El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

COLUNGATEAM/BOOKCLUB: AURA DE CARLOS FUENTES CAP 4
Arrojas los papeles a un lado y desciendes, sospechando el único lugar donde Aura podrá estar en las mañanas: el lugar que le habrá asignado esta vieja avara.
La encuentras en la cocina, si, en el momento en que degüella un macho cabrio: el vapor que surge del cuello abierto, el olor de sangre derramada, los ojos duros y abiertos del animal te dan nauseas: detras de esa imagen, se pierde la de una Aura mal vestida, con el pelo revuelto, manchada de sangre, que te mira sin reconocerte, que continúa su labor de carnicero.
Le das la espalda: esta vez, hablaras con la anciana, le echaras en cara su codicia, su tiranía abominable. Abres de un empujón la puerta y la ves, detrás del velo de luces, de pie, cumpliendo su oficio de aire: la ves con las manos en movimiento, extendidas en el aire: una mano extendida y apretada, como si realizara un esfuerzo para detener algo, la otra apretada en torno a un objeto de aire, clavada una y otra vez en el mismo lugar. En seguida, la vieja se restregara las manos contra el pecho, suspirara, volverá a cortar en el aire, como si si, lo veras claramente: como si despellejara una bestia. . .
Corres al vestíbulo, la sala, el comedor, la cocina donde Aura despelleja al chivo lentamente, absorta en su trabajo, sin escuchar tu entrada ni tus palabras, mirándote como si fueras de aire.
Subes lentamente a tu recamara, entras, te arrojas contra la puerta como si temieras que alguien te siguiera: jadeante, sudoroso, presa de la impotencia de tu espina helada, de tu certeza: si algo o alguien entrara, no podrías resistir, te alejarías de la puerta, lo dejarías hacer. Tomas febrilmente la butaca, la colocas contra esa puerta sin cerradura, empujas la cama hacia la puerta, hasta atrancarla, y te arrojas exhausto sobre ella, exhausto y abiilico, con los ojos cerrados y los brazos apretados alrededor de tu almohada: tu almohada que no es tuya; nada es tuyo. ..
Caes en ese sopor, caes hasta el fondo de ese sueño que es tu única salida, tu única negativa a la locura. "Esta loca, esta loca", te repites para adormecerte, repitiendo con las palabras la imagen de la anciana que en el aire despellejaba al cabrio de aire con su cuchillo de aire: ". . .esta loca. . .", en el fondo del abismo oscuro, en tu sueño silencioso, de bocas abiertas, en silencio, la veras avanzar hacia ti, desde el fondo negro del abismo, la veras avanzar a gatas.
En silencio, moviendo su mano descarnada, avanzando hacia ti hasta que su rostro se pegue al tuyo y veas esas encías sangrantes de la vieja, esas encías sin dientes y grites y ella vuelva a alejarse, moviendo su mano, sembrando a lo largo del abismo los dientes amarillos que va sacando del delantal manchado de sangre:
tu grito es el eco del grito de Aura, delante de ti en el sueño, Aura que grita porque unas manos han rasgado por la mitad su falda de tafeta verde, y esa cabeza tonsurada, con los pliegues rotos de la falda entre las manos, se voltea hacia ti y ríe en silencio, con los dientes de la vieja superpuestos a los suyos, mientras las piernas de Aura, sus piernas desnudas, caen rotas y vuelan hacia el abismo. . .
Escuchas el golpe sobre la puerta, la campana detrás del golpe, la campana de la cena. El dolor de cabeza te impide leer los números, la posición de las manecillas del reloj; sabes que es tarde: frente a tu cabeza recostada, pasan las nubes de la noche detrás del tragaluz. Te incorporas penosamente, aturdido, hambriento. Colocas el garrafón de vidrio bajo el grifo de la tina, esperas a que el agua corra, llene el garrafón que tu retiras y vacías en el aguamanil donde te lavas la cara, los dientes con tu brocha vieja embarrada de pasta verdosa, te rocías el pelo sin advertir que debías haber hecho todo esto a la inversa, te peinas cuidadosamente frente al espejo ovalado del armario de nogal, anudas la corbata, te pones el saco y desciendes a un comedor vacío, donde solo ha sido colocado un cubierto: el tuyo.
Y al lado de tu plato, debajo de la servilleta, ese objeto que rozas con los dedos, esa muñequita endeble, de trapo, rellena de una harina que se escapa por el hombro mal cosido: el rostro pintado con tinta china, el cuerpo desnudo, detallado con escasos pincelazos. Comes tu cena fría riñones, tomates, vino con la mano derecha: detienes la muñeca entre los dedos de la izquierda.
Comes mecánicamente, con la muñeca en la mano izquierda y el tenedor en la otra, sin darte cuenta, al principio, de tu propia actitud hipnótica, entreviendo, después, una razón en tu siesta opresiva, en tu pesadilla, identificando, al fin, tus movimientos de sonámbulo con los de Aura, con los de la anciana: mirando con asco esa muñequita horrorosa que tus dedos acarician, en la que empiezas a sospechar una enfermedad secreta, un contagio. La dejas caer al suelo. Te limpias los labios con la servilleta. Consultas tu reloj y recuerdas que Aura te ha citado en su recamara.
Te acercas cautelosamente a la puerta de doña Consuelo y no escuchas un solo ruido. Consultas de nuevo tu reloj: apenas son las nueve. Decides bajar, a tientas, a ese patio techado, sin luz, que no has vuelto a visitar desde que lo cruzaste, sin verlo, el día de tu llegada a esta casa.
Tocas las paredes húmedas, lamosas; aspiras el aire perfumado y quieres descomponer los elementos de tu olfato, reconocer los aromas pesados, suntuosos, que te rodean. El fósforo encendido ilumina, parpadeando, ese patio estrecho y húmedo, embaldosado, en el cual crecen, de cada lado, las plantas sembradas sobre los márgenes de tierra rojiza y suelta. Distingues las formas altas, ramosas, que proyectan sus sombras a la luz del cerillo que se consume, te quema los dedos, te obliga a encender uno nuevo para terminar de reconocer las flores, los frutos, los tallos que recuerdas mencionados en crónicas viejas: las hierbas olvidadas que crecen olorosas, adormiladas: las hojas anchas, largas, hendidas, vellosas del belefio: el tallo sarmentado de flores amarillas por fuera, rojas por dentro; las hojas acorazonadas y agudas de la dulcamara; la pelusa
cenicienta del gordolobo, sus flores espigadas; el arbusto ramoso del evonimo y las flores blanquecinas; la belladona. Cobran vida a la luz de tu fósforo, se mecen con sus sombras mientras tu recreas los usos de este herbario que dilata las pupilas, adormece el dolor, alivia los partos, consuela, fatiga la voluntad, consuela con una calma voluptuosa.
Te quedas solo con los perfumes cuando el tercer fósforo se apaga. Subes con pasos lentos al vestíbulo, vuelves a pegar el oído a la puerta de la señora Consuelo, sigues, sobre las puntas de los pies, a la de Aura: la empujas, sin dar aviso, y entras a esa recamara desnuda, donde un circulo de luz ilumina la cama, el gran crucifijo mexicano, la mujer que avanzara hacia ti cuando la puerta se cierre.
Aura vestida de verde, con esa bata de tafeta por donde asoman, al avanzar hacia ti la mujer, los muslos color de luna: la mujer, repetirás al tenerla cerca, la mujer, no la muchacha de ayer: la muchacha de ayer cuando toques sus dedos, su talle no podía tener mas de veinte años; la mujer de hoy y acaricies su pelo negro, suelto, su mejilla pálida parece de cuarenta: algo se ha endurecido, entre ayer y hoy, alrededor de los ojos verdes; el rojo de los labios se ha oscurecido fuera de su forma antigua, como si quisiera fijarse en una mueca alegre, en una sonrisa turbia: como si alternara, a semejanza de esa planta del patio, el sabor de la miel y el de la amargura. No tienes tiempo de pensar mas: Siéntate en la cama, Felipe.Si.
Vamos a jugar. Tu no hagas nada. Déjame hacerlo todo a mi.
Sentado en la cama, tratas de distinguir el origen de esa luz difusa, opalina, que apenas te permite separar los objetos, la presencia de Aura, de la atmósfera dorada que los envuelve. Ella te habrá visto mirando hacia arriba, buscando ese origen. Por la voz, sabes que esta arrodillada frente a ti:
El cielo no es alto ni bajo. Esta encima y debajo de nosotros al mismo tiempo.
Te quitaras los zapatos, los calcetines, y acariciara tus pies desnudos.
Tu sientes el agua tibia que baña tus plantas, las alivia, mientras ella te lava con una tela gruesa, dirige miradas furtivas al Cristo de madera negra, se aparta por fin de tus pies, te toma de la mano, se prende unos capullos de violeta al pelo suelto, te toma entre los brazos y canturrea esa melodía, ese vals que tú bailas con ella, prendido al susurro de su voz, girando al ritmo lentísimo, solemne, que ella te impone, ajeno a los movimientos ligeros de sus manos, que te desabotonan la camisa, te acarician el pecho, buscan tu espalda, se clavan en ella. También tu murmuras esa canción sin letra, esa melodía que surge naturalmente de tu garganta: giran los dos, cada vez mas cerca del lecho; tu sofocas la canción murmurada con tus besos hambrientos sobre la boca de Aura, arrestas la danza con tus besos apresurados sobre los hombros, los pechos de Aura.
