Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

MOMENTOS DE REFLEXION

........

CUENTO SUFI

EL ORO DE LA LEÑA

Un derviche vió un día en sueños una reunión de maestros, discípulos todos del profeta Elías. Les preguntó:

"¿Dónde puedo adquirir bienes sin que me cueste nada?".

Los maestros lo condujeron entonces a la montaña y sacudieron las ramas de los árboles para hacer caer la fruta. Después, dijeron:

"Dios ha querido que nuestra sabiduría transforme estos frutos, que eran amargos, en aptos para el consumo. Cómelos. Se trata desde luego de una adquisición sin contrapartida."

Al comer aquella fruta, el derviche sacó de ella tal sustancia que, al despertar, quedó pasmado de admiración.

"¡Oh, Señor! dijo, ofréceme, también a mí, un favor secreto."

Y, en el mismo instante, le fue retirada la palabra y su corazón quedó purificado.

"Aunque no hubiese otro favor en el paraíso, pensó, éste me basta y no quiero ninguno más."

Ahora bien, le quedaban dos monedas de oro que había cosido a sus vestiduras. Se dijo:

"Ya no las necesito puesto que, en adelante, tengo un alimento especial."

Y dió estas monedas a un pobre leñador pensando que esta limosna le permitiría subsistir durante algun tiempo. Pero el leñador , iluminado por la luz divina, había leído en sus pensamientos y le dijo:

"¿Cómo puedes esperar encontrar tu subsistencia si no es Dios quien te la procura?".

El derviche no comprendió exactamente lo que quería decir el leñador, pero su corazón quedó entristecido por estos reproches. El leñador se le acercó y depositó en el suelo el haz de leña que llevaba al hombro. Después dijo:

"¡Oh, Señor!. En nombre de tus servidorescuyos deseos escuchas, ¡transforma esta leña en oro!"

Y, al instante, el dervivhe vio todos los troncos brillar como el sol. Cayó al suelo sin conocimiento.

Cuando volvió en sí, el leñador dijo:

"¡Oh, Señor!. En nombre de los que empañan tu fama, en nombre de los que sufren, ¡transforma este oro en leña!"

Y el oro volvió a su estado de leña. El leñador volvió a echarse el haz al hombro y tomó el camino de la ciudad. El derviche quiso correr tras él para obtener la explicación del misterio, pero su estado de admiración, así como su temor ante la estatura del leñador, lo disuadieron de ello.

¡No formes parte de esos tontos que dan media vuelta una vez que han adquirido intimidad con el sultán!.

RUMI

Publicado por Novelera
Publicado el 05/02/2011 08:34 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

No sé por qué la lectura de este cuento la asocié con la visita a Actopan....??....Uds. me dirán......

Publicado por Novelera
Publicado el 05/02/2011 08:44 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

QUERIDA NOVI MUY HERMOSO E INSTRUCTIVO TU CUENTO ¿DIME PORQUE TE HIZO PENSAR EN LA REUNION DE ACTOPAN?  DEO

Publicado por deo
Publicado el 05/02/2011 10:17 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587

Porque sigue viva la esperanza que este mundo tal vez, un dia ....

En la época de Buda vivió una anciana mendiga llamada “Confiar en la Alegría”. Esta mujer observaba cómo reyes, príncipes y demás personas hacían ofrendas a Buda y sus discípulos, y nada le habría gustado más que poder hacer ella lo mismo. Así pues, salió a mendigar, y después de un día entero sólo había conseguido una monedita. Fue al vendedor de aceite para comprarle un poco, pero el hombre le dijo que con tan poco dinero no podía comprar nada. Sin embargo, al saber que quería el aceite para ofrecérselo a Buda, se compadeció de ella y le dio lo que quería.

La anciana fue con el aceite al monasterio y allí encendió una lamparilla, que depositó delante de Buda mientras le expresaba este deseo:

– No puedo ofrecerte nada más que esta minúscula lámpara. Pero, por la gracia de esta ofrenda, en el futuro sea yo bendecida con la lámpara de la sabiduría. Pueda yo liberar a todos los seres de sus tinieblas. Pueda purificar todos sus oscurecimientos y conducirlos a la iluminación”.

A lo largo de la noche se agotó el aceite de todas las demás lamparillas, pero la de la anciana mendiga aún seguía ardiendo al amanecer cuando llegó Maudgalyayana, discípulo de Buda, para retirarlas. Al ver que aquella todavía estaba encendida, llena de aceite y con una mecha nueva, pensó: ”No hay motivo para que esta lámpara permanezca encendida durante el día”, y trató de apagarla de un soplido. Pero la lámpara continuó encendida. Trató de apagarla con los dedos, pero siguió brillando. Trató de extinguirla con su túnica, pero aun así siguió ardiendo.

Buda, que había estado contemplando la escena, le dijo:

– ¿Quieres apagar esa lámpara, Maudgalyayana? No podrás. No podrías ni siquiera moverla, y mucho menos apagarla. Si derramaras toda el agua del océano sobre ella, no se apagaría. El agua de todos los ríos y lagos del mundo no bastaría para extinguirla.

– ¿Por qué no?

– Porque esta lámpara fue ofrecida con devoción y con pureza de mente y corazón. Y esa motivación la ha hecho enormemente beneficiosa. Cuando Buda terminó de hablar, la mujer se le acercó, y él profetizó que en el futuro llegaría a convertirse en un buda perfecto llamado “Luz de la lámpara”.

