El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
![]()
O Dolci Mani -Tosca (1976) Placido Domingo and Raina Kabaivanska
SPAGNOLO CAVARADOSSI ¡Oh dulces manos, mansas y puras! ¡Oh manos elegidas para buenas obras, para acariciar a los niños, para coger rosas, para rezar, juntas, por las desventuras! ¿Entonces, en vosotras, fuertes por amor, guardaba la justicia sus armas sagradas? Vosotras dísteis muerte, ¡oh manos victoriosas! ¡oh dulces manos mansas y puras! TOSCA (DESVINCULANDO SUS MANOS) Escucha, se avecina la hora.Yo, he recogido ya oro y joyas, un coche está preparado... Pero, antes... ríe, amor... antes, serás fusilado... Fingidamente, con armas descargadas, simulado suplicio. ¡Ante el golpe, cae; ! los soldados se irán y, nosotros, estaremos a salvo! Iremos a Civitavecchia, una tartana y... ¡hacia el mar! CAVARADOSSI ¡Libres! TOSCA ¡Libres! CAVARADOSSI ¡Al mar! TOSCA ¿Quién se duele ya en la tierra? ¿Sientes los efluvios de las rosas? ¿No te parece que las cosas esperan todas, enamoradas, al sol? CAVARADOSSI (CON LA EMOCIÓN MÁS TIERNA) Amargo, sólo por ti, me era el morir. En ti, la vida cobra todo su esplendor, en mi ser, la alegría y el deseo te contienen, como la llama al calor. Yo, veré de los cielos su fulgor y oscuridad en los ojos tuyos, reveladores, y la belleza de las cosas todas tendrá, sólo de ti, voz y color. TOSCA El amor, que supo salvar tu vida, será tu guía en la tierra, y faro en el mar, y dulce hará a tus ojos el mundo hasta que, juntos, en las esferas celestes, nos disolvamos, como en lo alto, sobre el mar, ! a la caída del sol, se disuelven las nubes... Permanecen emocionados, silenciosos.Tosca, vuelve a la realidad, mira a su alrededor, inquieta. Y, no vienen... (SE VUELVE A CAVARADOSSI, CON PREMUROSA TERNURA) ¡Ten cuidado! Al oír el disparo, es necesario que, inmediatamente, caigas... CAVARADOSSI (ASEGURÁNDOSELO) Caeré al momento, y al natural. TOSCA (INSISTENTE) ! Pero, ¡ten cuidado de hacerte daño! Con escénica ciencia, yo sabré qué hacer después. CAVARADOSSI (LA INTERRUMPE, ATRAYÉNDOLA A SÍ) Háblame de nuevo como antes me hablabas... ¡Es tan dulce el sonido de tu voz...! TOSCA (SE ABANDONA, CASI EXTASIADA) Unidos y exultantes irán por el mundo nuestros amores, armonía de colores... CAVARADOSSI ¡Armonía de cantos difundiremos! TOSCA Y CAVARADOSSI (CON GRAN ENTUSIASMO) Triunfantes... De nueva esperanza palpita el alma en celestial, creciente calor. Y, en armónico vuelo, ya el ama va al éxtasis del amor. TOSCA Tus ojos cerráré con mil besos y mil te diré nombres de amor. ITALIANOCAVARADOSSI O dolci mani mansuete e pure, o mani elette a bell’ opre a carezzar fanciulli, a coglier rose, a pregar, giunte, per le sventure, dunque in voi, fatte dall’ amor secure, giustizia le sue sacre armi depose? Voi deste morte, o mani vittoriose, o dolci mani mansuete e pure! TOSCA (SVINCOLANDO LE MANI) Senti, l’ ora è vicina. Io già raccolsi oro e gioielli, una vettura è pronta... Ma prima... ridi amor... prima sarai fucilato... Per finta, ad armi scariche, simulato supplizio.Al colpo, cadi; i soldati sen vanno, e noi siam salvi Poscia a Civitavecchia, una tartana, e via pel mar! CAVARADOSSI Liberi! TOSCA Liberi! CAVARADOSSI Via pel mar! TOSCA Chi si duole in terra più? Senti effluvi di rose? Non ti par che le cose aspettan tutte innamorate il sole? CAVARADOSSI (CON LA PIÙ TENERA COMMOZIONE) Amaro sol per te m’ era il morire, da te la vita prende ogni splendore, all’ esser mio la gioia ed il desire nascondi te, come di fiamma ardore. Io folgorare i cieli e scolorire vedrò nell’ occhio tuo rivelatore, e la beltà delle cose più mire avrà sol da te voce e colore. TOSCA Amor che seppe a te vita serbare ci sarà guida in terra, e in mar nocchiere e vago farà il mondo riguardare finchè congiunti alle celesti sfere dileguerem, siccome alte sul mare a sol cadente, nuvole leggere Rimangono commossi, silenziosi; poi Tosca, chiamata dalla realtà delle cose, si guarda attorno, inquieta. E non giungono... (SI VOLGE A CAVARADOSSI CON PREMUROSA TENEREZZA) Bada! Al colpo egli è mestiere che tu subito cada... CAVARADOSSI (LA RASSICURA) Che cadrò sul momento, e al naturale. TOSCA (INSISTENTE) Ma stammi attento di non farti male Con scenica scienza Publicado por 1Antonia1
Embed