El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
” Espacio vacío, una luz tenue ilumina.la emoción que se desgarra en sus entrañas. Sus palpitaciones se oyen,. Está a punto de pronunciar algo, ¿de hablar?, parece un gemido... No, es una lágrima ensordecedora en su mejilla. Un grito silencioso. No hay telón, como tampoco barreras entre el público y él, entre su imaginación y él mismo.”
Hola, poco a poco reincorporándome después de pasar unos meses sin poder estar por el foro debido a unos problemillas de espalda pero en fin como dije poco a poco vamos de vuelta a la vida normal
Y así también volviendo al curso que sobre actuación y teatro estoy asistiendo de ahí el título de este tema Hace unos días en el capítulo 94 vi la escena de la capturas y me vino como anillo al dedo la clase sobre
“ La memoria emotiva o emocional
“ En la clase sobre “ La memoria emotiva “ el profesor nos describió que el primer pedagogo teatral que se ocupó de la memoria emotiva fue el gran maestro Konstantín Serguéievich Stanislavski, que fue un actor, director y autor ruso, nacido en Moscú, él fue quien desarticuló el estilo de actuación que se llevaba a cabo en su época.
En esa época se tenía una noción completamente idealista sobre la actuación, sobre conceptos escasamente objetivos como el talento, la intuición, el genio o la inspiración; Stanislavski creó un elevado profesionalismo en el actor, basado en un método que le permitiría encontrar al actor estados emocionales auténticos
Los manuales de actuación se limitaban a describir los rasgos externos aconsejables para la manifestación de los diversos estados de ánimo, se le ofrecía al actor una lista completa de recursos para representar la alegría, el dolor, la pena o la bondad, lo que conducía al cliché y a una actuación mecánica.
A este tipo de actuación, Stanislavski propone una actuación orgánica, basada en la verdad escénica. El actor no debe aparentar en el escenario, sino existir de verdad, vivir la escena; es decir: sentir, pensar y comportarse sinceramente en las circunstancias de la ficción.
Stanislavski elevó al actor a la categoría de creador y esta fue su gran misión
Fue consciente de que para llevar a cabo esta metodología debía recurrir a información científica ajena . Por eso se acercó a la fisiología, a la historia y a la psicología, que podían ayudarle a comprender la conducta humana.
Al final la conclusión a la que llegamos es que la Memoria emotiva es el trabajo del actor sobre sí mismo, es: esa memoria, que ayuda al actor a repetir todas las sensaciones conocidas, vividas anteriormente.
Así como su memoria visual hace revivir ante su mirada interior un objeto olvidado hace mucho tiempo, un lugar o una persona, la memoria emotiva puede hacer revivir emociones ya experimentadas. La memoria emotiva es por tanto una herramienta de trabajo que puede ayudar a componer un personaje.
Durante los ensayos, es donde en esa etapa en el que el actor intenta encontrar cómo interpretar a su personaje y qué emociones debe transmitir al espectador
Fernando a través de los años y de su carrera nos ha regalado muchísimos veces escenas cargadas de sentimientos emocionales que nos han hecho sentir y vivir el drama que en ese momento se estaba interpretando.
Escenas como la de:
José Armando cuando se entera que no es hijo de los Peñareal en la capilla o la escena cuando le reprocha a su padre quien es el culpable de todo lo sucedido con Esmeralda.
Carlos Manuel cuando le comunican que uno de los niños ha fallecido, o la escena en el salón con su hermano muerto
Manuel Fuentes Guerra escenas como la conversación con el Padre Urbano después de echar a Matilde de la hacienda, la escena de la escalera con Silvano, la muerte de Rosario, la escena de la celda.
La escena de Luis Manrique cuando Doña Juana le revela que no es su hijo, y al final cuando los encuentra muertos
El antillano tremenda escena en la cama convaleciente y roto de impotencia llora desconsoladamente
Y no podía faltar por supuesto a Eduardo Juárez ,la muerte de soledad después en el cementerio ese llanto silencioso pero que sale desde lo más profundo de su alma.
