El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

<***>**** AMANECER - CAPITULO A CAPITULO - COMENTARIOS - SEMANA 16 - CAPS 76 al 80 ****<***>
...
"Somos libres de elegir nuestras acciones, pero no somos libres de elegir las consecuencias que ellas traen."
Stephen R. Covey
¡Hola a todos!
Esta semana, MiriamItaly nos regala no dos, sino tres hermosos banners que complementan perFERctamente la cita que eligió para iniciar esta nueva y última semana de viaje juntas en Amanecer. Y es que los acontecimientos de la semana pasada inevitablemente nos llevan a reflexionar en aquello que cada uno de los personajes ?sean protagonistas o villanos? debe asumir luego de las decisiones que tomaron más temprano en la trama.
Stephen R. Covey (1932-2012) fue un autor, empresario y conferencista estadounidense, reconocido mundialmente por su enfoque en el liderazgo, la ética y el desarrollo personal. Su obra más famosa, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (1989), es un clásico de la literatura motivacional que ha inspirado a millones de personas.
Buscando más información sobre Covey, aprendí que él creía profundamente en la responsabilidad individual: que cada elección, buena o mala, genera consecuencias que nadie puede evitar.
Covey desarrolló la idea de que el éxito auténtico no se basa en técnicas rápidas ni en fórmulas de manipulación, sino en vivir de acuerdo con principios atemporales como la integridad, la responsabilidad, la empatía y la búsqueda del bien común.
Según él, la libertad no es un juego sin peso, sino una danza entre el querer y el asumir. Cada acto es una semilla: la elegimos, la sembramos, pero no podemos dictar qué tan alto crecerá el árbol ni qué sombra dará.
Para Covey, la madurez no consiste solo en ejercer la libertad, sino en reconocer que toda elección es también una promesa de asumir sus frutos ?dulces o amargos? con entereza.
Él señala también que:
"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentran nuestro crecimiento y nuestra felicidad."
Me pareció interesante la forma en que Covey ordena los siete hábitos en tres etapas bien definidas, dentro de lo que él consideró un recorrido de crecimiento personal que va desde la dependencia hacia la independencia y, finalmente, hacia la interdependencia (la colaboración madura con otros).
A) Primera etapa: la victoria privada (de la dependencia a la independencia)
1.Ser proactivo: tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de nuestra vida, sin culpar a las circunstancias; elegir siempre nuestra actitud ante ellas.
2.Comenzar con un fin en mente: tener claridad de propósito e imaginar el resultado final que deseamos antes de actuar; vivir con dirección y sentido.
3.Poner primero lo primero: priorizar lo importante sobre lo urgente y administrar nuestro tiempo y energía según nuestros valores, no según las presiones externas.
B) Segunda etapa: la victoria pública (de la independencia a la interdependencia)
4.Pensar en ganar/ganar: buscar acuerdos donde todos se beneficien, ya que el éxito ajeno no es una amenaza, sino una oportunidad de colaboración.
5.Buscar primero entender, luego ser entendido: escuchar con empatía antes de hablar, porque comprender genuinamente al otro abre la puerta a la comunicación efectiva.
6.Sinergizar: valorar la diferencia y crear algo mejor juntos, porque la sinergia ocurre cuando el todo es más que la suma de las partes.
C) Tercera etapa: la renovación continua (equilibrio y crecimiento)
7.Afilar la sierra: renovar regularmente nuestro cuerpo, mente, corazón y espíritu. El autocuidado y la reflexión son la base para mantener la efectividad a largo plazo.
Covey los ordena así porque cada hábito construye el siguiente: primero te fortaleces a ti mismo (hábitos 1?3), luego aprendes a trabajar con otros (hábitos 4?6) y finalmente te mantienes en equilibrio y crecimiento (hábito 7).
Intuyo que los banners de MiriamItaly reflejan el acierto o desacierto de los diferentes personajes de nuestra historia en este "recorrido personal" que Covey plantea.
Me atrevería a decir que el primero simboliza a un Leonel muy cercano, sino ya, en una tercera etapa; el segundo, a Amapola, Iñigo, Sebastián y Atocha, como fiel ejemplo de lo lejos que están siquiera de haber emprendido el viaje hacia su crecimiento personal por las decisiones que eligieron tomar; y el tercero, a una Alba que se encuentra "en algún lugar del camino", porque ?seamos honestos? su ingenuidad extrema y, sobre todo, la torpeza con la que siempre enfrenta a Sebastián no le permiten aún avanzar como debiera.
Esta semana podremos ver cuál será el puerto al que llegarán cada uno de los personajes ?protagonistas, villanos, secundarios, jóvenes, adultos y niños? a los que hemos acompañado en su viaje "personal". Sería interesante intentar definir en qué etapa de las que Covey propone se ubica cada uno de ellos al final (¡O si nunca llegaron siquiera a dar el primer paso!). Jijiji? Uhmm... una tarea complicada, ¿cierto?
Al terminar la semana, habremos cumplido 79 días de viaje juntas ?casi tres meses y medio?, y creo que todas coincidimos en que extrañaremos encontrarnos diariamente a través de nuestros mensajes o simplemente visitando la salita.
Agradecemos los 111 comentarios y la 1,219 visitas al tema de la semana pasada y les dejamos aquí el link por si algún lector desea visitarlo:
/foro/2025/10/13/142602/AMANECER___CAPITULO_A_CAPITULO__COMENTARIOS__SEMANA_15__CAPS_71_al_75.html
No olviden que:
*Abriremos los temas semanalmente para comentar cinco capítulos en cada uno.
*Agradeceremos:
a) No incluir vídeos de los capítulos (ni insertados ni en autoplay) en los comentarios, sino acaso solo los links (enlaces) desde los cuales se pueda acceder a ellos, evitando que el tema se sobrecargue y se vuelva lento de abrir.
b) No insertar banners, ni GIFS, ni fotos en los comentarios, pues nuestro objetivo es promover el intercambio de opiniones. Estamos seguras de que en otros temas habrá hermosas creaciones visuales que podremos compartir y disfrutar.
c) No insertar videos musicales ya que estos suelen ser muy pesados y sobre todo interfieren con la lectura de los mensajes que se comparten.
*Siendo congruentes con los valores que se promueven en Colunga Team, esperamos que los participantes respeten todas las opiniones, aunque sean discrepantes, y que en los comentarios prime siempre el cariño y la tolerancia.
¡Nos vemos prontito!
Publicado por Charleen
Publicado el 20/10/2025 05:16 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Hola a todos
Gracias, Carla, por abrir el tema y, sobre todo, por la exhaustiva investigación que has realizado sobre Covey, quien escribe algo importante sobre las responsabilidades que son la principal razón del crecimiento del ser humano.
En mi opinión, los malvados de esta historia no han pasado por ninguna de estas etapas porque, además de malvados, también eran muy ignorantes.
Gracias a quienes han participado y a quienes nos han visitado.
** Nueva semana la ultima, nuevas verdades**
Después de tantas muertes, traiciones y confesiones, el destino parece cobrar cada deuda pendiente.
Amapola ha pagado con su vida, Iñigo se enfrenta a su vacío más grande, y Covadonga empieza a saborear el peso de sus culpas.
Mientras tanto, Sebastián y Atocha continúan atrapados en su espiral de odio, sin darse cuenta de que el fuego que encienden los consumirá a ellos mismos.
Leonel vive entre el amor y la desesperación, tratando de proteger a Alba, que con su impulsividad pone en riesgo todo lo que han construido.
Pero aun en medio del caos, la vida se abre paso: el nacimiento de Luciano simboliza la esperanza, y quizás una nueva semilla esté creciendo en el vientre de Fátima. (Insisto teniendo mi saco a un lado)
Se avecina una semana decisiva, donde cada personaje mostrará quién es realmente. Porque cuando las máscaras caen, solo la verdad puede sobrevivir.
Y es precisamente en medio de tanta oscuridad cuando el bien demuestra su verdadera fuerza...
Publicado por MiriamItaly
Publicado el 20/10/2025 07:13 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Avance capítulo 76 de Amanecer
Vemos que Juliana pronto regresará? ¡y parece que viene a causar más problemas a Leonel!
Por otro lado, Joaquín encuentra a Sebastián y terminan enfrentándose. Me parece curioso que Joaquín tenga el brazo herido? ¿será que se interpuso entre el disparo que Atocha le disparó a Leonel?
También me intriga cómo dio con el lugar donde estaba Sebastián. ¿Habrá sido un plan suyo con Alba? ¿O quizás atraparon a Salvador y lo obligaron a hablar?
Ya veremos qué sorpresas nos tienen preparadas los villanos.
Hay más avances emocionantes y estaré encantada de compartirlos con ustedes ¡ya estamos en la semana final de nuestra novela favorita Amanecer!
Publicado por Karen Daniela
Publicado el 21/10/2025 00:49 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Avance capítulos 76-80 de Amanecer ? ¡Semana final!
Juliana regresa y no pasa desapercibida. Incomoda de inmediato a Leonel, recordándole lo ocurrido con Julia. Él no está nada contento con su presencia, y menos aún cuando Juliana se lleva a Gus a la fuerza, a pesar de que Leonel le advierte que no puede hacerlo.
En medio de la tensión, Atocha intenta lastimar a Gus, pero Juliana lo defiende. Atocha, cada vez más desalmada, no duda en amenazarla. En un momento clave, Juliana le advierte a Leonel que Atocha se ha llevado a su madre, lo que provoca que él pierda la paciencia y le exija saber dónde está.
Por otro lado, vemos a Covadonga en su hacienda, hablando por teléfono y visiblemente aterrada. Aparece también una imagen impactante: Atocha y Jovita están atadas, y Atocha le pide perdón a Jovita? aunque es difícil creer en su sinceridad.
En medio de tanto caos, hay un momento esperanzador: se muestra brevemente que Leonel y Alba se casarán en la Basílica. Él mismo se lo dice a Alba antes, y ella se muestra muy feliz. ¡Una boda que muchos esperábamos!
Otro avance impactante es que Iñigo perderá una pierna. Este evento podría marcar un giro profundo en su historia personal.
Con tantos frentes abiertos, nos queda una gran pregunta:
¿Cómo imaginan ustedes el final de Atocha?
¿Creen que se repetirá una situación como la de Paulina, en la que Leonel deba tomar una decisión difícil y tenga que elegir entre salvar a las dos ?Atocha y Jovita? o solo a una de ellas? y que esa sea Jovita?
¡Las leo! ¿Qué teorías tienen para esta gran recta final?
Publicado el 21/10/2025 01:06 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Hola...sigo leyéndolas y enterándome de lo sucedido en
los últimos capítulos por ustedes.
Ya vi los 11 capítulos que tenía grabados--un agasajo la
actuación de FER en cada uno, maestría absoluta que emociona, inspira y deleita
en cada escena--pero son grabaciones de Televisa así que aun ando atrasada!!
Acabo de ver la programación de Televisa y aquí en USA
solo tenemos 4 capítulos esta semana. El
final de Amanecer está programado para el 30 de Octubre!!
Publicado por *zarabanda
Publicado el 21/10/2025 13:18 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Leo a Miriam y me hago eco de sus palabras.
Se avecina una semana decisiva, donde cada personaje
mostrará quién es realmente. Porque cuando las máscaras caen, solo la verdad
puede sobrevivir.
Y es precisamente en medio de tanta oscuridad cuando el bien demuestra su
verdadera fuerza...
Publicado por *zarabanda
Publicado el 21/10/2025 13:19 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Capítulo 76:
Atocha recuerda con amargura cosas de su padre.
Tras la confesión de Leonel Íñigo, este acude a la finca con la policía.
Sebastián continúa torturando a Alba.
Atocha intenta dispararle a Leonel en la finca, pero éste salta frente a Jovita y la bala la alcanza.
Atocha le informa maliciosamente a Leonel que Sebastián tiene cautiva a Alba y va a matarlo.
Hay que llamar a una ambulancia para Jovita, Atocha huye.
Alba está empeorando por lo que Sebastián le ha inyectado.
Leonel llama a la casa y Prudencia le dice que Alba no está. Joaquín y Leonel interrogan a Salvador sobre el paradero de Sebastián.
Tona le dice a Malu que no le impedirá ir a la universidad a estudiar.
El médico le dice a Justo que la lesión de Jovita es grave.
Leonel y Joaquín encuentran la fábrica abandonada donde se esconde Sebastián. Joaquín primero lucha contra él, pero Sebastián lo noquea. Luego se topa con Leonel, se apuñala con el bisturí de Sebastián durante la pelea y resulta herido.
Leonel encuentra a Alba y le entrega el antídoto que le dio Leticia, salvándole la vida.
Todos en casa están muy preocupados por Alba, Jovita y Leonel.
Prudencia insulta a Letica en su enojo pero rápidamente se disculpa.
Alba regresa a casa y puede abrazar a los niños.
Camilo cuida con cariño a Gustavo y Miri.
Jovita recupera la conciencia en el hospital.
Leonel les cuenta a todos en el hospital lo que les pasó.
Leonel les dice a los demás que se mudará de nuevo a la finca y que podrán ir a trabajar en la granja con él.
Leticia y Fátima también visitan a Sebastián y tienen una dolorosa conversación con él.
Covadonga es irremediablemente egoísta, hasta sus nietos lo pueden ver, y Trini experimenta que nunca cambiará para mejor.
Leonel y Justo discuten la situación de Joaquín, Alba quiere que su abuela esté en su propia casa durante sus últimos días.
Leticia está profundamente herida por lo que ha hecho su hijo.
Al final del capítulo aparece la suegra de Leonel, madre de Julia, y se alía con el fugitivo Atocha contra Leonel.
Mi comentario: Sebastain aún no ha terminado de ser malvado, todavía causará problemas.
Publicado por FMT741003
Publicado el 21/10/2025 13:49 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
Hola Chicas
Las emociones que siento durante una telenovela surgen cuando los protagonistas nos regalan algo de ellos mismos, y en eso Fernando es insuperable, desde el principio hasta el final.
Me encantan los diálogos, las revelaciones y la evolución de los personajes; también disfruto los giros inesperados, siempre y cuando sean inteligentes.
Debo admitir que la maldad la tolero muy poco, sobre todo cuando se prolonga más de lo necesario.
A esta altura de la historia, tanta maldad todavía en curso ya no me provoca ningún sobresalto, como decimos nosotros, *no me mueve ni un pelo*, porque sé que pronto, de una forma u otra, todo terminará para ellos.
Sin embargo, siento que no pagan lo suficiente.
La muerte de Amapola no me dejó para nada satisfecha.
Covadonga morirá en su amada Acienda Palacios, o al menos eso parece...
Sebastián seguirá causando daño hasta el último momento, y Atocha mete en escena a una abuela malvada que hará sufrir al pobre Gus solo por dinero.
Ninguno de ellos se arrepentirá, porque como dice Prudencia, no tienen alma, y su muerte será solo una liberación para todos.
Pero los errores deben pagarse en vida, porque la muerte... es solo un instante.
Porque solo enfrentando las consecuencias mientras se respira, el alma puede aprender, sanar y encontrar la paz que la muerte jamás concede.
Vuelvo...
Publicado el 21/10/2025 15:09 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Si yo fuera Leonel, encerraría a las mujeres en casa, porque en lugar de ayudar solo crean problemas.
Como si no bastaran los que ya hay, hacen perder un tiempo valioso que podría usarse para atrapar a todos los culpables.
Tanto Leticia como Fátima tienen ahora frente a sí al verdadero Sebastián, que finalmente se quitó la máscara.
Puedo imaginar todo el horror que deben estar sintiendo.
Jovita, por suerte, logra salvarse, y ojalá haya comprendido que su hija es un demonio y que ya no hay nada que hacer.
Covadonga es un ser despreciable; deberían quitarle lo que más ama - su Acienda -y donarla a la beneficencia, en lugar de dejarla pasar sus últimos días allí.
Quién sabe, tal vez cuando Alba descubra que Covadonga es una asesina y la responsable del asesinato de Karla, finalmente abra los ojos de una vez por todas.
La llegada de Juliana Alameda no promete nada bueno... y ya sabemos por qué.
Publicado el 21/10/2025 16:11 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
El personaje de Ana Martín escuchaba "La Dama Mariposa" de Puccini en un tocadiscos. En un episodio anterior, se escuchó un interludio de música clásica cuando Sebastián comete un asesinato (Sinfonía del Destino de Beethoven).
Tuve y todavía tengo a lo largo de la novela la sensación de que la psicología de algunos de los personajes malvados guarda similitudes con la de los asesinos de Agatha Christie.
Publicado por FMT741003
Publicado el 21/10/2025 20:14 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
CAP 76
HOLA AMIGAS
OTRO CAPITULO QUE SE FUE RAPIDISIMO,YO LO SINTIENDO UNA ANGUSTIA TERRIBLE.DE VERDAD ATOCHA ESTA COMPLETAMENTE DESQUICIADA.SU ODIO HACIA LEONEL ES MICHO MAS ALLA DE LO ENTENDIBLE.ES UN ODIO GRATUITO PORQUE YO NO VEO EL FUNDAMIENTO.HASTA DONDE YO SE LEONEL NO ES RESPONSABLE DE LAS ATROCIDADES QIE LE HIZO SU PADRE.AL CONTRARIO,EL LA CUIDO,LA PROTEGIO,LE DIO TODO,QUE MAS QUERIA QUE HICIERA.
ATOCHA SALIO IGUAL DE MALISIMA COMO SU PADRE.TIENE LA SANGRE PODRIDA Y MALDITA DE LEONARDO.
SEBASTIAN NO SE QUEDA ATRAS EL ES PEOR QUE SU PADRE.SU OBSESION POR ALBA LO LLEVO A COMETER ERRORES GARAFALES.
JOAQUIN HIZO UN GRAN LABOR JUNTO A LEONEL POR NEUTRALIZAR A SEBASTIAN Y ASI LIMPIAR SU NOMBRE.
Publicado por chanhiman
Publicado el 21/10/2025 20:36 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
GRACIAS MIRIAM POR EL BANNER.ME GUSTA LA COMPILACION DE LAS FOTOS QUE PUSISTE.ESTOY CONTIGO CUANDO DICES QUE A LAS MUJERES LAS DEBEN ENCERRAR EN LA CASA PARA NO ESTORBAR EN LOS MOMENTOS TAN GRAVES COMO ESTOS.POR POCO JOVITA SE NOS MUERE POR NO QUEDARSE QUIETA PERO SU TERQUEDAD SALVO A LEONEL
Y ALBA QUE SE FUE SOLITA A ENFRENTAR A UN PSICOPATA COMO SEBASTIAN,POR FORTUNA FUE RESCATADA A TIEMPO POR LEONEL Y JOAQUIN.DEBO RECONOCER QUE ELLA ES MAS
FUERTE Y RESISTENTE DE LO QUE PENSAMOS.LO BUENO EN TODO ESO,MORDIO LOA LABIOS DEL ABUSADOR Y ASESINO DEL SEBASTIAN ESE.YO QUE ALBA LE ARRACO LOS LABIOS.
