El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

PARA COLUNGA TEAM: HOMENAJE A LOS DIFUNTOS
TENIA QUE HACERLO EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL "EL DÍA DE LOS DIFUNTOS"
LA PROMESA CUMPLIDA
Se trataba simplemente de realizar un cuento breve, pero cuando ella me dijo que tenía que escribir algo sobre los fantasmas me sonreí preguntándome:
- ¿De todos en general, sobre uno en particular? ¿Sobre los que te aparecen en sueños? ¿los que caminan por la calle jugando a ser lo que no son? ¿quiere que escriba sobre ella?
Sin poder más reconozco, entono el mea culpa, mis pensamientos se convirtieron en una voz viva que cantaba por si sola y no precisamente por soleares.
- Pues mira que tiene sarcasmo el temita, pensé, a 2 de Noviembre que estamos, día de los Difuntos y con el respeto que me dan a mí los muertos
No la muerte, le expliqué ante su sorpresa.
No te prometo nada, le dije, pero lo intentaré.
Y aquí estoy, compañeras, intentando una semana más exprimirme el limón, con la llana finalidad de causarle, esa maravillosa sensación que se siente cuando te dicen : todo acabó, es un niño y está sano; o la que deben sentir las botellas de champagne cuando por fin el apretado corcho libera el espumoso líquido blanco o rosado que las contiene.
Y surge el problema, la primera etapa de la reproducción: ¿hablar sobre una visión quimera en la que su mente tome un tema como algo real y posible; escribir sobre alguien que esté inmerso impreso en su fantasía o le permito que se incline ante la descripción de una persona bien entonada o presuntuosa?
Y dejo correr su imaginación durante unos minutos, para que llegue a la decisión que más le apetezca, con el convencimiento de que queda mucho curso por delante y que con toda probabilidad, va a tener tiempo suficiente de definir todas las cuestiones que desee, y que tal vez, por ser el día de los Difuntos, quisiera rendirles homenaje, dando rienda suelta a las historias que sobre desaparecidos conoce, y que además, quimeramente han llegado a tomar forma en su cerebro como una pequeña realidad vivida.
Sin darse cuenta de ello, de repente, una vez decidido el camino que va a tomar su aportación, comienza a vomitar una historia que se encapricha entre real y fantasmagórica. Y, narra con soltura:
Ya no recuerda bien el mes, pero supone que era Julio de 2008 y eso sí, era lunes. Un lunes que en principio se presentaba como cualquier otro. Sin embargo, cuando su compañero de equipo le habló de su propósito, para ella ese lunes tomó un rumbo diferente. Él le informó:
- Tengo especial interés en que visites a un paciente que ha ingresado en la Hab. 127. No habla, solo llora. Se encuentra en situación de últimos días. Conoce su diagnóstico y su pronóstico. No se si lo acepta o no, porque solamente llora. Hemos podido averiguar muy poco de él por la labilidad que manifiesta, pero si sabemos que es viudo y que tiene un hijo como única familia. Ha llegado del Pesset solo, sin cuidador principal. Si eres tan amable dijo con su habitual cortesía- intenta averiguar qué es lo que le sucede y dale todo el apoyo emocional que tú prodigas. Mantenme al corriente, por favor.
Sin embargo, el encargado de este enfermo al día siguiente comenzaba sus vacaciones estivales.
Cuando cruzó la puerta, por primera vez de la habitación 127, no se impresionó al ver al amago de difunto que se presentaba delante de ella. No era diferente a los que veía de forma habitual, a excepción de sus lágrimas, que caían a borbotones por sus anaranjadas mejillas, sin consuelo aparente. No cabía en él, diferenciación de donde terminaba su cuerpo desnudo y dónde comenzaba el pijama institucional, por talla, de color naranja.
