El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
![]()
Mi nombre es Alba Yánez y le escribo desde Venezuela, la intención de esta epístola es para hacerlo participe de un proceso de DEVELAMIENTO por el cual he estado pasando a lo largo de los últimos nueve meses, que lo involucra directamente a usted ya que a este evento al cual he comparado con un fenómeno atmosférico o climático, lo he bautizado bajo el nombre del EFECTO COLUNGA, y creo que es justo para ambos que comience por el principio o mi principio.
Recuerdo haberlo conocido a través de la pantalla chica hace casi 23 años en la telenovela María Mercedes, usted personificaba a Chicho; recuerdo que disfruté mucho de su particular forma de actuar (un total desastre pero divertido), creí en ese entonces que merecía la oportunidad de demostrar que podía hacer mucho más, luego me enteré que participó en uno que otro dramático como Alondra, Más allá del puente y Marimar, la primera y la ultima se puede decir que las vi pero si he de ser sincera debo señalar que no recuerdo su participación, pasado un corto tiempo me vuelvo a reencontrar con usted por la misma cajita mágica pero esta vez protagonizando al lado de Thalía en la telenovela María la del Barrio con el personaje de Luis Fernando de la Vega, recuerdo que sufrí una decepción ya que de su participación desde el principio hasta el final en el mencionado dramático sólo me gustó como hacía el papel de borracho (que por cierto aun me parece que lo hace genial), a partir de allí comencé a padecer una especie de interés anémico para con los trabajos que usted realizó posteriormente en su creciente lista de dramáticos (Esmeralda, La Usurpadora, Nunca te Olvidaré y Abrázame muy fuerte), con Amor Real sucedió algo muy particular; no la vi porque no creía ni en usted ni en Adela Noriega como pareja protagónica aunque si en la historia, pero me cansé de escuchar durante su emisión; innumerables elogios hacia su participación por parte de tantas admiradoras conocidas mías, que cuando decidí echarle un ojito ya era muy tarde; estaba en su semana final, supe ahora que esta novela marcó su regreso a la pantalla chica puesto que estuvo alejado un rato cumpliendo con una exitosa participación en las tablas (léase teatro), pienso hoy día que eso fue el punto de quiebre que marcó el comienzo de lo que creo que ha venido sucediendo con usted desde entonces hasta el presente, puesto que opino que el contacto directo con el publico cambia de manera contundente la percepción del actor con respecto al arte que profesa.
Dos años después me tropecé en la tele con una promo de una nueva telenovela próxima a estrenarse, recuerdo que cuando anunciaron a LUCERO (de la que me confieso desde hace 31 años fiel seguidora, mas no fanática) como la protagonista de este nuevo dramático no me interesó con quien iba a trabajar, de inmediato me dije a mi misma: Mi misma
¡no te puedes perder esta telenovela!, que por cierto se llamaba Alborada, cabe destacar que quedé más que impactada con su trabajo señor Colunga pero claro está como fiel incrédula de su talento para ese entonces (me disculpo); le endosé todo el crédito a mi Actriz, Cantante y Conductora por demás favorita LUCERO, decía que gracias al talento de esta mujer usted pudo mostrarse crecido, recuerdo que aquí en Venezuela ese dramático lo transmitieron a las 11 de la noche ¿Puede usted creer?, ¡Que falta de respeto!, yo perdía horas de sueño, me colocaba cinta adhesiva en los ojos, me cacheteaba para llegar despierta hasta el final de cada capítulo; cada noche, ¡¿Que fanatismo, no?!; por el dramático debo aclarar, gozaba mucho viendo las escenas donde aparecían juntos usted y LUCERO, había un no sé qué, que ustedes lograron explotar al máximo; yo fascinada, cuando la telenovela terminó quedé con un buen sabor de boca al punto de desear y así mismo manifestarlo cada vez que tuve la oportunidad, de querer verlos juntos de nuevo como protagonistas en un futuro no muy lejano, debo indicar en este punto que no me considero TELENOVELOADICTA, pero este dramático marcó un antes y un después en mi ya selecto gusto por el género (solo veo de lo bueno, lo mejor) y si me atreviera a desglosar mi pequeña lista de lo mejor que he visto, debería destacar que he disfrutado de todas las de LUCERO y de todas las novelas que ha hecho Guy Ecker (mi protagonista de telenovela favorito) principalmente Café con Aroma de Mujer, que junto con Alborada; considero desde mi humilde punto de vista de espectadora que han sido las mejores de estas dos últimas décadas; hasta que apareció Soy tu Dueña, pero antes de entrar en honduras, debo insistir con mi llamado deber de mencionar sus consiguientes trabajos después dé.