POBRE LEONEL,LOS. ATAQUES DE ESTOS DEMONIOS REGADOS EN SU HACIENDA NUNCA TERMINAN.LO ASECHAN DE TODAS PARTES.NO HAY TREGUA PARA EL Y SU FAMILIA.
APLAUSOS A TODO EL ELENCO Y A LA PRODUCCION POR LA RAPIDEZ DE LAS ACCIONES.ES UNA NOVELA TIPO CINE.MI AGRADECIMIENTO AL GRAN ACTOR FERNANDO COLUNGA QUIEN NOS REGALA SUS DOTES ACTORALES EN CADA CAPITULO.
Publicado por chanhiman
Publicado el 21/10/2025 21:00 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
EFECTIVAMENTE,LA MUERTE DE AMAPOLA ES PEQUENO CASTIGO COMPARADO CON LOS DANOS QUE HIZO.POR LO MENOS DEBIO QUEDARSE PARALITICA DEL CUELLO HACIA ABAJO.Y COVADONGA PUDRIENDOSE EN UNA CELDA DE LA PRISION,SOLA Y ENFERMA.
EN CUANTO A INIGO,ME GUSTA LA IDEA DE QUE PIERDA UNA PIERNA.
Publicado por chanhiman
Publicado el 21/10/2025 21:10 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
ATOCHA SE FUE A REFUGIAR A CASA DE JULIANA.QUE CINJCA ES,MATO A JULIA Y AHORA SE ALIA A SU MADRE PARA FASTIFIAR A LEONEL.
Publicado por chanhiman
Publicado el 22/10/2025 00:42 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
Hola a todas, ¿cómo están?
Amanecer - Capítulo 76
La escena en la que Atocha imagina a su padre y tiene esa conversación me dejó horrorizada. ¡Cuánta maldad la de Leonardo Carranza! Atocha se desquita con él por todo lo que le hizo, y fue una escena muy intensa.
Hay algo que me llamó la atención: Atocha había dicho antes que no le importaba no poder ser madre, pero en este capítulo lo mencionó como si sí le importara. Me pareció una contradicción, o tal vez una muestra de que, en el fondo, sí le duele más de lo que quiere admitir.
Estas conversaciones que ambos hermanos tienen (tanto Atocha como leonel) siempre son muy interesantes, porque no están hablando con el fantasma de su padre, sino con su propia mente. Es como si su subconsciente los siguiera lastimando tal como lo hizo Leonardo en vida.
Leonel le dice a Iñigo que lo que hicieron él y Atocha merece el castigo más severo, y que pasará el resto de su vida en la cárcel. En medio de esta tensión, Joaquín llega y les ofrece su ayuda para todo lo que necesiten, sobre todo ahora que están atravesando tantos problemas.
Leonel está totalmente decidido a hacer pagar tanto a su hermana como a Sebastián.
Por su parte, Alba enfrenta a Sebastián y le dice todo lo que se merece. Pero él, como siempre, intenta dañarla y someterla a la fuerza. Es repulsivo y desesperante.
Leonel también se enfrenta a Atocha y le exige que se entregue a la justicia sin violencia. Además, le dice que ya sabe lo que hizo con Paulina y que jamás podrá perdonárselo.
Ojalá lo sostenga, porque sinceramente Atocha no merece el perdón de nadie por todo lo que ha hecho. Entiendo que de niña vivió cosas muy difíciles, pero Paulina no tenía ninguna culpa, y a Atocha eso nunca le importó. Por eso me alegró mucho que Leonel le dejara las cosas tan claras.
Mientras tanto, Sebastián sigue torturando a Alba.
Atocha le vuelve a reiterar su odio a Sebastián, le dice que quiere verlo muerto? y le dispara. En ese momento aparece Jovita e intenta detenerla, pero termina herida.
¡Todo me esperaba menos eso! Cuando vi esa escena quedé helada y muy angustiada por Jovita.
Esa escena fue muy dura, pero también significativa: sirvió para que Jovita se diera cuenta de que tal vez su hija ya no tiene salvación, y también para recordarnos que el amor de una madre es inmenso, único e incondicional, incluso cuando el dolor es enorme.
Después de todo eso, Atocha escapa. Joaquín también termina herido, y Leonel, desesperado, llama a una ambulancia mientras acompaña a su madre. Jovita, siendo tan noble como siempre, le pide a su hijo que salve a Alba.
Finalmente, vemos a Alba luchando por sobrevivir. Y de verdad, cuando la vi en ese estado, sentí que estaba viendo una película de terror. Fue aterrador.
Publicado el 22/10/2025 01:40 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Estas escenas me causaron muchísima angustia. Sentí profundamente la desesperación de Leonel, sobre todo cuando le pide a Justo que cuide a Jovita y corre por Alba, y más aún cuando le suplica a Prudencia que no descuide ni un segundo a sus hijos. Su miedo, su urgencia, su amor por su familia? todo eso se sintió tan real.
También me conmovió la angustia de Justo al saber que Jovita estaba muy mal, y la preocupación de Camilo por su hermana. Prudencia y Doroteo reflejaron esa misma desesperación que sentimos como espectadores, deseando que Leonel, Alba y Jovita regresen con bien.
La escena entre Malú y Toña fue un respiro entre tanto caos, muy emotiva también. Me gustó ver cómo se apoyan mutuamente, con sueños, promesas y consuelo en medio del dolor.
El enfrentamiento entre Sebastián y Leonel fue intenso. Por un momento pensé que Leonel iba a cruzar la línea, pero verlo contenerse, elegir no arriesgar su libertad por alguien tan despreciable, fue muy poderoso. Y ese momento final, cuando encuentra a Alba y le aplica el antídoto mientras le suplica que reaccione? simplemente desgarrador.
Sentí la angustia de todos: la de Leonel, la de Jovita, Justo, Camilo, Prudencia, Doroteo? y por supuesto, el sufrimiento silencioso de Alba. Un capítulo muy fuerte, lleno de emociones.
Publicado el 22/10/2025 01:45 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
En este capítulo, Justo está muy preocupado por Jovita, pero recibe un gran apoyo de Malu, Tona y Doroteo, quienes llegan para acompañarlo. Justo dice que él y Jovita tienen la mejor familia del mundo. También llega Benigno para brindar su apoyo.
Leonel está muy angustiado y Joaquín le sugiere que le aplique otro antídoto a Alba, pero él tiene miedo de hacerle daño. En un momento muy tierno, Leonel le dice a Alba: ?Recuerda que tus hijos te necesitan, yo te necesito?. Esta es la cuarta vez que Leonel salva a Alba. La frase que dijo en otro momento, que no se arrepentía de haberla salvado la primera vez y que si se viera en la misma situación lo volvería a hacer, se vuelve realidad nuevamente.
Alba reacciona y eso tranquiliza mucho a Leonel. Por otro lado, Fátima y Leticia visitan a Prudencia para ofrecer su ayuda. Prudencia no puede creer lo que le pasó a Jovita y, en su frustración, se desquita con Leticia, pero luego le pide perdón y Leticia la entiende.
Sebastián se frustra porque su plan no funcionó, y Leonel le revela que fue la madre de Sebastián quien dio el antídoto para salvar a Alba. Leonel tranquiliza a Alba, mientras Prudencia le pide un milagro a la Virgencita, acompañada por Gus y Miriam.
Alba vuelve y abraza a Gus y a su hijo Luciano. Ella les agradece por cuidarlos. Gus pregunta por su padre, y Alba le dice que está bien. Tienen una conversación muy bonita. Mientras tanto, Camilo juega con Gus y Miriam, y la pasan muy bien. Miriam le agradece a Camilo por consentirlos como un papá, y él les dice que siempre van a poder contar con él. Les expresa su cariño y se abrazan; fue lindo ver ese instinto paternal que ha despertado en Camilo.
Jovita despierta, y Justo y Leonel se ponen muy felices. Leonel le pregunta por qué fue a la hacienda, y Justo también expresa su angustia. Pobre Jovita, pensó que podía detener a su hija, y se lamenta de haber traído a una hija tan mala al mundo, aunque aún la quiere mucho. Leonel se pone muy triste, y en su rostro se refleja esa tristeza y dolor. Le dice a Jovita que se recupere porque sus nietos la están esperando. Jovita le pide un beso, y él se lo da, como madre e hijo que son.
Alba no puede creer que su abuela no pueda decir la verdad sin pedir algo a cambio. Benigno llega, y Alba le pregunta cómo está Jovita; él les dice que está bien. Camilo quiere saber la verdad, y Alba le cuenta lo que vivió en ese lugar. Camilo se culpa, pero Alba y él se dicen que no debe culparse porque Sebastián es un ser sin alma.
Alba quiere despedir a su amiga Karla como se debe, y ambos se apoyan para afrontar este dolor. Doroteo no está cómodo con la presencia de Fátima y Leticia, y Leonel les informa todo sobre Sebastián. Además, Leonel recupera la hacienda Montoro, y Joaquín promete hundir a Sebastián.
Fátima dice que tendrán que irse del pueblo porque, de lo contrario, no podrán vivir en paz. Blas también está de acuerdo y añade que ya no tiene dónde vivir. Leonel les dice que quedarse es una decisión personal y que ellos no tienen la culpa de lo que hizo Sebastián.
Publicado el 22/10/2025 01:47 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Doroteo no está cómodo con la presencia de Fátima y Leticia, y Leonel les informa todo sobre Sebastián. Además, Leonel logra recuperar la hacienda Montoro, lo cual es un gran logro para él. Joaquín, por su parte, promete hundir a Sebastián y hacer que pague por todo lo que ha hecho.
Fátima comenta que tendrán que irse del pueblo porque, de lo contrario, no podrán vivir en paz. Blas también está de acuerdo y añade que ya no tiene dónde vivir. Sin embargo, Leonel les dice que quedarse es una decisión personal y que ellos no tienen la culpa de lo que hizo Sebastián, alentándolos a que hagan lo que consideren mejor para ellos.
Publicado el 22/10/2025 01:48 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Leticia le agradece a Leonel por sus palabras y se siente muy mal por los actos de su hijo Sebastián. Leonel le agradece a Leticia por haber dado las indicaciones para salvar a Alba. Leticia va a ver a su hijo, mientras que Malu le pide perdón a Leonel por lo que hizo su hermano. Malu entiende si Leonel ya no quiere verla en el pueblo, pero él le dice que esté tranquila, que sabía que Atocha e Iñigo eran amantes y que no le correspondía a ella decirlo.
Leonel le dice a Malu que él es una persona diferente a su hermano y le pregunta si sabía algo sobre los actos de su hermano, a lo que Malu responde que apenas se acaba de enterar. Además, Leonel le propone que se puedan ir a vivir juntos en la hacienda.
La conversación entre Leticia y Sebastián es muy tensa, pero ella no se deja intimidar por su hijo. Hay una frase que dijo y que se me quedó en la mente: ?Pensé que eras mi mejor obra y resultas que eres mi peor condena.? Leticia le dice a Sebastián que es igual a su padre, y se decepciona aún más por el cinismo de su hijo.
Trinidad le cuenta a Covadonga lo que está pasando, y Covadonga mantiene la esperanza de que Sebastián no diga nada. Sin embargo, Trinidad le dice todas sus verdades y Covadonga le pide que no la deje sola, pero Trinidad no está dispuesta a seguir a su lado.
Justo le pregunta a Leonel qué van a hacer con Joaquín, y él responde que cometió un delito, pero ya pagó, y deja la decisión en manos de Justo. Considero que, con todo lo que le hizo Sebastián, Joaquín ya pagó y aprendió la lección. Además, Leonel le vuelve a pedir perdón a Justo por lo mal que se comportó, lo que demuestra un gran cambio en él, pues ha aprendido a perdonar y también a pedir perdón.
Justo le dice que esté tranquilo, que él ama a Jovita y la amará siempre, y se dan un abrazo muy emotivo.
Alba le pide a Leonel que su abuela pague su condena en la hacienda Palacios. Rivera argumenta que sería posible, dada la salud de Jovita, y ambos están de acuerdo.
Fátima enfrenta a su hermano Sebastián y le dice todas sus verdades, mientras él se comporta con su arrogancia habitual. Leticia le habla a Benigno por lo que su hijo le hizo a Karla, pero Benigno la comprende. Ella le pide perdón a Camilo, quien también la entiende, y los tres deciden seguir adelante.
Por último, Atocha se humilla y le pide ayuda a Juliana, la madre de Julia. Atocha siempre se porta mal y orgullosa, pero esta vez le pide ayuda a Juliana, quien le responde: ?Dime.? Así termina este capítulo lleno de emociones.
Publicado el 22/10/2025 01:50 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Hola, hola! Recién termino de revisar el C76 de anoche... ya saben, desde que no puedo verlo en vivo on line tengo que esperar muy tarde por la noche para poder verlo por partes en Tik Tok y recién al día siguiente con calma revisarlo nuevamente para hacer mis anotaciones y luego leer sus comentarios para luego dejar los míos. Pues la idea es compartir impresiones pero sobre todo interactuar entre nosotras.
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 01:51 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Hola Miriam, ¿cómo estás?
Tienes razón, Covadonga realmente merece que le quiten su hacienda. En la novela he notado que, al menos en el caso de los villanos como Amapola, todos han recibido su castigo en forma de karma. Amapola murió de la misma manera en que ella quiso que muriera Alba, y en el caso de Covadonga, sus mentiras y el fingir su enfermedad se han hecho realidad de forma literal.
¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que a Covadonga le llegará un castigo aún más doloroso que perder un pulmón y quedarse sola para siempre?
Publicado el 22/10/2025 02:01 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
María Terezia.. que interesantes hallazgos respecto de esas piezas musicales que mencionas... ¡Gracias por compartirlos!
El personaje de Ana Martín escuchaba "La Dama Mariposa" de Puccini en un tocadiscos. En un episodio anterior, se escuchó un interludio de música clásica cuando Sebastián comete un asesinato (Sinfonía del Destino de Beethoven).
Tus hallazgos me dan pie a compartir algo que también
aprendí acerca de una escena del Capítulo 73:
Si no fuese por la nota que escribió Álvaro Cueva hace unos
días en las redes, no habría notado el significado tan peculiar de la escena en
que Prude decide bailar con Doro en su noche de bodas vestida toda de rojo
(capitulo 73 -minuto 4:53).
Descubrí que la pieza musical que ella elije pertenece al
género llamado "Danzón" de origen cubano influenciado por la
contradanza francesa y los ritmos locales.
Es un baile de pareja que se caracteriza por su elegancia y
sensualidad. La cercanía entre la pareja y los movimientos de cadera sensuales
fueron lo que generó controversia en sus inicios.
A pesar de su origen cubano, el danzón ha tenido un gran
arraigo en México, especialmente en Veracruz, y se le considera parte de la
cultura popular mexicana.
Aquí viene el dato curioso...
"Danzón" es una muy renombrada película mexicana
de 1991 dirigida por María Novaro, nominada en 1992 por la Academia
Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Premio Ariel a la mejor
película, mejor dirección, mejor guion original, y al mejor tema musical y protagonizadanada menos que por María Rojo quien en una escena importanteviste un traje rojo con una flor del mismo color en el cabello, muy parecido al
que vestía Prude en su noche de Bodas.
Como menciona el Sr. Cueva esa escena tiene un valor MUYespecial porque deduzco que ha sido una deferencia/reconocimiento hacia la
primera actriz de parte de la producción que probablemente muchos de los
espectadores no han podido valorar en su real dimensión (siendo extranjeros) por
no conocer esta joya de la historia del cine mexicano.
Por eso me pareció oportuno compartirlo con ustedes? ya
saben? a mi TOC TOC le encanta zambullirse en estas
"investigaciones"? jijijiji
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:15 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Por si alguien quiere leer el artículo del Sr. Álvaro Cueva, dejo el link aquí:
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:17 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Debo decir que las escenas del secuestro de Alba me gustaron pues lograron generar mucho suspenso y angustia.
Por un lado, la actuación de Livia bastante convincente - yo sentía que me faltaba el aire también y que me iba poniendo tiesa ... jajajaja- y por el otro tanto la musicalización como la escenografía, fotografía y dirección de cámaras estuvieron estupendas.
Por momentos me sentía viendo una película en el cine.. jijij
Un detalle que me pareció ... no sé cómo calificarlo... ¿"peculiar" tal vez?... fue que hicieran planos cercanos de cuando Alba pierde uno de sus zapatos... Me trajo a la memoria el cuento de la cenicienta... jijiji porque luego, cuando Leonel llega a buscarla en la fábrica abandonada, primero ve una sandalia vieja y sucia de mujer que no reconoce pero luego ve una "ballerina" que sí reconoce y es lo que lo ayuda a buscar por el lado correcto hasta encontrar a su amada... ¿curioso, no? jijjjiji
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:27 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Lo que sí pienso que pudo haberse explotado mejor dentro de la línea de suspenso fue el momento en que Leonel le inyecta el antídoto a Alba que está casi, casi al borde de la muerte...
Talvez podrían haber planteado un momento prolongado en el que Leonel dudara más de cuál de todos aplicarle porque si se equivocaba podría haberla matado...
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:30 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Chanhi.. me hace reír otra vez....
LO BUENO EN TODO ESO,MORDIO LOA LABIOS DEL ABUSADOR Y ASESINO DEL SEBASTIAN ESE.YO QUE ALBA LE ARRACO LOS LABIOS.
Pues yo además de arrancarle los labios... le hubiera escupido del asco... jajajajajajaja
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:34 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Nuevamente, noté que Atocha lleva el cabello diferente cuando está en casa de Juliana: ya no lleva la cola de caballo bien apretada sino todo el cabello suelto...
Siento que cada que pierde el control de una situación se ve reflejado en el estilo con el que lleva su cabello... ya sé, ya sé... traigo el saco por si acaso... jajajajaja
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:39 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Me llamó la atención ese close-up al final de la conversación entre Leticia y Sebastián en el hospital.
Él le dice que NUNCA fingió su amor por ella y cuando Leticia abandona la habitación frustrada, dolida, avergonzada y enojada hacen un close up del perfil de Sebastián en el que se ve una lágrima caer por su mejilla... Uhmmmm...
