Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

FESTIVIDAD DE SANT JORDI,............ UNA HERMOSA TRADICION

Hoy, festividad de Sant Jordi, es un día muy especial para Catalunya, España, es el día en que nuestras ciudades y pueblos se llenan de color y de cultura.

La celebración no puede ser más sencilla:  consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos.

Aunque Sant Jordi no es festivo, el paseo es obligatorio y las calles y plazas se llenan, convirtiendo la jornada en una singular fiesta que se celebra en un día laborable.

El origen de esta fiesta la encontramos en una mezcla de tradiciones y constumbres de épocas diferentes. Concide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña desde el año 1456, con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas y el dia de los enamorados.

A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcla con las tradiciones catalanas creando una jornada muy emblemática.

Las calles se despiertan engalanadas por mil y un tenderetes donde se venden rosas y libros por doquier. Todas las ciudades y pueblos se llenan de luz, de alegria, de un ir y venir de gente.

Según la tradición, los hombres regalan una rosa a sus parejas y para corresponder las mujeres les obsequian con un libro.

Ninguna mujer se queda sin su rosa, puesto que si no tiene pareja, le sera regalada a buen seguro, por su padre, un amigo, un compañero, su hijo....... Lo que es seguro es que la tendrá.

Este año, se calcula que serán vendidas 6 millones de rosas, la mayoria de color rojo como manda la tradición, aunque cada vez más se innova con otros colores.

El lugar más emblemático para gozar de esta jornada son las conocidas \"Ramblas\", donde pueden verse escritores famosos firmando sus libros. Son muchos los que aprovechan esta fecha para hacer un lanzamiento de sus obras.

Una tradición muy hermosa que he querido compartir con mis queridas compañeras de foro.

Gracias por leerme.

Un saludo. Carmen.

\"\"

Publicado por CARMEN
Publicado el 23/04/2009 11:56 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 4146

¡¡¡ HOLA CARMEN !!!

MI QUERIDA TOCAYITA, GRACIAS POR COMPARTIR TAN HERMOSAS COSTUMBRES DE TU LINDO PAIS,ES UNA TRADICION MUY HERMOSA......TE MANDO MILES DE ROSAS Y BESOS......CON CARIÑO.

CARMEN.

Publicado por kenia
Publicado el 23/04/2009 12:25 - Total Temas: 45 - Total Mensajes: 4558

GRACIAS CARMEN!!

Publicado por JANA
Publicado el 23/04/2009 12:26 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

GRACIAS CARMEN  POR COMPARTIR ESTAS COSTUMBRES CON NOSOTRAS

BESITO

ANDREA

Publicado por SOFI74
Publicado el 23/04/2009 12:33 - Total Temas: 21 - Total Mensajes: 2331

GRACIAS CARMEN! BESOS...

Publicado por ursula09
Publicado el 23/04/2009 12:48 - Total Temas: 486 - Total Mensajes: 11530

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!

Publicado por justvisitor
Publicado el 23/04/2009 12:49 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

Gracias Carmen por compartir esto.

Es muy interesante que en mi pais, Rumania- donde mayoria es ortodoxa- hoy es tambien el dia de Santo Jorge.Pero no son las mismas tradiciones.

Un abrazo.

Publicado por simona
Publicado el 23/04/2009 12:55 - Total Temas: 98 - Total Mensajes: 2225
GRACIAS CARMEN POR RECORDAR NUESTRA TRADICION . A MI YA ME REGALARON MI ROSA , ADEMAS HOY HIZO UN HERMOSO DIA PARA PASEAR .
UN SALUDO.ANNA
\"\"

Publicado por ANGELANNA 66
Publicado el 23/04/2009 13:24 - Total Temas: 1151 - Total Mensajes: 72827

\"\"

Muchas gracias Carmen por el tema.

Acabando de llegar a casa después de pasar este día paseando por Barcelona y con mis rosas.

Besotes.

\"\"

Publicado por NUGAPO
Publicado el 23/04/2009 13:47 - Total Temas: 259 - Total Mensajes: 5802

GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRAS COSTUMBRES. BESOS. MACARENA

Publicado por macarena
Publicado el 23/04/2009 15:59 - Total Temas: 1930 - Total Mensajes: 43249

GRACIAS CARMEN POR COMPARTIR TUS TRADICIONES CON TODAS NOSOTRAS-TENGO MUCHA FAMILIA EN CATALUÑA Y YA CONOCIA ESTA TRADICION QUE ME ENCANTA –QUE MEJOR REGALO QUE UN LIBRO Y UNA ROSA-

Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

“El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los hombres por alusión a la leyenda popular”

UN BESO

MERCHI.