Dejó el material que habitualmente le acompaña y procedió a lavarse las manos. Una vez junto a la cama, tomó entre las suyas las del aspirante a muerto y sin mediar palabra se las besó dulcemente. Él buscó su mirada y haciendo un breve paréntesis, en su incontenido llanto, le espetó sin más preámbulo:
- Sé que mi enfermedad no tiene remedio. Me estoy muriendo. La muerte no me asusta, pero
-hizo una pausa y un silencio invadió la estancia- mi hijo, no quiero morir sin despedirme de mi hijo. No sé dónde está, hace varios meses que he perdido el contacto con él. No quiero irme sin despedirme, sin decirle lo importante que fue para su madre y lo que significó su compañía para mí cuando faltó. Lo echo de menos.
De nuevo la congoja impedía que articulara una sola palabra, y ni tan siquiera era capaz de decir si habían discutido, si tenía más familia. Nada, todo era inútil. Sus ojos anaranjados cerrados, solo escupían una y otra vez, como grifos abiertos descuidadamente, lágrimas y más lágrimas. Pero ella le hizo una promesa: verás a tu hijo antes de irte.
En su conversación con la trabajadora social, iniciaron una búsqueda activa, de ese hijo, que en principio aparecía como tragado por la tierra y que a ella se le antojaba dificultoso de localizar, mientras que a su eficaz compañera le costó tan solo unas horas localizarlo.
El martes, ya sabían que el hijo del moribundo de la 127 estaba institucionalizado, preventivo, y además sancionado porque lo habían pillado con un móvil, -instrumento que según el interno preventivo utilizó en su defensa, había usado para mantenerse en contacto con su padre, ya que este se encontraba muy enfermo, pero, nadie creyó su relato- por lo que resultaría difícil su salida urgente. Entre otras burocracias tenían que tener el permiso del Juzgado de lo Penal nº X.
Sin embargo, la historia, pareció conmover al Director de la Institución, quien le sugirió que enviasen un fax a su despacho antes de las 15 horas, verían qué se podía hacer. Eran las 14:50.
A media mañana del miércoles, tanto Institución como Juzgado, comunicaron al Hospital la salida urgente, acompañado por la Benemérita y esposado, del requerido. Sería a las cuatro de la tarde.
Cuando ella se dirigió a la habitación, observó claramente el empeoramiento orgánico del que todo el equipo hablaba, cuestionándose si su hijo llegaría a verle con un soplo de vida. Entre consulta y consulta, pasaba por la habitación y susurraba tiernamente al oído del moribundo: ¡aguanta, campeón, te lo prometí, no me falles ahora en tu lucha!
La tarde se hizo larga y tórpida, mientras que la espera y los preparativos para recibir a tan especial visitante se ultimaban. Seguridad, qué hacer, qué decir
hasta que llegó el momento.
El furgón blindado hizo su aparición, mientras que, los familiares del resto de los pacientes, paseaban a sus seres queridos por los jardines que embellecen las tres entradas del hospital.
Cuando la médica y ella hicieron acto de aparición, el invitado se encontraba sentado en una silla, en la sala de Logopedia, custodiado por dos miembros de la Guardia Civil y sin esposas. Ambas se presentaron. La Guardia Civil no les tendió ni la mano, pero ella se reclinó hasta la altura del chico que permanecía sentado, y que se volvía, en sus antojos, a parecer una persona frágil y con un duelo impresionante. Le hizo varias preguntas sobre su padre, le informó de la situación actual, ya que podía impresionarle su estado actual y se dispusieron a subir a la habitación.
Fue la doctora la que marcó el paso, precedida por ella, el chico, seguridad, el desinteresado supervisor y la custodia, que no perdían de vista a su protegido.
Lo que sucedió dentro de esas cuatro paredes es indescriptible, al menos para esta historia, pero jamás ella olvidará el rostro congestionado de la doctora, la forma de aferrarse padre e hijo, la actitud impresionada del guardia civil más joven, quien en un acto simbólico de solidaridad con el dolor del preso, salió de la habitación y entrecerró la puerta, y cómo no, sus propias lágrimas. Pero eso, como dice, es otra historia a relatar en otro cuento.