A mí no me conmueve en absoluto pero me pareció significativo que los escritores destacaran esa señal de "humanidad" en él... ¿será que en el fondo, fondo, fondo si siente culpa o vergüenza y eso será parte de su "castigo"?
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:46 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Prude en un momento de rabia y frustración le echa en cara a Leticia lo que todos tratan de "perdonarle"... aunque luego se arrepiente porque entiende que es madre...
"¡Me parece inconcebible que nunca hayas visto la maldad en tu hijo, pudiste detenerlo!"
Es lo que todas hemos comentado desde que siempre ... al menos por unos instantes alguien se lo dijo por nosotras... jijijji Pero hablando en serio .. debe ser algo sumamente doloroso confirmar que un hijo es un asesino despiadado que encima no siente culpa o remordimiento alguno por sus crímenes...
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:57 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Esta vez debo aceptar que Trini le dijo una verdad de esas sacrosantas que me gustan tanto a Covadonga cuando la vieja bruja le dice que no la abandone...
"Yo la quise como una hija, pero una madre no tapa un crimen!"
Ganó un poquito de mi aprecio la abuelita de Piolín, porque además ya había confirmado capítulos atrás que ella nunca supo del atentado que planeó contra su nuera (y que resultó en la muerte del hijo) ni que - después de robar para ella el diario de Karla - ella en complicidad con Sebastián haya mandado matarla.
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 02:58 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Dicho sea de paso... Covadonga ha confesado que sabe que Karla está muerta pero no ha soltado la sopa completa porque no ha dicho que fue ella la que le encargó a Sebastián matarla.
No sé si cuando Alba se entere de eso y de que también asesinó con sus propias manos a Aldo le queden ganas de hacerle el favor de mantenerla en la Hacienda Palacios bajo arresto domiciliario "por su enfermedad"...
Yo la mandaría con arresto "hospitalario" derechito al Psiquiátrico y le pondría como médico particular al detestable del Dr. Elizondo para que perfeccione sus tratamientos de electro shock... jijijiji
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 03:00 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Se percataron de las palabras de Leonardo cuando ella conversa con su "mente"?
Leonardo: "Yo también recuerdo cuando te escondí para que los médicos te vaciaran. Lloraste hasta ahogarte".
¡Qué fuerte ¿no?!
Yo me quedé con la idea de que abusaba de ella y que su infertilidad era por daños físicos causados por el abuso, pero esto es mucho más cruel...
O lo hizo porque efectivamente el daño causado era irreversible, o porque quería asegurarse de poder seguir abusando de ella sin que hubiera consecuencias... ¿?
Tuve que detener el video para volver a escucharlo porque pensé que había entendido mal...
¿o si entendí mal? plop!
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 03:06 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Cuando digo "ella" me refiero a Atocha, me comí mencionarla... perdón...
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 03:10 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Hola Chicas
El capítulo 77 me dio una gran satisfacción y me pareció perfecto, porque tiene todo lo que me gusta y que describí ayer.
Alba hizo lo correcto, exactamente lo que yo habría hecho: liberarse de la Azienda Palacios y donarla a la beneficencia, quitándole a Covadonga su última ilusión. Un buen castigo, aunque insuficiente para todo el daño que causó.
Finalmente, Alba se liberó de su influencia, y también Camilo.
Sebastián quiere compararse con Leonel diciendo que son iguales. ¿Cómo se atreve? Tiene una mente completamente distorsionada, alimentada por la arrogancia, y todavía no ve que va directo hacia su propia destrucción.
El mal habita en él desde siempre, porque eligió ese camino de depravación y muerte.
No le importa nada ni nadie, ni siquiera su propia familia.
Incluso se siente importante porque dice que hablarán de él, que escribirán libros y harán películas... ¿Se dan cuenta?
El que realmente está pagando sus pecados es Iñigo, que después de haber perdido una pierna tiene que estar encerrado con la nulidad de su hijo y con Sebastián.
Sus batallas verbales son un verdadero espectáculo.
En cuanto a la visión de Toña, que ya habíamos visto antes, pienso que podría significar que Atocha morirá y, en consecuencia, será el final de los Carranza.
¿Qué piensan ustedes?
" El mal termina destruyéndose a sí mismo, porque no sabe crear, solo corromper "
San Agustín
Publicado el 22/10/2025 12:08 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Tienes razón, Chan.
Cuando Juliana sepa que fue Atocha quien mandó matar a su hija por medio de Sebastián, creo que las cosas cambiarán.
Quizás la está ayudando, además de por dinero, porque Atocha le habrá hecho creer que fue Leonel quien la mató...
Publicado el 22/10/2025 12:14 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Estoy de acuerdo contigo, Carla.
Trini se ha rescatado. Aunque no me cae bien, no se le puede culpar de haber hecho daño a nadie.
Publicado el 22/10/2025 12:22 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Covadonga, que ha confesado todas sus atrocidades horrorizando a todos, ahora cree que después de decir la verdad su conciencia estará libre.
Quien haya escrito este personaje debe haberse divertido mucho.
Publicado el 22/10/2025 12:34 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
¿No son adorables los pijamas que llevan Leonel y Alba? Dan una sensación de estabilidad de la pareja.
Publicado el 22/10/2025 12:42 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Me pareció muy inteligente incluir una escena con terapia de grupo, ya que es un gran apoyo para personas como Fatima y Leticia, que están pasando por el infierno que les ha tocado vivir.
Publicado el 22/10/2025 13:03 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Capítulo 77:
La calma antes de la tormenta...
Los villanos quedan al descubierto y afrontan las consecuencias de sus actos, excepto Atocha, quien se ve obligado a esconderse y planea asestar el golpe final a su hermano y a su familia.
Leonel debe salvar una vez más la finca de la quiebra, porque después de Leonardo, Atocha solo ha podido destruir.
Alba y Leonel son muy unidos, confían completamente el uno en el otro y se llevan perfectamente, viven una relación armoniosa y feliz.
Camilo tuvo la suerte de liberarse de la influencia tóxica de su abuela y de encontrar en su abuelo a alguien que lo apoyó en el sentido de que era lo mejor para Camilo.
Publicado por FMT741003
Publicado el 22/10/2025 14:33 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
Sebastián todavía está orgulloso de sus acciones y tiene mucha confianza en que su esposa lo sacará de la prisión para que pueda continuar con sus malas acciones.
Publicado por FMT741003
Publicado el 22/10/2025 14:42 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
Carla, me encanto leer tu análisis del hermoso detalle
sobre Prude y Doroteo bailando en su noche de bodas.
"Danzón" es una muy renombrada película
mexicana de 1991 dirigida por María Novaro, nominada en 1992 por la
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Premio Ariel a la
mejor película, mejor dirección, mejor guion original, y al mejor tema musical
y protagonizada nada menos que por María Rojo quien
en una escena importante viste un traje rojo con una flor del mismo color en
el cabello, muy parecido al que vestía Prude en su noche de Bodas.
Yo tengo el CD de esa película, la he visto muchas
veces porque es clásica, solo después de leerte me di cuenta de porque la música
me sonaba tan familiar!!
Gracias por tu dedicación al buscar esos detalles que
sin duda agregan tanto valor a la historia... y reconocen la labor de la producción.
Publicado por *zarabanda
Publicado el 22/10/2025 16:23 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Cada vez aparecen más escenas impactantes de los próximos tres episodios en Internet.
Publicado por FMT741003
Publicado el 22/10/2025 17:02 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
CAP 77
HOLA A TODAS
CHARLEEN,SEBASTIAN ES UN SER DESPRECIABLE .ESTOY DD ACUERDO CONTIGO EN ESCUPIRLE DE ASCO EN LA CARA.
Publicado por chanhiman
Publicado el 22/10/2025 18:26 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
¡Hola, hola! Estoy todavía en el proceso de revisión del
capi de anoche y tengo clases en unas horas así que pasaré seguramente muy
avanzada la noche a dejar mis impresiones, pero no quería dejar pasar la
oportunidad de comentar algunas de sus impresiones.
Sobre este tema ya he escrito anteriormente y lo reitero
ahora porque he vuelto a ver en redes comentarios o más bien "quejas"
sobre el particular. Lo que comenta Miriam y sobre todo su apreciación me dice
que al menos aquí estamos en otro nivel como audiencias.
¿No son adorables los pijamas que llevan Leonel y Alba? Dan una sensación de estabilidad de la pareja.
El hecho de que la pareja protagónica vista este tipo de
"pijamas" a mí me transmite una sensación de cotidianeidad que aporta
a la historia una verosimilitud magnífica. Yo no puedo imaginar nada más
"natural" que una pareja en pijamas en la cama: no sé ustedes, ya lo
he dicho antes, pero creo que las parejas no suelen usar negligés y pijamas
sensuales todos los días.
¡Es gracioso además que en redes se enojen porque en los
avances Alba le dice a Leonel que no vaya (no sabemos a dónde) porque está
embarazada (asumo por el peligro que correría de poder morir) y le reclamen a
la producción haber obviado escenas de cama de los protagonistas aludiendo que
entonces debe haberla embarazado el ?espíritu santo? PLOP! PLOP! ¡Mil veces
PLOP! ... ¡Ya no sé si reír, llorar o enojarme cuando leo estos comentarios!
Como bien dice Miriam: esa escena de ambos en la cama con
sus pijamas es adorable... La pareja compartiendo lo que les ha pasado
durante el día, la forma en la que Alba lo abraza, se acurruca en su pecho
y le dice con un gran suspiro: "Quisiera estar así siempre, en tus brazos
- mi lugar seguro - donde puedo escuchar los latidos de tu corazón" y cómo
él aprovecha ese momento íntimo para darle la sorpresa de que ya tiene las
invitaciones para su boda y que logró conseguir cupo en la Iglesia que ella
tanto anhelaba.
Sellan esa conversación con un beso - que no tengo dudas
pudiera haberse coronado con la fusión de sus cuerpos - pero "como
audiencia" imaginar esa "fusión" cargada de las emociones que ha
provocado en mí "esa" escena me parece mucho más romántica y sensual que
verlos literalmente en el acto.
A veces pienso que tiene que ver con la edad - algo así como
un tema que pasa por lo generacional?
Cuando en la vida real se han vivido amores verdaderos y
profundos no es difícil imaginar "lo que sigue y no se ve" en esas
escenas... Tal vez los que tanto critican la ausencia de imágenes explícitas
sea porque no tienen registro en sus memorias de experiencias como esas y
necesitan "verlas" todo el tiempo para sentir que a través de ellas
las vivencian...
Esta reflexión muy personal me trae a colación el por qué el
personaje de Jesús García en "Porque El Amor Manda" está entre los
"top" de mi lista de favoritos: amaba - entre muuuuuchas otra cosas -
sus pijamas, su cabello despeinado por las mañanas, sus pantuflas y los juegos
con Alma que terminaban en besitos y apapachos dejándole al espectador la
puerta abierta para imaginar que minutos más tarde de esas escenas ambos se
fundían en el amor - aunque no los viéramos.
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 21:24 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Pido disculpas anticipadas si mi comentario les resulta
inapropiado pero ¿Qué les puedo decir?
No encuentro otra explicación para tanta
obsesión con el tema de escenas de cama y agradezco infinitamente que en
nuestra salita estemos haciendo un esfuerzo por apreciar todo el trabajo que
hay detrás de un equipo de escritores, guionistas, directores de escena,
editores, musicalizadores y productores por darnos un producto con
"contenido" que inspire y nos haga reflexionar o sensibilizarnos
sobre temas importantes para la sociedad y no nos quedemos en el plano del
"mero entretenimiento" que si bien es importante creo no es el único
que debemos valorar.
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 21:26 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Como Miriam puntualiza, otra escena valiosa es la sesión de
terapia grupal a la que Leticia y Fátima asisten.
El mensaje es claro: si tienes un problema y
te sientes perdido porque piensas que no hay solución, busca ayuda de profesionales
y comparte tus experiencias o temores con personas que están o han pasado por
lo mismo, porque en un círculo de mujeres que sanan, el dolor se hace palabra,
la palabra se hace fuerza, y la fuerza? se vuelve abrazo. Nadie sana sola
cuando el alma encuentra eco en otra alma.
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 21:27 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Y lo mismo va para el personaje de Tonatiuh.
Cuando un joven con TEA decide recibir terapia, está dando un paso profundamente valiente hacia el autoconocimiento.
No busca cambiar quién es, sino entenderse mejor y encontrar formas más amables de habitar el mundo.
La terapia puede ofrecerle herramientas para comunicarse, expresarse, y sentirse más seguro en los espacios que a veces parecen demasiado ruidosos o impredecibles.
Esa decisión habla de coraje y de confianza: confianza en sí mismo y ",en la posibilidad de que otros lo acompañen sin querer "arreglarlo", sino acompañar su forma única de ser y sentir.
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 21:28 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
¡Ni qué decir del tema del amor entre adultos mayores!
Los personajes de Jovita, Prude, Justo y Doroteo nos dan un mensaje hermoso!
Cuando en nuestros tiempos el matrimonio no siempre es a lo que los jóvenes
aspiran, a los 80 años, enamorarse y decidir casarse no es una locura, es una
declaración de vida.
Es comprender que el amor no tiene edad, que el corazón no
se jubila y que la ternura puede ser aún más sabia cuando ha atravesado tantas
estaciones.
Después de años de pérdidas, aprendizajes y silencios, dos
personas que deciden unirse en esa etapa están celebrando algo más que el amor:
celebran la esperanza, la libertad de volver a empezar, y la certeza de que aún
quedan días para reír, compartir, y acompañarse con dulzura.
Amarse a los 80 es una victoria sobre el miedo y una caricia
al tiempo: ya no se ama para construir un futuro, sino para honrar el presente.
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 21:33 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Por eso siempre insisto en que Fer es muy sabio al elegir sus proyectos.
Sus personajes no solo le brindan la oportunidad de desplegar su creatividad actoral, sino que, al ser parte de un todo más profundo, se convierten también en vehículos de mensajes con sentido.
A través de ellos, la audiencia ?en su mayoría quienes valoran su talento, y algunos pocos atraídos por su galanura? recibe historias cargadas de valores, capaces de inspirar, provocar reflexión y despertar pequeños cambios en la vida de cada espectador, en su entorno o en el corazón de quienes ama.
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 21:40 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Hola, Zarita!!!
¡Qué lindo leerte! Hemos extrañado mucho tu presencia estos días en que estuviste de viaje. Imagino que ahora estarás poniéndote al día con los capítulos que te faltan ver... ya nos contarás cómo digeriste la cantidad de eventos y twists que ha tenido la historia en tan pocos días? jijijiji.
Te cuento que ya ubiqué la película Danzón en YouTube y la tengo en mi lista para verla el fin de semana. No está en la mejor calidad, pero muero de ganas de disfrutarla, sobre todo porque la sinopsis me pareció muy interesante y el tema que aborda me intriga mucho.
Revisar los capítulos por segunda vez, después del estreno, tiene la ventaja de permitirme detenerme y observar con calma cada detalle: una escena, un objeto de utilería, el vestuario o un diálogo. Todo ello forma parte de la narrativa, y me gusta buscar información que me ayude a comprenderlo y, sobre todo, a valorarlo.
El trabajo de un buen equipo de producción va mucho más allá de lo técnico o de lograr que el contenido se vea atractivo. Como audiencia, parte de nuestra tarea es ?engancharnos? con las emociones que un melodrama clásico busca despertar en nosotros.
Pero no siempre esas emociones provienen de contenidos asertivos, y por eso es importante desarrollar la capacidad de mirar con pensamiento crítico, para no dejarnos influenciar hacia lo negativo (como suele pasar, por ejemplo, con algunas narco-novelas).
Cuando Fer participa en un proyecto, doy por hecho que la historia que nos va a contar ?sea cual sea su personaje? tendrá valor. Entonces me entrego, fluyo con ella y, dentro de esa confianza, me doy el tiempo y el espacio para entender y apreciar el proceso creativo que le dio vida.
Y lo mejor de todo es que, en Colunga Team, tenemos un espacio donde podemos compartir estas experiencias y reflexiones sin competir por likes, RTs o seguidores?
Nos quedan escasos tres capítulos para el gran final... ¡Qué nervios! Sabiendo que los protagonistas tendrán un final feliz la incertidumbre de cómo terminarán los villanos nos tiene a todas expectantes...
¡Nos estamos leyendo!
¡Besos!
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 22:11 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
María Terezia:
Sebastián todavía está orgulloso de sus acciones y tiene mucha confianza en que su esposa lo sacará de la prisión para que pueda continuar con sus malas acciones.
No entiendo cuál es la necesidad de Atocha de sacar a Sebastián de la cárcel...
Ella podría perfectamente llevar a cabo sus planes sin él... Esa tóxica dependencia entre ellos será - estoy segura - lo que la llevará a terminar traicionada y abandonada , si no es que muerta...
Publicado por Charleen
Publicado el 22/10/2025 22:15 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Por aquí asomándome a los comentarios después de ver
los capis perdidos--solo una vez, desafortunadamente--así que seguramente me perdí
muchos detalles.
Como dicen Maria Terezia y Carla, yo tampoco entiendo esa
necesidad enfermiza de Atocha por Sebastián. No creo que sea reciproca, Sebastián
la eliminaría a ella en un abrir y cerrar de ojos si no fuera porque la
necesita para salir de la cárcel.
Por Dios, que espera de alguien que trato de asesinar a su madre!!
Publicado por *zarabanda
Publicado el 23/10/2025 12:44 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
En qué pueblo o ciudad vive la Sra. Juliana, o mejor aún
bajo que piedra ha estado escondida?
Si ha estado al tanto de los sucesos en Villa Escarlata,
lo que hizo su hija Julia--aunque como madre no la juzgue y crea que tuvo sus
razones y piense que Leonel fue responsable de su muerte-- así sin preguntar
mucho se hace aliada de Atocha?
Debe estar enterada de que Atocha es la esposa de un
asesino, por mucho que le guste el dinero, si tiene algún grado de inteligencia
debe saber que--aunque según sus palabras sabe lidiar muy bien con la policía-- se
verá involucrada en algo muy turbio.
Publicado por *zarabanda
Publicado el 23/10/2025 12:50 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Carla, estoy de acuerdo con cada palabra que escribiste sobre los pijamas y el mensaje que transmiten.
Quien no sabe captar ese tipo de detalle y el porqué fue hecho con tanta precisión, es porque tiene una visión de la vida que va en otra dirección, y no repetiré lo que tú ya expresaste tan claramente.
