LO SIENTO.
Publicado por patena
Publicado el 26/05/2011 14:00 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
MARIA JOSÉ LO RARO ES QUE PARECIERA QUE EL PÚBLICO PIDE ORIGINALIDAD..POR QUE YA ESTA CANSADA DE LOS REFRITOS...PERO CUANDO SE LES DA HISTORIAS ORIGINALES..FRACASAN COMO PASIÓN Y AHORITA LA FUERZA DEL DESTINO..ENTONCES AHI SE PREGUNTAN QUE REALMENTE QUIERE EL PÚBLICO?...COMO TU DICES A VECES NO IMPORTA SI SON REFRITOS O ORIGINLES..LO IMPORTANTE AQUI ES QUE ESTEN BIEN CONTADAS...PRODUCCIDAS...Y QUE CUENTE CON TODO LOS ELEMENTOS PARA SER EXITO..CON CALIDAD..COMO FUE EL CASO DE (AMOR REAL..Y CORAZÓN SALVAJE) LAS DOS REFRITOS..(CUNA DE LOBOS..Y UNA ALBORADA)..ESTAS DOS ORIGINALES..
Publicado por sandy80
Publicado el 26/05/2011 14:10 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
9 DE MARZO DE 2009
En crisis, la telenovela mexicana
¿Por
qué hay ausencia de historias originales?, ¿por qué se siguen haciendo
versiones modernizadas de éxitos ya probados?, ¿por qué el mercado está
acaparado por versiones de telenovelas sudamericanas? Son las
consecuencias de los refritos.
|
 Verónica Castro y Lucía Méndez, iconos de la telenovela.
|
El Universal
Ciudad de México, Alejandro Madrigal.- Lucía
Méndez y Verónica Castro son iconos de la telenovela en México. La
primera impuso vanguardia en la temática de las historias que
protagonizó, Verónica es la heroína clásica; ambas daban vida a mujeres
que salían de la adversidad para encontrar el amor y la felicidad, ese
es siempre el eje central de una telenovela.
Muchas de las
historias que ellas protagonizaron y nutrieron la época dorada en los
más de 50 años de historia de la telenovela, siguen dando la vuelta a la
pantalla chica, sólo que modernizadas, convertidas en refrito.
Este recurso, que empieza a desgastar el género,
está más vivo que nunca. El televidente recuerda las temáticas, pero
las sigue viendo como una forma de entretenimiento casero. Y las que se
presentan como novedades, no son tales, antes fueron éxito en otro país.
El rating lo dice, las últimas tres historias que han roto récord de teleaudiencia son: Destilando amor, La fea más bella y Fuego en la sangre,
transmitidas en horarios estelares, con finales dominicales, y las tres
basadas en historias colombianas de éxito internacional: Café con aroma de mujer, Betty la fea y Pasión de gavilanes.
Pero el refrito no es sólo una calamidad actual, la telenovela nació como una adaptación de la radionovela, género dominado por la creatividad cubana. Eso marcó la línea a seguir hasta
hoy: las historias ya estaban, sólo hacía falta adaptadores, no
escritores.
Y aunque en México hubo una gran generación de plumas
que aportaron sus ideas a telenovelas originales: Fernanda Villeli,
Marissa Garrido, Carlos Olmos, Eric Vonn, Yolanda Vargas Dulché,
Cuauhtémoc Blanco, entre otros, la enorme capacidad de producción y la
conversión de México en la capital de la telenovela hicieron que
persistieran los melodramas adaptados, que antes tuvieron éxito en otras
latitudes, práctica que se ha acentuado en los últimos años.
Pero,
¿por qué hay ausencia de historias originales?, ¿por qué se siguen
haciendo versiones modernizadas de éxitos ya probados?, ¿por qué el
mercado está acaparado por versiones de telenovelas sudamericanas?
La
respuesta de productores y actores es simple: Hay crisis de
escritores. Los expertos en la letra aseguran: Las televisoras no se
quieren arriesgar y por eso reciclan éxitos ya probados.
Productores como Carla Estrada (Pasión) y Nicandro Díaz (Mañana es para siempre)
argumentan que eso se debe a la globalización. Mientras que otros, como
las escritoras mexicanas María Zarattini, Martha Carrillo y el
productor y director Raúl Araiza (quien trabajó con El Señor
Telenovela Ernesto Alonso), no dudan en sostener que hay crisis de
autores.