El invitado se marchó como había venido, pero con la firme convicción, que lo llenaba de desconsuelo, de que era la última vez que vería a su padre con vida. La tarde-noche seguía su curso con la reanimación del paciente 127, quien, impresionaba de paro cardiaco. El abrazo de las dos profesionales en la sala de médicos, que habían vivido la historia más dura, más tierna e impactante de su vida profesional en común. Las promesas de que no le dirás a nadie que he llorado y la de que no le dirás a nadie que yo me he consternado y no he podido soltar palabra, y siguió la noche, la de una en su Guardia, la otra en su casa, con la satisfacción de LA PROMESA CUMPLIDA.
El jueves, todo eran dimes y diretes entre los asistentes a las primeras reuniones matinales, sobre lo que había sucedido el día anterior. Solo las dos supervivientes de la historia permanecían en silencio y respondían a las preguntas del Jefe del Servicio. El paciente en sí seguía en estado muy crítico, pero su cara de color naranja, ahora permanecía totalmente relajada, traduciéndose en un ya estoy preparado, ya puedo marcharme en paz.
Y sucedió. Era viernes, de madrugada al sábado cuando ella dormía en su cama placidamente. Su fiel compañero estaba acostado, como todas las noches a sus pies, en su cama. A su lado, el cuerpo desplomado de su pareja. Ella, desmallada, como de costumbre cuando ronda su cama.
No podría describir en qué momento del sueño se encontraba, pero escuchó en el mismo, el ladrido defensivo y el salto sobre sus pies de su fiel compañero, quien cuestionaba protegerla de algo o de alguien.
En su letargo, sintió unos ligeros golpecitos en el hombro derecho que no hicieron ni tan siquiera que se llegara a inmutar, solamente abrió los ojos ante el zarandeo del hombro. Su perro había dejado de ladrar y de nuevo se encontraba a los pies de su cama con su cabeza erguida, esperando posiblemente, a que el pacífico intruso decidiese marcharse.
En ese momento, y de forma totalmente natural, levantó la cabeza de la almohada y mirándolo fijamente pudo reconocerlo, pero ahora se le presentaba blanco, con una tez perfecta y con manos firmes. Era el paciente de la habitación 127, quien se inclinó sobre ella y al oído, en un tierno susurro le musitó:
-Gracias. Besó, a continuación, tiernamente su frente y le dijo- Duerme en paz. Luego, desapareció.
Sacudió su cabeza, miró el reloj de mesilla, las 4:45, se dejó reposar en la almohada y no despertó a las 11:30 de la mañana.
Al entrar en la cocina de su domicilio, escuchó a su marido, que, mientras acariciaba al perro de la familia le cuestionaba a su nuera y a su hijo, qué le habría podido suceder a éste durante la noche. La joven pareja corroboraron que también lo habían escuchado y que ese tipo de ladridos no eran normales en él y además luego, se había tranquilizado de una forma muy extraña, incluso, había sido tanta su curiosidad, que habían estado a punto de levantarse, entre asustados y curiosos.
Entonces recordó el sueño y con espontaneidad, como si de un fenómeno normal que sucede todos los días se tratara, ella se lo relató, y como cabe esperar, fijaron su mirada incrédula, a la vez que su joven nuera le imploraba que no siguiera, que esas cosas le producen mucho miedo.
Olvidó el incidente.
El lunes, cuando llegó a trabajar, sin sorpresa, la carpeta de Alta del paciente de la habitación número 127, estaba sobre la mesa. Fecha y hora del Éxitus Laetalis (fecha y hora de la muerte): sábado a las 4:45 horas.
Con todos sus respetos hacia su memoria. Con todo su cariño.
Para que cada uno piense lo que quiera.
Maribel del Arco, En Valencia, a dos de Noviembre de 2008.
Publicado por MARIBEL56
Publicado el 02/11/2010 15:52 - Total Temas: 14 - Total Mensajes: 2192
Gracias Maribel...
