El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
ESTE FIN DE SEMANA TOMAREMOS EL BASTON DE MANDO LAS MUJERES!!!!!...Y NOS IREMOS A CELEBRARLO....VIAJAREMOS POR LOS DISTINTO PUEBLOS DE CASTILLA DONDE DESDE DECADAS CELEBRAN EL DIA "DE LAS AGUEDAS"....
Publicado por nieves
Publicado el 04/02/2011 17:18 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
MARIA ELENA,VISITAREMOS DISTINTOS LUGARES DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA...PUES ES UNA DE LAS CIUDADES CON MAS ARRAINGO EN ESTA FIESTA....
Publicado por nieves
Publicado el 04/02/2011 17:21 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
UNA DE LAS POBLACIONES CON MAS TRADICCION ES ZAMARRAMALA (SEGOVIA)....Y EN MEDINA DEL CAMPO(VALLADOLID)....
Publicado por nieves
Publicado el 04/02/2011 17:28 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
ESPERO QUE LES GUSTE EL PASEO ....
Pocas fiestas gozan de la común aceptación y popularidad como ésta de las Águedas. La celebración rememora a la santa del mismo nombre que en Italia, en el año 230 de nuestra era, ofreció su virginidad y su vida en martirio. En numerosas iglesias de la región el viajero tiene la oportunidad de contemplar la imagen de esta joven con una bandeja que sostiene sus pechos.
La fiesta actual mantiene la concepción tradicional de tomar por un día el mando visible del hogar y del pueblo, relegando al hombre de la casa a un segundo término y a tareas propias del otro sexo.
El día 5 de febrero la mayor parte de los pueblos de Salamanca reúnen a las decididas mujeres en torno a misas, procesiones, meriendas, bailes y comparsas, en donde se consumen licores, viandas y donativos que libremente han aportado los varones vecinos o transeúntes.
En algunas localidades, como Miranda del Castañar, la fiesta de las Águedas presenta características mucho más genuinas y tradicionales.
Las mujeres, bellamente engalanadas con los vistosos trajes serranos, reciben el bastón de mando de manos del alcalde y procesionan a su santa hasta la plaza situada a los pies del castillo; allí harán ondear el pendón en honor de su potestad momentánea, en el conocido Baile de la Bandera. Éste precederá a un convite a base de sangría y dulces y al otro baile en donde ellas serán las únicas que elijan y seleccionen como pareja al varón.
En el municipio serrano de Miranda del Castañar, la celebración de las Águedas adquiere una especial relevancia plástica. De arriba a abajo, baile de la bandera en la plaza de armas, detalle del traje serrano y procesión con la Santa.
Publicado por nieves
Publicado el 04/02/2011 17:33 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
.
Publicado por nieves
Publicado el 04/02/2011 17:34 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
AQUI LAS DEJO TODA LA HISTORIA Y COSTUMBRES....
LAS MUJERES PROTAGONISTAS DE LAS ÁGUEDAS
Es esta una fiesta en la que andan en juego, (o mejor dicho andaban, pues los tiempos han cambiado), los derechos y deberes de los ciudadanos. Y es que, antiguamente, a falta de una legislación equitativa, el papel o rol de las mujeres era completamente distinto al de los hombres. Pero, a falta de leyes, la tradición se imponía al menos por un día, el de Las Águedas.
La fiesta y la tradición siguen celebrándose en numeroso pueblos de Castilla y León y del resto de España. Además es del agrado de todos, a pesar de que todo ha cambiado ya y se camina hacia una igualdad total. Pero hay que recordarlo y celebrarlo, aunque sea en este día en el que las mujeres ordenan y mandan, se convierten en alcaldesas, mayordomas y regidoras. Se invierten los papeles.
Águeda fue una noble doncella de Catania, martirizada en el año 251. Su fiesta se celebra el día 5 de Febrero. Se la representa con túnica talar ceñida como las damas romanas y con la cabeza descubierta como las doncellas. La palma del martirio en su mano derecha y con corona real o de flores. En su mano izquierda porta su atributo personal: un plato, pequeña fuente, o frutero, con los pechos que, según la leyenda, le cortaron, lo que fue uno de sus mayores tormentos, por no renunciar a su religión.
Por esto se la considera abogada y protectora de las enfermedades mamarias de la mujer y de las amas de cría o nodrizas. Y patrona de las mujeres casadas y lactantes, aquellas que están dando de mamar a las criaturas. A ella la invocan para tener suficiente leche y para que no se les agrieten los pechos
Algunos relacionan su culto y su fiesta con las Matronalia, antiguas fiestas romanas en honor de Juno Lucina que celebraban las mujeres casadas invocando fecundidad y protección en el momento del parto. En el fondo, esto es lo que se hace y lo que se piensa en el día de Santa Águeda.
