Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

Crítica a “Soy tu dueña” - Alvaro Cueva El pozo de los deseos reprimidos

• 2010-10-22•Hey!

Crítica a “Soy tu dueña”

El pozo de los deseos reprimidos

Álvaro Cueva

Sigo sin entender el fenómeno de “Soy tu dueña”, la telenovela más exitosa no sólo de El Canal de las Estrellas, de todo México.

Para empezar, es el único melodrama seriado donde el conflicto amoroso es que no hay conflicto amoroso. Valentina (Lucero) le pide a José Manuel (Fernando Colunga) que se la coja, el señor accede, los dos se la pasan riquísimo y al final… ¡Sufren!

¿Como por qué o qué? ¿Qué le impide a él quedarse en el rancho y hacerla feliz? ¿Qué le impide a ella dejarse coger todas las noches? ¿No es absurdo?

Y luego está Ivana (Gabriela Spanic) que además de que se ve grotesca de tan caracterizada, es un personaje tan mal dirigido que rompe con el tono de toda la telenovela y hace que todos los personajes se vean como estúpidos.

La vieja entra, se para como prostituta barata y habla como si le acabaran de extirpar las muelas del juicio con las uñas, y nadie la mira medianamente raro.

A mí se me atraviesa una mona así en la calle y, o me voy corriendo, o llamo a la policía.

¡Y luego se ha aventado unas escenas! No sé usted, pero cuando yo la vi matar a Benita (Ana Martín), por ejemplo, por poco me ahogo de la risa.

Para empezar, Benita merecía que la mataran por ridícula y por su pésimo gusto para vestir. Cualquier “Dexter” la hubiera asesinado nomás por deporte. ¡Antes duró!

Pues resulta que Benita estaba tratando de convencer a Ivana de que estaba haciendo mal cometiendo tantas villanías (algo por demás ocioso) cuando a la otra se le metió el diablo y comenzó a alucinar que era… ¡Óscar (Claudio Báez)!

No me pregunte cómo pero Ivana se transformó en luchadora de la WWE, agarró fuerzas para cargar los 200 kilos de la mega-mole que era Benita y la arrojó por el balcón.

¡No, no, no, no! Nomás me acuerdo y me vuelve a ganar la risa porque la otra pobre cayó como en sketch del Señor Barriga (Edgar Vivar) en “El Chavo del Ocho” e Ivana, por supuesto, sigue tan campante rumiando su maldad sin que nadie, sólo Rosendo (Sergio Goyri), que la vio, sospeche algo de lo que hizo.

Y luego el Rosendo quiere secuestrar a Valentina. ¡Qué flojera! ¡Como si no tuviéramos suficiente con los secuestros de nuestra vida cotidiana, ahora nos vamos a tener que chutar el secuestro de Valentina!

Yo me pregunto tres cosas: Uno, ¿qué le vio Rosendo a Valentina? Dos, ¿así o más forzada la relación entre el villano y la protagonista de esta historia?

Y tres, ¿qué pensaría Diego Fernández de Cevallos si viera que el tema del secuestro se está convirtiendo en nuestro máximo divertimento nacional? ¿No había quedado Televisa en que iba a ser muy prudente al respecto?

A mí no se me hace nada prudente, aunque vaya a haber castigo al final, que se nos haga creer que éste, más muchos otros delitos que han aparecido en esta producción tan famosa, se cometan con tantísima facilidad. ¿A usted sí?

¿Por qué si es tan mala todo México está viendo “Soy tu dueña”? Por favor, ayúdeme a entender este fenómeno porque más allá de nuestros gustos personales, aquí hay algo que habla de nosotros como nación.

Hemos perdido el control de calidad, nos gustan las historias de antes, nos encantan las telenovelas mal contadas, disfrutamos viendo a actores viejos haciéndola de jóvenes y sentimos placer perdiendo el tiempo con algo que carece del más mínimo suspenso. ¿Por qué?

¿Es por el genuino cariño que muchos le tenemos a algunas de las personas que participan en este melodrama seriado como Lucero y Fernando Colunga? ¿Es por el sentido de seguridad que nos da mirar algo que ya conocemos?

¿Es porque realmente estamos muy necesitados a nivel emocional? ¿Es porque la violencia que padecemos nos ha obligado a encerrarnos a ver la televisión y esto es lo primero que nos encontramos?