Tienes la bata vacía entre las manos. Aura, de cuclillas sobre la cama, coloca ese objeto contra los muslos cerrados, lo acaricia, te llama con la mano. Acaricia ese trozo de harina delgada, lo quiebra sobre sus muslos, indiferentes a las migajas que ruedan por sus caderas: te ofrece la mitad de la oblea que tú tomas, llevas a la boca al mismo tiempo que ella, deglutes con dificultad: caes sobre el cuerpo
desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extreme al otro de la cama, igual que el Cristo negro que cuelga del muro con su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar.
Murmuras el nombre de Aura al oído de Aura. Sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja:
¿Me querrás siempre?
Siempre, Aura, te amare para siempre.
¿ Siempre? ¿Me lo juras?
Te lo juro.
¿Aunque envejezca? ¿Aunque pierda mi belleza? ¿Aunque tenga el pelo blanco?
Siempre, mi amor, siempre.
¿Aunque muera, Felipe? ¿Me amaras siempre, aunque muera?
Siempre, siempre. Te lo juro. Nadie puede separarme de ti.
Ven, Felipe, ven...
Buscas, al despertar, la espalda de Aura y solo tocas esa almohada, caliente aún, y las sabanas blancas que te envuelven.
Murmuras de nuevo su nombre.
Abres los ojos: la ves sonriendo, de pie, al pie de la cama, pero sin mirarte a ti. La ves caminar lentamente hacia ese rincón de la recamara, sentarse en el suelo, colocar los brazos sobre las rodillas negras que emergen de la oscuridad que tu tratas de penetrar, acariciar la mano arrugada que se adelanta del fondo de la oscuridad cada vez mas clara: a los pies de la anciana señora Consuelo, que esta sentada en ese sillón que tu notas por primera vez: la señora Consuelo que te sonríe, cabeceando, que te sonríe junto con Aura que mueve la cabeza al mismo tiempo que la vieja: las dos te sonríen, te agradecen. Recostado, sin voluntad, piensas que la vieja ha estado todo el tiempo en la recamara; recuerdas sus movimientos, su voz, su danza, por mas que te digas que no ha estado allí.
Las dos se levantaran a un tiempo, Consuelo de la silla, Aura del piso. Las dos te darán la espalda, caminaran pausadamente hacia la puerta que comunica con la recamara de la anciana, pasaran juntas al cuarto donde tiemblan las luces colocadas frente a las imágenes, cerraran la puerta detrás de ellas, te dejaran dormir en la cama de Aura.
Publicado por ysisjohely
Publicado el 12/12/2010 23:06 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899
tengo que leer el capitulo de nuevo. lei hasta el final y devo confesar que me dejo mas loca/o que a Felipe.
Publicado por ysisjohely
Publicado el 13/12/2010 07:45 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899
No me extraña Ysis, a mi también me ha dejado igual. Toda la parte en que esta con Aura parece estar llena de símbolos, por lo menos a mi me ha recordado diferentes cosas mientras lo leía. Vuelvo mas tarde.
Publicado por darcy
Publicado el 13/12/2010 09:59 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
Ya que el autor nos hace coprotagonistas de la historia, al utilizar la segunda persona, me voy a hacer un resumen, como si yo fuera Felipe, intentando ver las cosas como las ve y las siente él.
Al principio fue un trabajo sencillo, cómodo y muy bien pagado, luego fueron los ojos verdes de Aura y el deseo de poseerla, después la certitud de que debo salvarla de esta vieja excéntrica que se ha apoderado de su voluntad. Hacer el amor con Aura me ha convencido de que, acabado el trabajo, me la llevaré conmigo. El segundo folio de las memorias del general acelera mis planes, ya no me importan ni el trabajo ni el dinero tengo que sacar a Aura, que lo mismo ni es pariente de esta loca, de aquí cuánto antes. Bajo decidido a hablar con ella.
La escena en la cocina, el sacrificio del macho cabrio, la actitud de Aura, la de la señora Consuelo me han sumido en la confusión, la nausea, el espanto y el miedo, vuelvo sobre mis pasos y me parapeto en mi habitación. Me adormezco y tengo horribles pesadillas donde Aura es tratada como una bruja por un inquisidor que me mira y se ríe a ratos parece ser Consuelo quien ríe. A pesar de todo despierto con hambre (que yo recuerde ni he desayunado y ni he comido). Han tocado la campana para la cena pero en la mesa solo hay preparado un cubierto. Me doy cuenta de que como mecánicamente, como un autómata, sospecho un contagio me parezco a Aura. Mantengo, no obstante, mi decisión de ver a Aura, de hablar con ella. Es pronto todavía. Recorro el patio por el que entré y al que no he vuelto.
Por lo que he leído, las plantas que cultiva Aura son casi todas ellas narcóticas, según como se empleen pueden ser medicinales o producir diversos efectos, entre ellos, alucinaciones. Parece que Carlos Fuentes extrajo los nombres de estas hierbas y sus funciones del libro La bruja de Michelet de donde también tomo el epígrafe. Por otra parte parece que varios autores sostienen que durante la edad media, y guardando en secreto una antigua tradición pagana, se solía sacrificar un macho cabrio en las reuniones satánicas.
En los procesos por brujería la acusación la hacía un clérigo, por eso he interpretado que en su sueño
y esa cabeza tonsurada
Felipe relaciona el episodio del macho cabrio con la brujería.
Para Felipe, aún ahora, todo es comprensible sin recurrir a fenómenos paranormales. Consuelo esta loca, en su intento de perpetuar su juventud y su belleza convence (¿a cambio de un buen sueldo?) a una joven parecida a ella en su juventud para que viva con ella y represente un papel ante Felipe. Todo en la casa es una especie de puesta en escena, para ir envolviendo al joven historiador. La edad de Consuelo le resulta desconcertante, pero puede suceder, no se trata de 600 años que son los que tenía Noe cuando el diluvio universal. Ciento nueve son muchos años, pero se han dado casos.
El resto del capítulo esta tan lleno de símbolos, el lavatorio, la comunión
que prefiero comentarlo mañana.
Publicado por darcy
Publicado el 13/12/2010 11:58 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
¡¡¡AMIGAS ESTOY MAS CUATRAPEADA CONFUNDIDA!!! JEJEJEJE TENGO QUE VOLVER A LEER DE VERDAD YA NO SUPE DONDE ME PERDI.....GIRAAAA YA REGRESAAAAAAA AUXILIOOOOO!!! ........ BESOS ARLEN
Publicado por palomalove
Publicado el 13/12/2010 15:43 - Total Temas: 28 - Total Mensajes: 3962
A MI LA LECTURA TAMBIEN ME HA DEJADO CON LA BOCA ABIERTA,NO SE QUE PENSAR,TENGO QUE LEER NUEVAMENTE Y DETENIDAMENTE TODO EL TEXTO PARA PODER DIFERENCIAR CADA SITUACION,Y ANALIZAR LOS DISTINTOS COMPORTAMIENTOS.......NO...SE...OS DEJO ...YAYI
Publicado por SAGRARIO
Publicado el 13/12/2010 16:32 - Total Temas: 140 - Total Mensajes: 1441
Este libro hay que analizarlo con profundidad y no creo que yo esté muy calificada sin embargo trataré....Como decimos el libro está lleno de simbolismos y hay que leerlo varias veces para entender donde queda la fantasía y donde la realidad. Felipe que como dicen es el lector, desea pensar racionalmente pero de esa manera no logra entender lo que pasa.... y poco a poco va envolviéndose ó adentrandose en ese misticismo y fantasía; tiene miedo de lo que pasa pero sigue adelante, para salvar a Aura, pero quién es ella??? Felipe está confundido, también nosotros....
Ana
Publicado por ana2010
Publicado el 13/12/2010 17:13 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 4309
Hola a
todas¡¡¡
Mujeres
por acá presentes, me sumo a la confusión
general, cuánto más leo, menos puedo comprender el libro, la verdad es que el
realismo mágico no es lo mío.
Se me
hace muy difícil hacer coincidir la vida cotidiana con lo mágico.
Lo complicado
es que en el realismo mágico lo lógico no tiene explicación y ahí es dónde me
freno.
La
verdad yo intuyo, imagino, creo ya no se como definirlo, que en este libro el
único personaje que tiene una vida real es Felipe.
Tanto Consuelo
como Aura son fantasmas de otros tiempos que viven en esa casa y acosan a
Felipe constantemente. Me impacta al final del capitulo cuándo el cree que
Consuelo siempre los está mirando
Darcy te
suscribo
En los procesos por brujería la
acusación la hacía un clérigo, por eso he interpretado que en su sueño
y esa cabeza
tonsurada
Felipe relaciona el episodio del macho cabrio con la brujería.
Ysys te sucribo
tengo que leer el capitulo de nuevo. leí hasta el
final y debo confesar que me dejo mas loca/o que a Felipe.
Besos a todas lo leo nuevamente y veo que más
puedo aportar
Ceci
Publicado por oceano
Publicado el 13/12/2010 18:00 - Total Temas: 50 - Total Mensajes: 1927
Ayer escribi que hoy comentaría el final del capítulo, pero imposible por falta de tiempo. Tendrá que ser mañana.
