Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

EFE REPORTAJES..ENTREVISTA FERNANDO COLUNGA

Amigas les dejo la entrevista original que el Sr. Fernando Colunga tuvo a bien brindar a la agencia EFE en el tiempo en que grababa MEPS....ESTA ENTREVISTA ES LA QUE SE COLOCO EN EL TEMA DE LA CUEVA...PERO ME PARECE QUE SE HA PERDIDO ENTRE TANTOS MENSAJES Y EL HECHO DE QUE LA ENTREVISTA COLOCADA AL INICIO ES UNA MALA EDICION...ESTA ES LA ENTREVISTA ORIGINAL PARA LA QUE NO LA TENGA LA GUARDE ES UNA VERDADERA JOYA....DISFRUTEN....

El actor mexicano Fernando Colunga no descarta trabajar en España

“Yo porque sí, no hago las cosas”

“No he pagado ningún peaje por proteger mi intimidad, mi trabajo habla por mí”.

“Aún estoy esperando el mejor personaje de mi carrera”.

“Yo estoy enamorado de mi profesión”.

“No sé si haría un desnudo, tal vez si, tal vez no”.

Sus melodramas se han emitido en 150 países, han roto ratings de audiencias y han

disparado las demandas de estudio de español.

Su Web www.colungateam.com recibe una media de 50.000 visitas diarias.

Por Inma Moscardó.

Fotos: Cortesía Televisa.

Cada tres minutos en algún lugar del mundo se emite una

telenovela protagonizada por el mexicano Fernando Colunga.

Y él es en buena parte culpable de que sus éxitos

profesionales no sólo hayan roto los ratings de televisión sino

que hayan disparado la demanda de estudios de español en

medio mundo. Lleva veinte años haciendo de su vida una

telenovela, pero solo en la pantalla, porque sus actividades

fuera de escena no están al alcance de ningún objetivo. A sus

43 años, asegura que su trabajo habla por él: es quizás el

actor más respetado de un género, muchas veces

menospreciado, pero su carrera aúna el favor delpúblico y el

respeto de la crítica, y no sólo por su trayectoria en la

pequeña pantalla sino también por sus incursiones en el

teatro y en el cine. Encantador, inteligente y muy educado

parece algo más que una cara bonita de telenovela. En España

hace tiempo se le vinculó con algún proyecto de Almodóvar.

A este paso el Instituto Cervantes va a tener que rendirle un

homenaje a usted y a las telenovelas.

Suelta una sonoracarcajada y dice:

Bueno ¡que padre!, ¿no? Sí podemos contribuir a hacer un mundo

sin fronteras… El mundo ya tiene muchos lugares de

enfrentamiento y esto,como seres humanos, sólo nos lleva a un

retroceso. El éxito de las telenovelas no es más que la aceptación

de un trabajo que se ha hecho en equipo y de la proyección

exterior que, en este caso, Televisa ha sabido darles. A través de las novelas estamos en 140-150 países, con

culturas y costumbres diferentes, pero que comparten sentimientos universales como el amor, las ilusiones, el

odio… El lenguaje que se maneja en todo melodrama es universal. Esa es la magia de la televisión.

Disciplinado comopocos no responde al patrón de galanazo al uso, licenciado en Ingeniería Civil,como

su padre, entró en la industria por casualidad: su habilidad con las motos, una de sus pasiones

confesas, le llevo a doblar en las escenas de riesgo a las estrellas delmomento.

La ruptura de la tradición profesional familiar ¿le supuso algún conflicto cuando dijo eso de “papá,

mamá quiero ser artista”?

No para nada. Yo siempre había mostrado interés por este mundo, siempre había tenido la tendencia y en el

momento que mis padres vieron que a mí me interesaba en serio, ellos me apoyaron, no hubo conflicto.

A estas alturas de su carrera sigue disfrutando de su profesión y a la hora de hacer balance…

Yo amo lo que hago, así pues el balance es positivo, muy bueno. He tenido la suerte de estar en equipos

excelentes con telenovelas que han funcionado muy bien. Aparte de lo que he hecho en teatro (Un engaño no

hace daño -1999- Trampa de muerte -2005), o en cine (Ladrón que roba a ladrón -2007-)… Estos veinte años, la

verdad, me los he pasado muy bien.

