El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
Jacqueline Andere
María
Esperanza Jacqueline Andere Aguilar nació el 20 de agosto de 1938 en México,
D.F. Realizó sus estudios en Estados Unidos y a su regreso a México en el
Instituto Cinematográfico, Teatral y de Radiotelevisión de la A.N.D.A. Se
inició como actriz en el teatro experimental y en el cine mexicano en el año
1959 en la película "El vestido de novia" y en la televisión en el
año 1961 en la telenovela "La Leona". Se casó en el 1966 con el
director de cine y escritor José María Fernández Unsaín, quien fue presidente de
la Sociedad General de Escritores de México (S.O.G.E.M.), el matrimonio duró 30
años hasta el fallecimiento de éste en el 1997. Procrearon una hija,
Chantal Andere, también actriz. El nombre de esta extraordinaria primera actriz
está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el
teatro mexica
![]() (1965) |
![]() (1969) |
1962 Jacqueline participó en la cinta El ángel exterminador, dirigida por Luis Buñuel
1970 Gran actuación de Jacqueline Andere en la cinta Las puertas del paraíso, de Salomón Laiter
1983 Jacqueline Andere fue invitada por don Ernesto Alonso a participar en la telenovela El Maleficio interpretando el papel de Beatríz de Martino
1995 Jacqueline Andere es presidenta de Ser Humano, una asociación mexicana que tiene por objeto ayudar a personas enfermas de SIDA tanto en México como en Guadalajara.
1996 Gran éxito de Jacqueline Andere gracias a
su participación en la
telenovela histórica ElVuelo del Aguila
1997 Muerte de su esposo José Ma. Fernández Unsáin quien fuera además presidente de la SOGEM durante casi 30 años
1999 Actuó en una telenovela infantil llamada Serafín
2002 Interpretó el papel de Bernarda Sainz en la telenovela La Otra
2003 Jacqueline Andere estuvo presente en la presentacion del primer disco de Gerardo Riojas
2004 Jacqueline Andere formará parte del elenco de la telenovela 'La madrastra', nueva producción Salvador Mejía
2004 Septiembre, Jacqueline Andere, Pepillo Origel y varias celebridades más acompañaron a Doña Silvia Pinal en
su festejo de cumpleaños. FOTOS
AQUI
Filmografía de Jacqueline Andere
1993 |
La Señorita de Mário Hernández |
1987 |
Una Adorable familia |
1982 |
El Cabezota |
1978 |
Picardia mexicana |
1978 |
La Casa del pelícano |
1978 |
Los Japoneses no esperan |
1974 |
Simon Blanco |
1974 |
Con amor de muerte |
1974 |
Crónica de un amor |
1973 |
Separación matrimonial |
1972 |
Cristo te ama |
1972 |
Los Enamorados |
1972 |
Hoy he soñado con Dios |
1971 |
Las Chicas malas del padre Mendez |
1971 |
La Gatita |
1971 |
El Juego de la guitarra |
1971 |
Las Puertas del paraíso |
1971 |
Yesenia |
1971 |
En esta cama nadie duerme |
1971 |
Vuelo 701 |
1971 |
Nido de fieras |
1970 |
Trampas de amor |
1970 |
Quinto patio |
1970 |
El Oficio mas antiguo del mundo |
1970 |
Tres noches de locura |
1970 |
Las Bestias jóvenes |
1970 |
Los Problemas de mamá |
1969 |
Almohada para tres |
1969 |
Fallaste corazón |
1969 |
La Noche violenta |
1969 |
El Día de las madres |
1968 |
Un Largo viaje hacia la muerte |
1967 |
El Zangano |
1965 |
Rocambole contra las mujeres arpias |
1965 |
El Juicio de Arcadio |
1965 |
Lola de mi vida |
1962 |
El Ángel exterminador |
1962 |
Un Día de diciembre |
1959 |
El Vestido de novia |
|
Television |
2000 |
Mi destino eres tú de Miguel Córcega |
1999 |
Serafín de Ernesto Arreola, Francisco Colmenero,Manolo García Salvador Sánchez |
1998 |
Ángela de Roberto Gómez Fernández |
1997 |
Mi querida Isabel (TV Series) |
1996 |
ElVuelo del águila(TV Series) |
1989 |
Ángeles blancos (TV Series) |
1988 |
Un Nuevo amanecer(TV Series) |
1983 |
El Maleficio (TV Series) |
1982 |