Lo que si quiero decir es que a pesar de que sea todo tan simbólico y tengamos que hacer tanto esfuerzo de inperpratación, incluso leer y releer, hay partes del libro que me parecen bellísimas. El encuentro anterior con Aura tiene un ritmo
las palabras que utiliza
el conjunto ... lo disfrute mucho, es dulce, parece poesía escrita en prosa.
Publicado por darcy
Publicado el 14/12/2010 15:14 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
Publicado por oceano
Publicado el 14/12/2010 18:58 - Total Temas: 50 - Total Mensajes: 1927
Yo tampoco e podido leer de nuevo!! a ver donde esta la profe Novis!!!! y Girita todavia no aparese!!! nos dejaron Huerfanas saquenos de este enrredo.
Publicado por ysisjohely
Publicado el 15/12/2010 08:48 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899
María
José, ¿has tenido tiempo de escuchar la novela? ¿y
te ha aclarado algo?.
Marieu
¡que solo te quedan dos capítulos!
Pienso
como vosotras que hay que distinguir lo real y lo irreal, lo que
resulta difícil. De forma muy personal interpreto hasta ahora
la novela como una mezcla de relato de Consuelo a Felipe ( el
General) sobre Aura con el que intenta acercarle a ella poco a
poco que es lo irreal- y el relato del quien cuenta la
historia que viven Consuelo y Felipe ( el general) que es lo
real-.
Lo
interesante viene en el capítulo siguiente donde nos dice que
pasó entre el General y Consuelo, la enfermedad de su mujer y
como la interpreta y le afecta al General; nos dice también lo
que pasa ocurre ahora entre ellos, es decir, por fin nos descubre que
es lo real.
En
cuanto al capítulo de esta semana:
recreas
los usos de este herbario que dilata las pupilas, adormece el dolor,
alivia los partos, consuela, fatiga la voluntad, consuela con una
calma voluptuosa, el que crece en el patio
Nos
da una idea de los efectos que producen en los que consumen estas
hierbas del patio.
Y
al lado de tu plato, debajo de la servilleta, ese objeto que rozas
con los dedos, esa muñequita endeble, de trapo, rellena de una
harina que se escapa por el hombro mal cosido: el rostro pintado con
tinta china, el cuerpo desnudo, detallado con escasos pincelazos,
mirando con asco esa muñequita horrorosa que tus dedos
acarician, en la que empiezas a sospechar una enfermedad secreta, un
contagio
La
muñequita también da que pensar sobre qué
sentido tiene la muñeca y la impresión que le da a
Felipe ( una enfermedad secreta), nos da idea del estado mental de
Felipe.
Felipe
(el general) piensa que Consuelo está loca. Suceden
acontecimientos que no alcanza a comprender caes hasta el fondo de ese sueño
que es tu única salida, tu única negativa a la locura.
Por la voz, sabes que esta arrodillada frente a ti, está
claro que no ve a quien esta con él en la recamara ( el piensa
en Aura pero solo por la voz sabe donde está quien le habla).Felipe ( el general ) no puede ver la
realidad tal y como es y mezcla la realidad y la ficción, es
decir, la visión real de Consuelo y la visión ficticia
de Aura acariciar la mano
arrugada que se adelanta del fondo de la oscuridad cada vez mas
clara: a los pies de la anciana señora Consuelo, que esta
sentada en ese sillón que tu notas por primera vez: la señora
Consuelo que te sonríe, cabeceando, que te sonríe junto
con Aura que mueve la cabeza al mismo tiempo que la vieja: las dos te
sonríen, te agradecen. Recostado, sin voluntad, piensas que la
vieja ha estado todo el tiempo en la recamara; recuerdas sus
movimientos, su voz, su danza, por mas que te digas que no ha estado
allí. Aura podrá estar en las mañanas: el
lugar que le habrá asignado esta vieja avara. La
encuentras en la cocina, si, en el momento en que degüella un
macho cabrio:..., se pierde la de una Aura mal vestida, con el pelo
revuelto, manchada de sangre, que te mira sin reconocerte, que
continúa su labor de carnicero. En seguida, la vieja se
restregara las manos contra el pecho, suspirara, volverá a
cortar en el aire, como si si, lo veras claramente: como si
despellejara una bestia. . .
Consuelo-que
pone la voz a Aura- relata a Felipe una historia entre Aura y él
con lo que le va acercando a la realidad primero con la imagen de
Aura con veinte años cuando la conoció a ella y después
con cuarenta años cuando sucede lo que veremos en el capítulo
siguiente y que resulta decisivo (
la muchacha de ayer cuando toques sus dedos, su talle no
podía tener mas de veinte años; la mujer de hoy y
acaricies su pelo negro, suelto, su mejilla pálida parece
de cuarenta: algo se ha endurecido, entre ayer y hoy, alrededor de
los ojos verdes; el rojo de los labios se ha oscurecido fuera de su
forma antigua, como si quisiera fijarse en una mueca alegre, en una
sonrisa turbia ).
Publicado por cantabra
Publicado el 15/12/2010 14:24 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523
Muy interesante tu comentario, Ana, yo también pensaba como tu que Felipe se relaciona con Alba utilizando todos los sentidos menos la vista: la escucha, la huele, la palpa
Pero al leer
mientras ella te lava con una tela gruesa, dirige miradas furtivas al Cristo de madera negra
Aura coloca ese objeto contra los muslos cerrados, lo acaricia,
Si Felipe fuera el narrador, solo viéndola podría describirla. Me parece interesante tu idea de que la narradora es Consuelo, no lo había pensado, pero me cuesta sentirlo así cuando leo el relato.
Como tu bien dices Felipe es consciente del uso que puede hacerse de esas plantas
tu recreas los usos de este herbario que dilata las pupilas, adormece el dolor
consuela con una calma voluptuosa.
Debería de pensar si la dieta de riñones no incluye una mezcla debidamente seleccionada.
Este segundo encuentro entre Felipe y Aura tiene una puesta en escena casi teatral, el foco de luz que solo ilumina una zona de la habitación, el escenario en que tendrá lugar la escena; una ceremonia de seducción dirigida desde el principio y toda ella por Aura que envuelve a Felipe hasta conseguir de él una declaración de amor eterno más allá de la muerte.
Me ha gustado mucho como esta escrita, el ritmo de las frases y los verbos transmiten lentitud y contención a la par que ansiedad y deseo
girando al ritmo lentísimo, solemne, que ella te impone, ajeno a los movimientos ligeros de sus manos, que te desabotonan la camisa, te acarician el pecho, buscan tu espalda, se clavan en ella
tu sofocas la canción murmurada con tus besos hambrientos
tus besos apresurados sobre los hombros, los pechos de Aura.
Un pasaje muy bello que puede disfrutarse prescindiendo de toda la simbología que sin duda tiene.
Carlos Fuentes utiliza en esta ceremonia muchos símbolos mezclando la historia sagrada con historias sobre brujas. A la historia sagrada pertenece el lavatorio de los pies:
María Magdalena aparece en el evangelio según San Lucas como una pecadora que lava los pies del Señor y los enjuaga con sus cabellos. El lavado de pies era un servicio que se hacía para mostrar acogida y hospitalidad o simplemente por deferencia. Normalmente lo realizaba un esclavo no judío o una mujer.
A la de la brujería la parte en que Aura comparte con Felipe la oblea de harina y se ofrece a él con los brazos en cruz, en La bruja Michelet escribió:
El altar, la hostia aparecía. ¿Qué hostia y que altar? La Mujer misma. Con su cuerpo prosternado (arrodillado o inclinado por respeto )
se ofrecía como altar y hostia.
Tal vez con esto Carlos Fuentes quiere manifestar que la mujer es en esencia igual en las diferentes creencias y/o religiones.
Pero sin duda lo extraño de toda la situación es la edad de Aura que en un día ha pasado de ser una jovencita de apenas veinte años a una mujer de unos cuarenta. Tal vez el primer encuentro es la imagen vivificada de los que Consuelo tenía con su marido cuando vivían en Paris y el segundo representa los que ya no tuvo, y hubiera querido tener, una vez que quedo viuda, de ahí la descripción que Felipe hace de ella ... algo se ha endurecido
como si alternara, a semejanza de esas plantas del patio, el sabor de la miel y de la amargura. Por eso necesita conseguir de Felipe una declaración de amor eterno para asegurarse de que no la abandone. Tu, Ana, comentas otra posible razón relacionada con el capítulo siguiente, yo todavía no lo he leído.
He desistido de entender si Aura es un invento de Consuelo, una vuelta a la juventud que de tanto desearla ha sido capaz de corporizarla, o es que esta segunda mujer es simplemente otra persona. Como Felipe vive sus encuentros amorosos en una especie de nube su testimonio resulta poco aclaratorio. Que Consuelo disfrute siendo espectadora de excepción en esta puesta en escena no es extraño: en la soledad la tentación es más grande.
Además con esa extraña dualidad que tiene con Aura es a la vez protagonista y espectadora.
Ysis, cierto que nos dejaron huerfanas, yo creo que Gira nos lanzó al ruedo a leer esta novela y ahora debe estar como Consuelo de voyeur viendo como nos rompemos la cabeza intentando descifrarla.
