Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

--SOLO PARA CURIOSAS--


Con respecto a la escritora de la historia original;que dá origen a SOY TU DUEÑA....


Estoy encantada leyendo algo de las biografías de éstas mujeres que se dedicaron a escribir "culebrones" que barbaridad sus biografías son verdaderas telenovelas...BUENO Y ME ENCUENTRO CON ALGO MáS...ESTABA TRATANDO DE CONSEGUIR EL GUIóN DE LA TELENOVELA ó DóNDE LEERLA;PERO NO LO HE LOGRADO; EN FIN ESO ES LO DE MENOS..LO QUE DESCUBRí ES QUE HE ESTADO VIVIENDO ENGAñADA Y COMO LOS MEDIOS DE TELEVISA SON LOS MENOS INDICADOS PARA BRINDAR ENSEÑANZA ó INFORMACIóN ADECUADA CORRECTA Y PUNTUAL ME REFIERO A SUS TELENOVELAS; MUCHA GENTE PERMANECE EN EL ERROR....DOMéNICA MONTERO ES EL NOMBRE DE LA HISTORIA ORIGINAL DE LA DUEÑA......LA ESCRIBIó INéS RODENA ORIGINALMENTE COMO RADIONOVELA(Y AL CONTRARIO DE LO QUE YO HABíA ;LEíDO ó DE LO QUE ME HABíAN INFORMADO Y QUE ESTá ESCRITO EN MUCHOS SITIOS DE LA WEB)LA ADAPTACIóN ES DE CARIDAD BRAVO ADAMS...AMBAS CARIDAD E INéS UNAS REINAS EN éSTE TIPO DE LITERATURA ROSA..DEL CORAZóN ..TAL VEZ A ALGUNAS LES Dé IGUAL SABER éSTO PERO PARA LAS CURIOSAS SE LOS PASO AL COSTO...ESTAREMOS DISFRUTANDO UNA OBRA DE INéS RODENA ADAPTADA POR CARIDAD BRAVO ADAMS.....

UN POCO DE INES RODENA LA ESCRITORA.......(DOMENICA MONTERO) SOY TU DUEÑA…

  Inés Rodena (1905-1985) 

Inés Alicia Rodena Collado nació el 20 de abril de 1905 en la Calle Real número 14 en Puentes Grandes, barrio del municipio de Marianao, en La Habana, Cuba. Hija de Juan Rodena Deanmente, natural de España, y de María Collado y Cabrera, natural de Pinar del Río, Cuba. Su familia era humilde. Antes de ser escritora se desempeñaba como enfermera. Es así que cuida a la señora madre de Caridad Bravo Adams. Por vivencias con sus pacientes e historias que le contaban personas cercanas, nace su pasión por escribir. Caridad le enseña el arte de escribir. En los años 50 escribe su primera novela para la radio, "La Gata", que tuvo un gran éxito. A mediados de la década del 60 se marcha a Venezuela a causa de la revolución cubana. Allí la recibe el productor y compatriota Arquímedes Rivero quien lleva sus novelas a la radio. En el 1968 es llevada a la televisión con mucho éxito "La Gata" bajo la producción del Canal estatal venezolana de televisión, protagonizada por Peggy Walker, Manolo Coego y Belén Díaz. También grabaron "Corazón de madre". En el 1969 pasó a trabajar a Radio Caracas Televisión. En el 1970 se grabó con mucho éxito "La Usurpadora" con Marina Baura y Raúl Amundaray. En ese mismo año, por amigos comunes, se conocen Inés Rodena y Valentín Pimstein, éste elogia sus trabajos y luego de una plática Inés le regala los libretos de "La Gata". Inés se radica en México. A finales de este año, Valentín Pimstein produce para la televisión mexicana "La Gata" con María Rivas y Juan Ferrara como protagonistas, convirtiéndose en un gran éxito, un clásico que no ha podido ser superado por ninguna otra versión. Las novelas de Inés siguieron grabándose con mucho éxito en México, Venezuela y otros países de Hispanoamérica. "Raquel", "Rina", "Viviana", "Los ricos también lloran" y "Rosa salvaje" son algunos de sus grandes éxitos. En el año 1975 se radicó en el área de la pequeña Habana, en Miami, Florida, Estados Unidos. Falleció el 15 de abril de 1985 a los 79 años de edad. El nombre de esta extraordinaria escritora está escrito con letras de oro en la historia de la radio, la televisión cubana, venezolana, mexicana y de toda Hispanoamérica.  

 EL RECOPILADO DE LAS CAPTURAS DE ANA Y HELNA /CHARI ES SOLO PARA SEGUIR EN EL DELEITE VISUAL.....








Un poco más de cultura telenovelera......

Malas también son buenas


 

MÉXICO, DF (Agencias).- Sus personajes rompieron el molde de la protagonista buena y sumisa que se la pasa llorando por los rincones.

 

Ser humildes y bondadosas no es precisamente su cualidad. Al contrario; son calculadoras, alzan la ceja en señal de desafío, traman crímenes y seducen a los galanes de la historia.