De hecho, Lucía Méndez dice a EL UNIVERSAL: No es para
lastimar a nadie, pero hay crisis de escritores, y los más importante en
un proyecto es el libro y, lógicamente, las estrellas de peso.
Y
comparte Raúl Araiza la idea: Y la hay, porque en primera, a los
(escritores) que hay no se les da la oportunidad y tampoco surge gente
nueva. El momento en que nuestro país dejó de dominar el mercado de los
melodramas (en cuanto a creación de historias), fue cuando empezó a
importar tanta telenovela sudamericana, haciendo a un lado a autores
mexicanos que desarrollaron tantas telenovelas.
María Zarattini,
de cuya pluma surgió Pasión, afirma: No habemos muchos escritores.
Nunca ha habido muchos en realidad. Considero que debería haber escuelas
para formarlos
hay una falta de confianza de las empresas en los
escritores. Como quieren irse a lo seguro, buscan éxitos en el
extranjero.
A su vez, el productor Nicandro Díaz insiste en que la situación actual es producto de la globalización.
El
que haya telenovelas extranjeras adaptadas a la idiosincrasia mexicana
es parte de eso. Televisa es la empresa más importante de habla hispana
que produce telenovelas y eso mismo hace que recurra a otros lugares
para tener nuevas historias.
La Sociedad de Escritores de México
(SOGEM) tiene un departamento de televisión encargado de entregar
libretos a Televisa y TV Azteca que, de acuerdo con su titular Gloria
López, no son tomados en cuenta, pues prefieren utilizar a sus
escritores exclusivos como simples adaptadores, mientras que los
materiales enviados son desechados
(Con información de Gustavo Silva) |
Verónica Castro: La crisis llega a las telenovelas mexicana
De
acuerdo a la actriz Verónica Castro las telenovelas mexicanas sufren
una etapa de crisis y no logran el éxito de antes y por esto se ha
recurrido al formato de las series como Mujeres Asesinas, reportan hoy
medios de su país.
Respetamos mucho a Verónica pero en este caso discentimos de ella.
Creemos todo es un proceso de evolución normal del género que como todo
recibe influencias de otros mercados, principalmente de Estados Unidos
donde las series cortas tienen mucho éxito y son más rápido de producir.
Muchos ven el hecho de que Televisa dese hace un tiempo
se embarcase en la realización de remakes de producciones exitosas de
otros paises como un sintoma de la crisis, pero hay que recordar que
la televisión es un negocio, y que cada vez más las productoras se irán
por historias ya probadas o con nuevas historias con gran potencial de tenerlo. Mirando hacia el cine,
cuantos remakes se hacen de las mismas historias y muchas con gran
éxito y a nadie se le ocurre pensar que el cine este en crisis, porque
sencillamente el público quiere verlas.
Las telenovelas y sus 100 o más capítulos nos tiene ya acostumbrados,
pero las series de TV definitivamente son un buen formato y los éxitos
están ahí para demostrarlo.
Publicado por sandy80
Publicado el 26/05/2011 18:38 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
Pienso que la crisis es para algunas productoras de novelas porque por estos lados de RD las novelas de telemundo son las qlue mas se ven, por encimas de televisa.
Muchas cosas influyen, la hostorias, los personajes, el carisma de los protagonistas,porque muchas veces aunque la historia no sea buena por los protagonista uno las vez, com por ejemplo en telemundo se pasa Los Hermanos del Monte, la historia no es que sea buena pero los protagonista estan buesnisimo eso es lo que todas decimos en el salon de belleza donde voy ....................
ESTA ES MI HUMILDE OPINION
Publicado por Liramor
Publicado el 26/05/2011 18:45 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 78
Pienso que la crisis es para algunas productoras de novelas porque por estos lados de RD las novelas de telemundo son las qlue mas se ven, por encimas de televisa.
Muchas cosas influyen, la hostorias, los personajes, el carisma de los protagonistas,porque muchas veces aunque la historia no sea buena por los protagonista uno las vez, com por ejemplo en telemundo se pasa Los Hermanos del Monte, la historia no es que sea buena pero los protagonista estan buesnisimo eso es lo que todas decimos en el salon de belleza donde voy ....................
ESTA ES MI HUMILDE OPINION
Publicado por Liramor
Publicado el 26/05/2011 18:47 - Total Temas: 41 - Total Mensajes: 78
MUY BUEN TEMA MARÍA JOSÉ!!