¿Es porque al sintonizar esta telenovela sentimos que seguimos siendo lo que éramos antes? ¿La miramos para sostener una tradición? ¿Para tener de qué hablar?

¿Porque es un juego y nos gusta jugar? ¿Porque no tenemos ninguna otra telenovela mejor que ver a esa hora en algún otro canal? ¿Porque nos da lo mismo cualquier cosa que Televisa nos ponga por las noches?

Pues será el sereno pero aquí hay un éxito tan grande que va a terminar en una transmisión especial dominical en unas cuantas semanas.

Y más nos vamos a tardar en reflexionar sobre lo que aquí está pasando, que “Soy tu dueña” en pasar a la historia por su gran aceptación popular.

Es el México en el que vivimos, el México que hemos construido, el México que nos merecemos.

La próxima vez que piense en por qué nos comportamos como nos comportamos ante nuestra realidad, ante los problemas, ante nuestros gobernantes, ante nuestros partidos políticos y ante situaciones tan específicas como las elecciones, acuérdese del éxito de “Soy tu dueña” y de escenas como la de Ivana matando a Benita.

Ahí está la respuesta. ¿A poco no?

Fuertes palabras. No creen? Fuertes.

Publicado por Maripk
Publicado el 22/10/2010 07:00 - Total Temas: 192 - Total Mensajes: 2465

Disculpen mi ignorancia : ¿quién es Álvaro Cueva?

Realmente sus palabras son muy fuertes, ¿en dónde salió  publicada esta crítica?

Publicado por Flor Violeta
Publicado el 22/10/2010 07:22 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 214

huy! Sí no lo sabe él, yo menos...!

Pero aunque todo sea una afrenta al buen juicio y no tenga sentido: ahí seguimos

... que alguien me explique...!

Gracias Mari

Publicado por HAGUILAR
Publicado el 22/10/2010 07:30 - Total Temas: 49 - Total Mensajes: 21482

WOW, que fuerte y que crudo....de veras que no se que le pasa a Alvaro Cuevas ultimamente con la manera que se expresa....no me molesta que este en contra o a favor, pero si su forma de decirlo...cae hasta en lo vulgar...antes admiraba los comentarios de este senor porque eran objetivos, pero ha dado un cambio tremendo que ha perdido credibilidad para mi...estoy de acuerdo con algunas cosas de las que dice pero no la manera en que las dices....y yo le pregunto a el que si el periodismo en Mexico esta tomando el rumbo que lleva el, entonces que se aplique sus propias criticas.

Gracias Mari por traerlo porque ya no visito su pagina.  Salu2

Publicado por EngLilly
Publicado el 22/10/2010 07:31 - Total Temas: 37 - Total Mensajes: 98

HOLA AMIGA, ´

ME IMAGINO QUE ESTE SEÑOR DEBE SER UN CRITICO DE ESPECTACULO NO LO SÉ ,AHORA EXISTE ALGO COMO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PUEDE CRITICAR LO QUE QUIERA, AÚN ASÍ LA TELENOVELA TIENE VALOR POR SUS ACTORES Y POR LA AUDIENCIA, DE QUE SON UN POCO FUERTE SIIIIII, POR ESO CREO QUE DEBE SER UN OPINOLOGO COMO DECIMOS AQUÍ EN CHILE, NO SON PERIODOSTAS SE GANAN LA VIDA HABLANDO TONTERAS Y TRATANDO DE METERSE EN LA VIDA PRIVADA DE LA GENTE, ESTE HOMBRE ENCUENTRA TODO MAL, BUENO PERO SOY TU DUEÑA ES GANADORA, LOS MOTIVOS DEBEN SER MUCHOS Y PARA QUÉ CUESTIONAR ESTE FENOMENO, AHORA SI QUEREN CRITICAR SE DEBE HACER CON RESPETO, ESTE SEÑOR NO LO HACE SE BURLA  ENTONCES  HACER CASO OMISO A SUS CRÍTICAS, SALUDOS AMIGAS DESDE CHILE

SILVANA

Publicado por SILVANASOL
Publicado el 22/10/2010 07:38 - Total Temas: 110 - Total Mensajes: 4091

por favor, se utilisan (aproposito, conscientemente o simplemente por accidente) tecnicas de psico-sociologia social para manipular el "consciente colectivo" y esto se emplea exitosamente desde cinco milenios atras - the ancient egiptians were the first who wrote about these and how to use it - y este publicista es taaaaan gracioso en su inocencia jijijijiji ... been there done that ... y esto pasa en todas las paises no solo en Mexico asi que porque el lamento???? o es que tenemos que leerlo al reves ....

