Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

ANTONIETA RIVAS MERCADO PARA LA QUE LE INTERESE..


Un poco mas de Antonieta Rivas Mercado..en especial me gustaría que leyeran el artículo que ella escribió para una publicación española....definitivamente una mujer que veía más allá...una mujer que nació y murió ..a destiempo qué pena realmente me tiene conmovida esta mujer !!

OSCAR FLORES UNIVERSIDAD DE MONTERREY

HISTORIOGRAFÍA DEL MÉXICO REVOLUCIONARIO Y POSTREVOLUCIONARIO


ANTONIETA RIVAS MERCADO


Nació en la ciudad de México el 21 de agosto de 1900. Falleció el 11 de febrero de

1931, en la catedral de Notre Dame, París, Francia.

Escritora, periodista, mujer excepcional y “madrugadora de muchas cosas”.

Nacida dentro de una familia acomodada en la ciudad de México, estudió

siempre con institutrices. Hija de Matilde Castellano Haff y Antonio Rivas Mercado.

Su padre llegó a ser un proyectista respetado en los altos círculos académicos y

políticos fines del porfiriato. Había estudiado arquitectura en Inglaterra y en París,

de donde regresó para hacerse cargo por varios años de la afamada Academia de

San Carlos. Realizó numerosos proyectos porfirianos como lo fue la Columna de la

Independencia (El Ángel); la casa Museo de Cera de la calle Londres; terminó de

construir el teatro Juárez en Guanajuato; fue el decorador del Salón Embajadores

del Palacio Nacional, entre otros. Durante su cargo de director de la academia de

San Carlos, todos los arquitectos, pintores y escultores extranjeros que venían a

México, visitaban a Antonio Rivas y posteriormente, este los convidaba en su casa.

Fue ahí, en ese ambiente donde creció Antonieta. A juicio de su hermana Alicia

(quién dejó escrito un Diario), las institutrices las enseñaron a hablar el inglés y el

francés, leían vida y obras de autores y artistas europeos que ampliaron su cultura.

La familia viajaba constantemente y pasaba largas temporadas en Cuernavaca,

Jalapa, Veracruz, Tampico, San Luis Potosí, Guadalajara y Chapala. En 1909

Antonieta realiza su primer viaje a Francia, donde vive por espacio de un año (su


padre fue a recoger los bronces de la Columna de la Independencia que iba a

erigirse en las fiestas del Centenario). Como era de suponerse, la revolución

modificó este entorno social, llegando a crearse una crisis familiar que terminaría

con la separación de sus padres. A los dieciocho años Antonieta tiene su primer

matrimonio (que dura cinco años) con un ciudadano estadounidense, amigo de los

Madero. De esta unión nació su hijo Donald Antonio (9 de septiembre de 1919).

Vuelve a viajar a Europa con su padre e hijo entre 1923 y 1925, donde aprende

nuevos idiomas (latín e italiano), amplia su conocimiento de música, y recibe clases

de filosofía en Ginebra. A la muerte de su padre (3 de enero de 1927) éste la

nombra albacea y principal heredera de todos sus bienes. Pero es a partir de 1927

cuando desborda toda esta inquietud por ampliar su cultura en proyectos literarios,

artísticos y políticos en México. En ese año conoce a Xavier Villaurrutia y a

Salvador Novo y colabora en la revista Ulises, con su primer publicación (fue el 5

de diciembre de 1927, la cual es una reseña bibliográfica del libro En torno a

nosotras, de la española Margarita Nelken). Dos meses después, en febrero de

1928, El Sol de Madrid dedica todo un suplemento a México, y ella colabora ahí

con un artículo titulado “La mujer mexicana”, el cual es sin lugar a dudas el escrito

más lúcido sobre el tema que haya realizado una mexicana hasta ese momento.

Para 1929 se integra al grupo que funda la revista Contemporáneos, que dio

nombre a esta generación. Además de colaborar con escritos y una gran voluntad,

es la mecenas de éste, ya que además de sus aportes económicos también donó

un local donde se instaló el Teatro de Ulises. Antonieta traduce conjuntamente con

Villaurrutia el libro La escuela de las mujeres de André Gide, publicado en 1931 en

ediciones La Razón. También impulsó la organización de un patronato para la

creación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es entre 1927 y 1930 que mantiene

una comunicación epistolar con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, de la cual se

ha vuelto una fuente excepcional para el conocimiento de la vida de Antonieta y

sobre todo del México de fines de la década de los años veinte. Estas fueron

publicadas por vez primera en 1975 por Issac Rojas Rosillo en Cartas a Manuel

Rodríguez Lozano (1927-1930), México, Secretaría de Educación Pública. El 10 de

marzo de 1929 Antonieta conoce por intermedio de Andrés Henesterosa a José

Vasconcelos. Nace una gran amistad entre ambos y Antonieta se entrega en

cuerpo y alma a la cruzada vasconcelista en pos de la presidencia que éste intenta

ese año. Costeará parte de la campaña, su casa se convertirá en un comité político

y acompañara a Vasconcelos en sus giras por el interior de la república e incluso

en algunos momentos de su exilio. Vasconcelos reconoce su arrojo y su desafío y

le dedicará El Proconsulado, tal vez la parte más brillante pero más desconsolada

de su autobiografía: “Dedico este volumen a la memoria de doña A.R.M. y de todos

los que cayeron por el ideal de un México regenerado”. En su obra la

reconoceremos como Valeria, nombre que le dio para protegerla (recordemos que

los vasconcelistas fueron sangrientamente reprimidos por Calles). En plena

campaña electoral, Antonieta se exilia en Estados Unidos a partir del 28 de agosto

de 1929 (tal vez por cuestiones de salud). Llega a Nueva York el 6 de octubre con

el fin de “estudiar, traducir, de difundir el arte y la literatura mexicana y de escribir

su propia obra”, nos comenta uno de sus biógrafos, Luis Mario Schneider. Ahí

conoce y trata a José Juan Tablada, José Clemente Orozco, Gilberto Owen, Alma

Reed, Fernando Amero, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, entre otros. Es

una de sus épocas más productivas: traduce y adapta en colaboración con José

Luis Ituarte Los de abajo, de Mariano Azuela; escribe un ensayo sobre “Los ideales

de las mujeres. Maternidad contra igualdad de derechos”, entre otras actividades.

Se desmoraliza al conocer el resultado de la campaña de Vasconcelos a fines de

1929. De ahí en adelante vive en frenesí. Enferma y permanece semanas en el

hospital Saint Luke´s en Manhattan. En diciembre se encuentra con Vasconcelos

en Los Ángeles. Regresa a Nueva York, en abril de 1930 regresa a México y

decide “secuestrar” a su hijo (el padre tenía la patria potestad) y sale con él del

país vía Tampico. Viaja a Nueva Orleans y de ahí hace una travesía hacia Francia,


que esta documentada en su diario y por Vasconcelos en La Flama, ya que él la

acompaña. Ambos deciden residir en París a principios de 1931, incluso en el

mismo hotel. Sin embargo, el 11 de febrero de ese año planea detalladamente su

muerte. Escribe una carta al cónsul mexicano en esa ciudad, Arturo Pani,

encargandole que recoja a su hijo y lo envíe a México. Deja a Vasconcelos

esperandola en un café, y se dirige a Notre Dame donde enfrente de una imagen de

Jesucristo crucificado se dispara un tiro directo al corazón. Entre sus obras

tenemos: “La campaña de Vasconcelos” (1930), “Episodio electoral. (Teatro en un

acto)”, en La Antorcha, número 2, mayo (1931); su “Diario de Burdeos” (1930-

1931) y “Un drama (teatro)”, en La Antorcha (1932). Escribió cuatro cuentos: “Un

espía de buena voluntad”; “Equilibrio”; Incompatibilidad”; y “Páginas arrancadas”.

Una novela trunca “El que huía” (1931), y los artículos ya mencionados así como la

recopilación de sus cartas a Manuel Rodríguez Lozano.



Fuente: Antonieta Rivas Mercado, “La mujer mexicana”, en El Sol de

Madrid, (suplemento especial sobre México) febrero de 1928, en Luis Mario

Schneider, Obras completas de Antonieta Rivas Mercado, México, Editorial Oasis-

SEP (Segunda Serie de Lecturas Mexicanas), núm. 93, 1987: 317-320.

LA MUJER MEXICANA

El hombre hace la historia;

la mujer hace al hombre

G. MARAÑON







Quienquiera que intente encontrar en nuestro pintoresco medio social un tipo

representativo de mujer mexicana, fracasará. La mujer mexicana no existe. Esto

se explica fácilmente. Como nación hemos sufrido influencias varias. Desde la

española, a la cual debemos el ser, hasta la norteamericana, habiendo pasado por

la francesa. El sedimento de estas culturas, depositado sobre un fondo indígena,

no se ha fundido aún. Mujeres hay que por su traje y costumbres parecen

arrancadas de medios europeos, ya español, ya francés. Otras sufren el contagio

norteamericano, adoptando desde el corte de pelo hasta la manera de divertirse. Y

la mujer indígena vive tal como cuando los conquistadores establecieron el reino

de la Nueva España. En México todo se está haciendo. No hay que buscar en él

todavía un tipo general de mujer. Éste corresponderá al momento histórico en que

todas las manifestaciones nacionales sean fisionómicamente nuestras.

Sin embargo, en México hay mujeres. Las encontramos agrupadas en torno

a totems representativos de potencia económica. Propiamente no se puede hablar

de castas, porque los acontecimientos políticos se suceden con rapidez tal que no

permiten cristalizaciones duraderas. Antes de seguir adelante, diremos que un

factor social, que lógicamente debiera servir de amalgama a las mujeres

mexicanas, de hecho se ha modificado adaptándose a las circunstancias de cada

una. Me refiero a la religión. En México, todas las mujeres son católicas, ya que no

vale la pena tomar en consideración a las que pertenecen a otros credos. Pero el

catolicismo mexicano es como una fábrica de trajes a la medida, y en nada

suaviza las aristas sociales.

La mujer de la aristocracia vive en casa de planta europea, viste en casa de

Paquín, come a la francesa y cree en todos los artículos de la fe. La india vive en

el jacal, de lodo o pasto, viste de manta, come tortillas y frijoles y cree igualmente


en los artículos de la fe. Aquélla, cuyo alimento espiritual son las películas

americanas, cuyos héroes son los de la pantalla y que baila al son del jazz,

tampoco tiene inconveniente en aceptar los dogmas católicos. Pero ¡qué lejos se

encuentran esas mujeres unas de otras!

En México carecemos de esas fábricas de educación que tan eficaz

resultado han dado en Norteamérica. Entre nosotros, la educación también está

íntimamente relacionada con el poder económico. El Gobierno no ha tenido el

vigor suficiente para centralizar y dar y un tipo superior de escuela al que

asistieran democráticamente los hijos de todos. Si esto es sensible hasta en los

hombres, ¡cuánto más entre las mujeres! Pero hay un rasgo común en la

educación que todas reciben. Su ineficacia, su nulidad. Por regla general, la

mexicana es ignorante. Sigue en boga la noción de que así como es obligatorio

preparar al hombre para la vida, es innecesario y hasta nocivo preparar

paralelamente a la mujer. Ésta sigue siendo, casi siempre, una mujer colonial, en

la que se exaltan las virtudes pasivas, si es posible que la pasividad sea virtud.

No sabemos hasta qué punto atribuir a la identidad de religión una actitud

uniforme de docilidad en las mujeres. La mexicana es un parangón de docilidad.

Claro está que con mujeres cuya bondad misma se define negativamente, es inútil

buscar su manifestación positiva en la sociedad en que viven. Las mexicanas no

actúan, y ni siquiera en el campo de la filantropía demuestran una actividad digna

de mención. Bien es cierto que el fermento revolucionario de 1910 hizo brotar

mujeres que apasionadamente se dieron a aquella causa; pero su labor no fue

constructiva, sino sentimental. Sirvieron de propagandistas, fueron agitadoras,

muchas veces admirables por su entereza, pero desempeñando siempre un papel

secundario. La derrota de las mujeres, quienes formaron núcleos llamados

feministas, está escrita en la Constitución que ahora nos rige. Pues ni siquiera se

hicieron oír cuando se estaban elaborando las leyes nuevas que habían de afectar

a la mujer y al niño. El criterio de la legislación de 1917 es puramente masculino.

En México se ha dado el mismo fenómeno que en los demás países latinos; no

hay feminismo. Ese injerto sajón no prendió en nuestro medio.

