Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

MARIEU Y EL CENTRO PULQUERO..Y PREGUNTA PARA TODAS..

ABRO ESTE TEMA PORQUE EL DE AYER SE FUE A LOS CONFINES DE LA SEGUNDA PAGINA ; PARA QUE LO VEA MARIEU Y TODAS LAS INTERESADAS...Y AL FINAL UNA PREGUNTA .....


PARA MARIEU...acerca de tu pregunta de que es un centro pulquero... tienes un cerebro brillante Marieu..siempre me sorprenden tus preguntas..has hecho tal vez una de las mas interesantes con respecto a las "tradiciones" de la cultura de mi pais;que aunque yo lo considero parte del "cancer" que aqueja a mi Mexico..no deja de tener una grandisima carga historica..cultural...costumbrista...quimica y medica ya que en Mexico es comun consumir el pulque no pasteurizado contribuyendo al gran porcentaje de casos de absceso hepatico amibiano muerte y falla hepatica....repercusion social por el alcoholismo y la ignorancia;en fin....de todos modos el abuso es lo que nos mata ....en casi todo lo que la vida nos ofrece....


    * En alguna época la Hacienda TETLAPAYAC fue considerada un centro pulquero muy importante en la zona.


Pulque

Seis latas de pulque pasteurizado

El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana). Actualmente su producción se realiza principalmente en el estado de Hidalgo.

Es la bebida alcohólica más tradicional mexicana del centro del país; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país.

Elaboración  

Se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel, concentrados en el corazón del maguey, antes de que salga el pedúnculo de la inflorecencia (quiote) del maguey, por el proceso conocido como "raspado", que consiste en quitar el centro de la planta donde crecen las hojas tiernas dejando una oquedad que se tapa con una penca (hoja) del maguey, el interior es entonces raspado con una especie de cuchara lo que provoca que el maguey suelte el jugo el cual se concentra en el hueco, este es luego a intervalos de uno o dos días es absorbido en un cuenco hueco (llamado "acocote") que es el fruto de una cucurbitacea, y depositado en un recipiente llamado "odre", que en la antigüedad era un cuero de cabra u oveja curtido]] de manera especial con una sola abertura, este proceso lo lleva a cabo el tlachiquero "raspador", el jugo se cosecha hasta durante dos meses.

Luego es depositado en barriles de pino o modernamente a cubas de acero inoxidable donde se le fer[[Archivo:menta con la bacteria Zymomonas mobilis, durante uno o dos días, obteniéndose un liquido blanco de aspecto lechoso con unos 5% Alc. Vol. el cual en el caso de los expendios tradicionales se debe beber inmediatamente ya que al seguirse fermentando adquiere]] un gusto muy fuerte y es un cultivo ideal para otras bacterias, en el caso de bebidas embotelladas se para el proceso de fermentación con pasteurización.

Pulqueria "La Flor Pura" en Tacubaya

ca. 1884

El consumo tradicional del pulque lleva toda una tradición, ya que en los locales donde se expende "Pulquería" es imprescindible la presencia de alguna botana, como puede ser un montón de guacamole con tortillas, hasta la venta de los carísimos gusanos de maguey[ o caracoles panteoneros; por otro lado el consumo del pulque tiene una serie de rituales, así de inicio se puede tomar combinado con la pulpa de diferentes frutas y endulzado con miel, una especie de cóctel, a lo cual se le da el nombre de Curadosque va de un simple curado de Tuna Roja hasta los muy caros de Piñón Rosa, o bien el natural, denominado popularmente como curado de "Ajo" {por de ajo-dido (pobre)} ya que es el más barato. En el aspecto gastronómico es el elemento alcohólico indispensable de la tradicional salsa borracha, además de que forma parte de las recetas de varios tipos de carnes y caldos.

El pulque aún se fabrica en la actualidad en cantidades limitadas en algunas partes de México. Sin embargo, debido a que no es fácil de preservar o almacenar, no se le conoce mucho fuera de México. Su consumo fue habitual en México entre todas las clases sociales durante el siglo XIX, pero en las décadas de 1920 y 1930 las autoridades emprendieron una lucha contra su consumo y consiguieron que éste disminuyera, principalmente en las ciudades, aunque en el ámbito rural sigue siendo una bebida popular.