Fueron siempre las mujeres protagonistas y más desde que en los siglos XV y XVI comienzan a surgir y organizarse en cofradías, denominadas aguederas, que contribuyeron o jugaron un importante papel en el mantenimiento de la tradición. Aunque en principio la finalidad de estas cofradías o hermandades, como el de todas, era el servir de cauce a una devoción religiosa, o servir de ayuda o auxilio en la enfermedad, o en la pobreza, a las cofradías menos favorecidas, muy pronto recogieron el espíritu y actos propios de una fiesta con ritos, ceremonias y manifestaciones de gran interés. Y no faltaban bailes, pasacalles con dulzaineros y otros actos. Todo lo cual era indicio de que el carnaval estaba próximo.
Lo que sí ocurre, como he dicho, incluso en la actualidad, en donde se celebra la fiesta, es que las mujeres son las protagonistas. Ellas mandan y dirigen la política y la economía. Para ello cuentan con la santa. La tradición era y es mantener el poder sobre el hombre. (Hoy ya todo es distinto en la vida normal, pues, por ley, todos somos iguales, aunque haya algunas excepciones). Pero es preciso respetar la tradición.
Podemos decir que, al menos en este día, estamos ante una ginecocracia o gobierno de las mujeres, que se agrupan en hermandades o cofradías y cuentan con alcaldesas, mayordomas y corregidoras, exigen al alcalde respectivo la vara o el bastón de mando y ordenan lo que se debe hacer, excluyendo del todo a los hombres o admitiéndolos solamente en aquellos actos, según su conveniencia.
Celebran sus propios bailes, de mujeres solas, y en el caso de que haya hombres ellas serán quienes les saquen a bailar. Las mujeres gozan de plena libertad en este día y sus maridos se encargarán del hogar y de los hijos, sean pequeños o mayores. Antiguamente hasta se permitían fumar, cosa que estaba también casi reservada al hombre, como el decir tacos o expresiones malsonantes. Si lo hacían era para parecerse más a ellos, que por entonces tenía la exclusiva en este tipo de cosas.
Hoy es un buen momento para seguir recuperando la fiesta y tradición, aunque las cosas hayan cambiado y exista igualdad desde el punto de vista legal entre hombres y mujeres. Pero eso no quita para que se celebre, pues además contribuiría a recordar el pasado mucho peor para las mujeres, tanto desde el punto de vista social como económico, así como su status familiar. El día contribuiría al reconocimiento de una realidad que existió y que ya pasó a la historia. Porque si antes no podían ser alcaldesas, ni trabajar en cualquier oficio o trabajo en las mismas condiciones que los hombres, ni llevar una vida socialmente igual que la de los hombres, etc, hoy sí lo pueden hacer. La evolución de la sociedad y sobre todo las leyes son iguales para todos.
Son varios los pueblos de los Valles de Benavente, en los que se mantiene la tradición y se celebra fiesta, aunque de modo distinto en cada en algunos de ellos.
En Santa Cristina de la Polvorosa asisten a la misa todas ellas vestidas con los trajes populares y regionales, cantan en la misa y rezan a la santa. Después desfilan por las calles del pueblo y van hacia el Ayuntamiento en donde el Alcalde les entrega simbólicamente el bastón de mando. Terminan con una comida y bailes a lo largo de la tarde.
A Santa Cristina acuden águedas de Santa Colomba de las Monjas, Arcos de la Polvorosa, Villanueva de Azoague y Benavente, que, con su presencia y con sus trajes y adornos contribuyen a dar más vistosidad a la fiesta.
En Santa Marta de Tera antes de la misa el Sr. Alcalde entrega el bastón de mando a la mayordoma, que ocupa lugar preferencial durante la ceremonia religiosa. El sacerdote alude a la celebración, exaltando las cualidades de Santa Águeda. Después de la misa, el Ayuntamiento invita a la mujeres y a todos los asistentes a tomar vermut, no faltando los bailes protagonizados por las mujeres. Concluyen la fiesta con una comida, a la que asisten todas las de la cofradía.
En Quiruelas de Vidriales también celebran fiesta desde hace años. Se concentran en la plaza del pueblo y desde allí acompañadas de las charanga se dirigen hacia la iglesia para escuchar la misa, en la que no falta el himno nacional a la hora de la consagración, tocado por los músicos. La mujeres se divierten a su modo, me decía un vecino del pueblo que se consideraba solamente espectador de los hechos.
