Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

MARÍA ROJO NO OLVIDA EL 68


María Rojo no olvida el 68
Recuerdos de una herida sin cerrar


2 de octubre de 2008

Alma Rosa Camacho

Hoy, a 40 años de la represión política más sangrienta en México en contra de un movimiento social, María Rojo asegura sentir \"la misma sensación, la impunidad a flor de piel, la misma herida sin cerrar, sueños no cumplidos...\" de esa tarde de miércoles, 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

La actriz y senadora María Rojo, quien en carne propia vivió, junto con su entonces novio y padre de su hijo, Juan; las vicisitudes, agresiones, golpes y detenciones en la Plaza de las Tres Culturas, que privaron de la libertad, y a otros tantos, de la vida, a cientos de estudiantes.

Ella también fue la protagonista, en 1989, de la cinta de Jorge Fons, \"Rojo amanecer\", primer trabajo \"comercial\" con el que se rompió el silencio sobre este tema, en la que se denuncia la desaparición de \"líderes y seguidores\" partícipes de dicho movimiento estudiantil de 1968.

Y así como en la mencionada cinta se da la crónica de una noche en la que imperó el terror y el abuso de poder, María Rojo, en entrevista con ESTO, habló sobre qué hará en este día de duelo nacional:

\"Iré a trabajar, como siempre. Antes, encenderé una veladora, rezaré una oración por los desaparecidos. No voy a la Plaza de las Tres Culturas, como acuden algunos de mis conocidos. Pues en este día, como en todos, vuelvo a recrear en mi mente cuando a Juan, mi novio, que era junto conmigo, parte de una compañía teatral, lo detuvieron y lo llevaron al Campo Militar 1; ahí lo golpearon y lo sacaron casi muerto un día antes de las Olimpiadas en México (11 de octubre)\".

¿ES DIFÍCIL OLVIDAR?

\"Los que lo vivimos cerca, por medio de un ser querido: novio, esposo, hijo, hermano; no lo vamos a olvidar. Este es un pasaje triste en la vida nuestra y la de los mexicanos. Pero todo lo que pasó, sigue pasando. Y que mejor se callen los \'represores\', que dicen una sarta de beep, porque ese fue un movimiento de rebelión estudiantil como se estaba dando en todo el mundo en el \'68, pero a diferencia de otros países, en México hubo heridos, golpeados, muertos y desaparecidos; hasta la fecha no se saben las cifras de los daños, y hay muchas madres dolientes que no saben el paradero de sus hijos\", señaló la actriz.

María comentó que, como parte de la conmemoración de los 40 años de estos hechos sangrientos, \"grabé para Radio Universidad, la obra inédita de Emilio Carballido sobre una madre que también padeció este acontecimiento, con la pérdida de uno de sus hijos en Tlatelolco. Y para el Canal 22, se me entrevistó ampliamente con motivo de los 40 años en torno a este trágico suceso en la político y social de México\".

MUJERES ASESINAS

María Rojo, quien está en la promoción de su primer papel estelar en la serie televisiva \"Mujeres asesinas\", encarnando a \"Emilia, cocinera\"... una asesina cuya historia se transmitirá hoy a las 23:00 horas por el Canal 5, mencionó que participar en este tipo de proyectos resulta muy satsfactorio por la dirección, los libreto y los actores con los que compartió créditos (Rafael Inclán y Juan Carlos Colombo).

Rojo espera que más adelante se le vuelva a invitar a encarnar a \"otra mujer asesina\", y agregó que \"aunque sé que hay mucha demanda de actrices que quieren ser \'mujeres asesinas\', yo estaría encantada de volver a encarnar a una\".



Publicado por justvisitor
Publicado el 02/10/2008 13:46 - Total Temas: 2431 - Total Mensajes: 21984

GRACIAS EVA POR LA NOTA


Publicado por JANA
Publicado el 02/10/2008 13:46 - Total Temas: 8511 - Total Mensajes: 51585

GRACIAS POR LA NOTA

Publicado por tanyalexa
Publicado el 02/10/2008 13:57 - Total Temas: 577 - Total Mensajes: 7896

es una herida que todo el pueblo de México lleva abierta porque la impunidad sigue..mi corazón está con las madres ,hermanas y esposas con todos los familiares de las víctimas del poder sin frenos de un gobierno corrupto....aunque no lo viví conozco la historia .....besitos espero que nunca olvidemos....

Publicado por Girasol-68
Publicado el 02/10/2008 14:07 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720

Gracias por la nota Eva.


Publicado por Natalia
Publicado el 02/10/2008 14:47 - Total Temas: 203 - Total Mensajes: 3995
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/04/2024
Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/04/2024
Publicado por DIANA MELISSA
Publicado el 25/04/2024