Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

MORALEJA DEL ELEFANTE...

Que nada te detenga

Aunque te sientas cansado y sin fuerza, no te rindas, inténtalo una vez más.

Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que más me gustaba eran los animales, de todos ellos el que más llamaba mi atención era el elefante.

Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de tajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Por qué no huye si aquello que lo sujeta es tan débil comparado con su fuerza? Cuando tenía cinco o seis años, pregunté a varias personas por el misterio del elefante y alguien me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.

Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvía a probar, y también al otro y al que seguía...hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE.

El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos hacer" simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Grabamos en nuestro recuerdo "no puedo... no puedo y nunca podré", perdiendo una de las mayores bendiciones con que puede contar un ser humano: la fe.

La única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento TODO NUESTRO CORAZON y todo nuestro esfuerzo como si todo dependiera de nosotros, pero al mismo tiempo, confiando totalmente en Dios como si todo dependiera de él.

Publicado por MARIBEL63
Publicado el 02/02/2010 12:32 - Total Temas: 465 - Total Mensajes: 935

Muchas Gracias, Maribel

Que linda Moraleja, que bueno leerte de nuevo :)

Publicado por NIXIAYARELYA
Publicado el 02/02/2010 12:38 - Total Temas: 230 - Total Mensajes: 3529

HOLA MARIBEL, ME ALEGRA VERTE DE NUEVO EN CASA, GRACIAS POR TRAERNOS TN LINDAS REFLEXIONES, QUE LÁSTIMA QUE NO SEPAMOS Y NO PROBEMOS DE LO QUE SOMOS CAPACES. FELIZ MARTES. BESOS. MACARENA

Publicado por macarena
Publicado el 02/02/2010 12:38 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249

MUCHAS GRACIAS. ¡¡¡¡ QUE NADA TE DETENGA !!!. PASIONXFER

Publicado por PASIONXFER
Publicado el 02/02/2010 12:41 - Total Temas: 75 - Total Mensajes: 14695

Muchas gracias Maribel :)

Publicado por annifan
Publicado el 02/02/2010 13:17 - Total Temas: 448 - Total Mensajes: 7353

Moraleja...como dice la cancion de Fonsi "Yo no me doy por vencido" y con mucha fe...muy bueno, gracias Maribel; que bueno verte de nuevo por CT..

Publicado por beba
Publicado el 02/02/2010 13:20 - Total Temas: 11 - Total Mensajes: 2652

muy bonito tu relato, y lleno de verdad...
Gracias!

Publicado por HAGUILAR
Publicado el 02/02/2010 13:58 - Total Temas: 49 - Total Mensajes: 21482

INTERESANTE MORALEJA MARIBEL!!!!....PARECE MENTIRA QUE UN ANIMAL TAN INTELIGENTE,NO CONTINUE CON EL INTENTO.

MUCHAS GRACIAS Y "QUE NADA NOS DETENGA"

Publicado por CATUXA
Publicado el 02/02/2010 14:20 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 14504

Maribel...genial

Publicado por realidad
Publicado el 02/02/2010 15:20 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 1604

HOLA QUERIDA MARIBEL, QUE VERDADES TAN GRANDES, ESAS ESTACAS NOS TIENEN TAN SUJETAS QUE NI NOS MOVEMOS,NI HACEMOS POR QUE CREEMOS QUE SOMOS INCAPACES....PERO NADIE EN ESTA VIDA ES MAS QUE NADIE Y SOBRE TODO QUE NADIE NOS QUITEN LA LIBERTAD....ME  DA MUCHA ALEGRIA VERTE POR AQUI..SACA UNOS MINUTOS Y PASA A DECIRNO UN HOLA AMIGAAA....UN FUERTE ABRAZO .ROSALÍA DESDE MADRID

Publicado por rosalias
Publicado el 02/02/2010 15:31 - Total Temas: 118 - Total Mensajes: 11022

MI QUERIDA MARIBEL ME DA MUCHO GUSTO  VERTE DE NUEVO POR ESTA TU CASA Y

VIENES CON UNA HISTORIA PRECIOSA Y QUE NUNCA HE PENSADO EN ELLO Y LO HE VISTO CIENTOS

DE VECES, ES VERDAD QUE EN LA VIDA ESTAMOS ATADOS A ESTACAS QUE EN UN MOMENTO  NOS

HAN COLOCADO Y QUE CON EL PASO DEL TIEMPO NOS HEMOS MAL ACOSTUMBRADOS, PERO QUE NO NOS

DEJAN SER FELICES DEL TODO,

QUE NINGUNA ESTACA NOS CONTROLE NUESTRA LIBERTAR DE ACTUACIÓN EN LA VIDA

BESOTES

PILARA

Publicado por PILARA
Publicado el 02/02/2010 16:36 - Total Temas: 19 - Total Mensajes: 2131

MARIBEL PRECIOSO EL RELATO,NUNCA ME HABIA PARADO A PENSAR EL PORQUE CREO QUE DESPUES DE HABERTE LEIDO SOY UN POCO MAS LIBRE

Publicado por mamixuli
Publicado el 02/02/2010 16:45 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 3921

MUCHISIMAS GRACIAS QUERIDA MARIBEL...MUY LINDA Y SABIA LA MORALEJA!!!

QUE BUENO LEERTE DE NUEVO, TE ECHABA DE MENOS...

BESOS...ELIANE DESDE BRASIL

Publicado por Eliane
Publicado el 02/02/2010 19:38 - Total Temas: 19 - Total Mensajes: 16226
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 22/06/2026
Publicado por *zarabanda
Publicado el 22/06/2026