Publicado por Yavae
Publicado el 22/10/2010 07:41 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

No le falta razón ... Ahora, que aquí está muy claro el porqué. Pero también lo digo: por favor, una y no más, que una aguanta hasta cierto punto.

Gracias Mari.

Publicado por ADRIMAR
Publicado el 22/10/2010 07:42 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 1360

Lean esto http://www.angelfire.com/tv2/amorreal/criticas/ALcueva.3.htm y después digan si habla por hablar.

Publicado por ADRIMAR
Publicado el 22/10/2010 08:26 - Total Temas: 114 - Total Mensajes: 1360
QUIEN ES ALVARO CUEVAS, QUIEN SE CREE QUE ES EL PRESIDENTE HUGO CHAVES
SI LA TELENOVELA ES EXITOSA ES POR ALGO NO LO CREN, ES POR QUE ASI NOS GUSTA CON TODO Y SUS DEFECTOS ADEMAS CUANDO UNA TELENOVELA A SIDO PERFECTA ESTA ES MI HUMILDE OPINION ELIFELETH

Publicado por elifeleth
Publicado el 22/10/2010 08:43 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 168

Chicas Alvaro Cueva abia visto la novela antes de criticarla?porque  abla de actores viejos asiendo de jovenes jejeje ..cuantos capitulos a visto por darse cuenta que Lucero interpreta a una jovensita jeje ,parese que este senor a visto solo dos o tres capitulos de la novela para tener que criticar.Abla del exito de Soy tu duena no solo en Mexico pero ataca duramente los seguidores que STUD tiene en Mexico..se le olvida que en otros paises la novela tiene exito????Le doi rason por las buenas criticas que iso a las  tres novelas de epoca pero aqui es otra cosa no es una novela de epoca no digo que la novela tiene mucha calidad pero a mi me gusta mucho STUD!

Publicado por criselena
Publicado el 22/10/2010 09:09 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 16375
No tengo idea quién es este señor, pero saben que  ¡¡ a palabras infecciosas, oídos penicilínicos !!!!   Es una telenovela, y no requiere un análisis sociológico ni político. Simplemente disfrutemos a Fer y Lu.  Besos a todas.
Publicado por Marielen64
Publicado el 22/10/2010 09:18 - Total Temas: 320 - Total Mensajes: 1134

Este señor perdio credibilidad hace mucho mucho tiempo... ya se sabe que solo habla bien de lo que le conviene y mata lo que no le conviene y que para hacerlo solo ve un capitulo y opina como si hubiera visto todo, como ya dijo Criselena. Asi que ni voy a perder mi tiempo con el, definitivamente no se merece mi atencion.

Yo soy la primera que critica y muy duro la novela, pero tambien creo que las criticas tienen que ser objectivas y sobre todo hechas con respecto y este señor con su lenguaje tan... indecente (dejamolo asi...) no tiene respecto ni por los televidentes de todo el mundo que estan viendo la novela y le estan dando exito, ni por los actores, ni por los que trabajan muy duro en esta produccion que podra tener todas las fallas del mundo pero es muy exitosa y nos entretuvo por varios meses...

Publicado por MayaBee
Publicado el 22/10/2010 09:22 - Total Temas: 11 - Total Mensajes: 876
-
Publicado por deo
Publicado el 22/10/2010 09:28 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 4587

Hola!

Para las que preguntan quién es Alvaro Cueva, les comento que es un crítico de televisión que escribe en Milenio Diario y es ahí en donde pueden encontrar esta nota..

Saludos,

Estrella

Publicado por estrella maria
Publicado el 22/10/2010 09:32 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 192
.
Publicado por criselena
Publicado el 22/10/2010 09:47 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 16375
SOLAMENTE   VOY  A  DECIR  (  A  PALABRAS   NECIAS   OIDOS    BIEN  SORDOS  )  COSBY.
Publicado por COSBY
Publicado el 22/10/2010 09:50 - Total Temas: 124 - Total Mensajes: 6512

GRACIAS MARIPK POR TRAER LA NOTA: LEYENDO SE PUEDE TENER CONOCIMIENTO DE LA OPINION DE LO DEMAS.