En el presente el pulque ha sido desplazado por la cerveza de origen asiático-europeo y los licores de agave "tequila, mezcal, charanda, etc", por lo que sus expendios se han vuelto más escasos o han pasado a la clandestinidad en los barrios y pueblos de bajo nivel económico, por otro lado algunas empresas y asociaciones campesinas han empezado a embotellar o enlatar el pulque para su venta a mayor escala y a mayor distancia, logrando exportar a los mercados de Oceanía, Europa, Lejano Oriente, Centro y Sur América y sobre todo por el número de mexicanos residentes, a los Estados Unidos, ya que en México se le ha relegado por considerarse su consumo propio de los más bajos niveles intelectuales, sociales y económicos.

Historia  

Extrayendo pulque en 1904.

Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias principalmente por los sacerdotes, para poder tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los dioses, usado principalmente en la región del altiplano mexicano. En tiempos de los mexicas el pulque se llamaba iztac octli ("el licor blanco"). El nombre actual parece ser una corrupción española de octli poliuhqui ("licor descompuesto"), el término náhuatl para un pulque demasiado fermentado.

El abuso del pulque en el México prehispánico y en especial entre los mexicas (octli, su nombre antiguo) era severamente prohibido. La embriaguez que causaba era considerada "causa de toda discordia y disensión, como una tempestad infernal, que traía consigo todos los males": sólo podían emborracharse los enfermos y los viejos, cabe sospechar que tales normas fueron transgredidas a menudo. Se le recomendaba a mujeres cercanas al parto y lactantes.

La principal zona de consumo y producción es la antigua región de los Llanos de Apan, o Altiplano hidalguense, donde surgió la charrería a consecuencia de la bebida blanca fermentada de maguey, ya que se usaba para embriagarse y después jugar con el ganado en las haciendas pulqueras de la zona.

En México se le considera junto con el tequilay además del Sotol como bebida nacional, a menudo son confundidas las especies con las que se elaboran y la forma de elaboración entre el pulque, el tequila y el mezcal. El pulque es obtenido de la fermentación de dos especies de maguey, Agave salmiana y A. atrovirenslo que es semejante a la elaboración de los vinos; el tequila, sin embargo, se obtiene del cocimiento del corazón, fermentación y destilación de la planta Agave tequilana Weber o sea parecido al wiski que es un licor; lo mismo sucede con el Mezcal, pero en este último se usa la planta Agave angustifolia Haw. También hay que destacar que los procesos de fabricación del tequila y mezcal están normalizados al contrario del pulque que es un artesanal.

El pulque se ha representado en relieves tallados en piedra por los nativos de México desde el año 200 DC. El origen del pulque es desconocido, pero debido que tiene una función primordial en la religión prehispánica, muchas leyendas explican sus orígenes. De acuerdo las historias indígenas toltecas, durante el reinado de Tecpancaltzin, un noble llamado Papantzin descubrió cómo extraer el aguamiel de la planta de maguey; y a las personas que fabricaron el pulque se les denominó como “tlachiquero” (del náhuatl"rasguño") ya que tallaban las pencas de maguey para extraer su fino líquido. En los tiempos prehispánicos, los aztecas consumían el pulque en las ceremonias religiosas.

El maguey  

El maguey es una de las plantas más sagradas en México y tiene un lugar prominente en la mitología, rituales religiosos, y en la industria. En los Estados Unidos se le conoce como "century plant" y en ocasiones se le confunde erróneamente con los cactus.