Publicado por darcy
Publicado el 15/12/2010 15:49 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
Publicado por oceano
Publicado el 16/12/2010 05:42 - Total Temas: 50 - Total Mensajes: 1927
HOLA BUENOS DIAS.
ANA, NO HE PODIDO ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOVELA.......LA LEI INTEGRA AL PRINCIPIO. PERO SINCERAMENTE..COMO YA HEMOS COMENTADO ES UNA NOVELA QUE HAY QUE LEER CON DETENIMIENTO.....ASI QUE SI ESTA TARDE PUEDO VOLVERE A DARLE UN VISTAZO..
SOLO UNA PEQUEÑA OBSERVACIÓN.....NO SE SI ESTARE DICIENDO UNA TONTERIA, POSIBLEMENTE, PERO DE ENTRADA.. ESE ESTILO NARRATIVO.....REALISMO MAGICO...PARECE..POR DEFINICION CONTRADICTORIO.......REALISMO..Y MAGIA...SE CONTRAPONEN.....Y YO, DESDE EL PRINCIPIO, INTENTO ENCAJAR ESTE ESTILO...EN UN ALGO QUE VA MAS ALLA DE LA HISTORIA QUE SE RELATA......CREO QUE..SE UTLIZA ESA FORMA.....MAGICA....DE NARRACION...NO PARA ENTENDERLA EN SI....SINO PARA...QUE SE RELACIONE...CON NUESTRAS PROPIAS CONTRADICCIONES COMO SERES INDIVIDUALES...COMO COLECTIVOS...COMO SOCIEDAD....SOMOS PRODUCTO DE NUESTRO PASADO, QUE CONDICIONA NUESTRO PRESENTE Y FUTURO, INDIVIDUAL Y COLECTIVO, DE NUESTRAS PROPIAS CONTRADICCIONES, DE NUESTROS SUEÑOS, DE NUESTRAS CREENCIAS, DE NUESTRAS SUPERSTICIONES, DE NUESTROS MIEDOS E INSEGURIDADES...DE NUESTROS INSTINTOS MATERNALES...SEXUALES...DE NUESTRAS AMBICIONES......Y TODO ELLO...NOS ATRAPA.....NOS CONDICIONA DE ALGUNA MANERA....EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO.....
EN REALIDAD CREEMOS SER LIBRES DE ELEGIR....Y LO SOMOS....PERO HASTA CIERTO PUNTO... CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE...SOMOS CONDICIONADOS POR....NUESTRA VIVENCIAS...PERSONALES Y COLECTIVAS....QUE NOS ATRAPAN...
VAYA ROLLO........EN FIN A LA TARDE. REELO...Y COMENTO....PERO COMO LES DIGO....YO DESDE EL PRICIPIO BUSQUE...DARLE UN PUNTO DE REALISMO....A LA MAGIA...QUE ENCIERRA LA NOVELA...
Publicado por patena
Publicado el 16/12/2010 05:59 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
Gracias
por vuestros comentarios, sin ellos no tendría sentido el
tema. Gracias a Gira por sugerir un libro que no había leído
y me parece difícil, que deja todo a la imaginación y
para la que el autor no escasas pistas, pero que merece la pena leer
porque por lo menos yo he disfrutado de su lectura.
Ysis,
Darcy y las demás ¿habéis visto que escriba Gira
en algún otro tema de CT?
María
José, espero a que nos cuentes tu impresión por lo
menos en el último capítulo, pero sobre todo como
interpretas las últimas páginas y las voces del final
que parecen unirse - a mí me parecen las de Aura y Consuelo -.
La verdad sobre el realismo mágico no he pensado mucho en
ello. En cuanto a que somo libres para elegir creo que es así
casi siempre o por lo menos sería lo deseable y a que estamos
condicionados en nuestras decisiones también, lo que
relativiza la libertad pero no la elimina.
Oceano
¿te imaginas a Aura con ese vestido?.
Darcy:
Aura
coloca ese objeto contra los muslos cerrados, lo acaricia,
Si
Felipe fuera el narrador, solo viéndola podría
describirla.
Me
parece interesante tu idea de que la narradora es Consuelo.
No
olvides que quien posee la imaginación no es el hombre sino la
mujer, tal y como lo escribe al principio del libro, por eso si
alguien narra es mas lógico que sea una mujer que un hombre
solo en la novela claro, fuera de ella ambos por igual-.
Debería
de pensar si la dieta de riñones no incluye una mezcla
debidamente seleccionada.
Lo
que no hay duda es de lo que tienen cultivado en el jardín y
está claro que no es como ornamentación.
Este
segundo encuentro entre Felipe y Aura tiene una puesta en escena casi
teatral, el foco de luz que solo ilumina una zona de la habitación,
el escenario en que tendrá lugar la escena; una ceremonia de
seducción dirigida desde el principio y toda ella por Aura que
envuelve a Felipe hasta conseguir de él una declaración
de amor eterno más allá de la muerte.
En
eso coincidimos al menos, es como una narración con un
objetivo conseguir una declaración de amor eterno mas allá
de la muerte de Felipe a Aura ( aunque yo tengo distinta visión
de estos personajes).
Me
ha gustado mucho como esta escrita, el ritmo de las frases y los
verbos transmiten lentitud y contención a la par que ansiedad
y deseo.
Creo
que con leer esto el escritor se sentiría satisfecho.
Carlos
Fuentes utiliza en esta ceremonia muchos símbolos mezclando la
historia sagrada con historias sobre brujas. A la historia sagrada
pertenece el lavatorio de los pies: María
Magdalena aparece en el evangelio según San Lucas como una
pecadora que lava los pies del Señor y los enjuaga con sus
cabellos. El lavado de pies era un servicio que se hacía para
mostrar acogida y hospitalidad o simplemente por deferencia.
Normalmente lo realizaba un esclavo no judío o una mujer.
A
la de la brujería la parte
en que Aura comparte con Felipe la oblea de harina y se ofrece a él
con los brazos en cruz, en La bruja Michelet escribió:
El
altar, la hostia aparecía. ¿Qué hostia y que
altar? La Mujer misma. Con su cuerpo prosternado (arrodillado o
inclinado por respeto )
se ofrecía como altar y hostia.
Yo
interpreto como lo he hecho hasta ahora que el General la considera a
Consuelo como una pecadora ( lo verás en el capítulo
siguiente), y ella misma si recordamos los retratos de ángeles
y demonios de su recamara tiene ese doble sentido sobre sí
misma. Es más para relacionarlo mas aún con María
Magdalenaescribe mientras
ella te lava con una tela gruesa, dirige
miradas furtivas al Cristo de madera
negra
..
algo se ha endurecido
como si alternara, a semejanza de esas
plantas del patio, el sabor de la miel y de la amargura.Tienes razón Darcy para mi el sentido es
diferente según deduzco del capítulo siguiente pero no
te lo adelanto nada. Realmente creo que primero hay que leer el libro
hasta el final y después cuando lleguemos a una conclusión
empezar de nuevo para interpretar todo el contenido del mismo.
Como
Felipe vive sus encuentros amorosos en una especie de nube eso
de por sí dice bastante cuando decimos que alguien vive en las
nubes es como decir que vive fuera de la realidad (vivir
en las nubes No vivir en el mundo
real y pensar que todo está bien y es perfecto y maravilloso,
creo que eso es lo que pasa con Felipe).
Además
con esa extraña dualidad que tiene con Aura es a la vez
protagonista y espectadora. Cuando
lees la novela me parece que en una visión general quienes
realmente aparecen como protagonistas son Felipe y Consuelo y el
espectador es Felipe por eso la forma de redactar. En
un espectáculo en vivo, la condición óptima para
el éxito del mismo es la empatíaentre el que actúa y el que mira, haciendo que la persona del
público participe en la narración, pienso
que es lo que esta pasando entre Felipe y Consuelo.
Publicado por cantabra
Publicado el 16/12/2010 08:14 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523
Ana:
Lo
primero contestar a tu pregunta. De Gira ni la sombra. Aunque no entro en
muchos temas, pero, por donde he andado, nada de nada.
Es curioso
lo que comentas del narrador porque he pasado por varias fases a medida que leía
el libro. Al principio me pareció que el narrador era una especie de oráculo
que le predecía a Felipe Montero su destino. Luego empecé a sentir que Felipe me
contaba la historia a medida que se iba desarrollando. Pero luego ha ido ganándome
la impresión de que se dirige a mí, lector, buscando mi comprensión, casi mi
perdón por lo que ha hecho; Felipe me cuenta lo que a él le sucedió, me cuenta
su historia. Cuando escribe por ejemplo
murmuras de nuevo su nombre
quiere que sienta que si yo,
lector, estuviera en su lugar haría exactamente lo mismo, y cuando escribe
Las dos se levantaran a un
tiempo
lo
escribe porque lo conoce, porque ya lo ha vivido.
Voy
a intentar leer el último capítulo como si Consuelo fuera la narradora. Ya te
diré.
Yo diría,
por lo leído hasta ahora que el general piensa que Consuelo hace cosas
indebidas, pero se las perdona tomándolo por chiquilladas que, incluso, le divierten.
Publicado por darcy
Publicado el 16/12/2010 10:38 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
bueno..chicas...confieso.....a mi el...REALISMO MAGICO.... me supera....jejeje.