TAL VEZ SE CONJUGUEN VARIOS FACTORES A LA HORA DE EXPLICAR EL PORQUE DE LA BAJA EN LA AUDIENCIA DE TELENOVELAS-
QUIZÁS SEA LA FALTA DE GUIONES PROPIOS, LA FALTA ORIGINALIDAD, EL BAJO PRESUPESTO ( DEBIDO A LA CRISIS MUNDIAL) CREO QUE SI CARLA PRETENDIERA HACER "AMOR REAL" EN ÉSTOS TIEMPOS NO HUBIESE PODIDO, AL MENOS HACERLA CON LA CALIDAD QUE TUVO EN SU MOMENTO-
YO sOY MEDIO PARECIDA A VOS A LA HORA DE ELEGIR TELENOVELAS, JAMÁS ME FIJO EN EL RATING, NI EN LA CRÍTICA, SI A MÍ ME GUSTA LA SIGO, AUNQUE MARQUE POCA AUDIENCIA-
EL PRIMER FACTOR QUE INFLUYE EN MI, ES LA PAREJA, SI LA PAREJA NO ME GUSTA NO VEO LA NOVELA O NO ME ENGANCHO LO SUFICIENTE- EJEMPLO PRÁCTICO, A MÍ LA PAREJA DE FER Y LUCERO NO ME GUSTA, VÍ SOY TU DUEÑA PERO SOLAMENTE POR FERNANDO, CON ALBORADA ME PASÓ IGUAL, ME GUSTABAN MÁS LAS ESCENAS ENTRE FERNANDO Y DANIELA ROMO, QUE CON LUCERO- A MÍ ME IMPORTA POCO SI ES COPIA, REFRITO, REMAKE O COMO QUIERAN LLAMARLA ( Amor Real no era un guión original y fué un rotundo exito) LO QUE ME IMPORTA ES SI LE CREO EL ROMANCE A LA PAREJA O NO. PARA MÍ NO ES COPIA SON ADAPTACIONES DIFERENTES DE UN MISMO GUIÓN-
COINCIDO CON ISAGORA EN QUE SE UTILIZAN LOS MISMOS "CLICHÉS" DE SIEMPRE!! EL EMBARAZO DE LA VILLANA POR EJEMPLO, DE QUIÉN NADIE DUDA QUE ESTÉ EMBARAZADA Y GENERALMENTE LA PROTAGONISTA ESTÁ EMBARAZADA REALMENTE Y NO LO DICE ( en la mayoría de las historias aparece ésta escena) TAMBIEN LO DE SIEMPRE, AL VILLANO/ DE TURNO LE SALE TODO BIEN HASTA EL ÚLTIMO CAPÍTULO!
YO SIGO INISTIENDO QUE ME NOVELA PERFECTA ES AMOR REAL, PERO ESO DE ACUERDO A MIS GUSTOS, PAREJA PERFECTA, GUIÓN ADAPTADO EXCELENTE, VESTUARIO INCREIBLE ACTORES FANTÁSTICOS Y FUÉ UNA NOVELA RELATIVAMENTE CORTA, LO QUE LE DIÓ UNA DINÁMICA EXCELENTE ( recuerdo por ej que Manuel echaba a Matilde de la hacienda en el cap 37 y en el 44 Manuel aparecía en la casa de la ciudad y se enteraba que Maty estaba allí, en otra novela, esa separación hubiese durado semanas y semanas)
EN ALGUNOS CASOS SE UTILIZA COMO PROTAGONISTAS A LA "PAREJITA DEL MOMENTO" ES DECIR ALGUNA ESTRELLITA QUE POR ALGÚN MOTIVO HACE FUROR!! SI ACTÚA O NO BIEN ES LO DE MENOS, LO IMPORTANTE ES LLAMAR LA ATENCIÓN!!
Publicado por CHONI
Publicado el 26/05/2011 19:01 - Total Temas: 25 - Total Mensajes: 6067
Holaaa..... les escribo rapidito porque estoy con problemas.......No pude leerlas a todas pero me quedé en lo que puso Sandy sobre el fracaso de las novelas en Mexico....Hace un rato se hizo un enlace entre el canal 9 de Bs.As. y Televisa, eran las 3 de la tarde de Méx..y estaban en un break de almuerzo y entrevistaron a Diego Olivera y a su mujer, ambos dijeron que la novela estaba 1º en EEUU y en Méx y que estaba vendida a muchos países de Europa con muchó éxito; estamos hablando de El trunfo del amor" que se emite en Bs.As. por la tarde con cierto rating.....Es cierto que hay muy buenas novelas sin éxito de taquilla y otras mediocres que sí tienen rating......pero eso es un albur.....