Pero el pueblo que con más solemnidad lo celebra, aunque sea desde una óptica más profana, pues no celebran ni asisten a la misa, es Camarzana de Tera. Por la tarde, hacia las 18 horas se van concentrando a las puertas del ayuntamiento, en donde las espera el Sr. Alcalde. Vienen mujeres de Cabañas, Pumarejo, Calzadilla de Tera y de algunos otros pueblos. El alcalde les dirige unas palabras antes de proceder a entregar el bastón a la mayordoma de la cofradía, que en el año 2006, recayó sobre una mujer holandesa, afincada en Camarzana. Poco después comienza el desfile por las calles del pueblo acompañadas por dos charangas, una con dulzaina, saxofón y tamboril y la otra formada por cuatro gaiteros. Abren el desfile dos mujeres que llevan una cesta llena de pastas y bizcochos.
Al llegar a la plaza de la iglesia se detienen y comienza un baile muy animado por las dos charangas y en el que participan todas las águedas. Ofrecen dulces a todos los asistentes y después siguen por las calles del pueblo en dirección a la residencia de ancianos, con la intención de hacer recordar a los mayores sus años de celebración de la fiesta. Allí vuelven a bailar e invitan a todos a participar en la ella.
Las mujeres, aguedas por un día, de Camarzana de Tera concluyen el día con una cena de convivencia y con música y bailes a cargo de las charangas.
Reportaje publicado en el libro
PÉREZ MENCÍA, E.: Valles de Benavente. Fiestas y Tradiciones. Benavente, 2007.
PUBLICADO POR EPM EN 19:48
ETIQUETAS: ÁGUEDAS.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
Publicado por nieves
Publicado el 04/02/2011 17:39 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
SIENTO QUE TENGAN QUE UTILIZAR LOS LENTES!!!!...NO SUPE AGRANDAR EL TEXTO...MIL DISCULPAS....
Publicado por nieves
Publicado el 04/02/2011 17:40 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
ANTES DE EMPEZAR A DISRUTAR DEL FESTEJO POPULAR...QUE LES PARECE SI DESAYUNAMOS????....
EMPECEMOS CON BUENA OLGAZA DE PAN DE LEON!!!!PAN CON TUMACA....LOS HUEVOS CON CHORIZO ,QUE NO FALTEN PARA COGER CALORIAS Y SUSISTIR AL FRIO INVIERNO....LOS CHURROS PARA HAYDEE...CON SU DEVIDO CHOCOLATE....
Publicado por nieves
Publicado el 04/02/2011 18:05 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
Muy buena idea para nuestro viaje, Nieves! Los españoles tienen una fiesta para todo!!!!
Viva España!!!
Ese último plato de desayuno no me lo toquen...es todito mío. Hay algunas cositas en el plato que no sé lo que son, pero los huevos, los frijoles negros, el guacamole, todo eso me encanta.
Publicado por maria-elena
Publicado el 04/02/2011 21:33 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
Nieves, qué hace que la hogaza de pan de León sea diferente a otros tipos de pan? Y la hogaza que tiene sopa dentro del pan es muy popular por mi rancho.
Lety, no tienes idea de lo loca que me vuelvo cuando pones resumenes de obras de teatro. Me muero por ver una obra de teatro en español. Jamás he visto una y tengo muchas ganas, mucho mas si fuera de Fer, pero me conformo con que tenga un buen reparto.
Publicado el 04/02/2011 21:48 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
Nieves, cuéntanos más de la fiesta por tu zona. Por aqui yo sólo sabia que la víspera, antes, los quintos salían de cantos a la santa para pedir dinero para la mili. Ahora diversas cuadrillas y de colegios lo hacen para sacar para cenas, comidas o viajes.
No había oido nunca lo del mando para las mujeres ese día ...
Publicado por ADRIMAR
Publicado el 05/02/2011 08:52 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 1360
Tu también te vistes así?
Publicado por ADRIMAR
Publicado el 05/02/2011 09:08 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 1360
Estoy viendo videos con canciones de estas fiestas por ahí y ¡éso es un despendole! ¡La verdad es que es muy divertido cuando hay reunión de mujeres con licencia para divertirse todo lo que quieran! ¡siempre hay mucha risa y mucho baile!
No me atrevo a poner un video que he visto con una letra ... demasiado ofensivo para los oidos de Maria-Elena y creo que para Isa también ...
Publicado por ADRIMAR
Publicado el 05/02/2011 09:43 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 1360
Woooww Nieves...es super interesante esa fiesta.... no cabe duda que en España cualquier pretexto es bueno para hacer guateque( fiesta, convivio, alegría).
Eso de ir paseando por mis pueblos (Castilla) me emociona !!!
Muchas graciaspor el desayuno, sólo explicame que es Tumaca... y lo del pan que tiene algo adentro como una sopa... yo puse algo parecido pero con un dip en la primera comunión de mis hijas..