Desde Silvia Derbez en “Senda prohibida” (1958), hasta Bárbara Mori en “Rubí”, han existido protagonistas perversas que han demostrado que el papel principal femenino de un melodrama no tiene por qué ser tan bueno, pues muchas de ellas llegaron a tener un éxito arrollador.

Éstas son sólo algunas de las historias donde las malas han sido, incluso, mejores que las buenas.

“SENDA PROHIBIDA”

Fue la primera telenovela de México y además, su protagonista Nora (Silvia Derbez), era una mujer calculadora que sedujo al galán (Francisco Jambrina) y le hizo la vida imposible a su esposa (Dalia Íñiguez) (1958).

“GUTIERRITOS”

María Teresa Rivas, en su personaje de Rosa Hernández, hizo llorar a más de uno por el mal trato que le daba a Rafael Banquells en su papel de Gutierritos, el primer “mandilón” del melodrama mexicano (1958).

“TERESA”

Interpretada por Maricruz Olivier, Teresa abusa de sus encantos para poder salir de la pobreza en la que vive. Deseosa de una vida en opulencia, hace cualquier cosa para poder sentirse de la alta sociedad... hasta humillar a sus padres (primera versión, 1959).

“RUB͔

Ambiciosa y caprichosa, Rubí (Fanny Cano) es una mujer que con tal de salir adelante enamora al prometido de su mujer amiga, quien goza de buena posición económica, aunque en realidad está enamorada de un joven de clase media (primera versión, 1969).

“LA SONRISA DEL DIABLO”

Déborah (Maricruz Olivier) es una mujer perversa y asesina que se casó con un buen hombre a quien le quitó el dinero y lo engañó con otro (1970).

“LAS GEMELAS”

Maricruz Olivier impuso una modalidad con esta historia al personificar a dos hermanas idénticas. Una de ellas era malvada y sin escrúpulos, que se hacía pasar por la buena para salir con su novio (Guillermo Murray) y cometer fechorías (1972).

“LA HIENA”

La entonces reina del melodrama mexicano, la española Amparo Rivelles, hizo una personificación de lujo como una madre posesiva y autoritaria que mangonea a su propia hija (Ofelia Medina) a la que le niega la felicidad (1973).

“DOMÉNICA MONTERO”

Después de que su prometido la deja plantada en el altar, Doménica Montero (Irán Eory) se va a su rancho para tratar de olvidar a su amor. Tras esto, se vuelve una mujer fría y autoritaria (1978).

“AMOR PROHIBIDO”

Refrito de “Senda prohibida”. Magda (Claudia Islas) fue una mujer de cascos ligeros que le sacó pesos y joyas al galán maduro (Ignacio López Tarso). Aquí la víctima femenina fue Saby Kamalich, quien hizo de esposa sumisa (1979).

“SANDRA Y PAULINA”

Ambas son interpretadas por Jacqueline Andere. Sandra Antonelli es una traficante y prófuga de la justicia que se hace pasar por Paulina para evitar ir a la cárcel, mientras ésta sufre las consecuencias de la maldad de su gemela (1980).

“EL HOGAR QUE YO ROBɔ

Angélica María es una mujer frívola y muy ambiciosa que obliga a su gemela buena a que tome su lugar ante su familia y su esposo (Juan Ferrara), mientras ella sigue su vida de mujer fácil (1981).

“EL ÁNGEL CAÍDO”

Rebecca Jones hizo enfurecer a muchos televidentes con todas sus maldades. Angélica, una mujer calculadora, se casó con un hombre rico a quien más tarde mató para quedarse con su dinero (1982).

“CUNA DE LOBOS”

María Rubio, en su inolvidable papel de Catalina Creel, paralizó a la audiencia mexicana. Recordada por su singular parche, el personaje de Rubio no era precisamente el protagónico, pero gracias a sus maldades sin límite logró colocarse como el central de la historia (1986).

“LA INDOMABLE”

Tras vivir en una vida llena de riqueza, la familia de Ana Cristina (Leticia Calderón) pasa por una situación que los llevaría a la ruina. Sin ser propiamente una villana, decide casarse con un hombre rico para poder seguir manteniendo su estatus (1987).

“TERESA”

Personaje interpretado por Salma Hayek, Teresa es una joven inteligente que lucha desesperadamente por escapar del ambiente del barrio bajo en donde vive. Aprovecha su belleza para conseguir todo lo que se propone (segunda versión, 1989).

“LA DUEÑA”

No era una antagonista, pero cuando el novio de Regina Villarreal (Angélica Rivera) la abandona en el altar, se vuelve una mujer aparentemente sin sentimientos, hasta que conoce otra vez el amor (1995).

“LA SONRISA DEL DIABLO”

Rebecca Jones repitió el papel que Maricruz Olivier hizo en 1970. La protagonista llega a matar a los que se interponen en sus planes (segunda versión, 1996).

“LAZOS DE AMOR”

Lucero dio vida a unas trillizas, de las cuales una era perversa: María Paula, enamorada de su tío (Otto Sirgo); asesina a la novia de aquél y se hace pasar por su hermana ciega para enamorar a su prometido (1996).

“LA USURPADORA”

En un “remake” de “El hogar que…” Gabriela Spanic interpretó a las gemelas que fueron separadas desde pequeñas. Paulina es obligada por Paola para tomar el lugar de ésta (1998).