Esta no es una pareja de fuegos artificiales, nunca lo fue.
No los une la pasión, sino el amor, ese que no necesita adornos porque es maravilloso tal como es.
Una escena pequeña como esa quiere mostrar todo aquello a lo que aspira cualquier pareja, y quien no puede verlo, como bien dices tú, es porque nunca lo ha vivido, probablemente porque no mira hacia esa dirección.
A veces no hace falta mostrar más para sentir más.
El verdadero arte está en lo que se insinúa, no en lo que se expone;
porque cuando una mirada o un gesto bastan para decirlo todo, es ahí donde el amor se vuelve eterno.
Publicado el 23/10/2025 13:08 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Miriam, estaba escribiendo sobre tu mención de los
pijamas de Leonel y Alba, y la respuesta de Carla, cuando leí tu respuesta a
ella.
Copio una frase tuya que lo dice todo:
A veces no hace falta mostrar más para sentir
más.
El verdadero arte está en lo que se insinúa, no en lo que se expone; porque
cuando una mirada o un gesto bastan para decirlo todo, es ahí donde el amor se
vuelve eterno.
Publicado por *zarabanda
Publicado el 23/10/2025 13:35 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Las mismas preguntas, Zarita, me las he hecho yo también.
Pero creo que la señora Juliana forma parte del **club de los arrogantes**,aquellos que confunden el poder con la impunidad, esos que se creen superiores pero en realidad no son tan inteligentes
Amapola está muerta, Iñigo perdió una pierna y vive encerrado de por vida, Chavita le hace compañía, Sebastián fue castrado y Atocha apenas puede usar las manos quemadas
Covadonga perdió un pulmón y se dirige sin remedio hacia su final; Julia y Aldo murieron por su sed de dinero.
No estoy tan segura de que Juliana conozca toda la verdad, pero el camino que ha elegido podría llevarla a compartir el mismo destino porque su camino huele a la misma ruina que los demás:
Publicado el 23/10/2025 13:40 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
De acuerdo contigo Miriam, creo que encontraste la definición
perfecta para Juliana, otro miembro del **club de los arrogantes**
Tomaría lecciones de Covadonga?
Publicado por *zarabanda
Publicado el 23/10/2025 13:57 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
La frase de Tona a Doroteo,
**Los abuelos deberían ser eternos**, me conmovió profundamente... y aún más su respuesta: **Nuestro amor es eterno**
Doroteo me recuerda a mi abuelo: un hombre del campo, noble, sencillo, con un corazón inmenso.
Estas escenas son verdaderas joyas, pequeños tesoros de ternura que nos recuerdan que el amor genuino no conoce tiempo ni final.
Publicado el 23/10/2025 14:16 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Zarita y Miriam... Juliana parece que tiene como único
objetivo "destruir al asesino de su hija".
Después de varios años de
la muerte de Julia ella aún conserva una especie de pequeño altar en casa, una
muestra de que tal vez su mente no logra aceptar la realidad de su
ausencia y su recuerdo se vuelve una manera de mantener vivo el lazo:
mirar fotos, hablarle, repetir mentalmente momentos compartidos. Esto podría ser
una forma de apego persistente, y obviamente el deseo de "vengar" su
injusta muerte crece con él.
Atocha, astutamente le ha hecho creer que el responsable de la muerte de Julia
es Leonel.... Intuyo que cuando sepa toda la verdad y descubra que la asesina
verdadera de su hija la ha utilizado vilmente para sus fines y que (estoy
segura) jamás cumplirá con su parte del trato (darle todo el poder que quiere
en Montoro) encontrará la forma de vengarse también ella y hacerle pagar.
Quien
sabe termine aliándose con Leonel no sólo porque es lo justo, sino porque
siendo una mujer tan ambiciosa se dará cuenta rápidamente que el dinero que
busca sólo se lo podría dar él y no Atocha que terminará sin soga y sin cabra
en lo que a la herencia de los Carranza se refiere.
Publicado por Charleen
Publicado el 23/10/2025 14:33 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Me tomo la libertad de incluir la escena de la que hemos hablado para dar más relevancia a las palabras que hemos escrito, y no tengo ninguna duda de que se nota claramente que el amor representado es más importante que cualquier otra cosa.
Publicado el 23/10/2025 15:00 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Covadonga es un personaje muy interesante... y me encanta
que nos genere tanto conflicto porque nos permite profundizar en lo que
seguramente tuvo que trabajar Blanca Guerra para construirlo.
Detrás de esa fachada de soberbia y exigencia suele
esconderse una mezcla de miedo, vergüenza y vacío profundo como muchas hemos podido descifrar a lo largo de la historia.
Aunque su actitud aparente sea de dominio, internamente vive
un terror a la pérdida total de control. Ahora, la enfermedad "real" le recuerda su
fragilidad física y la exposición de sus crímenes le revela su vulnerabilidad
moral.
Pero al no poder tolerar esa sensación de pequeñez, transforma
el miedo en arrogancia, y la culpa en desprecio hacia los demás.
Siente una vergüenza intolerable no tanto por el daño
causado, sino por haber sido descubierta. Lo que le hiere no es la falta moral,
sino la humillación pública. Entonces, su rabia contenida la enfoca hacia quienes
representan límites como sus nietos, Trini, Benigno y quien sabe a la
enfermedad misma porque todos ellos le recuerdan que ya no tiene poder.
De alguna manera ella misma va cosntruyendo su soledad al rechazar
la empatía y humillar a quienes la rodean, se aísla aún más, reforzando su
sensación de vacío y su convicción de que nadie la comprende.
También debe estar experimentando una negación del deterioro
porque en su mente sigue queriendo ser fuerte, lúcida o "superior", porque
aceptar su decadencia equivaldría a anular la imagen que ha construido de sí
misma.
En el fondo, su arrogancia es una forma de supervivencia
psíquica. Ha vivido tanto tiempo dependiendo del control y la admiración que,
incluso frente a la muerte o el descrédito, prefiere aferrarse a esa "pose" antes que enfrentar su actual "insignificancia".
Publicado por Charleen
Publicado el 23/10/2025 15:25 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
¡Verdad Sacrosanta, Miriam! Y es que así es como las verdaderas parejas debieran llegar al final de cada día... y si sigue luego la fusión de los cuerpos...!Bienvenida!
Para una relación en la que la unión, la entrega incondicional, la confianza y el respeto son el cimiento, todo lo que pueda complementarla es importante pero no imprescindible.
Publicado por Charleen
Publicado el 23/10/2025 15:38 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Capítulo 78:
Aparte de las intenciones ocultas de Juliana, el capítulo también tuvo algunos detalles interesantes.
Me gustó que Camilo y Fátima llegaran a un acuerdo y continuaran juntos. Joqauin habló con ambos y se comportó con tolerancia.
Blas aceptó la relación entre Malu y Tona, y la foto que le regaló a Tona fue un gesto muy amable.
En prisión, Íñigo habla con Sebastián sobre Atocha. Íñigo quizá conozca mejor Atocha, pues ha trabajado allí mucho tiempo, pero ninguno de los dos lo sabe realmente porque Atocha es impredecible.
Covadonga primero hace un berrinche frente a Benigno, luego insulta a Leticia, ella debería estar contenta de que todavía la estén cuidando después de sus acciones.
Sentí mucha pena por Leticia cuando ella y Fátima estaban hablando de Sebastián.
Qué profundamente ama Gus a su padre, si preferiría irse con su abuela biológica, siempre y cuando no lastimen a su padre.
Publicado por FMT741003
Publicado el 23/10/2025 15:55 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
CAP 78
HOLA HOLA
YO TAMBIEN LEI MUCHOS COMENTARIOS ACERCA DE LAS ESCAZAS ESCENAS DE CAMA ENTRE LEONEL Y ALBA.NO SE LO QUE LA GENTE NO CAPTA.ELLOS SON UNA PAREJA,VIVEN JUNTOS,DUERMEN EN LA MISMA CAMA.ADEMAS YO DIGO QUE LAS ESCENAS DE CAMA NO ES GARANTIA DE EXITO DE UNA NOVELA.
Publicado por chanhiman
Publicado el 23/10/2025 23:40 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
HOLA CHARLEEN
EL SECUESTRO DE ALBA ME ANGUSTIO MUCHO ,ELLA SUPO TRANSMITIR SU ANGUSTIA Y SU MIEDO.YO,POR MOMENTO ME PARECIA QUE ME FALTABA EL AIRE.POR SUERTE LEONEL LLEGO A TIEMPO CON EL ANTIDOTO.
Publicado por chanhiman
Publicado el 23/10/2025 23:45 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
TAL PARECE QUE ALBA Y LEONEL NO TIENEN UN MINUTO DE TREGUA,LOS PROBLEMAS LOS ASECHAN COMO MOSCAS SOBRE LA MIELDESPUES DE HABER BATALLADO CON EL CLUB DE LOS ALACRANES,APARECE JULIANA UNA MUJER QUE NUNCA SE PREOCUPO DD SUS NIETOS,NUNCA LA VIMOS NI ENTENDIMOS HABLAR DD ELLA DE LA BOCA DE LEONEL.ELLA DE REPENTE APARECE POR OBRA DE ATOCHA PARA FASTIDIAR PORQUE YO NO CREO PARA NADA EN SU AMOR POR SU NIETO.SOLO LA MUEVE EL DINERO IGUAL QUE SU HIJA JULIA.SON TAL PARA CUAL.
JULIA MURIO MISERABLE POR TRAICIONERA,LADRONA Y MALA MADRE.ESPERO QUE SU MADRE TENGA EL MISMI DESTINO.
Publicado por chanhiman
Publicado el 24/10/2025 00:04 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
GRACIAS MIRIAM POR LAS FOTOS DEL PIYAMA.LA PAREJA SE VE MUY NATURAL COMPARTIENDO UN MOMENTO DE DESCANSO DESPUES DE UN DIA AJETREADO.
Publicado por chanhiman
Publicado el 24/10/2025 00:24 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
Hola a todas como están
Amanecer capitulo 77
Alba le reclama a Covadonga por todo el daño que le hizo a Karla y ella intenta justificarse, pero no lo logra. Me encantó cómo Alba le dice todo lo que se merece; es un momento de justicia que estaba esperando. También me impresionó que decida dar la hacienda a las personas que más lo necesitan, porque todo el conflicto que surgió por esa hacienda provocó muchas cosas malas.
Por otro lado, Atocha y Juliana empiezan a aliarse para destruir a Leonel. Es impresionante ver cómo Juliana quiere quitarle a Gustavo, lo que Leonel más desea, y cómo la ambición del poder mueve a casi todos los personajes de esta historia, algo muy actual que refleja la vida real y que me parece genial que lo incluyan.
Sebastián enfrenta a Leonel y se atreve a decir que son iguales porque les fascina el poder? ¡cómo se le ocurre! Leonel ha tomado un camino diferente y no se ha dejado vencer por la oscuridad, así que está claro quién es más fuerte y justo. Es emocionante ver que Leonel se va a encargar de que Sebastián y Atocha paguen por lo que hicieron.
La visión de Tona también me dejó impactado/a: el broche es el emblema de los Carranza y significa que Atocha, como última Carranza, podría caer, quizá por culpa de Sebastián. Todos se aterran, especialmente Malu. Además, Doroteo ya sabe la verdad y le pide a Tona que le diga al patrón.
Por último, Atocha planea quedarse mucho tiempo para que Leonel crea que está muerta y Juliana quiere distraerlo, mientras Juliana sigue buscando todo el poder. Me encanta cómo estos primeros minutos muestran que la ambición y el poder guían a casi todos los personajes, algo que refleja muy bien la vida real.
Publicado el 24/10/2025 00:34 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Sebastián, Iñigo y Salvador son encerrados juntos en la misma celda, y obviamente empiezan a discutir mucho. Me dio risa y un poquito de ironía, porque estar los tres juntos realmente es un castigo, y Salvador trata de mantener la paz mientras todo se sale de control. Pero también hubo momentos muy tristes: Iñigo pierde su pierna y tendrá que aprender a vivir así para siempre.
En contraste, Leonel y Alba tienen una de las escenas más bonitas de la historia: se abrazan y demuestran que se apoyan en las buenas y en las malas. Alba le pide a Leonel que la hacienda sea destinada a las personas necesitadas y él acepta; verla agradecida y volver a abrazarlo fue muy emotivo. Me encanta cómo Leonel la tranquiliza y le dice que juntos van a devolverle la vida a la hacienda y transformar Villa Escarlata en un lugar próspero.
Mientras tanto, Atocha sigue con sus planes y Juliana la acompaña encantada. Me sorprendió ver que Juliana defendiera a la hija de Atocha; ¿será que realmente la quiere? Los meses han pasado y las heridas de Atocha no sanan, lo que muestra que sus acciones tienen consecuencias duraderas.
Por otro lado, Jovita llega a la hacienda acompañada de Justo y Gustavo la recibe con un abrazo muy emotivo. Me encantó cuando Leonel dice que Jovita es la mujer más importante de su vida, y ella responde que la mujer más importante para él es Alba? ¡qué bonito y noble gesto de ambos! Me gusta que esta boda esté tomando su tiempo, esperando a que los villanos sean derrotados antes de la celebración.
También hay tensión con Covadonga, que se queja de las atenciones que Alba da a Trinidad y le reclama a todos sobre Karla y Sebastián. Camilo y Benigno se molestan, y Alba se siente mal, preguntando si hizo algo más. Me gusta cómo muestran que incluso entre los protagonistas hay conflictos y emociones reales, porque refleja la vida y hace todo mucho más cercano.
Publicado el 24/10/2025 00:37 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Covadonga les dice la verdad, y aunque todos se enojan ?y con justa razón?, Alba coincide con nosotras: ese castigo no es suficiente por todo el daño que ha hecho. Además, le dice que no es digna de perdón. Covadonga suplica su perdón, pero ella se va con Trinidad. Camilo también la deja, y Benigno igual; la dejan completamente sola, como se lo merece.
Todo marcha muy bien en la hacienda. Leonel lo volvió a hacer y recuperó la vida del lugar. Las frases están muy bonitas. Leonel les agradece a Doroteo y a Tona, y Doroteo le expresa el cariño que le tienen a las tierras. Leonel les dice que todo eso fue gracias a su esfuerzo y que le da gusto trabajar con personas como ellas porque dan los mejores frutos.
Leonel recompensa a Tona por su esfuerzo y la nombra capataz. Ella le agradece y le promete dar lo mejor de sí. Doroteo le agradece por no desampararlos. ¡Qué gran diferencia con Atocha! Atocha no supo manejar la hacienda porque no sabía cómo hacerlo y solo maltrataba a sus empleados. Leonel, en cambio, respeta a sus trabajadores y reconoce su esfuerzo, y que ese logro también es gracias a ellos.
Esa sencillez me gusta mucho de Leonel, y más porque es una gran cualidad que también tiene Fernando Colunga, y esa es: sabe muy bien que, para que algo salga excelente, debe haber un gran equipo detrás. Su sencillez al agradecer a todo el equipo de producción realmente marca la diferencia.
Publicado el 24/10/2025 00:40 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Leonel consuela a Alba, y ella le dice algo muy bonito: que le encantaría siempre estar así, abrazados y poder escuchar los latidos de su corazón. Leonel le responde que le encanta abrazarla, pero que tiene una sorpresa que la dejará con una sonrisa. Le entrega la invitación de su boda y le dice que se casarán en la basílica. Ella le agradece y ambos se besan. Fue muy hermoso ver esta escena, porque nos demuestra que no se necesita de mucho para tener momentos tan lindos, que son parte de la cotidianidad de una pareja.
Qué hermoso, de verdad, tener estas escenas: un momento lleno de paz y tranquilidad donde ambos se disfrutan mutuamente. Qué buena idea tuvieron Fátima y Leticia de compartir sus experiencias y tener una terapia con otras personas; esto ayudará mucho a ambas partes.
El cinismo de Sebastián es impresionante al decir que hablarán sobre él. ¿Quién va a querer hablar de una persona tan despreciable? Su conciencia atormenta a Covadonga, quien trae a Leonardo y tienen una conversación donde ambos se dicen sus verdades.
Tona y Malú les anuncian a todos la buena noticia de que Tona es el nuevo capataz y que quiere que sigan trabajando igual de bien. Todos celebran. Malú los invita al cineclub para ver el documental que ella y Blas hicieron.
Llega la carta de admisión de la universidad y Leonel está muy feliz porque lo de las mermeladas va súper bien. Si no hubieran pasado tantas cosas, lo hubiera logrado hace tiempo. Está feliz porque todo eso es gracias a la receta de su abuela. Alba se conmueve porque Leonel reconoce a su abuela, y ambos se dicen que se aman. Leonel le dice lo orgulloso que está de ella. Además, Malú logró entrar a la universidad.
Publicado el 24/10/2025 00:43 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Tona está muy feliz por Malú, y aunque ella quiere que lo acompañe, él le dice que no, que tiene sus sueños en Villa Escarlata. Deciden hacer un pacto para no extrañarse tanto y se dan un abrazo muy bonito.
Camilo habla con su abuelo, quien le aconseja sobre cómo debe actuar para solucionar su problema con Fátima. Le dice que si desea tener un hijo, debe dejar ir a Fátima; si no, debe amarla y hacerla feliz. Quizás Camilo no sea padre, pero es un gran tío.
Leticia, acompañada de Joaquín, va a visitar a su hijo Sebastián para entender cómo actúan personas como él. Ella le dice que las mujeres que fueron sus víctimas tenían gran importancia, pero a él no le importa. Responde con mucho cinismo, pero ella le dice sus verdades. Él, muy descarado, le dice a su madre que le quiere hacer daño y que ella no fallará. ¡Qué desalmado!
Malú va a visitar a su hermano Íñigo, quien es el único que ha reconocido que actuó mal y que se merece lo que le está pasando. Malú le dice que su papá está preocupado por él. Íñigo le agradece la visita, y cuando ella le dice que se va, él se pone muy mal. Malú le dice que le dirá a Tona que vaya a visitarlo, y ella lo abraza.
Camilo ya tomó una decisión y besa a Fátima.
Atocha llama a Sebastián y le dice que su venganza sigue, y la mirada de Sebastián es aterradora.
Leonel felicita a Tona, Malú y Blas por el documental. Todos los felicitan, y Doroteo también, diciendo que lo hizo llorar y eso no es fácil. Joaquín brinda por el orgullo juvenil de Villa Escarlata.
