Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN YUCATAN MEXICO

ESTE FENOMENO ES REALMENTE IMPRESIONANTE...

Equinoccio de primavera: juego de luz y sombras en Chichén Itzá

1

Como uno de los espectáculos más bellos y para los que aún no existe una explicación clara a nuestros ojos, podemos disfrutar en México, en la zona arqueológica de Chichén Itzá (nombrada recientemente una de las nuevas 7 maravillas del mundo), de un fenómeno que aún no ha sido descifrado; incluso científicos de la NASA han efectuado muchos estudios sobre los aspectos físicos y culturales de este fenómeno “que es de carácter religioso para la cultura Maya, en donde el Dios Kukulkán fecunda la tierra y ofrece a los mayas la posibilidad de una nueva siembra productiva

Al atardecer de los días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño, respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina que a la vista ofrece una imagen de una serpiente descendiendo desde la parte más alta de la pirámide.

La manifestación de los efectos de luz y sombra a través de la figura de la serpiente, es una de las más significativas y cada año la podemos observar descender durante el equinoccio de primavera.

Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.

3

Equinoccio proviene de la palabra euqus y nox viene de noche, y cada año suceden dos acontecimientos de este tipo el de primavera y el de otoño, con fechas aproximadas del 21 de marzo y el 20 de septiembre respectivamente.

En Yucatán, México, es posible apreciar el espectáculo más impresionante que nos heredaron nuestros antepasados mayas. Ya sea en Dzibilchaltún o en La Pirámide de Kukulkán también conocida como "El Castillo", en Chichén Itzá.

Este fenómeno expone muy bien el avance cultural de los mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión.

El descenso simbólico de Kukulcán

El Castillo o Pirámide de Kukulcán es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios; y gracias a sus excelentes proporciones y diseño se la puede admirar a gran distancia. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El edificio se cataloga como un mausoleo por la gran cantidad de tumbas que se han hallado. La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.

Este es un fenómeno único en el mundo en que es posible ver el descenso Simbólico de kukulcan solo visto el 21 de marzo y 21 de septiembre de cada año con este acontecimiento los mayas identificaban el inicio de la primavera y periodo de siembra así como el de cosecha. Esta es la manera como los mayas plasmaron su calendario solar en la pirámide de kukulcan o Castillo de una manera magistral y admirable que hasta el día de hoy tiene maravillado a todo el mundo, tanto que los expertos siguen buscando una explicación de este fenómeno. Es posible observar de inicio a fin como desciende la luz y sombra dando forma a la figura que representa a la serpiente emplumada (kukulcan).

Publicado por Lety3
Publicado el 21/03/2010 01:18 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924

LES DEJO TAMBIEN ESTE VIDEO...ESPERO QUE LO DISFRUTEN...

BESOS....LETY

Publicado por Lety3
Publicado el 21/03/2010 01:19 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924

Gracias Lety ;me encanta la primavera su inicio cada Marzo en estas latitudes;es una fecha para disfrutar y celebrar..

Publicado por Girasol-68
Publicado el 21/03/2010 01:29 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GRACIAS LETY POR TODA LA EXPLICACIÓN, EN VERDAD ES IMPRESIONANTE... BESOS. MACARENA

Publicado por macarena
Publicado el 21/03/2010 01:32 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249

CIERTO !! ES IMPRESIONANTE Y AL IGUAL QUE A GIRA A MI TAMBIEN ME ENCANTA LA PRIMAVERA Y EN ESPECIAL ESTE FENOMENO SOBRE TODO POR LO QUE MARCA LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS CON NUESTRAS CULTURAS PREHISPANICAS.....

A FER TAMBIEN LE GUSTA IR A LAS PIRAMIDES...PERO SUPONGO QUE ESTAS SON LAS DE TEOTIHUACAN.....

Publicado por Lety3
Publicado el 21/03/2010 01:57 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924

GRACIAS LETY....TE HAS GANADO EL TITULO DE EMBAJADORA DE MEXICO EN COLUNGA TEAM....BESOS.

Publicado por kenia
Publicado el 21/03/2010 02:11 - Total Temas: 45 - Total Mensajes: 4558

LETY GRACIAS POR TU LECCIÓN. NO CONOCÍA ESTA HISTORIA. ESTÁ MUY BONITA E INTERESANTE.

OJO LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE REUNE A DISFRUTAR DE ESTE ACONTECIMIENTO. GRACIAS AMIGA POR COMPARTIRLO.

TE DEJO UN VÍDEO QUE VENÍA ACONTINUACIÓN DEL QUE TÚ PUSISTE. DURA TAN SOLO 16 SEGUNDOS PERO SE VE CLARAMENTE LA CABEZA DE LA SERPIENTE Y EL CUERPO. BESOS CIELO. NURY COLUNGALOVE

Publicado por NURYNOE
Publicado el 21/03/2010 04:00 - Total Temas: 1176 - Total Mensajes: 38610

MUCHAS GRACIAS POR EL TEMA LETY!

MUY INTERESANTE!