“SEÑORA”

Tras las tragedias que sufrió, Dolores (Julieta Egurrola) decide ser mala y cambiar su identidad por la de Victoria Santacruz (1998).

“LA CHACALA”

Delia (Christian Bach) da a luz a unas mellizas, Gilda (Bach) y Liliana (también Bach). Sin embargo, una de ellas abriga dentro a la terrible “Chacala”, personaje demoniaco que causará estragos a los que viven a su alrededor (1998).

“LA OTRA”

Cordelia Portugal y Carlota Guillén (Yadhira Carrillo) son dos mujeres idénticas, pero de carácter diferente. Carlota se hace pasar por Cordelia para enamorar a Álvaro (Juan Soler), quien cree que su amada murió (2002).

“RUB͔

En su primer protagónico en Televisa, Bárbara Mori personifica a Rubí, quien tiene una obsesión desesperada por el dinero. Es mala, pero al mismo tiempo sufre porque Alejandro (Eduardo Santamarina), el hombre al que ama, no es rico (segunda versión, 2004).


Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/03/2010 01:03 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GIRAAAAAA!!! PERO QUE CURIOSA SOY, AQUI NO SABÍAMOS NADA DE ESTA NOVELA, BUENO... YO NO SABÍA, GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN PARA LAS CURIOSAS COMO YO. UN BESAZO DESDE UNA MALLORCA SORPRENDENTEMENTE NEVADA. MACARENA

Publicado por macarena
Publicado el 10/03/2010 01:40 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249

YO SOY CURIOSA




POR COMPARTIR

DESDE ITALIA

BESOS DA ANTONIA

Publicado por 1Antonia1
Publicado el 10/03/2010 01:50 - Total Temas: 526 - Total Mensajes: 1584
yo tambien soy curiosa  franchesca
Publicado por franciscavampiresa
Publicado el 10/03/2010 03:58 - Total Temas: 52 - Total Mensajes: 4454

GRACIAS MI GIRAAAAAAAAAA!!!!!YO TAMPOCO SABIA NADA POR ESO SOY CURIOSA. BESITOS.



Publicado por SAZ
Publicado el 10/03/2010 04:18 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107

GRACIAS GIRA...MUY INTERESANTE.........UN BESO ...MAITE

Publicado por Calahorrana
Publicado el 10/03/2010 04:31 - Total Temas: 2625 - Total Mensajes: 22517
SOY MUY CURIOSA ....GRACIAS !!!AMIGA ..UN BESO SUSANA...
Publicado por mariakarismaty
Publicado el 10/03/2010 05:03 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 1355
MUCHAS GRACIAS AMIGA POR ENSEÑARLOS!

MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE LA ESCRITORA!
FÍJATE - SRA INES RODENA EMPEZÓ ESCRIBIR CUANDO CUMPLIÓ 50!

Y QUE ESCRIBIÓ!
UNAS DE LAS MEJORES TELENOVELAS ESTABAN BASADAS EN SUS OBRAS!

QUE INTERESANTE SU CONEXIÓN CON CARIDAD BRAVO ADAMS!


EL OTRO ARTICULO TAMBIÉN ES MUY INTERESANTE!

GRACIAS POR EL TEMA!

Publicado por justvisitor
Publicado el 10/03/2010 05:14 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

QUE BUENA TU INVESTIGACION, Y LAS CURIOSAS COMO YO DE PARABIENES......EL DELEITE VISUAL.....SIN PALABRAS..... GRACIAS POR COMPARTIR. BESOS.

Publicado por maria17
Publicado el 10/03/2010 06:22 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 346

GRACIAS GIRA POR EL TEMA!!  YO ME ACUERDO MUY BIEN DE  "DOMENICA MONTERO"  A MI MADRE LE ENCANTABA ESA NOVELA!!  CON LA GRAN IRAN EORY!! QUE HIZO UN GRAN PAPEL!!

BESOSSSS



Publicado por JANA
Publicado el 10/03/2010 07:29 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

¡¡¡Esto se llama ser una alumna brillante!!!!....En mi tierra le decimos "rata de biblioteca"...porque vives investigando,estudiando y ahora difundiendo toda esta info. que a los alumnos de tv. y guionistas le va de maravilla....¡¡TE FELICITO!!...OTRA COSA NO SE PUEDE DECIR!!!...te lo mereces...Novelera.

Publicado por Novelera
Publicado el 10/03/2010 07:43 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Muchas gracias por las informaciones .... muy interesantes

Besos

Publicado por Yavae
Publicado el 10/03/2010 07:56 - Total Temas: 58 - Total Mensajes: 6917

MIL GRACIAS GIRAAAAAAAAAAAA QUE INTERESANTE... YO SOY FAN DE LAS NOVELAS CLASICAS... QUE DUPLA INES RODENA Y CARIDAD BRAVO ADAMS WOWWWWWWWW BESOS, MAKI!!!

Publicado por Maki Salas
Publicado el 10/03/2010 08:12 - Total Temas: 207 - Total Mensajes: 2437

Gracias Gira.