Juliana llega, y Prudencia no puede creer que esté de vuelta. Alba se pregunta quién es. Leonel va a su encuentro y le dice que pensó que nunca se volverían a ver.
La verdad, no puedo creer que Atocha ayude a Sebastián después de dejarla con las manos quemadas. Ella dijo que nunca iba a necesitar a un hombre. Qué mala decisión. A ver si Sebastián no la traiciona, porque puede ser que lo haga y termine muy mal.
Juliana le dice a Leonel que tienen muchos asuntos pendientes. Prudencia no quiere más problemas, y Doroteo le dice a Leonel que si la sacan, y él responde que no se preocupen.
Leonel deja las cosas claras, y en su mirada se refleja su odio, que se puede sentir. Juliana le pregunta si si se queda, ¿la va a matar también? Porque eso es lo que supuestamente hace cuando alguien no obedece sus órdenes. Leonel ya no puede más.
Atocha y Sebastián quieren destruir de nuevo a Alba y a Leonel.
Publicado el 24/10/2025 00:44 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Hola Charleen, ¿cómo estás? Tienes mucha razón sobre las pijamas de Alba y Leonel y su relación. Me gusta mucho cómo es su relación, y aunque no pudimos ver más escenas de ellos conviviendo con su familia, podemos imaginarlas y disfrutarlas mucho.
Publicado el 24/10/2025 01:00 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Hola a todas, ¿cómo están? Yo deseo mucho ver cómo Leonel y Alba llegan a su ansiada felicidad. Quiero ver caer a los villanos porque su maldad me genera mucha incomodidad, y espero que sus castigos sean los indicados.
La actriz Ana Belena dijo en una entrevista que cuando leyó el final de Atocha, se fue para atrás. Juan Osorio también mencionó que el final sería muy diferente y que nunca se había hecho algo así. Ya tengo mucha curiosidad por ver ese final.
Solo deseo que los personajes buenos lleguen al final, y también Gus y Jovita, porque han sufrido mucho y merecen ser muy felices y estar en el capítulo final.
Publicado el 24/10/2025 01:01 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
En las novelas que he visto de Fernando Colunga, hay ocasiones en las que dicen ?días después? y no nos muestran las escenas que pasaron en ese lapso. En Amanecer no fue la excepción. Aunque me puse un poco triste por esto, yo me imagino las escenas que no nos muestran y me consuela mucho pensar que durante ese tiempo fueron muy felices. Además, disfruto mucho las escenas que sí nos dan.
Ver y escuchar a Fernando Colunga siempre es un placer.
Publicado el 24/10/2025 01:02 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Hola a todas como están
Amanecer capítulo 78
Alba pregunta por la señora que acaba de llegar, y Leonel le explica que es la madre de Julia, su expareja. Gus se emociona al conocer a su ?abuelita?, pero Leonel no quiere que se acerque demasiado. Sin embargo, Juliana lo acaricia, y se nota que, en el fondo, sí tiene cariño por su nieto.
Leonel intenta averiguar por qué Juliana ha regresado después de tanto tiempo, ya que no tiene ningún lazo real con Gus, dado que no han convivido. Juliana pide hablar a solas, y Gus se emociona aún más porque desea estar cerca de sus dos abuelitas. La nobleza de un niño es impresionante, ¡y la de Gustavo aún más! Aunque Jovita no sea su abuela biológica, ambos se parecen en su bondad: saben perdonar y siempre quieren mantener cerca a su familia, incluso cuando no todos son perfectos.
Leonel deja las cosas claras con Juliana, pero ella empieza a desafiarlo, y él le pide que se vaya. Alba y Prudencia sienten que algo no anda bien, y Leonel sospecha que Juliana ha vuelto por dinero.
Por otro lado, Malú recibe la noticia de que será la única en ir a la universidad. Todos la felicitan y la animan, y Tona la abraza mientras celebran juntos. Leonel le recuerda que la distancia y los obstáculos se pueden vencer con amor, y Prudencia comenta que Camilo y Fátima son una gran pareja que se quieren mucho.
Camilo y Fátima vuelven a estar juntos, y Camilo reflexiona sobre la paternidad, diciendo que puede dar cariño y cuidado a un niño que lo necesite, incluso si no es su hijo biológico. Además, le dicen a Blas y a Miriam que son pareja de nuevo, y ambos se alegran mucho. Camilo promete estar para ellos cuando lo necesiten, y Leticia le agradece por ser un buen hombre que ama a su hija.
Mientras tanto, Juliana informa a Atocha lo sucedido, y Atocha le dice que ha llegado la hora: al día siguiente tendrá que darle el golpe final a Leonel. Juliana acepta y asegura que Leonel se las va a pagar.
¡Qué mezcla de emociones en un solo capítulo! Entre la inocencia de Gus, los secretos de los adultos, el amor y la unión familiar, este capítulo realmente nos deja con ganas de más.
Publicado el 24/10/2025 01:25 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Todos celebran que Camilo y Fátima estén juntos. Blas, Miriam y su madre Leticia también se alegran por la noticia. Iñigo y Sebastián tienen una conversación sobre Atocha, y Sebastián le dice algo muy cierto: él representa el castigo de Atocha. Alba sigue con sus clases junto a Jovita, quien está muy alegre y responde correctamente; Gus la felicita, mostrando su cariño y admiración. Prudencia llega y avisa que Juliana ha llegado.
Malú y Tona se despiden, agradeciéndose por todo lo que se aportaron mutuamente. Se besan y dicen que lo verdadero encuentra su camino. Juliana insulta a Alba, pero Jovita la defiende. Juliana intenta hablar con Gus sobre su madre, pero Alba le recuerda que Gustavo ya tiene una familia que lo ama mucho. Incluso intenta llevarse al niño, generando tensión.
Tona le habla a Doroteo sobre su dolor por la partida de Malú. Doroteo le asegura que no está solo, y Tona recuerda todo lo que su abuelo ha hecho por él, diciendo que los abuelos deben ser eternos. Es un momento muy emotivo; se me salió una lágrima cuando lo dice, y Doroteo le responde que su amor es eterno. Cierran la escena con un abrazo conmovedor.
Finalmente, Joaquín conversa con Camilo, quien le cuenta que volvió con Fátima. Joaquín se alegra por ellos, alaba a Fátima y expresa que lo que más desea es que ella sea feliz y pueda recuperar la relación con sus hijos. Es impresionante ver cómo ambos personajes han madurado y ahora buscan la felicidad de quienes aman.
Publicado el 24/10/2025 01:27 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Camilo le agradece a Joaquín por apoyar a Alba y a su hermana, y ambos se dan la mano en señal de respeto y reconciliación. Alba y Jovita evitan que Juliana se lleve a Gustavo, y llega Leonel; Gustavo corre asustado hacia él. Leonel le deja muy claro a Juliana que no se llevará a su hijo y le advierte que no lo provoque. Juliana exige su derecho como abuela biológica, generando tensión.
Mientras tanto, Fátima habla con Joaquín. Él se arrepiente de todo lo que le hizo a Fátima, le dice que siempre la va a querer, le desea felicidad y promete esforzarse por ser el mejor padre para sus hijos. Ambos se dan la mano, mostrando un cambio profundo: a pesar del daño pasado, Joaquín reconoce sus errores, pide perdón y se esfuerza por ser una mejor persona.
Leonel le pregunta a Juliana por qué regresó, y ella dice que está sola, aunque no es verdad. Gustavo tiene miedo, pero su padre lo tranquiliza. Juliana y Leonel se van a juicio por la custodia de Gustavo; Leonel la echa de la hacienda, pero ella lo sigue molestando y finalmente se retira. Juliana se enfurece, y Atocha le informa que ya sobornó a un juez, pero ella responde que no lo necesita porque Gustavo es su sangre. Se nota que Juliana queda sorprendida ante la posibilidad de que Atocha pueda hacerle daño a su propia madre, Jovita, y también le sorprende que Leonel defienda a Gustavo como si fuera su hijo de sangre.
Leonel ha elegido a Gus y a Paulina como sus hijos, y a diferencia de Julia y el padre de los pequeños, ha demostrado ser un padre en todos los sentidos: cuida de ellos y está dispuesto a poner su vida en peligro por ellos. Alba también ha demostrado ser una excelente madre. Es hermoso ver cómo los escritores muestran historias donde dos personas que se aman pueden cuidar y amar a un niño como si fuera su hijo de sangre, demostrando que el amor puede superar cualquier lazo biológico.
Mientras tanto, Sebastián planea vengarse de Covadonga, e Iñigo se burla de él. Benigno intenta proteger a Covadonga, pero ella le dice que nadie se interesa por ella. Él le informa que enfrentará juicio y podría recibir cadena perpetua. Covadonga se derrumba, pide perdón y reconoce que es una buena mujer, pero Benigno le dice que el único que puede apiadarse de ella es Dios. Me parece impresionante que, a pesar de todo lo que saben, Benigno, Camilo y Alba quieran que Covadonga cumpla su condena en casa y no en prisión.
Leonel y Alba consultan a un abogado sobre la custodia. El abogado les explica que la custodia generalmente se otorga a la familia materna, y deben demostrar si Juliana tiene un espacio seguro. Leonel se aferra al hecho de que registró a Gustavo como su hijo y que Juliana no tiene un lugar seguro para cuidarlo. Pobre Leonel, nunca lo he visto tan angustiado por perder a Gustavo; realmente da ganas de poder consolarlo.
Publicado el 24/10/2025 01:32 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Atocha le advierte a Juliana que no arruine las cosas, y ella le asegura que no lo hará.
Tona sigue muy triste, y Blas lo consuela con palabras sinceras y un regalo muy especial: una foto en la que aparecen él y Malú. Tona agradece el gesto y lo abraza con mucha fuerza. Qué bonito ver cómo su amistad se ha recuperado y cómo ahora pueden apoyarse mutuamente.
Leonel se prueba su traje para la boda ?aunque nosotros no lo vemos, los personajes sí? y Doroteo, Tona y Gustavo le dicen que se ve muy elegante. Alba también muestra su vestido a Jovita y Prudencia, y ambas la miran emocionadas. Alba ya sueña con casarse con Leonel. Cuando Doroteo pregunta dónde será la boda, Leonel responde que será una sorpresa, en un lugar mágico. Alba comenta que es el sitio que siempre soñó y que Leonel se lo consiguió. Ambos sonríen, y la escena los muestra en pantalla dividida, irradiando felicidad. ¡Qué momento tan hermoso! Ojalá esta vez sí puedan ser felices.
Camilo le cuenta a Alba que volvió con Fátima, y ella lo felicita. Él está feliz porque Fátima volvió a creer en él y quiere superarse más cada día. Le pide ayuda a su hermana para elegir el anillo con el que le propondrá matrimonio. Miriam colabora en el plan: ayuda a Camilo preparando unos dibujos con la frase ?¿Te quieres casar conmigo??. Fátima se emociona muchísimo cuando los ve. Camilo le pide matrimonio, ella dice que sí, y lo hace con el osito Bimbo. ¡Qué ternura! Miriam los abraza diciendo que los quiere mucho.
Mientras tanto, Leticia tiene una conversación muy dura con Fátima. Le confiesa que la única manera de vivir en paz es que Sebastián muera. Le resulta muy difícil decirlo, pero sabe que su hijo no cambia ni cambiará, y además le advierte a su hija que Sebastián quiere hacerle daño. Sebastián, sin duda, es el peor de todos. Ya es imposible soportar a él y a Atocha; ¡uno ya solo desea ver su final para que dejen vivir en paz a los demás, porque los demás sí merecen ser felices!
Pronto llega Prudencia con una mala noticia: Juliana ha vuelto, y esta vez trae a la policía con una orden del juez. Leonel se opone, pero Juliana le muestra la orden. Se irán a juicio por la custodia, pero mientras tanto, Gustavo debe irse con ella. El niño no quiere irse y se aferra a Alba, quien trata de tranquilizarlo. Leonel le dice a Juliana que no se llevará a su hijo, y ella lo amenaza con hacerlo detener por desobedecer al juez. La tensión crece cuando Leonel, lleno de impotencia, casi saca su arma, luego llega doroteo para ayudarlo pero Leonel interviene y le pide que no haya violencia, especialmente porque Gus y las mujeres están presentes.
Gustavo, abrazado de Alba, está asustado. Juliana le dice a Leonel que, si no acepta, podrían hacerle daño, y el pequeño, con lágrimas, le dice a su papá que no quiere que le hagan daño y que, si tiene que irse para salvarlo, lo hará. Ese gesto de Gus me conmovió profundamente. Es el reflejo del amor más puro y sincero, el de un hijo que está dispuesto a sacrificarse por su padre.
Mientras tanto, Benigno y Fátima visitan a Covadonga, quien sigue igual de arrogante. Me dio mucha risa cuando el padre le pidió a Trinidad que se fuera y ella quería quedarse a escuchar el chisme. Leticia planea darle una especie de terapia a Covadonga, porque si no mejora, la enviarán a un centro psiquiátrico. Ella se asusta al escuchar eso.
Todo se pone cada vez más tenso. Leonel se queda frío al ver el papel legal y siente que algo no está bien. Juliana lo sigue provocando y le dice que el corrupto es él, pero Leonel, con toda la fuerza de su amor y dignidad, defiende a su hijo y a su familia.
Publicado el 24/10/2025 01:36 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Hola a todas, ¿cómo están?
Las escenas que más disfruto siempre son esas en las que los protagonistas están solos, hablan entre ellos, se consuelan, se abrazan, se dan besos muy tiernos y se sienten tranquilos. Ver cómo Alba lo abraza y se recuesta en Leonel es simplemente maravilloso. Es muy tierno, porque se nota que ella se siente protegida, y Leonel, a pesar de todos los obstáculos, siempre consigue todo para hacer felices a las personas que ama.
El amor no solo se dice con palabras ?porque las palabras se las lleva el viento?, sino que se demuestra con hechos, y Leonel lo hace constantemente.
No vimos todas las escenas del embarazo de Alba, pero las que nos dieron fueron hermosas. Luego, ver cómo convivían todos juntos, como una familia unida, fue realmente conmovedor. He disfrutado al máximo estas escenas y les doy muchísimo valor.
Ya solo quedan el capítulo de hoy y el de mañana, y quiero seguir viendo momentos tan maravillosos como estos. Deseo con todo mi corazón que Leonel y Alba sean muy felices con su familia y encuentren toda la paz que se merecen.
Muchas gracias por compartir esas escenas tan lindas de Leonel y Alba, acostados juntos, como una pareja que se ama profundamente y comparte momentos especiales después de todo lo que viven cada día: sus preocupaciones, sus deseos y, sobre todo, su amor.
Publicado el 24/10/2025 01:38 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Penúltimo capítulo:
Leonel se ve obligado a dejar ir a Gus con Juliana, pero le dice que sabe que Atocha tiene el control y promete ir a buscarla y no decepcionarla.
Fue desgarrador ver a Gustavo sufrir mientras era separado de sus seres queridos.
Leticia como psicóloga habla con Covadonga en presencia de Benigno.
En su tristeza, Gus piensa en Paulina y le pide ayuda.
Con el apoyo de Atocha, Sebastián organiza un motín en la cárcel y logra escapar.
En la casa de Juliana, Gus se encuentra con Atocha, quien quiere hacerle daño al niño.
Leonel quiere vengarse de Atochan con una pistola. Justo y Alba intentan detenerlo, pero no le interesa. Solo se da la vuelta cuando Alba le dice que está embarazada de nuevo. Está sorprendido, pero feliz.
A Alba le cuesta mucho convencer a Leonel para que la acompañe a buscar a Gustavo.
Camilo y Fátima están juntos por primera vez.
El comandante va a casa de Juliana, pero Atocha encierra a Gustavo y lo amenaza.
Gus intenta escapar pero no lo logra.
Leonel parte con Alba en busca de Gustavo, mientras les informan sobre la fuga de Sebastián.
Covadonga llama a Camilo a la finca, y mientras habla por teléfono aparece Sebastián y lo mata.
Leonel y Alba encuentran a Gustavo inconsciente porque Atocha abrió las llaves del gas.
Atocha y Juliana escapan y pelean.
Camilo Fátima, Leticia y Benigno sorprenden a Sebastián en casa de Covadonga, quien quiere matarlos a todos.
Gus recupera la consciencia y le dice a su padre que Atocha quiere matarlo, y se llevan al niño a casa con Alba.
Malu también regresa a las noticias del motín en la prisión.
Camilo encuentra a su abuela muerta.
Atocha y Sebastián se encuentran en un lugar desierto. Camilo llama a Alba y le cuenta que Sebastián mató a su abuela. Alba queda devastada por la noticia.
Alba quiere correr allí con Jovita pero Leonel no la deja porque correrían peligro.
Benigno y Camilo también llegan a casa de Alba
Leonel le pide disculpas a Alba pero fue por su bien que fue tan estricto.
La última escena del capítulo:
Leonel se despide de Alba porque le espera un peligroso enfrentamiento con Atocha y Sebastián.
Toda la escena está impregnada de sus sentimientos mutuos, de su preocupación mutua, maravillosamente ejecutada.
La expresión de preocupación mutua mientras se miraban fue desgarradora.
Publicado por FMT741003
Publicado el 24/10/2025 15:59 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
María Terezia, ¡hola!
Ufff! Esa escena en la que Leonel se despide de Alba me arrugó el corazón y varias lagrimillas asomaron pero fue inevitable que se me desbordaran...
Dios mío... adoro la forma en que Fer interpreta a Leonel... (y bueno a todos sus personajes) pero como ahora estamos "descubriendo" este nuevo es pertinente centrarnos en él...
¡Qué orgullo siento!
Vuelvo por la tarde/noche... tengo algunos pendientes que resolver antes de poder colunguear... y es que hay tanto que comentar de este capi...
Vuelvo...
Publicado por Charleen
Publicado el 24/10/2025 16:11 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Sigo poniéndome al día con los capítulos y gracias
a la generosidad de Carla he podido ver los capis de México al día
siguiente.
El 79...wow y wow... hay que ponerse de pie y aplaudir las
tremendas interpretaciones en él.
Leonel/FER, maravilloso en cada escena, con Gus, cuando esta a punto de irse con Juliana, consolándolo,
dándole ánimo, mientras su corazón se rompe al verlo salir.
Ya Carla hizo mención de la escena final despidiéndose
de Alba, cuanta emoción contenida, en los besos de despedida, en sus ojos, su rostro,
sus manos entrelazadas, que lentamente se separan...
Publicado por *zarabanda
Publicado el 24/10/2025 18:46 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
En una de las últimas escenas, Alba le dice a Leonel: ?Confío en ti Leonel Iglesia? ? ¿ya no se llama Carranza?