Amor Real-2003- fue la telenovela que le catapultó a la fama –precedida por éxitos comoMaría la del

barrio, La Usurpadora o Esmeralda- y su personaje como el hacendado Manuel Fuentes Guerra, le dio

una proyección internacional como jamás había logrado ningún otro actor del género. Ambientada en el

siglo XIX fue proyectada en 150 países y batió record de audiencia en casi todos, incluido España e

incluso, en Estados Unidos fue el cuarto programa de televisión más visto ese año, a pesar de que se

emitió en español.

¿Es este su personaje favorito?

No, no tengo un personaje favorito. Aún estoy esperando el personaje que va a ser probablemente el mejor de

mi carrera, pero creo que todavía no llega.

Dicen de él que es un trabajador infatigable y que se estudia el papel hasta mimetizarse con la piel del

personaje. Sus explosiones de ira o furia en la pantalla, son antológicas y tan creíbles, que según cuenta

la leyenda, le ha costado algún disgusto a algún compañero de rodaje.

Abre muchos los ojos y pone cara de espanto para soltar un sonoro

Nooo, no es cierto ¿quién dijo eso? Es una mentira. No, no mira hay que dejar algo muy claro. El chiste de una

escena de acción, de una escena violenta es que lo parezca, pero que no suceda. Todas las escenas se

planean, se estudian entre los que intervenimos en ella; imagínate en una función de teatro cuando te toca

matar a alguien ¿qué vas a hacer matar a un compañero y al día siguiente reponerlo con otro actor? Yo siempre

que hago escenas de acción las estudio y actúo con toda profesionalidad para que no haya lesión, ni siquiera

intento de lesión. Sí tiene que verse violento, se hace, esa es la magia, una cosa es que parezca y otra que

suceda, pero de ahí a lesionar a un compañero, no por favor.

Obsesionado con la perfección en su trabajo, tras su paso por la CEA (1990), el Centro de Educación

Artística de Televisa, ha completado su formación actoral en escuelas de cine, dirección y producción

de Los Ángeles y Londres –y sigue preparándose- quizás por ello sus registros como actor le han

merecido el respeto de la crítica y el reconocimiento de la industria en forma de premios.

¿Tiene alguna técnica para construir sus personajes?

No, no tengo una técnica concreta sino una mezcla de varias. Lo primero que hago es leer la historia, después

me gusta platicar con la escritora, para ver comolo ve ella, comointerpreta mi personaje y después le hago una

propuesta de cómo yo percibo mi papel. A partir de ahí nos ponemos de acuerdo sobre que características si y

cuales no reunirá el protagonista.

Tiene fama de enriquecer sus personajes con una serie de tics gestuales y/o lingüísticos muy

característicos, reconocibles ¿hay un estilo de actuar, una marca actoral Colunga?

No sé, estos gestos los invento yo, pero obviamente están bajo la supervisión del director.

Fuera del escenario es extremadamente educado, muy atento, de gestos suaves, pero firmes, bromista,

quedón, se sabe guapo, seductor y lo utiliza ayudado por su dulce acento mexicano. Asegura que no

dudaría en trabajar fuera de México si el proyecto merece la pena.

De hecho ya lo hice hace año y medio me fui a Estados Unidos. Yo tengo apertura voy donde este el trabajo.

Allí grabó una película, Ladrón que roba a ladrón (2007), estrenada en los circuitos comerciales con muy

buena acogida de crítica y de taquilla.

En España hace tiempo se le vinculó con algún proyecto de Almodóvar ¿cruzará el charco?

Se ríe, se encoje de hombros, nos lanza una mirada de complicidad y hasta nos arranca una promesa que está

seguro no le vamos a cumplir.

Yo estoy abierto a ir donde me llame el trabajo, no tengo ningún problema. De España no se ha concretado

ningún proyecto, pero si sucede viajaré allí.

No le quita el sueño, pero está considerado como uno de los latinos más sexys del mundo y comoel

mejor posicionado en las encuestas para ser el primer latino que encarne a James Bond (40% de votos,

frente al 27% delargentino Sebastián Rulli y a mucha distancia del español Antonio Banderas, según la

revista People).

¿Estaría dispuesto a hacer un desnudo integral por exigencias delguión?