La palabra maguey está vinculada con la voz Mayauetl o Mayáhuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez. Una tradición la relaciona con Quetzalcóatl: el dios le pide que lo acompañe al mundo y al estar en la tierra ambos se convierten en un árbol de dos ramas, lo que sugiere una fusión plena de las dos divinidades. La abuela de Mayahuel llegó al lugar con las Tzitzimime, entidades temibles de los aires. Se acercaron al árbol, cortaron la rama que correspondía precisamente a Mayáhuel y la comieron. Cuando Quetzalcóatl recobró su forma, recogió los restos de Mayahuetl y los enterró: de ellos surgió el maguey. Fray Sahagún refiere una versión más: Mayahuel es el nombre de la primera mujer que perforó los magueyes para extraer el aguamiel, base del pulque. Alva Ixtlixóchitl agrega otra: a Quetzalcóatl se le conoció como Ce Acatl Topiltzin, último rey de Tula; en esta versión es hijo de Tecpancaltzin, cuya mujer fue Xóchitl, considerada también la descubridora del pulque.

GIRASOL-68
Total Temas: 343
Total Mensajes: 11901
Publicado el dia:
17-Mar-2010 08:21

la HACIENDA DONDE SE GRABARA LA TELENOVELA LO PUSE AYER EN EL PIZARRAZO DE JANA ...ES SAN CAYETANO LA HACIENDA DE MANUEL FUENTES GUERRA...


Hacienda Tetlapayac

Un enorme portón flanqueado por dos torreones da la bienvenida al visitante, ya en el interior, podemos apreciar el espacio dedicado a la tienda, al frente la calpaneria (casa de los peones), el ruedo donde se llevara a cabo faenas con el ganado (capaderos, tuzaderos, herraderos, etc.), justo al frente y al fondo se aprecia la casa grande.

El casco de la hacienda fue construido en diferentes etapas de los siglos XVI y XVIII y ha tenido reconstrucciones posteriores. En la actualidad cuenta con una capilla, un jardín central, caballerizas y despacho; resaltan las grandes trojes y en su tinacal sobresalen murales con faenas campiranas de la explotación del pulque pintados por el maestro Ernesto Icaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe hacer mención que esta hacienda ha tenido intensa actividad cinematográfica, desde la época de oro del cine mexicano, hasta las grandes producciones norteamericanas de la última década.

Se localiza en el camino Apan-Ocotepec por el entronque a Tetlapáyac


GIRASOL-68
Total Temas: 343
Total Mensajes: 11901
Publicado el dia:
17-Mar-2010 08:28


ESTOY IDENTIFICANDO ESTA RECAMARA...COMO AQUELLA DONDE SE HIZO LA ESCENA DE LUIS E HIPOLITA EN ALBORADA CUANDO ELLOS ESTAN JUNTOS EL DIA DEL BAUTIZO DE RAFAELITO VERDAD QUE SI ES??



GIRASOL-68
Total Temas: 343
Total Mensajes: 11901
Publicado el dia:
17-Mar-2010 10:

Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/03/2010 12:39 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GRACIAS GIRASOL POR LAS EXPLICACIONES DEL PULQUE.....ME HA GUSTADO SABER,LO LEERE VARIAS VECES,PORQUE SIEMPRE ESTOY AVIDA DE CONOCIMIENTOS.....BESOS.BILMA


Publicado por bilma ledesma
Publicado el 17/03/2010 13:14 - Total Temas: 547 - Total Mensajes: 5688

buenas  noches  girasol  ,  muchas  gracias  por  esta  explicacion  tan  fenomenal  ,  es  interesantisimo  ,  y  yo  tambien  pienso  como  bilma  ,  volvere  a  leerlo  otra  vez  ,  es  muy  interesante  ,  gracias  cielo  ....  soledad .

Publicado por alborada
Publicado el 17/03/2010 13:27 - Total Temas: 3379 - Total Mensajes: 55195

GRACIAS GRA...QUE BUEN INFORMACION...MUY INTERESANTE....


BESOS.....


Publicado por sandy80
Publicado el 17/03/2010 13:28 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331

PUES SI AMIGOCHAS ESTOY DE ACUERDO ESO DEBE LEERSE CON ATENCION Y DETENIMIENTO..PERO LA FOTO DE LA RECAMARA ES O NO LA QUE SE UTILIZO EN ALBORADA?????



Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/03/2010 13:32 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Muchísisimas gracias Girasol ¡

 

De verdad que da gusto preguntarte algo, porque además de la información técnica,

 

me das una visión cultural y de repercusión en la sociedad...¡ He disfrutado leyéndolo todo!!

 

Es cierto que el pulque es un gran  desconocido por estas latitudes...comprensible por el problema de la pasteurización,

 

la bebida alcohólica  ligada a la imagen de México es el tequila, por su repercusión en el cine y televisión

 

y porque despierta mucha simpatía y curiosidad todo el ritual del limón y la sal para tomarlo

 

Confieso que hace  un año no sabía lo que era un agave... ahora gracias a alguna imagen de la " Gaviota"

 

sé cómo es...y hoy gracias a ti...además conozco que existen tres variedades diferentes…Y luego que digan que las telenovelas no son didácticas ¡¡¡¡

 

Es impresionante la riqueza cultural y gastronómica de tu país... y en especial me apasiona todo lo referente

 

a la gran civilización Maya ….y la interesante leyenda  de la creación del maguey...

Espero que  José Miguel contribuya a la exportación del producto nacional…y en algún capítulo se nos ponga a trabajar en la hacienda

 

y vemos esos brazotes y su torso sudoroso en acción ....jejeje

 

La Hacienda desde luego  es impresionante...ya en  Amor Real me sorprendió esa colosal construcción

 

y la exuberancia ornamental ( las barandillas labradas en piedra, la iglesia…

 

además  estando enclavada, según veo en las fotos de los alrededores, en una zona con la vegetación típica  de clima desértico...¡Si es que tenéis climas para todos los gustos en México.

 

Y respecto a tu pregunta sobre la habitación, desde luego los muebles son del mismo estilo histórico…y la situación de la habitación, la ventana y disposición de los muebles …coinciden

 

Pero claro, es raro que Carla fuese a Hidalgo a rodar esa escena de Alborada…¿ Será que se pidió “ prestados los muebles” cuando estuvo allá… jejeje….

 

 

Bueno, como dicen los argentinos, ya el que sea la misma hacienda en esta  novela que la del mayor éxito de Fernando a nivel mundial…ya es cábala para que “Soy tu dueña”…sea un nuevo boomm en la carrera de nuestros rey

 

Millones de gracias Girasol, eres un “ solete” que decimos cariñosamente por aquí.

 

Publicado por Marieu
Publicado el 17/03/2010 13:44 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 3195

Impresionante, gracias por acercarnos un poco más a ese gran  y hermoso país.

Publicado por Lima
Publicado el 17/03/2010 13:51 - Total Temas: 7 - Total Mensajes: 157

MARIEU ES UN PLACER..ME GUSTA TRAERTE LA INFORMACION POR QUE CONOZCO TU AVIDEZ POR ENTERARTE Y SE QUE LEES TODO LO QUE TE ESCRIBO GRACIAS..LO MISMO PARA OTRAS AMIGAS DE AQUI DEL FORO ..TE/LES COMPARTO QUE EN LAS DIFERENTES REGIONES DE MEXICO EXISTEN BEBIDAS ALCOHOLICAS TIPICAS A MI ME LLAMA LA ATENCION LA EXPLOTACION DEL AGAVE UNA PLANTA CON UNA GRAN TRADICION EN MEXICO Y SUS DISTINTAS VARIEDADES PUES LES PLATICO AHORA DE LA OTRA VARIEDAD DE AGAVE QUE DA ORIGEN AL BACANORA UNA BEBIDA PARECIDA AL TEQUILA PERO ES ORIUNDA DEL ESTADO DE SONORA MEXICO....AHORA YA CONOCES TEQUILA---PULQUE---MEZCAL Y BACANORA DE 4 DIFERENTES VARIEDADES DE AGAVE........BESOS


Bacanora

El bacanora es un licor destilado originario de México, incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a base del vegetal Agave angustifolia Haw antes llamado A. yaquiana y también A. pacifica.