Ahhh si hubiera sabido antes de Santa Agueda, me hubiera encomendado a ella para que me diera mas leche para mis cuatitas.... ya que sufrí para amamantarlas, pues no tenía suficente para las dos y ellas estando en cuidados intensivos pues nacieron de 32 semanas , pero gracias a Dios me encontré a otra señora que también tenía a su bebé en esa área y ellla tenía que hasta tirar botellas y botellas de leche de tanto que tenía, así que le pedí que me la regalara para dársela a una de mis chiquitas mientas estuvieran en el hospital....así que fué una especie de nodriza, sólo que en lugar de amamantarla , se sacaba la leche y me dejaba varias botellitas ...
Hola Adrimar.... creo que te llamas Teo ?? al menos eso leí en la tertulia de ayer verdad ??... tienes razón que cuando hay reunión de mijeres dispuestas a divertirnos nadie nos iguala... somos tremendas ... sólo de pensar en una gran reunión de colungueras...uyyy que se cuiden los del sexo masculino incluyendo por supuesto a Fer jajajaja....
Publicado por Lety3
Publicado el 05/02/2011 10:34 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924
En cuanto a la letra del video que dices... te refieres a una canción ??? y ésta dice cosas a los hombres ?? si es asi... aqui en México hay una cantante que la mayoría de sus canciones son duro y contra de ellos... hay una canción de ella que me encanta jejejejej que se llama Rata de dos patas.... me gusta sólo para echar relajo en reuniones así....
Publicado por Lety3
Publicado el 05/02/2011 10:49 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924
Hola chicassss!!! que fiestonnnnnn tendreis hoy...jajaja gracias Nieves...para merendar pa amb tomaquet...mmmm Lety lo del "tomaca o tomaquet" significa tomate en catalan...es un manjar de mi tierra (Catalunya)...pero si no lo acompañas de un buen queso manchego o jamon y regado con aceite de oliva...no sabe igual!!! en la foto de nieves se ve muy bien. Si tienes oportunidad de comprar los ingradientes pruébalo...mmmm te chuparas los dedos!! Eso va para todas!!!
Bueno chicas espero que la fiesta sea todo un éxitooo!!!! a poner a raya a esos hombres...jajaja que paseis buen fin de semana...nos vemos el martes!!
MMMUUUAAAAAA!!!!
Publicado por LAIA
Publicado el 05/02/2011 11:04 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 2089
Hola Lety, cierto, Teo. Lo de la canción es que hay un video de fotos de la fiesta de un puebo de Zamora y tiene una letra un poco bruta, en plan antigüo (la España profunda ...) con referencias al cu... (esto a Maria-Elena no le gusta nada) no tanto a hombres, sino más bien de decir sinvergüenzadas ...
Publicado por ADRIMAR
Publicado el 05/02/2011 11:11 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 1360
ahhhhh bueno... entonces mejor no lo pongas ... que nos pueden hechar del foro ...
Gracias Laia por la explicacion.. seguro que puedo encontrar los ingredientes que dices y lo probaré ummmmmm...
Les dejo este video de la cantante que les digo... esta canción se llama Las mujeres mandan.... pero repito a mi me dan mucha risa la de Rata de dos patas y hay otra que se llama Pobre Pistolita.... por supuesto nada que ver con el dueño de ésta casa... que quede claro !!!
Publicado por Lety3
Publicado el 05/02/2011 11:26 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924
Hola chicas!!! Que bien se la pasan en este día en España, y que las mujeres tomen el mando me parece muy bien!!!! Muchas gracias por el desayuno....
Lety así que tus bebés nacieron a las 32 semanas, deben haber sido muy pequeñas o no???? María José ya cumpló 34 semanas va en la 35, y yo espero alcance las 37; una de las cosas que más me preocupa es que tenga suficiente leche para las niñas, que suerte la tuya de haber encontrado esa señora que te ayudó.....bueno rezaré a Santa Agueda por eso....
Aquí hay un restaurante que sirve las sopas o cremas en ese pan, es un pan redondito y duro con suficiente consistencia para soportar el líquido caliente...se ve y sabe muy bien.
Laia cada día más cerca de tu parto, que ansiedad!!!
Publicado por ana2010
Publicado el 05/02/2011 11:26 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 4309
ayyyyyy noooooo !!!! me equivoqué !!!!! puse la de pobre pistolita (que conste que no me estoy proyectando jajajajajaja )y queria poner la de Las mujeres mandan......uffff---ahora si aquí está!!!