Publicado por FMT741003
Publicado el 24/10/2025 20:29 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
Quiero abrir un paréntesis.
Vi una entrevista realizada por una periodista ya no tan joven, en la que estaban invitados el Sr. Osorio y Ana Belena.
De una persona de esa edad uno esperaría preguntas con cierto nivel, pero me sorprendió escucharla quejarse por no haber visto más escenas de Fernando sin camisa.
Sinceramente, me pareció de muy mal gusto. No se puede mirar una telenovela esperando sólo eso. Además, es una falta de respeto hacia el excelente trabajo que ha hecho Fernando, como si todo se redujera a mostrar su cuerpo.
Tal vez soy exigente, pero me gustaría escuchar entrevistas más inteligentes.
Fernando puede ofrecer muchísimo más que una simple imagen física; lo suyo va mucho más allá. Lástima que algunas personas no sepan verlo ni apreciar escenas profundas y llenas de significado como las que hemos comentado
Publicado el 24/10/2025 20:30 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Mi querida Miriam... comparto tu malestar... he visto la entrevista y hago mías cada una de tus palabras...
Una gran decepción descubrir que alguien que se supone es profesional y capaz de emitir una crítica constructiva - si es que algo no le ha gustado - centre el foco de la entrevista en aspectos tan banales como esos habiendo tenido la oportunidad de ver la novela de principio a fin - como ella misma deja claro - sin valorar el contenido de calidad...
Dice mucho más de ella que de Amanecer...
Publicado por Charleen
Publicado el 24/10/2025 21:12 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Miriam, me encanta que le des cierre a esta fabulosa producción
con imágenes de las bellas e inspiradas escenas en que participa Leonel.
Que hermosa forma de celebrar y disfrutar de esta última semana?gracias!!!
Publicado por *zarabanda
Publicado el 24/10/2025 22:05 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Y en la misma línea, debo comentar mi profunda tristeza al
leer comentarios en redes que se hablan del personaje de FER prácticamente
como un semental que se mueve entre ganado con el único objetivo de preñar a
las hembras y/o referirse a los personajes con sobrenombres (apodos, motes,
chapas) que muy lejos de causar gracia denotan una falta de empatía inmensa.
Entiendo que ese "lenguaje" puede conectar entre los jóvenes y que
siendo una historia de ficción no es al artista al que ofenden sino al
"personaje", pero no hay que olvidar que - al menos en el caso de
Amanecer - muchos de los personajes intentan representar a ciertos grupos
vulnerables, minorías y/o con diversidad de género, edad o condición con el
objetivo de visibilizarlos y sensibilizar a nuestra sociedad para con ellos.
No hace mucho - con gran pena - me crucé con publicaciones en un tono
burlón, frívolo y despectivo para referirse al personaje víctima de violencia
doméstica. Usar expresiones en tono irónico o sarcástico trivializa un tema muy
serio - la violencia de pareja - y pone en duda el sufrimiento o la
credibilidad de quien la padece, incluso si se trata de un personaje de
ficción.
Cuando alguien (más aún una mujer) escribe algo así, puede reflejar una falta de empatía o banalización del tema, como si la violencia fuera un
detalle anecdótico en lugar de un trauma profundo. O quien sabe tal vez un cierto deseo de mostrarse "crítico" o
"irónico" pero de manera mal encauzada, porque el humor se apoya en
la ridiculización de la víctima o ser una reacción
defensiva o incómoda frente a historias de abuso, que a veces lleva a usar la
burla como mecanismo de distancia emocional.
Desde mi humilde punto de vista, más que una opinión aguda o ingeniosa, ese tipo de comentarios deja
una sensación de ligereza cruel y falta de sensibilidad social.
A veces
olvidamos que, aunque los personajes sean ficticios, las historias que viven
reflejan realidades muy dolorosas.
Burlarse de una mujer que ha sufrido
violencia, aunque sea en una telenovela, solo muestra lo poco que comprendemos
el peso del trauma.
La ironía puede ser ingeniosa, pero nunca cuando se
construye sobre el dolor ajeno y las implicaciones son reales: se refuerza
estigmas hacia las víctimas y se le resta seriedad a la violencia de género.
Admiro que FER se haya involucrado en este proyecto, que podrá tener fallas
porque no es perfecto, pero que sigue demostrando su enorme talento, creatividad actoral, galanura, profesionalismo y vigencia irrefutable y que al mismo tiempo que le permite ser parte de una propuesta que se convierte en el vehículo para abordar temas
profundos que muchos, en el acelerado mundo en que vivimos, hemos dejado de
"ver" y de mostrar empatía por.
Por ello reitero lo mucho que valoro que en nuestra salita a lo largo de estos meses, nuestros comentarios hayan sido siempre respetuosos y si hemos recurrido al sentido del humor para referirnos a alguno de los personajes nunca lo hayamos hecho cruzando esa delgada línea que lo separa de lo ofensivo.
Con esto cierro mi "paréntesis" y vuelvo dentro de poco con mis impresiones del capi de anoche...
Publicado por Charleen
Publicado el 24/10/2025 22:06 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
CAP 79
HOLA AMIGAS,ESTAMOS A UN PASO DEL FINAL DE NUESTRA NOVELA FAVORITA,SNIFF SNIFF.
GRACIAS MIRIAM POR PLASMAR ESTAS BELLAS ESCENAS DE DESPEDIDA ENTRE ALBA Y LEONEL.CADA VEZ QUE MIRO ESTAS ESCENAS SE ME ARRUGA EL CORAZON.SE DESPIDIERON COMO SI FUERA LA ULTIMA VEZ QUE VEAN..
LOS MIEDOS DE ALBA Y EL CALMA DE LEONEL ME LLEGARON AL ALMA.WOW QUE GRAN ESCENA,APLAUSO A FER Y A LIVIA BRITO.
Publicado por chanhiman
Publicado el 24/10/2025 22:46 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
MIRIAM,COMPARTO TU ENOJO.YO TAMBIEN VI LE ENTREVISTA Y ME PERGUNTO SI ESTA PERIDISTA ES INTELIGENTE.ELLA PIENSA QUE EL FISICO O ESCENAS DE CAMA SON GARANTIA DEL EXITO FD UNA NOVELA.
Publicado por chanhiman
Publicado el 24/10/2025 22:57 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
GUS ME SORPRENDIO MUCHO Y GRATEMENTE LO QUE HIZO A ATOCHA.LE PUSO SPRAY EN LOS OJOS.ELLA NO SE LO ESPERABA.
ME GUSTO MUCHO VER A ALBA INVOLUCRARSE EN LA BUSQUEDA DE GUS.
Publicado por chanhiman
Publicado el 24/10/2025 23:20 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
Hola, hola! No falta nada para el GRAN final de Amanecer... y tengo sentimientos encontrados... quiero saber cómo se resuelve TODO en la historia pero no quiero dejar de ver a nuestro adorado Fer en pantalla ni entrar a nuestra salita para encontrarnos y comentar...
Pero así es la vida... nos tocará transitar por un periodo de FERsequía que espero que no sea tan largo pero manteniendo nuestra casita activa hasta que un nuevo periodo de FERabundancia nos permita disfrutar del talento de Fer...
Ya tendremos una nuevo "Amanecer" Colunguero...
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 02:32 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
María Terezia, efectivamente en la última escena cuando Alba habla con Leonel antes de que se vaya a la "batalla" ella le dice que confía en "Leonel Iglesias"...
Imagino que durante el tiempo que estuvo fuera de Montoro hizo los trámites para el cambio de apellidos pero me hubiera encantado que destacaran ese hecho de manera más explícita antes pues en esta escena la mención del nuevo apellido es casi imperceptible...
Yo lo noté gracias a tus antenitas de vinil y recién cuando revisé el capi esta mañana para hacer mis anotaciones...
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 02:40 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Coincido con todas en lo conmovedora que fue la escena en la que Gus debe partir con la nefasta de Juliana...
Me gustó sobre todo que no hubo una escena de esas clásicas en la que los adultos se pelean a los niños jalándolos de un lado al otro mientras estos gritan desesperadamente...
Esta vez vimos a un Gus muy asustado, si, pero totalmente confiado en que lo que estaba haciendo era temporal porque su papá le había explicado el por qué era necesario cumplir la orden judicial y porque no tenía dudas de que iría pronto por él para que regresara a casa.
Leonel sereno, tratando de controlar su angustia y tristeza, motiva a Gus a ser valiente, fuerte y a confiar en el amor de su familia.
Esto nos habla de una relación padre / hijo que se ha ido forjando con amor y valores y fortaleciendo incluso con los eventos que, auspiciados por los villanos (Atocha y Covadonga) intentaron ponerla en el pasado.
El momento de la partida estruja el corazón cuando vemos a Gus caminar lentamente, empapado en lágrimas pero sin decir palabra, armándose de valor y afrontando lo inevitable.
No me canso de decirlo: el pequeño Dante Aguiar tiene un futuro promisorio como actor.
¡Aplausos de pie para él!
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 02:51 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
En este capítulo vemos que Juliana finalmente rompe su pacto con Atocha por un lado, porque se ve sin salida al saber que Leonel ya sabe la verdad e iría por ellas pero también, creo que influyó ver la actitud maquiavélica de Atocha amenazando al niño con cortarle las orejas porque nunca aprendió a escuchar.
Creo que en ese momento Juliana se dio cuenta que había que tomar distancia y aunque por el momento ha desaparecido del mapa, seguro volverá para cobrarle a Atocha lo que "le debe" o a exigirle a Leonel que le de al niño de nuevo.
Espero que en ese reencuentro, estando cara a cara con Leonel sepa que la mismísima Atocha asesinó a su hija en complicidad con Sebastián y - de ser necesario - elija aliarse con su ex yerno para traicionar a los alacranes.
Intuyo, si se confirma mi teoría (traigo mi saco), que tendría que dejar a Gus con Leonel porque ella tendría que pagar por el delito de encubrimiento con cárcel.
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 03:01 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
La muerte de Covadonga fue como la esperábamos pero me
hubiera gustado ver en escena el proceso tan doloroso por el que el nuevo
paralizante muscular la hizo transitar.... jijijiij me contagié de los
villanos... jijijiji Según Sebastián el fármaco causaría en ella una necrosis
orgánica muy dolorosa...
Lo que sí me
pareció extraño es que tuviera esa expresión tan "tranquila" cuando
la hallan muerta si ha pasado por este proceso doloroso... Uhmmm... creo que ya
estoy demasiado "thriller"... jajajajajajaja
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 03:07 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Chanhi... coincido contigo...
GUS ME SORPRENDIO MUCHO Y GRATEMENTE LO QUE HIZO A ATOCHA.LE PUSO SPRAY EN LOS OJOS.ELLA NO SE LO ESPERABA.
ME GUSTO MUCHO VER A ALBA INVOLUCRARSE EN LA BUSQUEDA DE GUS
Gus demostró ser un niño observador, inteligente y valiente...
A pesar de que está embarazada me gustó que Alba tomara la iniciativa y decidiera acompañar a Leonel para rescatar a Gus que, aunque era arriesgado, hay que tomar en cuenta que iba a enfrentarse solo a Juliana y con la protección de Leonel (no tenían certeza de que Atocha estaba allí) ...
Diferente hubiera sido si se hubiera arriesgado a participar de un enfrentamiento contra Sebastián y Atocha en una misión policial donde si o si habría disparos, peligro de ataques físicos entre otros...
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 03:15 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Mi adorada Miriam... GRACIAS por el hermosísimo collage de imágenes que capturan esos instantes tan importantes de la ultima escena del capi de ayer...
Esa despedida movió muchas fibras en mí... !Qué forma tan espectacular la de Fer de transmitir sus emociones!
No solo con sus parlamentos que fueron de lo más conmovedores, sino con cada uno de sus gestos, miradas, inflexiones de voz, movimientos... ¡Santo Dios! No pude evitar lagrimear y sentir que el corazón se me estrujaba...
Lo aferradas que estaban sus manos que no podían soltarse, las veces que Leonel volvió de regreso a besar a Alba, su paso firme mientras le da la espalda pero guardando para sí mismo el dolor y el miedo de dejarla ... ¡¡¡OMG!!!
Amé ese plano en el que al final voltea a verla por última vez y su expresión de preocupación esboza sutilmente una sonrisa que hace que Alba le responda de la misma manera como asegurando que todo estará bien y que estará pronto de vuelta...Aysh!!!
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 03:24 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Faltan 5 minutos para que empiece el capitulo final... Yo tendré que esperar por lo menos hasta una hora después para poder verlo porque como ya les conté la semana pasada, el link que usaba para ver la novela en vivo y on line ya no me funciona...
Me armaré de paciencia, respiraré muuuuuuy hondo y no veré nada en redes para no cruzarme con spoilers...
Nos vemos prontito...
¡Cambio y fuera!
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 03:26 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Final:
Fue emocionante y maravilloso.
¡Gracias Fer y felicidades!
Regresaré más tarde.
Publicado por FMT741003
Publicado el 25/10/2025 07:24 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
80. El capítulo final:
Ha estallado la guerra, Alba está muy preocupada,
Juliana ha entrado en la finca y quiere hablar con Leonel en el establo.
Jovita cuida de Gustavo pero alguien lanza una bomba de humo a la habitación y secuestra a Jovita.
Tona y Blas notan el humo y salvan a Gustavo.
Rich intenta violar a Malu, pero Tona lo derriba.
Sebastián y Atocha atrapan a Jovita e intentan matarla.
Jovita es retenida cautiva en el almacén por Atocha y Sebastián, primero Leonel y luego Alba llegan a rescatarla.
Al oír las sirenas de la comisaría, Atocha y Sebastián huyen, Jovita sufre heridas leves.
Leonel y Alba vuelven a casa con Jovita y les cuentan a los demás lo sucedido.
Leonel le reprocha a Alba ponerse en peligro y revela a los demás que Alba está embarazada nuevamente.
Atocha y Sebastián prefieren matarse mutuamente, como prometieron anteriormente, porque no quieren ir a prisión.
Leonel va tras ellos a caballo, Atocha muere en sus brazos.
Después de las dificultades, todo el mundo está bien.
Están felices esperando el nuevo bebé de Alba.
Malu y Tona dejan de lado sus inhibiciones.
Llegó la boda de Alba y Leonel.
Se casan en una ceremonia íntima y conmovedora.
En la última escena, Alba y Leonel están sentados en un barco decorado con flores y están muy felices.
Publicado por FMT741003
Publicado el 25/10/2025 15:47 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
Gracias Charleen y Miriam por dejarme participar en esta emocionante y hermosa aventura, me lo pasé genial.
Publicado por FMT741003
Publicado el 25/10/2025 15:55 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 3056
Todo salió como debía para los malvados de la historia.
Mientras se mataban entre ellos, vi un instante de sorpresa, y sin embargo, se lo habían prometido... pero lo hicieron sin previo aviso.
El único que pagará en vida es Iñigo; me habría gustado una pequeña escena final para él, se la merecía.
Esa escena se le dio a Juliana, y la encontré un poco forzada. ¿Cómo puede ser que, después de unos días de haber chantajeado a Leonel, se vista de luto y diga que nadie le enseñó a ser madre? Ciertamente no puede ser una justificaciòn
Nadie enseña a ser madre a ninguna mujer, y es un oficio difícil, pero solo funciona si está guiado por el amor.
No sé ustedes, pero a mí este personaje no me convenció. Sin quitarle mèrito a la Señora Martìn
El pobre Gus tuvo que soportar otro trauma, y lo mismo Jovita, que por última vez fue humillada por Atocha... diría que de la peor manera.
Debo decir que ver a Leonel sin bigote me impactó; ya me había acostumbrado y hasta me gustaba. Pensar que al principio lo había criticado... ¡es que Fernando logra convencerme de todo en un nanosegundo!
La boda me encantó porque fue íntima, sin esa multitud ruidosa que suele haber. Los novios estaban encantadores.
Breve y muy significativa la escena que nos muestra a todos los protagonistas finalmente felices.
Y también la escena final, tan sencilla y tan adecuada para Alba y Leonel, mientras recitan palabras profundas dedicadas a todas nosotras.
Un final diferente, que me dejó profundamente satisfecha.
P. D. Casi me olvidaba de un detalle importantísimo: Leonel deja a la Virgen el pedazo de tela del vestido de Pao que llevaba en el cuello desde su muerte.
Me dio la impresión de que, finalmente, ese dolor que se había convertido en rabia se disolvió, dejando espacio al recuerdo y al amor puro. ( Me gusta pensar que la idea fuè de Fer)
Publicado el 25/10/2025 17:10 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Hola, hola! Wow! Un final de novela diFERente!!! Me gustó!!!
Muchas cosas que comentar...
Recién estoy terminando de revisar el capi y ya tengo hartos detallitos que comentar.. perro... lamentablemente hoy tengo un compromiso familiar ineludible que me mantendrá alejada del colungueo hasta la tarde. (ni modo)
Antes de volver con mis impresiones detalladas quería mencionar que finalmente la visión de Tona quedó aclarada: el emblema de plata del león representaba a la única Carranza: Atocha que finalmente fue vencida (eliminada, partida en dos, cortada) por el bisturí que se veía en la visión que representa a Sebastián por ser médico.
Antes de saber que Leonel no era hijo de Leonardo se asumía que era él el que estaba en peligro de muerte...
Vuelvo en unas horas... estoy ansiosa por leer sus mensajes y compartirles los míos...
Una vez que cerremos este tema con todo lo que se refiere a los capis de esta semana abriremos uno nuevo y final para despedirnos y agradecer todo lo bueno que esta aventura nos regaló... ¿les parece?
¡Besitos desde Lima!
Publicado por Charleen
Publicado el 25/10/2025 17:15 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506

Otro banner que debe estar en este tema
Palabras que acarician el alma e que dan fuerza para mirar adelante
Publicado el 25/10/2025 17:23 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
Excelente lo disfrute a lo máximo. Más adelante escribo mi relato. Me encantó las últimas palabras que dijo Leonel al final me encantó. Esas palabras son muy exactas. Esas palabras me llegaron al corazon.
Publicado por ARACELY29
Publicado el 25/10/2025 18:48 - Total Temas: 6989 - Total Mensajes: 22620
Acabo de ver--por fin--el capítulo final... fabuloso!
Carla, tengo que unir mis palabras a tu comentario
sobre la actuación de GUS y una escena del capi 79.
El momento de la partida estruja el corazón cuando
vemos a Gus caminar lentamente, empapado en lágrimas pero sin decir palabra,
armándose de valor y afrontando lo inevitable.
