Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

---LOS SANTOS INOCENTES--

Día de los Santos Inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o  del cristianismo la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belen(Judea)ordenada por el rey Herodes;con el fin de deshacerse del recién nacido Jesus el Nazareno.

Conmemoración, bromas e inocentadas  

En America de habla hispana y en Espana;este día se festeja el 28 de diciembre. Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicaciónhacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

América  

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente».

España 

En Tremp, capital del Pallars Jussà, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una "llufa" (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo. Este acto, al igual que el resto de actos Navideños de la ciudad, son organizados por la entidad cultural "La Casa del Sol Naixent". (http://tremp.cat/lacasadelsolnaixent).

En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre , tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinatso "Enharinados". Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico.

Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición..

También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en la población valenciana de Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principios del siglo XVIIcon una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.

El Día de los Santos Inocentes fue instituido por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, quien en su trigésimo aniversario decidió honrar la memoria de su abuelo, conmemorando el sangriento edicto promulgado por él de matar a todo niño menor de dos años empadronado en Belén por temor al vaticinio de que se convirtiera en Rey de los Judíos.

Herodes Agripa, rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis fue un político fracasado según relatan las crónicas históricas, llevó una vida desordenada y fue amigo de lujos y dispendios. Disfrutaba organizando bacanales en las que se servían los manjares y vinos más exóticos traídos de diversos países. Hombre de dudosa reputación, era conocido en todo el reino por su afición a las bromas satíricas y mordaces.

Para celebrar su trigésimo cumpleaños, el 28 de Diciembre, organizó una fiesta que duró una semana, comenzando el último día de las Saturnales – “para no enfriar el regocijo del pueblo” según sus palabras, recogidas por historiadores de la época – y, cuyo momento álgido sería el día 28. A ella fueron invitados dignatarios de todos los países (incluidos aquellos que no tenían buenas relaciones diplomáticas con el Imperio), además del pueblo llano. Se sacrificaron decenas de reses, cabras, corderos y corrieron ríos de vino entre los miles de asistentes al multitudinario acontecimiento, mezclados todos en una alegre algarabía sin importar la diferencia entre clases sociales.
En la mañana del día de su onomástica, Herodes convocó a todos sus ministros en sesión especial, en la que proclamó que dictaría condenas y castigos para todos los que no hubieran acatado las leyes imperiales o mantenido alguna disputa con Roma durante la última década de su reinado. Se cuenta que entre las condenas redactó penas de muerte y torturas de todo tipo, multas de miles de denarios, destierros a los rincones más alejados del planeta, largas reclusiones carcelarias y hasta varias órdenes de yacer con las esposas de algunos de los invitados durante todo el año siguiente, por incumplimiento del deber marital por parte de sus maridos. Los aterrorizados convidados, tras recibir los edictos aquella mañana temprano y aún bajo los efectos de las libaciones de la noche anterior intentaron huir, pero fueron retenidos por la guardia pretoriana, apostada por órdenes del rey en cada salida de la ciudad. El pánico cundió entre todos los condenados, que fueron obligados por Herodes a asistir a los actos de celebración de ese día y a agasajarle con los regalos que habían llevado ex profeso, como estaba previsto, para el gran acontecimiento. El rey, haciendo caso omiso de las temblonas manos y la palidez cadavérica de los asistentes, que dejaron manjares y vinos sin probar sobre las bien servidas mesas, continuó festejando su recién estrenada década con inmenso placer.

En recientes investigaciones han sido encontradas misivas, entre antiguos documentos oficiales de dignatarios asistentes a aquel banquete, con el sello imperial de Herodes Agripa y una única palabra escrita “innocens”, por lo que algunos eruditos sospechan quefue la gran bufonada llevada a cabo por Herodes, la que se conmemora desde aquel lejano año y no la versión dada por la 

Iglesia Catolica.

La festividad equivalente anglosajona, celebrada

el 1ero de Abril, se llama “April Fool's Day”, el Día de los tontos, nombre realmente más acorde con el origen de la fiesta.

Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/12/2009 01:32 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

HOLA GIRA.....QUE LINDO TEMA....MUY BIEN DETALLADO.....GRACIAS AMIGA.

FELIZ 2010 !!!

MUCHA SALUD Y EXITO PARA TI Y TODA TU LINDA FAMILIA....BESITOS.

Publicado por kenia
Publicado el 28/12/2009 01:37 - Total Temas: 45 - Total Mensajes: 4558

GRACIAS GIRA POR EL TEMA!

Y POR LAS FOTOS!!!

POR PRIMERA VEZ SOBRE ESTE DÍA ME ENTERE EN "ABRÁZAME MUY FUERTE", CUANDO LAS HERMANITAS ELIGIERON LA FECHA DE SU BODA ...

SABEMOS, QUE LAS NOTICIAS DE HOY A LO MEJOR NO VAN A SER VERDADERAS... OJO!!!!!

Publicado por justvisitor
Publicado el 28/12/2009 06:26 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

Muy bueno tu informe, y las fotos, te mando un beso Susana.

Publicado por susana05
Publicado el 28/12/2009 06:44 - Total Temas: 91 - Total Mensajes: 6799

Hola Gira –gracias por tu información, muy completa por cierto. El día de los santos inocentes, aquí en España es tradición dar alguna bromilla, yo ya hice algunas, jajaja pero no pesada sino más bien graciosillas tengas un lindo día –LAS FOTOS BUENISIMAS

Un beso

Merchi

Publicado por MERCHI
Publicado el 28/12/2009 09:01 - Total Temas: 611 - Total Mensajes: 6623

MUCHAS GRACIAS GIRA MUY BUEN TEMA EL DIA DE HOY NO ES BUENO CREER NADA DE LO QUE SE PUBLIQUE JEJEJE LAS FOTOS ESTAN PADRISIMAS GRACIAS

SALUDOS ARLEN

Publicado por palomalove
Publicado el 28/12/2009 09:40 - Total Temas: 28 - Total Mensajes: 3962

GRACIAS GIRA POR EL TEMA..... Y POR LA FOTOS !!!!!

BESOS....LETY

Publicado por Lety3
Publicado el 28/12/2009 09:52 - Total Temas: 267 - Total Mensajes: 27924

GIRAAAAA ,SI PARECES ESPAÑOLAAAA OJO TODO LO QUE NOS DICES DE ESTOS INOCENTES!!!!! CUIDADITO QUE TODAVIA NO TERMINO EL DIA.. UN BESAZO Y QUISO DIOS QUE LLEGO EL FORO ..UN BESAZO Y FELIZ ULTIMA SEMANA DEL AÑO.ROSALIA DESDE MADRID

Publicado por rosalias
Publicado el 28/12/2009 10:24 - Total Temas: 118 - Total Mensajes: 11022

HOLA GIRA!!! GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y MENOS MAL QUE NO ESTAS EN ESPAÑA, PORQUE AQUI TE LA METEN CUANDO MENOS TE LA ESPERAS. FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES

Publicado por macarena
Publicado el 28/12/2009 10:32 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249

¡GRACIAS QUERIDA GIRAAAA!... ¡EXCELENTE EXPLICACIÒN!... PERO HOY NOS TENEMOS QUE CUIDAR DE LAS BROMAS ¿CIERTO?... BESITOS CARIÑOSOS JOSUNE... ¡MUY BUENAS FOTOS POR CIERTO!...

Publicado por JOSUNE
Publicado el 28/12/2009 12:15 - Total Temas: 7298 - Total Mensajes: 52095

http://i47.tinypic.com/2jep8jq.gif

Publicado el 28/12/2009 12:24 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

YO ME CRIE EN IBI VIVI DURANTE 14 AÑOS ALLI Y TENGO HERMANAS QUE VIVEN ALLI Y ME VOY EL FIN DE AÑO ALLI ME A ENCANTADO LEERLO GRACIAS POR LA INFORMACION BESOS ROCIO

Publicado por zorrio
Publicado el 28/12/2009 12:27 - Total Temas: 241 - Total Mensajes: 1477

Gracias,Gira.