Arquea las cejas, se acaricia la mejilla derecha, nos clava una mirada picarona, se hace de rogar, hace como

que no entiende, estalla en risas y finalmente en tono burlón…

¿Integral? ¿Quieres decir que lo integrara de todo? Mira un actor tiene que estar abierto a todas las

posibilidades. Tal vez lo haría, tal vez no, no lo sé. Hasta ahora, ninguno de los personajes que he hecho ha

requerido un desnudo. El trabajo debe tener una secuencia dramática, una finalidad… Me han hecho

propuestas sí, pero sin ninguna base, sin fundamento y tratar de hacer las cosas así porque si, sin más… Y yo

porque si no hago las cosas.

¿Qué género prefiere, el cine, el teatro, la televisión? ¿Con cuál se identifica más?

No con ninguno. Me gustan los tres y los tres son ramas de un árbol que es la actuación, son distintas formas de

expresar un arte.

No teme encasillarse como el eterno galán de telenovelas ¿no cree que haya tocado techo?

No. Yo creo que la actuación es un universo; independientemente delgénero donde actúes tú comoactor tienes

una serie de herramientas para crear, dar forma, enriquecer un personaje.

Sus últimos tres éxitos –Amor Real (2003), Alborada (2005), Pasión (2007)- han sido novelas de época.

Ahora está inmerso en una producción –unremake-, Mañana es para siempre, con una trama distinta a

los melodramas convencionales, hay enredos con negocios de por medio, venganzas, pero que algunos

juzgan un paso atrás en su carrera.

No para nada. En realidad mira la novela se está viendo en México –y ya se ha estrenado en otros países, entre

ellos, España y Estados Unidos- y está funcionando muy bien, incluso por encima de las expectativas. Yo creo

que el productor, Nicandro Díaz, tuvo muy buen ojo para hacer una novela atractiva, con una propuesta

diferente y además, la adaptación de Kary Fajer ha sido muy, muy sofisticada.

¿Después de Mañana es para siempre, en qué le veremos, tiene algún proyecto a la vista?

No, ahorita hasta que no termine no distraigo mi mente con otros proyectos, después ya decidiré.

¿Tendremos Fernando Colunga así que pasen otros veinte años?

Pues mira me veo actuando mientras me guste, mientra me divierta haciendo lo que hago.

¿Y le veremos en un papel de villano?

¿Por qué no? Ya hice algún antagonista al principio de mi carrera, en Más allá delpuente, yo creo que esas son

las armas del actor: el poder jugar universalmente con las herramientas que tienes para elaborar un personaje.

¿Es de los que revisa sus telenovelas o no se aguanta en pantalla?

Suelta otra carcajada

Las veo mientras las están pasando y después cuando tengo alguna duda para otro trabajo vuelvo a ver alguna

escena, tomo notas, reviso mi actuación por si hay cosas, gestos que no me gustan, no volverlos a repetir o al

revés.

A diferencia de otros actores ha hecho un blindaje absoluto de su vida privada, apenas se conoce nada

de usted que no tenga relación con su trabajo, no aparece en revistas delcorazón, no hace publicidad y

solo acude a las fiestas o eventos por compromisos de trabajo.

¿Ha tenido que pagar algún peaje por mantener su intimidad fuera de los focos?

No al contrario, el peaje lo pagas cuando no tienes vida privada y tienes que estar vendiendo constantemente

episodios de tu vida, bien sea en forma de escándalos, bien sea otro tipo de cosas. La forma más sencilla es la

que yo sigo: mejor te concentras en tu faceta de actor que es bien complicada.

¿Le afectan los rumores que regularmente salen en México y que cuestionan su sexualidad?

Sin el menor rictus de incomodidad, contesta rotundo.

No. Me da igual. Yo sé quién soy, mi gente sabe quién soy y mi trabajo habla por mí. Me preocupo por mi

trabajo. Lo demás no me importa, que hablen lo que quieran.

Se habla de un desencuentro e incluso divorcio entre usted y una parte de la prensa mexicana que lo

tilda de inaccesible, altivo, soberbio…

No yo no veto a nadie. Cada uno tiene que concretarse a su trabajo. Pero luego después de ver o leer

determinadas cosas, tienes una guía y entonces tu si puedes decidir a quién das una entrevista y a quién no.

Así de sencillo.

Usted tiene una estrecha, directa y atípica relación con sus fans que se cuentan por miles a tenor de las

visitas que recibe su Web www.colungateam.com, con una media de 50.000 visitas diarias.