Publicado por HAGUILAR
Publicado el 02/11/2010 16:02 - Total Temas: 49 - Total Mensajes: 21482
GRACIAS AMIGA,,,,
SALUDOS SUSI
Publicado por chiquitina72
Publicado el 02/11/2010 16:07 - Total Temas: 319 - Total Mensajes: 6968
GRACIAS MARIBEL!!
Publicado por JANA
Publicado el 02/11/2010 16:10 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585
GRACIAS MARIBEL. QUE MUCHO ME HAS HECHO PENSAR.
Publicado por najat
Publicado el 02/11/2010 16:20 - Total Temas: 68 - Total Mensajes: 1752
Maribel muchas gracias por compartirlo...creo que existen fenómenos difíciles de explicar...en lo particular no soy creyente religiosa ; ...pero creo en mis semejantes los amo como quisiera que me amaran a mí...tengo fé en los hombres..la fuerza de la mente y el espíritu??no tienen fronteras.. que poco conocemos de ello...Como explicar los sentimientos compartidos entre madres e hijos...entre los enamorados..entre personas que comparten algún lazo de cariño...los famosos presentimientos...de una cosa puedo estar segura...el amor rebasa las fronteras de la muerte...y la gratitud es una forma de amor..es posible que la más hermosa..y de la que más necesitamos;eso lo sabía el paciente de la hab. 127.....Un beso
Publicado por Girasol-68
Publicado el 02/11/2010 16:45 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
MARIBEL, GRACIAS POR HACERNOS PARTICIPES DE ESTA VIVENCIA.
ES TIERNA, DULCE, INTERESANTE, IMPACTA.....
FENOMENOS QUE NOS OBLIGAN A PARARNOS Y PENSAR.
MUY , MUY IMPACTANTE, GRACIAS OTRA VEZ MANOLI
Publicado por manoli
Publicado el 02/11/2010 17:06 - Total Temas: 509 - Total Mensajes: 5921
HOLA MARIBEL ERESSSSS FANTASTICA EN TODOS LOS SENTIDOS.
ME PARECES UNA PERSONA SUPER CULTA E INTELIGENTE SIEMPRE TIENES LAS PALABRAS JUSTAS EN CADA SITUACION SEA CUAL SEA EL TEMA
VAMOS ERES DE LAS PERSONAS QUE TODO EL MUNDO QUERRIA TENER A SU LADO Y YO LO AGRADEZCO PORQUE TENGO UN PELLIZCO DE TI AUN QUE SEA POR EL FORO PERO SE QUE DE UNA MANERA O OTRA ESTAS HAY PARA DELEITARNOS CON TUS PALABRAS.
PD.POR QUE NO TE DEDICAS A ESCRIBIR ERES GENIAL.
BESOS DE IRENE.
Publicado por crivi
Publicado el 03/11/2010 04:08 - Total Temas: 62 - Total Mensajes: 2668
GRACIAS MARIBEL...
Publicado por mariakarismaty
Publicado el 03/11/2010 04:24 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 1355
WOWWWWWW MARIBEL !!!!!!!!!!! IMPRESIONANTE RELATO.
MUCHAS GRACIAS.
SALUDOS.
Publicado por CATUXA
Publicado el 03/11/2010 05:38 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504
GRACIAS POR EL MENSAJE, SI EXISTEN FENOMENOS QUE NO PODEMOS EXPLICAR, A MI ME HAN PASADO VARIOS!; COMO EL DE QUE VES A UNA PERSONA EN SUENOS QUE TIENE UN ACCIDENTE EN LA CARRETERA Y ESA PERSONA HERIDA TE DICE QUE LLAMES AL 911 LO HACES Y LUEGO DESPIERTAS! TE QUEDA EL SUENO GRABADO, DESPUES VES A ESTA PERSONA QUE TE DICE QUE DE BUENAS QUE LLAMASTE AL 911 Y QUE TE LO AGRADECE! Y TE QUEDAS BLANCA DEL SUSTO! COMO PUDO HABER PASADO SI FUE UN SUENO QUE TUVE, Y AL QUERER DECIRLE QUE ESO NO FUE VERDAD, ESA PERSONA TE DICE QUE SI, QUE SE ACCIDENTO EN LA NOCHE Y QUE YO IBA PASANDO Y QUE YO LE LLAME AL 911; DESPUES DE ESO NO QUISE SABER MAS.
