El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

HABLANDO BIEN SE ENTIENDE LA GENTE
Acabo de oír por Univisión un programa sobre los cambios de la lengua. Se han retirado oficialmente del abecedario las letras Ch y Ll.
Ahora se le dice a la v=uve, no v corta; a la y se le dirá ye, no y griega y a la i solamente i, no i latina. Esto lo anuncia el experto Geraldo Piña Rosales, autor de Hablando Bien se Entiende la Gente.
Publicado por maria-elena
Publicado el 05/12/2010 10:02 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
Achìs, achìs...!
Y 'hora còmo voy a decir no ching...??!
Publicado por HAGUILAR
Publicado el 05/12/2010 10:32 - Total Temas: 49 - Total Mensajes: 21482
Y COMO VAMOS A DECIR CHÉ? A LOS ARGENTINOS NOS DEJAN CASI MUDOS.Y YA NO LLOVERÁ AHORA YOVERÁ? AHYDEE YA NO PODRAS DECIR ACHIS ACHIS..!!
Publicado por claudia marcela
Publicado el 05/12/2010 10:48 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920
Pero bueno, no se suponia que ni ellos mismos se ponian de acuerdo y que lo iban a dejar todo tal y como estaba y que se iba a admitir varias formas de hablar.
Llevo toda mi vida diciendo y griega, no creo que consiga acostumbrarme a decir "ye". Igual que en Hispanoamerica se dice be corta a lo que nosotros decimos uve, creo que nos van a volver locos mas que simplificarlo.
Publicado por mcamaro
Publicado el 05/12/2010 10:54 - Total Temas: 51 - Total Mensajes: 1367
Achis, achis...upsss ahora ya no se puede, caray como voy explicar eso a mis alumnos...les haré un lio en sus cabezas...
Publicado por Eliane
Publicado el 05/12/2010 10:54 - Total Temas: 19 - Total Mensajes: 16226
Gracias por la información, pero cómo se definirá el uso de ll, cómo doble l? hay tantas palabras que la usan; no creo que esto simplifique nuestra lengua....
También la y no siempre tiene el sonido ye, como cuando se usa como interjección....
Publicado por ana2010
Publicado el 05/12/2010 12:27 - Total Temas: 10 - Total Mensajes: 4309
AYYYYY QUE DOLOR MIS NIÑAS MATAN EL IDIOMA...
ESTO NO ES NINGÚN " CHOLLO" --O--O ... UPS!!! YA ME PERDÍ
Publicado por macarena
Publicado el 05/12/2010 12:41 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249
Las veintidós Academias de la Lengua Española aprobaron por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía
ABC / GUADALAJARA (MÉXICO)
Día 29/11/2010
Las veintidós Academias de la Lengua Española aprobaron ayer por unanimidad como estaba previsto el texto definitivo de la nueva Ortografía, una obra de «valor incalculable» para la unidad del idioma y en la que no se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas. Según informa Efe, los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara (México), hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que es «más sólida, exhaustiva, razonada y moderna» que la de 1999.
El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía «es nueva» no porque «modifique reglas o cree otras nuevas, sino porque las explica con todo detalle». El nuevo tratado pretende «resolver las reglas que resultan de dudosa aplicación». Según el comunicado de los directores y presidentes de las Academias, ésta es «la primera Ortografía de la lengua española gestada desde sus líneas básicas por un proceso de reflexión común. Es la primera Ortografíahecha por todos y para todos. Es una nueva edición nacida desde la unidad para la unidad».
A primeros de este mes, y en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla (norte de España), la Comisión Interacadémica que durante años ha preparado la nueva Ortografía aprobó el texto básico de esta obra de referencia para los hispanohablantes, que será mucho más amplia y razonada que la edición de 1999. No se han tocado las reglas ortográficas de siempre, muy asentadas entre los hispanohablantes, pero se han introducido pequeñas novedades.
Los directores y presidentes de las Academias hicieron público ayer este importante acuerdo, y pusieron de relieve algunas características de esta edición que, como se dice en la presentación de la misma, es «más sólida, exhaustiva, razonada y moderna» que la de 1999. Entre las decisiones adoptadas, se vuelven a permitir las denominaciones de «ye» o «i griega», «be», «be alta» o «be larga», y no se condena la tilde de «sólo», contrariamente a lo que se había anunciado.