No me canso de decirlo: el pequeño Dante Aguiar tiene
un futuro promisorio como actor.
¡Aplausos de pie para él!
Regreso...
Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/10/2025 21:03 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Me encantó el detalle lo del vestido de Pau traei para recordar a Pau y se lo dejo a la virgin
Publicado por ARACELY29
Publicado el 25/10/2025 22:11 - Total Temas: 6989 - Total Mensajes: 22620
Coincidimos Miriam, aunque ver a Ana Martin actuar
siempre es un regalo, su personaje, Juliana, dejo mucho que desear, no fue convincente
o lógico.
Julia aprendió de ella a moverse por dinero, pero en
estas circunstancias su madre-maestra, lucio estúpida al arriesgarse a tener problemas con la ley
para ayudar a Atocha, sin ver el dinero por adelantado.
Por mucho que quisiera a su hija, los nietos
nunca la preocuparon.
Y la escenita sobre su fallo como madre, después de
traicionar a Atocha, por un precio --esta vez de Leonel-- no tiene
sentido.
Publicado por *zarabanda
Publicado el 26/10/2025 01:54 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Hola, hola! Hoy estuve fuera de casa hasta hace un par de horas en que regresé y recién pude terminar de revisar el capitulo final de nuestra historia... increíblemente volví a llorar en las mismas escenas en que lloré cuando lo vi anoche...
Debe haber personas del "mundo de allá afuera" que no entienden cómo - si uno ya sabe exactamente lo que va a suceder - puede volver a emocionarse con las escenas de Fer... y en realidad para mi es algo más que obvio y natural saber que así será no importa cuántas veces las vea... jijiji
Esa es la magia del talento de Fer... ¿cierto?
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 04:17 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Algo que me causó mucha risa fue la escena en la que todos están sitiados en la Hacienda Montoro esperando que los hombres de Sebastián inicien el ataque y llega Camilo desesperado porque ha pasado mucho tiempo y nada sucede...
En su desesperación se dirige al portón de la hacienda, abre una pequeña ventanilla para curiosear y desata una balacera infernal. Eso me pareció una conducta algo infantil pero lo más gracioso (al menos para mi) fue cuando, después de que Leonel decide posponer su salida a enfrentar a los atacantes para ir a ver a Juliana a las caballerizas y le encarga a Joaquín la contención del ataque, éste se dirige a Camilo y le hace una advertencia que más parecía el regaño de un padre a un adolescente inmaduro:
"Si te quedas, es para hacer algo, ¿entendido?"
En pocas palabras "¡Ponte los pantalones, deja de estorbar y has algo útil o te vas!" jajajajajaja
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 04:25 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Coincido con Miriam y Zarita en que la aparición de Juliana no fue lo significativa que yo hubiera esperado. No tengo nada que criticar de su actuación pero si del rol que cumplió dentro de la trama.
Definitivamente su ambición la llevó a aliarse con Atocha (y Sebastián) pero al ver los alcances de su maldad (ya lo había yo comentado antes: cuando ella nota la manera tan maquiavélica con la que amenaza a Gus con cortarle las orejas) decide "traicionarla" pero en realidad más que traicionarla creo que lo que hizo fue "desertar" porque cuando Juliana decide separarse de Atocha ya no había forma de recuperar a Gus así que muy útil tampoco le era a sus planes. (Me intrigó la insistencia con la que Atocha le pide a Juliana que la acompañe a donde sea que ella vaya y que le pagará lo que ella quiera - me sonó más a una súplica de "no me abandones" que una "exigencia" porque le era esencial como cómplice/aliada.
Hubiera entendido mejor su rol si al tener Atocha a Gus secuestrado en su casa, Juliana hubiera decidido "traicionarla" verdaderamente revelándole a Leonel los planes que ella tenía para el niño (matarlo con el gas) y ayudándolo a que pueda ir a rescatarlo para evitar que muera.
Algo que me pareció fuerte y a la vez poco congruente fue cuando le dice a Leonel "Debí haberla abortado (a Julia) y ella debió haber hecho lo mismo con sus hijos".
¿Cómo entonces luego sufre porque murió? ¿Por qué tendría en su casa un pequeño altar para recordarla? ¿De dónde la sale el repentino amor por su nieto que cuando lo alucina le dice que es "su vida"?
Uhmmmm... creo que podrían haber trabajado mejor la inclusión de este personaje en esta parte final de la trama, aprovechando el gran talento de una primera actriz como Ana Martin...
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 04:44 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Creo que haber "convivido" con los personajes por tantos meses y a diario hace que a veces una sea capaz de anticipar - aunque sea a medias - sus verdaderas intenciones..
Me pasó cuando Atocha y Jovita ("secuestradas" por Sebastián) están atadas a las sillas en la bodega y Atocha empieza a hablarle a Jovita pidiéndole perdón y llamándola mamá...
Supe desde su primera palabra que estaba fingiendo pero pensé que su objetivo era que Jovita de alguna manera le sirviera de "anzuelo" para atraer a Leonel a la bodega y así poder matarlo.
Pensé que Atocha fingiría liberar a Jovita y que ella (tras el arrepentimiento mostrado por Atocha) corriera donde Leonel a pedirle ayuda para liberar a su hermana de las garras de Sebastián y éste, con la nobleza que lo caracterizaba, cayera en la trampa.
Esta es una teoría que no tuve tiempo de compartir aquí así que me ahorro la tragadera de polvo esta vez... jijiiji
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 04:52 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
El final de Atocha y Sebastián, tal cual lo predijimos. Fue como una batalla entre dos alacranes: Ellos ya lo habían incluso pactado ...
Simbólicamente ambos se "clavaron" (como aguijones) algo que los llevó a la muerte: el bisturí y la jeringa con el fármaco.
Como mencioné más temprano, la visión de Tona se cumplió exactamente cuando el médico destruye (con el bisturí) a la última de las Carranza (emblema de plata de cabeza de león) desangrándola que es lo que tb se veía en la visión de Tona (el emblema sangra).
Lo que también recordé fue que en una de las ocasiones en las que Tona describió su visión habló de que también había fuego (como chispas) y podría ser una simbolización de las quemaduras que Sebastián le causó en las manos a Atocha.
Ambos murieron como merecían:
Sebastián perdiendo el control de todo (paralizante), sufriendo la misma tortura que sus víctimas, sin lo que para él le otorgaba su "hombría" y , para colmo, en manos de una fémina.
Atocha prácticamente perdiendo completamente la sangre de los Carranza que la hacía sentir poderosa e invencible.
La escena en la que Atocha muere en brazos de Leonel - a pesar de mi desprecio por ella y gracias a la interpretación sublime de Fer - logró conmoverme.
Si esta escena la hubiera interpretado otro actor les aseguro me hubiera enfadado... pero nadie como FER para interpretar con tanta brillantez la compasión de un hermano y contagiarnos - solo por esos segundos - del mismo sentimiento.
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 05:12 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
LA BODA.
DiFERente, sencilla y hermosa.
Para empezar me llamó la atención la disposición de las bancas de la Iglesia. No sé si es habitual en México que están paralelas a la nave en lugar de alineadas frente al altar. Yo he visitado la Basílica y no recuerdo haber visto las bancas así. Me gustó.
La entrada de los novios con un Leonel en un traje que lo hacía ver como un Dandy Clásico, peinado diferente, sin bigote (y no me cabe la menor duda perfumado deliciosamente.. jijiij)
La novia también con un vestido hermoso...
Entraron ambos de la mano, no hubo quien entregara a la novia al novio (ya eran el uno del otro.. jijij)
Los niños interpretando "Quererte Bien" en versión coral mientras los novios caminaban por la nave y no la clásica "marcha nupcial"...
Leonel diciéndole a Alba: "A partir de hoy vas a conocer la mejor versión de mí" .. para acolungarse hasta la médula de sólo imaginar cómo podría ser eso si ya era perFERcto.. jijiji.. .
El sentido discurso de Benigno y la "broma" de : "¡Un momento! ¡Esto no puede continuar! Falta una cosa. Leonel ¿Puedes besar a la novia? ... jijijiji
Y en medio de esa broma "pesada" que a todos dejó perplejo y que para la audiencia se vio intensificada con una música de fondo de SUSPENSO , vemos a Jovita que nerviosa empieza a jalarse un mechón de cabello como lo hacía cuando era vulnerable y frágil. (Una maestra la Sra. Patricia Reyes Spíndola que seguro sugirió ese pequeño "gran" detalle).
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 05:35 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
LAS OFRENDAS A LA VIRGEN DE GUADALUPE:
Esta fue la primera escena que me hizo romper en llanto...
Cuando Leonel finalmente entrega el pañuelo (paliacate) como bien dice Miriam simboliza que...
ese dolor que se había convertido en rabia se disolvió, dejando espacio al recuerdo y al amor puro.
Quienes hemos perdido a un ser querido sabemos lo difícil que es sanar el vacío que nos dejan...
y coincido también en que...
( Me gusta pensar que la idea fue de Fer)
(ojalá algún día Fer nos lo confirme o no en alguna entrevista)
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 05:43 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
ESCENA FINAL EN EL LAGO DE PÁTZCUARO:
¡Qué manera más hermosa de cerrar la historia!
Por un lado con una locación preciosa el Lago de Pátzcuaro con la Isla de Janitzio de fondo y los protagonistas en una canoa típica que usan los pescadores de ese lugar. Me dio la idea de que ellos eran parte de ese todo al que también Montoro pertenecía, en lugar de divisar sus tierras desde lo alto lo hacían desde la llanura del lago.
Las embarcaciones típicas del lugar (llamadas Tepari) son canoas talladas de un sólo tronco utilizadas en los lagos de Michoacán (locaciones principales de la novela) esencialmente para la pesca y tienen la peculiaridad de que sus redes tiene forma elíptica que asemeja las alas de mariposas. Por eso a los pescadores que las usan se les llama "Mariposeros de Pátzcuaro".
Las espectaculares tomas con drones de los mariposeros navegando en sus embarcaciones formando un círculo alrededor del Tepari de los protagonistas permitía distinguir perfectamente las redes en forma de alas.
Me pareció preciosa la idea de que sean estas embarcaciones las que acompañaran a los protagonistas en su ultima escena, porque sabemos el significado de las mariposas en la vida de Leonel y Gus (Pau).
Quien no valore el esfuerzo de la producción, de no sólo enaltecer los atractivos de México para el mundo sino de conectarlos de manera tan mística y respetuosa con la historia que nos han contado, no ha entendido nada de nada.
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 06:12 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
EL MENSAJE FINAL:
GRACIAS Miriam por ese banner que combinan imágenes icónicas con
Palabras que acarician el alma e que dan fuerza para mirar adelante
Esta fue la segunda escena que me hizo romper en llanto...
Escuchar la voz de Fer con tan sentido mensaje fue música celestial par mi alma... pero la parte que me quebró fue cuando dice:
"Tú que nos acompañaste en esta lucha, haz como nosotros: ¡No te rindas!"
porque sentí que me hablaba solo a mí y me transporté en el tiempo hasta Enero del 2020 cuando en medio de una proceso muy difícil en mi vida, el universo permitió que Fer me regalara un abrazo y palabras que me transmitieron el mismo mensaje de no rendirme...
Lo recuerdo mientras escribo esto y vuelven a escapárseme unas lágrimas...
A veces pienso que Fer no es totalmente consciente de lo mucho que nos da sin conocernos y a kilómetros de distancia y cómo influye en nuestras vidas...
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 06:27 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
El Lunes, Miriam y yo, abriremos por última vez las puertas de nuestra salita para cerrar esta aventura que hemos compartido para dejarle un mensaje de cierre final y nuestro agradecimiento a quienes participaron, a quienes tímidamente nos visitaron para solo leernos y sobre todo a nuestro adorado Fer que, en la piel de Leonel Carranza, nos regaló 80 amaneceres con altas dosis de FERTEX.
Mientras tanto las puertas de esta salita quedarán aún abiertas para recibir cualquier mensaje/impresión/comentario que les haya quedado pendiente por compartir sobre los últimos capítulos de AMANECER.
Nos seguimos leyendo...
Publicado por Charleen
Publicado el 26/10/2025 06:39 - Total Temas: 218 - Total Mensajes: 19506
Amanecer ? Capítulo 79
¡Hola a todas! ¿Cómo están?
En este capítulo, Leonel se enfrenta a la dura situación de tener que separarse de su hijo por orden de un juez. A él no le parece justo, y además, Juliana le levanta falsos, aunque Leonel comprende que detrás de todo esto está Atocha. Juliana lo niega, pero él lo sabe perfectamente.
Leonel decide dejar que Gustavo se vaya solo para no empeorar las cosas y poder protegerlo después. Por otro lado, Leticia le hace preguntas a Covadonga, pero ni ella logra aceptar los errores que cometió. Realmente, Covadonga es una mujer que nunca cambió y siempre actuó por sus propios intereses. Leticia y Benigno pierden la paciencia con ella y le dicen todas sus verdades. Covadonga dice estar arrepentida, pero eso nunca fue verdad, y menos aún que amara a sus nietos; nunca supo cómo hacerlo. Solo quiere evitar estar encerrada. Benigno le exige decir la verdad, pero ella solo quiere que sus nietos algún día la perdonen.
Luego llega la despedida de Gustavo, acompañado por Leonel, Alba, Prudencia, Doroteo, Justo, Tona y Jovita. Me rompió el corazón esta escena, porque Leonel estaba luchando mucho por mantenerse tranquilo para que Gustavo sintiera la fortaleza que necesitaba en esos momentos. Todos tranquilizan a Gustavo, y Leonel le explica que debe irse, pero le promete que no lo va a dejar y que pronto volverá. Le pide que sea valiente y confíe en él. Es muy triste ver cómo Gustavo se aleja con los ojos llenos de lágrimas, mientras Juliana lo lleva a su casa.
Juliana planea cambiar a Gustavo, pero él no quiere porque le gusta cómo es. Extraña su casa, y Juliana le dice que así es la vida y que va a hacer el cambio de look. Gustavo saca su cuaderno, del que sale una mariposa, y le pide ayuda a su hermanita para que no le hagan daño. Me rompió el corazón nuevamente ver cómo recuerda a su hermanita y lo feliz que era con ella y su padre.
Finalmente, Sebastián pone en marcha su plan de escape.
Publicado el 26/10/2025 09:22 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Luego, todo se complica aún más. Sebastián distrae a todos molestando a Iñigo y queriendo atacarlo. Llega Joaquín junto con Rivera y se desata una rebelión que termina muy mal. Rivera parece herido o incluso muerto, y muchos policías también. Todo es un caos, y otra vez vemos a Iñigo traicionado por su supuesto hijo.
Mientras tanto, Atocha intenta hacerle daño a Gustavo , pero Juliana lo defiende. Leonel, desesperado, está dispuesto a acabar con todo. Alba trata de detenerlo, pero él ya no confía en la justicia. Ella le suplica que no se pierda también, que no deje que el odio lo consuma. Justo también intenta convencerlo, pero el dolor que carga por la muerte de su hija y que su hijo este en peligro es demasiado grande.
Cuando Leonel se va decidido, Alba le revela que está embarazada. Él se sorprende y se emociona muchísimo. Le pregunta por qué no se lo dijo antes, y ella le confiesa que quería ayudar a proteger a la familia. Leonel, conmovido, le dice que lo más importante para él son su familia, Alba y sus dos hijos.
Mientras tanto, el comandante llega, Juliana lo distrae y Atocha se esconde con Gustavo. Joaquín aparece herido y les avisa que Sebastián ha escapado.
Publicado el 26/10/2025 09:25 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Más tarde, Blas llega y les dice a todos que se llevaron a Gustavo, y nadie puede creerlo. El comandante se va de la casa de Juliana, mientras Atocha intenta acercarse a Gustavo, pero él se defiende echándole spray en la cara. ¡Me encantó esa escena! Fue como una pequeña venganza de Gustavo por todo el daño que ella le hizo a su hermanita y a él.
Gustavo se encierra, y aunque Atocha quiere hacerle daño, Juliana no quiere que lo lastimen. Alba y Leonel salen desesperados a buscarlo. Cuando les informan que Sebastián se escapó, su preocupación crece aún más. Atocha y Juliana terminan escapando porque saben que Leonel ya viene.
Mientras tanto, Covadonga llama a Camilo, pero llega Sebastián y la ataca. Es el fin para ella? aunque de alguna manera, lo aceptó, porque ya lo había perdido todo. Alcanzó a pedir perdón antes de morir.
Alba y Leonel llegan a la casa y encuentran a Gustavo inconsciente. Lo sacan rápidamente, llenos de angustia. Camilo, por su parte, llega a la hacienda preocupado por Trini, pero ella está bien. Fátima enfrenta a Sebastián y le exige que se entregue. Él termina confesando todo lo que hizo.
Alba y Leonel están muy preocupados porque Gustavo no reacciona, pero al final lo hace . Les cuenta lo que Atocha quiso hacerle. Luego, Sebastián vuelve a atacar y nadie puede detenerlo. Estaba a punto de hacerle daño a su madre, pero finalmente no lo hizo. De verdad, Sebastián es un ser despreciable, sin límites.
Leonel le pide a su hijo que respire y tome todo el aire que pueda. Qué alivio cuando vimos que a Gustavo no le pasó nada más grave, porque me preocupé muchísimo por él. Leticia, en cambio, está devastada por el comportamiento de su hijo, y no es para menos.
Publicado el 26/10/2025 09:27 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Fátima se alivia al saber que su madre está bien, mientras Camilo va a ver a su abuela, pero lamentablemente ya no está con vida. A pesar de todo lo que pasó, le duele su muerte, y se nota que en el fondo aún la quería.
Juliana se separa de Atocha, quien intenta evitarlo, pero no lo logra, porque no es capaz de hacerle daño. Por otro lado, todos siguen preocupados por Gustavo, pero llega Leonel y les da un respiro al decirles que está bien y que se está recuperando.
Leonel pregunta por Juliana y explica lo que sucedió, advirtiendo que deben estar preparados porque pueden volver a atacar en cualquier momento. Justo lamenta haber perdido a sus mejores policías. Luego, Malú regresa, abraza a Toña y pregunta por su hermano; al saber que está vivo, se siente aliviada y agradecida.
Benigno le pide a Camilo que perdone a su abuela. Todos están devastados por todo lo que ha ocurrido. Camilo dice que espera que ella se haya arrepentido y se haya ido en paz. Benigno se quiebra, la perdona y dice que espera que Dios también lo haga.