Publicado por Lety3
Publicado el 05/02/2011 11:29 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924
Hola Ana.... si mis cuatas nacieron a las 32 semanas... Alejandra midió 49 cm y peso 1kilo 700 gramos y Angélica la mas chiquilla midió 30 cm!! y peso 1 kilo y medio.... gracias a Dios tenían todo desarrollado, sus órganos bien y sus pulmoncitos igual.... solo tenían que crecer más , estuvieron un mes en cuidados intensivos....la más chiquita tenía reflujo y la otra se le olvidaba de ves en cuando respirar, por eso siempre estaban en observación... pero gracias a Dios salieron adelante y ahora son un par de pícaras.
Y sabes que antes de nacer , ya teníamos el nombre de Alejandra para la primera que naciera y no sabíamos todavía como le pondríamos a la segunda.... y en el Hospital nos pidieron que ya las llamaramos por su nombre en lugar de decirles gemela 1 y gemela 2 porque llamándolas por su nombre se sentirían más cerca de su papis y se recuperarían más pronto.... nos hacían que les platicáramos mucho para que ellas reaccionaran más rápido y entonces se nos ocurrió ponerle a la segunda el nombre de Angélica porque parecía un ángel... su facciones super delicadas (si la vieras ahora...es un diablillo jejejej )... pues que crees... que después nos dimos cuenta que la señora que nos regaló la leche se llama Angélica... eso definitivamente es la mano de Dios.....
Publicado por Lety3
Publicado el 05/02/2011 11:44 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924
Bueno regreso al rato.... voy a salir un momento.... chaooooo
Publicado por Lety3
Publicado el 05/02/2011 11:44 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924
HOLA¡¡¡ ESTOY LIADISIMAAAA¡¡¡¡ VIVA SANTA AGUEDA¡¡¡¡
LETY, ANGELICA ES UN NOMBRE QUE ME GUSTA MUCHISIMO. ME HUBIESE GUSTADO QUE MI HIJA PEQUEÑA SE LLAMASE ASI, PERO
AL FINAL LE PUSE ANA PORQUE MI MADRE IBA A SER LA MADRINA Y SE LLAMA ASI.ENTONCES PARA DARLE GUSTO LE PUSIMOS SU
NOMBRE.
A MI ME PUSIERON FRANCISCA PORQUE MI ABUELA PATERNA SE LLAMABA ASI, Y AHI UNA TRADICION EN BALEARES DE PONERLE LOS
NOMBRES DE LOS ABUELOS A LOS NIÑOS, MI PRIMA Y MI PRIMO SE LLAMAN IGUAL QUE MI HERMANO Y YO. PERO YO A MIS HIJOS LES
PUSE LOS NOMBRES QUE A MI MARIDO Y A MI NOS GUSTABAN. NATALIA LA MAYOR, ALEJANDRO EL MEDIANO Y ANA LA PEQUEÑA SON
NOMBRES RUSOS. PERO ME GUSTAN MUCHO.
,
Publicado por franciscavampiresa
Publicado el 05/02/2011 12:03 - Total Temas: 52 - Total Mensajes: 4454
ayyyyy, que esa Paquita es fenomenal .... que canciones !!!!
Laia, que todo salga bien con tus angeles, igual que a Lety ....
Es que no hay hombre que pueda con nosotras ... me acorde de algo y lo voy a poner aqui, y hago esto para la tertu "de las aguedas" ....
Todo sale de mí.
Doy a luz a este mundo
y cada día mi vientre
pare de nuevo al Universo.
En mí la vida tiene
cauce y manantial.
Todo hasta mí regresa.
Todo vuelve
al descanso final entre mis huesos.
Y sin embargo,
desafío a la muerte cada día.
El mundo entero cabe en mi vagina.
Todo penetra en mi ser, todo fecunda
mi cuerpo.
Yo soy la tierra,
la materia, la luz,
soy la energía.
Cada vez que camino,
mis caderas mecen
la cuna del mundo.
Nueve lunas
tejiéndote en mi vientre.
Y tú toda la vida
queriendo regresar.
Estoy en cada uno de tus nervios,
debajo de tu lengua
y en tus dedos.
En todo lo que fluye de tus manos.
Soy la piel y el polvo de tus pasos.
Tu mirada.
Tu imagen
tu reflejo
tu sombra:
El reverso de ti: moneda,
palabra.
La tierra que va
debajo de tus pasos.
El aire que respiras
y te besa
por dentro y por fuera.
El agua que te moja,
te rodea,
penetras,
te bebe.
¿Cómo pretendes sobrevivir
cada vez que me matas?
Sin mí no hay vida.
Y si a pesar de todo sobrevives,
pobre de ti.
Huérfano definitivo.
Palabra sin sentido.
Eco sin voz.
Ausencia sin olvido.