En general, se conceptúa a la mujer en México buena. De los hombres se

dice, con una sonrisa benigna, que son una calamidad. Pero de la mujer, que es

buena, muy buena, Extraño concepto de la virtud femenina que consiste en un ‘no

hacer’. Podría indicarse que para no hacer es preciso ser de alguna manera. Cabe

la duda de que dicha virtud sea un fruto del temor, la pasividad femenina sirve de

socio a la licencia masculina. Las mujeres mexicanas en su relación con los

hombres son esclavas. Casi siempre consideradas como cosa y, lo que es peor,

aceptando ellas serlo. Sin vida propia, dependiendo del hombre, le siguen en la

vida, no como compañeras, sino sujetas a su voluntad y vendidas a su capricho.

Incapaces de erigirse en entidades conscientes, toleran cuanto del hombre venga.

El resultado es que éste no estima ni respeta a la mujer y que ella se conforma,

refugiándose en lo que han llamado su bondad. Pero ya es tiempo de decirles que

se trata de un poco de éter o cloroformo sentimental que el hombre les ha estado

dando. Si la bondad de la mujer no hubiera sido una ilusión piadosa, se reflejaría

en sus hijos, en sus maridos, en todos aquellos hombres accesibles a su

influencia.

OSCAR FLORES UNIVERSIDAD DE MONTERREY

HISTORIOGRAFÍA DEL MÉXICO REVOLUCIONARIO Y POSTREVOLUCIONARIO

128

No vamos a juzgar a la mujer con el criterio masculino de que debe hacer

obras que trasciendan de su persona. No; nos concretaremos a buscar a la mujer

dentro de la esfera que le es propia, la de su feminidad y, con Marañón, diremos

que su obra es el hombre. ¡Qué requisitorio merecen entonces las mujeres de

México! Como esposas, toleran y sufren. Como madres sufren y toleran.

Incapaces de elevarse a la altura que su misión requiere, han dejado que el

hombre vaya a la deriva, sin un criterio moral que norme sus actos. Basta echar

una ojeada a las páginas de nuestra historia para sentir inmediatamente que nos

han faltado mujeres fuertes, mujeres conscientes de sí mismas y del papel que

debían desempeñar.

Alguien dijo que la mujer es la mantenedora de la raza. Por naturaleza lo

es; pero basta ya de creer que por sabiduría infusa la mujer acierte a ser esposa y

madre. No sólo es insuficiente dar nada más la vida física, sino muchas veces

criminal. Es menester que la mujer se ponga en condiciones de dar vida moral.

¡Que la mujer se haga capaz de dar vida moral al hombre! ¿Podría darse algo más

difícil, pero al mismo tiempo más apremiante? En verdad, y aunque el hombre

voluntariamente no se lo confiese, por instinto se espera de ella ese don

inapreciable, como si ella estuviera en contacto íntimo con fuerzas vitales a las

cuales él no tiene acceso. Pero esa realidad espiritual que el hombre presiente no

debe bastar ya a la mujer. Creemos que está obligada a desarrollar el esfuerzo

indispensable para hacer efectivo en ella lo que hasta hoy ha sido posibilidad.

Diríase que la mujer es un teorema sin demostración. Su contacto íntimo con la

vida, su intuición de ella exigen medios para que pueda utilizar esa influencia,

hasta ahora virtual. Es preciso, sobre todo para las mujeres mexicanas, ampliar su

horizonte, que se la eduque e instruya, que cultive su mente y aprenda a pensar.

Puede repugnarle a la mujer emplear la lógica masculina; pero como no ha

elaborado una propia, antes que preconizarle que lo haga más vale urgirla a que

venza su resistencia y aproveche la existente; si puede, que la modifique y se

valga de ella para hacer sentir su presencia, no como un ser encerrado en sí

mismo, sino capaz de imprimir a la vida de otros seres el giro que ella desee.

El cultivo de la mujer será el exorcismo que la limpie de su “bondad pasiva”,

provocando reacciones que hagan cesar en México la repetición de un siglo de

historia como el que contamos desde nuestra independencia.

para las chicas que viven en el DF...tal vez puedan investigar un poco mas.....bueno si tienen curiosidad;me parece que yo haré un viaje al DF tal vez pronto y trataré de visitar el sitio....les dejo el link...ya debe haber algo más esto es del 2008......me mata la curiosidad !!


http://impreso.milenio.com/node/7003842





Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/03/2011 22:09 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720



Rescatarán casa de los Rivas Mercado

Se trabaja en el proyecto de restauración del que fuera hogar de Antonio y Antonieta Rivas Mercado, durante tres décadas, en la actual colonia Guerrero de la Ciudad de México.


  • 2008-11-16•Cultura

<b>Desde hace años</b> el inmueble se encuentra abandonado. Foto: Jesús Quintanar

Desde hace años el inmueble se encuentra abandonado. Foto: Jesús Quintanar

Hoy se encuentra en el abandono, pero durante las primeras tres décadas del siglo XX bullía en su interior la actividad cultural y artística de la Ciudad de México, y quizá de todo el país: en el número 45 de la calle de Héroes, en la colonia Guerrero, se encuentran los vestigios de lo que fuera la Casa de los Rivas Mercado.

Un inmueble afectado por el paso de los años que será rescatado gracias a la conjunción de esfuerzos entre el Fideicomiso del Centro Histórico y la Fundación Rivas Mercado, y también a que el órgano del Gobierno del Distrito Federal adquirió el predio, comenta Ana Kuri, directora de la Fundación.

“El Fideicomiso estuvo enterado del proyecto desde hace más de cuatro años, luego de que la familia, junto con otras personas, se acercara para ver si a través de la institución se podría lograr un apoyo para el rescate de la propiedad. Bajo la gestión de Alejandro Encinas se hizo todo para comprar el predio, con la idea de crear ahí un museo y un centro sociocultural.”

El edificio está bastante dañado, reconoce Kuri, por lo cual se habla de por lo menos tres años para lograr la restauración total del espacio, porque no se va a hacer sólo una readecuación, sino se buscará que la readecuación sea lo más fiel posible a su original; para ello se piensa aprovechar que aún cuenta con el suficiente contexto arquitectónico y estético.

“Se trata de una casa de estilo ecléctico, la única en su estilo de la época del Porfiriato. Normalmente los inmuebles de aquellos días se guardaban ciertos cánones estéticos y el arquitecto Rivas Mercado conjuntó diferentes formas en la casa y, por el hecho de haber sido suya, proyectó ahí su estilo arquitectónico. Se menciona que era una casa muy al estilo de Rivas Mercado”, recuerda Ana Kuri.

Opción para los jóvenes
En la casa de la colonia Guerrero, rememora Martha Gargollo, presidenta de la Fundación Rivas Mercado –bisnieta de don Antonio y sobrina nieta de Antonieta–, vivieron durante 28 años quienes son considerados como los mecenas más importantes del arte y la cultura mexicana durante la primera mitad del siglo XX. “Ahí vivieron hasta la muerte de don Antonio y en su testamento heredó esa casa a su hija mayor, Alicia, mi abuela, y ahí fue cuando los que todavía la habitaban dejaron la casa.”

Si bien en la Fundación se sienten tranquilos por “la seriedad de los trabajos desarrollados por el Fideicomiso del Centro Histórico”, Ana Kuri no deja de advertir sobre la necesidad de elaborar un plan de restauración en el cual quede definida la participación de cada una de las instancias, con el propósito de que no se cometa error alguno en el sentido de la restauración.

“Nosotros estamos total y absolutamente comprometidos con el fideicomiso; es cuestión de sentarnos a analizar cómo vamos a trabajar. Nos queda claro que vamos a tener cierta participación económica como fundación, aunque por lo general el fideicomiso hace las mayores aportaciones.”

Restaurada la casa de los Rivas Mercado se pretende que albergue las oficinas de la fundación, áreas para ofrecer conferencias o exhibiciones, pero sobre todo la casa-museo, en la que habrá objetos personales y fotografías de la familia.

La idea es que también se haga una escuela de artes y oficios, con lo cual se materializará una parte del ideario de don Antonio y de Antonieta: la transformación social a través del arte y la cultura.

“Lo más importante es que se trata de una historia pasada que debemos devolver como un recurso del presente”, a decir de Ana Kuri.

Vida y obra
El nombre de Antonio Rivas Mercado es recordado por ser el creador del Ángel de la Independencia. El de Antonieta, su hija, por haber apoyado el desarrollo de infinidad de creadores durante buena parte de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, en ambos se habla de gente que no sólo hizo sus aportaciones a la cultura de nuestro país, sino que se convirtieron en mecenas de infinidad de artistas.

Con su personalidad rebelde, que la hizo cortarse su cabello “al estilo Juana de Arco” cuando apenas contaba con 10 años de edad, Antonieta propició la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, según rememora su sobrina-nieta Martha Gargollo, de ahí la necesidad de impulsar mecanismos que permitan conocerlos más a fondo.

Tal es el principal objetivo de la Fundación Rivas Mercado, conformada hace año y medio, desde la que se buscará impulsar la creación de centros socioculturales y organizar exposiciones que logren difundir su trayectoria.

Para concretar esto, ya se trabaja en muestras itinerantes con objetos personales y cédulas que narren su labor, más allá de su mecenazgo.



Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/03/2011 22:16 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

WOW CORAZON MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR E INTRUIRNOS....BESOS ROSSY

Publicado por rossypor54
Publicado el 28/03/2011 22:24 - Total Temas: 397 - Total Mensajes: 14982

¡WOW GIRA ESTA SUPER INTERESANTE YA ENTRÉ EN EL LINK, GRACIAS POR AMPLIARNOS LA INFO!...

Publicado por JOSUNE
Publicado el 28/03/2011 22:25 - Total Temas: 7298 - Total Mensajes: 52095

las que se interesen les recomiendo esto ayyyyy que tristeeeeeeeeeeeeeee copien el link y busquenlo....no se lo pueden perder....


http://salvadormercado.blogspot.com/2007/12/mara-antonieta-rivas-mercado.html


Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/03/2011 22:43 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GUAAAAAAAA GIRA!! GRACIASSSSSSSSS!!


Publicado por JANA
Publicado el 28/03/2011 23:03 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585
muchas gracias querida girasol...un beso reina!!
Publicado por GLOYS14
Publicado el 29/03/2011 01:15 - Total Temas: 642 - Total Mensajes: 19211

MIL GRACIAS MI GIRAAAAAAAAAAA!!!!!AHORITA LO VEO. BESITOS.

Publicado por SAZ
Publicado el 29/03/2011 01:18 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107

Mil gracias Girita mi amor eterno, me encanto todo esto sobre Antonieta, ahora voy leyendo todo que dejaste

Publicado por Yavae
Publicado el 29/03/2011 02:14 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

HOLA GIRA, BUENOS DIAS...COMO VES..ME INTERESA....LEI TODO LO QUE PUSISTE....MAS TARDE...ENTRARE EN LOS LINKS QUE DEJASTE.

ME LLEGO EL ARTICULO QUE ESCRIBIO...PARA EL PERIODICO ESPAÑOL.....COMO TU DICES..UNA MUJER CON IDEAS CLARAS...EXCEPCIONAL PARA SU EPOCA....EN LA QUE...NO DUDO. HUBIERAN ALGUNAS MUJERES QUE PENSABAN..PERO QUE..NO TUVIERON LA AUDACIA,. LA OPORTUNIDAD..O LA VALENTIA DE DECIRLO....COMO ELLA..TUVO...

SABES A PESAR DE TODO LO AVANZADO...MUCHISIMO...ALGUNA PARTE DE ESE ARTICULO..PODRIAMOS TRAER A LA ACTUALIDAD...NO SOLO EN MEXICO..SINO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, EN LAS QUE..A PESAR...LO  AVANZADO  DE LA SOCIEDAD....SI. PROFUNDIZAS....AUN QUEDAN RESQUICIOS.....QUE...CONDICIONAN A LA MUJER.

LO QUE...ME CAUSA CURIOSIDAD ES, PRECISAMENTE, QUE UNA MUJER CON LA MENTE TAN CLARA...CON ESA PROFUNDIDAD DE IDEAS....CON ESA EDUCACION Y CULTURA.,.....PASARA POR PERIODOS TAN..CRITICOS....Y LLEGARA HASTA EL EXTREMO DE ACABAR CON SU VIDA.....A UNA EDAD TAN TEMPRANO.....SUPONGO QUE NUNCA LO SABREMOS.....PERO...SI QUE ME PREGUNTO...QUE PUDO PASAR POR SU CABEZA...QUE...HONDAS DECEPCIONES..CIRCUNSTANCIAS...DEPRESIONES...NO SE...LA LLEVAROA A ESE FINAL, EN PRINCIPIO PARECE CONTRADICTORIO... O TAL VEZ NO....

GRACIAS GIRA.