Hay que ver siendo española cómo desconozco muchas cosas de mi país.

Gracias por enseñármelo.

Feliz día de los Santos Inocentes.

Los de la primera foto yo creo que de inocentes nada.Pedazo de paquete que estoy viendo sin haber pasado todavía los Reyes Magos.

Lo siento si parezco bestia...pero es que.....la foto es la foto JAJAJAJA

Besazos.

Publicado por realidad
Publicado el 28/12/2009 12:31 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 1604

Caray Girasol, que bien documentada vienes, no me había parado a pensar en lo de la matanza de los menos de 2 años, los "Santos Inocentes".... Gracias por el tema.

Como bien dices, aqui en España hoy hay que andar con cuidado, porque inventan cada bola y los más ilusos caen en la inocentada..... y en Cataluña, además de las inocentadas, si te descuidas, los niños por la calle te clavan la "llufa" en la espalda..... se lo pasan pipa viendo como la paseas un rato.

Aqui va una:

Saludos. Carmen.

Publicado por CARMEN
Publicado el 28/12/2009 13:02 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 4146

GRACIAS GIRAAAAAAAAAA POR EL TEMA... MUCHA GENTE NO ENTENDIA LO DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LO SINOCENTES...

AH Y QUE BUENAS FOTOS!!!!!! Y LA MÚSICA PERFECTAAAAAAAAAAA!!! BESOS, MAKI

MerryChristmas2009-MakiHalvir.jpg picture by makisalas
Publicado por Maki Salas
Publicado el 28/12/2009 13:09 - Total Temas: 207 - Total Mensajes: 2437

http://zaragozame.com/wp-content/uploads/2007/12/webcomic.png

Publicado el 28/12/2009 14:56 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

MUCHAS GRACIAS GIRA POR EL TEMA, Y LAS FOTOS ESTAN GENIALES, FER BELLO..............

BESOS, GABRIELA

Publicado por KittyG
Publicado el 28/12/2009 15:03 - Total Temas: 13 - Total Mensajes: 1121

Evaaaa me matas de la risa!!! que bueno que tu idioma no es el español !!! jejejejeje

Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/12/2009 15:58 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

POR QUE????

ME SIENTO CASI LATINA!!!!

Publicado el 28/12/2009 16:03 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

AQUI TIENEN SU NUEVA INFRAESTRUCTURA.....

AUNQUE ESTAS "INFRAESTRUCTURAS" NO ESTAN NADA...PERO NADDAAAAA..NADITA MAL...JEJEJEJEJ USTEDES ME ENTIENDEN ??? O NECESITAMOS QUE VENGA EL ADMINISTRADOR AYYYYYYY

Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/12/2009 16:13 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

JEJEJEJEJEJE!!!!!!!!!!!!

Publicado el 28/12/2009 16:15 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

Eva ya se lo puse a Maite...o sea con dibujitos...jejejeje es que es el día de los inocentes....

Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/12/2009 16:21 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

MUCHAS GRACIAS GIRAAAAAAAA POR EL TEMA!!!

CELEBRAMOS ESTE DÍA EL 1 DE ABRIL - Día de los tontos

QUE FOTOS TAN MARAVILLOSAS

BESITOSSSSS

NELYA

Publicado por neelli
Publicado el 28/12/2009 16:50 - Total Temas: 243 - Total Mensajes: 15042

JA,JA,JA, SON INCORREGIBLES, NO PUEDO PARAR DE REIR, Y POR CIERTO GIRITA SABES QUE MUERO POR TODO LO MEXICANO, PERO DEBO DECIR QUE HAY UNA INFRAESTRUCTURA MUY BUENA MADE IN ARGENTINA, QUE ORGULLO!!!!! ANTE TANTA INFRAESTRUCTURA MADE IN MEX TAN BUENOTA. MEJOR QUE NO VENGA EL ADMIN, NOSOTRAS SOMOS BUENAS EN INFRAESTRUCTURAS, JA,JA,JA.