Mientras tanto, Sebastián y Atocha se preparan para atacar de nuevo. Camilo le avisa a Alba lo ocurrido, y ella se pone muy mal. Quiere ir, pero Leonel no permite que se arriesgue ni ella ni su madre. Leonel la consuela mientras Alba le pide a Dios por su abuela. Benigno llega y también la consuela; Alba pregunta por Trini y se tranquiliza al saber que está bien. Benigno les ofrece todo su apoyo y le agradecen de corazón.
Leonel le pide perdón a Alba por haber sido tan duro con ella. Camilo llega y todos se consuelan mutuamente. Sin embargo, Leonel toma la decisión de enfrentar a Sebastián y Atocha. Alba se opone porque tiene mucho miedo de perderlo.
Él, con mucha calma y ternura, le dice que tiene que ponerle fin a todo eso, que quiere que todo vuelva a ser como antes. Le pide que, pase lo que pase, no olvide lo mucho que la ama. Le dice que si algo le llegara a pasar, que siga adelante por el bien de sus hijos. Alba se descompone, porque lo necesita, porque sus hijos también lo necesitan, pero aun así confía en él.
Ella, con todo su amor, pronuncia su nombre completo: Leonel Iglesias. Él la mira con ternura y se funden en un beso lleno de emoción. Fue un beso de despedida, pero también de amor y esperanza. No pueden separarse fácilmente y se besan de nuevo, como si fuera el último.
Ambos se miran por última vez, destrozados, sabiendo que quizás no vuelvan a verse. Leonel se aleja lentamente, voltea y asiente con la cabeza, y Alba le responde igual. En ese momento las palabras sobran?
Me encantó esta escena. La ejecutaron de una forma maravillosa: se sintió su dolor, su miedo y su incertidumbre, pero también el amor inmenso que se tienen. Ese beso fue una joya, lleno de sentimiento, miradas que decían todo? un cierre perfecto para este penúltimo capítulo que nos deja con el corazón en la mano.
Publicado el 26/10/2025 09:30 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Hola a todas como están
Amanecer capítulo 80
Alba y Prudencia:
Alba le pide a la Virgen que lo cuide, y Prudencia le dice que va a regresar. Me conmovió ver la fe tan grande de Alba y cómo Prudencia admira su fortaleza. Alba ha pasado por tanto, y aun así mantiene su esperanza. Me encantó su decisión de seguir luchando contra el mal desde la hacienda; demuestra su gran valor y fe.
Joaquín y Leonel:
Ambos están muy dispuestos a proteger la hacienda. Se nota su lealtad y el amor que sienten por su gente.
Juliana y Leonel:
Justo le dice a Leonel que Juliana está en las caballerizas, y él va hasta allá. Leonel le reprocha a Juliana que esté allí y le dice que merece su castigo por lastimar a Gus. Juliana, fiel a su estilo, intenta negociar porque lo único que le ha importado siempre es el dinero.
Cuando ella dice que debió impedir que su hija naciera, me pareció algo muy cruel. Además, Juliana le dice que Julia debió hacer lo mismo con sus hijos, lo que enfurece aún más a Leonel. Él le pide que respete a Gustavo y la memoria de su hija Paulina, porque ya está perdiendo la paciencia. Esa escena fue muy intensa y muestra lo injusto y despiadado de Juliana.
Gustavo y Jovita:
Gustavo quiere ayudar, pero Jovita le hace ver que todo lo que ha pasado no es normal, que él debería estar jugando, y lo abraza con ternura.
Amé esta escena ? porque muestra el gran amor que se tienen. Es una de las más tiernas de todo el capítulo.
El ataque:
Atacan y se llevan a Jovita. Gustavo se angustia mucho y recuerda lo que vivió con Pau; no quiere morirse y pide ayuda. Juliana le pide dinero a Leonel por traicionar a Sebastián y a Atocha, pero él ya está perdiendo la paciencia.
Tona, Blas y Malú:
Tona y Blas notan humo en el cuarto de Gus y corren a rescatarlo. Él está preocupado por su abuelita y todos se alteran por el atentado.
Ricardo intenta hacerle daño a Malú, pero Tona lo impide. Sin embargo, al aventarlo, él queda muy mal. Malú lo calma y le agradece por salvarla ?una escena muy fuerte pero también llena de cariño.
Jovita y Atocha:
Jovita despierta amarrada junto a Atocha. La muy cínica la llama ?mamá?, y Jovita, con su gran corazón, se ilusiona al oírlo porque había esperado mucho ese momento. Pero Atocha sigue mintiendo, diciéndole que la perdone y que se arrepiente. Yo no le creí ni una palabra ?sus palabras se sentían falsas y vacías. Jovita, con toda su nobleza, le dice que no tiene nada que perdonarle.
Publicado el 26/10/2025 09:33 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Sebastián llega decidido a hacerle daño a Jovita y su hija. En un acto conmovedor, Jovita ofrece su vida a cambio de la de su hija ?ese es un verdadero amor de madre que Atocha no se merece. Atocha no soporta más y se desata, mostrando que todo era mentira, tal como sospechaba Jovita. Ella no puede creerlo y le pide a Dios que la perdone. Sebastián se cansa y le dice que lo haga ella o lo hará él; Atocha decide hacerle daño a su madre.
Leonel avisa a Joaquín y Alba escucha, decidiendo intervenir. Leonel llega y Atocha intenta echarlo, pero él trata de ser pacífico para proteger a su madre. Alba interviene para ayudar, y Leonel exige a Atocha que se entregue, diciéndole que no debió arriesgarse. Sebastián toma a Jovita como rehén, y Leonel cede para que ella esté bien. Atocha y Sebastián huyen como los cobardes que son.
Leonel se preocupa mucho por su madre y se asegura de que esté bien. Gustavo corre a abrazar a su abuelita, a su padre y a su madre. Prudencia le pregunta a Jovita si está bien, y ella les pide perdón por preocuparlos. Alba pide perdón por no avisar, y Benigno dice que rezaron por todos. Leonel informa que los villanos escaparon, pero que la policía los está apoyando. Alba anuncia que está embarazada, y todos se ponen muy felices.
Finalmente, Sebastián y Atocha se rinden. Atocha admite que nunca amó a Sebastián y que su alianza fue solo entre bestias; ambos terminan destruyéndose mutuamente. Sebastián sufre lo mismo que sus víctimas, una ironía dolorosa pero justa. Me gustó mucho ese final para Sebastián: fue doloroso, rápido y, justo como yo había imaginado, terminó siendo una mujer la que acabó con él, tal como él lo hacía con los demás.
Publicado el 26/10/2025 09:40 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Atocha se va desangrando lentamente. Leonel llega a caballo, la sostiene y ella confiesa que dio su fin a Sebastián y a su padre. Aun así quiere hacerle daño a su hermano y cae en sus brazos. Leonel intenta llevarla al hospital y ella no entiende por qué aún la quiere ayudar si ella destrozó su vida. Él le dice: ?Porque no has dejado de ser mi hermana? y que la quería. Esta escena me dolió mucho , pero no por Atocha sino por Leonel, porque él realmente la quería. Atocha muere en sus brazos, pide a Dios que la perdone y él la abraza por última vez.
Juliana se arrepiente de ser una mala madre. Imagina a Gus llamándola abuela y le pide perdón a él, pero luego se da cuenta que solo era una ilusión y le pide perdón a su hija Julia por su culpa.
Gus y Miriam juegan con Camilo y Fátima y son muy felices. Prudencia quiere que el bebé de Alba sea niña, pero Leonel dice lo importante es que tenga un corazón fuerte y alegre como sus hermanos ?me encantó mucho lo que dijo Leonel, siempre tan bello cuando habla de sus hijos.
Jovita está tejiendo ropa en blanco por si acaso, y Alba dice que le van a dar mucho amor al bebé. Gus dibuja una mariposa para que Pau esté cerca del bebé, un detalle muy bonito. Gustavo firma la pintura.
Leonel se tiene que ir para hacer algo y promete dar la sorpresa cuando se casen. Felicita a Gus y se va dejando curiosidad a todos. Todos están muy felices y tranquilos.
Malú y Tona hablan de lo que están haciendo, Tona dice que la comida se ve deliciosa y le agradece a Malú. Se besan y sucede lo que tiene que pasar; al final Tona está muy feliz.
Por fin llega el gran día: Trini recibe a Camilo y Fátima en la iglesia, se dicen que se aman. Tona y Malú también se dicen que se aman mucho.
Publicado el 26/10/2025 09:43 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Malu y Tona se besan, y Doroteo le dice a Prudencia que fue el milagro que la vida le tenía guardado. Ella le responde que llegó a su vida para compartirla y ambos se besan. Jovita le dice a Justo que está feliz de que ya haya calma y, aunque se fue una parte de ella, tiene que vivir por lo que le queda. Justo le asegura que estará a su lado para escucharla y darle su amor, ambos sonríen y ella le agradece. Leticia les dice a sus nietos que su familia se puede reconstruir y que ella estará allí para guiarlos, ellos la abrazan y Joaquín agradece a Dios por una nueva oportunidad.
Todos los invitados están felices mientras Leonel y Alba llegan al altar. Me encantó lo que Leonel le dijo a Alba: ?A partir de hoy vas a conocer una nueva versión de mí?. Ambos se lanzan piropos y se muestran muy enamorados. Prudencia llora al ver tan feliz a Leonel, y Jovita le agradece por cuidar a su hijo; ambas se abrazan. Alba pide a Dios por el descanso de sus padres, de Carla y de su abuela, y también pide ser una buena madre, esposa y maestra.
La ceremonia mostró paso a paso cada detalle. Alba deja el ramo como símbolo de felicidad a la Virgen y Leonel decide dejar lo que lo acompañó en su cuello todo este tiempo, lo único que le quedó del vestido de Pau, y pide a la Virgencita que la siga cuidando. Lo besa y lo coloca suavemente junto a la Virgen. Fue una escena hermosa y conmovedora.
Todos celebran y Gus los abraza. Leonel y Alba abrazan a sus seres queridos. Volvemos a ver la magia de Fer con los niños: el bebé que hace de Luciano, en brazos de Alba, llora y extiende los brazos para que su papá lo cargue, haciéndolos muy felices. Benigno asusta a todos y les dice que falta algo: que se den un beso. Lo hacen y todos les echan flores; luego caen flores de arriba como si fuera nieve, un momento mágico. Leonel y Alba aparecen en unos botes con flores, se besan y ven la foto que les mandó Gus de Pau. Ambos leen cartas, se dicen que se aman, se agradecen mutuamente y prometen reconstruir todo por su familia. Se besan, la cámara se aleja y aparece la palabra FIN.
Publicado el 26/10/2025 09:44 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Mi opinión final
Me gustó mucho el final porque cumplió con todo lo que yo quería: Joaquín y Jovita sobrevivieron, los villanos pagaron y ambos se castigaron mutuamente. Me gustó el final de Sebastián, porque fue una mujer quien acabó con él. Atocha murió en los brazos de su hermano, y él le pidió a Dios que la perdonara.
Nos regalaron escenas muy bonitas de la familia de Leonel antes de la escena final, y me encantó porque ese era mi deseo. La ceremonia estuvo espectacular; me gustó que se tomaran el tiempo de mostrarnos cada detalle. La química de Fer con Luciano y Gustavo fue maravillosa. Me encantó cuando Gustavo los abraza y Luciano extiende los brazos hacia Leonel para que lo cargue. También me gustó que los seres queridos de ambos los abrazaran y compartieran con ellos esa fecha tan especial.
El detalle de que Leonel dejara lo que le quedaba de Paulina a la Virgencita y recordara a su hija fue muy emotivo. Me sorprendió mucho verlo sin bigote, no me lo esperaba, ¡pero lo disfruté mucho! Disfruté también el beso; fue mágico. Me encantó que se besaran en los botes, que leyeran las cartas de Gustavo y que se dijeran que se amaban y que iban a reconstruir todo por su familia.
Me gustó que todos terminaran con sus parejas muy felices y que Joaquín tuviera una segunda oportunidad. Lo único que no me gustó fue tanta maldad por parte de los villanos, Atocha y Sebastián, ni que se les diera más importancia a ellos que a los protagonistas. Por eso ya quería que tuvieran su final, y me alegró que fuera rápido y que después nadie volviera a hablar de ellos. Además, fue irónico que Sebastián terminara muriendo en manos de una mujer.
Del resto, me gustó todo, de principio a fin. Me gustó el desarrollo de los personajes y cómo manejaron los temas tratados. La frase final no me la esperaba, pero me encantó. Fue una bonita reflexión y un gran ánimo para seguir adelante.
Cuando Leonel dijo:
?Tú, que nos acompañaste en nuestra lucha, haz como nosotros: nunca te rindas.?
me pareció una manera muy especial de agradecer al público. Sentí que Fer, al decirla, se dirigía directamente a nosotras, sus fans, que lo acompañamos desde el primer capítulo hasta el final. Fue una forma de agradecernos y también de alentarnos a no rendirnos.
Me encantó que Fer terminara con la frase final:
?Y cuando creas que todo es oscuro, recuerda que el sol volverá a salir, y en ese momento habrá un nuevo amanecer.?
Me pareció perfecto que él cerrara con esas palabras, porque fue el protagonista que vivió en la oscuridad y por fin encontró la luz. Nuestro querido Fernando Colunga siempre nos llena de luz con sus personajes.
También me encantó que en el primer capítulo Leonel salvara a Alba de ahogarse en una cascada que representaba todo el tormento que estaban viviendo, y que la historia terminara con ellos en un lago tranquilo. Ese contraste me pareció un simbolismo hermoso: la calma y la paz que ahora están viviendo y que vivirán.
Sinceramente, me hubiera gustado tener cinco capítulos más para ver un poco más a nuestro querido Fernando Colunga como Leonel, disfrutarlo más tiempo feliz y junto a su familia. Ojalá el capítulo final hubiera durado 50 minutos para mostrarnos un poco más.
Además, me encantaron las escenas familiares, todas las parejas de la novela, y la actuación de los primeros actores, de los actores estelares, de los juveniles, de los niños, y por supuesto, la actuación de nuestro querido Fernando Colunga, que estuvo maravillosa como siempre. También me encantaron las locaciones y las escenas tan bellas entre los protagonistas, llenas de magia, ternura y pasión.
En fin, Amanecer me encantó y me alegra haberme embarcado en esta aventura mágica, acompañando a Leonel noche a noche. Confieso que me dio tristeza no ver a Fer y a Livia hablando del final de la novela, pero con esa frase final me volvió la alegría y la felicidad.
Publicado el 26/10/2025 09:51 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 359
Carla, me encanta tu comentario y me adhiero a el completamente!!
Debe
haber personas del "mundo de allá afuera" que no entienden cómo - si
uno ya sabe exactamente lo que va a suceder - puede volver a emocionarse
con las escenas de Fer... y en realidad para mi es algo más que obvio y
natural saber que así será no importa cuántas veces las vea... jijiji
Esa es la magia del talento de Fer... ¿cierto?
Publicado por *zarabanda
Publicado el 26/10/2025 14:55 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
Miriam, Carla, gracias por sus comentarios sobre este capítulo
final, estamos en la misma onda, celebrando el genio interpretativo de FER, los
actores que lo secundaron, y esa magia que se percibe en todo lo que FER
toca y deja, inevitablemente, su huella de excelencia.
Nos vemos en el tema del lunes.
Publicado por *zarabanda
Publicado el 26/10/2025 15:55 - Total Temas: 3591 - Total Mensajes: 118604
CAP 80.
HOLA A TODAS
AQUI ESTOY ,NO HE PODIDO VER EL CAPITULO COMPLETO HASTA AHORA QUE LO VI EN YOUTUBE.LO QUE PUEDO DECIR ES QUE ME SUPER ENCANTO.SEBASTIAN TUVO LO QUE MERECIA.POR FIN PRBO EXACTAMENTE LO QUE LE HACIA A SUS VICTIMAS.AUNQIE PARA ME SU CASTIGO NO FUE SUFICIENTE.DEBIO VIVIR PRRO PARALIZADO DEL CUELLO HADTA LOS PIES.
ATOCHA PUDRIRSE EN LA CARCEL CON EL ROSTRO QUEMADA POR EL FUEGO.
INIGO EN LA CARCEL CON SOLO UNA PIERNA Y SU IDIOTA DE HIJO VON RL.FINALMENTE PADRE E HIJO SON UNOS INUTILES,INOS PERDEDORES..
Publicado por chanhiman
Publicado el 27/10/2025 16:41 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
ME SUPER ENCANTO LA BODA,DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL NI QUE DECIR DEL VESTIDO DE LOS NOVIOS.ALBA ESTABA RADIANTE,SU FELICIDAD ERA CONTAGIOSA.SU VESTIDO ERA MUY LINDO,SUPERO A LOS PRECEDENTES.Y LEONEL GUAPISIMO EN DU TRAJE Y SIN BIGOTES.SE VEIA MAS JOVEN CON FACIES MAS TIERNO Y DULCE.TODOS LOS PARLAMIENTOS DE LOS NOVIOS DURANTE LA CEREMONIA ERAN MUY EMOCIONANTES SOBRETODO LOS QUE LEONEL DIJO EN EL BARCO.
EL BEBE LUCIANO ESTA TAN CONECTADO CON DU PAPA QUE HASTA SE CALMA CUANDO LO CARGA..
ESPERO QUE HABRA UNA 2NDA TEMPORADA PARA QUE ALBA CONOZCA LA MEJOR VERSION DE LEONEL COMO EL MISMO LE PROMETIO.QUE BELLO!
Publicado por chanhiman
Publicado el 27/10/2025 16:55 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
HOLA MIRIAM,NOS PUEDES PONER UN BANER DE LA BODA?POR FAVOR.GRACIAS.
Publicado por chanhiman
Publicado el 27/10/2025 16:58 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025
HOY ES MI DIA LIBRE,VOY A VER EL CAP DETENIDAMENTE Y REGRESO MAS TARDE PARA MAS IMPRESIONES.
Publicado por chanhiman
Publicado el 27/10/2025 17:06 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025

...

...

...
Publicado el 27/10/2025 21:44 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987

...

...

...
Publicado el 27/10/2025 21:48 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
- FIN - FIN - FIN - FIN -
Publicado el 27/10/2025 21:51 - Total Temas: 283 - Total Mensajes: 17987
GRACIAS MIRIAM POR EL BANER ES MUY PRECIOSO.
Publicado por chanhiman
Publicado el 02/11/2025 05:28 - Total Temas: 36 - Total Mensajes: 8025