La mayoría de la producción de esta bebida es originaria de las poblaciones de Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva del estado de Sonora, al noroeste del país, y elaborada de una manera que todavía puede considerarse artesanal. Existen iniciativas para cambiar tal modo de producción hacia normas más industriales y competitivas, debido al notorio incremento en la demanda tanto interna como externa en los últimos años.

Bacanora es también una denominación de origen avalada ante organizaciones comerciales internacionales, al igual que tequila.


Publicado por Girasol-68
Publicado el 17/03/2010 14:23 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Gracias Gira, muy interesante y prometo que manana vuelvo a leerlo pk ahora es un poco tarde  y me voy a dormir. Buenas noches.


Publicado por simona
Publicado el 17/03/2010 14:26 - Total Temas: 98 - Total Mensajes: 2225

Muchas gracias Girasol por esta extensa unidad didáctica, no tenía ni idea de la existencia del pulque, ni de que el maguey no es un cactus sinó una de las plantas más sagradas de México.

Hasta aquí España ha llegado, entre otras cosas, la cerveza "Coronitas" y el Tequila, contigo vamos ampliando cultura.

La Hacienda es preciosa... espectacular!!!... en ella vivimos la mejor historia de todos los tiempos, eso hace que nuestro interés por esta novela crezca aún más a medida que vamos sabiendo detalles, para nosatras es un lugar emblemático y seguro que para Fernando también.

Esto promete!!!... ya estoy lista y en primera fila, que empicen ya!!

Saludos. Carmen.

 

 

 

Publicado por CARMEN
Publicado el 17/03/2010 14:38 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 4146

GRACIAS GIRITA ME ENCANTA SABER MAS MUY INTERESANTE TU TEMA..........BESOS ARLEN

Publicado por palomalove
Publicado el 17/03/2010 15:13 - Total Temas: 28 - Total Mensajes: 3962

GRACIAS GIRA MUY INTERESANTE TODA LA ESPLICACION SOBRE EL PULQUE ,SERE UNA INCULTA PERO NO BABIA NADA DE ESTA BEBIDA Y SU ELABORACION ,GRACIAS POR COMPARTIRNOS UN POCO DE TU CULTURA MEXICANA ,ME ENCANTO LEERTE

 

UN BESO

 

MERCHI

 

Publicado por MERCHI
Publicado el 17/03/2010 15:13 - Total Temas: 611 - Total Mensajes: 6623

Gracias Girita, muy interesante ...oye tu has estado  viendo esa hacienda alguna vez?

Publicado por Calahorrana
Publicado el 17/03/2010 15:20 - Total Temas: 2625 - Total Mensajes: 22517

WOWWWWWWWW GIRITA, TREMENDA INFORMACIÓN....SI ES LO QUE YO DIGO, EL RATO QUE ESTÁS AQUÍ TE ENRIQUECES POR DENTRO Y POR FUERA....HOY EL DÍA ESTÁ COMPLETITO........MUCHAS GRACIAS AMIGA POR CONTRIBUIR A QUE AMPLÍE MIS CONOCIMIENTOS.

UN ABRAZO.


Publicado por CATUXA
Publicado el 17/03/2010 15:27 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504

GRACIAS GIRAAAA!!!!


MUY INTERESANTE LA INFORMACION!


Publicado por justvisitor
Publicado el 17/03/2010 19:02 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

Girasol estuve viendo el cap. 26 de Alborada donde se festeja el bautizo del hijo de Luis y la habitación de la que hablas no es esta...se ven dos habitaciones, la 1ª sería la que dices se parece a esta pero nada que ver la distribuciòn es distinta y los muebles también y la 2ª donde ellos hacen el amor tampoco es ...pero te dejo el nª del cap para que lo vean..........Si bien yo he detectado algunas fallas en sus novelas, no creo que repitan nada......La hacienda es la misma y se ve muy bonita......Novis.

Publicado por Novelera
Publicado el 17/03/2010 20:02 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

gracias por la información!

es un gusto tener compañeras tan cultas!