La idea de crear algo en Internet fue para que tuvieran un lugar de contacto, donde mas que tener un foro de un

actor al que pudieran admirar, lo que pretendía era hacer un lugar donde gente de países distantes pudieran

conocerse y tener lazos de amistad. El vínculo obviamente soy yo, pero el objetivo de esta página interactiva, es

que haya un equipo, una amistad entre gente que le interese el melodrama antes que Fernando Colunga, que

nada más es un mediador ahí y que les comparto cosas que no ando regando en otros lados.

Un proyecto que se vio forzado a cerrar un tiempo, sin dar explicaciones y antes de cumplir su primer

año de existencia por los enfrentamientos entre sus seguidoras y las polémicas que se suscitaron en su

Foro y que él tanto detesta.

Adopta un rictus muy serio y hasta preocupado

Yo no creé una página para que fuera un lugar de enfrentamiento. Toda acción comporta una reacción .Yo no

soy el papá de nadie para estarles diciendo `compórtense, pórtense bien, hagan amistad´. Yo hice una

propuesta de paz, de amor, de convivencia y si la gente va a usar ese espacio para pelear o hacerse daño yo

creo que no hay que hacer una explicación se cierra y se acabó. Yo creo que cuando tú te comportas de un

modo que pasa de la inteligencia al conflicto y delconflicto se acaba la libertad y empieza el libertinaje no hay

que dar una explicación. A veces es bien terrible darte cuenta que en este tipo de lugares, haya gente que,

amparada en el anonimato de la Red, todas sus frustraciones, todos sus traumas, todo este como sentido

sociopata que tienen tratan de regarlo en otras gentes y en lugar de integrarse y tratar de salir, tratan de

hundirse y ver a quien hunden. Obviamente cerré muchas posibilidades.

A tenor de los resultados se ve que maneja muy bien su carrera y se intuye que fuera de los escenarios

es un tipo con los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada.

Al final del día mi trabajo es del público, de la gente que me sigue y me apoya. El trabajo es mío cuando lo creo,

después es del público. Yo te pido algo y tu puedes hacer lo que quieras y bueno si alguien tiene su templo y lo

quiere pintarrajear, lo quiere tirar, lo quiere agujerear eso ya dependerá de cada quien. Ahí no puedes hacer

nada. Como actor no puedes, no debes casarte con nada, porque entonces estarías defraudando a una parte de

tu público; tu como actor no puedes posicionarte, como ser humano sí. Yo no quiero influenciar a nadie, ni

cambiar el modo de pensar de nadie, por eso hay cosas que yo no contesto nunca. Yo te doy mi trabajo y tú lo

interpretas como quieras.

Como ya tenemos cierta confianza nos atrevemos a preguntarle –a riesgo de que nos mate con la

mirada- ¿cómo es un día normal en la vida de Fernando Colunga, fuera delplató, y no me diga que

estudia o trabaja?

Se vuelve a reír a carcajadas

Pues ya ni me acuerdo como es un día de esos, como me la paso trabajando. Yo no tengo un día que no haga

nada, yo mismo me genero trabajo, me genero la actividad; empiezo el día muy temprano y lo acabo muy tarde

tratando de aprovechar lo más que puedo. Mi pasión es el trabajo.

¿Qué aburrido es usted, no?

Ahora sí que sus ojos nos taladran, pero su sonrisa y su dulce acento nos desarman.

¿Te parece? –y casi nos grita- Yo estoy enamorado de mi profesión, mujer me encanta lo que hago ¿a ti no?

¿Lo qué hace usted o lo qué hago yo…?

Cuando nos atiende, Fernando Colunga, llevaba diez horas grabando, la media de una jornada normal de

trabajo. Se sienta conmigo en un descanso delrodaje y al terminar la entrevista sigue bromeando “¿Lo

ves? Nueve minutos y ya me terminé tu cuestionario”. En la grabadora, con la que enreda, aparecen

registrados 52 minutos de grabación, se ríe a carcajadas con su travesura y seguirá hablando un rato

más, sin un gesto de cansancio y sin el menor atisbo de divismo, ese que se le supone a las estrellas. Sí

lo tiene con nosotros se lo dejó en el camerino, al que vuelve para preparar la siguiente escena –ese día

llevaba treinta-. De fondo empieza a sonar un tema de Rosario “Algo contigo”. Se nos olvidaba, es

guapo, muy guapo y gana en las distancias cortas.