Publicado por patena
Publicado el 29/03/2011 02:40 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980

Màs descubro noticias sobre esta mujer y su historia de amor con Vasconcelos, y màs me intriga....
perdoname pero la nota de aquel blog que pusiste no le rinde honor a esta mujer...hace de ella un retrate malincolico, triste...
sin embargo  a mi de Antonieta me llega una imagen vital, sensible si, pero por el gran anhelo de compartir su cultura, sus experiencias no solo con los grandes artistas que la rodeaban si no también con la gente mexicana.
En la epoca de la Revoluciòn, cuando la clase alta de Mexico huyò en Europa, los Rivas Mercado permanecieron en su tierra e sobre todo Antonieta hizo cosas encomiables.
 Era una mujer "VIVA", encantadora ... tal vez demasiado adelantada para su tiempo y esto para mi le provocò el sentirse como no comprendida, fuera de algunos puntos firmos que cada sociedad en cada epoca tiene y a que debemos acostumbrarnos para sentirnos " a dentro" de nuestra historia...
Yo descubrì un link de la Fundaciòn "Antonieta Rivas Mercado", con fotos, notas biograficas, y algo màs que realmente dan la medida de esta gran mujer.
Decìa Churcill que "detràs de un Gran Hombre siempre està una Gran Mujer", y si Vasconcelos es un Héroe de Mexico, seguramente mucho debe a Antonieta....

Publicado por Alessandra64
Publicado el 29/03/2011 03:54 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 3454

Este es el link:

http://www.fundacionrivasmercado.org/


 una belleza!
 Encontraràn fotos, videos, partes del libro "A la sombra del Angel" y algo màs...
  Descubriran  a una mujer extraordinaria!

Publicado por Alessandra64
Publicado el 29/03/2011 04:29 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 3454

MUCHAS GRACIAS QUERIDA GIRASOL!!! BESITOS...CLAU

Publicado por claudia marcela
Publicado el 29/03/2011 04:41 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920

BUENOS DIAS ALESSANDRA.....DE MOMENTO NO PUEDO ENTRAR EN EL LINK QUE DEJASTE...TENGO QUE DESCARGAR EL FLASH PLAYER.....Y PARA HACERLO..ME PIDE SEGUIR UNAS  PAUTAS SEGUN..MI ORDENADOR TENGA..NO SE  QUE  O NO SE CUANTOS...JEJEJE.

ASI QUE...MEJOR NO "MENEALLO"....NO SEA COSA..QUE..META LA PATITA....DESCONOZCO ESOS DATOS...ASI QUE...CUANDO VENGA....EL HOMBRE ....DE LA CASA....YA LE PREGUNTARE......VEIS....VEIS..COMO SIGO SIENDO..."VIRTUALMENTE DEPENDIENTE".....JEJEJE.

AUNQUE AHORA...QUE SÉ QUE NO ME LEE...OS DIRE...QUE MAS DEPENDIENTE DE MI...ES EL, QUE YO DE ÉL....  JEJEJE....AUNQUE SEGURO QUE ME DICE...PERO ES QUE NO SABES HACERLO TU..............HOMBRES.....

ME LEVANTE GUERRERA......UN SALUDO

Publicado por patena
Publicado el 29/03/2011 05:04 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980

jajajaja
Valor Mujer!
Que los va a conseguir!


Por cierto Patenalius....hemos dejado a un lado nuestros tesitos....serà por el trabajo que nos dan las pocimas....
pero tenemos que pedir al Jefe Amarillo como, donde y cuando...

Alexius...esperando

Publicado por Alessandra64
Publicado el 29/03/2011 05:09 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 3454

POR CIERTO, ALESSANDRA, AUNQUE SEA SALIRME  DEL TEMA, APROVECHO QUE ANDAS POR AQUI , PARA COMENTARTE, RECIBI UN CORREO DE BETH ..(partamian).....pidiendome colaboracion en unos temas sobre AR...que teneis entre manos...las dos....le conteste...un poco tarde..no lo habia visto...hasta ayer....pero de momento..no se de que temas se trata....espero me diga.

un saludo

Publicado por patena
Publicado el 29/03/2011 05:32 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980

Para lo que no logran ver el video , lo puede encontra tambien en el foro italiano.

Aqui tienen el link:

http://fernandocolungaitalia.forumfree.it/?t=53435692&st=90#lastpost


Publicado por beaedu45
Publicado el 29/03/2011 08:05 - Total Temas: 104 - Total Mensajes: 736

GRACIAS GIRA, YA LO LEÍ. UN BESO PASIONXFER

Publicado por PASIONXFER
Publicado el 29/03/2011 08:12 - Total Temas: 75 - Total Mensajes: 14695

GRACIAS MI QUERIDA GIRA!! MUY LINDO E INTERESANTE... UN BESAZO ENORME. MACARENA

Publicado por macarena
Publicado el 29/03/2011 08:45 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249

Gracias Girita por toda la informaciòn..... Primis, te veo realmente entusiasmada...... Y no es para menos...... Antonieta tuvo una vida corta, pero intensìsima..... Llena de inquietudes, enormes deseos de aprender y enseñar, muchìsimos sueños y grandes ideales..... Es maravilloso saber como se preparò y educò y como se involucro en las luchas por la igualdad y la justicia social......

Al igual que a Maria Jose, me desconcierta un poco la manera en la que decidiò finalizar su vida.... Puede ser que la " Pasion ", que era el motor que movia su vida, se hubiese apagado, o tal vez fue un punto de divismo.... Quizàs fue el agotamiento por las batallas libradas,o el pensar que tras su muerte, se podrìa convertir en un ìdolo y en una figura de referencia en la lucha y la reivindicaciòn feminista y cultura....

 Parece que todo fue meditado y calculado......

 Morir en una Catedral, en cierta manera, culpaba a la religiòn de la pasividad y conformismo con el que nos moviamos.....

Un disparo en el corazòn, el eje y motor de " La Pasiòn ".....

Morir delante de su hijo, el unico punto de crueldad, egoismo y soberbia......



Publicado por Granada
Publicado el 29/03/2011 09:28 - Total Temas: 22 - Total Mensajes: 1604

Buenos días a todas las amigas de mis amigas, que no simpre son mis amigas....

Primero vo a dar las gracias a Girasol por este informe tan completo y detallado que nos brinda.

Es un orgullo para este foro y para colungateam contar con la intervención de una persona como Girasol, culta, educada, muy bien informada y dispuesta siempre a darnos cátedra de "Introducción al tema"....en este caso sobre la próxima, posible entrega de Carla Estrada basada en la novela "A la sombra del ángel"....Quién mejor que ella para ayudarnos a desempolvar nuestros conocimientos y adquirir un método de comprensión de texto.

Ahora voy a dar mi opinión sobre la nota que leí, sacada del link que nos dejó Girasol.

Si antes dudaba, ahora estoy convencida que esta novela no es para Fernando; si es que queremos que él sea el protagonista de la historia.

Leyendo el párrafo de la relación entre Antonieta y Alberto concluyo que ese personaje es para Fernando....me recuerda mucho la relación entre Manuel y Matilde....Él acepta los cánones de esa época.." esa es tu cruz y tienes que resignarte"..palabras dichas por Alberto al ella reclamarle por su oposición a la libertad que ella tenía y al lugar que le tocaba como esposa...Ella, mujer pasional quería una relación profunda y apsionada...como dos personas que se amaban.......(Manuel también quería a su mujer en la casa y criando los hijos y aguardando por él y cuando las cosas se complicaron dejó ver sus celos irracionales que casi destruyen su matrimonio).

Su prima María Remedios "la beba" podría ser la actriz A. Díaz....por la descripción de su belleza da el personaje.

Adela bien puede ser Antonieta por su vida sufrida, melancólica, apasionada ...también da ese personaje pero no la ayuda la edad...44 años no son 27 años , aunque en esa época la moda hacía que las mujeres se vieran mayores de su edad.

Fernando no da para nada el personaje de Vasconcellos....Según la descripción era robusto, de estatura más bien baja..(se nota en una foto donde están sentados que ella es más alta que él)....de ojos pequeños...Fernando tiene ojos grandes y expresivos....es muy alto...y delgado....

...

Esta es mi opinión, quizás se hagan arreglos....quizás se pueda adaptar la historia, pero no se puede sacar los puntos claves y no se puede desdibujar los personajes..porque son seres reales..

Novelera.

Publicado por Novelera
Publicado el 29/03/2011 09:38 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Gracias Gira por tan valiosa informacion. esto me hace pensar que aveces a los latino americanos se nos olvida las grades heroinas y heroes que tenemos o tuvimos y a los cueales le devemos mucho de nuestros privilegios. especial a los que estamos en esta lado USA. POR ESO ES TAN IMPORTANTE LA EDUCACION!!

Publicado por ysisjohely
Publicado el 29/03/2011 09:47 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899

Novis, jejjje, espero estar incluida en algùn grupo de las amigas, jajjja.........

Estoy contigo, yo me incluyo en el reducido grupo de las escepticas.... No sòlo es el fìsico y la edad, es en sì la historia.... Para mì, toda la fascinaciòn que sentimos por Antonieta, viene determinada por " TODA ", toda su corta, pero intensìsima vida.... Lo que atrapa, es comprobar la velocidad e intensidad con la que manejo sus dias.... Descubrir sus grandes amores, porque fue mas de uno, incluso alguno platònico... Tambièn he leido, que realmente, amar, amar, sòlo amò y venerò a su hijo...... Y al final hasta con èl fue injusta y un poco cruel....Luego està su final tràgico.... Aunque no lo incluya en la telenovela, ya todas sabe,os que su final es el suicido..... No nos podemos imaginar a los protagonistas envejeciendo junto..... Yo sigo insistiendo, para una serie serìa perfecto..... Como lo està siendo " La Reina del Sur ", la historia real de otra Mexicana....


Publicado por Granada
Publicado el 29/03/2011 09:59 - Total Temas: 22 - Total Mensajes: 1604

Hola Mi Novis!
Perdoname, pero leiendo tu comentario creo que hagas un error de fondo: Carla Estrada dijo muy claramente que su novela va a hacer una adaptaciòn de "A la sombra del Angel", el libro de la nuera de Antonieta Rivas Mercado, que es  muy lejano de todas las peliculas, otras biografias y textos sobre esta mujer.
Y la Bleir fuè en su entrevista muy explicita: si Antonieta amò a alguien, este fuè Vasconcelos.
Josè Vasconcelos fuè su gran historia de amor...por el gastò todo su dinero...por el y por sus ideales....
Y Carla dijo que esta gran historia de amor siempre la conmoviò....
Claro! Como se dice aquì en Italia: "Stiamo facendo i conti senza l'oste" ( estamos haciendo las cuentas sin hostelero!) ...tenemos que esperar hasta que non comuniquen que forma tendrà esta novela, pero que el papel de Vasconcelos, para un actor  mexicano  sea un honor y un halago...
seguro que lo es!

Para quien todavia no haya visto la entrevista con la Bleir...la pongo de nuevo...Besotes!


 
Publicado por Alessandra64
Publicado el 29/03/2011 10:07 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 3454

Ale..por favor lee otra vez mi comentario.....

Publicado por Novelera
Publicado el 29/03/2011 10:19 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

José Vasconcelos








(Oaxaca, 1882 - Ciudad de México, 1959) Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México. Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini.

En la insurrección de 1910-11 fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista. Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo designó agente confidencial ante los gobiernos de Inglaterra y Francia, para tratar de evitar que éstos otorgaran ayuda financiera al dictador.

En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria. Huyó luego a Estados Unidos, ya que Venustiano Carranza pretendió arrestarlo por pecar de crítico. A su regreso asistió a la Convención de Aguascalientes y desempeñó el cargo de secretario de Instrucción Pública durante dos meses en el gabinete de Eulalio Guzmán.

En 1915 se exilió en Estados Unidos. En 1920 se entrevistó con Álvaro Obregón y ofreció su apoyo al Plan de Agua Prieta, que pretendía destituir de la presidencia de la república a Venustiano Carranza, y así consolidar la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón. Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. En este cargo impuso a la Universidad Nacional el actual escudo y el lema "Por mi raza hablará el espíritu".

Continuó en el cargo bajo la presidencia de Álvaro Obregón, quién lo designó titular de la Secretaría de Educación Pública al crearse esta dependencia. Desde este puesto impuso la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro. Durante su gestión se encargaron murales para decorar distintos edificios públicos a los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera, aunque algunos han afirmado que dichos murales tuvieron que vencer la tenaz resistencia del ministro Vasconcelos, a cuyo entender Orozco hacía "horribles caricaturas".

Después de la firma de los Tratados de Bucareli condenó el asesinato del senador Field Jurado y renunció a su puesto en la SEP. Fue candidato al gobierno de Oaxaca pero fue derrotado y optó por el exilio. En París y Madrid publicó la primera época de la revista La Antorcha (1924-25). A su regreso a México fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreeleccionista.

Al anunciarse el triunfo del candidato oficial Pascual Ortiz Rubio, los antirreeleccionistas denunciaron el fraude electoral y Vasconcelos proclamó en Sonora el Plan de Guaymas, llamando sin éxito a un levantamiento armado. Encarcelado después de promulgar su plan, se autodesignó "única autoridad legítima" y desconoció a las autoridades federales, estatales y municipales que "burlan el voto público desde hace treinta años". Ya liberado se exilió en París, donde volvió a publicar La Antorcha. A su regreso desempeñó la dirección de la Biblioteca Nacional durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946).


