Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

NOTA: Que 100 años no es nada...

Que 100 años no es nada...

 Rodolfo Monroy Martínez

23-Noviembre-2008

Excelsior


Libertad Lamarque siempre tuvo una sonrisa que dar. Foto: Especial


Su tono de voz, en específico su registro de soprano de coloratura, sus ojos llenos de esperanza y esa sonrisa con cierto aire de ingenuidad, como el de una pequeña, fueron características que la acompañaron durante toda su vida.

Los motes que enmarcaron su carrera artística de más de 70 años —porque hasta sus últimos días siguió actuando— como La dama del tango o La novia de América, no fueron mera casualidad para esta argentina, que lo mismo actuó con los grandes actores de su época, que con las generaciones que le siguieron.

Llena de mitos, verdades, llantos, sonrisas, pasiones, desaventuras, pero con mucha casta para enfrentar cada momento vivido, Libertad Lamarque vivió a plenitud cada uno de ellos; no por nada en varias ocasiones llegó a decir: “A mí, sin saberlo, me hicieron un favor.”

A 100 años de su nacimiento, el cual se conmemora mañana, Libertad Lamarque sigue presente en la memoria de sus seguidores, de aquellos que lloraron, cantaron y rieron con sus películas y música, y con su trabajo demostró por qué fue una de las artistas más completas de su tiempo.

Libertad Lamarque Bouza nació el 24 de noviembre de 1908 en la ciudad de Rosario de Santa Fe, Argentina. Fue hija de Josefa Bouza Nieto (española) y de Gaudencio Lamarque (uruguayo, hijo de franceses y anarquista), artistas también, pero sin proyección internacional.

Comenzó su carrera a los siete años de edad, haciendo el personaje de un niño en el montaje Las víboras. Gracias a la influencia de sus padres, la niña participaba en pequeñas representaciones teatrales, ocasiones en las que aprovechaba para cantar.

Con ellas recorrió comunidades cercanas a su ciudad y también en la de Montevideo, donde incluso radicó, pero fue 1926 el año que marcó su camino y cuando decide emigrar a Buenos Aires junto con su familia.

Una vez instalados en la capital argentina, Libertad Lamarque consiguió formar parte del ensamble y del coro del Teatro Nacional. Así continuó hasta participar en un sainete (pieza dramática o cómica que se presenta en un acto y que generalmente es de carácter popular), en los que nuevamente hizo gala de su peculiar voz.

Tras ser vista por uno de los productores, adquirió mayor peso dentro de las representaciones hasta que más tarde debutó en la radio y firmó su primer contrato discográfico con la compañía RCA Víctor (hoy BMG).

Dos años más tarde (1928), Lamarque se casó con Emilio Romero, con quien procreó a su única hija, Mirtha. El éxito musical continúo presente en la carrera de la argentina. Muestra de ello fue el festival que ganó al interpretar los tangos La cumparsita y Taconeando, hecho que le mereció uno de los motes que la acompañarían hasta el final de sus días: La dama del tango.

Pero la pantalla grande aguardaba la presencia de sus ojos: Debutó en el cine mudo en 1929, con Adiós Argentina, a la que le siguió Tango, primer filme sonoro en el país sudamericano, en 1933.

Aunque los reflectores y la crítica elogiaban su trabajo como cantante y actriz, diversos biógrafos señalan que su vida personal no era la mejor.

Incluso, varios de ellos apuntan a un intento de suicidio durante una gira en Chile; por la difícil situación que vivía junto a su marido, se arrojó por el balcón de una habitación de hotel, sin embargo un toldo amortiguaría su caída.

Tiempo después, cuando decidió divorciarse de Emilio Romero, éste reaccionó de manera desfavorable y raptó a Mirtha, hija de ambos, llevándosela a Montevideo. Por ello, Lamarque emprendería un viaje acompañada de amigos y de quien se convertiría en su segundo marido: Alfredo Malerba.

Con los ánimos más calmados y ya con Mirtha junto a ella, la carrera de la actriz continuó en ascenso. Su aparición en el séptimo arte siguió vigente a través de cintas como Madreselva, Ayúdame a vivir, Caminito de gloria, Besos brujos, Eclipse de sol, La casa del recuerdo, La ley que olvidaron y El fin de la noche, por mencionar algunas.

Lamarque ya era primera actriz en Argentina y, como en todos lados, debía compartir créditos y set con actores ya consagrados o principiantes.