Publicado por Novelera
Publicado el 26/05/2011 20:09 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
HOLA NOVIS...NO TE DEJES ENGAÑAR..ESO ES MENTIRA...TRINFO DEL AMOR..ES UN ROTUNDO FRACASO..DIME QUE PUEDEN DECIR LOS ACTORES SI NO DEFENDER SU PRODUCTO.??..COMO BIEN DICE LA ANONIMA DE TELEVISA...ASTA EN LOS FRACASO HAY PRIMEROS LUGARES Y TRINFO DEL AMOR ES UN EJEMPLO..EL QUE ESTE EL #1 NO LE QUITA EL FRACASO..YA QUE TODAS LAS NOVELAS EN ESTE MOMENTO EN TELEVISA LO SON....DESDE UN BRODRIO REFRITIADO COMO TRIUNFO DEL AMOR..COMO UNA ORIGINLA DE MEJOR CALIDAD CON LA FUERZA DEL DESTINO..SON FRACASO...POR ESO ESTA EN ESTE MOMENTO TELEVISA EN CRISIS...
Publicado por sandy80
Publicado el 26/05/2011 20:16 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
CORAZON ESTOY DE ACUERDO CON TODAS VOSOTRAS........YO PARA QUEDARME UNA HORA VIENDO UNA TELENOVELA ME TIENE QUE LLAMAR LA ATENCION DESDE DEL PRIMER CAPITULO.....EN PRIMERA QUIENES SON LOS PROTAGONISTA....COMO ES EL DRAMA.....Y A MI EN LO PARTICULAR ME GUSTAN LOS PAISAJES......ESO SI NO PIERDO LAS FERNANDO.....Y COMO DICEN MUCHO TIENE QUE VER LA ACTUACION........ESTOY DE ACUERDO QUE LA JUVENTUD SE DEJA LLEVAR POR UNA CARA BONITA......EL GUSTO QUE ME DA QUE NI AUN CUANDO ERA JOVENCITA ME DEJABA GUIAR POR EL FISICO.........Y TIENEN MUCHA RAZON AMOR REAL Y CORAZON SALVAJE FUERON Y SERAN DE LAS MEJORES.......DEBERIAN DE HACER NOVELAS MAS ORIGINALES NUEVAS......LOS REFRITOS YA CANSARON.......ESTA ES MI HUMILDE OPINION.......BESOS, ROSSY
Publicado por rossypor54
Publicado el 26/05/2011 20:37 - Total Temas: 397 - Total Mensajes: 14982
Muy buen tema Patena.
Yo no vivo en mexico pero en mi opinion personal hay muchos factores y creo que uno de los principales son los refritos , el horarion en que pasan algunas de las novelas que tiene potencial como para volver amar y la edad e las personas que vemos las novelas.
si se ponen a pensar una persona de mi edad 32 años casi todas la novelas que estan dando de televisa yo a e visto en varias versiones.
ejemplo la novela Triunfo del amor: que por nada del mundo la estoy bien por que ya me la se de memoria. fue en los años 90 el provilegio de mar que si la vi. y en los 80 fue Crystal de Venezuela que tambien la vi cuando niña. me pueden desir cuantas veses voy a ver la misma cosa. nooooooooo
y asi fue con Soy tu dueña, Cuando me enamoro, corazon salvaje, la fea mas bella, llena de amor, y si sigo no acabo. seria mi segunda o tercera ves biendo lo mismo.
la generacion que va suviendo muchachas mas jovenes de 15 años no ven muchas novelas por lo menos aqui en Estados Unidos o simplemente no las ven. si quiren conquistar ha ese publico tiene que ponece las pilas
tiene que actualizarse se pueden hacer muchas cosas ejemplo las novelas colombianas y lo que esta haciendo telemundo. por elemplo la reyna del sur, Mas sabe el dibl; por mensionar 2 de mis favoritas.
Saludos y buenas noches.
Publicado por ysisjohely
Publicado el 26/05/2011 20:49 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899
.
Publicado por sandy80
Publicado el 26/05/2011 23:50 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331