El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
Eulalia de Barcelona | ||
---|---|---|
Santa Eulalia por Ricardo Bellver
|
||
Virgen y mártir | ||
Nombre | Eulalia | |
Nacimiento | c. 290 Barcino, Hispania, Imperio Romano |
|
Fallecimiento | 12 de febrero de 304 Barcino, Hispania, Imperio Romano |
|
Venerada en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa | |
Canonización | 633 | |
Festividad | 12 de febrero | |
Atributos | Cruz X, estaca y paloma | |
Patronazgo | Barcelona, Perpiñán, Santa Eulalia del Campo, Riudecols, Ribas de la Valduerna, Villagarcía de la Vega, Pallejá. Les Roquetes del Garraf | |
Santa Eulalia (llamada también Olaya, Olalla, Eulària o Laia) (Barcelona, h. 290-ibídem, 12 de febrero de 303) fue una mártir cristiana. Es considerada santa tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa.
Es la patrona de Barcelona. Además es también patrona de los municipios de Hospitalet de Llobregat, Pallejá (Barcelona), Perpiñán (Francia), Esparraguera (Barcelona), Santa Eulalia del Campo (Teruel), Riudecols (Tarragona) y de las localidades de Villagarcía de la Vega, Ribas de la Valduerna (León) y Santa Eulalia de Cabrera (Provincia de León).
La leyenda, de la que se tiene constancia a partir del siglo VII, se remonta a la época romana. Según la tradición cristiana, Eulalia fue una niña, educada en el cristianismo, que vivió en las afueras de la ciudad de Barcino (Hispania), en lo que hoy es Sarriá, a finales del siglo III. Con 13 años, durante el período de persecuciones a los cristianos del emperador Diocleciano (284-305 dC), Eulalia se escapó de su hogar y fue a buscar al gobernador de Barcino para recriminarle las represiones. El gobernador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, tantos como años tenía.
Según la tradición, como primer tormento fue encarcelada en una prisión oscura, para posteriormente ser azotada. En el ecúleo le fue desgarrada la carne con garfios. Luego fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Las heridas le fueron fregadas con piedra tosca, para luego arrojarles aceite hirviendo y plomo fundido, además de lanzarla a una fosa de cal viva.
El noveno tormento, uno de los más conocidos popularmente, consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada.
Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de la ciudad hasta el lugar del suplicio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa. Según la leyenda, durante su cruxifición se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio salir de su boca volando hacia el cielo una paloma blanca.
A lo largo de los siglos, otras leyendas y mitos han surgido sobre la santa. En 878 los restos de la santa, que estaban enterrados en Santa María de las Arenas, fueron trasladados a lo que hoy es la Catedral. Según la leyenda, cuando la comitiva que llevaba el arca llegó a la puerta de la ciudad, el sarcófago se volvió tan pesado que resultaba imposible moverlo. En ese instante, apareció un ángel que señaló con el dedo a uno de los canónigos de la procesión. Este, arrepentido, confesó que se había quedado un dedo del pie de la santa como reliquia. Una vez restituido el dedo mutilado, los restos pudieron cruzar las murallas.
Desde 1868 Santa Eulalia comparte el patronazgo de Barcelona con la Virgen de la Merced y, en honor a ella, la ciudad celebra en el mes de septiembre su principal fiesta mayor. La cultura popular atribuye a las lágrimas de Santa Eulalia, triste por el olvido de los barceloneses, las lluvias que a menudo deslucen las celebraciones de La Merced.[1]?
Existen serias dudas sobre la historicidad de la vida y martirio de Eulalia de Barcelona, [2]? pudiendo tratarse de una versión local de la Santa Eulalia de Mérida. Cabe destacar que las referencias más antiguas de la santa emeritense se remontan al siglo V, mientras que el primer testimonio escrito que se conoce del martirio de Eulalia de Barcelona es el himno Fulget hic honor sepulcri del Obispo Quirico de Barcelona fechado, aproximadamente, en 660, tres siglos después del tormento. En este sentido, la leyenda de Barcelona reproduce, además del nombre, múltiples hechos y tormentos de la santa de Mérida, pudiendo tratarse de una duplicación de personalidad hagiográfica. Esta duplicidad fue estudiada por Ángel Fábrega Grau, quien en 1958 publicó Santa Eulalia de Barcelona, revisión de un problema histórico, y por bolandistas en su Analecta Bollandistae, sin llegar a una resolución concluyente.
Eulalia de Barcelona fue canonizada en 633 y se convirtió en patrona de la capital catalana, donde se encuentran sus restos. Tras largo tiempo desaparecidos, los restos de Santa Eulalia fueron localizados en 878 por el obispo Frodoino en la iglesia de Santa Maria de las Arenas -que hoy es la Basílica de Santa María del Mar-, organizándose un solemne traslado a la catedral. En el siglo XIII las reliquias pasaron a la cripta de la Seo, reposando dentro de un nuevo sarcófago gótico de estilo pisano.[3]?