La obra de José Vasconcelos

Su abundante obra literaria ha sido clasificada en cinco apartados fundamentales. En filosofía, influido sin duda por los escritos de Schopenhauer, al que tenía en gran estima, se convirtió en el adalid de la lucha contra el positivismo y el utilitarismo, que tan gran predicamento habían alcanzado en América por aquel entonces.

En el ámbito filosófico, pueden mencionarse libros como Pitágoras, una teoría del ritmo (1916), El monismo estético (1918) o Lógica Orgánica (1945), que organizan un sistema fundamentado en el juicio estético, donde la belleza se convierte en una forma superior de la realidad y el método sintético de la música pone de relieve lo universal concreto; él mismo afirmó que su doctrina filosófica era "un monismo basado en la estética".


Para Vasconcelos, la tarea de la filosofía consiste en coordinar todas las esferas del ser y todas las facultades del yo, para conseguir una suprema unidad, que ya no es el Logos, sino Armonía. El verdadero conocimiento se obtendría mediante una síntesis que coordinara elementos y modos de aprehensión emocionales, intelectivos y místicos. Cualquier distinción entre objeto y sujeto es sólo fenoménica. La verdad se alcanzaría en el juicio estético, por la vía de la belleza y de la armonía.

En segundo lugar, en las obras de sociología y pedagogía, como La raza cósmica (1925) y Bolivarismo y Monroísmo (1934), pone de relieve una concepción antropológica e histórica que postula la formación en Latinoamérica de una raza futura, que acabará imponiendo la forma superior de vida nacida e influida por su temperamento estético, contraponiéndola a la de la América anglosajona. La raza cósmica, ensayo sobre la identidad americana, incluye controvertidas ideas sobre la superioridad racial.

Un tercer y fructífero campo es el del ensayo y su dilatada labor como periodista: Gabino Barreda y las ideas contemporáneas (1910) o Prometeo vencedor (1920). En este apartado puede incluirse una abundantísima obra periodística, que abarca e incide en todas las vertientes de la actualidad y la cultura.

Otra faceta destacada de su actividad intelectual tuvo como escenario los trabajos históricos, como su Breve historia de México (1937) o Hernán Cortés, creador de la nacionalidad (1941). Dedicó volúmenes biográficos a Simón Bolívar y Evaristo Madero.

Es en sus memorias donde se encuentra un mayor vigor literario, y es gracias a ellas que permaneció como una presencia viva en las letras mexicanas después de su muerte. En éstas se involucran experiencias personales, acuciosas reflexiones conceptuales y la conciencia de haber vivido en una etapa histórica que incluyó la caída de un añejo régimen, la lucha armada de la fuerzas revolucionarias, la consolidación de las instituciones nacionales y la decepción provocada por los sucesivos gobiernos. El ciclo se inicia con Ulises criollo (1935), prosigue con La tormenta (1936), avanza con El desastre (1938) y culmina con El proconsulado (1939): los cuatro tomos se consideran un modelo del género. El postrer volumen de su obra autobiográfica, titulado La flama, apareció póstumamente (1959). Vasconcelos podría ser considerado un gran historiador si hubiera sido capaz de desprenderse de su pasión incontenible en algún momento.

Autor de una reducida producción dramática, ésta se considera la parte menos relevante de su obra, y sus piezas rara vez se escenifican por carecer de un auténtico sentido del dinamismo teatral. Quizás la más interesante de ellas sea Los robachicos (1946). Tampoco tiene gran peso su obra de ficción, de la que está ausente la auténtica literatura. No carecen de encanto, sin embargo, trabajos como La sonata mágica (1933) y El viento de Bagdad (1945).


Su ideario político

En su ideario político, inspirado en un regeneracionismo romántico antiimperialista, la Revolución sólo cabe como (en palabras de Joaquín Cárdenas Noriega) "hombría de bien y progreso, justicia social y dignidad humana, libre de personalismos y de charlatanería demagógica." Por ello desconfía tanto de las clases bajas como de las altas y considera que sólo la dirección política de las clases medias puede dar continuidad y estabilizar el proceso revolucionario.

Así afirma: "Pertenecía Manuel Rivas, lo mismo que yo, a la clase media profesional que inventa, posee y administra los tesoros de la cultura en todas las latitudes. Verdadera aristocracia del espíritu. Se halla esta clase colocada entre la rudeza y la incompetencia de los de abajo y la corrupción, el estulto egoísmo de los de arriba. Desventurado el pueblo en que la clase nuestra no domina, no impone la orientación y el sistema. Destruir la clase cultivada, echándole encima al indio que por sí solo no logrará sino acomodarse a ser paria en la Texas grande que será todo México, he allí uno de los propósitos del Plan Pocho Imperialista, y lo han estado cumpliendo metódicamente."

Este programa de regeneración de la Patria, y de América entera, tiene en la defensa de la verdad, aun a costa del sacrificio de la vida, el destierro o la cárcel, el norte que guía, en sus propias palabras, su acción profética: "Proclamar la verdad a la faz de los que apoyan su dominación en la mentira, es función del profeta, más aún que la del héroe. ¡Malhaya el que busca complacer al malvado en vez de denunciarlo! ¡Dichoso quien ve hundirse su barca en mares de traición y de cobardía, y no desiste de condenar la injusticia, el error, el engaño! ... Lanzada a la brega, la verdad no puede ser serena, debe ser agitada como la tempestad y luminosa como el relámpago, firme como el rayo que derriba las torres de la soberbia del mundo."

El gran admirador de la España colonizadora y de Hernán Cortés, y gran flagelador de lo que considera vicios de su país, con propósitos regeneradores paralelos a los de la generación española del 98, no se mordía nunca la lengua, como no se la mordía el español Miguel de Unamuno: uno y otro eran filósofos, individualistas, donquijotescos y geniales.

El ilustre pensador mexicano puso de relieve las alternativas que, a su entender, puede plantearse el continente en su ensayo ¿Qué es el comunismo? (1937), donde acaba, sin embargo, confesando públicamente su fe católica aun sin renunciar a sus primeras influencias intelectuales y sin que le escandalicen, en la campaña que realiza contra el imperialismo occidental cuando la Segunda Guerra Mundial está en sus inicios (1939-1940), las coincidencias que en su pensamiento pueden encontrarse con las tesis marxistas-leninistas.


Publicado por JANA
Publicado el 29/03/2011 10:19 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

ESTIMADA GIRASOL ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE TODOS LOS DATOS QUE NOS HAS DADO DE ANTONIETA, ESPERO QUE EN ARGENTINA PUEDA CONSEGUIR EL LIBRO PARA PODER INTERIORIZARME BIEN ,  PIENSO QUE SOLO CARLA ESTRADA PUEDA HACER QUE ESTE TEMA NOS RESULTE INTERESANTE, NO NOS OLVIDEMOS QUE AQUI NO SE PUEDEN INVENTAR PERSONAJES NI NADA PARA ALARGAR LA TELENOVELA COMO SUELE HACERSE ULTIMAMENTE, CUANDO LOS PRODUCTORES VEN QUE LA MISMA ES BIEN ACOGIDA POR EL PUBLICO COMIENZAN A ALARGARLA; ASI  ES QUE HAN DESTRUIDO MAS DE UNA HISTORIA QUE DESDE EL PRINCIPIO VENIA MUY BIEN Y LUEGO RESULTO UN FIASCO, EN ALGO ESTOY DE ACUERDO CON NOVIS, LA HISTORIA ES PARA EL PERSONAJE FEMENINO NO PARA FERNANDO , OTRA DE LAS COSAS EL ASPECTO FISICO DE VASCONSELLOS NO TIENE NADA QUE VER CON FERNANDO Y SE ME OCURRE QUE ADELA POR SU EDAD NO DA CON EL PERSONAJE DE ANTONIETA YA QUE ELLA ERA MUY JOVEN, SI DA CON LA ALTURA Y LA ELEGANCIA EN LA CUAL CONCUERDAN LAS DOS, BUENO ESPERO QUE CARLA SEPA ELEGIR CARIÑOS   DEO

Publicado por deo
Publicado el 29/03/2011 10:31 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587

Encontre esto en internet sobre su Muerte con unos Links.

 

Antonieta dejó su novela a medio concluir: abandonó a Malo para siempre en Nueva York, enamorado de una moderna y sexualmente liberada norteamericana, apurando los últimos días antes de su temido regreso a los infernales abismos de México. Al poco de haberse despedido de la realidad del
México oficial de la que se sentía expulsada, recibió carta de Vasconcelospidiéndole que lo ayudara a instalar su exilio en París. Antonieta, según se lee en su diario, vio en Vasconcelos, ya retirado de la política, el hombre perfecto
para estabilizar su vida amorosa. Días antes de su llegada en enero escribió:
«Seré su mujer Lo sé. Lo sé. Su amante no. Su mujer». Pero la idea de Vasconcelos era otra. Aunque la relación entre ambos se reanudó, Vasconcelos frustró las expectativas de Antonieta:
No me necesita, él mismo me lo dijo cuando hablamos largo la noche de nuestro reencuentro aquí en esta misma habitación. En lo más animado del diálogo pregunté: «dime si de verdad, de verdad, tienes necesidad de mí». No sé si presintiendo mi desesperación o por exceso de sinceridad, reflexionó y repuso: «Ninguna alma necesita de otra, nadie, ni hombre ni mujer necesita más que de Dios».
Esa fue solo la primera de sus frustraciones. Hacía meses que Antonieta no recibía dinero —su familia y su administrador intentaban con eso hacerla regresar— y Vasconcelos le sugirió hacer una breve visita a México para
arreglar sus asuntos y recuperar el dinero que les haría falta para poner en funcionamiento, juntos\ desde París, una nueva etapa de La Antorcha. Antonieta llegó a ir a la embajada a sacar pasaje de barco, pero no pudo soportar
la idea de volver al México del que se había despedido. En la embajada armó un escándalo gritando horrores contra «la pandilla de miserables que forman el gobierno de Calles en México». Ese mismo día decidió suicidarse. Lo planificó todo con sumo cuidado, lo dejó todo escrito en su diario, y guardó en su bolso una nota al embajador con instrucciones para después de su muerte. Al día siguiente, robó la pistola que Vasconcelos había traído de México, se sentó en la primera banca de Notre Dame, y se destrozó el corazón.
En la última página de su diario se lee: «Mañana, a estas horas, todo habrá concluido, es mejor así, Hólderlin tenía razón». Hacía ya más de un año que había escrito: «Tengo la conciencia aguda de estar «desterrada» de este mundo».
La muerte de Antonieta nos privó de leer la conclusión de El que huía.

Para saber mucho más:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/0210…

Un saludo.

Fuente(s):

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/0210…

Publicado por ysisjohely
Publicado el 29/03/2011 10:39 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899

Si Novis...comprendo que para ti el personaje del marido  recuerde a Manuel y por eso te parece màs indicado para Fer...pero si no es indicado Vasconcelos porque no se parece a Fernando...tampoco se parece al marido...corpulento, con entradas en las sienes, completamente diferente a el!!!!!...
 Y regresamos al punto....
si de historia de amor se tiene que hablar...la unica historia real, concreta, pasional, segùn la auctora, fuè con Vasconcelos....un hombre de temperamento, inteligente, culto, que comprendeva el talento de esta mujer... mientras que el marido llegò hasta a quemarles sus libros ...
Pero ... a ver que pasa...y si Fer va a aceptar!
Yo espero que si!
Para el serìa un reto enorme...despuès de papeles encaselados...ahora harìa lo de un hombre totalmente diferente, como los que permanen en la memoria....

Publicado por Alessandra64
Publicado el 29/03/2011 10:44 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 3454

gracias por todos los datos girasol

seria un gran papel para adela o para la que se quede con el la vida de antonieta es muy interesante la veo mas como serie que novela y realmente sigo pensando que fernando no encaja en ningun personaje,pero a adela si la puedo ver como antonieta.

Publicado por elizt
Publicado el 29/03/2011 10:59 - Total Temas: 141 - Total Mensajes: 4159

AYYYYYYYYYYYYYYYY....pero  que barbaras somos.....me parece que le estamos dando mas vueltas que la propia Carla.

En serio,  la verdad es que yo creo que la historia de esta señora....es interesantede por si..y si algo hemos de agradecer a Carla, es el hecho de que...al solo indicio de que iba hacer una novela basada en la vida de esta mujer...nos movimos y nos ha permitido conocer...a una mujer..mexicana..con un peso especifico en la historial cultural  de Mexico....y de la que...no hace mucho...bastantes de nosotras..ni...teniamos idea de su existencia.