Publicado por perladior
Publicado el 22/10/2010 10:42 - Total Temas: 26 - Total Mensajes: 32427

Este señor no sabe que Soy tu Dueña es una telenovela, entretenimiento y ver a los personajes y actores que te gustan, a mi me encanta, la novela, lo moderno y actual lo veo todos los dias en las noticias y series de televisiòn, pero a mi me gusta la telenovela clàsica, este hombre no tiene idea de nada, hablar de secuestro, esto es ficticio y sabemos que va acabar bien, y las pelìculas tan crudas y duras que nos hacen, porfavor , el pùblico es grandecito y ve lo que le gusta, y ahora gusta Soy Tu Dueña y los actores son extraordinarios y el Elenco de lo mejor, mide las palabras antes de escribirlas, este hombre es tonto.

Publicado por manuela
Publicado el 22/10/2010 10:43 - Total Temas: 118 - Total Mensajes: 360

este señor esta  ansioso de que le den programa de tv se amargo porque no a logrado nada y me refiero anada es porque cuando intento dar el salto a la tv abierta en el programa ventaneando fue tan desagradable su precensia que no duro ni una semana y eso que para que en ventaneando no duren que es donde esta bisoño ya se imaginaran la clase de rata que es,en fin que mejor que insultar la novela mas exitosa para tomar notoriedad porque eso no es una critica es majaderia es insultar y menos preciar el trabajo de actores y produccion es burlarse del peso de la edad digan que gran critica usar palabras ofensibas sobre todo contra las mujeres que no se porque tanto odio mmm mas bien me lo supongo pero bueno para que digo.el decir que si a la mayoria le gusta una novela son tontos y si a mi no me gusta es porque soy inteligente es una verdadera estupides si porque es ser egolatra pensar que solo yo tengo la razon y los demas son unos mensos que acaso no puede decir no me gusta esto por esta razon sin necestadad de como el le dice al personaje de ivana ser vulgar.

Publicado por elizt
Publicado el 22/10/2010 11:06 - Total Temas: 141 - Total Mensajes: 4159

Para las que no saben y como explico EStrella, Alvaro Cueva es un critco de television y cine en Mexico. Tiene una columna en el Milenio y participa en varios programas de television incluido el que el mismo conduce "Alta Definicion." Eliz tienes razon no le fue bien en television abierta porque el programa que tiene creo que no es en television abierta no? No estoy muy segura de eso. En muchas ocaciones el hombre ha tenido algo bueno que decir, lastimosamente en este caso...

Creo que todos tenemos el derecho de decir lo que opinamos y eso se respeta. Al igual que Perladior creo que lo mas importante es leer las opiniones de otros porque siempre es bueno estar informado. Tambien creo que como personas adultas tenemos la responsabilidad de cuidar la manera en que las cosas se exoponen en especial cuando eres una persona como el Sr. Cueva que tiene una plataforma y sabe que sus palabras llegaran muy lejos. Si a el no le gusta como van las cosas podria decirlo de una manera mas respetuosa. Lilly tienes toda la razon!!! Si el piensa que los productores y Televisa tiene una responsabilidad hacia el publico Mexicano y el mundo entero, creo que lo puede exponer de manera mas adecuada, y ademas atribuir esta responsabilidad a si mismo al igual. El tono entero de la nota es nefasto.

Si su intencion era de hacer a su publico reflexionar ante la situacion violenta en la que se encuentra Mexico (y por extension el mundo) Lo que logro fue lo contrario. Porque si antes de leer su nota, habia algun punto de critica en el que coincidiamos, el tono de la nota me hiso tomar una pocision defensiva. La reflexion se acabo y el ataque se sintio en carne propia ya que el acusa no solo a los que hacen la historia si no tambien al televidente por darle un rating a la novela. Cada quien tiene sus razones por sintonizar  a las 9 pm y sentarse una hora a ver STD. Las razones varian asi como varian las opiniones sobre la historia, las interpretaciones etc.  Este hombre hace mucho dejo de reflexionar positivamente y tomo una postura de ataque y critica donde no hay nada que en realidad se pueda tomar como una critica contructiva.

