Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

Silvia Navarro hoy empieza en la obra del teatro Todos eran mis hijos

Published on Ediciones Impresas Milenio (http://impreso.milenio.com)

 


Hijos de una tragedia

By taniazu

Created 11/11/2009

 

\"\"

Foto: Edgar Negrete/Clasos


Fernando Luján, Silvia Navarro y Diana Bracho encabezan el elenco de la obra Todos eran mis hijos, que hoy inicia temporada.

La guerra como modus vivendi, la corrupción, el amor y la muerte son los temas centrales de la nueva puesta en escena producida por Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, Todos eran mis hijos,la cual tiene un costo de más de tres millones de pesos y, que, a partir del 13 de noviembre, formará parte de la cartelera nacional, al presentarse en el teatro Helénico.

Como productores, padre e hijo buscan alimentar a la industria teatral con “obras de calidad”, y para lograrlo se han dado a la tarea de montar “los mejores textos con los mejores elencos”, según palabras de Jorge; quien tiene en su currículum puestas en escena como 12 hombres en pugna y 12 mujeres en pugna.

Además de obtener los derechos para el montaje de la obra de Arthur Miller, ganador del Pulitzer; el productor logró concentrar a un nutrido elenco con actores de la talla de Fernando Luján, Diana Bracho y Silvia Navarro, entre otros; por ello aseguró que se trata de una obra “digna de llamar la atención del público”, pues se invirtió una gran cantidad de dinero para lograr “un montaje de este nivel”.

“No le tengo miedo a juntar a las estrellas, a lo que tengo miedo es a que no se llene el teatro todos los días, porque es una obra muy cara, costó un millón y medio de pesos y los derechos, 80 mil dólares. Son dos millones y medio de pesos sólo por abrir el telón. Y las entradas deben darnos para pagarle a los actores y a las 80 personas que trabajan en el teatro, además de la publicidad, ojalá quede algo”, dijo con su particular sentido del humor, Ortiz de Pinedo.

El vestuario

Todos eran mis hijos es una historia situada en la postguerra, justo en 1947 en Estados Unidos, por lo que el vestuario está perfectamente estudiado y diseñado para darle mayor realismo al texto de Miller, quien hace una fuerte crítica al sueño americano mediante el conflicto moral de un hombre que vive entre la responsabilidad con su familia y con la sociedad.

“El proceso comienza con la lectura y el análisis del género, es diferente al diseño de moda, esto implica lecturas dramáticas de acuerdo con su época, y a partir de eso, saber qué se quiere decir con el vestuario. A pesar de que se ve realista y sencillo, debimos entender a los personajes, saber quiénes son buenos o malos.Ese análisis es primordial, además de la investigación exhaustiva”, comentó Tere Alvarado, coordinadora de vestuario.

“No hay mucha documentación de esa época, la obra está situada en 1947. Claro que hay detalles, pero todo es sobre la guerra, y hasta los años cincuenta empieza la tendencia de Christian Dior, entonces existe un eslabón perdido; por eso tuvimos un poco de problemas para realizar el vestuario”, agregó.

Dadas las condiciones de la sociedad en un modo de vida derivado de una guerra “la gente comenzó a adecuar su ropa a su realidad, hasta que París se declaró cumbre de la moda y, sin dinero, organizó desfiles de muñecas. Ahí Dior presentó su vestido acorsetado de falda amplia, que perduró por una década. El personaje de ‘Silvia’ se adecua a esta tendencia, porque viene de Nueva York”, detalló Tere.

La coordinadora de vestuario concedió la entrevista para ¡hey! y habló al respecto.

“En el caso de Diana Bracho, pese a que es de clase alta, se vuelve aprensiva de sus prendas cómodas, usa un vestido fresco con delantal, es casual y sencilla, pero cuando sale a cenar lo hace con un traje sastre de hombreras y puños de acuerdo a los eventos ‘de pipa y guante’.

“Con Fernando Luján lo que sucedió fue que se eliminó la botarga, pero en el texto no dice que sea gordo, así que se decidió por comodidad dejarlo fuera. Ahora usará un traje en colores azul, de corte a la cintura, con chaleco, saco y corbata ancha y corta”, dijo.

“De acuerdo a la época se usaron algodones, fibras naturales y casimires en colores opacos y con un tratado de desgaste natural, la ropa de los militares es la que sí tendrá un texturizado de barro. Los zapatos son de lo más complicado, predomina el calzado bostoniano para hombres y tienen grabado en cada una de sus cortes”, explicó Alvarado.

Los personajes

Los ensayos han sido exhaustivos para el elenco que conforma esta puesta en escena, pues aunque el teatro donde se presentarán esté ocupado por las obras que aparecen en cartelera, se han dado cita en algunas escuelas de actuación para no interrumpir el ritmo y avance logrados.