Yo tengo dudas...no  porque no me resulte interesante conocer y profundizar en la historia de esta mujer..en su entorno...en sus amores...y de la mano nos lleve a conocer un parte de la historial real de Mexico....que...la verdad..yo no tengo ni idea...

Tampoco me preocupa que Fernando no se parezca fisicamentamenta al Sr. Vasconcela, ni que sea mas alto..o mas bajo...etccc. para mi no es determinante...con adecuar el look a la epoca..y al modo en que se vestia..peinaba...con barba..sin barba....etccc...me parece suficiente. No creo que un actor tenga que,necesariamente,ser muy parecido al personaje real que interpreta..para hacer de él una gran interpretacion..un gran personaje.

Tampoco que la edad de Adela, me preocupa......Si vimos a Daniela Romo haciendo de la mama de Luis...cuando...no se llevan mas de 8 o 9 años de diferencia...si llega....que creo que ni eso.  y  nos lo creimos y nos encanto la novela.

Lo que a mi me produce un  runrun....es que..personalmente, veo esta historia para hacer de ella..un serie....mas o menos corta...o larga..como quieran decir...pero que se ajuste a una realidad. historica..  Tengo reservas que una historia...real...con personajes..reales...sea adaptada...al formato de novela...se supone que romantica....si con ello...se  desvirtua...de alguna manera la realidad, para endulzar..las cosas.

Publicado por patena
Publicado el 29/03/2011 11:20 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980

me encanta amigas que se forme la polémica!! para eso es toda la información...recordemos que el proyecto CArla Estrada estará basado en el libro de Kathryn Blair la nuera de Antonieta...el libro es una biografía novelada que trata de hacerle justicia a la personalidad de Antonieta personalidad que no termino de entender es por ello que mientras leo A la sombra del Angel me he dedicado también a buscar información de esta mujer;y mientras más encuentro mas confuso me parece ó menos entiendo....por ejemplo que  haya quedado abandonado su cadáver en Paris o no fue asi ?...y que en 1936 por falta de pago a la renta de la tumba el cadaver fue depositado en la fosa común..que paso con los hermanos ?? de los que ella se hizo cargo ...los dos menores que se quedaron con ella cuando la madre se fue con Alicia la hija mayor a Europa ??  que paso con el resto de la familia,todos se desentendieron de ella....Antonieta tuvo fama de altiva y hasta déspota ?? se entiende esa actitud en "gente de su clase" contradictorio con su actitud y su conducta de acuerdo a como la pintan en A la sombra del Angel....

Me resulta muy inetersante tratar de conocer al personaje desde varios puntos de vista y no casarme con la idea del libro únicamente;pero no pierdo de vista que la telenovela de Carla si se materializa será con material de A la Sombra del Angel....lo mío es sólo curiosidad femenina y hasta histórica....


Hice un comentario en algún tema anterior de que el personaje de Manuel Rodríguez Lozano..por su hermosura;su galanura y su trato me recordaba a Fernando Colunga..mucho más que Vasconcelos....pero Manuel RL ...es bisexual en esta historia es un hombre que le obligan a entrar al colegio militar para ahuyentar sus preferencias...es siendo cadete del colegio militar cuando conoce a Carmen Mondragon( Nahui Ollin);y estando casado con ella se hace amigo de Antonieta esta para entonces anda en broncas terribles con el marido y en busqueda desesperada de un amigo de un confidente y adivinen quienn es?? pues Manuel RL y viceversa encima  el esta atrapado en un matrimonio con una mujer !!! una mujer que tenía alguna enfermedad mental y poseedora de una belleza fuera de lo común!!..tan grave el trastorno mental; que se rumora ahogó a su propio hijo en la tina del baño y que mató al amante del marido ??en este medio vivía Antonieta....se aferra a Manuel RL como una tablita de salvación..hasta que conoce a Vasconcelos y su causa de sacar... al pueblo de la ignorancia


Ale la fundación Rivas Mercado tiene a  la cabeza a la nieta de Alicia ;la hermana mayor de Antonieta..entre sus metas estaba la de reconstruír la casa original de Los Rivas Mercado que en 2008 estaba en ruinas;a mi me movió el tapete observar lo poco que se puede ver en la foto que puse arriba....las ruinas de la majestuosa casona que una vez alojó a ésta familia.....y cómo la describen en el libro sólo he podido verla en mi imaginación;materializarla me entusiasma...tal vez logre verla la próxima vez que visite el DF que parece será pronto...por ello les pedí a alguna de las chicas defeñas si pudieran investigar ir al lugar e inclusive tomar alguna fotografía sería fenomenal!!

Publicado por Girasol-68
Publicado el 29/03/2011 11:20 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Alessandra no me has entendido, o lo que es peor, no me hice entender.

No tiene nada que ver la personalidad de uno u otro...No me refiero a eso..Sería encasillar a Fernando eternamente en Manuel Fuentes Guerra....Mi comentario es aparte...fue algo que surgió mientras leía el párrafo.

Yo voy a que Fernando no da el tipo o fisique du rol....por los detalles que ya puse....y lo otro que digo es que el tema principal es la vida de ella y la relación con los hombres..

Ahora bien, si se trata de la relación amorosa de ellos, estamos hablando de una novela y no de una novela rosa....Aquí hay una relación que no es pareja; ella lo amaba y él no....y luego el desencadenante es el suicidio......Esto pinta más para una serie de varios capítulos que no es la idea de Televisa ni de Carla.....Es un hecho real, muy arraigado en el pueblo mexicano, no lo podés versionar a tu gusto.....Hay que respetar la historia.....por eso digo que da más para una miniserie...

Trato de ser lo más objetiva posible y me da como resultado que no es una novela para Fernando.....Creo que se sigue equivocando al elegir.......

Hay miles de novelas muy buenas que se pueden adaptar...Estamos hablando de novelas románticas, sin necesidad De refritar cosas ya hechas..Hablo de escritores importantes universales de todos los tiempos......Y EN LOS QUE EL PROTAGONISTA ES UN HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS.....O una pareja que por las vueltas del destino se encuentran en un momento de sus vidas.....

Publicado por Novelera
Publicado el 29/03/2011 11:26 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

No entiendo porque pensais que ninguno de los personajes se adapta a Fernando....

Es Fernando quien se tiene que adaptarse al personaje..sea..el que sea...eso es lo que demuestra la calidad de un actor....salirse de su propia personalidad..de su propia psicologia y transformarse en otra persona completamente opuesta, si viene al caso....Obvio que.. queremos que el peso en la historia del personaje que encarne Fernando...sea...de peso....y por lo que hemos leido...parece que...Vasconcela...tiene todos los boletos...para ser ese personaje de peso en la historia de Antonieta....y mas...si se basa..en parte..sobre sus amores..  Creo, estoy casi...segura....que Carla...si busca a Fernando...no es para que sea..una mera comparsa en esta novela, todo lo contrario....es para..darle al personaje de Vasconcela...un peso grande dentro de la misma....y por eso...confia...en Fernando..porque sabe que el puede...darle lo que ella busca...Si adapta....la novela...y toma no solo la vida de Antonieta...tambien la de Vasconcelo...puede darle...un mayor calado al personaje...mas del que pueda tener dentro del libro que adapta....que por cierto yo no he leido....asi que no se como trata la figura de Vasconcela.

 

Publicado por patena
Publicado el 29/03/2011 11:30 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980

Gracias Gira para los informes y gracias Novis por aclarar...discutir es crecer!
Un beso a las dos!

Publicado por Alessandra64
Publicado el 29/03/2011 11:34 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 3454

Por lo que leí en la nota del blog Antonieta era una mujer enamorada del amor...apasionada y deseosa de convertir en realidad sus fantasías sexules..esto pensado en esa época era para quemarla en la hoguera..ja,ja,ja,.....Creo que esa obsesión hace que busque en los hombres tratando de encontrar la experiencia que deseaba tener...Primero amo a Alberto, después a Manuel y después a José...y siempre se equivocó...Es que cuando uno se obsesiona con algo o alguien pierde por completo la realidad y se aferra a la ilusión que solo habita en la mente de uno y que uno va alimentando día a día hasta convertirse en esclavo de esa obsesión..Y eso le pasó a ella, por eso su vida ha sido muy sufrida.....Se le fueron los años corriendo tras una quimera..Pero su inteligencia hizo que una parte de ella se ocupara de la cultura y la educación...claro que también le ayudo la fortuna que tenía....

La hsitoria es muy interesante y sería también interesante que la plasmaran en una miniserie. Pero aquí no hay cabida para una historia amorosa porque se desdibujaría la verdadera trascendencia de su labor....Concluyo que se equivocó de historia para novelar como nosotras estamos acostumbradas a ver....Vuelvo a decir que es un lindo proyecto para una miniserie y allí podría Fernando tener su aporte...Espero que se me entienda......y sino...queda como un comentario más.

Publicado por Novelera
Publicado el 29/03/2011 11:45 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Novis, estoy contigo......

Maria Josè, nadie duda de la capacidad actoral de Fer para sacar no èste, cualquier personaje.... La pega, para nosotras, si se puede llamar pega, es que ès, la historia de Antonieta, no la de Josè Vasconcelos.....

La telenovela grirarà entorno a ella, su familia, sus vivencias, sus sueños, sus ideales..... Y aquì entra toda la reflexiòn de Novis...... No se entenderìa, se desvirtuaria la historia, si no se ciñe a los datos reales, a la biografìa de la señora.....

 Se enfocarìa mal la historia, si èsta no nos muestra la busqueda constante del amor por parte de  Antonieta, sus ilusiones y desilusiones, sus amores platònicos, sus incorformidades....  Otro de los handicap, es que todas sabemos que termina de forma tràgica...... El Amor, en èsta relaciòn, ni se entendiò, ni se viviò de la misma forma.... Cada uno de ellos lo sintio de forma y manera diferente.... Incluso con objetivos y fines muy dispares....

Publicado por Granada
Publicado el 29/03/2011 11:58 - Total Temas: 22 - Total Mensajes: 1604

Querida Patena, no filosofemos tanto, todas sabemos que si Fernando no es el protagonista.....cuando empiece la novela lo van a despellejar vivo..a él...a la productora...a los libretistas..etc,etc...

¡Qué más quisiera yo que Fernando tuviera un papel importante donde pueda dar todo lo que sabe y más.!!.......Pero soy realista y sé de qué se trata este meollo.

Lo repito, estamos hablando de una novela ...novela rosa...como las que vemos en el Canal de las estrellas......Yo no he visto ninguna novela donde la trama no sea otra cosa que la relación entre un hombre y una mujer..con los rellenos de historias paralelas que se ensamblan o no al final...

Claro que detrás de una mujer siempre hay un hombre...

Pero mejor esperar a que el proyecto se haga realidad....y espero que esta vez no le dejen morcillear...o sea, no le dejen sacar o poner diálogos o cosas por el estilo...y tenga una buena directora de escena, y entonces tendremos a un Fernando Colunga teniéndonos pegadas a la silla y al televisor por varios meses, sin mosquear ni hacer pipí más que en los intervalos...Y para mí es importante que los actores de una historia real sean casi exactos con con los personajes......No podemos hacer a Touluse Lautrec con un enano porque no lo era..debe ser alguien que parezca un discapacitado como lo era el pintor.  

Publicado por Novelera
Publicado el 29/03/2011 12:02 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

QUERIDA NOVIS...NUESTRAS OPINIONES NO SON TAN DISPARES...ES MAS..SON COINCIDENTES...DESDE QUE EMPEZARON LOS COMENTARIOS SOBRE LA POSIBLIDAD DE HACER ESTA NOVELA....Y EMPEZAMOS A INFORMARNOS...VENGO DICIENDO.....QUE....LA COSA ME TIENE   MAS QUE DUDANDO.....Y NO PORQUE NO ME PAREZCA INTERESANTE LA HISTORIA......TODO LO CONTRARIO....TAL VEA.. LO SEA DEMASIADO..PARA ENCASILLARLA EN UN FORMATO DE NOVELA ROMANTICA...DEL QUE LA MAYORIA DE UN PUBLICO..TAL VEZ ESPERE OTRA COSA. ES UN RIESGO.

COMO TU...ENTIENDO QUE UNA HISTORIA BASADA EN HECHOS REALES. HISTORICOS....Y MAS DEL PESO ESPECIFICO QUE LOS PERSONAJES TUVIERON...NO PUEDEN DESVIRTUARSE.....DEBEN MOSTRAR ESA REALIDAD...TAN DULCE O TAL AMARGA COMO FUERA...