Publicado por mcamaro
Publicado el 05/12/2010 12:53 - Total Temas: 51 - Total Mensajes: 1367
Se vuelven a permitir las denominaciones de 'ye' o 'i griega', 'be', 'be alta' o 'be larga', y no se condena el acento de 'sólo'
AGENCIAS / GUADALAJARA (MÉXICO)
Día 28/11/2010 - 23.07h
Las 22 academias de la lengua española han aprobado en México una nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma, y han dejado en simples recomendaciones algunos de los cambios que habían despertado más polémica, por lo que se vuelven a permitir las denominaciones de 'ye' o 'i griega', 'be', 'be alta' o 'be larga', y no se condena el acento de 'sólo'.
Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, han hecho público este importante acuerdo "unánime" en un encuentro con la prensa, en el que el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, ha desgranado algunas características de esta edición que, como se dice en la presentación de la misma, es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999. Y es, sobre todo, más "panhispánica", porque si aquella edición, "breve, sencilla, clara y didáctica", recibió el refrendo de todas las Academias y fue presentada antes en América que en España, su contenido había sido redactado por la Real Academia Española.
Sin embargo, la nueva Ortografía, que Espasa publicará antes de las Navidades en los países de habla hispana, es fruto de "la voluntad común y del trabajo conjunto de las veintidós Academias". Las normas "son comunes a todo el ámbito hispánico", pero los ejemplos procuran recoger muestras de unas zonas y otras, según se afirma en la prepublicación facilitada a la prensa.
La mayoría de los cambios de la Ortografía que se avanzaron a la prensa a principios de mes, y que fueron cuestionados a ambos lados del Atlántico, han quedado finalmente en propuestas de las academias. Desde el principio las Academias han descartado "la idea de una reforma ortográfica exhaustiva" y se han centrado en "una revisión" de este código esencial para 450 millones de hispanohablantes, con objeto de eliminar, "dentro de lo razonable, la opcionalidad abierta por algunas normas".
Recomendaciones y opcionalidad
Esa opcionalidad existía, por ejemplo, en la denominación de las letras del alfabeto, que reciben distintos nombres según los países de que se trate ('be alta', 'be baja', 'be larga' y 'be corta' para la 'b' y la 'v'; 'uve doble', 'doble uve', 've doble' o 'doble ve' para la 'w'; 'i griega' y 'ye' para la 'y'; 'zeta', 'ceta', 'ceda' o 'zeda' para la 'z').
En la nueva Ortografía, "se propone unificar" los nombres de letras, pero, como aclaró Moreno de Alba, se permiten utilizar los diferentes nombres que reciben en algunos países. "Estamos tratando de uniformar, no de imponer", subrayó el director de la Academia Mexicana. "Si estas propuestas resultan útiles a algún país, que las tome. Si cree que les complica, que no las tome. No tienen importancia pero marcan la tendencia", aseguró Moreno de Alba.
Lo mismo sucede con el adverbio 'sólo' y con los pronombres demostrativos. Se recomienda vivamente no ponerles tilde, pero quienes estén acostumbrados a acentuarlos, pueden seguir haciéndolo. Las academias sí acordaron que la 'ch' y la 'll' dejen de ser letras del alfabeto.
Las reformas habían sido muy cuestionadas por escritores como el mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, o el español Javier Marías. "Yo seguiré escribiendo 'solo' con tilde, pase lo que pase", avanzó antes de la reunión de las academias el escritor y académico Arturo Pérez Reverte en Guadalajara.
Publicado por mcamaro
Publicado el 05/12/2010 12:54 - Total Temas: 51 - Total Mensajes: 1367
En cuanto a las letras ch y ll claro que se usan igual que siempre, sólo que no se le llama "che" y no es una letra sino dos. Igula la ll, no será elle, sino doble l y no formará parte del abecedario.
PD Me encanta el autor Arturo Pérez Reverte.
Publicado por maria-elena
Publicado el 05/12/2010 14:01 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 16180
A mí lo que no me ha gustado es que quiten la tilde de sólo, cuando es completamente diferente a solo. Y luego acentos como guión, truhán, y no sé qué más. Vaya, parece que sea para que se note menos los que hacen faltas de ortografía
Publicado por mjdos
Publicado el 05/12/2010 14:04 - Total Temas: 292 - Total Mensajes: 10749
QUE GANAS DE MOLESTAR
Publicado por vivianlareyna
Publicado el 05/12/2010 15:47 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 1857
opino igual que MJDOS , al no ser obligatorio el poner las tildes en estas palabras
yo seguiré poniendole su tilde a sólo cuando es adverbio
Publicado por Mary P
Publicado el 05/12/2010 16:10 - Total Temas: 14 - Total Mensajes: 1406