Publicado por simona
Publicado el 10/03/2010 08:18 - Total Temas: 98 - Total Mensajes: 2225

GRACIAS GIRA !! MUY INTERESANTE.....

BESOS....LETY

Publicado por Lety3
Publicado el 10/03/2010 08:25 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924

BRAVO GIRA!!! ME ENCANTA TU TEMA, Y SI ALGO SOY ES CURIOSA, COMO BIEN DICE DORITA A MI ME LLAMABAN RATA DE BIBLIOTECA, JA,JA,JA.

EXCELENTE RECOPILACIÓN DE DATOS, ALGUNAS PRODUCCIONES TUVE EL PLACER DE VER, COMO CUNA DE LOBOS, QUE ME FASCINÓ, YO ERA MUY CHICA Y ME MORÍA DE MIEDO CON ESA MUJER CON PARCHE EN EL OJO.

TE MANDO MUCHOS BESOS,

MABEL


Publicado por mabel2112
Publicado el 10/03/2010 09:04 - Total Temas: 378 - Total Mensajes: 2728
GRACIAS GIRASOL POR TODA LA INFORMACION QUE NOS HAS DEJADO MUY INTERESANTE Y MUY BUEN MONTAJE VISUAL . .
SALUDOS . ANNA
Publicado por ANGELANNA 66
Publicado el 10/03/2010 09:23 - Total Temas: 1151 - Total Mensajes: 72827

ALGUNA DE USTEDE SABE EN QUE HISTORIA CLASICA ESTAN BASADA MUCHAS SI NO LA MAYORIA DE LAS HISTORIAS DE LAS TELENOVELAS....?????

Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/03/2010 09:47 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

HOLA GIRA...QUE BUENA INFORMACION...Y UNAS DE LAS MEJORES ESCRITORAS...TODAS ESTAS TELENOVELAS ME AN GUSTADO MUCHO...TANTO EN TELENOVELAS COMO PELICULAS..SON MUY BUENAS... SOY TU DUEÑA..NO SERA LA EXCEPCION....


BESOS....


Publicado por sandy80
Publicado el 10/03/2010 10:17 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331

GIRA: QUÈ BUENA INVESTIGADORA SOBRE LAS ESCRITORAS DE CULEBRONES, SIEMPRE DIGO QUE LA REALIDAD ES MÀS FANTÀSTICA QUE LAS NOVELAS. PUES RESPECTO A TU PREGUNTA, EN QUÈ HISTORIAS CLÀSICAS SE BASAN LAS NOVELAS, PUES NO LO SÈ. QUIZÀ SEA TU SEGUNDA INVESTIGACIÒN Y AL IGUAL QUE LA PRIMERA, TE ESTAMOS MUY AGRADECIDAS. LUCIA


Publicado por sagitarianamiraflorina
Publicado el 10/03/2010 10:30 - Total Temas: 5 - Total Mensajes: 1460

Espero que alguien tenga una respuesta...a mi pregunta....en que historia se basan muchas de las telenovelas???

Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/03/2010 11:23 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Muchas gracias por las informaciones Gira .... muy interesante.

Publicado por patydc
Publicado el 10/03/2010 12:47 - Total Temas: 3 - Total Mensajes: 902

HOLA GIRA...AQUÍ OTRA CURIOSA QUE TE AGRADECE TANTA INFORMACIÓN...SERÍA MUY BONITO PODER LEER LAS OBRAS ORIGINALES DE ESTAS NOVELAS.

GRACIAS Y SALUDOS.


Publicado por CATUXA
Publicado el 10/03/2010 12:53 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504

GIRAAA!!!

ME PUSISTE A TRABAJAR CON TU PREGUNTA!


TODAVIA NO PUEDO  CONTESTARTE, PERO ME GUSTA ESTE ARTICULO - Y LO PONGO AQUI PARA USTEDES.


Telenovelas literarias

 por MARTA H., el 28 November 2007 
  


En uno de nuestros artículos comentando un proyecto de telenovela supuestamente basado en un folletín del siglo XIX se nos criticaba hace poco no saber apreciar el contexto literario del argumento… bueno, la crítica no era tan sutil, directamente nos llamaban no sé si zoquetes o ignorantes o las dos cosas. Aunque líbrenos el cielo de intentar convencer a nadie de lo contrario, el caso es que decidimos que el tema de las adaptaciones literarias era interesante como tema de conversación para esta página.

En general, todas las telenovelas tienen una base literaria, aunque sea una simple referencia a los cuentos que forman parte de nuestro imaginario colectivo, como la tan mentada Cenicienta, o incluso conflictos directamente extraídos del teatro griego (”La Hija del Mariachi”, gracias Maggie), ya que poco se ha inventado desde entonces. Muchas veces, la mayoría, y salvo en el caso de la Cenicienta, las referencias son remotas, pero hay otras en que las telenovelas adaptan directamente obras literarias…o dicen que las adaptan. Lo que queremos decir es que teniendo en cuenta que las novelas se sabe cómo empiezan pero no cómo siguen y menos cómo acaban, a lo mejor al inicio el autor tenía pensado adaptar una obra literaria y según iba avanzando el tiempo y las vicisitudes de producción derivadas casi siempre del rating, la telenovela acaba pareciéndose a la obra original como un huevo a una castaña. Otro elemento distorsionador del argumento original se deriva de la necesidad de que las telenovelas tengan un final feliz. ¿Que resulta que Ana Karenina se muere al final? Eso sí que no, en la telenovela eso no puede pasar, Ana Karenina se tiene que salvar y casarse con el Conde Vronsky sea como sea. Y nosotros por lo menos no veríamos la novela si fuera de otra forma, porque en las novelas está bien llorar “por el medio” pero el final tiene que ser feliz, con todos casados y felices y comiendo perdices y los malos tienen que pagar (eso no sé si es también una herencia de “Crimen y Castigo” o de la Biblia). Vamos, que si al final de la telenovela el guionista no arregla el desaguisado, nos cargamos al guionista. Los cánones son los cánones y están para ser respetados.