Lo que si esta mas que claro es que atrapa....y mas que entender, lo mejor en dejarnos llevar...por..la belleza de la narración...que como muy bien comenta Darcy....envuelve...nos envuelve....
a estas alturas he pasado por diferentes estadios....No tengo tiempo para entrar mas a fondo, me voy a esperar a mi hija que viene de Salamanca....pero aunque lo tuviera, tampoco tengo claro que pudiera aclarar...mucho....
Pero...por...mis...PISTOLAS......QUE ESTE LIBRO....ME LO VOY A LEER..MIL VECES....si es preciso....Sigo pensando que este tipo de narrativa, encierra...un mensaje social....sobre todo...sobre sociedades latinoamericanas, que es donde se sustento en gran medida esta narrativa.
En una ocasion creo que Ana, comento que habia escuchado varia entrevistas de Carlos Fuentes, y habia sacado la conclusion de que era un hombre politicamente comprometido..Creo que..ahi puede haber un punto de partida, para esa interpretacion que yo hago de la novela....condensa en unos personajes...que representan el pasado...Consuelo...el General....(Aura)...que no es más que...la recreacion imaginaria de Consuelo..(es decir, una sociedad ya caduca.....con el presente....Felipe.....al que envuelve, distorsionando su realidad...su presente....y al que...poco a poco...atrapa....cambiando sus objetivos....
Yo sigo erre que erre...con esta mi primera impresion....Me gustaria tener palabras para poder trasladarles lo que..pienso...lo que la lectura me hace sentir....Yo en Consuelo..no veo a un personaje...a un ser individual....veo...a un personaje que encarna. a todo un colectivo...de una determinada epoca, en un determinado pais.....y a Felipe, no lo entiendo por un personaje...individual, sino como el representante de una sociedad naciente...que intenta abrir nuevas visiones,. nuevos caminos....y que se ve condicionado..tentado....por esa. sociedad...que se niega a perder poder.....y que...acaba ..por distorsionar..la realidad..el presente y el futuro....de Felipe.
Y ya...tengo que salir.......Saludos.
Publicado por patena
Publicado el 16/12/2010 13:20 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
HOLA AMIGAS....CREO QUE CADA VEZ ANDAMOS MAS CONFUNDIDAS....YO YA NO LO LEO MAS VECES....MI OPINIÓN S QUE FELIPE SE ADENTRA EN UNA CASA ABANDONADA, EN RUINAS Y HABITADA POR UN FANTASMA Y MUCHA MAGIA QUE SEGURAMENTE SE PRACTICÓ ALLÍ....ENCUENTRA UNOS MANUSCRITOS, COMIENZA A LEERLOS Y SE TRANSPORTA A UNA HISTORIA QUE SUCEDIÓ TIEMPO ATRÁS....COMO YA SABEMOS FELIPE ES ESCRITOR...DESPUÉS DE VIVIR SEMEJANTE EXPERIENCIA, DECIDE CONTARLA, POR LO QUE ESCRIBE UN CUENTO, UTILIZANDO LA SEGUNDA PERSONA PARA ASÍ CONVERTIRSE EN EL PRINCIPAL PROTAGONISTA.
ME GUSTÓ TU COMENTARIO PATENA....DESCONOCÍA QUE EL REALISMO MÁGICO IBA UNIDO A LA DENUNCIA SOCIAL.....
AHORA PERMITIRME QUE ME RÍA DE LO QUE SE ME ACABA DE OCURRIR....SERÁ LA DENUNCIA QUE HAY QUE REHABILITAR EL CENTRO O CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD ??
Publicado por CATUXA
Publicado el 16/12/2010 13:40 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504
Patena:
Siempre me sorprenden tus comentarios. Lo que de verdad me deja perpleja
es lo que sientes al leer el libro lo que la
lectura me hace sentir....Yo en Consuelo..no veo a un personaje...a un ser
individual....veo...a un personaje que encarna. a todo un colectivo...de una
determinada epoca, en un determinado pais.....y a Felipe, no lo entiendo por un
personaje...individual, sino como el representante de una sociedad naciente...
Es lo que me gusta de este tipo de temas que gracias a los comentarios de
todas se nos amplia la mente.
Publicado por darcy
Publicado el 16/12/2010 13:52 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
Si así fuera, Catuxa, algo de caso parece que le hicieron. Un día me
dedique a recorrer la calle Donceles en Google-Earth y justo enfrente del 69 (según
la novela antiguo número de la casa de Consuelo) hay un museo de historia
mexicana y también cerquita de allí una librería que se llama la casa de Aura.
Publicado por darcy
Publicado el 16/12/2010 14:04 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
El
Realismo Mágico no es una expresión literaria mágica,
ya que su finalidad no es la suscitar emociones sino más bien
expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una actitud frente a la
realidad. La estrategia del escritor pasa por sugerir un clima
sobrenatural sin apartarse de la naturaleza, deformando para ello la
percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos
reconocibles de la trama de su trabajo. No suele tener viajes de tipo
físico sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus
pensamientos, fantasías y sueños.
CATUXA
Por
lo que he leído el realismo mágico nace a raíz
de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y
cultura de la superstición, y en un momento en que el
auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra
en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.
MARÍA
JOSÉ
En
1962 escribe "Aura", un relato (o cuento) que gira en torno
a un enigma y que protagonizó un escándalo en México,
ya ves que por lo menos causó escándalo.
Si
no tendría mi propio criterio podría seguir sin
problemas el de María José, Catuxa u otras, que están
bien construidos.
DARCY
Yo
diría, por lo leído hasta ahora que el general piensa
que Consuelo hace cosas indebidas, pero se las perdona tomándolo
por chiquilladas que, incluso, le divierten.
Verás
en el capítulo siguiente como llega un momento en que no
considera chiquilladas a lo que hace Consuelo, pero tienes que llegar
al capítulo siguiente.
Voy
a intentar leer el último capítulo como si Consuelo
fuera la narradora. Ya te diré.
Tienes
que tener en cuenta que la mezcla es total entre la realidad y la
fantasía frase por frase tienes que analizar y para ello
tienes que tener muy claro que es lo que es real. La
narración fantasiosa es de Consuelo pero también
existen frases entre ella y Felipe reales (solo hay que ver como le
corrige a Felipe respecto del estado de la casa, el patio que se ve
desde la recamara de Felipe y en otras ocasiones, y le consigue sacar
una declaración de amor eterno) , pero al mismo tiempo hay una
narración real. Tienes que tener en cuenta que en
el realismo mágico La estrategia del escritor pasa por sugerir
un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza, deformando para
ello la percepción de las cosas, los personajes y los
acontecimientos reconocibles de la trama de su trabajo. No suele
tener viajes de tipo físico sino que estos cambian de espacios
y tiempos desde sus pensamientos, fantasías y sueños.
No todos los cambios de tiempo y de lugar son reales sino fantasías,
pensamiento y sueños, existe lo real mezclado en un clima
sobrenatural deformando la percepción de las cosas, persona y
acontecimientos.
Publicado por cantabra
Publicado el 16/12/2010 14:22 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523
HOLA..BUENAS NOCHES....ACABA DE LLAMAR MI HIJA...Y AUN ESTAN POr CUENCA..ASI QUE...TARDARE EN SALIR UN RATO.
POR CIERTO....DARCY...Y ENTRANDO EN TERRENOS "COCHAMBROSOS".... en los que me instrodujo Gira..jejejee....crees...que esa referencia al numero 69...no tiene una connotacion sexual....que es algo...casual...Yo no...creo que...tiene toda la intencionalidad.....Tenemos ahi...uno de los instintos..que ..domina al ser humano...
La religión..otro tema...muy presente en la novela...Hay..un juego...entre...las superticiones..las creencias...la brujeria..la religión...temas con un peso...muy..grande ..en..sociadades latinoamericanas...del ayer..incluso del hoy....Aqui tambien podemos tener otros condicionantes...del pasado..pesando en el presente...
Aunque me salgo del tema, no les llamo la atencion..la presencia...de la religion...posesiones demoniacas...exorcismos....de brujos...pocimas...superticiones...en las novelas...Hagan un repaso de algunas de las novelas de Fer....incluso en las ambientadas en epocas actuales...y veran que en mas de una...se encuentran muy latentes estos temas..
Publicado por patena
Publicado el 16/12/2010 14:28 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
María José
CIERTO....DARCY...Y ENTRANDO EN TERRENOS "COCHAMBROSOS".... en los que me instrodujo Gira..jejejee....
Pobre Gira que no se puede defender ( es broma), yo añadiría mas nombres.
Aunque me salgo del tema, no les llamo la atencion..la
presencia...de la religion...posesiones demoniacas...exorcismos....de
brujos...pocimas...superticiones...en las novelas...Hagan un repaso de
algunas de las novelas de Fer....incluso en las ambientadas en epocas
actuales...y veran que en mas de una...se encuentran muy latentes estos
temas..
¿ Cual es el mensaje subliminal?
Ana
Publicado por cantabra
Publicado el 16/12/2010 14:37 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523
He encontrado una referencia al libro La bruja de Michelet que cita lo
siguiente:
al principio la mujer lo es todo. Una religión fuerte y viva como lo fue
el paganismo griego, comienza por la sibila y acaba por la bruja y hechicera. Así,
para las religiones, la mujer es madre, solicita nutriz y guardadora fiel.