Publicado por Girasol-68
Publicado el 14/02/2011 13:55 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

MUCHAS GRACIAS LOS DOS!!!!!!!!!!!!!!!

BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Publicado por neelli
Publicado el 14/02/2011 15:11 - Total Temas: 243 - Total Mensajes: 15042

Muchas gracias, Gira, me la he copiado. Otra entrevista que me gusta mucho, para mi la mejor, es la que le hizo Cristina Pacheco. La entrevista es muy buena y él esta que te mueres.

Publicado por darcy
Publicado el 14/02/2011 17:18 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445

Cierto la entrevista de Cristina Pacheco es genial...me gusta mucho!! y es que ella tambien conoce su oficio...es la diferencia cuando las entrevistas son realizadas por verdaderos profesionales ...el publico sale ganando..

Publicado por Girasol-68
Publicado el 14/02/2011 19:45 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
GRACIAS GIRA POR COLOCAR LA ENTREVISTA.ME GUSTO MUCHO LA MANERA EN QUE CONDUJERON LA ENTREVISTA,FUE MUY LINDA Y FERNANDO LO MEJOR.
Publicado por chanhiman
Publicado el 15/02/2011 00:26 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8027

NUCHAS GRACIAS GIRASOL POR LA ENTREVISTA, OJALA VINIESE A TRABAJAR A ESPAÑA

UN BESOTE

Publicado por sandra62
Publicado el 15/02/2011 01:29 - Total Temas: 1463 - Total Mensajes: 49605
GRACIAS GIRA!!
..UMMMM,ME SUENA ME SUENA
Publicado por GLOYS14
Publicado el 15/02/2011 01:56 - Total Temas: 642 - Total Mensajes: 19211

MIL GRACIAS GIRITA POR LA EXELENTE ENTREVISTA!!!!!BESITOS.

Publicado por SAZ
Publicado el 15/02/2011 02:25 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107

GRACIAS !!!!!

Publicado por chiquitina72
Publicado el 15/02/2011 02:33 - Total Temas: 319 - Total Mensajes: 6968

gracias GIRA...la lei integra.....NUNCA LA HABIA LEIDO......Y ESTUVIERON MUY BUENAS LAS RESPUESTAS.....ME GUSTO MUCHO LA FORMA DE EXPRESARSE RESPECTO A COLUNGATEAM...Y...LOS POSIBLES CONFLICTOS....TIENE MAS RAZÓN QUE UN SANTO...EXPONTANEAS O PREVISTAS LAS RESPUESTAS, NO IMPORTA..SON RESPUESTAS INTELIGENTES.

Y FUE DIVERTIDA...LA PERIODISTA...CUANDO LE DIJO.....¿que aburrido es vd?...........jejeje...muy bueno.....

ahora que...cuando pasaron MEPS EN ESPAÑA..... QUE YO SEPA..LO HICIERON EN LA SEXTA...BASTANTE TIEMPO DESPUES DE QUE ACABARA LA NOVELA. EN MEXICO....Y A UN HORARIO...7 DE LA MAÑANA.....QUE NO SE YO..SI LA VERIA MUCHA GENTE.......TAL VEZ  LA PASARON POR ALGUN CANAL AUTONOMICO.........POR ..TVE....DESDE AMOR REAL....NO HAN OFRECIDO NINGUNA NOVELA DE FER....AHORA STUD....

NOS HABLAMOS

Publicado por patena
Publicado el 15/02/2011 02:34 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980

Gracias Gira por poner esta entrevista!! Es que Fer siempre tiene la respuesta adecuada para todo…..aynnnssss que ricura de hombre!!!

Así que mejor cuanto más cerca no?? … pues como debe de estar el guapooooo cerquita….habrá que ir a comprobarlo!!! jajaja

Besos,

Montse (bcn)

Publicado por montimir
Publicado el 15/02/2011 07:31 - Total Temas: 333 - Total Mensajes: 6573

GRACIAS   GIRASOL  !!!!! MUY BUENA .

SALUDOS 

Publicado por ANGELANNA 66
Publicado el 15/02/2011 09:57 - Total Temas: 1151 - Total Mensajes: 72827

MUCHAS GRACIAS GIRA !!!!! EN VERDAD ES UNA VERDADERA JOYA !!!!
BESOS...LETY

Publicado por Lety3
Publicado el 15/02/2011 10:20 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924
ENTRADAS POPULARES