Quiéreme siempre (TV Series) |
1980 |
Sandra y Paulina (TV Series) |
1978 |
Pecado de amor (TV Series |
1976 |
Mañana será otro día (TV Series) |
1975 |
Barata de primavera (TV Series) |
1974 |
Ha llegado una intrusa (TV Series) |
1973 |
Cartas sin destino (TV Series) |
1970 |
Encrucijada ( TV Series) |
1968 |
En busca del paraíso (TV Series) |
1968 |
Leyendas de México (TV Series) |
1967 |
Amor en el desierto (TV Series) |
1967 |
Engañame" (TV Series) |
1966 |
Corazón salvaje (TV Series) |
1966 |
El Derecho de nacer (TV Series) |
1966 |
La Dueña (TV Series) |
1965 |
El Abismo (TV Series) |
1965 |
Alma de mi alma (TV Series) |
1965 |
Nuestro barrio (TV Series) |
1964 |
Casa de vecinidad (TV Series) |
1964 |
Gabriela" (TV Series) |
1964 |
Siempre tuya (TV Series) |
1963 |
Agonia de amor (TV Series) |
1963 |
Cita con la muerte (TV Series) |
1963 |
Eugenia (TV Series) |
1963 |
Grandes ilusiones (TV Series ) |
1962 |
El Caminante (TV Series) |
1962 |
Encadenada (TV Series) |
1962) |
Janina( TV Series) |
1962 |
Las Momias de Guanajuato(TV Series) |
1962 |
Sor Juana Ines de la cruz (TV Series) |
1961 |
Conflicto (TV Series) |
|
El Universal
Lunes 12 de junio de 2006
Vaya, qué ocurrencia de Jacqueline, si sigue siendo una de las mujeres más atractivas de nuestro medio artístico, la prueba nos la dio el día que platicamos en su residencia del Pedregal de San Ángel. Lucía hermosa, a pesar de una severa infección intestinal, "de la que, por fortuna, ya voy saliendo", aseguró.
Camino al jardín, comentó lo mucho que ha bajado de peso y nos mostró cómo le queda floja la cintura del pantalón, "pero no me aterra verme sin atractivo físico", confiesa, "¿Y saben por qué?, porque nunca he creído ser poseedora de gran belleza, majestuosa e impactante como la de María Félix o Dolores del Río. Fueron tan grandes, como fuera de serie".
Hace hincapié en que todo el tiempo ha sido solamente "mona, guapilla, y nada más". En cambio está convencida de que La Doña y Dolores "sí deben haberse aterrado cuando fueron perdiendo su hermosura".
Jacqueline pasea por el jardín, aprovechando la soleada mañana. A Andere no le preocupa perder su atractivo a causa de los años, "porque nunca he sido, insisto, de esas mujeres que dónde quiera paran el tráfico. No afrontaré con los años choque emocional alguno por esa razón. Además, cuando se entra a la madurez deben llevarse los años con dignidad y aceptar las cosas como son".
La actriz, cuyo verdadero nombres es María Esperanza Jacqueline Andere, originaria del DF, está preparada, dice, para los cambios físicos, "aunque, claro, siempre se quieren eliminar las arruguitas de aquí o de por allá para mantenernos bien. Pero así como me ven, no hago dietas ni voy al gimnasio, bueno, ni hago caminatas por casualidad".
Acepta que su talón de Aquiles "es el estómago y se debe al estrés, que me trae invariablemente loca".
Diez años de soledad
La vida no ha sido tan fácil para Jacqueline Andere, quizá por ello reafirma que la existencia de una artista "no es, no ha sido ni será nunca color de rosa". Por ejemplo, explica, "desde los 16 años viví sola. Eso me formó y fue clave en mi vida, me moldeó, como dice la canción, a todo pulmón".
La protagonista de las películas Noche violenta, Las bestias jóvenes y La casa del pelícano vivía en Estados Unidos con unos tíos, al tiempo que su mamá radicaba también en el vecino país, pero con el padrastro de Jacqueline, "fueron cuatro años los que duré allá, pero un día decidí volver a México. Renté un departamentito en la colonia Cuauhtémoc, en Río Duero. El piso era de madera y prácticamente se hacía pedazos; la mayoría de las veces caían mis tacones entre las ranuras, con peligro de tropezar".