En 2004 Santa Eulalia de Barcelona fue retirada del Martirologio romano, pasando a ser una "santa tradicional".[4]? A pesar de esto, y como suele suceder en casos similares, se autoriza el culto a esta Santa en el ámbito local porque está firmemente arraigado.
Como histórica patrona de Barcelona, la capital catalana conserva múltiples referencias a Santa Eulalia.
En el marco de estas fiestas, el 12 de febrero tiene lugar la Procesión de las Laias, un desfile por las calles del barrio en el que participan gigantas de la ciudad. Entre ellas, las bautizadas en honor a la patrona, como la Eulàlia, de los Gegantons Vells del Pi, cuyo origen se remonta a 1780,[6]? o la Gegantona Laia, que reproduce la iconografía de la mártir.[5]?
Asimismo, con motivo de esta festividad, se iza en el balcón principal de la Casa de la Ciudad de Barcelona la histórica Bandera de Santa Eulalia de Barcelona
La Catedral de Barcelona, que se encuentra bajo advocación de esta santa. En su cripta reposan las reliquias de la santa, siendo su sepulcro una obra maestra de la escultura gótica (1327-1339). La Catedral atesora varias obras de arte dedicadas a Santa Eulalia
San Melecio de Antioquía | ||
---|---|---|
Icono oriental
|
||
Nacimiento | siglo IV Malatya (Turquía) |
|
Fallecimiento | 381 Constantinopla (Imperio bizantino) |
|
Festividad | 12 de febrero | |
San Melecio de Antioquía (Meletius, Melétios, en griego, ????????) fue un eclesiástico griego del siglo IV nacido en Melitene en una familia destacada de la que heredó una hacienda en Armenia Menor y fallecido en el año 381.
Por su buen carácter adquirió una gran reputación, y cuando Eustaquio fue depuesto como obispo de Sebaste en el concilio de Melitene el año 357, ocupó su lugar; el lugar era conflictivo y renunció, retirándose a Beroeia[1]? (actual Alepo), de donde supuestamente fue obispo y se decantó a favor de los arrianos y suscribió probablemente la confesión de fe de Ariminio, y la de los acacianos en Seleucia el año 359 bajo influencia de los cuales fue nombrado obispo (arzobispo) de Antioquía en el año 360 o 361.
Durante un tiempo intentó contentar a todo el mundo, con un lenguaje ambiguo, pero progresivamente se puso del lado del partido ortodoxo. Fue llamado por el emperador Constancio II que ya había recibido a Jorge de Laodicea y Acacio de Cesarea y habiendo dado explicaciones más o menos heterodoxas, sin embargo, Melecio confesó sus creencias ortodoxas; los arrianos le acusaron entonces de sabelianismo y convencieron al emperador de que lo depusiera y desterrara, cosa que hizo y Melecio fue desterrado a Melitene, y Euzoyo fue nombrado en su lugar (hacia el año 361); los ortodoxos provocaron entonces un cisma y rompieron con los arrianos que seguía a una primera escisión ortodoxa el año 330 cuando ya había sido depuesto Eustaquio; los partidarios de este, conocidos como eustacianos, alegaban que Melecio no era válido como obispo por haber sido ordenado por los arrianos.
A la llegada al trono de Juliano el 362, Melecio pudo regresar a Antioquía y trató de reconciliar a las partes, cosa que parecía más fácil después de la muerte de Eustaquio, pero el ordenamiento de Paulino como obispo eustaciano, lo hizo imposible; mientras los arrianos conservaron muchas iglesias y los ortodoxos sólo tenían dos. Valente aún les privó de estas y Melecio fue desterrado (hacia 365). En su ausencia, el partido ortodoxo fue dirigido por Flaviano y Teodoro.
En 378, a la muerte de Valente, Melecio fue llamado otra vez, pero el edicto de Graciano el Joven que permitía volver a los exiliados hizo volver también a Doroteo, el obispo arriano sucesor de Euzoyo, que recuperó el arzobispado pero al cabo de un tiempo le fue devuelto a Melecio; sin embargo, aún estaba activo su rival Paulino, que no se avino a las propuestas que se le hicieron.
En 381 Melecio fue al II concilio general de Constantinopla y murió en la ciudad durante las sesiones. Su cuerpo fue llevado a Antioquía donde fue enterrado. Fue sucedido por Flaviano I de Antioquía.[2]?[3]?
Melecio es venerado como santo y confesor tanto por el catolicismo como por la Iglesia Ortodoxa.
.
.
Abrazos colungueros
.