Las razones varian! Y como dice Yavae el debia de saber como en los medios de comunicacion se usan todos estos temas y metodos para manipular la opinion publica o hacer llevar un mensaje al publico. Pero otra vez, si no esta de acuerdo, hay maneras de decir las cosas sin ser an vulgar o insultante al decirlas...

Publicado por Maripk
Publicado el 22/10/2010 11:14 - Total Temas: 192 - Total Mensajes: 2465

Personalmente me cayó como agua fría... Alvaro Cueva útimamente me está cayendo muy mal... y no sólo por las críticas negativas a STD, sino por la manera tan cruda y vulgar de hablar, sé que existe la libre expresión, pero no por eso te vas agarrar hablar como vil gente vulgar y corriente como lo está haciendo el señor...

Sabe perfecto que el hecho de hablar de ésta producción, él con su columna tomará mucho interés... y es por eso que tmb lo hace, por que él de tonto no tiene ni un pelo... el éxito de STD es por la producción en general... pero principalmente por tener a dos actores de talla internacional y muy queridos al frente de la misma (Lucero y Fernando Colunga) hace que tenga el éxito, entonces el estar hablando de ellos 'indirectamente' hace su columna más importante, más leída y hace que tenga más ruído... y justo es lo que está haciendo con todos los que admiramos y queremos a Lu y a Fer... por eso digo que nada de tonto tiene!

Ahora, me pongo a pensar... si él busca con ésto apoyar a otra producción, que bien... que lo haga, que al final lo que importa es la calidad de una producción, no sólo las notas que salen en revistas o en periódicos... entonces, STD habla por si sóla!

Saludos a todas...

Lore

Publicado por LORE
Publicado el 22/10/2010 11:43 - Total Temas: 26 - Total Mensajes: 4319

Gracias Maripk por la nota.

Me han sorprendido mucho los agresivos comentarios que ha hecho Álvaro Cueva pues en otras ocasiones ha hablado muy bien de las telenovelas de Fernado Colunga. Soy tu dueña ha sido un éxito no sólo en México también en el extranjero y seguramente muchos serán los factores que han intervenido para que esto sea así. En mi opinón la telenovela ha fallado en el discurso pues muchos esperábamos argumetos y decisones más aguerridas de la protagonista (que han bautizado como boValentina) pero esta dificultad se supera con las grandes actuaciones del reparto y que decir de la extraordinria actuación de nuestro Fernando.  Y quizá muchas de nosotras apoyamos esta producción por el gran trabajo que esta desepeñando Colunga quien a mi juicio ha sido el verdadero pótagonista de esta historia. Para finalizar solo quisera sugerirle al Sr. Cueva que para que sus críticas no sean descalificadas debe hacerlas con respeto y utilizando buenos argumetos (no grocerias ni palabras soeces).

Carmen Camarillo 

Publicado por Carmen SMK
Publicado el 22/10/2010 12:22 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 592

Chicas perdón fe de erratas: puse grocerías con "c" y va con "s" groserías y me faltó el acento en la í.

Publicado por Carmen SMK
Publicado el 22/10/2010 13:00 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 592

Ha sido muy duro, pero para mi que tiene todas las rasones del mundo! si no fuera por Fer yo no la estaria viendo! asì que... creo mucha gente la piense asì!

Publicado por ganga
Publicado el 22/10/2010 13:17 - Total Temas: 54 - Total Mensajes: 485

ESE TAL ALVARO CUEVA ES UN MEDIOCRE REPORTERILLO DE ESPECTACULOS ESTA TRAUMADO EL POBRE Y TODA SU AMARGURA LA DESCARGA EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISION PARA EL TODO ES MALO, Y TODO LOS PROGRAMAS ESTAN MAL MENOS EL DE EL JAJAJA!!! CUANDO SU PROGRAMILLA ES PURO CRITICAR, EL ESTUVO EN TELEVISA Y FRACASO, ESTUVO EN TVAZTECA Y FRACASO ES UN MEDIOCRE 

FRACASADO, Y YO PIENSO QUE EL CRITICAR NO SIGNIFICA USAR GROSERÍAS, EN FIN NI HACERLE CASO. Y COMO DECIMOS EN MEXICO POR MI QUE SIGA DICIENDO MISA EL TIPO. 

Publicado por bettyna
Publicado el 23/10/2010 01:37 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 186
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 16/05/2026
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 16/05/2026