Publicado por HAGUILAR
Publicado el 17/03/2010 23:09 - Total Temas: 49 - Total Mensajes: 21482

MUCHAS GRACIAS GIRAAAAAAAAAAAAAA... LO DE LA HABITACION NO LO CREO PORQUE ALBORADA LA GRABABAN EN UN BACK LOT DE LA CIUDAD DE MEXICO NO EN HIDALGO!!! BESOS, MAKI

Publicado por Maki Salas
Publicado el 18/03/2010 09:34 - Total Temas: 207 - Total Mensajes: 2437
GRACIAS  GIRASOL  POR TODA LA  INFORMANCION  TAN INTERESANTE  QUE  NOS HAS DEJADO  , CON TIEMPO ME LO IRE MIRANDO .
SALUDOS .ANNA
Publicado por ANGELANNA 66
Publicado el 18/03/2010 10:04 - Total Temas: 1151 - Total Mensajes: 72827
GIRASOL   NO ES LA MISMA  ,TE DEJO ESTAS ESCENAS   EN DONDE SALE    LA HABITACION QUE DICES . Y   COMPARAS
SALUDOS .
Publicado por ANGELANNA 66
Publicado el 18/03/2010 10:14 - Total Temas: 1151 - Total Mensajes: 72827

GRACIASSSS!!! ANOCHE ME FUI A VER EL CAP 26 GRACIAS NOVIS...Y EFECTIVAMENTE NO ES LA MISMA...LA CASA DE ALBORADA ES PRECIOSA TAMBIEN PERO NO ES..LA CAMA Y LA MESITA AL FRENTE CONFORMAN LA SIMILITUD PERO NO SON LOS MISMOS GRACIAS A TODAS MIL GRACIAS ANA POR TRAER LAS ESCENAS....BESOS

Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/03/2010 10:29 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

CARIÑO, GRACIAS POR TODA LA INFORMACION,ME HA ENCANTADO VER LA HACIENDA DE MANUELITO,ES GENIAL.

TODOS LOS DIAS SON DE APRENDER Y NO TE ACOSTARAS SIN SABER ALGO NUEVO.

BESITOS DESDE NERJA PILAR.


Publicado por pilocondrio
Publicado el 18/03/2010 10:44 - Total Temas: 826 - Total Mensajes: 11231

Gracias de nuevo Girasol por completarme la información de las distintas variedades,

¡lo que voy a presumir con mis amistades cuando vayamos a tomar un tequilita

y les empiece a contar todas las variedades de Agave que hay...los distintos licores que se producen..¡¡

¡Les voy a dejar con la boca abierta!! jejeje

Gracias Angelanna por el video donde aparece la habitación y a Novis por tener tan buena memoria,

¡Fijaros que habre visto sin exagerar esa escena de Alborada " chiquicientasmil" veces y en mi

"precaria" memoria fotográfica ...jejeje...mi recuerdo era de una cama con dosel ( que sale  en la habitación anterior)

y sobre todo ese detalle de la mesa a los pies de la cama...con la figura sobre ella...y la luz de frente...

de verdad que es un placer compartir este foro con vosotras.

Publicado por Marieu
Publicado el 19/03/2010 03:07 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 3195

GRACIAS MI GIRAAAAAAAAAAA!!!!!MUY INTERESANTE LA INFORMACION. BESITOS PRECIOSA.



Publicado por SAZ
Publicado el 19/03/2010 03:43 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107

Ya que mi curiosidad es el peor defecto que tengo, me he leydo estas notas muy interesantes y también busquè la escenas que citabas...y ...tienen razòn las amigas...no es el mismo cuarto de Alborada.... 

Pero mira lo que estoy haciendo...

Image and video hosting by TinyPic estoy buscando hacer el pulque...crees que me pueda salir bien?

Si resulta bebible vengo con mi escoba y te lo traigo....para brindar a la salud del Dueño, claro!

Publicado por Alessandra64
Publicado el 19/03/2010 03:49 - Total Temas: 162 - Total Mensajes: 3454
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 16/05/2024
Publicado por ARACELY29
Publicado el 16/05/2024
Publicado por *claus
Publicado el 17/05/2024