Así pues, es nuestra motivación, ya sea buena o mala, la que determina el fruto de nuestros actos.

Shantideva dijo:

"Toda la dicha que hay en este mundo,

Toda proviene de desear que los demás sean felices;

Y todo el sufrimiento que hay en este mundo,

Todo proviene de desear ser feliz yo”

Puesto que la ley del karma es inevitable e infalible, cada vez que perjudicamos a otros nos perjudicamos directamente a nosotros mismos, y cada vez que les proporcionamos felicidad, nos proporcionamos a nosotros mismos felicidad futura.

Del Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte - Sogyal Rinpoché.

Ay, que cuentos chinos, my dear Novis Dorita profe .... se te pego el de la semana pasada, lo de la piedra del rio?

asociation: porque el mismo dijo en Actopan que en este espacio quiere ser solo el pretexto .... y lo hacemos un muy buen pretexto ...

TQM besos

Publicado por Yavae
Publicado el 05/02/2011 10:19 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

Hola Novis, perdona mi ignorancia me podrias decir que es un DERVICHE????

Y  en cuanto al relato, no se si lo entiendo bien,

quizas que cuando consequimos cosas, nos parece que somos mejor que los demas??

perdona pero me gustaria que me lo comentaras para poder entenderlo mejor,

gracias besitos Pilar.

Publicado por pilocondrio
Publicado el 05/02/2011 11:00 - Total Temas: 826 - Total Mensajes: 11231

Sumamente ejemplar lo que pusiste Yavae.....¡¡qué lindo sería poder imitar un poquito, aunque fuese, las acciones de Buddha!!!!....

Gracias por engalanar siempre mis temas con sabias reflexiones....Novis.

Publicado por Novelera
Publicado el 05/02/2011 11:18 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Ay querida Pilar...¿quién dice que eres ignorante...???....Quien crea, en este mundo, que ya sabe todo...y cuelga su título en la pared...lo único que hace es acrecentar su ignorancia enmarcándola....

La palabra derviche es persa y significa literalmente mendigo, el que pide limosna de puerta en puerta.

Cuando la palabra se refiere a la pobreza de espíritu y a la necesidad de Dios, se convierte en sinónimo de sufí...Los derviches giróvagos son los que bailan girando en meditación ....

En cuanto a la interpretación del cuento es muy subjetivo......Los cuentos sufíes como los cuentos chinos y los relatos de Buddha son para la meditación profunda...sólo cada una de nosotras puede dar la interpretación de acuerdo a nuestra propia evolución...Estoy segura que si lo lees tranquila, sin condicionamiento de ningun agente externo a vos, sea cual fuere, y cierras tus ojos y respiras profundo...en ese lapso entre inhalar y exhalar encontrarás la respuesta.....

Además el cuento de Yavae también te lo puede aclarar...pero me gustaría que lo encuentres sola......Y me encanta cómo sos y te agradezco mucho que leas mis temas.....Yo no soy muy buena expresando los sentimientos pero sí sé leer entre líneas.......novis. 

Publicado por Novelera
Publicado el 05/02/2011 11:41 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Gracias cariño, por explicarme el dsignificado de la palabra derviche.

Te voy hacer caso y vuelvo a leer detenidamente el relato,creo que es

lo que debi hacer desde un principio.

Publicado por pilocondrio
Publicado el 05/02/2011 12:12 - Total Temas: 826 - Total Mensajes: 11231

"No todo cuento es un cuento chino".........G. García Márquez..

Publicado por Novelera
Publicado el 05/02/2011 14:27 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

SI EL QUISO SER SOLO EL PRETEXTO................................. CREO QUE LO HA CONSEGUIDO..............................., GRACIAS A EL HEMOS PODIDO CONOCER A GENTE MARAVILLOSA COMO TODAS USTEDES GRACIAS MONICA POR LA EXPLICACION BESOS  DEO

Publicado por deo
Publicado el 05/02/2011 15:15 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587

NOVELERA , UN CUENTO MUY BUENO Y INTRUSTIVO, GRACIAS POR TRAERNOS COSAS TAN BONITAS

UN BESOTE

Publicado por sandra62
Publicado el 05/02/2011 17:03 - Total Temas: 1463 - Total Mensajes: 49605
.-.
Publicado por Novelera
Publicado el 05/02/2011 20:52 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Y COMO DICE MAMI DEO... "EL SOLO ES EL PRETEXTO"... AUQI HE CONOCIDO PERSONAS TAN LINDAS COMO TODAS USTEDES... HERMOSO EL CUENTO... EN VERDAD ES PARA REFLEXIONAR!!... 

¡GRACIAS QUERIDA NOVIS!...

JOSUNE

Publicado por JOSUNE
Publicado el 05/02/2011 22:58 - Total Temas: 7298 - Total Mensajes: 52095

GRACIAS QUERIDA NOVIS!!

Publicado por JANA
Publicado el 05/02/2011 23:11 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

MIL GRACIAS QUERIDA NOVIS!!!!!MUY BUENA REFLEXION. BESITOS.

Publicado por SAZ
Publicado el 06/02/2011 02:00 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107

En verdad os digo que cada una de nosotras tenemos una explicación de acuerdo a nuestra visión del mundo...gracias por dejarla aquí...Novis.

Publicado por Novelera
Publicado el 06/02/2011 05:53 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
.
Publicado por Novelera
Publicado el 06/02/2011 18:13 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *claus
Publicado el 20/06/2026
Publicado por *claus
Publicado el 20/06/2026