Las telenovelas Pasión (que protagonizó dos años después con la actriz Susana González que particularmente su trabajo me parece excelente) y Mañana es para Siempre (con la participación como antagonista de quién ya sabemos, que en ese momento creí que con esto ya no era posible cumplir mi deseo de otro encuentro entre ustedes como protagonistas), no las pude ver porque chocaron sus horarios de transmisión con mis horarios de estudio y trabajo, pero debo decir que aun me arrepiento de no haberlas disfrutado, para ese entonces ya se estaba asomando en mi un moderado respeto hacia su bien curtida calidad histriónica actual; hasta ese momento desconocida para mí, pero surgía un nuevo obstáculo entre usted y esta humilde espectadora. Debido a que ya había un discreto interés en su trabajo de mi parte, comencé a ser receptora de todo tipo de noticias que hablaran sobre usted señor Colunga, que es bien sabido por usted que no eran nada buenas, si por un lado habían encuentros de opiniones donde hablaban unos; que era merecedor de innumerables reconocimientos por su trabajo tanto en tv, como en teatro y cine, otros decían que no, por otro lado; no faltaban quienes despotricaran sobre su calidad humana, ¿mi craso error?; dejarme persuadir por lo último, desde entonces sin dejar de reconocer su talento; comencé a forjarme una mala imagen sobre usted como persona, recuerdo que si pedían mi opinión; decía:
¡¿Este niño?!
¿Cómo es que se llama?.., ¿Eduardo Colunga, no?...; ¡puede que haya aprendido a actuar estos últimos años
,que dicen algunas que es un lindo chico, pero; ¿¡que!?..., a mi me parece un sangrón, un pesado, un divo, un creído, etc., etc., etc.,
, confieso que hoy estoy apenada por ello y me disculpo, es por esto la razón de mi escrito, ya que con el pasar de estos últimos nueve meses usted se ha encargado de mostrarme que vivía en el error, he aquí donde toma fuerza el término DEVELAMIENTO que mencioné al inicio de esta Oda, ya que creo que hasta finales del año 2.009 estaba atravesando por una especie de fenómeno cósmico por definirlo de alguna forma; algo así como Mercurio Retrogrado hacia usted particularmente, que estimo entró en vigencia a mediados de 1.988 y salió brevemente en el 2.005 (Alborada) y ese mismo año regresó hasta que creo volvió a salir iniciando el 2.010; año de trasmisión de la novela Soy tu Dueña (¡esto es complicado!,
¡no espero que lo entienda!,
¡ni yo misma lo endiento!), esto fue una revolución en todos los sentidos.
Cuando iniciaba el mes de abril del 2.010 aquí en Venezuela, un canal en particular comenzó a lanzar la promo de una nueva telenovela mexicana llamada Soy tu Dueña; que para mi gran sorpresa alcancé a escuchar que la protagonizarían LUCERO y usted señor Colunga, me caí literalmente de la silla boca abierta, mi quijada pegaba del piso de la sorpresa y de la emoción, recuerdo que no dejaba de pasar por mi cabeza el asunto de aquel deseo de verlos protagonizar juntos de nuevo y me decía eufórica que los deseos se hacían realidad
¿¡Ummm!?; pensé entonces que todo lo que había deseado y lo que deseara este mismo año se cumplirían, sentí que había abierto la Caja de Pandora; y de algún modo si fue así. Todo estaba a mi favor, la fecha de estreno, el horario de transmisión (el estelar por supuesto) y el canal con mejor señal; la mesa estaba servida. Su emisión inició a mediados de mayo, todo iba bien; llevaba viendo con entusiasmo los primeros 18 capítulos hasta que apareció usted en pantalla en el capítulo 19 (mientras escribo esto; en mi reproductor ha comenzado a sonar la canción Dueña de tu amor; ¡Palabra Cierta!), por explicarlo de alguna manera, sentí que había vivido esos últimos 22 años al lado de un nuevo vecino al que no conocía en persona y que alcazaba a medio divisar de vez en cuando por la empalizada de mi patio pero que me era totalmente indiferente y con quien no tenía el mas mínimo interés en socializar porque llevada por los chismes de los otros vecinos me había hecho una imagen errada de él, de pronto; una mañana de mayo me lo tropiezo a la salida de mi casa y ¡WOW!, no sé si por el reflejo del sol, o por la estación del año, el clima o todo lo que se le ocurra, pero fue justo entonces que por primera vez logré verlo, mirarlo, notarlo, distinguirlo y demás sinónimos posibles; tal cual como era en realidad con toda claridad, era como si hubiera sufrido de una variedad de miopía selectiva y que de repente mi vista se volvió 20/20, fue una especie de encuentro cercano del tercer tipo y sin necesidad alguna de mediar palabra me sintonicé con él desde aquel momento, ¡¿Qué loco, no?!, (Ojo, esto es meramente platónico).