PASANDO A LO SERIO, GRACIAS GIRA POR LA DATA, NUNCA COMPRENDI COMO SE PODIAN HACER BROMAS SI CELEBRAMOS UN HECHO ATERRADOR, EN FIN, ASI SON LAS TRADICIONES, PERO COMO TODAS LAS TRADICIONES EN MI PAIS YA ESTAN EN EL OLVIDO.

MIL GRACIAS POR LAS FOTOS ESTAN EXCELENTES, YO TENIA ALGUNAS, PERO HAY OTRAS QUE NO Y FER SE VE DE MUERTE LENTA UMMMMMMMMM.

BESOTES,

MABEL

Publicado por mabel2112
Publicado el 28/12/2009 17:01 - Total Temas: 378 - Total Mensajes: 2728

!!!GUAPISISISISIMOOOOOOOOOOOOOO!!!...COMO ME GUSTA CON ESE LOOK....GRACIAS GIRA POR LAS FOTOS...

Publicado por nieves
Publicado el 28/12/2009 17:17 - Total Temas: 76 - Total Mensajes: 12884

Gira, vaya que TU SI QUE TE GASTASTE BROMITA! 

Con semejante fotos en mente, me tomo el doble de tiempo CONCENTRARME en tu historias! 

Jajajajaja!   

Uno de mis FAVORITOS "LOOKS " del MERO MERO, sino es el  PRIMERO.  

Ahhhhh!

De las fotos, algunas las tenia las otras te las robo con alevosia y sin disculparme, para que me tentaste..

QUE LA INOCENCIA TE VALGA!

La verdad solo estoy preparada para el PRIMERO DE ABRIL, de haber estado en Espan~a tendria figurillas cubriendome completamente "el reverso"  

Besos amiga

Publicado por Perlis
Publicado el 28/12/2009 18:41 - Total Temas: 163 - Total Mensajes: 4102
.
Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/12/2009 20:55 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

GIRA!!! POR LO QUE DICEN ESCRIBISTE UN TEXTO MUY BUENO!!!!! AÚN NO PUDE LEERLO PORQUE ESTOY BOQUIABIERTA MIRANDO LAS FOTOS!!!!

QUE INFRAESTRUCTURA POR DIOS!!!!!!

Y COMO DICE MABEL, LA INFRAESTRUCTURA MADE IN ARGENTINA ME DEJÓ ESTUPEFACTA!!!!  EL VESTUARIO DE ALBORADA NO LE HIZO JUSTICIA!!!!

DESPUES LEO EL INTERESANTE TEXTO!!! ME VOY A COMPARAR LAS INFRAESTRUCTURA MEXICANA CON LA ARGENTINA!!!! (AUNQUE ME PARECE QUE ME VOY A QUEDAR CON LA MEXICANA!!!!!!)

Publicado por CHONI
Publicado el 28/12/2009 21:09 - Total Temas: 25 - Total Mensajes: 6067

GRACIAS GIRAAAAAAAAAAAAA!!!

Publicado por JANA
Publicado el 28/12/2009 22:34 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

Querida Mabel...un beso y mis mejores deseos para estas fiestas...efectivamente la infraestructura hecha en Argentina me deja boquiabierta !!! totalemnte de acuerdo contigo jejejej aunque no niego que prefiero lo hecho en Mexico..no estoy ciegaaaaaaa jajajajajaja ayyy Mama miaaaaaaaaaaaaaaaaa

Publicado por Girasol-68
Publicado el 28/12/2009 22:52 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

otra foto de cuando se casaron al inicio de la telenovela ...

Publicado por Girasol-68
Publicado el 29/12/2009 00:27 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 23/06/2026
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 23/06/2026