Silencio sin sonido.
Órbita ciega.
Fuego sin luz.
Noche sin término.
Tiempo inexorable
exilio sin otro objeto que la muerte.
Sin mí no hay salvación.
vuelvo mas tarde ... si me deja ese net-tortuga
Publicado por Yavae
Publicado el 05/02/2011 12:05 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917
Ya veo que se están preocupando por mí, pero no tenían por qué...pongan lo que se les de la gana que yo definitivamente no me enojo ni me ofendo. Yo soy de las que vive y deja vivir..así que adelante con sus canciones.
Ana, no te preocupes por lo de la leche. Tú has visto a mis dos hijas, lo altas y saludables que siempre han sido. Las dos atletas de por vida, y ninguna de las dos se interesó por mas que yo intenté en mamar. Las dos tomaron la leche Infamil desde los primeros días y les fue muy bien. es un hecho que la leche de la madre tiene muchos beneficios, pero no es la única solución.
Lety, esa Paquita es tremenda!! Gracias por la diversión de oírla.
Veo que no hay mucha gente hoy por la Tertulia y eso en una manera es bueno porque quiere decir que están ocupadas haciendo su vida. Yo tomo un pequeño descanso de mis actividades para pasar por aquí y saludar. Las leo mas tarde. Besitos!!!
Publicado el 05/02/2011 15:08 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
Monica, cómo que el mundo entero cabe en tu vagina? Qué quiere decir eso, hija!!!!
Publicado el 05/02/2011 15:10 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
Este finde Timo y yo estamos ayudando a mi hija a prepararse para su mudanza a NY City. Qué pena que ella apenas el mes pasado acabó de decorar su apartamento y ahora tiene que desbaratar todo para llevarlo a otro sitio. Espero que le quede tan mono como le quedaba aquí. Y se va mi perri-nieta. BUAAAA!!!!
Publicado el 05/02/2011 15:29 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
En unos dias todo estará en cajas y lejos de mí...
Publicado el 05/02/2011 15:40 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
solitaaaaaa
Publicado el 05/02/2011 15:42 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
HOLA MARIA ELENA!!!!...QUE GUSTO ENTRAR Y VOLVER A ENCONTRARSE CON "DECORACION DE CASAS"...ME ENCANTA VER CASAS BONITAS!!!..MONISIMO EL APARTAMENTO DE TU HIJA...IMAGINO QUE ESTAS TRISTE POR LA PARTIDA DE TU HIJA...(LO MISMO ME PASA A MI,CUANDO MIS SOBRINOS TIENEN QUE IRSE ...EL NO VERLES A DIARIO ES MUY TRISTE)....PERO TIENES QUE PENSAR QUE ES BUENO PARA ELLOS Y SU FUTURO...SEGURO QUE EN LA GRAN MANZANA PODRA TENER UN APARTAMENTO TAN BONITO COMO ESTE!!!!
DARLIN VOLVIENDO AL TEMA DE LA FESTIVIDAD DE SANTA AGUEDA....NOTASTE HOY,QUE PUDISTE MANDAR MAS EN TU CASA????...TE DEJARON EL BASTON DE MANDO???...PUES YO HIJA ,NO NOTE NADA!!!!...ME SIGUEN MANDANDO MIS PAPAS!!!!
Publicado por nieves
Publicado el 05/02/2011 16:00 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
ALGUNA CELEBRO HOY ESTE DIA ????...SANTA AGUEDA...
Publicado por nieves
Publicado el 05/02/2011 16:06 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
... Santa Águeda
Si el miércoles, celebrábamos a San Blas, Obispo muy popular en el calendario cristiano, la Santa de hoy no lo es menos. Se trata de Santa Águeda. Nacida en Catania, procedía de una familia muy distinguida. Dios le había adornado con grandes dones y una hermosura singular. Sin embargo, ella vivía el consejo evangélico de atesorar tesoros en el Cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman.
Publicado por nieves
Publicado el 05/02/2011 16:06 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
MARIA ELENA ...ME PREGUNTAS QUE ,QUE TIENE EL PAN DE HOGAZA Y DE LEON????...ES UN PAN DE MASA BLANDA QUE SE CARACTERIZA POR UNA LARGA FERMENTACION.ES UN PAN DE GRAN AROMA Y SABOR...ES UNA PIEZA DE ASPECTO RUSTICO Y DE GRAN TAMAÑO....GENERALMENTE DE FORMA REDONDA....ADEMAS ES UN PAN QUE SABE A PAN...PAN....Y SE ELABORA COMO SE HACIA HACE AÑOS EN LAS ZONAS RURALES...
Publicado por nieves
Publicado el 05/02/2011 16:16 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
.