Por eso, en el mejor de los casos, las telenovelas suelen ser “versiones libres” de una obra literaria, unas veces abiertamente y otras intentando ocultarlo, quizá porque al saberlo nos imaginemos lo que va a pasar. Incluso en los casos de las que son adaptaciones de obras literarias, puede que sean adaptaciones parciales, de una parte del argumento porque eso de que una imagen vale más que mil palabras es sólo un mito, y en algunos casos la única relación entre el libro original y la telenovela es el título. También hay que reconocer que las obras originales que sirven de base a algunas telenovelas no son todas del mismo nivel, ya que en ocasiones se trata de adaptar obras de escritores de talento reconocido, verdaderos maestros, mientras que en otras son versiones de novelas de las de “pasar el rato”, puras novelas rosas que pueden estar bien escritas pero en ningún caso se calificarían como “obras de culto” en los ambientes profesionales más respetados y respetables.

En cuanto a las adaptaciones más o menos fieles de buenas obras, los reyes son los colombianos y los brasileños, que adaptan o adaptaban clásicos de la literatura latinoamericana en un intento muy loable de que la telenovela aporte algo más al simple entretenimiento o de popularizar obras maestras que debido a la poca afición popular a la lectura, permanecen desconocidas por el gran público. En este grupo de novelas podemos citar algunas:

- “La Caponera” una telenovela colombiana del año 2000, interpretada en sus papeles principales por Margarita Rosa de Francisco (la Gaviota de “Café”) y Miguel Varoni, que en España se hizo famoso con la telenovela de Telemundo “Te Voy a Enseñar a Querer”. “La Caponera” está basada en el libro “El gallo de oro” del mejicano Juan Rulfo (1917-1986), que parece que originalmente fue escrito para el cine, y de hecho ya se llevó al cine en 1964 en un guión adaptado nada más y nada menos que por Carlos Fuentes.

La Caponera narra la historia de Bernarda Cutiño (Margarita Rosa de Francisco), mejor conocida como La Caponera, una cantante de ferias que gusta de rondar por todos los pueblos. En su caminar conoce a Dionisio Pinzón (Varoni), un humilde pregonero y gran aficionado de las peleas de gallos, que a su vez parece haber encontrado en la provocativa cantante, un amuleto de la suerte, ya que con la ayuda de La Caponera, Dionisio comienza a ganar todas las peleas además de encontrar al gallo de oro, un gallo capaz de vencer a los más preparados.

- “Gabriela” una telenovela producida por Rede Globo en 1975, protagonizada por Sonia Braga y basada en la obra “Gabriela, clavo y canela” del escritor brasileño Jorge Amado (1912-2001). Se narra la historia de Gabriela, una hermosa muchacha mulata que viaja desde el campo a la ciudad para trabajar como cocinera en un restaurante propiedad de un joven de origen sirio llamado Nacib.

Otras obras de Jorge Amado “Doña Flor y sus dos maridos”, “Tieta do Agreste”, “Mar Muerto”, se han adaptado para la televisión en formato de telenovela.

- Las obras de otro escritor brasileño, de fama y reconocimiento menor, al menos fuera de Brasil, José de Alençar (1829-1877) representante de la literatura romántica brasileña, también han sido adaptadas recientemente para la televisión. La telenovela “Esas Mujeres”, fusiona tres de estas obras, “Señora”, la historia de Aurelia y Fernando, “Diva”, la historia de Mila, y “Lucíola”, la historia de María da Gloria-Lúcia.

La necesidad de unir las 3 obras en una única novela hace que algunos personajes cambien su papel, como Firmina, que en la obra original es una anciana pariente de Aurelia, que le sirve de dama de compañía y que en la telenovela es una cortesana retirada que se convierte en la dama de compañía de Aurelia, pero sólo para espiarla por orden de Lemos y que es uno de los nexos de unión entre el mundo de Lúcia y de Aurelia.

- Actualmente se está rodando “La Traición”, supuestamente basada en el libro “El caballero de Rauzán” del colombiano Felipe Pérez (1832-1891), que ya había sido convertida en telenovela por RTI e interpretada por Osvaldo Ríos. Y decimos que está supuestamente basada porque si el argumento de la novela es el que se ha difundido por Telemundo, lo único que comparten la novela original y la telenovela son la época histórica, el nombre del protagonista, Hugo, y el de su hermano, Alcídes, pero todo lo demás es puro invento. Para empezar, “El caballero de Rauzán” no es una novela de amor, y lo que es más, a Rauzán le importan un pito las mujeres y se declara en el libro “incapaz de amar”, aunque se case, y el hermano malo, Alcides, está muerto. El libro está dividido en tres partes: el matrimonio, el enano, y Edda y es un folletín muy de la época, estilo romántico tardío con detalles que indican alguna influencia del Modernismo.