Uno de estos últimos significaría un parteaguas en su trayectoria artística y, sin duda, uno de los detonantes para que lograra su internacionalización: Eva Duarte, conocida más tarde como Evita Perón.

La cabalgata del circo, dirigida por Mario Soffici, marcó el encuentro de las dos actrices en 1944. Hay una versión en la que se dice que la cantante le había propinado una bofetada a Duarte por los desplantes de diva y por la impuntualidad con la que acudía a los llamados. Sin embargo, en su propia biografía, Lamarque escribió que sólo se trató de un disgusto.

“El productor y Soffici llegaron a mi casa sin previo aviso con un recado muy especial. ‘Libertad, Eva quiere ser su amiga y pide que la invite a tomar el té’. Lo siento. No puedo, contesté. ‘¿Porqué, Libertad, qué le cuesta? Invítela, total, es una horita, nada más. Créame que es conveniente’. Agregó uno de ellos. ‘Miren señores, yo jamás me arrimé al sol que más calienta’...”, relató Lamarque en su autobiografía, retomada en el libro Evita. Imágenes de una pasión, compilado por Fernando Diego García, Alejandro Labado y Enrique Carlos Vázquez.

En ese entonces, Eva Duarte vivía un romance con el coronel Juan Domingo Perón, quien en 1946 se convirtió en el presidente de Argentina.

Al asumir el poder, el trabajo para Lamarque comenzó a mermar por un supuesto veto por parte de la presidencia orquestado, desde luego, por la primera dama.

Para ese entonces, la intérprete de tango era una de las mejores pagadas de su época, si no es que la mejor. Su trayectoria artística estaba respaldada por más de 15 películas, un premio en Yugoslavia en 1940 como Mejor Actriz Extranjera por la cinta Puerta cerrada, dirigida por John Alton y Luis Saslavsky, además de varios discos grabados.

Inició una gira por Latinoamérica que la condujo a la isla de Cuba, lugar en el que fue nombrada como La novia de América. El siguiente paso fue México, donde al principio realizó una serie de presentaciones en El Patio (centro nocturno ya desaparecido), las cuales se prolongaron por tres meses.

El atractivo visual, vocal y escénico que representaba Lamarque llamó la atención de los entonces directores mexicanos y extranjeros que forjaron lo que más tarde se conocería como la Época de Oro del Cine Mexicano.

Su debut cinematográfico en nuestro país fue al lado de Jorge Negrete, bajo la dirección del español Luis Buñuel, en Gran Casino.

De ahí siguieron infinidad de cintas clásicas, en las que compartió créditos con los actores más reconocidos de la industria nacional, haciendo el papel de la dama joven y bella, para luego convertirse en la madre o esposa abnegada.

Estuvo bajo la dirección de figuras como Miguel Zacarías, Tito Davison, Abel Salazar, Julio Bracho, Julián Soler, por mencionar sólo algunos, y compartió créditos con Pedro Infante, Irma Dorantes, Enrique Rambal, Dolores del Río, Lola Beltrán, Enrique Guzmán, Angélica María y César Costa, entre otros.

Luego de que Perón dejara el poder, en el año 1995, Lamarque realizaba constantes viajes entre Argentina y México, país que la recibió como si se tratara de una mexicana.

Grabó para los mejores autores y a la par también cantó con algunos de ellos, lo mismo fueran sus clásicos y ya conocidos tangos, como pasosdobles, boleros, baladas, corridos, valses, y hasta rancheras.

Realizó una versión del musical Hello Dolly, con el que, incluso, grabó un disco LP. Sus apariciones en la naciente televisión mexicana comenzaron a ser constantes y el público la identificaba como una connacional.

Lejos de escándalos, compartiendo su vida entre México, Argentina y Miami (Florida, Estados Unidos), la trayectoria artística de Lamarque era más que respetada y venerada, ya hacia las postrimerías del siglo XX.

Las nuevas generaciones pudieron conocer a esta argentina gracias a dos telenovelas mexicanas que aún permanecen grabadas en el consciente colectivo: La usurpadora (1998) y Carita de ángel (2000), versión de la exitosa Mundo de juguete, que fuera protagonizada por la entonces niña Graciela Mauri y las primeras actrices Sara García y Gloria Marín.