La hogaza de León no falta en ninguna celebración tradicional en los pueblos de la provincia.
dl
MÁS INFORMACIÓN
Pan reposado y artesanal
11/10/2010
Tiene arraigo cultural, destaca por las cualidades especiales en su elaboración y su presencia es ya una tradición en la tierra que la amasa. Estas son las credenciales de la hogaza de León que la Federación Regional de Panaderos de Castilla y León ha presentado en Bruselas para que los diputados que deciden sobre la calidad de los alimentos concedan la Indicación Geográfica Protegida (IGP) a este producto leonés.
La hogaza de León está en vías de convertirse en el quinto mejor pan de España. Los panaderos de Castilla y León lo tiene claro y quieren que la tradicional hogaza leonesa engrose la lista de los mejores panes del país, junto a los que ya tienen ese marchamo de calidad como el de Cea de Galicia, el de Alfacar de Granada, el Payés de Cataluña y el pan de Cruz de Ciudad Real. «Este es uno de los caminos para aumentar el consumo de los panes de calidad», explicó a este periódico el presidente de Incerhpan, Lorenzo Alonso, que acudió a León para presentar una campaña en la que el Colegio de Farmacéuticos se involucra para informar de la importancia de este alimento a base de harina, sal y agua dentro de una alimentación saludable. Los panaderos de la Comunidad también persiguen esta marca de calidad para la torda de Aranda, que se sumaría al pan de Valladolid, que ya tiene concedida la Marca de Garantía.
Las características. La hogaza es un pan de masa blanda redonda, con un largo periodo de fermentación, con forma redonda, de medio kilo de peso, aproximadamente, con corteza fina y potente miga. «El IGP se concede, fundamentalmente, cuando el alimento que se quiere proteger es una traición en el territorio donde se consume», explica Alonso.
Para difundir las bondades de este alimento leonés, el gremio de los panaderos de España, del que forman parte 15.000 panaderías, el 90% microempresas, la ciudad de Teruel albergará entre los días 15 al 17 de este mes un congreso en el que se expondrán todos los panes de España que ya tienen concedido el sello de calidad y los que están en vía de su consecución, «habrá una exposición de panes de calidad, y entre ellos estará la hogaza de León».
Los panaderos quieren sellar la calidad de la hogaza para que su consumo sea garantía de tradición y cultura.
comentarios (3) enviar imprimir valorar añade a tu blog
Siguiente noticia en León (7 de 13)
Comparte
Publicado por nieves
Publicado el 05/02/2011 16:17 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
COMO BIEN DECIAS DARLIN...LAS CHICAS ESTA NOCHE SE FUERON A VIVIR SU VIDA....SEGURO QUE ESTAN DE CELEBRACION,NO TODOS LOS DIAS PUEDEN SER ELLAS LAS PROTAGONISTAS DEL DIA....VUELVO AL RATO ,HABER SI VAN LLEGANDO DEL BAILE....
Publicado por nieves
Publicado el 05/02/2011 16:25 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884
Gracias por la explicación, Nieves. Qué buena cara tiene ese pan de León!! Ya veo por qué es importante para la celebrción. De hecho, creo que ese tal Alonso que está mencionado en el artículo quiso decir "tradición" y no "traición," verdad?
Publicado el 05/02/2011 16:26 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
Nieves, creo haber visto a Adalgisa en ese grupo de señoras...jejeje Yo quedo admirada de como los españoles aprovechan cada día de fiesta para vestirse con trajes típicos y salir a la calle a bailar y cantar.
Somos muy reservados los americanos. No creo oque disfrutemos tanto de la vida. Si no estoy mal informada, tenemos el número mas alto de horas laborales al año y menos días de fiesta...ell consumerismo tiene su precio, no?
Publicado el 05/02/2011 16:29 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
En la primera foto veo eque todas van con un mismo tipo de traje pero hay una que fue vestida diferente.....es una persona de ideas individualistas o tal vez es que tenga otro significado el vestuario.
Publicado el 05/02/2011 16:31 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
hoy las extrañe niñas!!!! pero me fuii tooodooo el dia desde en la mañana al nutriologo, recuerden que estoy a dieta, les dije que me estoy haciendo mesoterapia??? bueno, al rato les cuento los detalles y ahora estoy en casa de Javier porque iremos al cine, pero en lo que se metio al baño me quise meter a la tertu para avisarles...les mando un besooo, disfruten su sabadooo muuaaaa
Publicado por cecy.crispin
Publicado el 05/02/2011 18:42 - Total Temas: 28 - Total Mensajes: 4385
Encontré La Tertulia muy bien escondidita en "los pinos"....eso quiere decir que nadie se ha levantado todavía? Bueno, por si acaso, les dejo mi desayuno para compartirlo con ustedes...tortilla de huevos, tocino, papas con cebolla y aceite de oliva, tostadas con manatequilla y mermelada de fresa, jugo de toronja o naranja, y uvas. Las leo mas tarde.