- La más reciente adaptación de una obra literaria a la televisión, aunque su formato no sea propiamente una telenovela, es la obra de Gustavo Bolívar “Sin Tetas no hay paraíso” y en Chile se está rodando (o emitiendo) “La Fiera” adaptación de “La Fierecilla domada”, nada más y nada menos que de Shakespeare.

Ya en otro orden de cosas, también la novela “rosa” ha sido origen de numerosas telenovelas. Son famosísimas las telenovelas basadas en libros de la escritora mejicana Caridad Bravo Adams (1904-1990), “Corazón Salvaje”, adaptación de la trilogía Corazón Salvaje, Mónica y Juan del Diablo, La Mentira, de la que Telemundo está preparando una nueva versión pero titulada “El Engaño” y parece ser que también las telenovelas Abrázame muy fuerte y Amor Real(anteriormente Bodas de Odio) están basadas en obras suyas. En este momento, además de “El Engaño”, Juan Osorio va rodar “Tormenta en el Paraíso”, pero hay muchísimas telenovelas más: Nunca te olvidaré, Desencuentro, Cañaveral de Pasiones, La esposa Vírgen, Por tu amor, y muchas, muchísimas más. Esta mujer ha sido una fuente inagotable de guiones.

A nosotros concretamente nos gustaría que adaptaran dos de sus obras, “La Desconocida”, que puede que ya se utilizara como base para una telenovela de 1968 “Pasión Gitana” y las dos novelas “Aguilas Frente al Sol” y su continuación “El destino de un patriota” sobre la rebelión mejicana encabezada por Benito Juárez contra el Emperador Maximiliano. El romance entre la condesa Alina y el mayoral era de lo más romántico y seguro que daba mucho juego.

Y aunque sean todas las que están, pero seguro que no están todas las que son, para terminar no podemos dejar de comentar otras dos novelas cuyo argumento está extraído directamente de dos famosos libros, “Valeria y Maximiliano” (y su nueva versión “Herida de amor”), una visión actual de “Lo que el Viento se llevó” y la siempre mencionada pero imposible de conseguir “Encadenados”, versión libre de “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë.


http://www.todotnv.com/telenovelas-literarias.html

Publicado por justvisitor
Publicado el 10/03/2010 13:01 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

EVA ME ENCANTOOOOO.....GRACIAS AMIGOCHA POR TRAER TANTA INFORMACION;Y AHI ESTA LA RESPUESTA QUE BUSCO; ----ES LA CENICIENTA---

Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/03/2010 13:11 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

ME LLAMA LA ATENCION "ENCADENADOS" CUMBRES BORRASCOSAS DE EMILY BRONTE ES UNA DE MIS FAVORITAS Y SIEMPRE ME HE PREGUNTADO POR QUE NO LA HACIAN TELENOVELA..PERO YO SOY UNA NEOFITA Y CAREZCO DE MUCHA INFORMACION YA QUE CASI NO HE VISTO TELENOVELAS UF

Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/03/2010 13:13 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

AAA, NO ME DI CUENTA LO DE " LA CENICIENTA"!

 

PENSABA DE ALGO DIFERENTE...

Publicado por justvisitor
Publicado el 10/03/2010 13:27 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

Muchas gracias Gira...y a Eva tambien, besos, Zuzana

Publicado por zuzana
Publicado el 10/03/2010 13:35 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 7610

Con todo lo que he aprendido hoy en este espacio llego a la conclusión que hay un sólo creador y los demás son copias de copias,o mejor versiones de versiones....pero por lo menos me queda el consuelo que existen los creadores.

Y es cierto que todas las novelas que se han escrito desde el comiendo de las mismas son adaptaciones de la literatura universal...No sé quién fue el iniciador o iniciadora de la novela como culebron de revista, radio y luego televisión, pero evidentemente tuvo la idea de recrear una obra literaria más sencilla para distracción del pueblo....En Argentina en la época de la colonia ya existia el pasquín que traía un cuento o relato....

Me gustó este tema, gracias Gira y eva por ayudar a que nuestras neuronas no se duerman...Besos, Novelera..., es uno para cada una...... 

Publicado por Novelera
Publicado el 10/03/2010 14:13 - Total Temas: 431 - Total Mensajes: 10836

Hola Novis un beso...efectivamente las historias originales datan desde el inicio de los tiempos de la escritura y se pueden contar con los dedos de las manos...pero aunque existe una variedad de adaptaciones interminable...tengo la impresion que no salimos de lo mismo....

Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/03/2010 15:11 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GRACIAS GIRASOL..LA VERDAD ES QUE ANDO DE CURIOSILLA.....Y ESTÁ INTERESANTE LA INFORMACIÓN.

UN SALUDO.