OTRA COSA SERIA...QUE LOS PERSONAJES FUERAN FICTICIOS...AUNQUE SE MOVIERAN EN UN MARCO HISTORICO REAL....TAL Y COMO ESTA SUCEDIENDO EN MUCHAS DE LAS SERIES...ESPAÑOLAS..QUE SE ESTAN PRODUCIENDO ACTUALMENTE......AHI SE CABRIA....PONERLE TODA LA MIEL...TODO EL ROMANTICISMO....QUE SE QUISIERA.....PERO SIENDO LOS PERSONAJES REALES....TIENEN QUE REFLEJAR...LA REALIDAD.....FUERA  LA QUE FUERA...Y LA QUE PARECE QUE FUE....ESTA MUY ALEJADA...DE LASCARACTERISCASDE UNA NOVELA..AL USO.

SALUDITOS.

Publicado por patena
Publicado el 29/03/2011 12:22 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980

Me gustan las opiniones de todas cada una en su estilo...Alessandra tiene razón y lo explica bastante bien...Novis tiene razón y sus motivos bastante entendibles ...MariJose y Josefina igual...yo me siento embelesada con toda la historia del personaje...y no me gusta pero.... estoy llegando a la conclusión que repito  no me gusta para nada...de que nadie quiso a esta mujer más que su padre !! qué tristeza....en cuanto al libro A la sombra del Angel...voy en la primera parte aún ..en la familia...Antonieta ...Alicia y su padre el arquitecto han llegado de Francia en donde residieron por un año.......Antonieta tiene 10 años..me cuesta trabajo creer en la descripción que hacen de éstra chiquilla y sus alcances....!!! acaba de conocer a Albert Blair el futuro padre de su único hijo....Cristina Matilde Castellanos la madre de Antonieta es peor que Leonordzilla cómo madre y con los cascos bastante ligeros..el arquitecto Rivas Mercado tiene bien marcados dos tumorcitos a los lados de la frente se llaman CUERNOS!!.

Publicado por Girasol-68
Publicado el 29/03/2011 13:08 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Ay gracias Girasol...no sabes cómo te agradezco que hayas nombrado a la madre!!.....porque pensé en Adela para ese personaje, pero...(como siempre)...me olvidé del nombre....pero estaba segura que se llamaba Cristina.....

Publicado por Novelera
Publicado el 29/03/2011 13:20 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Hay girita sigue contando MASSSSSSSS!!!

Publicado por ysisjohely
Publicado el 29/03/2011 13:41 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899

HOLA GIRA !!!! AQUÍ PRESENTE UNA QUE SI LE INTERESA Y SE SIENTE CAUTIVADA POR LA HISTORIA DE ESTA "ESPECIAL" MUJER ANTONIA RIVAS MERCADO....DESPUÉS DE LEER TODO LO QUE HAS APORTADO Y LAS OPINIONES DE TODAS LAS PRESENTES NO DEJO DE PREGUNTARME COMO SE PUEDE LLEVAR ESTA HISTORIA AL FORMATO DE TELENOVELA....AÚN CONFIANDO EN EL BUEN HACER DE LA SRA. ESTRADA...NO VEO LA HISTORIA ROMÁNTICA (SINO TRÁGICA) DE ESTA GRAN MUJER, ADELANTADA A SU TIEMPO PERO DESDICHADA EN SU VIDA....CREO QUE ESTA ES LA MEJOR DEFINICIÓN QUE PUEDO APORTAR SOBRE ELLA.

-INCANSABLE, INTELIGENTE, CULTA, TEMERARIA, MECENAS DE DIVERSOS ARTISTAS Y DE PROYECTOS CULTURALES; TRADUCTORA, ENSAYISTA, UNA APASIONADA DEL ARTE PERO TAMBIÉN DE LA LIBERTAD.-

- ANTONIETA RIVAS MERCADO LUCHO FIRMEMENTE POR SUS CONVICCIONES Y NO SE CONFORMÓ CON SUS LOGROS. VICTIMA DE LA INCOMPRENSIÓN DE SU TIEMPO, ENFERMA,  LEJOS DE SU PATRIA SUFRIENDO EL AUTOEXILIO POLÍTICO Y LUCHANDO CONTRA LA QUIEBRA ECONÓMICA, DECIDIÓ PONER FIN A SU VIDA EL 11 DE FEBRERO DE 1931, DENTRO DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME EN PARÍS.

ESPERO RECIBIR EL LIBRO DE BLAIR EN 2 DÍAS A LO SUMO...CUANDO LO TERMINE ES POSIBLE QUE SI ENCUENTRE UNA HISTORIA ROMÁNTICA.....YA APORTARÉ MI OPINIÓN, ENTONCES......PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURÍSIMA ES QUE ME ENCANTARÍA VER A FERNANDO EN UNA HISTORIA SEMEJANTE, DEFENDIÉNDO EL ROLE COMO EL SABE HACERLO.

Publicado por CATUXA
Publicado el 29/03/2011 14:45 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504

COMO DICE NOVIS:

Ella, mujer pasional quería una relación profunda y apsionada...como dos personas que se amaban.......(



O EN PALABRAS DE LA MISMA ANTONIETA

De su luna de miel en Chicago, Antonieta escribió en su diario personal:

"al principio fue una experiencia maravillosa en la que mi alma y mi cuerpo se fundieron en él; éramos uno en aquella comunión espiritual. Me sumergía en el éxtasis hasta perderme para despertar después, serena, reposada, disfrutando aún de aquel sueño seductor; pero él no sentía lo mismo, mi cuerpo para él era sólo eso: materia".



ANTONIETA NECESITABA EL AMOR EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA, lo que tenía con Alberto le faltaba con Manuel y lo que tenía con José no llegó a ser ni lo de Alberto que quería una esposa ni lo de Manuel que llegó a tener una complicidad emocional que creo que nunca tuvo con José porque para él solo había una pasión (sus ideales).

Publicado por cantabra
Publicado el 29/03/2011 15:38 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523

GRACIAS GIRA ES MUY INTERESANTE TODO LO QUE COMENTAS NO E PODIDO LEERLO TODO POR FALTA DE TIEMPO PERO ESTOY CON LA CURIOSIDAD PICADISIMA ME ENCANTA ESTA HISTORIA AUNQUE ES MUY TRISTE EL FINAL DE ESTA MUJER VIENDO ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ESTE DESENLASE CREO QUE SON LOS PROBLEMAS EMOCIONALES, FUERON MAS FUERTES QUE LA INTELIGENCIA DE ESTA MUJER, CUANTAS PERSONAS BRILLANTES CASI GENIOS CONOCEMOS QUE TIENEN UN FINAL IGUAL, ANTES NO SE CONOCIAN TANTOS ESTUDIOS COMO LOS QUE HAY AHORA PARA IDENTIFICAR UNA INFINIDAD DE TRASTORNOS QUE LLEVAN A QUIEN LOS PADESE A QUITARSE LA VIDA SI NO SE ATIENDEN A TIEMPO, POR OTRA PARTE A MI SI ME GUSTARIA VER A FER EN EL PAPEL DE VASCONCELOS PERO SI ALGO ES CLARO QUE EN ESTA HISTORIA NO HAY MAS PROTA QUE ANTONIETA, POR ULTIMO VI EN UNA PUBLICACION QUE CARLA PRETENDE PRESENTAR LA NOVELA PRESISAMENTE EN FORMATO SERIE O NOVELA CORTA SEGUN ENTENDI UNA MANERA DIFERENTE DE HACER MELODRAMA CON UNA VERCION LIBRE DE A LA SOMBRA DEL ANGEL....ESTOY BUSCANDO EL PERIODICO DONDE VI EL ARTICULO PERO EL TIEMPO ME TIENE FRITA JEJEJEJE PERO ES MAS O MENOS ASI LO QUE DESIA ASI QUE SI ES ALGO DIFERNTE Y DE ESA MANERA LO VAN A REALIZAR YO ESPERO DE TODO CORAZON VER A FERNANDO EN UN PROYECTO ASI CON LA CALIDAD QUE SOLO CARLA SABE DAR A SUS HISTORIAS.......BESOS ARLEN

Publicado por palomalove
Publicado el 29/03/2011 16:06 - Total Temas: 28 - Total Mensajes: 3962

Muchas gracias Gira por este tema tan interesante

Publicado por rafilianfer*
Publicado el 29/03/2011 16:27 - Total Temas: 4 - Total Mensajes: 856

GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS ESTAS TRAYENDO DE ANTONIETA. YO LA VERDAD RECONOZCO QUE NUNCA HABIA OIDO HABLAR DE ELLA, SOLO DE VASCONCELOS Y LA VERDAD QUE SE ME HACE MUY INTERESANTE EL PROYECTO, ESPECIALMENTE SI VAN A CUBRIR EL PERIODO DESDE QUE QU ELLA NACIO QUE FUE EL 1900 PARA VER EN PANTALLA COMO ERA ESA EPOCA PORFIRIANA, COMO LE TOCO VIVIR LA REVOLUCION, LOS CAMBIOS POLITICOS DE MEXICO.

ESTA HISTORIA ES INTERESANTE PARA VERLO DEL PUNTO DE VISTA DE ELLA Y ATRAVES DE ESA HISTORIA CONOCER EL MEXICO DE AQUELLA EPOCA. PERO ME LUCE QUE ESTA ES UNA HISTORIA MAS BIEN TRAGICA Y CON UN FINAL MUY TRISTE Y NO ES A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER EN UNA NOVELA.

ENTIENDO QUE LA SERIE SERIA BASADA EN EL LIBRO A LA SOMBRA DEL ANGEL, SIENDO ASI, TENEMOS QUE HACERNOS AL ANIMO QUE NO VA A SER UNA HISTORIA DE AMOR, PORQUE AL PARECER NUNCA EXISTIO DICHA HISTORIA CON NINGUNO DE SUS HOMBRES, LOS QUE LA AMARON ELLA NO LES CORRESPONDIO Y AL QUE ELLA AMO, NUNCA SINTIO LO MISMO POR ELLA Y ESO A NOSOTRAS NOS DEJARIA UN MAL SABOR DE BOCA, NO ES A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS. PORQUE SI AL MENOS VASCONCELOS LE HUBIERA CORRESPONDIDO, AUNQUE SU RELACION FUE BREVE Y FUGAZ, PUES SENTIRIAMOS QUE AL MENOS EN ALGUN MOMENTO DE SU VIDA FUE FELIZ.

ASI ES QUE COMPARTO LA IDEA DE MUCHAS, DE QUE ESTO COMO NOVELA NO FUNCIONARIA, SINO MAS BIEN COMO UNA SERIE. CON RESPECTO A COLUNGA, CREO QUE PUEDE DESARROLLAR CUALQUIER PAPEL QUE LE ENCOMIENDEN, PERO SI ES BASADO EN ESTA NOVELA, SU PERSONAJE SERIA SECUNDARIO Y LA VERDAD QUE YO LO PREFIERO A EL EN OTRO PAPEL DONDE EL SEA EL PROTAGONISTA, EL QUE NOS TENGA A TODOS COMIENDONOS LAS UNAS TODOS LOS DIAS.

Publicado por soylaturista15
Publicado el 29/03/2011 18:13 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 96

Coincido con vos Turista....es lo que pienso de él y del proyecto.....Novis.

Publicado por Novelera
Publicado el 29/03/2011 18:38 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
.
Publicado por Novelera
Publicado el 29/03/2011 19:09 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Yo creo que la historia va a tratar parte de la vida de estos 2 personajes pero no van hacer llamados por sus nombres reales ya que de lo contrario havia que decir la historia tal cual es. van hacer una vercion libre lo cual le pueden quitar o añadir para hacer una gran historia de amor y si dar algunas referencias historicas verdaderas. le van a dar a Antonieta el Final feliz que ella se "merecia" por lo menos eso es lo que espero yo.

Publicado por ysisjohely
Publicado el 30/03/2011 08:02 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899

Gracias Gira por toda la información, que aún no he leído completa, pero estoy en ello. Por cierto que he visto la casa de la familia Rivas Mercado con “Google Earth” y parece que algo se esta haciendo, porque se ven unas lonas, pero tampoco se la fecha en que se tomaron las fotos.
Mi opinión a favor de este proyecto ya la he dado en varias ocasiones y de momento no ha cambiado, pero leyendo algunos comentarios me gustaría decir algo sobre Vasconcelos que me parece interesante.
Aunque la producción de Carla sea una adaptación de un libro, no creo que cambie lo esencial de los personajes: Antonieta era muchas cosas en positivo pero también era emocionalmente inestable y fue tratada de depresión en más de una ocasión.
Vasconcelos era un hombre apasionado pero a los que quieren cambiar el mundo, sean políticos o científicos hay que compartirlos, no se les puede pedir dedicación exclusiva y a menudo es difícil entender sus prioridades. No se si estaba o no enamorado de Antonieta pero me hace reflexionar el hecho de que la apoyara en una de las mayores locuras que ella hizo: secuestrar a su hijo y llevárselo a Francia. El secuestro es y era un delito, la vuelta a México sin consecuencias era, por lo menos para ella, un imposible. No había vuelta atrás. Ya en Paris se inscribieron en el mismo hotel saltándose todos los convencionalismos sociales, demasiados inconvenientes para alguien con vocación política, y, sin embargo, Vasconcelos estuvo con ella.
Llegados a este punto defender un final feliz es muy difícil, pero que de aquí puede salir una buena y apasionante historia no tengo ninguna duda.
Hasta ahora hemos visto a Fernando en la clásica historia de novela (las de época un poco diferentes), personalmente las dos últimas no me han aportado nada, aunque sus actuaciones me han gustado, sobre todo la última, llena de matices. Ahora me ilusiona verle en algo distinto, verle en una historia que me atrape, verle bien dirigido, bien acompañado, que nos regale una actuación inolvidable, que nos emocione aunque nos haga llorar. Al fin y al cabo la catarsis del lloro también es saludable. 