La mamá de Jacqueline, con más de 80 años de edad, vive hoy con su hija. Nunca abandonó a Jacqueline económicamente, aunque a su hija nunca le alcanzaba el dinero, "por eso busqué un trabajo para complementar mis gastos. Mi meta siempre fue ser actriz y me metí de extra en Televicentro. De los 50 a los 60 pasé 10 años de lucha intensa. Tuve que defenderme sola y sí, sí tuve varios acosos sexuales: porque todo mundo te quiere fajar. No crean que tenía tanto pegue. Inclusive por escuálida gané un rol en El ángel exterminador. Pero esos años me templaron, me hicieron fuerte".
De vuelta a la soledad
Hay dos cosas que ha añorado y añora profundamente: contar con un grupo de amigas de toda la vida y el calor de hogar, "cuando joven estuve limitada de amistades. Nunca cultivé amigas de toda la vida, de esas que son casi hermanas y confidentes".
"Por otro lado, lo que más anhelaba era una familia. Fui hija única y viví separada de mis padres. Jamás disfruté el calor de hogar. Alcancé la meta hasta casarme con José María (Fernández Unsaín). La ilusión me duró 32 años a su lado y con mi hija (Chantal). Quizá por eso las fiestas navideñas siempre me han agobiado y mucho, aún en la actualidad.
"Prefiero irme a casa de algunos amigos, sobre todo ahora que Chantal se ha casado. La extraño, pero, por su buen matrimonio, no me preocupa mucho. Vive cerca de aquí, aunque no nos vemos con frecuencia."
Quizá por lo anterior, la actriz no piensa volver a casarse, "pero eso es muy distinto a tener una pareja. Eso sí, que cada quien viva por su lado. Sólo quiero una pareja con quien charlar, comentarle cómo me fue en el trabajo, decirle que me fue bien o de la fregada. Pedirle un consejo, una opinión. Es lo que más extraño por la ausencia de José María. No tengo con quién compartir mis problemas y mis aciertos; mis alegrías y tristezas".
En su enorme y bella casa, rodeada de hermosas y escandalosas aves multicolores, así como de su servidumbre, vive Jacqueline. A cambio, señala: "No he tenido golpes terribles o trágicos. Cuando viví sola afronté hechos desagradables, pero los superé. En resumen, mi momento más difícil fue la muerte de José María y, lo más bello, el nacimiento de Chantal. Esto es y ha sido mi vida".
Aunque ya ha interpretado otros personajes de villana, la actriz aseguró que por primera vez interpreta a una mujer tan posesiva, que parece malvada.
"Realmente es una villana muy extraña porque no es la clásica villana malosa, lo que me gusta de este personaje es que en la vida real existen muchas madres muy posesivas, y eso las convierte un poco en villanitas porque quieren manejar la vida de los hijos", explicó Andere.
"Los hijos deben hacer su vida, pero ella quiere dominarlo todo. No es una villana que sea mala por nada, es una mujer ambiciosa y su maldad consiste en que tiene un único hijo que es su adoración y no quiere ni que el viento lo toque, pero quiere dominar su vida, entonces ahí te vuelves malosa, así hay muchas madres en el mundo y son castrantes".
Leonor es una mujer frustrada porque ha vivido cosas que no le han gustado y que se comenzarán a saber a través de la historia que protagonizan Lucero y Fernando Colunga.
"Yo no puedo contar mucho de la trama, pero ella pasó por una serie de situaciones que la hicieron así, por eso dijo: 'Yo aquí me quedo con el rico (Érick del Castillo), pero no quiero vivir en el pueblo', y luego tiene un solo hijo y vive para el hijo, por eso es una mujer tan hostigante y odiosa, es tan odiosa que yo misma me caigo gorda".
Comparó su actitud con la de la villana Ivana (Gaby Spanic), personaje también frustrado porque a ella le gustaría tener todo lo de su prima Valentina (Lucero), ser la rica, la dueña de la hacienda.
"Por eso Leonor se entiende tan bien con Ivana, que se la quiere meter hasta en los ojos al hijo (Colunga), aunque Ivanita es mala mala por donde le busques, quiere con todos, no deja títere con cabeza".
Contó que a ella le gusta mucho la telenovela porque todos los personajes tienen una razón en sus actitudes, además de que el elenco es magnífico.
"Veo todos los días la telenovela y la disfruto mucho porque no grabo con todos, hay dos haciendas y yo estoy en la mía, mis escenas son con Érick, Colunga, Ivana y la sirvienta a quien trato como cucaracha", dijo la actriz entre risas.
"Por eso veo la novela con un gusto enorme porque nunca veo las grabaciones de las otras escenas, es la primera vez que me pasa esto".