Publicado por yolinda
Publicado el 10/03/2010 15:23 - Total Temas: 11 - Total Mensajes: 2271

MUCHAS GRACIAS GIRAAA YO SOY NOVELERA DE CORAZON Y MUCHAS DE LAS QUE SE MENCIONAN LAS E VISTO Y REVISTO Y SI CASI TODAS MANEJAN EL CUENTO DE LA CENICIENTA PERO EN VERCIONES DIFERENTE JEJEJE OTRA DE MIS ESCRITORAS FAVORITAS ES YOLANDA VARGAS DULCHE ELLA ES LA ESCRITORA DE ALONDRA QUE HIZO ANA COLCHERO Y POR CIERTO FER TAMBIEN SALIO EN UN PEQUEÑO PAPEL, HAY HISTORIAS MUY BUENAS QUE DEVERIAN HACER DE NUEVO COMO ENCADENADOS, LA SONRISA DEL DIABLO,TERESA Y MUCHAS OTRAS Y TAMBIEN DEVERIAN DAR PASO A NUEVOS ESCRITORES Y REFRESCAR UN POCO LA PANTALLA CON HISTORIAS ORIGINALES..............BESOS ARLEN  

Publicado por palomalove
Publicado el 10/03/2010 15:36 - Total Temas: 28 - Total Mensajes: 3962

MUCHAS GRACIAS GIRA Y EVA POR LA INFORMACION!!!!

WOWWWW PARA MI ES MUY DIFICIL TODO COMPRENDER

BESITOS




Publicado por neelli
Publicado el 10/03/2010 15:55 - Total Temas: 243 - Total Mensajes: 15042

YO  TAMBIEN   SOY    CURIOSA     Y TUBE     EL     GUSTO   DE   VER     LOS    RICOS     TAMBIEN     LLORAN      QUE    ME   GUSTO     MUCHO    BESOS    DESDE .....ANDALUCIA

Publicado por Koralina
Publicado el 10/03/2010 16:18 - Total Temas: 193 - Total Mensajes: 4912

SUBIENDO PARA CURIOSAS


Publicado por justvisitor
Publicado el 10/03/2010 18:11 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

Encontre una joya ..una sinopsis de Domenica Montero..


*"Doménica Montero"*(México, 1978)*

[linked image] Irán Eory y Rogelio Guerra 

Telenovela: "Doménica Montero"

Escritora: Inés Rodena

Adaptación: Caridad Bravo Adams

Directores: Lorenzo de Rodas y Noé Alcántara 

Productor: Valentín Pimstein (Televisa, México, 1978)

Elenco:Irán Eory, Rogelio Guerra, Raquel Olmedo, Beatriz Aguirre, Xavier Marc, Gastón Tusset, Rosario Gálvez, Antonio Bravo, Graciela Bernardo, Aurora Molina, Alejandro Rábago, Luciano Hernández de la V., José Elías Moreno, Alicia del Lago, Bárbara Córcega, Miguel Angel Chiglazza, Evelyn Solares, Arturo Lorca, Armando Pacheco, Enrique Yáñez, Manuel Guízar,  Amalia Llergo y Blas García entre otros.

Tema musical: "Doménica Montero" interpretado por Ximena

[linked image] Irán Eory y Javier Marc  

Sinopsis: 

Doménica Montero (Irán Eory), es una bella heredera, huérfana desde niña, que se ha criado al lado de su tía Angélica (Rosario Gálvez), quien es viuda. Esta carece de fortuna y tiene una hija llamada Norma (Raquel Olmedo), de carácter soberbio, gran belleza y que envidia la suerte de su prima. Doménica está a punto de casarse con Max (Gastón Tusset), sin saber que éste tiene relaciones sentimentales con Norma. Esta última averigua que el abogado de Doménica desconfía de Max y amenaza a éste con decir la verdad sobre ellos si no se fuga con ella. La víspera de la boda, Max escribe una carta a Doménica y huye para no causarle mayor mal. El día de su boda Doménica llega a la iglesia, pero su novio nunca llegó. Norma se da cuenta que Max ha huído. Ante este hecho, Doménica, que ha sufrido un choque nervioso, decide irse de la ciudad y recluirse en una de sus fincas llamada "Los Gavilanes". Ahí, Doménica cambia notablemente y se convierte en un ser duro y desagradable que odia a todos los hombres. En su finca está Genaro Peña (Javier Marc), administrador de la misma, que siente una pasión insana por Doménica y por estar cerca de ella soporta las humillaciones y malos tratos de la joven. José María Robles (Rogelio Guerra), es el dueño de una finca al lado de la de Doménica llamada "La Laguna", recientemente viudo, vive al lado de su madre Mercedes (Beatriz Aguirre) y una sirvienta. Doménica y José María no se simpatizan y tienen varios encuentros, ya que él rechaza todo trato comercial con ella. Al pasar el tiempo entre los dos se establece una relación de amor-odio que los une profundamente. Max, el ex novio de Doménica, vuelve y se presenta ante ella, pero Genaro le impide un acercamiento y prende fuego a la casa de José María al darse cuenta que es el preferido de la joven Doménica. Al ser descubierto, Genaro huye, pero uno de sus múltiples enemigos le da muerte, sin embargo, acusan a José María. Al saberlo, Doménica acude a ayudarlo, pero sufre un accidente y así se entera de que el asesino es Roque (Manuel Guízar), uno de los guardaespaldas de Genaro. Todo se aclara y al fin Doménica y José María se declaran su amor, viven en paz y se casan.     