Publicado por darcy
Publicado el 30/03/2011 09:59 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445

Definitivamente hay una verdad en todo ésto amigas;el papel de Vasconcelos ó el de Manuel Rodríguez para Fernando serían algo diferente y genial !!(pero no pie en forma de miniserie ó novela corta algo novedoso pues aún mejor....la vida de ésta mujer que obvio es padecía un gran trastrono emocional ;sabemos que le depresión conlleva cómo causa un trastorno en la bioquímica cerebral y hasta la fecha se desconoce el tratamiento ideal;sin embargo;el tratamiento existe y es importante reconocer a los pacientes que corren peligro...cosa que no sucedió con Antonieta......ya leí en la información disponibel que ella estuvo internada en un hospital por sus problemas emocionales !!una historia con un final trágico....a mi me tiene interesada;intrigada y muy entregada en los últimos días la biografía de ésta mujer;y no puedo dejar de sentir algo muy parecido a la impotencia...una vida perdida por la ignorancia y la incomprensión......

Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 11:22 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

ayy jejej se me cortó el mensaje cuando iba a agregar que no perdía de vista que la protagonista de la historia es Antonieta eso ni duda cabe..el libro A la Sombra del Angel es la biografia novelada de Antonieta Rivas Mercado y no la de Vasconcelos ni Manuel Rodríguez...

Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 11:25 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Holaaaaaaaaa...... Paso rapidito.......

 Sòlo decir que comparto cosas de las expuestas por mi Girita y por Darcy, pero en otras discrepo un poquito.....

Por supuesto que si nos retratan a Vasconcelos, Fer nos puede mostrar un personaje culto, comprometido con los mejores ideales, luchador, emprendedor.....Pero no mucho mas diferente, ni novedoso de lo que ya ha hecho, sobretodo en las Novelas de època.....

En èstas producciones, es donde se da un giro a la historia..... Pasan de contarnos la vida, obra, milagro, pena y satisfacciòn de la protagonista, a incidir y remarcarnos muchìsimo màs, todo lo concerniente al protagonista masculina... Ademàs lo humanizan.... Vemos sus miedos, sus pasiones, sus aciertos, pero tambien sus errores.... No son los muñequitos de plastico, hijos de papa, que dejan transcurrir toda la telenovela sin enterarse de lo que ocurre a su alrededor.... Son pensantes y el eje donde confluyen todas las historias... Besitos.... Si puedo, luego vuelvo....

Publicado por Granada
Publicado el 30/03/2011 12:11 - Total Temas: 22 - Total Mensajes: 1604

Hola amigas ...pensándolo bien y tratando de buscar el pelo en la sopa......creo en Carla Estrada y me arriesgo a creer que está elaborando algo distinto.No en vano eligió esta obra.....

Ahora bien, ¿¿por qué no podría ser una novela distinta a lo habitual??..Una novela con un final trágico.....A mí en particular me encantaría........Pero, como uds. saben, soy novelera y como tal estoy cansada de ver las mismas......y he notado que en México, y espero que me corrijan si me equivoco, los finales son siempre felices: se casan y comen perdices!!.

No creo que pongan un final trágico.....la prueba está en TERESA..una novela donde la protagonista muestra toda una gama de ambiciones desmedidas y manipulaciones, desuniones familiares, celos, envidias, separaciones, engaños...y sin embargo cuando el final debería ser el repudio de todos hacia ella y la soledad...a pesar de ella no arrepentirse de todo lo que hizo, se queda con su marido y fin....Quien vió la novela sabe que eso no podría pasar jamás, sin embargo se dieron tres finales, pero el que quedó fué la reconciliación con su marido..después de haberlo engañado y denigrado.....

Los finales siempre son felices y el reconocimiento de la unión familiar.....Sería interesante ver algo diferente y Fernando haciendo de Vasconcellos, un hombre más comprometido con sus ideales que con las mujeres......sería un desafío en su carrera...pero siempre que se respete la historia...y allí no hablo de novelita rosa...bodorrio..noche de boda...globo aerostático y chiribín..chín..chín......Novis.

Publicado por Novelera
Publicado el 30/03/2011 14:10 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Eso mismo me paso Girita. Senti una impotencia al saver que por culpa de la ignorancia/desconocimento sobre la depreción en esa epoca Murio Antonieta. y tambien reiterar lo complejo que somos los seres humanos; como una persona tan culta como ella pudo pensar que su unica alternativa era el suicidio; eso no me cabe en la mente, pero  asi es esa enfermedad.

en otro punto mas fribolo.... me estoy imaginando como va hacer el vestuario, las locaciones, ecenografia etc de esos años.. si es de epoca pero de una epoca mas actual osea de cuando mis abuelos y bisabuelos es como si voy a poder ver por fin objetos que mi abuela usaba o como ella se vestia en esa epoca y eso me emociona. my abuela que en pas descance nacio en el 1912. hay padre que esta novela se de que se nos haga el milagro....

Publicado por ysisjohely
Publicado el 30/03/2011 14:18 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899

Novis, de acuerdo contigo en lo que esperas … yo quiero una historia con un final coherente, por eso escribí antes que no espero un … y comieron perdices … En cuanto a arriesgar haciendo algo distinto … siempre he pensado que Carla ya lo hizo cuando produjo Alondra … puede que sea el momento de volver a intentarlo con algo muy distinto.

Publicado por darcy
Publicado el 30/03/2011 15:02 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
Darcy yo también cuando Novis habló de un final diferente me vino a la memoria "Alondra".


Como dijo Carlos Fuentes en una entrevista que vi cuando comentábamos Aura, “no hay nada original en el mundo, hay una docena de grandes temas que se repiten de manera distinta , como se cuenta es mas importante que lo que se cuenta”

Lo mas importante es como nos lo va a contar Carla y en eso está trabajando.




Gira ha escrito Juan Pascual Gay en Antonieta Rivas Mercado en su diario:Pero lo que llama la atención es que esas carencias que denunciaba de la mujer mexicana

en su artículo "La mujer mexicana" son las mismas,

guardando las distancias, que ella vive de manera

íntima como demuestra su literatura privada. Quiero

decir que así como la imagen pública de Antonieta

Rivas Mercado que nos ofrecen sus contemporáneos

es la de una mujer vanguardista, emancipada, liberal,

"moderna"; sus escritos privados y, en particular,

Diario de Burdeos, son testimonio de su inseguridad,

de su dependencia, de su carencia afectiva y emocional,

encarnando ella misma la imagen de "la mujer

mexicana" que había denunciado desde las páginas

de El Sol de Madrid. Juan Pascual Gay


Con Manuel tenía un equilibrio Antonieta, mantenía su independencia.

Manuel: comienzo a sentir la vida como el camino

de perfección, y usted lo es para mí [...]

Cerca de usted la vida se convierte en el camino

estrecho que lleva al cielo ... cuanto equilibrio y

madurez espiritual haya en m', le corresponde

por derecho. Sin usted me hubiera perdido (Rivas

Mercado 1987: 357).


A pesar de que su deseo en principio era mantener la independencia


diciembre 29 de 1930: "no dejar mi intimidad a su

merced. Hacerlo reaccionar a mí, no reaccionar a él.

Ser el punto fijo en el cual se pose en sus momentos

humanos[...] y vivir mi vida íntima bajo influencia

pero sin dependencia" (Rivas Mercado 1987: 462).



no seguirme abandonando a la deriva, a la desesperación

de estar viva, viviendo una vida que no

quería y que me embargaba y enloquecía; para no

ceder a mi pasión, para no oír más el reproche de

miotro yo, ni el castigo de miinteligencia cayendo

sobre mis sentidos en el instante en que éstos,

dormidos, no reclamaban ya su parte; para no tener

conciencia de que todo lo destruía; para huir de mi

propia pasión de seguir siendo juguete de un amor

que no sancionaba (Rivas Mercado 1987: 442).


Pero con José se convirtió en dependiente sentimentalmente, se entregó sin condiciones


"estoy dispuesta, después de hacerme valer,

a ser su amante en los paréntesis amorosos y en

colaboradora, su mano derecha, el resto del tiempo"

(Rivas Mercado 1987: 462-463).


Con José tuvo una lucha entre la independencia y la dependencia.


Y él me descubrió a misma y al responder mi

carne a su caricia ardiente prendió en m' el deseo

de aquel cuerpo en cuya fusión estaba todo el sentir

insazonado. Vivía. En su presencia irradiaba

vida, me calentaba, me prestaba luz. Entraba y yo

me iluminaba por dentro, solitita de él.

Pero el yo sensible, ponderado, trascendente,

el yo pensante, el yo, se interpuso desde el primer

instante. Concedió a la piedad que micuerpo

segara aquel dolor, pero cuando lo vio cogido

en la trampa de los sentidos, se encabritó herido

en lo hondo, en su orgullo de independencia, en

su dignidad de ser humano en formación, de ser

pensante, independiente del sexo (Rivas Mercado

1987: 440).



Intento escapar de esos sentimientos hacía José por dos veces.


He recibido una carta de Pepe el 30 de noviembre.

Anuncia su llegada en enero [. . .] En un mes me

ha escrito tres veces; las dos primeras de usted,

la última usa el tú y termina "un abrazo apretado

para Toñito". ¡Un abrazo apretado! Me ha hecho

pensar que es mi marido, mi esposo quien viene

-¿En verdad? ¿Y cómo voy ha recibirlo? ~Puedo

considerar agotada la experiencia después de

nuestrocampanonate marriage hace un año? La

respuesta es no he querido escaparle eso sí. Es la

segunda vez que quiero huir de él: en septiembre

de 1929, en mayo de 1930, pero he aquí lo

que he de considerar: la actitud fundamental que

he adoptado frente a la vida, me coloca, esencialmente,

en el mismo terreno que él. Y la he

adoptado por el camino profundo, atravesando el

fondo de mis verdades subsecuentes, agotándolas

(Rivas Mercado 1987: 457-458).




Pero al menos, dicen que un dato que no aparece en la novela, es que el diplomático Héctor Vasconcelos, hijo del gran intelectual, le reveló a Kathryn y Donald Antonio que su padre, antes de morir, le confió que el momento más difícil de su vida había sido la muerte de Antonieta.



Publicado por cantabra
Publicado el 30/03/2011 15:36 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523

Ana querida;eso que escribes acerca de las actitudes de Antonieta inconcordantes con sus escritos en el artículo de la revista española..con respecto a la mujer mexicana lo pensé igual que tú....ella escribe una cosa y actúa otra....ó tal vez se emancipó de pronto ;como nos sucede a muchas...que abrimos los ojos y vemos tal cual a la pareja que hemos elegido....y mandamos todo al diablo y empezamos a ser quienes somos a mucho orgullo!! sentí una rabia cuando ella llora a lágrima tendida de impotencia como pajarito herido en lo más dulce y tierno..cuando Albert Blair su marido le quema sus libros pero antes le grita hasta de lo que se va a morir y la acusa de tener un amante....ella se somete sin mas ni más....eso lo he leído y lo representaron en la película ANTONIETA de Carlos Saura.....pero ahora entiendo lo inentendible.....ella tenía un gran problema emocional tal vez un sindrome bipolar pudiera darse el caso por ello de pronto la vemos decidida marchando en la calle al lado de Vasconcelos o declarándole su amor y deseos a Manuel Rodriguez y otras sometida llorando al mínimo reclamo del marido u hospitalizada por crisis nerviosas......


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 16:54 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Novis entiendo tu posicion....no puedo decir que estoy en desacuerdo..estoy totalmente de tu lado...

Pero ....esta historia ..esta mujer y su vida me tienen cautivada...me encantaria ver que hacen con ella...