Así que determinada y decidida me levanté del piso (me había caído de nuevo de la silla) y fui directo a prender fuego (metafóricamente hablando) a la hemeroteca mental de noticias que coleccionaba inconscientemente sobre usted, y de manera consciente esta vez, impuse una ley personal que trataba sobre el veto a todo medio informativo que lo reseñaran con ruines intensiones y comencé a crear una nueva colección de información extraída sólo de testimoniales a través de entrevistas personales de sus amigos cercanos y suyas por supuesto, para esto; me apoye sobre todo material grabado que existiera en la Internet y la tv donde apareciera entrevistado directamente, gracias a esto pude hacer una reconstrucción de su imagen ante mis ojos, conocí entonces a un nuevo Fernando Colunga; risueño, juguetón, gracioso, adorablemente reservado, tímido a veces, de risa nerviosa y penosa otras tantas, paradójicamente sociable y buen conversador, muy buen amigo, todo un caballero (en toda la extensión de la palabra), cariñoso, sensible, expresivo, considerado, servicial, educado, respetuoso, de buen carácter, de voz suave, y no me perdonaría si dejara de mencionar lo talentoso, capacitado y preparado que es, y mejor paro de contar (¡Un voluntario que me arranque el teclado por favor!).
Siempre me había apreciado altamente detallista, perceptiva e intuitiva y creo que con usted fallaron todas mis alarmas, también creí ser una persona sensible, considerada y respetuosa ante los derechos individuales de los demás como un todo; pero en eso también estaba errada ya que me di cuenta al fin que lo ejercía de manera aleatoria y selectiva, creo también que este acontecimiento en mi vida llegó para dejarme una serie de enseñanzas a través de su persona, las que aun sigo descubriendo y que pienso y siento que son sencillamente que no somos quienes para creernos dueños de la verdad absoluta, que no tenemos el más microscópico derecho a juzgar a los demás con o sin razón o precedente, que no debemos porque es contra natura tener ningún tipo de sentimiento egoísta hacia nuestro prójimo y que debemos ser tolerantes, pacientes y consecuentes con quienes comparten con nosotros el libre derecho a coexistir en este nuestro único mundo; aunque no converjamos en opiniones, religiones y/o creencias, debemos también valorar y respetar el trabajo, oficio, tarea o profesión de los demás por más inferior o fácil que por ignorancia creamos que pueda éste ser, a veces uno se cree tan conocedor de estas filosofías que en la practica las damos por sentadas y en el camino las dejamos olvidadas
¡aun sigo aprendiendo!; gracias a usted señor Colunga que abrió esa brecha retocada y relegada en mi conciencia. Hago y digo todo esto porque me siento con el deber moral, no tanto por usted que podría pensar ¿Qué es una fans más?, sino por mí, que no sería honesta conmigo misma si no me redimiera públicamente de mi falta a través de usted, más que por lo que creo; por quien creí ser o por quien quiero y aun puedo llegar a convertirme; ¡en una mejor persona!; sino por lo que estoy próxima a afirmar en los párrafos siguientes; porque siento con tristeza que han pasado a lo largo de mis dilatados 37 años; muchos Fernando Colunga por mi vida, por eso le ofrezco mi más sincera y humilde disculpa por mi equivocado juicio hacia usted como ser humano y hago extensiva esta manifestación a todos aquellos que se sientan de algún modo aludidos.