Sé que me dejo muchísimas escenas y uno que otro personaje, pero simplemente quería que llegaran a su memoria para que ustedes mismas dieran rienda suelta a su memoria
Espero no haberlas aburrido si es así lo siento pero es que hay pasiones que me pierden
Fernando solo decirte que te lanzo otra pregunta
¿ Qué técnica utilizas la hora de interpretar una escena como la de las capturas o las anteriores nombradas?
Un beso a todas y en especial un gracias Fer por darnos cada día un poquito mas de ti a través de tu trabajo y entrega
“QUE CONSTE QUE ESTA CONTESTE CORTITO,EHHHH PORQUE ESTA SE PRESTABA A CONTESTAR UFFFFFFFF LARRRRGO”
Gracias a ti Macarena por tomarte tu tiempo y celebro que te haya gustado
Besitos
“QUE CONSTE QUE ESTA CONTESTE CORTITO,EHHHH PORQUE ESTA SE PRESTABA A CONTESTAR UFFFFFFFF LARRRRGO”
Stanislavski elevó al actor a la categoría de creador y esta fue su gran misión
GRACIAS LURDES INTERESANTE TEMA.
¿ Qué técnica utilizas la hora de interpretar una escena como la de las capturas o las anteriores nombradas?
OJALA FER TE RESPONDA (TARDE O TEMPRANO)
QUERIDA AMIGA Y COMADRITA VERO
LA VERDAD ES QUE LA CLASE FUE INTERESANTISIMA Y MAS CUANDO TIENES EN MENTE LAS INTERPRETACIONES DE FERNANDO ES AUN MAS INSTRUCTIVA.
Y BUENO LO ULTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZA Y A PACIENCIA NO SE SI ALGUIEN ME GANA
¿ VERDAD ?
BESOS Y GRACIAS POR TOMARTE TU TIEMPO PARA CONTESTAR
“QUE CONSTE QUE ESTA CONTESTE CORTITO,EHHHH PORQUE ESTA SE PRESTABA A CONTESTAR UFFFFFFFF LARRRRGO
GRACIAS LURDES POR LAS CAPTURAS, ME ALEGRO QUE ESTES MEJOR
UN SALUDO . ANNA
GRACIAS LORE POR TU RESPUESTA LA VERDAD QUE ME ENCANTO ESO DE QUE
“ FER ES GRANDE ENTRE LOS GRANDES”
LA VERDAD ES QUE SI YO FUERA EL ESTARIA ORGULLOSO DE VER QUE TENGO GENTE QUE VALORAN MUCHISISMO MI TRABAJO Y MI CARRERA
GRACIAS POR TU BIENVENIDA Y TUS BUENOS DESEOS DE MI RECUPERACION EN ESO ESTAMOS
BESITOS
“QUE CONSTE QUE ESTA CONTESTE CORTITO,EHHHH PORQUE ESTA SE PRESTABA A CONTESTAR UFFFFFFFF LARRRRGO”
Hola Sagitarianamiraflorina
hija mia con el nombrecito vaya,vaya
Me alegra que te haya gustado el tema y tu participación
interesante también las preguntas que planteas
Besitos y un abrazo bien fuerte
“QUE CONSTE QUE ESTA CONTESTE CORTITO,EHHHH PORQUE ESTA SE PRESTABA A CONTESTAR UFFFFFFFF LARRRRGO”
HOLA PERLIS, PUES MUY DE ACUERDO CONTIGO
LA VERDAD ES QUE ADEMAS DE TODO LO APRENDIDO EN LA CLASE ,ADEMAS DE LOS TRABAJOS DE FER VUESTRO COMENTARIOS TAMBIEN SON ENRIQUECEDORES
UN BESO Y GRACIAS POR TODO
“QUE CONSTE QUE ESTA CONTESTE CORTITO,EHHHH PORQUE ESTA SE PRESTABA A CONTESTAR UFFFFFFFF LARRRRGO”
Hola niñas
retomo el tema de sus comentarios sobre el tema y perdonen pero se me complico la vida ,los sobrinos ( bendita complicación)
Y sigo con los comentarios y los agradecimientos
Muchas gracias Monica por tu comentario
“QUE CONSTE QUE ESTA CONTESTE CORTITO,EHHHH PORQUE ESTA SE PRESTABA A CONTESTAR UFFFFFFFF LARRRRGO