Cecy, me tengo que unir a tu dieta ya que voy subiendo lo que rebajé en el verano/otoño. Cómo es eso del tratamiento? Yo solo creo en la buena alimentación y ejercicio, pero dime que me interesa saber lo que haces....
Publicado el 06/02/2011 10:40 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
HOLA MIS CHIQUITAS.
PERDONEN QUE HAYA ESTADO TAN DESAPARECIDA ESTE FIN DE SEMANA. PERO ES QUE PRIMERO ESTUVE DE REBAJAS. ME COMPRE UN PAR DE COSAS QUE NECESITABA A MUY BUENOS PRECIOS.
LUEGO UN GRUPO DE AMIGAS HICIMOS UNA TARDE DE CHOCOLATE CON CHURROS, PELICULON " CUANDO RUGE LA MARABUNTA" DE CHARLTON HESTON. NOS ENCANTA EL CINE CLASICO Y UNA VEZ AL MES POR LO MENOS NOS VEMOS UN PELICULON DE ESOS, Y LUEGO TUVIMOS CENA. Y LLEGUE A LAS MIL Y UNA MONAS A CASA, PORQUE CLARO ENTRE QUE LA PELI ES LARGA, LA MERIENDA Y LUEGO LA CENA Y LUEGO LA HUMEDA ( DARLE A LA LENGUA) JJALALAL.
Y HOY POR LA MAÑANA CATEQUESIS Y LUEGO FUI A TOMAR CAFE CON MI ABUELITA Y RESULTO QUE FUERON LLEGANDO ALGUNOS DE MIS PRIMOS CON SUS NIÑOS PEQUEÑOS, TOTAL QUE ENTRE MIS PRIMOS Y LOS NIÑOS NOS JUNTAMOS COMO UNOS 15 Y CLARO COMO TODOS LE LLEVAMOS ALGO DULCE, ES SUPER GOLOSA, YA MI ABUELA NOS DIO DE MERENDAR A TODOS JAJAJA. TOTAL QUE LLEGO A ESTAS HORAS.
Publicado por Isagora
Publicado el 06/02/2011 14:55 - Total Temas: 77 - Total Mensajes: 3941
gracias Nieves por la informacion que nos pusiste para "culturizarnos" sobre esta celebracion en España, tu fuiste?? como te fuee?? pero cuentanos de tu experiencia porfiissss
hahah Lety, a mi tmb me gustan las de Paquita, y mas esa, la de las dos patas, pero solo como para echarles tierra a los hombres o mujeres dolidas...por cierto, no supero la coincidencia diosidencia de lo del nombre de tu nena con la señora de la leche, que hermosa historia!
Teo, que bueno que nos escribes!!
Laia, que bueno saber de ti, ya falta menos para tu bebe, que emocion, haz de estar completamente ansiosa, gracias por aclararnos eso de la Tumaca y de la receta...ojala que Lety lo haga y le salga bien (para que me comparta pk yo ni entendi como se hace...hahah)
Francis, perdona la pregunta, pero tu eres de Rusia?? o porque los nombres de tus hijos rusos??
Moni, esa es una cancion?? poema?? o queee??? eso de "todo penetra en mi ser" esta un poco extrañoo!! haha
Nieves, como que no pudiste ser la "mandona del dia"??? defiende tus derechos reina!!
Dear, pense que eran mas obsesos los japoneses en cuanto al trabajo y cero festividades...pero bueno, siempre se aprende algo nuevo!! =) de tu desayuno, solo me llevo las uvas y que sean verdes y sin semilla...
Isa, que bueno que te haz juntado con las amigas, siempre es necesario frecuentarlos y si es comiendo y viendo pelis, ps que mejor!!
Publicado por cecy.crispin
Publicado el 06/02/2011 15:26 - Total Temas: 28 - Total Mensajes: 4385
HOLA MIS LINDAS AMIGAS !!!...PASO A SALUDARLAS Y A PEDIRLAS DISCULPAS,NO PUEDO QUEDARME CON USTEDES...TENGO GENTE EN CASA Y TODAVIA NO SE VAN...SOLO ENTRE A DEJARLAS LA TERTULIA DE MAÑANA...PUES MAITE PARECE QUE TODAVIA ...NA ...DE NA!!!!...UN BESO A TODAS,NOS VEMOS MAÑANA.....
Publicado por nieves
Publicado el 06/02/2011 16:19 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884