BESOS,

EVA

Publicado por justvisitor
Publicado el 21/03/2010 04:31 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

GRACIAS LETY POR TRAERNOS UN POCO DE TU CULTURA ,ME ENCANTA SABER SUS COSTUBRES –A MI TAMBIEN ME GUSTA LA PRIMAVERA  -FELIZ DOMINGO

UN BESO

MERCHI

Publicado por MERCHI
Publicado el 21/03/2010 05:22 - Total Temas: 611 - Total Mensajes: 6623

ME ENCANTO LA HISTORIA, ME GUSTARIA ESTAR AHÍ PARA VERLO PERSONALMENTE DEBE DE SER IMPRESIONANTE. POR LO PRONTO TENGO PLANES DE IR , NO SE CUANDO , PERO IR VOY A IR...  SEGÚRO, MUCHAS GRACIAS LETY BESOS DE FRANCHESCA

Publicado por franciscavampiresa
Publicado el 21/03/2010 05:27 - Total Temas: 52 - Total Mensajes: 4454

http://i2.esmas.com/galerias/fotos/2008/7/2008211240271216662027.jpg

Publicado por justvisitor
Publicado el 21/03/2010 05:33 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

Muchas gracias Lety para la informacion y el video.  

Muchas gracias Nuria (Nurynoe) para el video.  

Todos son muy interesante.

Abrazos, Jody :)

Publicado por coconuts
Publicado el 21/03/2010 08:02 - Total Temas: 175 - Total Mensajes: 5688

GRACIAS LETY

SUEÑO CON CHICHÉN ITZÁ, YA VA A LLEGAR.

BESOS CECILIA BUENOS AIRES ARGENTINA

Publicado por oceano
Publicado el 21/03/2010 08:58 - Total Temas: 50 - Total Mensajes: 1927

GRACIAS ESTA GENIAL.

HAS DE SABER QUE UNO DE LOS DESEOS QUE MAS PIDO A ESTE UNIVERSO ES PODER PONER LOS PIES EN ESAS PIRAMIDES.

ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDA HACERLO.

BESITOS DESDE NERJA PILAR.

Publicado por pilocondrio
Publicado el 21/03/2010 09:56 - Total Temas: 826 - Total Mensajes: 11231

GRACIAS LETY, POR EL TEMA ME ENCANTA ESTE ESPECTACULO,PARA CARGARSE DE ENERGIA POSITIVA,

ESPERO QUE MUY PRONTO NUESTRAS AMIGAS QUE ESTAN AL OTRO LADO DEL MUNDO PUEDAN DISFRUTAR DE ESTAS BELLEZAS

SALUDOS DESDE GDL,JALISCO MEXICO

LIS

Publicado por lissetteph
Publicado el 21/03/2010 12:57 - Total Temas: 46 - Total Mensajes: 2872

OHHHHHH LETY, QUE BONITO, LO ILUSTRASTE DE MARAVILLA.....ME ENCANTARÍA VISITARLO PERSONALMENTE, NO DESCARTO EN UN FUTURO PRÓXIMO ACERCARME A ESE LADO DEL MUNDO E INTRODUCIRME EN ESAS CULTURAS PREHISPÁNICAS QUE TANTO ADMIRO.

BESOS.

Publicado por CATUXA
Publicado el 21/03/2010 13:27 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504

UP

Publicado por Lety3
Publicado el 21/03/2010 23:32 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924

GRACIAS LETY!!! TUBE LA SUERTE DE VER.

Publicado por perladior
Publicado el 21/03/2010 23:47 - Total Temas: 26 - Total Mensajes: 32427

Muchas gracias Lety!!

Me ha gustado mucho leer toda la información y ver el video,

siempre ha interesado mucho saber de la cultura Maya y me inspira mucho respeto.

Ya tengo otro motivo mas para viajar a México...tengo que hacer ese viaje ..si o si...jejeje..

Un beso..Marieu

Publicado por Marieu
Publicado el 22/03/2010 02:07 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 3195

QUE MARAVILLA!!!!!!GRACIAS LETY NO SABES CUANTO DESEO CONOSER TU BELLO PAIS Y VISITAR TODOS ESOS BELLOS  LUGARES. BESITOS.

Publicado por SAZ
Publicado el 22/03/2010 02:17 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107

Gracias por toda la información.

Publicado por mivillu
Publicado el 22/03/2010 02:28 - Total Temas: 130 - Total Mensajes: 2985

Lety GRACIAS! 

Es tan poquito lo que sabemos las foraneas de la tierra de NUESTRO DUEN~O. Pero temas como estos despiertan nuestra curiosidad y por lo tanto nuestro conocimiento.

Ahora si se lo que es un CENOTE y varias cositas mas. Hasta me mandaste a Wikipedia por mas info.

Besitos a las quatitas y a la que por la cual ya debes andar cargando fusil...

Mi carin~o es tuyo   

Publicado por Perlis
Publicado el 22/03/2010 15:17 - Total Temas: 163 - Total Mensajes: 4102

Gracias Lety!!!

A mi me fascina todo lo relacionado con las antiguas civilizaciones y no sabes como me encantaria poder algun dia asistir a uno de estos rituales, ojala que Diosito algun dia me lo conceda.

Publicado por Bizbirel
Publicado el 22/03/2010 15:21 - Total Temas: 128 - Total Mensajes: 5338
ENTRADAS POPULARES
Publicado por mcloudy
Publicado el 21/06/2026
Publicado por mcloudy
Publicado el 21/06/2026