Ésta última interpretó a la madre superiora en el melodrama de 1974, y ante la importancia y responsabilidad de contar con una actriz de la misma talla histriónica en la nueva versión, Nicandro Díaz, productor de Carita de ángel, pensó de inmediato en Lamarque.

“Existía el temor de que no le fuera interesar el proyecto, pues era para las cuatro de la tarde, pero a partir de que se estableció contacto con ella y con Irene (una amiga que la cuidó durante muchos años), encontré a una persona particularmente especial y bella”, comentó Díaz en entrevista con Excélsior.

Lamarque, en palabras del productor, fue una mujer divertida, con una genialidad impresionante y con un humor mejor que el de un quinceañero.

“Era encantadora, para todo tenía un comentario ocurrente y divertido. Me llamaba mucho la atención, porque uno piensa que alguien con una trayectoria de ese tamaño, como que deber ser muy seria. Sí era muy formal, pero era una persona que todo el tiempo echaba relajo. Nos hacía reír mucho a todos, siempre generaba muy buen ambiente”, explicó.

Nicandro Díaz recordó una experiencia que le dejó un excelente sabor de boca y le hizo darse cuenta de la sencillez con la que Lamarque se dirigía hacia los demás.

Cuando se cerró el trato para que la actriz encarnara a la madre superiora, Díaz fue a recogerla al aeropuerto.

“Le pregunte: ‘¿Cómo está, doña Libertad, qué ha hecho todo este tiempo desde que acabó La usurpadora?’ y me respondió: ‘Pues rascármelas, ¿qué más pude haber hecho?’. Era lo primero que hablaba con ella y ya estaba rompiendo el hielo. De esas grandes figuras que no necesitan ningún tipo de poses para hacer valer su presencia, además de su calidad humana”, expresó entre risas y con nostalgia.

El también productor del melodrama Mañana es para siempre recordó que la relación de Lamarque con el equipo era estupenda, cómo fue con la pequeña Daniela Aedo, a quien, incluso, le regaló una medalla.

Además de demostrar su talento al cantar dentro de la telenovela y en un fragmento en los créditos de salida, la actriz siempre hizo gala de su profesionalismo.

Pero la enfermedad provocó que Libertad Lamarque se ausentara de la emisión y no pudiera concluirla.

“En aquél entonces se transmitía Cuento de Navidad y se interrumpía la telenovela. Grabábamos unas escenas y se empezó a sentir mal y era tan profesional que seguía trabajando, pero hubo un momento en el que me dijo ‘hijo, ya no pidas que me quede a grabar más, porque no me siento bien’.

“Conociéndola, para que me haya dicho eso, era porque realmente no se sentía bien. Ese mismo día fue al hospital y cuando regresamos en enero, pues ya no llegó”, lamentó el productor.

La muerte se llevó a la actriz a los 92 años, el 12 de diciembre de 2000, debido a una pulmonía.

En la telenovela Carita de ángel se contaba con pocas escenas de su personaje, y nunca dieron explicación alguna de su desaparición.

“Teníamos una entrevista grabada de ella, si mal no recuerdo, con Joaquín López Dóriga. Hicimos unas tomas al cielo y metimos algunas de las cosas que ella dijo en la entrevista como un pequeño homenaje.

“Decía algo como ‘desde donde esté, voy a estar al pendiente de ustedes’, hecho que quedaba muy bien con la situación. No se explicó nada. No era necesario. Se cree que doña Silvia Pinal entró en sustitución, pero no fue así, sino en el equivalente”, explicó el productor.

Indiscutible voz del tango, icono de la cultura y del entretenimiento de Iberoamérica y del resto de los países donde se conoció su trabajo. Madre, abuela y bisabuela; amiga, hermana e hija; cantante, actriz y artista.

Desde la mirada de soslayo e inocencia de la dama joven, hasta el llanto desgarrador y lleno de dramatismo de la edad adulta, Libertad Lamarque cautivó a todos a su derredor y lo sigue haciendo 100 años después, con la consigna, y el derecho, de haber sido y continuar siendo la irrefutable Novia de América.


Publicado por justvisitor
Publicado el 24/11/2008 06:04 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

A 100 años de Libertad Lamarque


Recordará Argentina este lunes el centenario del natalicio de la cantante y actriz considerada la \"Carlos Gardel femenino\"


Excelsior


BUENOS AIRES.- Argentina recordará mañana a Libertad Lamarque al cumplirse el centenario del nacimiento de la cantante y actriz conocida como \"La novia de América\", que también será homenajeada en otras ciudades del continente.