Ahora; después de este trascendental proceso de redención subjetiva, hoy día me siento como recién salida de una cirugía sensorial, con todos mis sentidos más agudos que nunca, tanto que en la actualidad puedo ver, oler, palpar, oír, degustar y sentir con asombrosa sublimidad, a tal punto que hasta he podido predecir qué equipo de beisbol va a ganar en la pelota criolla esta temporada (¡Mi equipo; los gloriosos Tigres de Aragua, claro está!), esto lo digo porque después de transcurridas siete semanas de haber terminado la telenovela Soy tu Dueña en Venezuela, he quedado con el sentido crítico como más riguroso hacia el género, estoy convencida que no habrá telenovela alguna en el futuro que supere el éxito de Soy tu Dueña, ésta ha destronado a mis anteriores favoritas y consentidas Alborada y Café con Aroma de mujer de la cúspide donde se encontraban posicionadas (de hecho; he dejado de ver telenovelas porque ninguna me engancha), y mi querida LUCERO se ha ratificado como la indestronable Reina del genero en toda Latinoamérica, ahora usted; ¿Qué puedo decir de usted señor Colunga que no haya dicho hasta ahora?, estoy gratamente complacida con su trabajo, grata y completamente impresionada con su talento, capacidad y habilidad histriónica, se vio excelso, glorioso, sublime y magistral en pantalla, me declaro totalmente convencida y devota a su particular forma de dar vida a sus personajes; lloré, reí, sufrí, padecí y ame junto a El Perfumao a través de toda su historia (que por cierto estuvo muy bien contada por ustedes, aprovecho para hacer extensivas mis felicitaciones a todo el equipo artístico, técnico, administrativo y de producción que conformó este extraordinario proyecto), creo y pienso que si antes no lo había determinado como actor y como adonis es porque con todo respeto no se veía tan bien como hasta ahora, usted confirma fehacientemente el conocido dicho que reza así: Usted es como el vino; mientras más maduro más divino (¡jamás hubiera creído que diría esto!), tan contundente fue la ocupación que usted marcó en el territorio de mi preferencia; que si me preguntaran ahora mismo por Guy Ecker, respondería: ¿¡Guy
quién!?, (¡Mentira Guy!, ¡sabes cuánto te quiero; con todo mi corazón!...¿Pos si lo adoro!...¿Pos y Qué; pues!) y si se me ocurriera inventar una ceremonia de premiación; simplemente sería usted el absoluto ganador de los galardones en las categorías de Mejor Actor Protagónico de Latinoamérica, en el de Actor Protagónico Favorito de Latinoamérica y por último en el de El Adonis de la tv, de los exclusivos y prestigiosos PREMIOS ALBA (ceremonia que se celebrará a mediados del mes de febrero del corriente año, está más que invitado a retirar sus galardones, no falte), por ultimo no quisiera despedirme sin antes expresarle mi completo respeto y completa admiración hacia usted señor FERNANDO COLUNGA no solo como actor sino también como ser humano e igualmente decirle que para seguirlo y admirarlo no me hace falta conocer más sobre su vida que lo que usted mismo considere que el resto del mundo necesite saber, simplemente está usted ejerciendo su inalienable derecho a proteger su vida privada y lo secundo.
P.D.: Besos y abrazos a mi muy querida, respetada y admirada LUCERO.
HOLA AXYA.....
ENTRE EN TU TEMA ESPERO NO TE HAYA MOLESTADO PUES ES UNA CARTA PARA FER.....
QUERIA SALUDARTE Y DARTE LA BIENVENIDA A ESTA CASITA YA QUE VEO QUE ES TU PRIMER MENSAJE... Y MUY ESPECIAL.... ESPECTACULAR TU EXPERIENCIA PORQUE SALE DESDE EL CORAZON Y ME LLAMO LA ATENCION AL DAR LAS DISCULPAS POR UNA OPINION ERRADA Y ESO ES DE LOS VALIENTES.... PUES EN EL COMIENZO YO TAMBIEN LAS TUVE QUE DAR POR UN ERROR INVOLUNTARIO AL DESCONOCER CIERTOS DETALLES.
YO ME RESERVO MI OPINION DE FER PORQUE NO LO CONOZCO PERSONALMENTE PERO COMO ACTOR SIN PALABRAS... LAS UNICAS QUE PODRIA DECIR SERIA AÑANDIR A LAS QUE DESCRIBISTES A FERNANDO COMO ACTOR Y NO HAY DICCIONARIO QUE LAS CON TENGA....
NUEVAMENTE BIENVENIDA A ESTA CASITA QUE DISFRUTES DE LOS TRABAJOS DE LAS CHICAS...
MAGISTRAL TU LINEA AL DESPEDIRTE... SECUNDO LO ESCRITO SOBRE SABER DE FER NADA MAS LO QUE EL QUIERA QUE SE SEPA.... ESPECTACULAR!!!
SALUDOS DESDE PUERTO RICO EVANLYDECOLUNGA