Publicado por MERCHI
Publicado el 23/04/2009 16:11 - Total Temas: 611 - Total Mensajes: 6623

Gracias para la explicacion de tu preciosa costumbre, Carmen.  Feliz dia de San Jordi a ti, tu queridos y todos en Catalu~a.

Abrazos, Jody :)

\"\"

Publicado por coconuts
Publicado el 23/04/2009 16:18 - Total Temas: 175 - Total Mensajes: 5688

Muchas gracias Carmen (Kenia), Jana, Sofi, Ursula, Eva, Simona y Macarena, por vuestro interés.

Merchi no podrías haber descrito mejor la leyenda de Sant Jordi.

Anna y Nuria, veo que hasta un banner habeis traído con el drágon de Sant Jordi, la rosa y el libro, precioso!!!

\"\"

Publicado por CARMEN
Publicado el 23/04/2009 16:45 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 4146

Gracias Jody por tu interés, que pases un feliz dia.

Un abrazo. Carmen.

Publicado por CARMEN
Publicado el 23/04/2009 16:49 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 4146

MUCHAS GRACIAS CARMEN!! POR TRAER ESTE TEMA .......YO SOY DE BARCELONA  Y TAMBIEN COMPARTO ESTA TRADICION TAN HERMOSA,ADEMAS HOY PUDIMOS DISFRUTARLO MUCHISIMO, POR QUE HIZO UN PRECIOSO DIA

UN ABRAZO

MONTSE

Publicado por montse
Publicado el 23/04/2009 16:55 - Total Temas: 85 - Total Mensajes: 7928

MUCHAS GRACIAS CARMEN POR TRAERNOS ESA  TRADICION DE TU TIERRA,

YQUE ES MUY BONITA, ME ENCATAN LAS ROSAS Y LOS LIBROS NI TE DIGO.

BESITOS.

Publicado por Natalia
Publicado el 23/04/2009 17:03 - Total Temas: 203 - Total Mensajes: 3995

Si Montse, ha hecho un dia ideal, yo también he rambleado, he comprado libros, he recibido rosas.

Además tengo a un Jordi en la familia y hemos estado de celebración, para mi es una dia muy especial. 

Un abrazo.

Publicado por CARMEN
Publicado el 23/04/2009 17:06 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 4146

Si, Natalia, ese dia disfrutarias de verdad.

Saludos. Carmen.

\"\"

\"\"

Publicado por CARMEN
Publicado el 23/04/2009 17:30 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 4146

FELICIDADES A TODOS LO JORDY.....Y ME PARECE UN LEYENDA PRECIOSA LA DEL DRAGÓN.......!!!!

GRACIAS POR CONTARNOS,,BESOTES.

\"\"

Publicado por yolinda
Publicado el 23/04/2009 17:50 - Total Temas: 11 - Total Mensajes: 2271

GRACIAS POR COMPARTIRLO CARMEN!

UN BESO.

LORE.

Publicado por LORE
Publicado el 23/04/2009 18:18 - Total Temas: 26 - Total Mensajes: 4319

Hola Carmen, muchas gracias por compartir y difundir nuestras costumbres en CT: Yo tambien he \"rambleado\", he comprado el libro, la rosa ... y, para festejar este dia con tod@s las compañer@s del foro, traigo unas imágenes de una rosa que, a pesar de no corresponder a la típica imágen de la rosa de Sant Jordi, creo que son deliciosamente bonitas:\"Rosas\"Rosas  Besos ..... Estela

Publicado por GALLARET
Publicado el 23/04/2009 19:18 - Total Temas: 40 - Total Mensajes: 3454

Gracias Carmen pro el tema

Si era dia de Ramblear, de muuuchas rosas y libros

ademas hemos tenido un dia precioso

Publicado por Helna
Publicado el 24/04/2009 00:23 - Total Temas: 440 - Total Mensajes: 9250
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 12/09/2025
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 12/09/2025