En la realidad la numeración de la calle Donceles nunca cambió. Así es
que el detalle de que antes fue 69, ahora 815, puede hacer referencia a que
cuando allí vivía Consuelo joven con su marido el general pues
lamento no
tener una explicación para el 815 pero prometo indagar en Internet, a lo mejor
Elegir la calle Donceles puede que también tenga su razón. Doncel: dulce. Varón que no ha conocido mujer
Publicado por darcy
Publicado el 16/12/2010 15:23 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
Darcy si es cierto como dices que la calle Donceles nº 69 existe actualmente y por tanto no ha cambiado y el nº 815 no existe puede que sea porque esa parte de la historia sea la irreal. Yo barriendo para casa.
Ana
Publicado por cantabra
Publicado el 16/12/2010 15:45 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523
Cantabra si me la imaginé con ese vestido. Todas las imágenes que pongo, son lo más parecido que imagino, de lo que leo.
La verdad tengo las mismas dudas que todas con el libro, pero ni pienso en abandonarlo. pero me sumo a los comentarios de Patena no hubiera podido expresar mejor lo que siento.
OLO UNA PEQUEÑA OBSERVACIÓN.....NO SE SI ESTARE DICIENDO UNA TONTERIA, POSIBLEMENTE, PERO DE ENTRADA.. ESE ESTILO NARRATIVO.....REALISMO MAGICO...PARECE..POR DEFINICION CONTRADICTORIO.......REALISMO..Y MAGIA...SE CONTRAPONEN.....Y YO, DESDE EL PRINCIPIO, INTENTO ENCAJAR ESTE ESTILO...EN UN ALGO QUE VA MAS ALLA DE LA HISTORIA QUE SE RELATA......CREO QUE..SE UTLIZA ESA FORMA.....MAGICA....DE NARRACION...NO PARA ENTENDERLA EN SI....SINO PARA...QUE SE RELACIONE...CON NUESTRAS PROPIAS CONTRADICCIONES COMO SERES INDIVIDUALES...COMO COLECTIVOS...COMO SOCIEDAD....SOMOS PRODUCTO DE NUESTRO PASADO, QUE CONDICIONA NUESTRO PRESENTE Y FUTURO, INDIVIDUAL Y COLECTIVO, DE NUESTRAS PROPIAS CONTRADICCIONES, DE NUESTROS SUEÑOS, DE NUESTRAS CREENCIAS, DE NUESTRAS SUPERSTICIONES, DE NUESTROS MIEDOS E INSEGURIDADES...DE NUESTROS INSTINTOS MATERNALES...SEXUALES...DE NUESTRAS AMBICIONES......Y TODO ELLO...NOS ATRAPA.....NOS CONDICIONA DE ALGUNA MANERA....EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO..
CHAPEAU PATENA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
BESOS A TODAS
CECI
Publicado por oceano
Publicado el 16/12/2010 15:53 - Total Temas: 50 - Total Mensajes: 1927
ANA..DARCY.....EN ALGO ESTAREMOS DE ACUERDO..QUE LANOVELA DESPERTO NUESTRA CURIOSIDAD......HABRA QUE AGRADECERSELO A GIRA.....
YA VEO QUE OS ESTAIS DOCUMENTANDO....YA ME DECIS...EN QUE PAGINAS...PARA VER..SI...YO VEO LA LUZ Y SE ME ACLARAN LAS IDEAS.
RECUERDO QUE CUANDO DE MUCHO..MUCHO MAS JOVENCITA....LEI A GARCIA MARQUEZ...EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD....YA ME DEJO UN TANTO DESCONCERTADA SU LECTURA....PERO CLARO....EN AQUEL ENTONCES....NO SABIA QUE ESTABA LEYENDO REALISMO MAGICO.....
ANA...A QUE TE REFIERES CON LA PREGUNTA ...¿CUAL ES EL MENSAJE SUBLIMINAL?.....
Si haces referencia a mi comentario sobre las novelas de Fernando....no hay ningun mensaje subliminal....LO que quiero destacar..es que..me ha llamado la atencion en algunas novelas de Fernando...en que..de alguna manera..esta siempre presente la religión...y al mismo tiempo...la superstición..brujeria... o como quieras llamarlo......incluso en novelas ambientadas en epoca actual..y eso, de alguna manera....me hace entender que son...temas...muy presentes en la sociedad mexicana.....por lo menos en algunos sectores de la sociedad.....
Si has visto algunas novelas de Fernando..como Nunca te Olvidare...Abrazame muy Fuerte...Meps...Alborada.....veras..que..siempre aparece por alli..algun brujo...con sus pocimas....jejeje...y no hay novela..en que..no aparezca..el cura.....representando el peso especificio de la religion y otras creencias....llamemoslas asi..., en la sociedad....
Publicado por patena
Publicado el 16/12/2010 16:05 - Total Temas: 335 - Total Mensajes: 5980
Darcy,
ya que hemos escrito sobre Sentido y sensibilidad he escogido
un soneto que se recita ahí y que creo que le va bien a
Aura
Soneto
VII
Hartley Coleridge
¿Es el amor una fantasía o
un fervor? No.
Es inmortal como verdad inmaculada.
No es una
flor que muere con la juventud,
cae del tallo la vida, pues
crecerá
en regiones donde no corre el agua
ni un rayo de
promesa inunda la triste oscuridad"
María
José, a eso me refería con el mensaje subliminal. Por
si no has visto la película te dejo el enlace de la primera
parte y a partir de ahí abres el resto:
YouTube
- $l\lTID0 & $l\l$IBILIDAD (1995) - 1/19
http://www.youtube.com/watch?v=NyJbCZmlAp4
Aspectos del realismo
mágico (Fuente: Wikipedia):
Planos
de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana
combinándose con el mundo irreal, fantástico, del
autor, con un final inesperado o ambiguo.
El
final que vamos a comentar la semana que viene, atentas.
Contienemultiplicidad de narradores (combina primera, segunda y
tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una
misma idea y mayor complejidad al texto.
Como
dije me parece que por lo menos hay dos narradores.
Se
distorsiona el tiempo, para que el
presente se repita o se parezca al pasado.
Se
refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan
sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve
reflejada en cada letra de la novela.
Imagina
a Aura quién actúa sin actuar y me parece un personaje
irreal
Ana
Publicado por cantabra
Publicado el 17/12/2010 16:25 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523
Hola me he atrasado bastante y por ello describo un poco de la tercera parte en donde nos econtramos a Felipe leyendo los papeles Llorente;Felipe se dá cuenta que la descripción y la impresión que tiene Consuelo de las memorias de su difunto marido es totalmente equivocada ya que no valen la pena;para empezar el francés del general es bastante pobre y sus memorias no tienen nada de extraordinario;entonces cual es la prisa de la anciana ??la anciana definitivamente tiene "el capricho deformado" y le atribuye un "falso valor " a las memorias...a Felipe solo le interesan los 4000 pesos mensuales...todo vale la pena por el dinero que a él tanta falta le hace....
Me llama la atención que Felipe ya tiene sus escasas pertenencias en su recámara ?? upps pero que criado las trajo ??Y aquí sucede uno de los hechos misteriosos de la novela Felipe escucha los maullidos de dolor de un buen número de gatos al asomarse al patio puede observar los gatos en llamas !!y no hace nada ??
En ese momento escucha el llamado de Aura por medio de una campana para que acuda al desayuno....solo un cubierto..Aura desaparece como por arte de magia en la recámara de la tía..al terminar el desayuno acude a la recámara de la anciana y le pregunta por el jardín que esta detrás de su recámara (se refiere a ese dónde se encontraban los gatos)pero ella le dice cuál jardín en esta casa no hay tal....???en fin que el parece no sorprenderse ni le afecta ..la anciana le pide que la deje descansar todo el día y que él continúe con su trabajo;Felipe se vá pensando en alargar lo más que se pueda su labor con las memorias hace planes para ahorrar doce mil pesos en beneficio de su obra nos enteramos que Felipe desea escribir un libro y que ya tiene material para ello ...y pues el tramposillo deja pendiente los manuscritos del general y se dedica a redactar lo suyo !!! crónicas de la conquista !! cuando escucha la campana de Aura ...baja al comedor nuevamente 4 cubiertos ahora si estará la anciana con ellos..Consuelo ya pasó la frontera en la cuál era posible distinguir la edad..ella ..parece que tiene todos los añosjejeje empieza Felipe a tratar de calcular la edad del general ;al morir éste tendría 82 años y Consuelo cuántos?? se casó siendo una niña con él....curiosamente aquí en la mesa Felipe recuerda que sus cosas están en el clóset traídas por un criado al que nunca ha visto;pero no pregunta...y aquí nota que la sobrina y la tía tienen los mismos movimientos como de autómatas...ambas inmóviles le observan comer la misma dieta a base de riñones guácalaaaaa...de pronto la anciana decide que está cansadísima y que se retira a sus aposentos Aura la lleva...Felipe empieza a pensar que la tía ejerce algún poder sobre la muchacha que tal vez la tiene prisionera !! y que ella desea que él la libere...tanto se apodera ese pensamiento de el que sueña que hace el amor con Aura;ella le dice eres mi esposo y el asiente...de pronto la anciana le manda llamar para entregarle el siguiente fajo de papeles el cuál el mismo debe tomar del arcón rodeado de ratas y suciedad;de pronto se dá cuenta que Consuelo acaricia a la coneja Saga;"dicen que la soledad es necesaria para la santidad" "pero en la soledad la tentación es más grande"
Felipe lee la siguiente parte de las memorias y tenemos un dato;el general se casó con Consuelo cuando esta tenía 15 años...y describe que un dia llegó y laencontró abierta de piernas martirizando a un gato !! y eso lo excitó de tal forma que esa noche la amó con una pasión hiperbólica ??Felipe calcula la edad de Consuelo 109 años ?? whoww además dice el general que siempre iba vestida de verde..siempre hermosa inclusive dentro de 100 años !!! uffff
Mi comentario de esta tercera parte es que ya tengo más pistas;Consuelo tiene 109 años;se casó muy joven con el general Llorente el mismo general descubrió que Consuelo practicaba algun tipo de magia negra o brujeria cuando la encuentra martirizando al gato al parecer era algún tipo de ritual para el amor..y Aura y Consuelo son la misma persona ambas de verde ambas siempre hermosas inclusive pasados cien años.....