“Yo soy el patriarca de la familia Keller, ‘Joe’ vive inmerso en la época de la postguerra y la burguesía de Estados Unidos, donde existía una doble cara, es una obra muy intensa, todos los personajes lo son. Me siento afortunado de poder compartir el escenario con gente tan profesional que lo demuestra durante los ensayos”, dijo el primer actor, Fernando Luján.

“Es un reto enorme y, a la vez, un regalo. Yo iba a hacer otra obra con Morris Gilbert, pero se retrasó por situaciones ajenas, en el interme hablaron para hacer ésta, sí lo dudaba porque se me hacía complicado estar en dos obras tan complejas a la vez, pero ésta me sedujo, cuando la releí me enamoré de los personajes; además, Francisco (Franco) ha sido uno de los ganchos para participar”, detalló Diana Bracho, quien ha sido dirigida por Arturo Ripstein y Felipe Cazals.

Dicho lo anterior, la ex directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, describió brevemente su vestuario en Todos eran mis hijos, para después agregar que es afecta de la moda desde hace tiempo.

“Mi vestuario es de una señora de casa, muy serio. De pronto, salgo con algunas prendas más elegantes porque salimos a cenar. Soy amante de la ropa, tengo una biblioteca de moda enorme, siempre me ha apasionado, conozco muy bien de épocas, de telas, de cortes. Para mí no es complicado usarlas, es un placer disfrazarme de otra época y trato de hacerlo con la mayor exactitud posible, hasta la ropa interior me pongo aunque no se vea, porque eso da otra manera de moverse”.

Por su parte Silvia Navarro se encuentra experimentando nuevas facetas en su carrera actoral.

“Había tenido oportunidad de hacer teatro underground, es la oportunidad de entrar a otro mundo y de otra manera, con otra profundidad y estilo, me hace ver lo que me apasiona y lo que me mueve. Es una gran oportunidad, y hoy por hoy es mi mejor experiencia”.

Elvestuario

Poco más de media decena de mujeres, en colaboración con una sastrería, trabajaron arduamente para que los actores luzcan de acuerdo a la época y a su personaje.

Para el diseño de vestuario se realizó un trabajo en equipo entre el director, actores y área de diseño de vestuario; en este caso, el productor también intervino.

Para los soldados se consiguieron fornituras y cascos originales de la Segunda Guerra Mundial, mismos que se encontraron en un tianguis.

No se usarán pelucas, sólo extensiones de pelo al tamaño original del cabello de las actrices, es sólo para abultar los peinados.

Se recurrió a catálogos de algunas tiendas y películas de época para diseñar el vestuario de la puesta en escena.

Lo complicado fue encontrar las telas y zapatos adecuados, además de acoplarse al cuerpo del actor: Silvia Navarro es delgada, pero no tiene el cuerpo acorsetado de aquella época y se debió adecuar el diseño a la actualidad.

Para el calzado, se pensó en mandarlo a hacer, pero al analizar la comodidad del mismo se buscó comprarlo en distintos lugares, como La Lagunilla, Tepito, el Centro Histórico y algunos tianguis, pero se terminó comprando en tiendas y mandando a detallar con zapateros.

Laobra

Todos eran mis hijos es considerada la obra no musical más exitosa en Broadway, con seis meses de temporada abarrotada.

La escenografía es de Gloria Carrasco; la iluminación la hace Ángel Acona; el diseño de vestuario está a cargo de Teresa Alvarado; y la música la hace Alejandro Giacomán.

Es una historia situada en Estados Unidos en 1947, pero por su temática de “familia ideal” la vuelve universal.

Los precios de los boletos serán de 160, 300 y 400 pesos. En Broadway, el boleto costaba 120 dólares.

Prevén que la puesta en escena permanezca por 18 semanas en cartelera, para después arrancar con breve gira.

Ivett Salgado/Ciudad de México

Publicado por justvisitor
Publicado el 11/11/2009 12:11 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

GRACIAS EVA POR LA NOTA!!!

DESEMAOS QUE LA OBRA SEA MUY EXITOSA...

QUE LINDOS SON ATENTOS HASTA CON LOS ZAPATOS...

BESOS...ELIANE

 


Publicado por Eliane
Publicado el 12/11/2009 11:53 - Total Temas: 19 - Total Mensajes: 16226

HOLA EVA GRACIAS POR LA NOTA.. LE DECEO MUCHA SUERTE A SILVIA....


BESOS......



Publicado por sandy80
Publicado el 12/11/2009 11:59 - Total Temas: 821 - Total Mensajes: 10331
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *claus
Publicado el 17/05/2024
Publicado por ARACELY29
Publicado el 16/05/2024
Publicado por *claus
Publicado el 17/05/2024