UN DOCTOR DIJO QUE SE LES LLAMA "SOMETHING LIKE OUT OF THE BODY EXPERIENCE, OR ASTRAL PROJECTION".
Publicado por Bella Renesmee
Publicado el 03/11/2010 11:06 - Total Temas: 48 - Total Mensajes: 432
QUERIDA MARIBEL!! HE LEIDO TU RELATO Y AÚN CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS TE ESTOY ESCRIBIENDO... ESTA HISTORIA ME RECUERDA UNA SIMILAR QUE TE CONTARÉ ALGÚN DÍA... GRACIAS AMIGA POR COMPARTIRLA. UN BESAZO ENORME DESDE MALLORCA. MACARENA
Publicado por macarena
Publicado el 03/11/2010 11:56 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249
MARIBEL, CADA DIA ME SORPRENDES MAS, LA HISTORIA ME PUESTO LOS PELOS DE PUNTA, Y ME HIZO DE LLORAR, POR LO QUE TU YA SABES....YA TE DIRE LO QUE PIENSO CUANDO HABLEMOS, LA VERDAD ME HICISTE RECORDAR COSAS.....NO SE QUE MAS DECIRTE, TODAVIA ESTOY SIN PALABRAS Y PRECIOSA HISTORIA.....BESOS ANGELES
Publicado por Angelesmadrid
Publicado el 03/11/2010 12:17 - Total Temas: 576 - Total Mensajes: 9791
Muchas Gracias Maribel!!
Publicado por Bizbirel
Publicado el 03/11/2010 13:11 - Total Temas: 128 - Total Mensajes: 5338
MARIBEL, COMO LOS BUENOS LIBROS HOY HE VUELTO A RELEER TU HISTORIA DEL DIA DE DIFUNTOS.AYER ME DEJÓ TOCADA
LO ESCRIBES Y DESCRIBES DE FORMA TAN CORRECTA QUE LLEGA MUY DENTRO.
SIGO PENSANDO QUE CADA PERSONA TIENE UNAS CUALIDADES QUE DEBE DESARROLLAR SIEMPRE Y A CUALQUIER EDAD
Y LA TUYA ES LA ESCRITURA. ESTE PRECIOSO FORO NOS PONE DEFRENTE A AMIGAS QUE CHAPO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y TÚ ERES CHAPO AL CUADRADO--QUE ENRIQUECIMIENTO PARA EL FORO UN TEMA DESARROLLADO POR TÍ¡¡¡¡¡¡
¿TE HE DICHO QUE ERES ESTUPENDA Y QUE TE QUIERO UN MONTÓN?, BUENO YA LO SABES , BESOS DE MANOLI
Publicado por manoli
Publicado el 03/11/2010 13:12 - Total Temas: 509 - Total Mensajes: 5921
uh
Publicado por manoli
Publicado el 03/11/2010 14:19 - Total Temas: 509 - Total Mensajes: 5921
gracias por traerlo!
Publicado por Maripk
Publicado el 03/11/2010 14:40 - Total Temas: 192 - Total Mensajes: 2465
upssssss
Publicado por crivi
Publicado el 03/11/2010 15:17 - Total Temas: 62 - Total Mensajes: 2668
SUBO TEMA
¡¡¡ POR QUE YO LO VALGO JAJAJA !!!
BESOS ANGELES TKM...
Publicado por Angelesmadrid
Publicado el 03/11/2010 17:45 - Total Temas: 576 - Total Mensajes: 9791
la cuña lo sube por que ella lo vale y yo por que me da la gana jijijijijijijijiji
Publicado por crivi
Publicado el 04/11/2010 10:39 - Total Temas: 62 - Total Mensajes: 2668