en la cuarta parte del libro Felipe descubre a Aura a la que supone víctima de Consuelo practicando otro ritual matando a un macho cabrío;supones que aquí el tendría que sospechar ya que el acto de matar al animal lo realiza Aura en la cocina y los mismos movimientos los realiza la anciana desde la recámara..acaso ese es el ritual para lograr el amor de Felipe como lo era el de los gatos con el general Llorente ??Felipe se sume en un mundo de pesadillas..ahora parece estar enloqueciendo el..contagiado de Aura y se ve a si mismo haciendo los mismos movimientos de ella...Felipe deja de comer y asiste a reunirse con Aura en su recamara;ahi sucede algo muy extraño un nuevo ritual Aura le lava los pies a Felipe y le canta para después tomarlo en sus brazos y le invita a bailar ambos bailan en el cuarto de Aura ella realiza algún ritual simbólico podemos decir que diabólico !! con una oblea que se coloca y desbarata entre sus piernas y de la cual invita a Felipe ;parece representar la ostia de la comunión ambos comen de la misma frente al Cristo negro que se encuentra en la pared;luego ella se abre como Cristo para entregarse a el y hacerlo jurar que le amará siempre;aunque envejezca y aunque muera..de pronto Felipe se percata que ambas Aura y Consuelo han estado juntas con él;y así se retiran las dos con cara de satisfacción y agradeciemiento hacia él......ufff
Comentario: me parece mas claro que Consuelo es una bruja y que ella y Aura son la misma persona..y que una vez más sus rituales /y/o brujerías han dado resultado con Felipe que parece ya no querer irse de ahi....la comunión frente al Cristo negro está más que clara esto es poco menos que una blasfemia...
El realismo mágico queda de manifiesto ;Felipe ya no distingue entre la realidad y la fantasía...y nostros quedamos igual de confundidos ;esa es una de las características de éste tipo de narraciones son geniales !! de tal forma que te dejan la libertad de realizar tus propias historias tus propias conclusiones de acuerdo a tus vivencias las cuales se reflejan de acuerdo a tu historia e imaginación..cada cual piense lo que quiera nadie es dueño de la razón ó de la verdad absoluta...
Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/12/2010 02:03 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
Me amarás siempre?? aunque envejezca ?? y aunque muera??
come de mi cuerpo y sangre ...sangre de la alianza nueva y eterna ................. toma la comunion conmigo Felipe..... 
Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/12/2010 02:06 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
.
Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/12/2010 11:26 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
Ana, muy bonito el poema, pero tengo mis dudas sobre las verdaderas intenciones de Consuelo, le hace prometer amor eterno para que, aún siendo vieja, no la abandone, sin embargo creo que lo suyo es culto a la juventud y a la belleza que la juventud representa. Recuerdo que el general escribía
Estas tan orgullosa de tu belleza; ¿Qué no harás para mantenerte siempre joven?
No creo en la brujería como fenómeno paranormal, conexión con espíritus, hablar con los muertos, que los muertos se aparezcan a los vivos
pero si creo que se pueden tomar cosas que te hagan ver lo que no existe, hablar con el vacío convencido de que es Einstein, sentir, oler y saborear a la otra persona estando más solo que la una y estar convencido, completamente convencido de que todo ha sido real.
Publicado por darcy
Publicado el 18/12/2010 16:23 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
¡Gira! Pensábamos que nos habías abandonado a nuestra suerte, pero veo que el espíritu de la navidad te ha tocado y te has apiadado de nosotras.
Carlos Fuentes no traduce todo lo que escribe en francés y me parece importante leer todo lo que escribe el general:
Tenía 15 años cuando la conocí y, me atrevo a decir que sus ojos verdes fueron mi perdición. Mi joven muñeca, mi joven muñeca de ojos verdes, te colmé de amor, soporté incluso tu odio a los gatos, yo que tanto amaba esos bellos animales
No supo llamarle la atención porque le pareció que
lo hacías de una forma tan inocente, tan infantil
e incluso lo excito el hecho
con una pasión hiperbólica
porque me dijiste que torturar a los gatos era tu forma de hacer que nuestro amor fuera favorable, mediante un sacrificio simbólico
Sabes vestirte tan bien, mi dulce Consuelo, siempre envuelta en terciopelo verde, verde como tus ojos. Creo que siempre serás bella, incluso dentro de 100 años. Estas tan orgullosa de tu belleza; ¿Qué no harás para mantenerte siempre joven?
Los ojos verdes fueron la perdición del general al igual que la de Felipe. Describe el episodio del gato casi con ternura como si su esposa fuera una inocente aprendiz de brujita. Y la ama con pasión hiperbólica no tanto porque le excite el sacrificio en sí sino el saber porque lo hacía.
Publicado por darcy
Publicado el 18/12/2010 16:48 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
Asi es Darcy el general Llorente supo desde entonces de las supercherías que utilizaba su esposa para estimular el deseo en él y para conservar eternamente su belleza...en esos escritos esta la voz de alarma para Felipe..pero parece ya ser demasiado tarde para el joven escritor...ha caído en la trampa!!
Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/12/2010 20:51 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
Gira
bienvenida, te echábamos de menos, en el tema quedamos pocas
Ceci que va a resistir hasta el final y pocas mas. Has vuelto y a lo
grande ( ya he visto tu tema felicitándonos la Navidad,
recuerdo el reportaje de Cristina), yo dejo los adornos y las
felicitaciones para el último día salvo con Marieu que
se me adelantó ( ya verás como no me da tiempo a nada).
Darcy
ya veo que por lo menos mi idea sí la has entendido, y es que
es cierto que pienso que en Consuelo hay mas un amor por su marido
que el culto a la juventud:
Consuelo
a diferencia de Felipe ( el general ) es perfectamente consciente de
la evolución de la vida ( el cambio en los edificios que
rodean a la casa, la especulación sobre la compra de ésta..)
su propio estado físico se reconoce como una anciana-...,
se casó con un hombre 33 años mayor que ella lo tiene
poco de culto a la juventud, y la pena que tiene Consuelo mas que por
la pérdida de su juventud en sí es por otro hecho
ligado a ello que en el siguiente capítulo se descubrirá.
Es
su marido quien escribe Tu sais si bien t'habiller, ma douce
Consuelo, toujours drappe dans des velours verts, verts comme tes
yeux. Je pense que tu seras toujours belle, meme dans cent ans. . .
Siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de
cien años. Tu es si fiere de ta beaute; que ne
ferais-tu pas pour rester toujours jeune? Es decir, tal y como
ve a Aura vestida de verde, con los ojos verdes y siempre joven. Es
más te vas a llevar una sorpresa sobre Felipe que no te voy a
adelantar.
Consuelo
en cambio, cuando en el capítulo siguiente se describe otro
encuentro dice el narrador: veras bajo la luz de la luna el cuerpo
desnudo de la vieja, de la señora Consuelo,..., temblando
ligeramente porque tu lo tocas, tu lo amas, tu has regresado
también...( es parte del capitulo siguiente, no me pude
resistir), pero también has leído como Aura le dice a
Felipe si la amará ¿Aunque
envejezca? ¿Aunque pierda mi belleza? ¿Aunque tenga el
pelo blanco? ¿Aunque muera, Felipe? ¿Me amaras
siempre, aunque muera?, ella solo busca el amor de su marido aún
en la vejez.
Ana
Publicado por cantabra
Publicado el 19/12/2010 10:34 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 7523
GIRA QUE BUENO QUE REGRESASTE !!! PARA SACARNOS DE ESTE ENRREDO!!! BUENO CONSUELO/AURA ES BRUJA DESDE PEQUEÑA ENBRUJO AL GENERAL Y HAORA A FELIPE. LO QUE NO ENTIENDO ES PARA QUE? MEJOR DICHO TENGO VARIAS CONJETURAS.