Comentario: EL COMENTARIO GENIAL!!!! AHORA LAS TELENOVELAS SE HACEN EN ESCENARIOS NATURALES EN SU MAYORIA ES LO BUENO......

Alfredo Gudinni ("El castillo de las estrellas"): -También a punto de ser eliminada de la programación estuvo "Doménica Montero", vil refrito de "Doña Bárbara", de Rómulo Gallegos, con Irán Eory y su acento de españolita, peleando con la maldita de Raquel Olmedo por las caricias de Rogelio Guerra, quien en los años setenta aún rompía corazones cada que se quitaba la camisa. "Doménica Montero" es una precursora de escenas interiores adornadas con la proyección de transparencias para dar la impresión de grandes locaciones. Recordemos cuando Doménica decía, muy hispana, "aquí están mis tierras y mis vacas". Al fondo, la proyección de las transparencias del ganado en completa desproporción con los personajes. En varias ocasiones las vacas lucieron gigantes, monstruosas, en comparación con lo diminuto que se veían Irán, Rogelio y Raquel.-


Publicado por Girasol-68
Publicado el 10/03/2010 18:14 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GRACIAS POR LA INFORMACION GIRA!!!  ME ENCANTAN ESTAS INVESTIGACIONES!!!!


QUE BUENOS DATOS!!!!  GRACIAS!!!


BESOS...


Publicado por CHONI
Publicado el 10/03/2010 18:58 - Total Temas: 25 - Total Mensajes: 6067

muchas gracias por la informacion y claro que nos interesa

Publicado por De la Rosa
Publicado el 11/03/2010 11:23 - Total Temas: 22 - Total Mensajes: 542

YO NO HE LEíDO NUNCA DOÑA BARBARA DE RóMULO GALLEGOS NI Ví LA PELI CON MARíA FéLIX......SERA MI PRóXIMO LIBRO A LEER ME SERVIRá PARA "TIJEREAR" A SOY TU DUEÑA ......PEPE-MICKEY...ME PARECE QUE EDITH GLEZ HIZO UNA TELENOVELA SIMILAR CIERTO?

Publicado por Girasol-68
Publicado el 11/03/2010 12:54 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

 

Gracias Girasol ¡¡ como siempre... un placer leer lo que nos traes.

 

Como mujer, me llena de orgullo conocer la historia de estas mujeres,que sin tenerlo  nada fácil en aquellas épocas tan machistas,

 

sobresalieron por su talento..creando historias que siguen versionándose  un siglo después...

 

Curiosamente ayer en un programa, ya legendario aquí en España," Saber  y ganar"

 

una de las preguntas que realizaron fue... ¿Cuál ha sido la telenovela más famosa de la historia?...

 

y la respuesta correcta fue " Los ricos también lloran"... en ese momento ni idea que era también de Inés Rodena...¡Nunca te acostarás sin saber algo nuevo!

Sí que sería interesante  encontrar el libreto original escrito por Inés y  leerlo,

 

recuerdo que  después de ver Corazón Salvaje, leí el original de Caridad Bravo y me gustó muchísimo…a pesar de que variaban muchas partes de la historia en la adaptación de la telenovela… si se había captado el espíritu y la esencia del personaje de Juan Diablo…incluso se había suavizado.. reconozco que me sorprendió la "osadía" de la escritora..para su época.

 

Hace poco vi un scann donde hablaban de que muchas telenovelas estaban basadas

 

en el cuento de Cenicienta… concretamente mencionaba las “ Marías …y Rosalinda de _Thalía

 

…Y coincidimos en lo de la adaptación de Cumbres Borrascosas, ya lo habíamos comentado alguna vez… también Jane Eyre tiene un personaje masculino atormentado , carismático y con mucha fuerza… que sería una gozada  verlo interpretado por Fernando…

Respecto a Doña Bárbara, si que ha hecho Edith González una telenovela de ese título....pero como apunta el interesante artículo que ha traído Eva, debido a las peculiaridades de la telenovela…terminan siendo versiones libres…al tener que extender las situaciones por muchos capítulos y por supuesto el indispensable final feliz…se criticaba  que se había desvirtuado totalmente la novela de Rómulo Gallegos...

Y me gustaría , en este día tan triste para todos los vallisoletanos, por la pérdida de nuestro paisano, el gran escritor Miguel Delibes, agradecer, aprovechando que has dedicado tu tema a una escritora.... a todos los escritores… y en concreto a  Inés Rodena…Caridad Bravo…Delia Fallio…por habernos hecho… soñar, imaginar, sentir, llorar, reír... con las maravillosas historias de amor que escribieron.

 

Publicado por Marieu
Publicado el 12/03/2010 10:12 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 3195
ENTRADAS POPULARES
Publicado por mcloudy
Publicado el 05/05/2024
Publicado por mcloudy
Publicado el 05/05/2024
Publicado por ARACELY29
Publicado el 05/05/2024