Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

NOTA: Los mexicanos tienen dos obsesiones: Aman las flores y la muerte

Los mexicanos tienen dos obsesiones: Aman las flores y la muerte.  El Día de Muertos, todo cementerio de México es un gran jardín


México, 31 Oct (Notimex).- El fallecido poeta mexicano Carlos Pellicer escribió que México tiene dos obsesiones, el amor a las flores y a la muerte, por lo que el Día de Muertos, sus compatriotas acuden a los cementerios para recordar a sus difuntos, y esa noche, todo panteón es un gran jardín de fuego, cumpliendo así con una tradición que se remonta a la época Prehispánica.

Pellicer señaló que “en la noche del 1 al 2 de noviembre, el cementerio es muy impresionante. Las flores sobre las tumbas son muchísimas. Pero las velas encendidas sobre ellas son más. Todo cementerio, esa noche, es un gran jardín de fuego. El rumor de las oraciones da calor al viento frío!”.

Pellicer a menudo recordaba que el vate latino Horacio dijo en una ocasión: “La muerte es la última línea de las cosas” y que su colega y compatriota Honorio señaló: “La muerte empareja todas las cosas”.

También señaló: “A media noche hay que comer y que beber. Y se bebe fuerte porque los recuerdos así lo necesitan. Caminando encontré una tumba fresca. Rezaban terminando el rosario. Me uní al grupo y respondí a la letanía. Cuando escuché `Consoladora de los afligidos” miré al cielo, me dolió la vida, y di gracias por estar viviendo”.

Los mexicanos se burlan de la muerte, le hacen fiesta, bailan con ella, la caricaturizar, la acarician, es útil excluirla de su vida y en ocasiones dicen: “Más le temo a la vida, no le temo a la muerte” o bien comentan: “A mí, la calavera me pela los dientes”.

En ese momento, al decir de algunos historiadores mexicanos, se dio una fusión de las costumbres prehispánicas, con el nuevo orden introducido por los misioneros, y dio como resultado el mestizo Día de Muertos.

Esos historiadores asimismo han precisado que el culto a los muertos representa una gran fuerza vital, religiosa o mágica que ayuda a muchas comunidades a obtener mayor bienestar.

Para algunos sociólogos, la muerte es para el mexicano actual, alguien que atrae, con quien convive a diario, de quien se burla y con quien juega. “Es nuestra mejor amiga y la peor enemiga, la muerte es parte de ellos mismos”, indicó un especialista.

Sigue

Los mexicanos. dos. especialista

Los expertos en Tanatalogía han dicho que la muerte es aquella que recuerda que “polvo somos y en polvo nos convertiremos” y es aquella que nos llama a pensar la ancestral incógnita, misma que reflexionaron los antepasados: ¨Qué hay detrás de la muerte?.

El 1 y 2 de noviembre, millones de mexicanos acudirán a los cementerios del país para honrar a sus muertos y cumplir así con una ceremonia que se inició hace siglos y que aún perdura.

Los refranes dedicados a la muerte son un claro ejemplo de que ésta en el mexicano es tomada con goce y alegría.

Entre esos refranes figuran: “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”; “de limpios y tragones están llenos los panteones”; “el que carga el ataúd sabe lo que pesa el muerto”; “te asustas de la mortaja y abrazas al difunto”; “cayendo el muerto y soltando el llanto”; “hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas”; y “donde se llora ahí está el muerto”.

En San Juan del Río, Querétaro, fue creado hace años el Museo de la Muerte, con el fin de presentarla como un fenómeno cultural, con toda su intensidad, misterio y carga simbólica, lo que lo hace único en el Continente Americano.


Publicado por justvisitor
Publicado el 31/10/2008 12:48 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

GRACIAS EVA

Publicado por JANA
Publicado el 31/10/2008 12:55 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

MUCHAS GRACIAS EVA.....AHORA YA SE MAS DE MEJICO.UN BESO .BILMA

Publicado por bilma ledesma
Publicado el 31/10/2008 13:59 - Total Temas: 547 - Total Mensajes: 5688

GRACIAS EVA

Publicado por tanyalexa
Publicado el 31/10/2008 14:21 - Total Temas: 577 - Total Mensajes: 7896
ENTRADAS POPULARES
Publicado por Carlita laime
Publicado el 29/04/2024
Publicado por *zarabanda
Publicado el 29/04/2024
Publicado por *zarabanda
Publicado el 29/04/2024
Publicado por ARACELY29
Publicado el 28/04/2024
Publicado por Lourdes-Miami
Publicado el 28/04/2024