Publicado por ysisjohely
Publicado el 19/12/2010 10:40 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899
hola amigas siento deciros que dejo de leer aura,veo que no solo no me aporta nada sino que hay cosas que me empiezan a desagradar y sinceramente prefiero dejarlo,espero que no os molesteis ninguna,esto es un juego ,un entretenimiento pero yo no me encuentro comoda en el,asi que por ahora os dejo, espero que en otra ocasion me dejeis estar con vosotras...lo siento amigas ......feliz navidad....besitos para todas....yayi
Publicado por SAGRARIO
Publicado el 19/12/2010 10:51 - Total Temas: 140 - Total Mensajes: 1441
BUENO YA REEE-Y REEE LEI JAJAJA UFF BUENO AMI LA SINCERA VERDAD YA ME SECO LA UNICA NEURONA CUERDA QUE TENGO ESTE REALISMO MAJICO COMO USTEDES LE LLAMAN LA VERDAD ES DEMASIADO SUBLIMINAL TODO Y VA ENFOCADO A LO OSCURO Y TIENE QUE VER CON COSAS DE MAJIA NEGRA NOSE PERO ME DA COSAAA!!! AMIGAS NO ES QUE NO ME GUSTE LO QUE VEO PERO ESPERO, QUIERO ROMANSE EN LA PROXIMA LECTURA..... BESOS ARLEN
Publicado por palomalove
Publicado el 19/12/2010 12:15 - Total Temas: 28 - Total Mensajes: 3962
Queridas amigas;les he mencionado que la interpretación que cada una le demos al realismo mágico depende de nuestra educación;nuestras vivencias muy personales;a algunas les podrá incomodar y no lo dudo ya que en México ocurrió una gran controversia por ésta novela Aura de Carlos Fuentes;en que un extremista de ultraderecha e hipercatólico se atrevió a despedir a una maestra de una secundaria de nivel privado en donde estudian sólo nenas bien....por haberles dejado de tarea leer y analizar la novela a la cuál éste tipo inmediatamente vetó por aparentemente tratarse de una historia blasfema ;lujuriosa y diabólica ???eso es lo que pasa cuando las interpretaciones se generalizan;por supuesto que todo el país se volcó a favor de la maestra una mujer sencilla e inteligente;que solo tenía amor y sabiduría para compartir con sus alumnas..... desafortunadamente el tipo que despide a la maestra era un secretario de estado con mucho poder politico....se me ocurrio ecomendar que leteramos esta novela y la analizaramos por precisamente tratarse de una historia de amor que sobrepasa la muerte y ya lo veran en la parte final amigas...al fin y al cabo como se lee en el articulo que les copio abajo el amor y el erotismo son inseparables del horror;el horror de la muerte....en este caso Fuentes exagera jejejeje en el horror pero no se puede negar que es una historia muy original.
Les dejo uno de los muchos articulos que se escribieron de esta etapa vergonzosa..una mas de mi pais Mexico..este articulo fue escrito en Ecuador....
CARLOS FUENTES, PROHIBIDO
Publicado el 03/Mayo/2001 | 00:00
Quito. 3 may 2001. (Editorial) El Gobierno de Vicente Fox mostró su lado
oscuro, reaccionario. O, como dice Denise Dresser en Proceso, que la cara
pragmática del foxismo coexiste con la cara atávica del conservadurismo.
La censura del secretario de Trabajo Carlos Abascal a la profesora
Georgina Rábago del Instituto para mujeres Félix de Jesús Rougier por
haber mandado a las alumnas, entre ellas la hija del alto funcionario del
Gobierno de Fox, a leer Aura de Carlos Fuentes y Doce cuentos peregrinos,
de Gabriel García Márquez, y que concluyó con la salida de la docente,
dejó claro el carácter profundamente fundamentalista de quienes invocan
el cambio y la globalización y la libertad de un mercado que solo permite
escoger entre las formas de morirse de hambre. Semanas antes, Abascal
había aconsejado a las mujeres mexicanas volver al hogar y asumir su
condición de madres, una forma velada de decir que deberían traer todos
los hijos al mundo sin ningún tipo de control, excepto por el llamado
método natural.
La justificación de Abascal y de funcionarios del Gobierno de Fox, de que
el ministro actuó solo como padre y no como ministro puede confundir,
pero no convencer. En una sociedad marcada por el machismo, el
prebendalismo y el autoritarismo, las "sugerencias" son órdenes. Pero lo
más grave es que los secretarios de Estado mantienen una ideología, una
manera de ver el mundo.
Si Abascal puede mandar a las mujeres de regreso a las tareas domésticas,
volverse resignadas según la caricatura de un pasado oprobioso, de alguna
manera esta es la visión del Gobierno. Si por algo fracasó el
conservadurismo en México en el siglo pasado frente a la Revolución
Mexicana fue por su aferramiento al pasado, por su credo maniqueo que
prácticamente cerró la puerta al politeísmo laico y a los avances de la
Modernidad y a la gran herencia de Juárez.
La censura a la novela de Carlos Fuentes se inscribe además en el típico
fundamentalismo ignorante de quienes por tenerlo todo, creen que pueden
imponer a los demás, personas y saberes, sus reglas. Quien ha leído Aura
de cabo a rabo Abascal seguramente no por el elitismo que permite vivir
en castillos de la pureza sabe que se trata de una novela en la cual lo
decisivo es la manifestación de la condición humana donde convergen las
pulsiones de vida y de muerte. ¿ Por qué no recordar a Octavio Paz cuando
escribía a propósito del Fuentes de los tiempos de Aura? "Los cuerpos son
jeroglíficos sensibles. Cada cuerpo es una metáfora erótica y el
significado de todas estas metáforas es siempre el mismo: la muerte. Por
el amor, Fuentes se asoma a la muerte; por la muerte, al territorio que
antes llamábamos sagrado o poético y que en nuestros días carece de
nombre. El mundo moderno no ha inventado palabras para designar a la otra
vertiente de la realidad... El erotismo es inseparable del horror y
Fuentes se sobrepasa en el horror".
Sabemos que una obra literaria se lee completa, y no escogiendo en el
mejor sentido inquisitorial párrafos, y sacándolos fuera de contexto. Que
encima se haya prohibido la lectura de uno de los gigantes de las letras
mexicanas y universales y de un premio Nobel de Literatura, desnuda las
miserias de una cultura formada a base de best sellers, textos de
reingeniería e interminables colecciones de autoayuda, basado en un
catolicismo intransigente, excluyente y miope.
"La actitud de Abascal, recordaba Denise Dresser, parece ser la punta de
un ápice de una actitud más perniciosa, de una concepción del mundo que
está ganando fuerza golpe a golpe."
Esta sería la dictadura perfecta que tanto preocupaba en décadas
anteriores.
Publicado por Girasol-68
Publicado el 19/12/2010 13:25 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
No cabe dudas que todo lo que está pasando es un delirio....Realmente Consuelo es una bruja y así se casó con el General.Y así lo atrapó en el tiempo y ahora revive todo otra vez con el joven Felipe en cuyo cuerpo habita el espíritu del general......Ella se desdobla en la mujer que se aparea con Felipe....Esto último que describe Fuentes me recuerda la película FX en donde el muñeco imita los movimientos que hace el protagonista, que es el creador de los FX....Acá Aura sería ese muñeco que se desprende de Consuelo y ella le da vida para atraer a Felipe....Lo sacrílego de lo que me parece una masturbación con el crucifijo parece sacado de la película de "El exorcista"...Realmente es el comportamiento de una bruja.....
No tengo, en estos momentos, el libro a mano para poder leer el análisis que se ha hecho de la obra, pero sí he leído que ha sido muy criticado por la iglesia y creo que se debe a estos pasajes de mezclar lo religioso con lo esotérico......
Publicado por Novelera
Publicado el 19/12/2010 13:41 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836
Gira no conocía la historia de la maestra, me ha parecido muy interesante, aunque lamentable, y te agradezco que nos la hayas contado.
A mi me parece que más bien toma rituales tanto del mundo de la brujería como del de la religión católica. El lavatorio puede recordar al que María Magdalena le hizo a Jesús y puede tener su sentido simbólico si pensamos en Consuelo como una pecadora. Pero también puede ser un simple juego erótico, como ya escribí, en su época era un gesto de acogida y hospitalidad. Imagino que a Carlos Fuentes le gustaba jugar con esta ambigüedad. En cuanto a la comunión, para un creyente en el acto de comulgar la hostia representa el cuerpo y sangre de Cristo, y al tomarla Jesús entra dentro de él, representa una unión espiritual en que los dos son uno. Aquí puede muy bien significar lo mismo: Aura y Felipe se hacen uno, para un católico o alguien con formación católica Carlos Fuentes utiliza la simbología de la comunión, pero el único hecho objetivo es que comparten un alimento (algo muy habitual en este tipo de juegos, si mal no recuerdo hace poco he visto algo de una fresa
) no debería, por tanto, entenderse como algo en sí blasfemo o sacrílego. Es muy posible que Aura si lo haga con mala intención porque siendo ella creyente es consciente de estar banalizando un sacramento y Felipe al seguirle el juego también , pero los demás tanto, creyentes como no creyentes podemos leerlo como una metáfora. Lo de la masturbación, Novis, si que yo no lo he pillado, ya me dirás.
Publicado por darcy
Publicado el 19/12/2010 17:52 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 1445
up
Publicado por ysisjohely
Publicado el 19/12/2010 21:16 - Total Temas: 245 - Total Mensajes: 899