Me muero de curiosidad por saber como cuando y a quien representara Fernando Colunga

No me desagrada Adela Noriega como Antonieta..tienen parecida constitucion fisica .....y en realidad como lo hemos corroborado por su final era un alma muy fragil......nunca entendio que era capaz de superarlo todo ..nunca entendio que no hay imposibles.....y que desgraciadamente la raza humana asi nacimos medio retorcidos y es asi como hemos hecho el sistema en que vivimos retorcido...que dificl es aceptar a nuestros semejantes y el estado de cosas..que duro es que incapacitante y que castrante ...darse cuenta e todo y saber que nada podemos hacer..solo mejorar nosotros....los acontecimientos la rebasaron..la ahogaron y  no vio otra salida...menciono esto por que algunas amigas suponen que Antonieta era una mujer fuerte ?? lo era?? no lo creo...y que Adela Noriega no tiene lo que se necesita para personificar su caracter....


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 17:04 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Novis ay no terminé...entiendo lo que quieres y te comprendo yo quiero lo mismo que tu...pero ya me picaron la curiosidad..quiero ver esta historia ...quiero saber que hacen con ella.....

Darcy me parece que a ti te leí...lo de la casa de Los Rivas Mercado....en 2008 se supone iniciaban la reconstrucción.....no se si ésto se hizo y en que vá....


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 17:07 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Novis la madre de Antonieta ....Matilde Cristina ..era hermosa y frivola.....para nada era una perita en dulce era una gran cab--ona ese papel no le va para nada segun mi opinion a Adela.....la mujer ya lleva varios amantes en lo que llevo del libro...y varias tranzas para cubrir los fraudes y robos del hermano..las tranzas se las hace a su marido Antonio;y culpa de sus robos a la servidumbre y las despide antes de que el marido realice investigacion alguna;tambien echaba a las sirvientas que la soprendieran con alguno de sus amantes para evitar "habladurias";entre las personas que descubren a esta mujer con uno de sus amantes esta ANTONIETA..ese recuerdo la acompanara siempre..su madre besandose con otro hombre distinto de su padre ella era una nena muy pequena aun...Cristina confiaba en que la nena olvidaria pronto que equivocada estuvo siempre....."rechaza" por asi llamarlo a Antonieta por ser la "morena" de la casa por estar narigona y que no le salio tan hermosa como Alicia la hija mayor...


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 17:17 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Ysis nos picó el mismo mosco...jejej yo también me muero por que esto se materialize ver como haran la representación....


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 17:20 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Ysis mi abuela nacio en 1914 y esta vivita y coleando...afortunadamente...;a ella le toco vivir a Vasconcelos...

Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 17:21 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Darcy ....yo espero que si hacen la historia...le den toda la coherencia posible en cuanto al apego con los sucesos reales....acaso las telenovelas no pueden evolucionar ?? siempre debemos tener el final feliz...la vida no siempre ..es mas casi nunca es asi...


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 17:27 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Llegó el libro hoy por correo y ya lo empecé a leer...engancha desde las primeras páginas...

Coincido contigo, Gira, no hay por qué siempre terminar en una boda con un final rosa...  

Gracias por la información que has puestso aquí en este tema.

Publicado por maria-elena
Publicado el 30/03/2011 17:31 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180

jejeje soy la chica del monólogo..ya nadie anda nadie por acá...es que tuve mucho trabajo en la mañana...amigas gracias a todas por sus participación...me resulta enriquecedor....vaya que tenemos controversia bueno controversia entre comillas...todas queremos lo mismo  MUCHO FERNANDO COLUNGA!! y poco de todo lo demás....DEME TRES KILOS DE FERNANDO Y MEDIO KILO DE ADELA NORIEGA POR FAVOR.....PERO ANTES QUITELE TODOS LOS PELLEJITOS Y LA GRASA QUE ME HACEN UN DAÑOOO TREMENDO JEJEJEJ


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 17:32 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Maria-Elena  hola querida ya compraste el libro chiquitiguauuuu bravooooo..ya vas a ver amiga que no lo sueltas yo voy por la pag.157 pero entre paginas he visto la pelicula Antonieta de Carlos Saura y me he echado no se cuantos escritos de no se cuantas gentes que escribieron o conocieron a Antonieta....asi que ahi voy....en serio !! lo estoy disfrutando mucho....


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 17:36 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

hola chicas me encanta leer cada una de sus opiniones,bueno a mi  me gustan las novelas y lo declaro a mi me encantan los finales felices que le hago soy cursi en las series que es otro genero acepto otro tipo de finales no se a lo mejor es verdad que las novelas deben de evolucionar pero no se de verdad un final tan triste no me gusta vuelvo a repetir en novela pero si se realiza pues asi tendria que ser ya que es una historia de la vida real asi fue la vida de antonieta y ni modo.de todas formas sigo con la esperanza que carla vea una historia especial para la pareja fer y adela si es que se da.

Publicado por elizt
Publicado el 30/03/2011 17:43 - Total Temas: 141 - Total Mensajes: 4159

Estuve leyendo la biografía de Victoria Ocampo y tuvo sus problemas matrimoniales igual que Antonieta...Tuve curiosidad por buscar su vida porque es una contemporánea de Antonieta y cultivó tambien las artes y sostuvo amistades con Lorca, Tagore, Virginia Wolf...pensé que quizas se conocieron en alguno de los viajes que hacían a Europa.También fue una mujer vanguardista...y veo que se rebelaban contra las costumbres sociales de la época y no tenían problemas en deshacer su matrimonio si no funcionaba....Cosa muy difícil en esos años ya que los matrimonios se arreglaban y las mujeres vivían bajo el yugo marital....Era muy común en esa época el suicidio por amor..o por deshonor...tanto hombres como mujeres lo hacían....Tenemos que ubicranos en ese tiempo y entonces comprenderíamos muchos de los acontecimientos......

Girasol nos cuenta de los cascos ligeros de su mamá y allí podemos entender, quizás, la conducta de Antonieta y sus estados de ánimo...y lo que es peor aún, esa búsqueda incesante del amor, de la satisfacción, de la necesidad de protección...hablo de las emociones...porque intelectualmente era brillante y decidida...

Tenés razón Girasol con respecto a Adela en el papel de Cristina...ja,ja,ja,...no la veo saltando de cama en cama...Sí la veo de mujer decidida y llorona (eso lo hace bien), de mujer fina y elegante....

Publicado por Novelera
Publicado el 30/03/2011 17:47 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Te cuento Girasol que estamos tratando de conseguir el libro....Jo nos dijo que es caro en Méx.....

¿Qué tal: "¿Quién le teme a Virginia Wolf?"...??

no..no...no me tires con el zapato!!!...te estoy viendo!!.....ja,ja,ja,ja,...uy..me la diste....

Publicado por Novelera
Publicado el 30/03/2011 17:52 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Elizt no eres cursi..lo que pasa es que eres tradicionalista y te gustan las telenovelas de corazón...y tu primera reacción es el rechazo por lo que no percibes como convencional ó tradicional...yo al igual que tú veo esta historia difícil para que el público en general la acepte como se plantea ....y me dejo de segundo plano el raiting y las masas....y me voy por la historia que me parece conmovedora y llena de matices y riqueza histórica...no sé yo tengo una fascinación con la historia con el pasado....y me tiene comprada la vida y milagros de Antonieta..asi como Vasconcelos con todo y sus contras ....si se hace esta historia que padre !! me encantará..pero si es otra ojalá que sea algo original y que Fernando pueda lucir sus dotes .....en ésta historia con todo y que entiendo perfecto el no es el protagonista se que si le dan el papel de Vasconcelos es un reto y si le dan el de Manuel (lo veo casi imposible)aún mayor el reto!!!

Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 18:02 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Novis a mi me parecio caro el libro pero en Mexico el material de lectura contrario de lo que debiera de ser para que la gente lea mas...al gobierno y comp.le encanta tenernos en la ignorancia supongo...los libros son caros en Mexico...ya no recuerdo exactamente cuanto costo pero compre la version que encontre mas barata..habia ediciones de dos editoriales...la novela es una traduccion y no es perfecta les aviso tiene sus errores.....las chicas que les de lo mismo y puedan..el libro existe y es mas barato en su idioma original el ingles...


Publicado por Girasol-68
Publicado el 30/03/2011 18:14 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Aquí también son caros los libros...Tendré que esperar "La noche de las librerías"...es un evento cultural que hace la municipalidad de la capital..La hacen en sábado por la noche a partir de las 7 de la tarde y permanecen abiertas toda la noche las librerías marcadas dentro de un circuito, por ej. en algunos barrios....y con descuentos.....

Publicado por Novelera
Publicado el 30/03/2011 18:19 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
up
Publicado por ysisjohely
Publicado el 31/03/2011 10:54 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899

ANA...MUY INTERESANTE LOS PARRAFOS QUE TRAJISTE...Y TU COMENTARIO....LO MISMO GIRA.....¿ERA TAN FUERTE?...NO...CREO QUE..EN ESA DUALIDAD QUE HAY EN ELLA....ENTRE LO QUE PIENSA Y SIENTE INTIMAMENTE.....ESA LUCHA INTIMA...MARCO LA VIDA DE ANTONIETA.....DE UNA MANERA...TOTAL...

HAY DOS ANTONIETAS...

Publicado por patena
Publicado el 31/03/2011 12:49 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
up
Publicado por Girasol-68
Publicado el 01/04/2011 10:34 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Novis entiendo tu posición....no puedo decir que estoy en desacuerdo..estoy totalmente de tu lado...

Pero ....ésta historia ..ésta mujer y su vida me tienen cautivada...me encantaría ver qué hacen con ella...

Me muero de curiosidad por saber cómo cuándo y a quien representará Fernando Colunga

No me desagrada Adela Noriega como Antonieta..tienen parecida constitución física .....y en realidad como lo hemos corroborado por su final era un alma muy frágil......nunca entendió que era capaz de superarlo todo ..nunca entendió que no hay imposibles(siempre y cuando aceptemos el mundo tal cuál).....y que desgraciadamente la raza humana así nacimos medio retorcidos y es así cómo hemos hecho el sistema en que vivimos retorcido...que difícil es aceptar a nuestros semejantes y el estado de cosas..qué duro es qué incapacitante y que castrante ...darse cuenta e todo y saber que nada podemos hacer..solo mejorar nosotros....los acontecimientos la rebasaron..la ahogaron y  no vió otra salida(aquí viene la impotencia;no hubo nadie que reconociera ó le importara que esta mujer corría peligro;ella era su peor enemiga su más duro juez y no logra perdonarse)...menciono ésto por que algunas amigas suponen que Antonieta era una mujer fuerte ?? lo era?? no lo creo...y que Adela Noriega no tiene lo que se necesita para personificar su carácter.... 

Publicado por Girasol-68
Publicado el 01/04/2011 10:42 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

PIENSO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE QUIENES SEAN LOS PROTAGONISTAS DE ESTE LIBRO, LA VERDAD ES QUE ES UNA HISTORIA MUY FASCINANTE Y SOBRE TODO LA EPOCA EN QUE SE DESARROLLA. SERIA INCREIBLE VER REFLEJADO EN LA PANTALLA ESA EPOCA PORFIRIANA LLENA DE LUJO Y VER COMO APENAS SE IBA PAVIMENTANDO LAS CALLES DEL MEXICO DE AYER, CUANDO NO HABIA CASI CARROS Y DESPUES PASAR POR LAS GUERRAS Y CAMBIOS POLITICOS QUE SUFRIO NUESTRO PAIS, TODO ALREDEDOR DE UNA GRAN HISTORIA COMO LA QUE FUE LA VIDA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO.

CON RESPECTO A LOS ACTORES, CLARO QUE ME ENCANTARIA VER A FERNANDO REPRESENTANDO A VASCONCELOS, SIEMPRE Y CUANDO SE ENFOQUEN EN SU VIDA PERSONAL, NO SOLAMENTE CUANDO SU VIDA SE ENTRECRUZO CON LA DE ANTONIETA, PORQUE SERIA MUY CORTA SU PARTICIPACION. Y PARA EL PERSONAJE DEL ESPOSO DE ANTONIETA ME GUSTARIA EL ACTOR MARK TACHER, QUE PUEDE PASAR COMO AMERICANO Y NO COLUNGA PORQUE AUNQUE ES GUAPISIMO ES MORENO. YO TAMBIEN SOY FAN DE TACHER Y CREO QUE TIENE MUCHISIMO TALENTO PARA SACAR ADELANTE ESTE PROYECTO.

Publicado por soylaturista15
Publicado el 01/04/2011 11:56 - Total Temas: 2 - Total Mensajes: 96

HOLA GIRA...SOLO HE LEIDO UN BUEN TROCITO DE LA VIDA DE ESTA SEÑORA... DESCONOCIDA PARA MI... PERO SOBRE EL FONDO DE ESTA HISTORIA QUE SUPONGO SERA INTERESANTE... ES MAS QUE APASIONANTE  DESCORAZONADORA... SEGUIRE LA LECTURA....

GRACIAS POR CULTURIZARME UN POQUITO MAS....

MI BESOTE....ANTONIA

Publicado por LAIONA
Publicado el 01/04/2011 12:26 - Total Temas: 17 - Total Mensajes: 2574
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 27/06/2026
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 27/06/2026