La artista nacida el 24 de noviembre de 1908 en la ciudad de Rosario, en el centro argentino, falleció el 12 de diciembre del 2000 en la capital mexicana, tras una carrera de más de 75 años plagada de éxitos.

En su país natal, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado para este lunes la proyección del filme \"Cita en la frontera\" (1940), de Mario Soffici, una de las 61 películas que protagonizó la actriz.

Surgida de una familia humilde, Lamarque tuvo madre española, fue llamada Libertad por decisión de su padre, un chatarrero uruguayo de ideas anarquistas, y siendo una niña empezó a trabajar en pequeñas compañías de teatro.

En 1924 se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó en el Teatro Nacional, para luego compaginar esa actividad con la de cantante, que le permitió grabar alrededor de 800 canciones.

En 1933 realizó su primera película sonora, \"Tango\", a partir de la cual su fama y popularidad se extendió hasta llegar a convertirse en la actriz más taquillera del cine de habla hispana.

Entre los filmes más recordados en los que actuó destacan \"Enséñame a vivir\", \"La ley que olvidaron\", \"Besos brujos\", \"Madreselva\", \"La mujer X\", \"El alma del bandoneón\" y \"Puerta cerrada\", entre otras.

Lamarque trabajó con Eva Duarte en \"La cabalgata del circo\", pero problemas surgidos durante el rodaje entre ambas obligaron a la actriz a abandonar Argentina cuando \"Evita\" se convirtió en la esposa del presidente del país, Juan Domingo Perón, en 1945.

Ese año se trasladó a México, su segunda patria desde entonces, donde en 1946 debutó en la película \"Gran Casino\", junto a Jorge Negrete y a las órdenes del cineasta español Luis Buñuel, director en esa ocasión de su primer filme en esa nación.

En México también protagonizó docenas de cintas, entre ellas \"La loca\", \"Ansiedad\", \"Amor de sombra\", \"Rosas blancas para mi hermana negra\", \"Yo pecador\", y \"Bodas de oro\".

En 1956, muerta Eva Perón, volvió a Argentina y desde ese momento continuó su carrera entre México, donde cariñosamente la llamaban \"Doña Liber\", y su tierra natal, en la que en 1969 presentó la comedia musical estadounidense \"Hello Dolly\".

Por su trayectoria Libertad Lamarque, que llegó a ser considerada como el \"Carlos Gardel femenino\" y en sus últimos años de vida se dedicó a las telenovelas, ha sido reconocida con numerosos premios y homenajeada en varios festivales de cine.

La artista contrajo matrimonio cuando tenía 17 años con el argentino Emilio Romero, con quien tuvo una hija, y en 1945 se casó en segundas nupcias con el compositor Alfredo Malerba, al que había conocido una década atrás y quien falleció en 1994.



Publicado por justvisitor
Publicado el 24/11/2008 06:08 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

GRACIAS EVA POR LA NOTA!!! ESTA EXELENE.  BESOS.



Publicado por SAZ
Publicado el 24/11/2008 06:09 - Total Temas: 30 - Total Mensajes: 38107

GRACIAS POR LA NOTA

Publicado por tanyalexa
Publicado el 24/11/2008 06:58 - Total Temas: 577 - Total Mensajes: 7896

Gracias Eva.

Publicado por jovanny
Publicado el 24/11/2008 08:03 - Total Temas: 29 - Total Mensajes: 2853

GRACIAS EVA,EREWS MARAVILLOSA.BESOS.BILMA

Publicado por bilma ledesma
Publicado el 24/11/2008 08:31 - Total Temas: 547 - Total Mensajes: 5688

GRACIAS EVAAAAAAAAAA


\"\"


Publicado por JANA
Publicado el 24/11/2008 08:32 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

GRACIASSPOR LA NOTA EVA.UN BESO AMIGA.


Publicado por Natalia
Publicado el 24/11/2008 08:59 - Total Temas: 203 - Total Mensajes: 3995

HOLA EVA MUCHAS GRACIAS POR LA NOTA ,ERES MUY LINDA AL  TENERNOS INFORMADAS DE TODO  LO QUE SE PUBLICA,SALUDITOS......KENIA

Publicado por kenia
Publicado el 24/11/2008 19:52 - Total Temas: 45 - Total Mensajes: 4558
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 18/05/2024